El diario «Ya» vino al mundo del periodismo como hermano vespertino de «El Debate» durante los sombríos años de la II República. Ambos - «El Debate» y «Ya»- desempeñaron, entonces, eficazmente el papel de heraldos de la derechista CEDA y del mentor de la misma, Ángel Herrera Oria, sirviendo con puntualidad a las consignas y tácticas de éste. Consignas y tácticas proclives al acercamiento hacia políticos masones y a la lejanía de las genuinas fuerzas nacionales: Falange, Tradicionalismo, Acción Española…
Pocos, quizá, desarrollaron tan intensa labor contra el Alzamiento como el, posteriormente [año 1965], obispo de Málaga [Ángel Herrera Oria] a través de los órganos bajo su control. Resultaría harto ilustrativo reproducir hoy los textos de «El Debate» que dieran fe de aquellas curiosas tesis sobre la ilegitimidad de toda rebelión frente a los poderes constituidos, inclusive, aunque se ejercieran de forma tiránica. Para configurarlas se hubo de prescindir de varios capítulos completos de la Teología Moral católica, muchos debidos a firmas españolas insignes, como las de Suárez, Mariana…
*****
El 18 de Julio representó la prueba inequívoca y sangrienta del fracaso de la política herreriana, ejecutada por Gil Robles y la CEDA con la cooperación activa de «El Debate», «Ya»… De ahí que, haciendo caso omiso de aquellas erradas tesis sobre la ilegitimidad de la rebelión, los miembros de las juventudes de Acción Popular abandonaran las banderas cedistas, para enrolarse multitudinariamente bajo los gonfalones de Falange y del Requeté, donde ya darían rienda suelta a no escasos gestos de bravura a lo largo de la contienda. El vicario de Cristo y aquel heroico episcopado de 1936 también desmentirían la doctrina herreriana, al elevar la guerra a la categoría de Cruzada.
El diario «Ya» continúa [1975] fiel a su añeja tradición… No hace mucho el clarividente Apostua no lograba reprimir un respingo a propósito de la actitud solidaria con España del general Pinochet…
Jerónimo Coll
Revista FUERZA NUEVA, nº 462, 15- Nov-1975
Última edición por ALACRAN; 04/05/2019 a las 18:42
El instinto olfateador del diario episcopal “Ya” dio en la diana: la monarquía franquista que acababa de jurar Juan Carlos ante Franco (1969), pasado algún tiempo (“La Monarquía de pasado mañana”), sería otra muy distinta. (Y aun se quedó corta la previsión, tanto en su inminencia como en su intensidad antifranquista)
Artículo del diario episcopal "Ya": "La Monarquía de pasado mañana":
https://www.march.es/es/coleccion/ar...--linz.R-46463 )
Aquí, la respuesta de un indignado comentarista ante el artículo del "Ya", que demuestra cómo no se pasaba entonces a nadie por la cabeza la idea del perjurio de Juan Carlos, o sea el régimen democrático actual, que sólo entre sombras algunos intuían:
Revista FUERZA NUEVA, nº 136, 16-Ago-1969
Una monarquía enigmática
De todos los lectores de prensa es conocido el estilo sibilino, esotérico y enigmático de los editoriales del diario madrileño “Ya”. Parecen escritos por los mismos hombres que redactaron los del fenecido “El Debate” de antes de 1936.
No nos extrañaría, pues, que cualquier día surgiera a la sombra de “Ya” una Asociación de la Opinión Pública denominada, por ejemplo, “Democracia social”, o algo por el estilo, y que sería el nuevo nombre de “Acción Popular”, el partido que fue eliminado de la política nacional del 18 de Julio por no representar el ideal de la nueva España.
Pero volvamos a los editoriales de “Ya”. El día 24 de julio de 1969, apareció uno con el título de “La monarquía de pasado mañana”. Al lector no avezado a leer entre líneas le habrá parecido, como decíamos, sibilino, esotérico y enigmático. A los que en el arte de leer entre líneas somos ya perros viejos nos ha resultado clarísimo. Como la luz del sol.
El editorial se refiere a la Monarquía de hoy (1969), que es todavía la Monarquía de Franco, la de los Principios Fundamentales del Movimiento y demás Leyes Fundamentales del Régimen, en una palabra, la Monarquía del Movimiento Nacional. Todos sabemos en qué consiste ésta. No hay más que fijarse en su emblema: el yugo y las flechas.
Luego, el editorial habla de la Monarquía de mañana, que ya no será la de Franco, sino la del príncipe Juan Carlos de Borbón. Lo que no dice es si esa Monarquía será todavía la del Movimiento Nacional. Como el que calla otorga, suponemos que sí será todavía esa Monarquía.
Por fin, estampa esta frase final: “No son uno ni dos los españoles que, viendo con satisfacción la Monarquía de mañana, se están preguntando ya por la Monarquía de pasado mañana. Esa será la manera de que la tengamos”.
Hasta aquí todo estaba claro para nosotros. Eso ya no lo está. ¿Qué Monarquía sería esa del pasado mañana? ¿Una monarquía que no sea ya la del Movimiento Nacional, la que ha obtenido su legitimidad del 18 de Julio de 1936? Nos lo tememos.
Por eso, debe aclararlo. Si no lo aclara pensaremos lo peor. Por si acaso, advertimos a “Ya” que la hoja del calendario que pone “18 de Julio de 1936” ni se pisa ni se rompe.
Marcos MONTERO
Última edición por ALACRAN; Hace 1 semana a las 19:04
"... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores