Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10
Honores2Víctor
  • 2 Mensaje de ALACRAN

Tema: Fuerza Nueva: necesidad de su creación, inicios, dificultades y polémicas

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Fuerza Nueva: necesidad de su creación, inicios, dificultades y polémicas

    Fuerza Nueva: su necesidad, comienzos y controversias (1966-1976)

    Revista FUERZA NUEVA, nº 486, 1-May-1976

    “FUERZA NUEVA” CUMPLE DIEZ AÑOS DE VIDA (PESE A QUIEN PESE)

    FUERZA NUEVA cumple diez años de vida. Nació el 2 de mayo de 1966. La idea surgió en abril de 1964, durante unas jornadas de oración y de retiro en un monasterio de la reforma franciscana, San Miguel de las Victorias, en la localidad conquense de Priego. Desde entonces, y a su cabeza, ha figurado como principal mentor y guía, al frente de su Junta de Fundadores, Blas Piñar, consejero nacional del Movimiento designado directamente por Francisco Franco, ex Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos. Hoy, al haber desaparecido el Caudillo de España sin rectificar el nombramiento, se ha convertido en consejero general vitalicio, todo ello según la ley, hoy vigente.

    Desde aquella lejana fecha ha llovido mucho. Y España ha visto discurrir por su piel añosa y dura tanta historia junta que es muy difícil concentrarla en pocas líneas. En las páginas de FUERZA NUEVA, creemos que, con puntualidad, han quedado impresos jirones de nuestras vidas, de las esencias y de las existencias de unos hombres y mujeres que se unieron, sin partidismos, para servir a España jugando la carta exclusiva de la unidad, de la grandeza y de la justicia. Sin excesivos puntos programáticos que después no se cumplen –como ya avisara José Antonio-, sino poniendo los ojos en las raíces morales, políticas y sociales que dieron sustancia al alma y al cuerpo de lo español…

    El 14 de enero de 1967 aparecía en la palestra política y periodística del país una nueva cabecera: FUERZA NUEVA. Formato grande, periodicidad semanal, tratamiento gráfico y una cierta tendencia a tratar sólo temas políticos. Así la veía el hombre de la calle, aquel que cogía entre sus manos un número, el primero de la publicación recién nacida. Y una cabeza en cubierta que en grandes caracteres tipográficos avisaba: “El 18 de Julio ni se pisa ni se rompe”.

    Al lector impregnado de cosa pública no le quedaba ninguna duda. Aquella llamada aludía a principios básicos del Sistema político español, extensivos al cuerpo nacional y no sólo a la tutela de una publicación más o menos interesada. Y surgía la pregunta: ¿Es el propio Estado quien saca una revista para defender los fundamentos de la Nación? ¿Es un grupo de funcionarios…? No. La historia del fenómeno es la siguiente.

    El Estado español no había nacido de unas elecciones municipales: todo el mundo lo sabía y lo sabe. Ni tampoco de un producto caprichoso de voluntades populares con mayores o menores reminiscencias parlamentarias. El sistema político de España era la consecuencia histórica ventilada en campaña bélica y materializada en un hecho de sangre. Más tarde, en la paz física, un manojo de elementos ideológicos fueron elaborados para dar cuerpo a una doctrina que basaba sus pilares sobre dos columnas fundamentales: la Tradición –como norma ideológica sustantiva- y la Revolución Nacional –como acicate de fomento social.

    El Ejército había sido la causa robusta de un alzamiento, pero las milicias civiles, con sus respectivos ejércitos accesorios de combatientes e ideas, constituían los basamentos doctrinales a la hora del estallido de la paz. ¿Quiénes se identificaban con los mismos? ¿Era sólo el producto de un capítulo de la historia nacional –influido por el tiempo- o por el contrario aquilataba voluntades y querencias políticas? ¿Se trataba de un remedio pasajero para salir del paso o esponjaba el meollo metafísico de una manera de ser ante el mundo? A estas interrogantes iba a responder el futuro con una claridad que no dejaría lugar a dudas.

    El Estado tenía doctrina. Se asentaba sobre los cimientos de tres unidades: hombres, tierras, clases. Es decir: unidad espiritual, política y social. Para ello la legislación se inspiraba en principios católicos, apiñamiento y reconocimiento ineludible de la territorialidad y ensamblamiento social a través de sindicatos unidos y únicos. Con esto se pretendía la unidad moral, se quería evitar el separatismo político y se eludía la lucha de clases. Y la Constitución echó a andar.

    El Régimen, en marcha

    Poco a poco, la jefatura del Estado ponía apéndices a las leyes. Unas nuevas disposiciones sentaban la sucesión, ampliaban detalles constitutivos y legislaban sobre materia social. El complejo campo político que se había roturado tenía trazados los surcos pero estaba a falta de siembra. Andando el tiempo, y con celeridades más o menos reconocidas, el Sistema español quedaba configurado como una Monarquía, social, católica y representativa. Pero dicha Monarquía, lejos de querer representar un entronque con un pasado liberal de Restauración, pretendía enganchar con moldes anteriores al pasaje decimonónico y prestar al país el concurso de una cara nueva con talante arraigado en la base. Mucho se dijo que no se trataba de una restauración sino de una instauración, reflejándose más tarde que de lo que verdaderamente se hablaba era de un neologismo que se habilitó de nuevo cuño: reinstauración.

    Pero España, para muchos hombres que habían hecho la guerra, no era ni es un concurso de disposiciones legales, con soporte en la tradición. Además de esto, la Nación resultaba para dichos hombres el espaldarazo histórico de una conducta ante el mundo, incluso de la justificación por las obras ante una cierta conciencia personal. Y de ahí que, no conformes con las leyes, instasen a los responsables a vivir con arreglo a las mismas. Es decir, no solo interesaba una legitimidad en el origen, sino también en el ejercicio. La incógnita quedaba despejada en el preciso instante en que las prácticas políticas concordasen con las ideológicas. En ocasiones ocurría así; pero también se empezaban a descubrir fisuras que no trató de taponar y corregir el propio Estado, sino los hombres que sin estar en su nómina administrativa se sentían carne y sangre de sus fundamentos objetivos. Y para ello buscaron las fórmulas fuera de la mecánica de la acción del Estado, pero dentro de sus legalidades y campos de juego permitidos.

    De un grupo de esa clase de hombres surgió FUERZA NUEVA. Los comentaristas políticos más reconocidos apostaron por seis meses de vida de la revista, ya que, utilizando un rasero superficial de la medida, carecía de sentido mantener ideas que el propio Estado estaba obligado a defender. Pero el cálculo falló y pronto se pudo ver que aquello que no era más que un proyecto de corrección al propio Sistema, incluso de ayuda absolutamente desinteresada tanto en lo ideológico como en lo económico, tomaba formas especiales. En el país comenzó un clamor que ponía sobre FUERZA NUEVA etiquetas muy perfiladas con inscripciones también muy ceñidas a adjetivaciones políticas. FUERZA NUEVA, desde entonces, iba a ser la fosa común en la que iban a caer toda clase de epítetos denigratorios a una política concreta. Y, por elevación, todo el caudal dialéctico que, por temores o precauciones o estrategias, no se atrevería nadie a dirigir al propio Estado en vida del Generalísimo Franco.

    El lenguaje de «FUERZA NUEVA»

    La publicación, que había visto la luz en 1967, desde el primer momento optó por la dialéctica contundente. Ello estaba motivado en la necesidad de acometer la denuncia de una manera directa, sin ambigüedades lingüísticas. La opinión pública notó el choque, ya que no era corriente escuchar aquel lenguaje cuando desde las páginas de los periódicos españoles se había pergeñado un nuevo lenguaje político con intenciones de eludir la censura previa. Ésta ya había desaparecido por la promulgación de la Ley de Prensa e Imprenta en 1966, pero aquella alusión al desmarque dialéctico no afectó a FUERZA NUEVA, que siguió utilizando la vía directa para nombrar las cosas, e incluso las personas.

    Comenzó a surgir en el país una ola de epítetos para la revista, y principalmente para su fundador Blas Piñar. Éste, muchas veces, ni siquiera tomaba parte en muchas de las causas que daban lugar a las adjetivaciones. Pero, de cualquier modo, el baremo de ultra, reaccionaria, fascista, inquisitorial y retrógrada ya no hubo quien se lo quitase a la publicación. Y una especie de tempestad acusadora se despertó por la mayor parte del territorio nacional.

    Los detractores tenían rostro y perfil definidos. Iban montando una cabalgadura que, para deslindar actitudes políticas, resultaba sencilla. La llamada derecha, ya no había duda, la representaba FUERZA NUEVA en su versión más extremosa. Significaba el reconocimiento ineludible a una combatividad demostrada y una inclinación tendenciosa a hacer cargar a ajenos con lo que era propiedad del Sistema. Una cosa quedó clara con el paso del tiempo: quien estuvo con el Régimen [del "18 de Julio"]español –aunque con ciertas reservas en algunos-, estuvo con FUERZA NUEVA; quien siempre se opuso sistemáticamente a la revista, antes o después reconoció su franca oposición al Sistema. La cita parece excesiva, pero en la práctica política, y a nivel de ideas, resulta comprobable. En las siguientes líneas intentaremos demostrar, documentalmente, la argumentación que antecede.

    Algunos datos de interés

    El número 300 de FUERZA NUEVA publicaba el 7 de octubre de 1972 un trabajo que entre otras cosas decía así:
    En ese instante, 14 de enero de 1967, nace FUERZA NUEVA, para ocupar trincheras y taponar fisuras que se descubren. Las voces saltan intrépidas de todas partes. Comienza la guerra de las palabras y el apelativo personal contra los hombres que trabajan en dicha empresa… Y lo más curioso de la trama resulta el lugar de donde sale la acusación, la propaganda, la etiqueta. No es, ciertamente, de los cenáculos marxistas, que esperan el momento de la revancha; ni tampoco de esferas con incidencia extramuros… Es de los grupos que ganaron la guerra en las filas nacionales, de las familias interesadas y de la prensa oficial que sirve los postulados de la Victoria desde donde comienza el combate.”

    Es comprobable que el lenguaje de la publicación no se anda por las ramas. Escueto, directo, apunta a donde le duele… revulsivo de conciencia de parte de algunos administradores de la Victoria… Continuaba así aquel aludido trabajo: “Por eso nació FUERZA NUEVA. Su intención era tanto cubrir trincheras como empujar a los responsables a cumplir con una misión histórica... que en nuestro país señala una dimensión grande, concreta, una labor continua por hacer”…

    Contrastes periodísticos

    Estamos en Guadalajara el 30 de mayo de 1972, día de San Fernando, patrón de la juventud española. Los antiguos miembros del Frente de Juventudes organizan una serie de conferencias entre las que figuran hombres públicos, como Manuel Fraga Iribarne, Tomás Allende García Báxter y Blas Piñar. Éste último tenía que hablar en el Coliseo Luengo, el de mayor capacidad de la ciudad, porque se preveía la afluencia masiva de público, como así fue… Y el discurso, que se anunciaba lleno de matizaciones doctrinales, no desmereció de su profecía.

    Al llegar al análisis político de la Monarquía española, Blas Piñar habló así: “De aquí que la Monarquía que tenemos… sea la Monarquía del 18 de Julio. No trae nada del pasado, como no sea su fidelidad a esa fecha renovadora. El Príncipe es su servidor, más que su encarnación personal. Su derecho no arranca de la dinastía… sino de la voluntad fundacional de un pueblo que de la nada constituye un Estado y coloca al rey en su cabeza. No se restaura lo que feneció, aunque no neguemos gratitud a quienes en un sistema caduco mantuvieron la dignidad”.
    Muy pocos días después, Argos, columnista de «ABC» en pocas palabras sentenciaba: “Una curiosa interpretación(la de Blas Piñar) para ofender la memoria de Alfonso XIII”.

    20 de diciembre de 1973. Un comando desconocido, que más tarde se identificaba como de ETA, asesinaba a Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno. Una crisis política aparece de inmediato. Se teme que, por venir el magnicidio de fuerzas ocultas y clandestinas de la izquierda, la llamada derecha pueda dar un contragolpe. Las rotativas extranjeras ven unos manejos extraños entre los hilos del Estado Mayor español. Se apunta a… un levantamiento derechista. La opinión pública se alarma ante las noticias de los comentaristas políticos. Lectores y simpatizantes de la revista se unen a la manifestación de duelo el día siguiente, 21. Allí van grupos de universitarios ajenos a la revista y muchos españoles a secas que gritan vivas y piden justicia.
    Pero el 13 de enero de 1974 la revista italiana «Epoca» escribe: “El Ejército bloqueó la tentativa de los extremistas de derechas de desencadenar una represión sangrienta contra la oposición al Régimen. Blas Piñar y sus Guerrilleros de Cristo Rey habían preparado una lista negra de miles de personas que debían ser asesinadas por venganza…”

    Opiniones ajenas

    -El «Diario de Mallorca» recogía unas declaraciones de Blas Piñar nada más aparecer la revista, en enero de 1967: “En lo religioso, somos integristas en el dogma y progresistas en la metodología. En lo político aspiramos a recoger y avivar una corriente mayoritaria que ahora se encuentra confusa”.
    La polémica no iba a tardar en desatarse cuando en «Arriba» por aquellas fechas, escribía Jaime Campmany: “Si uno de sus fundamentos ideológicos (de FUERZA NUEVA) es el que usted desarrolla en su artículo (“Violencia y dolo”, por Blas Piñar), tal vez esta fuerza no resulte tan nueva como el nombre indica. Es una fuerza muy anterior al ‘homo sapiens”.
    Es de destacar como «Arriba», hoy mismo (1976) vuelve a utilizar contra nuestra revista esa misma dialéctica.

    -A propósito de unas conferencias pronunciadas por Blas Piñar en Las Palmas sobre fondo religioso, escribía José Luis Albertos en un medio local: “Mucho me temo que este fenómeno llamado FUERZA NUEVA no esté en la línea de lo que Pablo VI pensaba al hablar de la ‘animación ideológica, espiritual y moral de la vida pública. Y entonces, si Blas Piñar y sus amigos descienden a unos niveles que corresponden a lo político propiamente dicho, no acabo de explicarme por qué motivo el Consejo Diocesano de Hombres de Acción Católica involucra en una casi análoga operación, y dentro de su propia casa, un tema religioso, como es el Concilio, y un tema político, como es el movimiento y la revista FUERZA NUEVA”.
    Corría el mismo año de 1967: el semanario estaba en sus primeros pasos.

    -Emilio Romero, director de «Pueblo» hablaba de extremismos también en los primeros meses de 1967 y, entre otras cosas, escribía: “Entonces los ‘integristas’ conceden alguna cosa al tiempo que vivimos, pero bien amarrada, y los ‘progresistas’ tienen que sumarse de algún modo a la ortodoxia de los brahmanes para componer un juego donde sea viable el contraste de pareceres en un país que produce Blases Piñares y Santiagos Carrillos”.
    A esto se añadía, a propósito del debate en las Cortes de la Ley de Libertad Religiosa, y a propósito también de la defensa decidida que hicieron Blas Piñar y FUERZA NUEVA de la unidad religiosa, la cabeza de un artículo que volvía a escribir Jaime Campmany: “La sombra de Torquemada”. La publicación y también su fundador, quedaban bien etiquetados.

    Prosigue la “conflictiva”

    Ya se ha dicho que FUERZA NUEVA intentaba defender –para eso se fundó- las tres unidades españolas: espiritual, política y social. No extraña, por tanto, que tratándose de lo segundo diese importancia a aquellas fuerzas políticas que hubiesen participado en el frente nacional y que más tarde ofreciesen la savia doctrinal al Estado. Así pasó con la Falange, cuya ortodoxia siempre interesó a la revista a la luz del pensamiento joseantoniano… que en diversas ocasiones ha hablado del enterramiento doctrinal de la misma incluso por aquellos que más obligados estaban a servirla.

    -En este sentido…, «Arriba», órgano oficial de la Secretaría general del Movimiento, en tiempos en que era su director Jaime Campmany, escribía por la pluma de Gabriel Araceli: “¿A qué Falange se refiere el periódico que inspira don Blas Piñar? … Si la Falange que echa de menos FUERZA NUEVA es la que tan generosamente sirvió como guardia de la porra a la oligarquía capitalista triunfante, que la entierren cuando quieran”. Esto aparecía el 17 de noviembre de 1970. Más tarde, Jaime Campmany, quien había ordenado retirar el yugo y las flechas de la cabecera de «Arriba» y que había escrito el “Réquiem por el 29 de octubre” [fecha de fundación de Falange en 1933], salía como director del periódico.

    -En mayo de 1970 no sólo interesan ya las ideas de FUERZA NUEVA sino que se bucea hasta en los mínimos detalles la posibilidad de dar con sus raíces económicas. Así publicaba un suelto la revista «Cuadernos para el Diálogo», que después de estudiar la publicidad de FUERZA NUEVA a base de centímetros, páginas, etc. y de hacer unas premoniciones económicas, continúa su autor, A. L. H. : “Conclusión: Entre el Estado y un sector de la Banca privada anda el juego, al menos en parte, de la financiación de los exabruptos del incomparable semanario FUERZA NUEVA. El problema grave es que tanto el primero como la segunda manejan, primordialmente, recursos ajenos…

    -Nuestro Régimen –dice Emilio Romero en «Pueblo» el 30 de julio de 1970- limita al norte con FUERZA NUEVA; al sur con «Pueblo»; al este con «El Pensamiento Navarro»; y al oeste con «ABC»”.

    De lo jocoso a lo notorio

    -… El 23 de diciembre de 1971, paradójicamente «La Solidaridad Nacional», de Barcelona, órgano del Movimiento, editorializaba así: FUERZA NUEVA “si se declara afecta al Movimiento del 18 de Julio, le hace a éste un pésimo servicio al no ajustarse a las normativas de sus jerarquías y de su disciplina”.

    -Y desde la banda contraria, desde «Hora de Madrid», órgano clandestino del Comité de Madrid del Partido Comunista de España, se escribía: “De nuevo rugió el hombre de las cavernas. Del túnel de los tiempos apareció el Fuhrer Blas Piñar, que, acompañado del capitán general de Cataluña, de militares uniformados y de cuanto “picapiedra” hay en Barcelona, celebró la entrada fascista en la capital de Cataluña en 1939”…

    Cinco secuestros

    …A fines de marzo de 1972, había sido recogido un número del semanario, según constaba en el expediente, por una carta de despedida que Blas Piñar dirigía al embajador de Taiwan, convertido, por disposición superior, en una provincia de la China Popular cuando hasta entonces, en España y en el mundo tenía todos los visos de país independiente.

    -Anteriormente, años atrás, el número 163 también había sido secuestrado por aplicación radical de la Ley de Prensa, por reproducir unos panfletos comunistas que ilustraban un artículo de defensa de las Instituciones españolas. Más tarde fue el número 251, por insertar la reseña del discurso de Blas Piñar en Valencia, en aquellos párrafos que hacía mención a la política exterior de López Bravo.

    -Dos números consecutivos, 318 y 319, fueron también retirados de los quioscos. En el primer caso, en relación con un comentario sobre las declaraciones a Tico Medina, en «ABC» del ministro de Asuntos Exteriores. Y en el segundo, con una crónica relacionada con el secuestro del industrial Huarte por ETA (1973) …

    Es una historia que no acaba aquí, ya que en numerosas ocasiones, y a petición imperativa de la Dirección General de Prensa, ha habido que cambiar páginas, retocar informaciones y sustituir trabajos anteriormente compuestos. En el caso del embajador de Formosa, el Consejo de Redacción de la Revista decidió salir adelante a pesar de la amenaza previa que pesaba sobre la publicación en caso de que dicha carta fuese reproducida. En la antigua Redacción de la calle de Velázquez se llegó a empapelar un muro de la habitación con circulares y citas de convocatoria para diversos estamentos oficiales relacionados con expedientes impuestos a la publicación. Contra el propio Blas Piñar, con motivo de la carta aludida, presentó una querella el fiscal general del Tribunal Supremo, pidiendo su procesamiento. Reunida la sala de lo Criminal del Tribunal Supremo… decidió que no había lugar ya que “esa era la postura de un español honrado”.

    Más tarde, con motivo de las posibles responsabilidades del famoso artículo “Señor Presidente” (1974), la actitud del Tribunal Supremo fue exactamente la misma, es decir, desestimación del recurso.

    El 1 de octubre de 1975

    El último “encuentro” con la Administración tuvo lugar con motivo de la aparición del número 457, de fecha 11 de octubre de 1975. Acababa de tener lugar el acto patriótico, espontáneo y multitudinario de repulsa a la campaña antiespañola en la plaza de Oriente. FUERZA NUEVA titulaba en portada: “Un millón de ultras”, sobre una fotografía en que se apreciaba un bosque de brazos en alto y banderas nacionales. El Gobierno de entonces –último de Franco- no estaba en muy buena sintonía política con El Pardo… Estuvo esperando con ansia que saliese el número semanal de FUERZA NUEVA…, ya que ETA seguía asesinando en Vascongadas y FRAP lo hacía en Madrid, y nuestra revista era de las primeras en poner el dedo en la llaga: culpar en gran parte a una política que había sido instada a la reforma no por impulso del pueblo –allí se vio, nadie pedía apertura-, sino por un raro espíritu extraído del discurso programático del “12 de febrero”.

    FUERZA NUEVA salió sin dos de sus páginas, y al número siguiente aparecía sin su director habitual. Tomaba el relevo en funciones Pedro Rodrigo Martínez, actual director. Manuel Ballesteros Barahona, coronel de Sanidad Militar en activo y profesional del periodismo, dejaba el puesto y no precisamente por decisión personal…Había mediado algún otro requerimiento de aquel Gobierno Arias, que efectivamente certificaba la falta de conexión con Franco. En una de aquellas páginas arrancadas, firmada por el director, se hablaba de la “sangre de la apertura”, y en otra, nuestro editorial hacía un llamamiento en la línea manifestada días antes por el ministro de la Gobernación de colaborar todos en la extirpación del terrorismo, pidiéndose desde nuestra revista, algo que estaba en la más pura legalidad: la reactivación del somatén. Pero no todos pensaban igual en aquel gabinete. Pudo más la posible pujanza política de los ultras en instante tan crucial que los hechos mismos a través de la más pura objetividad pública…

    La información en FUERZA NUEVA

    … La economía de la revista es muy limitada y desde hace años ha sufrido la casi retirada total de anuncios. Esto ha sido motivado, al parecer, por la pertinaz crítica económica de la publicación a sectores que van desde la empresa multinacional hasta el monopolio económico-político, base, a juicio de muchos editoriales de FUERZA NUEVA, de un complejo recinto de poder que paulatinamente ha descompuesto la inicial unidad política de los españoles…

    FUERZA NUEVA ha vivido la información con un pálpito especial y como espectador de primera fila: Desde el día que Pablo VI llega a Fátima para rezar con dos millones de católicos hasta los Montejurras en donde tras vitorear a Cristo Rey se pasa al insulto al Caudillo y a los gritos subversivos; las minas de la cuenca del Nalón conviviendo con los mineros…; el 17 de diciembre de 1970 en la Plaza de Oriente de Madrid; los pueblos surgidos del Plan Badajoz, el rastreo siguiendo la pista del secuestro de Huarte por España y Francia; las jornadas sacerdotales de Zaragoza donde 2.000 curas con fe tradicional no reciben la bendición del Papa, etc.


    “FUERZA NUEVA” tras el fallecimiento del Caudillo

    Es obvio que las cosas han cambiado mucho en España… Son ya casi seis meses de la muerte de Francisco Franco y el salto político es ostensiblemente olímpico. Nuestro semanario, por esa razón, y al ver el sesgo que tomaban los acontecimientos, decidió combatir. Y combatir por defensa de las leyes que todavía hoy (mayo 1976) siguen vigentes, aunque violadas y violentadas en la práctica a diestro y siniestro y desde el poder a la base.

    Es notorio –ya lo vio nuestro semanario- que los dirigentes, la llamada clase política entronizada en el directorio, no creía en la ley. Se sostuvo porque su cabeza visible hasta entonces creyó en ella hasta el último instante de su vida, y por temor o por falso agradecimiento o lealtad mantuvieron -muchos- una cautela aparente que se desparramó en desafueros e ingratitudes nada más dejar este mundo el que fuera Jefe de Estado. Porque FUERZA NUEVA lo vio: hemos llegado hoy a la situación actual, en la que el Gobierno no maneja la vara de la autoridad, puesto que ha perdido la fuerza muscular para sostenerla… La fe falta a raudales.

    Ahí están nuestras portadas desde entonces, nuestros editoriales, nuestros artículos y documentos (algunos aquí: http://hispanismo.org/historiografia-y-bibliografia/25626-revista-fuerza-nueva-de-la-muerte-de-franco-la-constitucion-1975-78-a.html ).
    Y ahí están los discursos de nuestro fundador (algunos aquí: http://hispanismo.org/historia-y-antropologia/25691-discursos-de-blas-pinar-durante-y-contra-la-transicion.html) hablados y escritos, para demostrar que es muy grave el momento que vivimos…


    Nuestra línea, hoy, siendo exactamente la misma, aparece más compacta y combativa que nunca. Todo depende, desgraciadamente, de que el cambio ha salido desde las mismas esferas del poder.
    Última edición por ALACRAN; 07/01/2020 a las 19:42
    Valmadian y DOBLE AGUILA dieron el Víctor.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: Fuerza Nueva: necesidad de su creación, inicios, dificultades y polémicas

    ¿Alguien podría hacer algo similar hoy en día? Posiblemente no y, sin embargo, hace más falta ahora que entonces.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Re: Fuerza Nueva: necesidad de su creación, inicios, dificultades y polémicas

    DECLARACIONES DE BLAS PIÑAR AL DIARIO “PUEBLO” (Febrero 1967), recién aparecida la revista F N.




    Revista
    FUERZA NUEVA, nº 6, 18-Feb-1967

    DECLARACIONES DE BLAS PIÑAR AL DIARIO “PUEBLO”

    “Nos proponemos servir a España desde su ordenamiento constitucional”

    El diario “Pueblo”, de Madrid, ha publicado el día 4 de los corrientes una entrevista con el presidente de la Junta de fundadores de FUERZA NUEVA, don Blas Piñar. Dado el interés que sus declaraciones tienen para nuestros lectores, las reproducimos íntegramente, añadiendo la pregunta referente a la audiencia concedida por el Caudillo a Blas Piñar y que, seguramente por necesidades de ajuste, no aparece en el texto de “Pueblo”.

    ***

    - ¿Qué es FUERZA NUEVA?

    -Una empresa bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima, inscrita en el Registro de Empresas Periodísticas del Ministerio de Información y Turismo. Tiene como objeto social: las publicaciones periódicas, la edición de libros y folletos, la agencia de colaboraciones y la actividad distribuidora. Como las cosas para hacerlas bien es preciso hacerlas despacio, de momento se cubre sólo la primera parte del objeto social, con el lanzamiento de FUERZA NUEVA como semanario.

    -¿Es, además de una revista, un partido político?

    -No es ni quiere ser un partido político. Los partidos políticos no existen. Ni queremos que existan de acuerdo. Con la doctrina política del movimiento. Fuerza nueva como semanario. Y la Junta de fundadores que. Ideológicamente, le respalda. Dentro del espíritu del 18 de julio. De nuestro derecho constitucional. Y de la Ley Orgánica del Estado. De un modo más concreto. ¿Aspira? Dentro de. la concurrencia. de pareceres lícitos. A estimular la Unión sin perjuicio. De la necesaria diversidad.

    -¿Cuál es su filiación política, señor Piñar? No la de la revista, sino la suya propia.

    -Yo, personalmente, no estoy en la prehistoria del Movimiento, en los ríos caudalosos que concurrieron a su fuente, sino en su resultado. Yo soy un español del 18 de Julio, con toda su carga política integradora, en la que creo que caben las nobles aportaciones de los que en esa fecha coincidieron con la doctrina y con las armas para construir una España mejor.


    LOS “FASCISTAS”

    -El rumor popular asegura que se trata de un grupo de fascistas que hacen una revista fascista. ¿Me podría usted decir en qué línea política está FUERZA NUEVA?

    -Que haya todavía quien hable de fascistas como título invalidador -si es que se le da tal sentido- sólo produce sospecha. De fascistas fueron acusados por las checas los tribunales marxistas y las pandillas de la F.A.I., sus víctimas innumerables de la zona roja entre 1936 y 1939. Ese calificativo, con el tono apuntado, lo pueden emplear tan solo los que simpaticen con quienes lo esgrimieron para tal fin homicida, o los que habiendo sido no sólo fascistas, sino nazis de pensamiento y de acción, hoy tratan de arrancarse ese marchamo queriendo vestir con él a otros, confundiendo de esta manera a la opinión. Por supuesto, que quien ahora habla con usted tuvo que sufrir las reservas y objeciones de los que eran fascistas y nazis en la época en que algunos de ellos -hoy en la oposición al Régimen y fuera del Movimiento- intentaron manejarlo a su gusto y en exclusiva.

    La línea política de FUERZA NUEVA ha sido expuesta al responderle antes con toda claridad.

    -¿Cómo llama usted FUERZA NUEVA a algo que tiene ya muchos años de vida?

    -¿Cuándo ha visto usted la partida de nacimiento de FUERZA NUEVA? La pregunta encierra un equívoco. Una cosa son las ideas y otras las fuerzas que las hacen suyas, las viven y dinamizan. Aquí, lo único que no es nuevo son las ideas, es decir, las 18 de julio, capaces de seguir estimulando a la nación. De esas ideas somos servidores en la nueva contextura política española, y ello desde la calle, de abajo hacia arriba, al margen de la Administración, de las ayudas oficiales y del Gobierno. Por eso mismo podremos expresarnos con mayor libertad, haciéndonos naturalmente responsables de nuestros puntos de vista.


    LAS FINANZAS DE “FUERZA NUEVA”

    -¿Quién pierde el dinero de FUERZA NUEVA?

    -Si FUERZA NUEVA es no sólo un semanario, sino una sociedad, sus resultados económicos repercuten para bien o para mal en el patrimonio de los socios. Si hay pérdidas, las pérdidas, por tanto, las sufren los socios, aunque en este caso lo que nos importa, fundamentalmente, a los que suscribimos la escritura de constitución, es España y no el dinero. Los que pueden sufrir esas pérdidas, si se producen, figuran en el Registro Mercantil y en el de empresas periodísticas, y ambos son públicos.

    A nosotros nos gustaría saber si las restantes publicaciones españolas tienen, como la nuestra y como fuente de financiación, sólo y únicamente el capital aportado por sus socios.

    -Señor Piñar, ¿qué es usted, un notario o un político con pretensiones ministeriales?

    -Profesionalmente soy notario, católico de religión y español de nacionalidad. Como católico y como español tengo el deber de servir a mi Patria, unas veces aceptando cargos, otras presentando la dimisión y otras rechazándolos. Todo ello, y según las ocasiones, es una forma de colaborar. Mi profesión de notario tiene con el quehacer público la misma relación que la de otros profesionales, sean médicos, periodistas, profesores o metalúrgicos, que intervienen también, sín menoscabo de su oficio en la vida política.


    “HIPÓCRITAS”

    -Señor Piñar: toda España recuerda aquel artículo suyo, verdaderamente excepcional, publicado en “ABC”, titulado “Hipócritas”, creo, en el que usted, siendo director general de Cultura Hispánica, atacaba muy directamente a los norteamericanos o, por mejor decir, a su forma de actuar. ¿Cuál es la historia de aquel artículo? ¿Cuáles fueron sus consecuencias?

    Yo nunca fui director general, sino simplemente director de Cultura Hispánica, organismo autónomo, a cuyo frente hay un patronato que, como fundación de Derecho Público, preside el ministro de Asuntos Exteriores.

    En aquel artículo yo no atacaba a los norteamericanos, sino a la Administración norteamericana y, en especial, a la de aquel momento. El pueblo norteamericano merece para mí todos los respetos. Por otra parte, en aquel artículo se hablaba también de la política de otras grandes naciones occidentales.

    En cuanto a su historia es muy breve. Mentalmente lo concebí en el vuelo de regreso de Filipinas, luego de asistir al Centenario de Rizal. Lo escribí con rapidez, como todo lo que se lleva dentro y a uno le bulle con fuerza; lo envié al periódico, pasó por la censura y se publicó. Sus consecuencias son conocidas: mi dimisión anterior, presentada por otros motivos, fue entonces aceptada con rapidez: recibí miles de cartas de felicitación de España y del extranjero, y hasta me dieron, más tarde, una de las primeras medallas de oro de Radio España por votación popular. Tuve también unos días amargos: la actitud del Gobierno, algunos artículos en la prensa de todos los matices, nacional y extranjera, que prefiero no recordar. De todo ello doy muchas gracias a Dios, aunque confieso que pase una temporada difícil.

    -¿Continúa usted en su misma postura?

    - ¿Habría motivos para variarla, tanto en actitud como en el valor para aceptar sus consecuencias?


    EL FUTURO

    -¿Ha cambiado algo en usted después de la guerra civil? En lo político quiero decir.

    Para mí, y de acuerdo con la tesis de la Pastoral colectiva del Episcopado español y del propio Franco, no puede calificarse de civil la guerra española. Porque intenté vivirla como Cruzada en lo político no he hecho otra cosa que madurar y confirmar la tesis de que no hay otra España, a partir del 18 de Julio, que la alumbrada entonces con dolor y con sangre.

    -¿Cómo ve el inmediato futuro político de España?

    -Con optimismo realista. Los grupos que se mueven tratando de oscurecer los sentimientos del país nos aturden en ocasiones, pero no hacen más que rozar la superficie. Ello impone a la minoría dirigente una grave responsabilidad. Lo que el pueblo piensa y quiere acaba de decirlo en el Referéndum. Sólo los huidizos, que se comprometieron antes, y los oportunistas, preparados para cualquier futuro, se permiten porque se les tolera, jugar con el porvenir político de España.

    -¿Qué le dijo el Caudillo el otro día, cuando fue a visitarle con el ejemplar, según suponemos, de su revista?

    Una elemental corrección impide que yo haga público, sin autorización previa, los términos de un diálogo en el que mi interlocutor fue nada menos que el Jefe del Estado. Pero puedo decirle que quien quiera que vaya a ver a Franco para ofrecerle su esfuerzo, con desinterés y con riesgo si fuera preciso, para dar vigencia continuada a los principios del 18 de Julio, tendría la misma acogida cordial y estimulante que a mí me ha dispensado.

    Por supuesto que le entregue el número cero de FUERZA NUEVA, porque nunca se me ha ocurrido hacer nada en el orden político que pueda tener aspecto de clandestinidad, ni me he refugiado en el seudónimo, ni buscado las columnas de periódicos extranjeros, ni hecho viajes de tal signo, y cara al futuro político de España, más allá de nuestras fronteras. He podido y puedo equivocarme, pero asumo la responsabilidad de mis actos.


    PROBLEMAS ACTUALES

    -En su editorial del número cero habla usted de que a ciertos sectores la aparición de la revista no será grata… ¿A quién se refiere concretamente?

    -A los desertores, a los pusilánimes, a los acomodaticios, a los que molesta la luz, a los que hablaron y se comportaron ayer en forma que hoy les avergüenza, a los que quieren la dispersión y el choque permanente porque creen con acierto en el antiguo lema: “divide y vencerás”. Y ni qué decir tiene a los enemigos del Movimiento.

    -“FUERZA NUEVA”, ¿no tendrá problemas de censura?

    -Nosotros nos proponemos servir a España desde su ordenamiento constitucional. Esperamos que la legislación de Prensa, con el espíritu que nos mueve, no tenga que desgranar su juego correctivo sobre nuestro semanario. Sólo en casos excepcionales acudiremos a la consulta previa, porque estamos convencidos de que la doctrina política que confesamos con toda claridad y sin reservas constituye una brújula suficiente para no equivocar el camino. Si alguna vez, a pesar de ello, surgiera el conflicto con la Administración, sería contra nuestro propósito y nuestra voluntad.

    -¿Cree usted en la monarquía?

    -Mi generación, en su inmensa mayoría, y por factores muy diversos, entre los que ha de contarse el escepticismo sobre las formas de gobierno de fuerzas muy conocidas de la prehistoria del Movimiento Nacional, está desmonarquizada, sin que por ello sea tampoco republicana. Girón ha expresado muy bien en FUERZA NUEVA un punto de vista compartido por muchos españoles. Para mí, no se trata de restaurar una monarquía, sino de instaurar aquella monarquía que sea continuación, custodia e instrumento del espíritu del 18 de julio. Por eso, la Ley Orgánica exige a quien haya de ostentar, con un título u otro, la Jefatura del Estado, en el Reino, que jure los Principios Fundamentales del Movimiento.

    -Ataca usted al disimulo en su editorial… ¿No es el disimulo una fórmula política tradicional?

    -Es posible que sea una fórmula política, pero la política puede ser buena y mala, y la bondad y la maldad, que afectan a lo político, que tiene, desde luego, una base ética, puede hallarse en el fin, en los medios o en ambas. El disimulo de quienes aparentan ser lo que políticamente no son, para enroscarse en el poder y cambiar el contenido ideológico del Régimen, lo estimamos moralmente deleznable, aunque en otro campo, se califique de habilidad.


    ************


    Última edición por ALACRAN; 17/09/2021 a las 14:23
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  4. #4
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Fuerza Nueva: necesidad de su creación, inicios, dificultades y polémicas

    En aquel artículo yo no atacaba a los norteamericanos, sino a la Administración norteamericana y, en especial, a la de aquel momento. El pueblo norteamericano merece para mí todos los respetos. Por otra parte, en aquel artículo se hablaba también de la política de otras grandes naciones occidentales.
    Ah, pues está bien que Piñar aclare que su problema no era con Estados Unidos sino con la Administración que lo gobernaba en aquel momento.

    Esto permite entender muchas cosas.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  5. #5
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,537
    Post Thanks / Like

    Re: Fuerza Nueva: necesidad de su creación, inicios, dificultades y polémicas

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    Ah, pues está bien que Piñar aclare que su problema no era con Estados Unidos sino con la Administración que lo gobernaba en aquel momento.

    Esto permite entender muchas cosas.
    Estimado Kontrapoder, a que te referís cuando mencionas que "esto permite entender muchas cosas"?

  6. #6
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Fuerza Nueva: necesidad de su creación, inicios, dificultades y polémicas

    Cita Iniciado por juan vergara Ver mensaje
    Estimado Kontrapoder, a que te referís cuando mencionas que "esto permite entender muchas cosas"?
    Por ejemplo, este tipo de cosas:

    Blas Piñar apoya el ingreso de España en la OTAN | Edición impresa | EL PAÍS
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  7. #7
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,537
    Post Thanks / Like

    Re: Fuerza Nueva: necesidad de su creación, inicios, dificultades y polémicas

    Gracias por la aclaración e información.

  8. #8
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,439
    Post Thanks / Like

    Re: Fuerza Nueva: necesidad de su creación, inicios, dificultades y polémicas

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    Uno de los puntos débiles de la visión política de Piñar era precisamente su anticomunismo a cualquier precio, que es la táctica que sigue la derecha de poner tronos a las premisas y cadalsos a las consecuencias, sacrificando así gran parte de los principios en pos de la lucha contra el «peligro rojo». Solo así podían entenderse maniobras políticas tan erradas como el codearse con Pinochet, el apoyo a Katanga en la cuestión del Congo, la famosa propuesta de legalizar el concubinato, o incluso esta misma de entrar en la OTAN, absurda en tanto que hasta la misma URSS casi ingresa en ella en su día:https://elpais.com/diario/1987/12/03...13_850215.html

    Contra este anticomunismo forofo, simplón y rancio, que lleva a descuidar otros peligros al prestarle atención solo al más vistoso, advertían Casariego en su día y Ayuso en la actualidad:
    Eso de hacer comunistas a todos los que no están conformes con ustedes es un poco peligroso y suena a disco averiado de propaganda dirigida. Porque resulta que ahora todo el que no aplaude, adula y dice «amén» a la poderosísima U.S.A. y se atreve a mostrar disconformidad con su ideología y sus procedimientos, es tachado inmediatamente por 10.000 periódicos y 100.000 estaciones de radio en cadena colosal, de comunista enmascarado, de agente de Moscú, del mismo modo, exactamente del mismo modo que hace años era tachado de nazi o de fascista. Total, que: o todos feudatarios del omnipotente capitalismo y plutocracia de la U.S.A. o todos nazis antes y comunistas ahora. [...] Si yo no fuera quien soy, no me atrevería a escribiros estas cosas ante el temor de que 10.000 periódicos y 100.000 estaciones de radio en cadena colosal me señalaran como agente de Moscú. Pero yo, señor, estoy muy libre de esa sospecha. Frente al reciente anticomunismo de todos ustedes (acuérdense de los días optimistas de Yalta y Potsdam), está mi veterano y combatiente anti-comunismo. (No olvide que yo fui herido por el batallón «Lincoln», del ejército comunista español). Y mientras ustedes enviaban armas y apoyos a la U.R.S.S., declarándola ante la faz del mundo a través de 10.000 periódicos y 100.000 estaciones de radio en cadena colosal, buena, noble, leal y valerosa camarada, nosotros luchábamos a cara descubierta contra ella en nuestra gloriosa División Azul que peleó por lo mismo que ahora pelean las divisiones de ustedes en Corea… ¡Pero ocho años antes! Es muy posible, honorable señor, que no veáis del todo claro las razones de este último párrafo, lo comprendo; pero sí os aseguro que si algún día los jóvenes de la U.S.A., prisioneros en Manchuria o Siberia, se encuentran en un campo de concentración con los supervivientes prisioneros de nuestra División Azul, a buen seguro que se entenderán perfectamente como camaradas y mártires de una misma causa, aunque es posible que vista con matices distintos y en distintos lugares y momentos.

    https://hispanismo.org/historia-y-an...ry-truman.html
    desde luego no comparto la manía del mundo conservador, al servicio de los Estados Unidos, y pienso también en muchos que se hacen pasar por “tradicionalistas” o “contrarrevolucionarios”, que siguen hablando y actuando como si el comunismo nunca hubiera realmente desaparecido y como si fuese realmente el enemigo del presente. El enemigo siempre ha sido el liberalismo, el comunismo no es más que una derivación —no en línea recta, quizá en derivación dialéctica— del liberalismo. No me hablen de marxismo cultural, que no es más que liberalismo radicalizado. Por eso la revolución de mayo del 68 demostró que los comunistas se hacían liberales. Los que siguieron a Gramsci, Althusser, Marcuse, todos estos autores llamados neomarxistas, lo que son es liberales. El viejo comunismo ya no existe. En España, por ejemplo, Podemos es un partido postcomunista. Son partidos nihilistas que van en contra de toda moral. Ahora, sobre el resto de la pregunta, Estados Unidos es una potencia mundial y el resto de los países están girando sobre su órbita, porque básicamente son colonias. Los países europeos son colonias americanas desde los años cuarenta, después de la Segunda Guerra Mundial.

    https://hispanismo.org/politica-y-so...ruye-nada.html
    En fin, supongo que le pasó un poco como a Almirante en el MSI, que pasó de ser un camisa negra de toda la vida a plegarse ante el atlantismo y sionismo de Marsanich. O la deriva del FN en Francia hacia terrenos parecidos. Cosas de la famosa euroderecha (que en los 80 llegó a aliarse con los protestantes del Ulster, por cierto).

    Yo, por mi parte, me quedo con el Blas Piñar antiimperialista del artículo «Hipócritas» y que se oponía a la guerra de Irak.

    Saludos en Xto.
    Última edición por ReynoDeGranada; 03/10/2021 a las 19:53
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  9. #9
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Re: Fuerza Nueva: necesidad de su creación, inicios, dificultades y polémicas

    Unas declaraciones de Blas Piñar ante el número 100 de la revista F N


    Revista FUERZA NUEVA, nº 100, 7-Dic-1968

    FUERZA NUEVA NÚMERO 100; DECLARACIONES DE BLAS PIÑAR

    Al llegar FUERZA NUEVA a su número 100, cifra importante en un semanario político que ha surgido sin el apoyo oficial y sin la protección de grupos económicos, para los que pérdidas cuantiosas solo suponen una inversión a largo plazo, hemos creído interesante pedir una declaraciones a Blas Piñar, no sólo por ser el presidente de la Junta de Fundadores de la revista, sino porque, como nadie ignora ha sido el alma de la misma desde que se iniciaron los primeros pasos de su creación hasta esta realidad esperanzadora del número 100. La entrevista se ha desarrollado en los siguientes términos:

    -Vamos a empezar con una pregunta apretada. Cuando comenzaron a aparecer los primeros números y pudo usted comprobar las dificultades que suponía la introducción de una revista como FUERZA NUEVA en el mercado, ¿esperaba usted ver el número 100?

    -La verdad es que fueron tantas las dificultades que no tuve ocasión de pensar en el número 100. Me bastaba entonces y me sobraba con dedicarme a reunir y acoplar los medios económicos personales y técnicos que eran precisos para que saliera el número uno. Lo demás, pensé, se nos dará por añadidura.

    Los hombres y el dinero

    -A qué temía usted más: ¿al público, al dinero o a la incomprensión de quienes deberían comprender a FUERZA NUEVA?

    -Vamos por partes. Al público no le temía. Me constaba, por intuición, que había amplios sectores que clamaban por un órgano de opinión como el nuestro. El temor estaba solamente en llegar a esos sectores, en darnos a conocer, en decirles que estábamos en la calle y respondíamos a su inquietud y a su deseo.

    En cuanto al dinero, aunque lo precisábamos, y en la medida que la prudencia aconsejaba para no naufragar prematuramente, tampoco me produjo su búsqueda ningún temor, aunque sí muchas desazones. Como queríamos mantener a todo trance nuestra independencia, garantía de nuestra lealtad a unos ideales religiosos y políticos, fue necesario pedir incansablemente, acudiendo a la puerta y al patriotismo de muchas personas, repitiendo hasta la enésima vez, de palabra y por escrito, las razones que nos movían a lanzar el semanario. Hubo, naturalmente respuestas para todos los gustos, actitudes contradictorias y anécdotas singulares. Pero sin necesidad de respaldos económicos fuertes, de personas o entidades, sino con el sacrificio de quienes hoy son nuestras accionistas, FUERZA NUEVA, después de un largo calvario que conocen muy pocos -pero a los que no olvidaré nunca por su colaboración desinteresada e incansable-, se constituyó -como sociedad anónima- ya bajo la nueva ley de Prensa, el 2 de mayo de 1966.

    Así y todo, no temí ni me preocupó el problema del dinero. Quise, en todo instante, poner en marcha esta empresa pensando en que podría dar buenos frutos. Si así era, Dios se encargaría de ayudarnos en el esfuerzo penoso. Si así no era, y el semanario no llegaba a salir, estaba dispuesto a aceptarlo plenamente, y hasta creo que con alegría espiritual, que no apareciese.

    Con respecto a la incomprensión, la temía y la sigo temiendo. Son muchos los factores que se aúnan para que este fenómeno aparezca. Pero la incomprensión y hasta la falta de indulgencia por parte de quienes están más cerca de nuestro corazón, u oficialmente de nuestras posturas, es lo que más profundamente me afecta.

    Entre el inmovilismo y el futurismo

    -Una revista como FUERZA NUEVA, que intenta unir en un mismo afán a las diversas fuerzas del 18 de Julio, ha de ser, forzosamente minimalista, lo que supone una gran autolimitación. Es más fácil hacer una revista carlista, una revista falangista o una revista monárquica; se tiene por lo menos un sector seguro, y de la otra forma se corre el peligro de no satisfacer a ninguno. ¿Cree usted que en este terreno se ha logrado el objetivo buscado?

    -Yo creo que todas las fuerzas que contribuyeron al 18 de Julio, al confluir, han dado origen a un hombre nuevo que no está en los afluentes iniciales, sino en el caudal a que los mismos dieron origen y corriente. Por ello se puede ser joseantoniano sin dejar de ser carlista, y monárquico del 18 de Julio sin abandono de la tradición y de la revolución nacional.

    En una hora confusa en que trata de encizañarse para la división, transformando el rico caudal del Movimiento en arroyo que seque con facilidad el calor enfebrecido de la oleada subversiva, nos afirmamos más en nuestra postura catalizadora, única que, a nuestro juicio, asegura la continuidad.

    El que hayamos logrado o no en este terreno la meta buscada es prematuro decirlo. Pero tengo para mí que entre el inmovilismo que retrocede a la prehistoria del Movimiento y el futurismo de los que aspiran a difuminarlo, nuestro enfoque de la continuidad, y de lo que hemos llamado evolución homogénea del Régimen, con Franco y después de Franco, es la única que conviene al país.

    La Iglesia

    -FUERZA NUEVA ha dedicado una gran atención a los problemas religiosos, que en estos años han adquirido notoria gravedad. En este terreno pasa algo parecido a lo del político. ¿Cómo se ha logrado compaginar el respeto debido a la Jerarquía y al sacerdocio con el deber, señalado a los laicos por el Concilio, de expresar realmente su opinión en las cosas opinables?

    -La contestación es fácil. Si en la duda hay libertad, nosotros nos acogemos al principio enunciado. Si los seglares -que somos Iglesia- participamos de los poderes de Cristo por la gracia bautismal, tenemos no sólo el derecho, sino el deber, como ha señalado el Concilio y ya indicó Pío XII, de formar opinión en la Iglesia y de informar en aquello que es opinable a nuestros legítimos pastores. Pero jamás, en nuestro semanario hemos querido zafar nuestra obediencia a la Jerarquía con el fácil y cacareado pretexto de una dotación carismática.

    Éxitos y fracasos

    -¿Cuál considera usted que es el mayor éxito logrado por FUERZA NUEVA en estos dos años de vida?

    -Mantenerse, a pesar de los obstáculos, de los pronósticos agoreros, de las faltas de comprensión y de nuestra inexperiencia.

    -¿Y su mayor fracaso?

    -No tener a la cabeza, como Presidente de la Junta de Fundadores, un hombre que reúna las virtudes de fortaleza, optimismo contagioso, seguridad en sí mismo y paciencia ilimitada de que yo carezco o que, al menos, no reúno en la cuantía necesaria.

    -¿Qué le hubiese gustado a usted que se hubiera publicado en la revista y no ha aparecido?

    -Si usted se refiere a un hecho deseado pero no acaecido, le diría que me hubiera gustado que la revista acogiera cada semana, como un latido de vida, el desarrollo adecuado del país entre sus aspectos: espiritual, moral, cultural, político y económico, sin los sobresaltos e inquietudes que en distintos aspectos hoy nos acongojan.

    Si usted se refiere a un hecho acaecido pero que no tuvo acogida en nuestras páginas, le diría que la condenación por nuestro Gobierno de la invasión de Checoslovaquia por los ejércitos comunistas.

    -En cambio, ¿lamenta algo que se haya publicado?

    -Como no hay nada perfecto, también tendría que lamentarme de pequeños errores y de alguna expresión inadecuada. Pero en conjunto creo que la revista, a pesar de sus lagunas -más importantes que sus imperfecciones-, ha respondido en lo fundamental a la línea que nos trazamos, sin falsas prudencias y audacias poco recomendables.

    El futuro

    -¿Qué noticias le gustaría comentar a usted en el próximo año?

    -La paz en el mundo y la paz en la Iglesia.

    -¿Y cuál no le gustaría?

    -La inhabilidad de nuestras clases dirigentes para asegurar a España el camino de grandeza iniciado el 18 de Julio.

    -Volvamos a la vida de la revista. Doblado el cabo del número 100, ¿cómo ve usted sus posibilidades futuras?

    -No soy profeta y no veo por tanto lo que puede suceder en el futuro. Confío en la consolidación económica de la revista, en su mayor difusión y en el respaldo de una masa creciente de españoles. Si tales objetivos no se consiguieran, me quedarían dos sentimientos: uno, el de la culpabilidad, por los defectos que pudieran imputárseme; otro, el de la satisfacción de haber cumplido con lo que estimaba un deber como español y como católico de mi tiempo.

    -¿Quiere aprovechar para decir algo a nuestros lectores?

    -Agradecerles su colaboración leal y entusiasta, sus estímulos y consejos, sus alabanzas y sus críticas, y en especial su entusiasmo por dar a conocer FUERZA NUEVA y multiplicar las suscripciones, por fortuna cada vez más numerosas.

    Última edición por ALACRAN; 29/12/2023 a las 14:32
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  10. #10
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Re: Fuerza Nueva: necesidad de su creación, inicios, dificultades y polémicas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Ofensiva contra los “ultras” por incómodos y aguafiestas, al final del franquismo



    Revista FUERZA NUEVA, nº 131, 12-Jul-1969

    Diario de un ingenuo

    Resulta sugestiva la ofensa contra los “ultras” desarrollada en sectores de la vida nacional que presumen de liberales. El ataque viene de lejos, y la huella es fácil encontrarla en una serie de comentarios aparecidos en periódicos cuyo significado todos conocemos muy bien. Pertenecen a grupos “ultras” de sí mismos. A los excluyentes por antonomasia de la vida nacional, y no solo de la política.

    En esta cuestión, la dificultad inicial estriba en determinar quién es “ultra”. Si se quiere denominar así al que lleva a sus formas más extremadas la defensa de una idea, es notable que hay “ultras” a la derecha, “ultras” a la izquierda, “ultras” en el centro, y “ultras” en los perseguidores de los “ultras”. Hasta en los curiosas especialidades del camaleonismo hay “ultras” que son una especie de virtuosos del enmascaramiento y el cambio de chaqueta.

    Pero como las palabras acaban teniendo un significado en el lenguaje común, independiente de su significación lingüística, no tenemos inconveniente en aceptar, como base dialéctica, que los “ultras” son los españoles dispuestos a defender sin debilidades las esencias del 18 de Julio. Los españoles que impiden la esterilización, cuando no el escarnio, de la sangre de los hombres que, con el sacrificio de sus vidas, han permitido a los demás vivir estos treinta años inigualados, aunque perfeccionables, de paz. De una paz que no ha dejado florecer seres parásitos, que ahora (1969), engordados en cuerpo ajeno, quieren acabar con él, para continuar medrando sobre la sustancia orgánica en descomposición.

    Y después de lo escrito, y de lo que hasta la fecha llevamos escribiendo, no creemos que haga falta decir que para las tenias que se agitan por los intestinos de la vida nacional, los que trabajamos en Fuerza Nueva somos “ultras”. Lo que no saben quienes así nos califican es que si algo nos inquieta no es el calificativo de “ultras”, sino el temor de que quizá no sepamos en todo momento ser lo “ultra” que debemos. Parafraseando un pensamiento ajeno, podemos afirmar que, en la defensa de los ideales del 18 de Julio, demasiado no es bastante.

    El último acto, hasta ahora (1969), de la ofensiva anti-“ultra” se inició con un artículo de Blanco Tobío en “Arriba” titulado “¿Qué hacemos con los ultras?”, tan cargado de buena intención como desafortunado en el planteamiento. Más aguda es la réplica de García Serrano cuando formula la pregunta de qué van a hacer los “ultras” con los demás.

    Porque da la casualidad, que algunos parecen querer ignorar, de que la guerra no la ganaron los templagaitas, ni los meapilas, ni los que disparaban al aire, ni los que no disparaban, ni los liberales, ni los demócratas, ni ninguna especie de esa variada fauna que ahora quiere alzarse por las buenas con el santo y la limosna de una España feliz y próspera, a cuya felicidad y prosperidad no han contribuido en lo más mínimo, aunque las hayan aprovechado y explotado todo lo que han podido.

    Por eso, si ha llegado la hora de poner orden en casa, el problema no es lo que uno señores sin título han de hacer con los “ultras”, como si éstos fueran unos trastos viejos que se duda de enviar al desván o la hoguera, sino lo que los “ultras”, que como demostró el referéndum (1966), son inmensa mayoría de los españoles, van a hacer con los que quieren cambiar el signo de una victoria, refrendado recientemente por una votación popular que no deja lugar a dudas. (…)

    También se ha hablado de “ultras” a propósito de las discusiones en el Consejo Nacional sobre el régimen jurídico de las asociaciones. Naturalmente los “ultras” han sido quienes más se han preocupado de que en la nueva ordenación se mantuviera en su integridad al principio fundamental que prohíbe los partidos políticos. Se ha reprochado a los “ultras” el que veían el fantasma de los partidos políticos por todas partes. Lo curioso es que se lo han reprochado quienes pretenden resucitarlos a toda costa, bajo enmascaramientos bien calculados, para que la ley no se inquiete y los ciudadanos con un ligero guiño sepan a qué atenerse.

    Juan Nuevo


    Última edición por ALACRAN; 11/10/2024 a las 14:10
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Revista ‘Fuerza Nueva’: de la muerte de Franco a la Constitución (1975-78)
    Por ALACRAN en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 358
    Último mensaje: 22/04/2024, 14:18
  2. Errores de base en Fuerza Nueva
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 05/04/2019, 21:48
  3. Homenaje a Blas Piñar en el 50 aniversario de Fuerza Nueva
    Por Trifón en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 05/04/2018, 20:50
  4. De Juana militó en Fuerza Nueva
    Por Arnau Jara en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 23/03/2007, 21:25
  5. En el 40 aniversario de Fuerza Nueva
    Por rey_brigo en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/11/2005, 14:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •