Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Actualidad de la batalla de Lepanto

  1. #1
    Otger Cataló está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 may, 06
    Mensajes
    46
    Post Thanks / Like

    Actualidad de la batalla de Lepanto

    Estos días he repasado un poco (frugalmente, que es verano) lo que significó la batalla de Lepanto. No he podido por menos que plantearme su "actualidad" en términos de civilizaciones, y creo que es mucha. Las potencias cristianas, a su aire, fracasaban estrepitosamente en sus intentos de frenar la expansión turca por el Mediterráneo, que representaba una amenaza que hoy llamaríamos "global" a la cristiandad y los diferentes reinos o ciudades-estado.

    Si lo leído es correcto, sólo el Papa, después de los últimos movimientos turcos y fracasos de los diferentes reinos cristianos, percibió, comprendió, en toda su intensidad y magnitud la amenaza. Y no cejó en su empeño hasta conseguir armar y organizar la armada cristiana que finalmente puso fin a la expansión turca.

    Creo que si estudiamos las cifras de la actual expansión islámica podemos trasladar a la actualidad, entiéndase como ejercicio intelectual, un escenario similar, sugerido específicamente a partir de los hilos sobre la debacle natalicia que padecemos y la explosión demográfica islámica (de hecho no sé si decirle islámica, árabe, musulmana o todo a la vez, el resultado siempre me parece el mismo, a pesar de la diferencia de cada término), y de su impacto, tremendo, en las sociedades europeas cristianas. También como éstas afrontan la cuestión: sin decisión, cada una a lo suyo, sin una política que necesariamente debe considerarse continental, etc. Creo que sin duda nos aproximamos a un escenario de capital trascendencia como el que representó la batalla de Lepanto, con nuevas circunstancias, nuevas "armas", nuevas necesidades y todo lo "nuevo" que obviamente podamos añadir, pero que en el fondo plantea el conflicto en su misma intensidad y trascendencia.

    Por otra parte, y ya en términos historiógraficos, me ha llamado poderosamente la atención la minusvaloración, ignorancia y general desconocimiento o irrelevancia social del papel de los dos almirantes catalanes claves en la batalla: Lluís de Requesens y Joan de Cardona. Y ésto en contraposición, al margen del mando formal que ostentaba el infante Juan de Austria, a la relevancia y reconocimiento de los otros dos almirantes clave de la batalla: Álvaro de Bazán y Andrea Doria. Si no me equivoco Álvaro de Bazán tiene la escultura delante del ayuntamiento de Madrid, ha dado nombre a una línea de fragatas, etc. Andrea Doria es también ampliamente reconocido no sólo en Génova, sinó en toda Italia.

    Si no lo he estudiado mal, Lluís de Requesens fué el lugarteniente clave de Juan de Austria, ya que éste sólo tenía en el momento de la batalla unos 16 años. Según la tradición fué él (Requesens) quien trajo a Barcelona el Sant Crist de Lepant, venerado en su capilla de la Catedral de Barcelona, de enorme devoción popular... Pero lo cierto es que a pesar de figurar en la galeria de "Catalans il·lustres" (sita en el palacio gótico que lleva su mismo nombre y que actualmente es sede de la Reial Acadèmia de les Bones Lletres, en Barcelona), es un total desconocido, y no sé -igual sólo es ignorancia- de ningún monumento público que le rinda el merecido homenaje o reconocimiento. Y menos aún en el caso de Joan de Cardona, también almirante, aunque su importancia pudiera estar al nivel de Andrea Doria o Álvaro de Bazán.

    Ésto me sorprende. No creo que se pueda hacer una lectura "política" facilona en términos de actualidad, ya que no me consta que en ningún momento el reconocimiento haya sido el que debiera. Y porque la batalla de Lepanto está históricamente muy presente en la ciudad de Barcelona, tanto por la gran devoción popular al Sant Crist de Lepant, en la catedral, como por la importancia que tiene para el Museu Marítim, donde la galera real, de Joan d'Àustria, ocupa un espacio central -e impresionante- del museo (según la "tradición popular" el Sant Crist presidía esta nave capitana, y su imagen levemente ladeada obedece a un milagro, cuando la imagen evitó con este "arqueo" el impacto de una bala de cañón turca que se le dirigía directamente).

  2. #2
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Actualidad de la batalla de Lepanto

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Juan de Austria nació en 1545 y la batalla de Lepanto tuvo lugar en 1571, luego tenia 26 años entonces, edad suficiente para desempeñar el papel que se le atribuye.
    Yo también he oido acerca de Luis de Requesens y su importancia en Lepanto pero no sé muchos detalles. Habrá que hacerle un homenaje en el futuro.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 41
    Último mensaje: Hace 6 días, 19:28
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 194
    Último mensaje: 04/12/2020, 00:01
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •