Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 27 de 27

Tema: Reyes Católicos y 500 años de unidad española (Textos de varios autores)

  1. #21
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,119
    Post Thanks / Like

    Re: Reyes Católicos y 500 años de unidad española (Textos de varios autores)

    18. Hombres de izquierda que sirvieron a la unidad nacional

    Hay que advertir sobre el sr. Zugazagoitia que, por supuesto, no compartimos la raíz ideológica de sus críticas, lo que no obsta para la validez de puntos de su denuncia ante el nacionalismo separatista catalán de 1932 (y no digamos su validez contra el separatismo actual, corregido y aumentado para peor).
    El fin de su denuncia era criticar la irracional y constante complicidad de la izquierda española con el separatismo antiespañol (fenómeno único en el mundo)

    (Ejercitamos la censura, suprimiendo algunos párrafos del sr Zugazagoitia, que, aun publicados por FUERZA NUEVA, en este foro podrían escandalizar …)

    Revista FUERZA NUEVA, nº 147, 1-Nov-1969

    HOMBRES DE IZQUIERDA QUE SIRVIERON A LA UNIDAD NACIONAL

    Al margen de la idea generalizada acerca de la alineación de las izquierdas clásicas en relación a los separatismos, es lo cierto que hubo y hay entre ellas ciertos sectores inclinados netamente a la idea de la unidad como valor sustancial por encima de consideraciones localistas o de partido.

    Entre ellos destacamos el librito de Antonio Zugazagoitia, “PANFLETO ANTI SEPARATISTA”. Madrid, 1932, surgido en plena calentura del Estatuto catalán; el lector conocerá algunos de sus párrafos en estas páginas.

    La figura del líder radical, D. Alejandro Lerroux, que aparte veleidades tácticas y actitudes subversivas que no cabe escamotear, fue siempre fiel al servicio de la unidad, lo mismo cuando era “joven bárbaro” y “emperador del Paralelo” que cuando alcanzó la jefatura del Gobierno. En la misma página insertamos un fragmento de su manifiesto autógrafo dirigido a los españoles en el instante crítico en que la Generalidad de Cataluña proclamó el Estat Catalá; momento dramático en el que D. Alejandro estuvo a la altura exigida, mereciendo un lugar de honor a la hora de hablar de la unidad de España.

    ***
    Antonio Zugazagoitia “PANFLETO ANTI-SEPARATISTA EN DEFENSA DE ESPAÑA”. Madrid, 1932

    (…)



    2. Lo que es el regionalismo separatista

    (…) “Es necesario ante todo, desenmascarar al partido caciquil catalanista que se disfraza de izquierdista; obligarle al menos a que tenga la franqueza y el valor de su negro reaccionarismo, como lo tienen, por ejemplo, sus compinches carcas de otras provincias”. (Página 24)

    “Aun suponiendo que el regionalismo no sea una asquerosa maniobra de oligárquicos cerrilismos, farisaicamente apoyados por cómplices lacayunos: aunque fuera una verdad, no por ello dejará de ser una verdad cerril, lugareña y retrógrada” (Página 21).

    3. Consecuencias del Estatuto en la región

    “Por el Estatuto, la región quedará herméticamente clausurada, sustraída inquisitorialmente a toda influencia de fuera que pueda sacudirla de su sopor y hacerla revivir. Será también expoliada, expurgada de su unidad futurista, ideal, para hacerla caer zafiamente en su pura unidad de origen zoológico. La dirección del móvil se invertirá, será trasladado de adelante atrás… la población se escindirá en castas separadas por inexpugnables barreras lingüísticas, formales, formativas, económicas… A esto llama el separatismo -mintiendo descaradamente como de costumbre: ¡Las libertades regionales!”

    “De ninguna manera los partidos revolucionarios deben hacerse cómplices de parejas tropelías, que atentan a la universalización nacional; nunca deben coadyuvar a desunir lo que está unido, a sembrar la discordia donde ya hay comprensión, paz y fraternidad, pues con ello traicionan malvadamente la causa del porvenir y de España”. (Página 51).

    4. Consecuencias del separatismo para el pueblo

    ¿Qué significará esta fechoría del separatismo para el pueblo? Ante todo, aislamiento, desigualdad, ignorancia, esclavitud, explotación. Como resultante de ello, un formidable obstáculo para su marcha emancipadora y ascendente, pues allí donde no pudiera aniquilarla el secesionismo, al menos la hará recular una enormidad. Téngase en cuenta que ya el separatismo de por sí, por cuanto tiene de organización anacrónica y antigualla troglodítica, no puede reportar ventaja ninguna a los cuantiosos tiempos nuevos, forjados para inmensos contactos sociales, incompatibles con las zoológicas divisiones de cubil infrahumano, de humanidades primitivas”.

    (…) “El primer efecto del separatismo (su mismo nombre lo denuncia) será separar más al pueblo, dificultar aún más sus comunicaciones y aislarlo de sí mismo”. (Página 41).

    5. Las diferencias de raza y de clase

    “¿Pueden los revolucionarios aceptar a estas alturas -sin negar el supremo humanismo de sus principios de universalidad e igualdad- las repulsivas diferencias de raza, los distingos de clase, los estancamientos, separaciones y privilegios inhumanos que pretende cínicamente imponer el regionalismo?”

    (…) Con esta superchería del canallesco supuesto racial, los reaccionarios separatistas lo que buscan miserablemente es eludir el cumplimiento de sus deberes nacionales de cooperación, solidaridad, trabajo en común, responsabilidad y sacrificios mutuos” (Página 35).

    6. Tarea revolucionaria para la unidad

    Lo primero que urge a las fuerzas revolucionarias liberales es el derrumbamiento de fronteras idiomáticas y políticas, la lubrificación de los medios de influencia comunicativa, pues sólo en la universalización radica la emancipación del hombre y del pueblo. Y ¿cómo se logrará esto, si en vez de obrar sobre un plano nacional, ampliamente accesible a la comunicación por su comunidad de régimen lingüístico y estatal ha de jadearse, por el contrario, sobre territorios intransitables, obstruidos de fétidos pantanos políticos y dialectales?” (Página 29).

    (…) Sea el lema del izquierdismo fomentar una formidable coherencia nacional y abajo todo autonomismo que no fluya rectamente la comunidad nacional y que suponga una segregación fratricida. Libertades sin límites, pero libertades sólo valiosas porque encaucen y orienten toda acción autónoma exclusivamente hacia España, hacia la soberana y poderosa comunidad grande.” (Página 20).

    7. Federalismo de izquierdas

    “Cuando las izquierdas hablan de federalismo no lo hace en el sentido minoritario, pulverizante y angosto con que el separatismo lo invoca, mirándose exclusivamente el ombligo: sino por el contrario, en un sentido máximo, mayorista, de acrecentamiento y unidad” (Página 29)

    (…) No se puede hablar con razón de federalismo, sino en grande y de cara al porvenir (por ejemplo, la federación de la Península Ibérica y de los Estados hispánicos ultra-atlánticos), pero nunca como ideal de clausura o corraliza y de cara al pasado” (Página 30).

    8. Importancia de una lengua nacional

    “Nada crea una sensación tan encarnizada de diferencia y oposición como la frontera lingüística. Impone fatalmente una incomunicación más invencible que todas. Y además como se trata de una frontera biológica incorporada al propio ser de la criatura, se identifica en la misma y se hace de esta suerte inexpugnable” Página 63).

    (…) Por medio de la lengua nacional para todos y principalmente para el pueblo (que importa mucho más que ictéricos literatos, hambrientos burgueses y rastacueros políticos) se facilita a la nación entera (sin estaciones ni murallas locales, sino sobre un popular y democrático pie de igualdad) la mutua compenetración, la comunicación moral, imposible en medio de la confusión de lenguas. La lengua grande lleva al pueblo a comunicar con el exterior, con la nación, con el continente, con su fraternal mundo obrero: constituye de esta suerte un glorioso instrumento de emancipación y de libertad” (Página 65).

    (…) ¿Puede ignorarse o desdeñarse sin incurrir en grave responsabilidad, la importancia de contarse ya en España con una lengua ecuménica, que a su vez favorece esa unidad de cultura con que la revolución necesita capacitar al pueblo para el asalto victorioso de superiores posiciones sociales?” (Página 73).

    9. Responsabilidad de las izquierdas

    “De nuevo hay que reprochar a las izquierdas el apoyo internacional que han prestado a los separatistas en cuestiones tan fundamentales para la formación del espíritu de un país, como son la lengua y la educación. Desgarrar una y otra es la mayor felonía que se puede perpetrar contra la integridad de un pueblo” (Página 65).

    10. Exaltación de las regiones

    “No; la defensa de la lengua y de los intereses nacionales no implica en ningún modo, como se propala con perversa intención, odio ni aborrecimiento algunos. Antes al contrario, el fomento de los valores nacionales es un propósito enhiesto, henchido de profunda compenetración moral”.

    “Como la exaltación nacional levanta a un plano superior las regiones, cuanto en ellas permanece latente queda libre y en trance también de un posible futuro nacional… Así, y no de otro modo -que sería valetudinario y postizo- han ascendido a lo nacional los sumos crecimientos regionales. Y en esto consiste, después de todo, no sólo la historia de nuestro país, sino la del mundo entero” (Página 106).


    Última edición por ALACRAN; 22/05/2023 a las 00:10
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  2. #22
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,119
    Post Thanks / Like

    Re: Reyes Católicos y 500 años de unidad española (Textos de varios autores)

    19. Lerroux, tras la secesión catalana (1934)

    Revista FUERZA NUEVA, nº 147, 1-Nov-1969

    LERROUX, TRAS LA SECESIÓN CATALANA

    Por su extraordinario interés, y por la emoción y entusiasmo con que fue acogida su lectura por radio en toda España el mismo día que estalló el movimiento revolucionario (1934), publicamos el siguiente autógrafo del Jefe del Gobierno (A. Lerroux):

    “A la hora presente, la rebeldía que ha logrado perturbar el orden público llega a su apogeo.

    Afortunadamente, la ciudadanía española ha sabido sobreponerse a la insensata locura de los mal aconsejados y el movimiento revolucionario, que ha tenido graves y dolorosas manifestaciones en pocos lugares de territorio, queda circunscrito por la actividad y el heroísmo de la fuerza pública, a Asturias y a Cataluña.

    En Asturias, el Ejército está adueñado de la situación y en el día de mañana quedará restablecida la normalidad.

    En Cataluña, el Presidente de la Generalidad, con olvido de todos los deberes que le supone su cargo, su honor y su responsabilidad, se ha permitido proclamar el Estado Catalán.

    Ante esta situación, el Gobierno de la República ha tomado el acuerdo de proclamar el estado de guerra en todo el país.

    Al hacerlo público, el Gobierno declara que ha esperado hasta agotar todos los medios que la ley ponía en sus manos, sin humillación ni quebranto de su autoridad.

    En sus horas de la paz no escatimó transigencias. Declarado el estado de guerra, aplicará sin debilidad ni crueldad, pero enérgicamente la ley marcial.

    Está seguro de que, ante la rebeldía social de Asturias y ante la posición antipatriótica de un Gobierno de Cataluña ya desfasado y faccioso, el alma entera del país entero se levanta en un arranque de solidaridad nacional: en Cataluña como en Castilla, en Aragón, como en Valencia, en Galicia, como en Extremadura y en las Vascongadas y Navarra y en Andalucía, a ponerse al lado del Gobierno para restablecer el imperio de la Constitución del Estado y de todas las leyes de la República, la unidad nacional y política que hace todos los españoles un pueblo libre, de glorias tradicionales y glorioso porvenir.

    Todos los españoles sentirán en el rostro el sonrojo de la locura que han cometido unos cuantos. El Gobierno les pide que no den asilo en su corazón a ningún sentimiento de odio contra pueblo alguno de nuestra patria. El patriotismo de Cataluña sabrá imponerse allí mismo a la locura separatista y sabrá conservar las libertades que le ha reconocido la República bajo un gobierno que sea leal a la Constitución…

    En Madrid como en todas partes, una exaltación de la ciudadanía nos acompaña Con ella, bajo el imperio de la ley vamos a seguir la gloriosa historia de España”.

    Madrid. 6-X-1934

    Alejandro Lerroux



    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  3. #23
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,119
    Post Thanks / Like

    Re: Reyes Católicos y 500 años de unidad española (Textos de varios autores)

    20. Sana doctrina contra el separatismo

    Revista FUERZA NUEVA, nº 147, 1-Nov-1969

    Sana doctrina contra el separatismo

    Julio Ruiz de Alda

    “Solo diré dos aspectos de nuestro Movimiento: nuestra posición ante el problema nacionalista y la táctica a seguir.

    En cuanto al primer punto, nosotros partimos de este principio: que España fue hecha, fue construida por todos los españoles y, por lo tanto, tan españoles somos los navarros como los castellanos, los vascos, los catalanes y los extremeños; que España tuvo y cumplió fines universales, misiones trascendentales y que los navarros y vascos trabajamos y luchamos en todas las misiones y empresas españolas. Dimos navegantes y conquistadores, místicos y capitanes, teólogos y filósofos; y no sólo no estamos avergonzados de ello, sino que ello es nuestro mayor orgullo, nos solidarizamos con todas aquellas empresas y las defendemos. Y por eso defendemos a España, pues para nosotros este nombre significa una unidad de destino, una misión universal que cumplir, y nos da las directrices que hemos de seguir.

    Nuestra posición es clara y terminante. Ante un Estado español débil, fracasado e impotente como el actual (II República), ante los últimos siglos de decadencia nacional, nosotros los navarros de Falange Española pedimos un puesto de combate en la vanguardia, para volver a rehacer a España, para darle otra vez personalidad internacional y no seguimos la conducta cobarde y egoísta de los nacionalistas vascos que, creyendo débil e impotente a España, abandonan a sus hermanos y se encierran dentro de su egoísmo y de una mezquindad local. Somos españoles porque somos navarros; y siendo así, y trabajando por la reconquista de España, haremos honor a los trabajos, sacrificios, grandes victorias, grandes ideas y grandes hechos de nuestros abuelos.

    A España hay que rehacerla. Todos vosotros, jóvenes y todos los jóvenes de las tierras españolas, lleváis dentro un anhelo de superación, de rebeldía, un fermento revolucionario que os dice que el Estado y la estructura nacional son hoy falsos, fracasados e impotentes. Nosotros, basados en los principios que José Antonio os dirá, nos haremos eco de ellos y guiaremos y encauzaremos vuestras actividades y vuestros trabajos, los haremos eficaces.

    Estáis en el primer periodo, en el periodo embrionario de proselitismo y propaganda. A ello debéis dedicaros y no cejéis un momento.

    Para la propaganda, utilizad también los motivos sentimentales, locales; haced que los motivos nuestros -danzas, canciones, lenguaje- sean tan nuestros como de los nacionalistas. No les dejéis nunca el monopolio porque, por ser españoles, tenemos derecho a ellos. Por ser españoles, por ser navarros y por ser vascos.

    Vamos a rehacer el Estado. Vamos a hacer la revolución que no puedo hacer la Dictadura (M. Primo de Rivera) y la que no ha podido o no ha querido hacer la República. Pero estad seguros, navarros, de que no sólo no tenemos ningún interés en deshacer la magnífica labor y la eficacia de nuestras Diputación Foral, sino todo lo contrario.

    Por último, sabed que, para que nuestra revolución sea eficaz, es necesario conquistar la Nación antes de conquistar el Poder. Para ello necesitamos luchar, trabajar, sacrificarnos y vencer, pues solo así, apoyándonos en legiones de hombres alegres, convencidos y decididos que hayan trabajado, se hayan sacrificado y hayan vencido, podremos con todo derecho, con toda la autoridad moral, imponer nuestros principios y nuestras decisiones a los amorfos, a los egoístas y a los traidores. Reharemos España.

    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  4. #24
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,119
    Post Thanks / Like

    Re: Reyes Católicos y 500 años de unidad española (Textos de varios autores)

    21. Breve discurso de la unidad española

    Revista FUERZA NUEVA, nº 147, 1-Nov-1969

    BREVE DISCURSO DE LA UNIDAD ESPAÑOLA

    (José Antonio Primo de Rivera, Pamplona, 1934)

    “De esta reunión tenemos que salir con el propósito resuelto de constituirnos cada uno en un propagandista. Y tenemos que hacer la propaganda de dos maneras: una, con la ejemplaridad de nuestra conducta; otra, con la difusión de unas cuantas ideas que voy a tratar de precisar.

    Nuestro Movimiento es el único Movimiento completo; el único que mira todo el problema de España en su integridad, de frente. Los demás son movimientos sesgados, que ven a España desde puntos de vista parciales. Como ejemplo de estos movimientos incompletos, los que más pueden interesar en esta región son el nacionalismo y el socialismo. Hay que hablar un poco acerca de ellos.

    El nacionalismo eleva las características nativas (lengua, costumbres, paisaje) a esencias nacionales. Se empeña en considerar que son las características nativas lo que constituye una nación. Y no es eso: las naciones son aquellas unidades, de composición más o menos varia, que han cumplido un destino universal en la Historia. La unidad de destino es la que une a los pueblos de España. Y entendida España así, no puede haber roce entre el amor a la tierra nativa, con todas sus particularidades, y el amor a la Patria común, con lo que tiene de unidad de destino. Ni esta unidad habrá de descender a abolir caracteres locales, como ser, tradiciones, lenguas, derecho consuetudinario; ni para amar estas características locales habrá que volverse de espaldas –como hacen los nacionalistas– a las glorias del destino común. ¿Qué amor al pueblo vasco es el de esos nacionalistas que colocan el apego a la tierra sobre el orgullo de los nombres vascos que hicieron retumbar el mundo con sus empresas bajo el signo de España?

    El socialismo es también un movimiento incompleto. En vez de considerar a un pueblo como una integridad, lo mira desde el punto de vista de una clase en lucha con otras. Y lo que quiere no es mejorar la suerte de la clase menos favorecida, sino aprovechar sus torturas para agitarla por el camino de la revolución social. Así el movimiento socialista tiende a la proletarización de los obreros, es decir, a borrar las diferencias entre obreros incalificados y obreros calificados, con objeto de impedir que éstos destaquen de la masa propicia a la revolución; desdeña, además, al pequeño campesino autónomo, cuya vida es, a veces, mucho más dura que la del obrero; pero que no le sirve al socialismo para su revolución; y provoca, por último, con huelgas políticas la ruina de las industrias, porque lo que quiere es masas de proletarios sin trabajo, desesperados, que aceleren la
    revolución. En las cartas cruzadas entre Marx y Engels, los autores del "Manifiesto comunista", se habla de los obreros llamándoles "la canalla destinada a hacer con sus puños la revolución".

    Como el socialismo sólo busca la revolución social, hace del hombre una helada máquina de angustia y de odio, desligado de todo sentimiento: la religión, la patria, la familia, el pudor mismo, son extirpados del obrero como sentimientos burgueses.

    Frente a esos movimientos incompletos sólo el de Falange Española de las J.O.N.S. contempla al pueblo en su integridad y quiere vitalizarlo del todo: de una parte, implantando una justicia económica que reparta entre todos los sacrificios, que suprima intermediarios inútiles y que asegure a millares de familias paupérrimas una vida digna y humana. Y, de otra parte, compaginando esa preocupación económica con la alegría y el orgullo de la grandeza histórica de España, de su sentido religioso, católico, universal, de sus logros magníficos, que pertenecen por igual a los españoles de todas clases.

    Si fundimos estas dos cosas, lo nacional (con todo lo que esto envuelve) y lo social (con todo lo que esto exige), nos cabrá la gloria de legar una España grande a los que nos sucedan”.


    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  5. #25
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,119
    Post Thanks / Like

    Re: Reyes Católicos y 500 años de unidad española (Textos de varios autores)

    22. Discurso al Imperio de las Españas

    Revista FUERZA NUEVA, nº 147, 1-Nov-1969

    DISCURSO AL IMPERIO DE LAS ESPAÑAS

    Francisco Franco


    (…) Por tanto, en vista de las supremas razones ya expuestas, esto es, el enemigo enfrente y la coyuntura histórica de una etapa integradora de todas las anteriores, nosotros decidimos ante Dios y ante la nación española, ¡dar cima a esta obra unificadora!, obra unificadora que nos exige nuestro pueblo y la misión por Dios a nosotros confiada. Y para llevarla a cabo nosotros ofrecemos dos cosas: la primera, que mantendremos el espíritu y el estilo que la hora del mundo nos pide y que el genio dé nuestra Patria nos ofrece, luchando lealmente contra toda bastardía y todo arribismo; queremos milites, soldados de la fe y no politicastros, ni discutidores; y la segunda, que nuestro corazón y nuestra voluntad quedaran fijos en los combatientes del frente y en la juventud de España.

    No queremos una España vieja y maleada; queremos un Estado donde la pura tradición y sustancia de aquel pasado ideal español se encuadre en las formas nuevas, vigorosas y heroicas que las juventudes de hoy y de mañana aportan en este amanecer imperial de nuestro pueblo.

    Ahora yo les diría a las naciones que carentes de sensibilidad e invadidas de un materialismo destructor venden su prensa al oro de los rojos, entregan sus radiodifusiones a las propagandas criminales, comercian con los productos del robo y estrechan las manos de los salteadores y asesinos, que el enemigo mayor de los Imperios, que el más fuerte peligro para los países no son los vecinos que un día lucharon noblemente en las fronteras, o los que resurgiendo de la vida internacional con pujanza no igualada reclaman un puesto en el disfrute del mundo. Ha nacido un peligro mayor, que es el bolchevismo destructor, la revolución en marcha del comunismo ruso; enemigo que, una vez arraigado, es difícil vencer; el que derrumba Imperios, destruye civilizaciones, y crea esas grandes tragedias humanas que, como la española, el mundo contempla indiferente y no acierta o no quiere comprender.

    Se invoca en las propagandas rojas la democracia, la libertad del pueblo, la fraternidad humana, tachando a la España Nacional de enemiga de tales principios. A esta democracia verbalista y formal del Estado liberal, en todas partes fracasada, con sus ficciones de partidos, leyes electorales y votaciones, plenos de fórmulas y convencionalismos, que, confundiendo los medios con el fin olvida la verdadera sustancia democrática, nosotros, abandonando aquella preocupación doctrinaria oponemos una democracia efectiva, llevando al pueblo lo que le interesa de verdad: verse y sentirse gobernado, en una aspiración de justicia integral, tanto en orden a los factores morales cuanto a los económico-sociales; libertad moral al servicio de un credo patriótico y de un ideal eterno y libertad económica, sin la cual la libertad política resultaba una burla.

    Y a la explotación libertaria de los españoles sucederá la racional participación de todos en la marcha del Estado al través de la función familiar, municipal y sindical. Crearemos una justicia y un derecho público, sin los que la dignidad humana no sería posible; formaremos un Ejército poderoso de mar, tierra y aire, a la altura de las virtudes heroicas tan probadas por los españoles, y reivindicaremos la Universidad clásica que, continuadora de su gloriosa tradición, de su espíritu, para que su doctrina y su moral, vuelva a ser luz y faro de los pueblos hispanos.

    Este es el perfil del nuevo Estado, el que se señalé en octubre del pasado año y que vamos cumpliendo con paso firme y sin vacilaciones, el que es común a la mayoría de los españoles no envenenados por el materialismo o el marxismo, el que figura en el credo de Falange Española, el que encierra el espíritu de nuestros tradicionalistas, el que es factor común de los pueblos que, enterrando un liberalismo engañoso, han orientado su política en camino de autoridad, de enaltecimiento patrio y de justicia social, el que contiene nuestra Historia española, tan pródiga en libertades efectivas con sus cartas pueblas, fueros y comunidades: el que atesora la doctrina católica que la totalidad de la nación profesa.(…)
    Última edición por ALACRAN; 12/06/2023 a las 12:59
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  6. #26
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,119
    Post Thanks / Like

    Re: Reyes Católicos y 500 años de unidad española (Textos de varios autores)

    y 23. Los Reyes Católicos, el ideal nacional y el catalanismo

    Creado como tema aparte, aquí:

    Los Reyes Católicos, el ideal nacional y el catalanismo

    Última edición por ALACRAN; 12/06/2023 a las 13:24
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  7. #27
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,119
    Post Thanks / Like

    Re: Reyes Católicos y 500 años de unidad española (Textos de varios autores)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    España, empresa de amor



    Revista FUERZA NUEVA, nº 125, 31-May-1969

    ESPAÑA, EMPRESA DE AMOR

    Por Blas Piñar

    Este año de 1969, allá para el 18 de octubre, se cumplirán los 500 años (1469) de las nupcias entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. España, como ser histórico, acababa de nacer.

    Nuestro país no es fruto de un pacto frío, de un acuerdo arreglado en una cancillería después de fintas y escamoteos, de comisiones cicateras al dar y codiciosas al recibir. España rehace su unidad y comienza a vivir en ella y con ella, cuando los príncipes de Aragón y de Castilla enlazan sus manos y entrecruzan un sí matrimonial, en Valladolid, ante el arzobispo de Toledo.

    En la historia apasionante y complicada de Europa, nuestro país se adelanta en siglos a lo que no era más, en otras latitudes, que un vago e impreciso sentimiento. La trabazón de aquellos ingredientes sustantivos de la nacionalidad española, personificada en la reina rubia y en el rey apuesto, armonizarían y equilibrarían el alma de un pueblo que estaba a las puertas de su más encendida misión.

    La tarea anhelada de terminar la Reconquista, el noble objetivo de continuar en África la obra a un tiempo de expansión y de protección de las tierras peninsulares, la presencia en el Mediterráneo, donde persistía la amenaza de un enemigo secular no por derrotado menos poderoso, y el salto inimaginable de la gran aventura trasatlántica, se anudaron con la fortaleza interior que desmocha los torreones en que se alojaba la soberbia de los poderosos, con la entusiasta y continuada adhesión de los sencillos, con el temor de los salteadores castigados por la Santa Hermandad y con el vigor de un Ejército al servicio de intereses más elevados que las luchas inciviles entre señores feudales o las contiendas entre grandes maestres de órdenes que acumulaban inmunidades y privilegios.

    Quinientos años son muchos y, sin embargo, pese a las mutaciones de todo género producidas desde aquellas nupcias trascendentales, el hombre sigue siendo el mismo, y sus pasiones y querellas, con matices accidentales diversos, los mismos de entonces. Aún más, la geografía, que de un modo tan intenso condiciona el hacer histórico, no ha variado, y en el conflicto de las fuerzas que se disputan el papel protagonista, la España de hoy no puede olvidar las líneas maestras trazadas por los Reyes Católicos, no solamente para proyectar hacia afuera nuestro espíritu, sino también para mantenerlo incólume, pronto a desprenderse de cualquier amalgama que pretendiera impurificarlo.

    La larga medida de estos siglos constituye un punto de seria meditación sobre la convivencia nacional, sobre su madurez y los peligros que la amenazan y sobre el destino universal en que nos sabemos embarcados los hijos y herederos de quienes, con su amor, supieron engendrarnos como españoles.

    El pálpito que un día fuera, y es hoy, página de archivo, cuadro de museo, monografía de investigador, recobra su pulso al ser recreado y contemplado desde la atalaya de esta mitad de mil años en que las tierras de España viven unidas, sin perder su propio perfil, pero conociéndose y traspasándose, en un intercambio de amor, sus propias virtudes.

    Así, en la marcha incesante y creciente de la unidad, Castilla pone su recio temple campesino y Aragón su inasequible y voluntariosa demanda de presencia en Europa. Y en seguimiento, Galicia dará su alma céltica, y Asturias y León sobre bravía fuerza arrancada de Covadonga, y el País Vasco su andadura marinera, y Cataluña su laboriosa seriedad, y La Mancha su monte bajo hecho Quijote, y Valencia y Murcia sus secarrales convertidos en huertas y jardines, y Extremadura su estirpe de semidioses, y Andalucía su torbellino de gracia y de salero entre olivos seculares, y Navarra su profunda religiosidad misionera, y el archipiélago canario su llamarada verde y tropical, y las Baleares su grave filosofía luliana, y las plazas y provincias del continente africano su temblor de luz española, más allá del Estrecho.

    La España nueva, castellanizada unas veces, catalanizada otras, enraizada en lo euskaro y endulzada por el tamiz gallego, ha dado un paso de gigante en el tiempo que alcanzamos a ver con nuestra propia vida. Para lograr esa España lucharon y murieron -no hace mucho- los mejores de una generación cuyo sacrificio tratamos de desconocer y olvidar. Por la unidad de España, por su grandeza y su libertad, llevando como emblema bordado en rojo, sobre el azul mahón de sus camisas, el yugo y las flechas, hablaron, escribieron, trabajaron, lucharon y murieron decenas de millares de españoles, cuyos recuerdo se honra hoy más en las casas de los suyos que en la pública conmemoración alentadora y ejemplar de su holocausto.

    El yugo, como la Y de la reina Isabel, significa la dureza del esfuerzo, los pies caminando sobre la realidad de cada día. Las flechas, como la F de Fernando, representan la alada voluntad de ascender, la vocación no interrumpida que persigue sin cansancio el ideal de una España más justa, más bella y mejor.

    En el feliz ayuntamiento de Isabel y Fernando está la raíz de la Patria: en el yugo y las flechas unidas, la espuela de nuestro futuro, porque las flechas solas se perderían como una ilusión sin peana y el yugo aislado acabaría haciendo insoportable la faena.

    Madrigal de las Altas Torres, Sos del Rey Católico ¡Bellas ciudades, por nacer los que concibieron a España!

    España, 500 años. ¡Buen tema para cantar en verso y roturar en prosa, para pedirnos cuentas a nosotros mismos, y para imponernos con toda seriedad los deberes penosos que el servicio de España, a su tradición y a su futuro, nos exige!


    Última edición por ALACRAN; Hace 2 semanas a las 12:59
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 4 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 4 visitantes)

Temas similares

  1. Textos de Ramiro Ledesma contra el separatismo y por la unidad nacional
    Por ALACRAN en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 31/12/2020, 04:45
  2. Autores de la Constitución reconocen sus defectos, 40 años después
    Por ALACRAN en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22/01/2018, 15:40
  3. Los Reyes Católicos sí fueron reyes de España
    Por ALACRAN en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/04/2017, 10:06
  4. Estuvimos varios años sin comulgar
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/10/2014, 11:13
  5. Hª lengua 9: Los Reyes Católicos y la unidad del lenguaje
    Por Gothico en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12/01/2010, 20:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •