EN DEFENSA DE LA MEMORIA DE RAMIRO DE MAEZTU :



Ramiro de Maeztu es un gran ausente dentro de la España contemporánea. No obstante, no debe de preocuparnos esta ausencia en el mundo “ cultural “ , ya que cuando esto significa Picasso, Van Gogh, Tàpies, Gaughin, Miró, Freud, aborto, drogas y pornografía, casi mejor ser ignorado….Lo que sí ya es preocupante es su ausencia en los ambientes patrióticos de nuestro país. Con Ramiro de Maeztu se puede estar más o menos de acuerdo, pero es imprescindible para nuestro proyecto hispanista el tenerlo presente y más aún en estos tiempos que corren. Ramiro de Maeztu significa el destierro definitivo del complejo de inferioridad, la lucha por lo genuino, lo autóctono, la búsqueda de soluciones, el ansia de libertad; muy en herencia de Aparisi Guijarro. Ramiro de Maeztu es un clásico exponente del sentimental y sano racialismo hispánico que no desea ser teorizado en laboratorios. Es por ello que aborrece el cientificismo. Ramiro de Maeztu nunca niega la europeidad de España ( Europa tal y como es, nada de paranoias nacionalcomunistas de “ Europa Nación “; Europa como una realidad antigua ), y se muestra amigo de los grandes talentos germánicos de su época, y así como Vázquez de Mella y Menéndez Pelayo no tenía problema en tratar el tema de la “ raza “. Murió, al igual que su contemporáneo Ramiro Ledesma Ramos, con una gran valentía y un honesto empeño en sus convicciones. Es curioso, pues Maeztu en su tiempo fue defendido por los más radicales de las JONS, los carlistas, y hasta por algún que otro rojillo. Quizás es la amplitud de pensamiento lo que encierra su grandeza. Para un servidor, es un claro antecedente de una corriente muy latina que iba como puente entre el tradicionalismo y el surgimiento de los nuevos fascismos, como ahora tenemos el ejemplo italiano de la Forza Nuova de Roberto Fiore ( www.forzanuova.org ) Junto a Baroja y Unamuno, compone la importancia de la Generación del 98; si bien él se diferencia en dos aspectos : En no considerar a Castilla como médula de la Española Patria; sino la Unidad Católica; y asimismo, en el Cristianismo es donde encuentra la verdad, la calma, la auténtica espiritualidad y la razón del ser hispánico. Ante todo, se nota la primacía del ideal espiritualista. Su pensamiento, con la Tradición como divisa, debe constituir la raíz del Patriotismo Hispánico rebelde ante los tiempos tan duros que vivir nos tocaron; debe ser la base imprescindible para construir un movimiento sólido de futuro.



Un error grave que yo considero en Maeztu es el calificar de “ patriotas “ a Maura o a Cánovas, como muchos actuales patriotas caen en el error de considerar al PP como lo “ menos malo “. Eran dos liberales nauseabundos, y más Cánovas, con su decreto de prohibición de la lengua catalana; y aquella frase que luego repitiera el masón Romanones : “ Españoles son aquellos que no pueden ser otra cosa “. Cánovas sería un Fraga de hoy en día, ni más ni menos; y también la viva imagen del cacique liberal burgués andaluz, que tanto daño ha hecho al sur celtíbero.



Con todo, no es un malintencionado Maeztu; siempre intenta ir con la verdad por delante; aunque hemos de tener en cuenta que, como él mismo decía, fue un autodidacta; defensor ante todo de la justicia y de la libertad. Reescribe la Historia de Las Españas, ultrajada por las distintas vertientes de las materialistas historiografías. Es ese amor por el terruño que se ve en Azorín y en Manuel Machado, pero mucho mejor definido; pasando duras vicisitudes en su vida, sabiendo evolucionar correctamente, encontró en la Tradición todo aquello que de mozalbete buscaba. Fue la suya una búsqueda fructífera, pues se dio cuenta del sendero a seguir para arribar a la meta. ¿ Seremos nosotros capaces de semejante objetivo ? Dice nuestro sabio refrán que la esperanza es lo último que se pierde; y dice un lema muy carlistón que tradición es esperanza; así que habremos de mantenerla hasta la mismísima muerte, por una lucha productiva, por un futuro mejor. Es por ello que reivindico sin descanso la figura de Ramiro de Maeztu y de su obra, Defensa de la Hispanidad ; y lo seguiré haciendo. Los pueblos de la Hispanidad llevamos siglos agachando la cabeza, con el ceño fruncido, intentando buscar respuestas haciéndonos incorrectas preguntas….Cuando España pudo encontrarse en sí misma después de su culmen decadente con la borbónica invasión, fue quizás durante el régimen franquista…Pero no, no pudo ser. ¿ Cómo pretender hacer política electoralista, o hacer trabajo de lucha cultural, sin ser capaces de transmitir de verdad los valores que nos guían; sin hacer comprender al españolito de a pie su error y devolverle su orgullo ?.....¿ Cómo no reivindicar sin tapujos nuestros pensadores, nuestra historia, nuestro orgullo de raza, civilización y espiritualidad ? ¿ Cómo no lograr la meta a través de nuestra propia y esencial senda ?....



Algunos patriotas se empeñan en ver a Castilla como la médula de España ( Un concepto eminentemente borbónico-afrancesado )…Craso error. Como Maeztu señalaba, la médula de España es el III de Concilio de Toledo; la conversión del Rey Visigodo Recaredo I. España ya existía como Patria antes de Castilla. Aun en la gloriosa Reconquista ( Continuación lógica del legado hispánico en el Imperio de Dos Mundos comandado por la Casa de Habsburgo ) fue León la que llegó hasta Tarifa, Portugal hasta los Algarves y Aragón hasta los lindes de Almería. Castilla demostró su nobleza y su poderío militar, pero siendo más contemporánea, y tomando el relevo de las grandes hazañas de los otros reinos, expandiendo su idioma ( Que sigue sin ser el de todos los hispanos ); y bueno, cabría resaltarse en que su origen radica en la leonesa Casa de Lara. Fueron gentes de la Extremadura Leonesa y de la Andalucía-Castilla Novísima los que coparon las grandes huestes y cabezas visibles de la América Hispana : Hernán Cortés, Francisco Pizarro, los Hermanos Pinzones, Rodrigo de Triana, Diego de Moguer, Alonso de Ojeda, Vasco Núñez de Balboa…..Por eso le doy a Castilla su justa medida en la historia de España, ni sobreestimación ni subestimación. Maeztu puede contradecirse ligeramente o titubear con respecto al tema de la “ raza “; o con el término “ revolución “ ( Yo seguiré reivindicando el principio tan hispanista de L´Esclat de “ tradicionalistas en la vida, revolucionarios en la acción “; y el texto de “ La Revolución Tradicional “ ) ; o con eso de que el protestantismo quisiera volver a un “ paganismo “ cuando en verdad Lutero y Calvino son una clara connivencia con la cosmovisión de Judá; pero no me cansaré de resaltar su tan importante legado.







#Una gran influencia para Maeztu :



“ Sin tradición, sin arraigo en el pasado, es imposible que brote una idea original y dominadora “---Marcelino Menéndez Pelayo



# Carta de Antonio Machado a Ramiro de Maeztu; publicada en el periódico ABC en Julio del 1959 :



“ Querido Maeztu :



Con todo el alma le agradezco el envío de su hermoso libro Defensa de la Hispanidad , que he leído y releo con deleite. Sigo su obra con gran interés, desde los días en que todos pecamos algo contra la Hispanidad….Lo que juzgo difícil, querido Maeztu, es que se despierte en España una corriente de orgullo españolista parecida al patriotismo de los franceses o de otros pueblos. Porque lo específicamente español es la modestia. Cuando el Cid Campeador de nuestro poema se dispone a combatir con los moros que tienen cercada a Valencia, llama a su mujer y a sus hijas para que vean-dice él-“ cómo se gana el pan “. El heroísmo español suele tener esa elegancia de expresión. Y es que el español, y especialmente el castellano, tiene el “ orgullo modesto “, quiero decir, el “ orgullo profundo “, basado siempre en lo esencial humano, que no puede ser español, ni francés, ni teutón. En esta opinión me confirma la lectura de su libro. Sólo un español es capaz de pensar, como nuestros conquistadores de América, que un indio no sea un ser superior. “ Nadie es más que nadie “ reza un proverbio castellano, y lo que se quiere decir, en el fondo, es esto ; Por mucho que valga un hombre, nunca tendrá más alto que el valor de ser hombre. También es cierto que esa sobreestimación de lo humano tiene el fondo religioso cristiano que usted señala. Pero por eso mismo no es fácil que salgamos por el mundo a darnos pisto de españoles, y si sacamos la espada, antes será por Dios que por el diablo o por España. Porque España ha sido siempre muy poca cosa para un español. Tal vez sea ésta la causa de nuestra decadencia actual y de nuestra pasada grandeza. Aun todavía, si habla usted de las banderas de Cristo, encontrará usted a quien le siga; con la bandera española no entusiasmará usted a nadie. No quiero molestar más su atención, sino expresarle el placer con que leo sus obras, mi creciente admiración y mi antigua amistad. Siempre suyo, Antonio Machado. “



#Una frase del reconvertido Maeztu :



“ Yo quería entonces que España fuera, y que fuese más fuerte, pero pretendía que fuese otra. No caí hasta más tarde en que el ser y la fuerza del ser son una misma cosa, y de que querer ser otro es lo mismo que querer dejar de ser. “





Extractos de Defensa de la Hispanidad :



“ Es a España la que le faltaba el Ideal. ¿ Y dónde podemos encontrarlo ? ¿ Puede surgir el ideal de la nada ? Es absurdo hasta imaginarlo. De la nada sólo Dios, que lo es todo, puede crear un mundo. “



“ No hay en la Historia Universal obra comparable a la realizada por España, porque hemos incorporado a la Civilización Cristiana todas las razas que estuvieron bajo nuestra influencia. “



“ En otros países han surgido el liberalismo y la revolución para remedio de sus faltas, o para castigo de sus pecados. En España eran innecesarios. Lo que nos hacía falta era desarrollar, adaptar y aplicar los principios morales de nuestros teólogos juristas a las mudanzas de los tiempos. La raíz de la revolución en España, allá en los comienzos del siglo XVIII, ha de buscarse únicamente en nuestra admiración del extranjero. No brotó de nuestro ser, sino de nuestro no ser. Por eso, sin propósito de ofensa para nadie, la podemos llamar la Antipatria, lo que explica su esterilidad, porque la Antipatria no tiene su ser más que en la Patria, como el Anticristo lo tiene en Cristo. Ovidio hablaba de un ímpetu sagrado del que se nutren los poetas : Impetvs ille sacer, qui vatvm pectora nvtrit . El ímpetu sagrado del que se han de nutrir los pueblos que ya tienen valor universal es su corriente histórica. Es el camino que Dios les señala. Y fuera de la vía, no hay sino extravío. “



“ Durante veinte siglos, el camino de España no tiene pérdida posible. Aprende de Roma el habla con el que pueden entenderse sus tribus y la capacidad organizadora para hacerla convivir en el Derecho. En la lengua del Lacio recibe el Cristianismo, y con el Cristianismo el Ideal. Primero, la del norte, con el orgullo arriano, que proclama que no necesita Redentor, sino Maestro; después la del sur, donde la moral del hombre se abandona a un terreno inescrutable. También los españoles pudimos dejarnos llevar por el Kismet. Seríamos ahora lo que es Marruecos, a lo sumo, Argelia. Nuestro honor fue el abrazarnos a la Cruz y a Europa, al Occidente, e identificar nuestro ser con nuestro ideal. “



“ Decir en lo teológico que todos los hombres pueden salvarse, es afirmar en lo ético que deben mejorar, y en lo político que pueden progresar. “



“ Cuando volvemos los ojos a la actualidad, nos encontramos en primer término, con que todos los pueblos que fueron españoles están continuando la obra de España, porque todos están tratando a las razas atrasadas, que hay entre ellos, con la persuasión y en la esperanza de que podrán salvarlas; y también con la necesidad urgente del mundo entero, si ha de evitarse la colisión de Oriente y Occidente, es que resucite y se extienda por todo el haz de la Tierra aquel espíritu español, que consideraba a todos los hombres como hermanos, aunque distinguía a los hermanos mayores de los menores, porque el español no negó nunca la evidencia de las desigualdades. Así, la obra de España, lejos de ser ruinas y polvo, es una fábrica a medio hacer, como la Sagrada Familia de Barcelona, o la Almudena de Madrid, o si se quiere una flecha caída a mitad de camino, que espera el brazo que la recoja y lance al blanco, o una sinfonía ininterrumpida, que está pidiendo a los músicos que sepan continuarla. La sinfonía se interrumpió en 1700, al cerrarse para siempre los ojos del monarca hechizado. Cuentan los historiadores que a fuerza de pasar por nuestras tierras tropas alemanas, francesas e inglesas, aparte de las nuestras durante catorce años, al cabo de la Guerra de Sucesión se habían esfumado todas las antiguas instituciones españolas, excepto la Corona de Castilla. España era una pizarra en limpio, donde un rey o una corte extranjeros podían escribir lo que quisieran. “



“ ¿ Concibe alguien que Sancho Panza pueda rebelarse contra Don Quijote ? El hombre inferior admira y sigue al superior, cuando no está maleado, para que le dirija y le proteja. El hidalgo de nuestros siglos XVI y XVII recibía en su niñez, adolescencia y juventud, una educación tan dura, disciplinada y espinosa, que el pueblo reconocía de buena gana su superioridad. Todavía en tiempos de Felipe IV y Carlos II sabía manejar con igual elegancia las armas y el latín. Hubo una época en que parecía que todos los hidalgos de España eran al mismo tiempo, poetas y soldados. Pero cuando la crianza de los ricos se hizo cómoda y suave, y al espíritu de servicio le sucedió el de privilegio, que convirtió a la Monarquía Católica en territorial y los caballeros cristianos en señores, primero, y en señoritos luego, no es extraño que el pueblo perdiera a sus patricios el debido respeto. “



“ Los amigos del arte se maravillan de los esfuerzos que hace el mundo por entender y gozar del mejor estilo barroco, que es España. “



“ En nuestras almas de hombres habla la voz de nuestros padres, que nos llaman al porvenir por que lucharon. Y aunque nos duele España y nos ha de doler más aún esta obra, todavía es mejor que nos duela ella que dolernos nosotros de no ponernos a hacer lo que debemos. “



“ ¿ Se incluirán en la Hispanidad Portugal y Brasil ? A veces protestan los portugueses. No creo que los más cultos. “ Huma gente fortissima de Hespanha “ ( Camoens ) Andrés de Resende, el humanista, decía lo mismo con palabras que elogia Doña Carolina Michaëlis de Vasconcelos : “ Hispanis omnes svmvs “. Almeida Garret lo decía también : “ Somos hispanos e devemos chamar Hispanos a cuantos habitamos a Peninsula Hispánica “. Y Don Ricardo Jorge ha dicho : “ Chamese Hispania à Peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispanico ao que lhez diez respeito. “



“ Nos gobernaron en la segunda mitad del siglo ( # XVIII ) masones aristócratas, y lo que se proponían los iniciados, lo que en buena medida consiguieron, era dejar sin religión a España. La impiedad, ciertamente, no entró en la Península blandiendo ostensiblemente sus principios, sino bajo la yerba y por secretos conciliábulos. Durante muchas décadas siguieron nuestros aristócratas rezando su rosario. Empezando por maravillarnos del fausto y la pujanza de las naciones progresivas : de la flota y el comercio de Holanda e Inglaterra, de las plumas y colores de Versalles. Después nos asomamos, humildes y curiosos, a los autores extranjeros, empezando por aquel Montesquieu que tan mala voluntad nos tenía. Avergonzados de nuestra pobreza, nos olvidamos de que habíamos realizado, y continuábamos actualizando, un ideal de civilización muy superior a ningún empeño de las naciones que admirábamos. “



“ No vimos entonces que la pérdida de la Tradición implicaba la disolución del Imperio, y por ello, la separación de los pueblos hispanoamericanos. “



“ Rusia ( # soviética ) es la abolición de todos los imperios menos el de los revolucionarios; los Estados Unidos, al contrario, son el imperio económico a distancia. “



“ Hay una razón, para que España preceda en este camino a sus pueblos hermanos. Ningún otro ha recibido una lección tan elocuente. Sin apenas soldados, y con sólo su fe, creó un Imperio en cuyos dominios no se ponía el sol. Pero se le nubló la fe, por su incauta admiración del extranjero, perdió el sentido de sus tradiciones, y cuando empezaba a tener barcos y a enviar soldados a Ultramar se disolvió su Imperio, y España se quedó como un anciano que hubiese perdido la memoria. Recuperarla, ¿ no es recobrar vida ? “



“ Aquí ha triunfado por el momento Sancho; no me extrañará, sin embargo que nuestros pueblos acaben por seguir a Don Quijote. En todo caso, su esperanza está en la Historia : Ex proeterito spes in fvtvrvm . “



“ No se engañaba Ganivet al afirmar que en la constitución ideal de España, tal como en la historia se revela, hay una fuerza madre, un eje diamantino, algo poderoso, ni no indestructible, que imprime carácter a todo lo español. En vano nos diremos que la vida es sueño. “



“ Lo moral es sólo un arma en la lucha de clases. Lo bueno para el burgués es malo para el obrero, y viceversa. Nada es absoluto, todo es relativo….”



“ Para nosotros se ha hecho el dilema de Dostoievski : O el valor absoluto o la nada absoluta “



“ No cabe duda de que la confianza en la excelencia es uno de los secretos del éxito, por lo menos, en las primeras etapas del camino. “



“ Es claro que no ha existido nunca una sociedad estrictamente individualista porque los padres de familia no han podido creer que los hombres sólo progresan cuando se les deja en libertad. No hay un padre de familia que deje hacer a sus hijos lo que les dé la gana. “



“ Ahora sabemos, con el saber positivo de la experiencia histórica, que ese sueño comunista no ha podido realizarse. La desigualdad es esencial en la vida del hombre : No hay más rasero nivelador que el de la muerte. El hombre no es un borrego, cuya alma pueda suprimirse, para que viva feliz en el rebaño. El campesino no se contenta con poseer y trabajar la tierra en común con los otros campesinos, sino que se aferra a su ideal antiguo de poseerla, en una parcela que le pertenezca. Tampoco el obrero de la ciudad se presta gustoso a trabajar con interés en talleres nacionales, donde no se pague su labor en proporción a lo que valga. “



“ La razón del fracaso comunista es obvia. La economía no es una actividad animal, ni fisiológica, sino espiritual. El hombre no se dedica a hacer dinero para comer cinco comidas diarias, porque sabe que no podría digerirlas, sino para alcanzar el reconocimiento y la estimación de sus conciudadanos. La economía es un valor espiritual, y en un régimen donde todas las actividades del espíritu están menospreciadas, decae fatalmente, hasta extinguirse, el bienestar del pueblo. Cuentan los viajeros veraces que en Rusia no se ríe. La razón de ello es clara. En una sociedad donde se quiera suprimir el alma humana es imposible que se ría mucho. Inevitablemente se rebelará el alma contra el régimen que quiera suprimirla. “



“ Hemos sido una Nación de fundadores. “



“ Los españoles no creyentes, por lo menos desde la conversión de los godos arrianos, se han manifestado siempre opuestos a la aceptación de las supremacías raciales. En alguno de ellos no tiene nada de extraño, porque son resentidos, hostiles a toda nuestra civilización, cuyos instintos les empujan a combatir a sangre y fuego nuestras aristocracias naturales y de sangre, no por espíritu igualitario y de justicia, sino sencillamente porque las jerarquías son el baluarte de las sociedades. “



“ Los malos artistas de estos años se amparan en la incomprensión de que en su día fueron víctimas Eduardo Manet y Ricardo Wagner para proclamar que sus esperpentos están por encima de las entendederas de la gente. Vivimos bajo el régimen de la mentira. “



“ Decir que los hombres son iguales es tan absurdo como proclamar que lo son las hojas de un árbol. No hay dos iguales. “



“ Un hombre esclavo de la utilidad tendrá que preguntarse ridículamente quién se aprovechará de sus utilidades. En España no ha producido el utilitarismo pensadores de valía. No habría podido producirlos. “



“ ¿ Cómo una España menos poblada, menos rica, en algún sentido menos culta que la de ahora, pudo producir tantos sabios de universal renombre, tantos poetas, tantos santos, tantos generales, tantos héroes, tantos misioneros ? Los hombres eran como los de ahora, pero la sociedad española estaba basada en un sistema de persuasiones y disuasiones, que estimaba a los hombres a ponerse en contacto con Dios, a dominar sus egoísmos, y a dar de sí su rendimiento máximo. “



“ La democracia es un sistema que no se consolida sino a fuerza de repartir entre los electores destinos y favores, hasta que se produce la ruina del estado, eso aparte de que no llega a establecerse en parte alguna, si no se les engaña previamente con promesas de imposible cumplimiento o con la calumnia sistemática de los antiguos gobernantes. “



“ El problema no consiste en mejorar los hombres, sino en restablecer las condiciones sociales que los inducían a mejorarse. Es decir, si me perdona la paráfrasis Afonso Lopes Vieira, el dilecto poeta portugués : “ En reespañolizar España, haciéndola europea y, a través de la selva oscura, en salvar también las almas nuestras. “ “



“ Las almas bajas rinden su mayor esfuerzo por un estímulo inmediato, pero las almas superiores prefieren sacrificar el presente al porvenir. Todas las instituciones debieran organizarse de tal modo, que las dignidades supremas correspondieran a los sacrificios más perseverantes, para que todos los hombres puedan esperar que, si se esfuerzan por lograrlo, les aguarde, como premio de sus trabajos, una vejez honrosa y respetada. “



“ Excusado es decir que el ejemplo de nuestras guerras civiles del pasado siglo y la perplejidad e incertidumbre de nuestros gobiernos, ante los grandes problemas del mundo, no hacían sino echar leña al fuego del antiespañolismo. Y aunque en los últimos treinta años ha habido pensadores que, como el uruguayo Herrera o el argentino Arrayagaray, han visto claro que el culto de la Revolución Francesa ha sido funesto para sus compatriotas, todavía se mantiene en América la tradición antiespañola-Las universidades suelen alimentar este fuego profano-y se sigue pensando, aunque no ya por los mejores, que civilizar es desespañolizar, y que la culpa de que allí no se viva más a menudo con arreglo a derecho, la tienen los españoles o los indios, o entrambos combinados. La Historia, en cambio, nos dice que en América se vivió durante siglos en paz y en gracia de Dios; los mismos siglos que en España, con la diferencia de que América progresaba todo el tiempo y tan deprisa, que sus pueblos se hacían grandes y mayores, quizá antes de su hora, mientras que a la Metrópoli no la dejaban levantar cabeza las vicisitudes de la política europea. “



“ De estas incertidumbres hispanoamericanas del siglo XIX tiene la culpa el escepticismo español del siglo XVIII. De los sentimientos antiespañoles de los hispanoamericanos en el siglo pasado, España misma es la originaria, cuando no la responsable. El agua de las fuentes suele venir de lejos, y las inepcias de los periodistas españoles, que no hace mucho tiempo calificaban de capciosos los gritos de ¡ Viva España !, tienen también remoto origen. “



“ Aún no se ha escrito el libro de Historia que nos cuente el proceso de nuestra extranjerización. No faltan los documentos para ello, sino el historiador : La imaginación, el vuelo filosófico, el valor de pensar por cuenta propia. Para todo ello fue Menéndez Pelayo nuestro libertador. Quizá se entienda brevemente lo que aconteció a los españoles con el ejemplo de lo que le está ocurriendo a Francia. Desde que declinó el Sacro Imperio Romano Alemán, apenas se han preocupado los franceses más que impedir que los pueblos germánicos constituyan un gran estado nacional, temerosos de que entonces sea suyo el máximo poderío de Europa. Aún no han logrado los alemanes su empeño. Aún es posible, aunque improbable que Francia lo evite. “



“ Los españoles tuvimos a Francia bloqueada durante siglos : Por el norte, con la posesión de Flandes y de Arras; por el este, con la del Franco-Condado; por el sudeste, con la de Milán, y más al sur los reyes de Aragón habían arrebatado Nápoles y Sicilia a la Casa de Anjou. Don Gabriel Maura ( Carlos II y su corte ; volumen II, página 420 ) califica de error casi secular de España al empeñarse, en mantener, aliada de Alemania, la hegemonía en Europa. M.Bertrand en su Historia de España, dice que aquella fue una lucha por seguir siendo una gran potencia europea. Y en ello hay parte de verdad, pero no peleábamos tan sólo por un ansia de hegemonía, sino por el empeño religioso de la Contrarreforma y por el anhelo de ayudar al Sacro Imperio Romano Alemán, como la espada temporal de la Iglesia. Más que el deseo de poder eran la fe y la honra quienes nos detenían en Europa Central. Y lo importante para nuestro razonamiento es que sentíamos todo el tiempo que la empresa era superior a nuestras fuerzas y que Francia consolidaba su posición frente al Imperio y frente a España, y a veces, como en los tiempos de Carlos II, frente a confederaciones poderosas, en que entraban también Holanda, Suecia e Inglaterra. “



“ El auge de Francia nos hizo perder el equilibrio espiritual. Dejamos de tener lo que para un país civilizado es tan importante como el ser, a saber, la conciencia clara de nuestro ser y su sentido. Generaciones sucesivas de españoles se fueron educando en la persuasión de que la vida verdadera era la de Francia o en todo caso la de algún otro pueblo y en la más completa ignorancia del espíritu que anima nuestra Historia. “



“ Todavía ahora mismo se oye decir a gente que lleva en sus apellidos media historia de España, que es una desgracia ser español y que no sueñan sino en huir a la realidad desagradable, en vez de concertar los ánimos contra las calamidades y destruirlas combatiéndolas, como hubiera hecho Hamlet, de no haber sido Hamlet. Parece como que nos poseyera algún espíritu que nos excitara todo el tiempo a ser otros, a no ser quienes somos. Y menos mal aún, porque con ese empeño de imitar y emular al extranjero aún conseguiríamos hacer algunas cosas de provecho, si nos tomáramos las virtudes en las que descuellan otros pueblos : Francia, en el ahorro; Inglaterra, en la iniciativa; Alemania, en la organización. Claro que así no se producen los genios, que han de vivir, como nos dice Weininger, en correspondencia consciente con el universo, lo que quiere decir en primer término, que los genios han de ser genios de su raza, pero tipos como Jovellanos, que al anhelo de emular al extranjero, juntasen fuerte patriotismo territorial y popular, hombría de bien y positiva religión, los hemos producido y aún los seguiríamos produciendo, según todas las probabilidades, en número bastante, si al escepticismo respecto de sí misma, que es la extranjerización de España, no se hubiera unido el escepticismo respecto de toda la civilización, que es en lo que consiste esencialmente el espíritu revolucionario. “



“ En cualquier país de evolución normal, las piedras de los viejos monumentos se bastan para refutar el espejismo de la superioridad de los salvajes. Pero cuando el naturalismo empezó a propagarse en los pueblos hispánicos, España estaba en plena fiebre de extranjerización y el resultado del entrelazamiento de estas dos tendencias : La extranjerización y el naturalismo, fue la confusión de principios que todavía estamos padeciendo. La extranjerización pudo inducirnos a imitar lenta y fatigosamente las virtudes y los éxitos de otros países, pero el naturalismo nos hizo presumir que no era necesario tomarse gran trabajo para ello, sino meramente dejar la obra a la naturaleza, con lo que pudimos imaginar que Oxford y Cambridge y la industria de Inglaterra eran productos naturales de la libertad y que la Sorbona y la riqueza de la tierra francesa eran obras de la revolución y no de la disciplina y del esfuerzo de mil años. “



“ Lo que hizo viable en Rusia la revolución bolchevique fue el hecho de que el capital era extranjero en su mayor parte. Cuando ello ocurre es más fácil alzarse en contra suya y presentarlo como un factor monstruoso, enemigo del proletariado y de la patria. “



“ Por lo que hace a los individuos, Otto Weininger mostró en su genial Sexo y carácter que cuanto más profundamente se siente un hombre a sí mismo en el pasado, tanto más fuerte es su deseo de seguir sintiéndose en el porvenir. “



“ La vida de los pueblos, lo hemos de ver más adelante, es más espiritual que la de los individuos. “



“ La ( Historia de España ) de Bertrand pinta a España esencialmente como campeona de la Cristiandad frente al islam. En estos años nos habíamos acostumbrado a leer en libros y periódicos desaforados elogios a los árabes. Los españoles cristianos, según ellos, fueron unos bárbaros, cuya intransigencia les habría impedido fundirse con sus compatriotas los moros, compatriotas tan españoles como los cristianos, según estos arabizantes, pero infinitamente más tolerantes y civilizados. La Historia de M.Bertrand, que ha pasado buena parte de su vida entre los moros y españoles de Argelia, vuelve a poner las cosas en su punto. Los árabes, a pesar de sus grandes poetas y místicos, fueron unos salvajes que nunca tuvieron más civilización que la de los pueblos dominados por ellos : Sirios, egipcios, persas y españoles. Su crueldad fue siempre tan notoria como la relajación de sus costumbres. Y en el siglo XV, cuando los echamos de Granada, nos eran tan extraños e incompatibles con nuestros sentimientos europeos como ocho siglos antes, al entrar en España. Con lo que M.Bertrand viene a reforzar el concepto tradicional que los españoles tenemos de los moros, pero que los extranjeros-y algunos compatriotas-querían desvirtuar. “



“ La gloria de los pueblos está en sus sacrificios. “



“ No puede darse cordura mayor que la de Solórzano al tratar el problema de los indios. Lejos de compartir las “ ilusiones “ del padre Las Casas, se da cuenta de que se trata de “ criaturas miserables “, dignas por ello, de nuestra compasión, lo que no impide afirmar, sin embargo, que “ pues las fieras se amansan, los indios se harán políticos “, porque “ la educación excede a la naturaleza. “ No puede darse tampoco fe más plena en la capacidad de los indios para el progreso. Lo mismo opina de los mestizos, mulatos y zambos. Solórzano se da cuenta de sus vicios, de sus debilidades, de la inmoralidad que se sigue a la ilegitimidad del nacimiento de muchos ellos. Señala prudentemente el matrimonio como el camino más seguro para su dignificación como raza, aunque también reconoce a los hijos naturales la posibilidad de la virtud. Y en cuanto a los criollos, cuya capacidad pretendían negar algunos españoles, no puede darse la defensa más cumplida de la que hace Solórzano de los muchos que en el Perú había conocido, tan significados por sus virtudes y talento como los mejores europeos. “



“ Si nos creemos inferiores a otros pueblos, es por ignorancia de nuestra Historia. Cuando ésta nos muestre la perspicacia de nuestros genios, el magnífico sentido de justicia de nuestras instituciones tradicionales, el espíritu moral de nuestra civilización, las mentes escogidas, pensarán, con Menéndez Pelayo, que la extranjerización de nuestras almas es la razón de nuestra decadencia. “



“ El carácter español se ha formado en la lucha multisecular contra los moros y contra los judíos. Frente al fatalismo musulmán se ha ido cristalizando la persuasión hispánica de la libertad del hombre. “



“ “ Islam “, según Splenger, significa precisamente la imposibilidad de un Yo como poder libre que se enfrente al divino. “



“ No es verdad que los judíos constituyan en primer término, una comunidad religiosa. “



“ Todos los pueblos hispánicos hemos padecido y seguimos padeciendo eso que ahora se llama complejo de inferioridad, que ha constituido positiva amenaza para nuestra independencia. “



“ Nuestra rehabilitación histórica no puede influir directamente sino en la gente culta, en la aristocracia, en la élite. Al pueblo se le ha dicho demasiado que los obreros carecen de patria, para que sea empresa fácil que vuelva a emocionarse con las glorias de la Hispanidad. “



“ Nada ha sido más funesto para los pueblos de la Hispanidad que su concepto del estado como un derecho a recaudar contribuciones y a repartir destinos. “



“ Será posible que prevalezca en nuestros pueblos un sentido del estado como servicio, como honor, como vocación, en que ninguno de los empleos públicos valga la pena de ser desempeñado por su sueldo, porque todos los hombres capaces hallarán fuera del estado ocupaciones más remuneradoras, y en que, sin embargo, sea tan excelso el honor del servicio público, que los talentos se disputarán su desempeño y la sociedad los premiará con su con su admiración y rendimiento. Ese día se resolverán automáticamente los problemas que ahora nos parecen más espinosos. Los pequeños nacionalismos habrán dejado al descubierto la urdimbre de menudos egoísmos burocráticos sobre los cuales bordan sus banderas. Tan pronto como el estado-botín haya cedido su puesto al estado-servicio, habrá desaparecido todo lo que hay de egoísta y miserable en el celo de la soberanía, para que no quede sino el espíritu de emulación, que no será ya obstáculo para que se entienda y reconozca la profunda unidad de los pueblos hispánicos, ni para que esa unidad encuentre la fórmula jurídica con que se exprese ante los demás pueblos, porque ya habrá desvanecido el temor a que el gobierno de otro pueblo hispánico nos imponga tributos, y la misma soberanía habrá dejado de ser un privilegio, para convertirse en una obligación. Pero, por supuesto, el estado-botín no es sino la expresión política de un sentido naturalista de la vida, como el estado-servicio, la de un sentido espiritual o religioso. “



“ Desde ahora mismo debieran prepararse las minorías educadas para aprovechar la primera ocasión favorable, a fin de sujetar el monstruo y reducir las funciones del estado a lo que debe ser : La justicia que armonice los intereses de las distintas clases, la defensa nacional, la paz, el buen ejemplo y la inspección de la cultura superior. Porque ese estado de las democracias, pagados de electores y proveedor de empleos, no es sino barbarie, y hay que buscarle sucesor desde ahora. “



“ La crisis de la Hispanidad es la de sus principios religiosos. “



“ El valor de España y de su civilización está siendo reivindicado por todos los historiadores imparciales de alguna perspicacia. “



“ Es también posible suponer que nació la patria francesa el día en que Clodoveo, rey de los francos, que entonces se efectuó la infusión de la ley sálica sobre el espíritu militar germánico en la civilización latina, la de un acento nórdico en una lengua romana y la de la religión católica en el espíritu racista y aristocrático de los pueblos septentrionales. “



“ El patriotismo del hombre normal se dirige al complejo de todo ello : Territorio, raza y valores culturales. Ama el territorio natal, porque es el que la ha nutrido, y su propio cuerpo viene a ser un pedazo de la tierra nativa. Quiere a las gentes de su raza, porque son también pedazos de su tierra y se parecen más que la de otros países, por lo cual se entiende mejor. Aprecia más que otro los valores culturales patrios, porque su alma se ha criado en ellos y los encuentra más compenetrados con su tierra, su gente y el alma de su gente que los de otras naciones, pero en este afecto hacia el territorio, la raza y los valores, hay sus más y sus menos. Los pueblos quieren más el territorio y la raza; las gentes cultivadas los valores. Entre los pueblos, el patriotismo de los nórdicos-ingleses, alemanes, escandinavos, es más racial que territorial. Entre los mismos españoles, el sentimiento de los catalanistas es más territorial que racial, mientras que el de los vizcaitarras, más racial que territorial. El hombre medio considera como su patria el complejo de territorio, raza y valores culturales a los que pertenece. “



“ España empieza a ser al convertirse Recaredo a la Religión Católica en el año 586. Entonces hace San Isidro el elogio de España que hay en el prólogo a la Historia de los godos, vándalos y suevos . “



“ Desde el momento en que los gobernantes aceptaron la fe, que era también la ley, de los gobernados, surgió entre unos y otros el lazo espiritual que unió a todos sobre la misma tierra y en la misma esperanza. Los hombres, la tierra, los sucesos anteriores, la conquista y colonización romanas, la misma propaganda del Cristianismo en la Península no fueron sino las condiciones que posibilitaron la creación de España. Tampoco sin ellas hubiera habido patria, porque el hombre no crea sus obras de la nada. Pero la patria es espíritu; España es espíritu, la Hispanidad es espíritu. “



“ La Patria es un patrimonio espiritual en parte visible, porque también el espíritu del hombre encarna en la materia, y ahí están para atestiguarlo las obras de arte plástico : Iglesias, monumentos, esculturas, pinturas, mobiliario, jardines, y las utilitarias, como caminos, ciudades, viviendas, plantaciones, pero en parte invisible, como el ( O los ) idioma/s, la música, la literatura, la tradición, las hazañas históricas y en parte visible e invisible, alternativamente, como las costumbres y los gustos. “



“ Cuando rezan juntos unos cuantos hombres se están uniendo por la parte más alta. “



“ Todos estamos obligados a rezar por ella ( # La Patria ) y de hecho rezamos, aunque sin darnos cuenta de ello, cuando pedimos el pan de cada día, porque de la patria lo recibimos casi siempre, lo mismo es del cuerpo que del alma. “



“ También son valores los biológicos, aparte de que contribuyen a la felicidad de cada pueblo. “



“ España la crea Recaredo al adoptar la Religión del pueblo. “





“ Cuanto más noble sea la conducta de la patria nuestra, siempre que no sacrifique con ello sus intereses vitales, lo que sería al mismo tiempo abandonar la causa de la justicia, cuanto más generosamente proceda, cuanto más rica sea en contenidos espirituales, tanto más la amaremos sus hijos, tanto más numerosos serán fuera de ella sus admiradores y amigos, tanto mayor su gloria, tanto más fundados sus títulos al respeto y al aprecio universales. Este concepto de las patrias como tesoros espirituales hace justicia a su patente de desigualdad. “



“ El hombre es un complejo de cuerpo y alma. El patriotismo integral ha de responder a esa complejidad. “



“ Los doctores germánicos no se acomodan a país alguno que no sea germánico también. No soportan el destierro sino obligados por la necesidad. Y ello es otra prueba de que cuanto más intensa es la cultura, más desarrollado está el espíritu nacional. “



“ La necesaria amplitud del territorio para mantener y acrecentar el espíritu alemán, ha surgido entre ellos un patriotismo tan ardoroso y exaltado, que el mundo tendrá que hacer justicia a sus legítimas reivindicaciones si ha de evitar gravísimos conflictos. “



“ El patriotismo espiritual incluye también el territorial, porque en la tierra se hallan las condiciones materiales de la posibilidad que el espíritu realice su misión, aparte de los signos y estímulos que la obra de las generaciones anteriores ha puesto en ella. “

“ He aquí un sentido complejo de la patria. La que engendra es la raza; la que nutre, la tierra; la que educa, la patria como espíritu, a la que se quiere tanto más cuanto más tiempo pasa, es decir, cuanto más la conocemos. “



“ Vivamos pues para la gloria e inmortalidad de la patria. No será inmortal si no la hacemos justa y buena. “



“ Otro ejemplo de la utilidad inmensa que puede derivarse de la tradición, cuando se la acepta como escuela, lo encontramos en la justicia y en su administración. No cabe duda de que ambas fueron excelentes en España durante siglos. El paradigma de Isabel la Católica, recorriendo a caballo las vastedades de su reino, para presidir los juicios de la Santa Hermandad, hizo que nuestra Monarquía concediese durante siglos especial importancia a la justicia. “



“ El inglés David Loth, en su biografía de Felipe II, confiesa sin reparos que en España se gozaba de más seguridad de vida y hacienda que en ningún otro país europeo. Lo mismo dice el crítico Cervantes en su Persiles. El jurisconsulto argentino Don Enrique Guiñazú ha dedicado una obra capital, La Magistratura Indiana, a demostrar que las Audiencias americanas fueron organismo principal de la obra civilizadora de España. “



“ “ Nihil innovatvr, nisi qvod traditvm est “, puede decirse, parafraseando a San Esteban, y es la misma idea de Menéndez Pelayo. Sólo se renueva lo que de la tradición hemos recibido. Se consumen en vano los talentos cuando buscan por los espacios vacíos la originalidad. El hombre no crea de la nada. “



“ España fue durante los siglos XVI y XVII un pueblo de soldados, misioneros y juristas. Con sólo las Leyes de Indias habría bastante para justificar nuestra existencia ante la Historia Universal. Maine ha mostrado que en el cultivo del derecho puso Roma tanto espíritu como Grecia en el de la metafísica y las letras y que los resultados obtenidos valieron el trabajo puesto en la faena. “



“ Es natural que tratáramos de cubrir nuestros defectos, porque los pueblos buscan su integridad espiritual, como si algún instinto superior inspirase a las naciones el pensamiento de Herder sobre la necesidad del equilibrio. Si no teníamos una buena física era oportuno ir a buscarla donde la hubiese, porque la física es una ciencia esencialmente poderosa y el poder sobre la naturaleza no debe descuidarse. Lo que no tiene perdón de Dios es que, en la busca de lo que nos faltaba, descuidáramos lo que teníamos. “



“ Fue en 1750 cuando se terminó la fachada del obradoiro de la Catedral de Santiago, que puede considerarse como la última obra a gran escala de la España Tradicional. “



“ A esta Europa, que empezaba a perderse en el caos, fue la España de 1750, necesitada de estrella orientadora. Honremos la buena fe de nuestros abuelos. Cumplieron con su deber lanzándose por esos mundos, en busca de lo que su patria no tenía y necesitaba. No podemos calificar sus viajes de infructuosos, porque ahí están nuestras escuelas de ingenieros y de artillería, que han sido en estos tiempos nuestro orgullo durante muchos años. “



“ El árbol se conoce por los frutos, y los suyos no aparecen. Ni una filosofía que se sostenga, ni un sistema de derecho satisfactorio, ni el bienestar del pueblo, ni un gran arte, ni historia, ni poesía. Un trágala perpetuo, una amenaza incesante, un permanente insulto. ¿ Son estos los títulos de las nuevas ideas ? ¿ El arte por el arte ? No ha producido gran obra en país alguno. ¿ La economía individualista ? Es la madre de la cuestión social. ¿ El socialismo ? Arruina a los pueblos. ¿ La democracia ? Es la incapacidad en el gobierno. ¿ El liberalismo espiritual ? Es el triunfo de la difamación. ¿ El bachillerato enciclopédico ? Como casi todo el presupuesto de instrucción pública, no sirve sino para infiltrar en los espíritus el horror al trabajo. “



“ No ha de pensarse que la Historia es sólo útil a los que la enseñan o a los historiadores. La Historia es útil sobre todo a los hombres de acción. Hasta podría definirse como método universal de toda acción. El político no tiene otra guía que las analogías que le ofrece la Historia. Tampoco hay más ciencia especial de los negocios que la experiencia del negociante, que viene a ser su Historia. Y cuando los negocios que le ocupan trascienden su experiencia personal, a la Historia ha de apelar para informarse. “



“ La vida de Menéndez y Pelayo entre los muertos y la de sus continuadores nos han valido el conocimiento de una España inmortal, creadora y maestra de una Hispanidad, que puede, si quiere, enraizarse en su pasado, defender su futuro contra todas las sacudidas de los demás pueblos. La crisis del mundo no se debe, en último término, sino al esfuerzo insano realizado por los pueblos y las clases sociales para colocarse en situación de privilegio frente a los demás. Es fundamentalmente extraña al espíritu hispánico. “



“ Las piedras de la Roma Antigua pudieron inspirar el Renacimiento; y las del Renacimiento han hecho surgir la tercera Italia. La Roma de Mussolini está volviendo a ser uno de los centros nodales del mundo. ¿ No han de hacer algo parecido por nosotros las viejas piedras de la Hispanidad ? “



“ Presumo que los caballeros de la Hispanidad están surgiendo en tierras muy diversas y lejos unos de otros, lo que no les impedirá reconocerse. ¿ No se conocen entre sí los místicos, los amigos del arte, los grandes aficionados al mismo deporte ? ¿ No hay en el lenguaje de los buenos hispanos un diapasón, a la vez religioso y patriótico, que los distingue a todos. Esperemos entonces. “ Don Gil, Don Juan, Don Lope, Don Carlos, Don Rodrigo “-porque su ideal personal será el de sus países, y el de sus países la Hispanidad, y éste el del género humano-; que los caballeros de la Hispanidad, con la ayuda de Dios, están llamados a moldear el destino de sus pueblos. “



“ Nuestro pasado nos aguarda para crear el porvenir. “



“ ¿ Acaso no fue un poeta el que asoció por primera vez las tres palabras de Dios, Patria y Rey ? La divisa fue, sin embargo, insuperable, aunque tampoco lo era inferior la que decía : “ Dios, Patria, Fueros, Rey “. Nuestros guerreros de la Edad Media crearon otra que fue talismán de la victoria : ¡ Santiago y cierra España ! En el siglo XVI pudo crearse, como lema del esfuerzo hispánico, la de : “ La fe y las obras “. Era la puerta del Reino de los Cielos. ¿ No podría fundarse en ella el acceso a la ciudadanía, el día en que deje de creerse en los derechos políticos del hombre natural ? Los caballeros de la Hispanidad tendrían que forjarse su propia divisa. Para ello pido el auxilio de los poetas. Las palabras mágicas están todavía por decir. Los conceptos, en cambio, pueden darse ya por conocidos : Servicio, Jerarquía y Hermandad, el lema antagónico al revolucionario de libertad, igualdad y fraternidad. Hemos de proponernos una obra de servicio. Para hacerla efectiva nos hemos de insertar en una organización jerárquica. “



“ El servicio es la unidad aristocrática por excelencia. “



“ La jerarquía legítima es la que se funda en el servicio. Jerarquía y servicio son los lemas de toda aristocracia. Una aristocracia hispánica ha de añadir a su lema el de hermandad. “



“ Toda España es misionera en el siglo XVI “



“ Enrique Rodó escribió su Ariel para decir a los americanos del norte que los del sur tienen una herencia de raza, una gran tradición étnica que mantener, un vínculo sagrado que nos une a inmortales páginas de la Historia, confiando nuestro honor a su continuación en el futuro. “



“ Tan respetable es ( # La patria ) del bosquimano como la del francés o el alemán. Pero todos sabemos que las naciones son desiguales, no sólo en poder, riqueza y población, sino en su mismo ser. El patriotismo del kabileño o del turquestánico no es el mismo que el del inglés o el italiano. El ser nacional del salvaje o del bárbaro es mucho más indefinido que el del hombre civilizado. “



“ Don Quijote es el término de la epopeya nacional del siglo XVI, el desencanto que sigue al sobreesfuerzo y a exceso de ideal, pero también la iniciación de un mandamiento nuevo : ¡ No seas Quijote !, a veces prudente, a veces matador de entusiasmos, como losa de plomo que nos colgáramos al cuello. Con lo que indico que también el Quijote está por rehacer. En la Argentina se ha rehecho dos veces, y ambas con éxito. La primera en El Gaucho Martín Fierro de Hernández, hace ya más de medio siglo. La última y aún reciente, en Don Segundo Sombra, de Güiraldes. Se trata en ambos casos de un Quijote gaucho y de las figuras literarias que han navegado por aguas de América. Aunque sea literariamente la Argentina el más afrancesado de los pueblos hispánicos, ha tenido que inspirarse en la tradición española, que es la suya, para crear sus tipos máximos. Y lo mismo ciertamente ocurrió en España, porque en pleno romanticismo tuvo Zorrilla el pensamiento de renovar la figura de Don Juan, que llevaba más de dos siglos en escena, y nadie negará que su Tenorio constituye el fantasma de más luz que en curso del siglo XIX han producido las letras en España. “