Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Heroísmo español en la Guerra de la Independencia

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Heroísmo español en la Guerra de la Independencia

    HEROÍSMO ESPAÑOL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA





    MUERA SANSÓN CON LOS FILISTEOS

    Arthur Schopenhauer se lo contó a toda Europa en su obra "El mundo como voluntad y representación": "Se cuenta de un obispo español que en la guerra de la Independencia se envenenó en una comida con los generales franceses, sus convidados. Durante esta guerra ocurrieron otros hechos semejantes."

    Según el filósofo tudesco: "Vemos muchas veces que un hombre, ante el espectáculo de una gran iniquidad sufrida por él o de que es simple testigo, no vacila en hacer el sacrificio de su vida para tomar venganza del autor del mal. Por espacio de años, acechará a algún poderoso para asesinarle, subiendo después al patíbulo y recibiendo la muerte sin tratar siquiera de evitarla, pues la vida no tiene a sus ojos otro valor que ser un medio para realizar su designio. Donde más ejemplos se encuentran de esta clase es entre los españoles."

    El hecho al que alude Schopenhauer fue cierto. Pero su protagonista no fue un obispo, sino un farmacéutico. Nos lo cuenta Pedro Antonio de Alarcón, en sus "Historietas nacionales", en concreto su historieta titulada "El afrancesado".

    "En la villa del Padrón, sita en territorio gallego, y allá por el año de 1808, vendía sapos y culebras y agua llovediza, a fuer de legítimo boticario, un tal García de Paredes, misántropo solterón, descendiente acaso, y sin acaso, de aquel varón ilustre que mataba un toro de una puñada".

    El boticario del Padrón, hombre conceptuado de afrancesado entre sus vecinos, demostró que, pese a sus coqueteos con la Revolución, todavía quedaba en sus venas sangre española. Y por eso, cual otro Sansón, pudo morir diciendo: "Muera Sansón con los filisteos".

    Como se hace tan recomendable, ahí va el enlace, para quien lo quiera disfrutar, leyéndolo de primera mano.

    http://descargas.cervantesvirtual.co...080/018941.pdf


    Maestro Gelimer

    http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com/

  2. #2
    Palafox está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    01 sep, 08
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Re: Heroísmo español en la Guerra de la Independencia

    Para mi esta guerra ha sido el mayor acto de patriotismo de toda nuestra gloriosa Historia. Solo de imaginarme a todo el pueblo español levantándose para luchar contra el invasor y para mantener intacta nuestra identidad nacional se ma cae la babita.

    Y el mayor ejemplo de esta lucha a vida o muerte, o mejor dicho, a Patria o muerte, lo tenemos en la Inmortal ciudad de Zaragoza, en la cual me honra haber nacido. En ella encontramos innumerables ejemplos de heroísmo nacional, como Don José de Palafox, que dirigió la tropa, Agustina de Aragón, que disparó el cañón contra los francese, Casta Álvarez y un largo etcétera, tan largo como habitantes hubiera en la ciudad.

    En fin, que si sigo con ésto puedo pegarme aquí dos días escribiendo, así que para no daos más la tabarra, simplemento os recomiendo la lectura, aunque muchos de vosotros ya lo habréis hecho, de "Zaragoza", integrado en los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós.

    Un saludo.

  3. #3
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Heroísmo español en la Guerra de la Independencia

    En Gerona, también hicieron gala de heroismo hispánico:

    http://www.pedresdegirona.com/Castel...ances_1_es.htm

  4. #4
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Heroísmo español en la Guerra de la Independencia

    John Downie, el escocés creador de la Legión Extremeña que luchó contra Napoleón esgrimiendo la espada de Pizarro

    Publicado hace 11 meses - Jorge Alvarez









    Hay capítulos de la Historia que adquieren tintes estrambóticos, incluso en el contexto de guerras tan despiadadas y sanguinarias como la de la Independencia española. Hagan un esfuerzo de imaginación y pónganse por un momento en la piel de Nicolas Jean de Dieu Soult, uno de los mariscales más destacados de Napoleón y que tenía Andalucía bajo su jurisdicción. En 1812, tras levantar el infructuoso asedio de Cádiz, se traslada a Sevilla para, desde allí, intentar contener la ofensiva anglo-española sobre Huelva. Ambos ejércitos se encontrarán en el Puente de Barcas, uno de los accesos a Triana, y el mariscal tiene que frotarse los ojos para creer lo que ve: delante, cargando contra sus posiciones, aparece un colorista tropel de caballería ataviado a la usanza del siglo XVI, con jubones, calzas y greguescos.

    Probablemente de haber ocurrido hoy pensaría que había viajado en el tiempo. Pero en aquel primer cuarto del siglo XIX se limitó a suponer, entre estupefacto y confundido, que le atacaban “unos cómicos españoles”. Así lo expresó literalmente años después, como recogió el capitán británico William Webber en sus memorias. Y eso que, en medio de aquel inaudito espectáculo, no podía saber la guinda del esperpéntico pastel: la espada que esgrimía el oficial enemigo al mando había pertenecido ni más ni menos que a Francisco Pizarro, conquistador del Perú.





    La unidad que le atacaba era la Leal Legión Extremeña, creada, dirigida y equipada por un inefable militar y aventurero escocés llamado John Downie. Se trataba de un tipo alto y fuerte, natural de Stirling y perteneciente a una familia de rancio abolengo. Downie se había enriquecido en América colaborando en la independencia de Venezuela, pero luego perdió lo ganado y su amigo, sir Thomas Picton, que sería uno de los héroes legendarios de Waterloo, le sugirió la vida militar, ya que el general sir John Moore necesitaba oficiales para la inminente expedición a España, donde participaría en lo que los británicos llamaban Peninsular Wars contra Napoleón.

    Moore falleció en la batalla de Elviña en 1809 protegiendo la retirada del contingente británico ante el empuje imparable de, precisamente, el mariscal Soult. Sin embargo, meses después llegó a Portugal Arthur Wellesley, futuro duque de Wellington, que recibió el mando supremo e inició la contraofensiva. Aquí es donde empieza el curioso episodio de Downie. En 1810, durante la campaña de Badajoz, el escocés decidió crear su propio ejército particular, recomendado por el célebre Marqués de la Romana y aprobado por la Junta de Regencia.





    Así, se estableció que reclutaría tres mil voluntarios -nunca se logró tal número- y recibió el cargo de coronel. Pagándolo siempre de su bolsillo, Downie impuso a aquella insólita tropa el vestir como en los tiempos de Carlos V (aunque luego se facilitó a los hombres un uniforme apropiado), al igual que hizo poco después con un cuerpo de lanceros complementario que bautizó como Cuerpo Volante de Leales de Pizarro. ¿Por qué Pizarro? Porque, como decía antes, una aristócrata descendiente del conquistador trujillense le regaló la presunta espada. A lo largo de los dos años siguientes, aquel singular ejército privado participó en varios combates y salió victorioso en Arroyomolinos y Espartinas; esta última le valió a su líder el ascenso a brigadier.

    Con su ejército reorganizado (cuatro batallones de infanteria ligera, tres escuadrones de caballería y lanceros, una compañia de artillería a caballo y una compañia de zapadores), colaboró en la toma de Sanlúcar de Barrameda y, finalmente, llegó el enfrentamiento señalado al principio. Intentando tomar el puente de Triana, la Legión Extremeña cargó casi de forma suicida contra los fusileros franceses. Downie resultó herido en la cara -perdió un ojo- y cayó del caballo, terminando prisionero; al parecer, antes de que le atraparan logró lanzar la emblemática espada a sus hombres para ponerla a salvo y por eso hoy se exhibe en la Real Armería en Madrid. Una versión dice que Wellington le rescató mediante un canje de prisioneros mientras que otra cuenta que los propios franceses le dejaron abandonado en su retirada, herido y maltrecho. En cualquier caso, sobrevivió y recibió el nombramiento de teniente de alcaide de los Reales Alcázares: él es quien tiene el dudoso honor de haber mandado cubrir de cal y pintura los estucos del Palacio Mudéjar, estropeándolos para siempre.





    Downie siguió viviendo en España y fue partidario del absolutismo de Fernando VII, por lo que durante el Trienio Liberal estuvo encarcelado en el castillo gaditano de Santa Catalina. La razón: participar en una conspiración para facilitar la fuga del monarca, que había sido recluido en Cádiz por el gobierno ante la inminente llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis. Los franceses les liberaron y el rey le premió el efectista gesto que había tenido de ofrecerle la espada de Pizarro concediéndole la Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración nacional.

    Aquel indecible escocés, tan quijotesco como buscavidas, tan osado como extravagante, cuyas andanzas fueron dignas de ser glosadas en alguna novela de aventuras, falleció en Sevilla el 5 de junio de 1826.



    ______________________________

    Fuente:

    John Downie, el escocés creador de la Legión Extremeña que luchó contra Napoleón esgrimiendo la espada de Pizarro

  5. #5
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Heroísmo español en la Guerra de la Independencia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Batallón de Buenos Aires: 800 criollos que se enfrentaron a Napoleón





    https://www.youtube.com/watch?v=pU_cTeSgfJk

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 16:51
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  4. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 19:09
  5. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •