El argentino Pablo de Santis gana el Premio Iberoamericano de Narrativa


Efe - Bogotá.-

El escritor argentino Pablo de Santis ganó hoy la primera edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, con una dotación de 200.000 dólares, por su novela "Enigma en París".

La obra finalista fue "El susurro de la mujer ballena", del escritor peruano Alonso Cueto, que se embolsará 50.000 dólares.

El premio fue dado a conocer esta noche en el transcurso de una cena literaria en Bogotá, ciudad que hoy ha comenzado su andadura como Capital Mundial del Libro 2007, designada por la UNESCO, y que celebra en estos días su Vigésima Feria Internacional del Libro.

Las dos obras premiadas se publicarán el próximo mes de junio simultáneamente en toda América y en España.

El ganador del premio explicó que su novela se desarrolla en 1889 en París, cuando se está construyendo la Torre Eiffel, y narra una serie de crímenes en serie en esa ciudad.

Por su parte, Cueto dijo que su novela trata de la amistad y el reencuentro entre dos mujeres.

Tanto De Santis como Cueto agradecieron al jurado las distinciones y este último dijo que la cuantía de algunos premios, como el Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, permite a los escritores vivir de su obra.

El Jurado de este premio, que se ha reunido en Bogotá en los últimos días, estuvo formado por los escritores Juan Gossaín (Colombia), Eduardo Mendoza (España) y Juan Villoro (México), así como por Miguel Barroso, director General de Casa de América, y Gabriel Iriarte, director editorial de Planeta Colombia.

El Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, fue creado por ambas instituciones con el objetivo de promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos.

A la convocatoria de la primera edición de este premio se presentaron 618 originales, procedentes de 22 países de América Latina y España.
Argentina, con 190 obras, fue el país que más novelas presentó, seguido de Colombia con 86, España con 84 y México con 72, y más de 30 originales se enviaron desde Perú, Uruguay y Venezuela.

También se recibieron obras desde Estados Unidos y Canadá y solo hubo tres países americanos, Honduras, Nicaragua y Panamá, que no presentaron ningún original.

Entre los diez finalistas, que se anunciaron el pasado miércoles, se encontraban dos novelas procedentes de Colombia y otras dos de Argentina, y una de Chile, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

http://www.larazon.es/noticias/santis.htm