Búsqueda avanzada de temas en el foro

Tab Content
No Recent Activity

16 Mensajes de visita

  1. Ya le contesté el mensaje privado.
  2. Estimado Sr. Aliocha:
    Es un placer disfrutar de su amistad. Me sumo a lo que ha dicho el Sr. Hyeronimus: me gustaría conocerle personalmente. Hasta pronto.

    Nota: agradezco la delicadeza de Vd. al llamarme señorita, pero éste ha dejado de ser mi tratamiento.
  3. Un abrazo, hermanito.
  4. Estimado Aliocha:
    1° No participaría por ningún motivo. La democracia liberal (única existente) es intrínsecamente perversa, por ser atea y fundar el poder en el mito de la "voluntad popular" .
    2°No hay mal menor. Condición sine qua non para que lo halla es no existir propósito de mal directo. y todos los candidatos postulan males directos. A lo menos dos: legalizar las "uniones homosexuales" y la anticoncepción (no sólo la píldora abortiba). Y hay que recordar que el voto, como todo acto humano, es un acto moral. Luego, quien vota por un determinado candidato apoya sus acciones y operaciones.
    3° La UDI es un partido político, su religión es la democracia; ergo, es metafísicamente imposible que sea católica.

    Saludos.
  5. El enfoque leviathanesco, que en efecto, parte del pesimismo antropológico, busca centralizar en un órgano superior todo tipo de poder.
    Es, básicamente, el principio teórico del que deriva el "monopolio legal de la fuerza". Ahora bien, su aplicación más purista sería, según la mayoría de los profesores con que he tocado el tema, sería la propia del absolutismo, no la del totalitarismo; sin embargo, creo que todo estado moderno enraíza en Hobbes.

    De hecho, Miguel Ayuso tiene una serie de 3 libros al respecto, pero no los he leído (tengo el 2° y el 3° en mi poder).
  6. Por supuesto que los principios de Portales son aplicables a Chile y en razón de la extensión de universalidad a muchas otras naciones, pero para eso se necesita un gobierno ejercido por una voluntad- la de una persona, porque no existe ninguna otra-una autoridad, y la democracia, por principio, rechaza el ejercicio de la autoridad única y pretende fundarla en la soberanía popular que es un mito, pues la multitud jamás ha tenido ni tendrá voluntad.

    Espero haberte sido de utilidad.
    Saludos.
  7. Este principio de gobierno, en cuanto supone de ejercicio y respeto por la autoridad, claro que es bueno, puesto que la autoridad es quien articula la sociedad. Lo que tenga de centralizado o no, entra más bien en el orden de la aplicación de dicho principio. Y una cosa es la sindéresis, ciencia de los primeros principios, y otra la prudencia, la virtud de aplicarlo rectamente a los casos particulares y concretos. El gran problema estriba en esto último, que la virtud propia del gobernante es precisamente la prudencia, principio de toda virtud, y el acto peculiar de aquella, el imperio; jamás será un buen gobernante el imprudente, por carecer de la virtud propia de su oficio, y es así que aún teniendo legitimidad de origen no la tenga de ejercicio, perdiendo así el derecho de seguir gobernando (Santo Tomás de Aquino explica muy bien los motivos de una rebelión justa).
  8. Estimado Aliocha:
    Portales estableció un sistema de gobierno basado en la administración monárquica española, don Jaime Eyzaguirre lo explica muy bien en sus obras (especialmente en Fisonomía Histórica de Chile, cap.VII). El principio sagrado de la autoridad, tan caro para España, no podía diluirse de un día para otro como pretendía la revolución, y como buen sabedor del sustrato completamente hispano de nuestra cultura, no hizo más Portales que poner en ejercicio dicho principio encarnado en la aristocracia castellano-vasca. Así, el respeto cuasi religioso de que tradicionalmente gozó el Presidente de la República en Chile no es otro que aquel otrora profesado al Rey, cuya majestad, impersonal y hierática, siguió siendo venerada en la de este nuevo "Rey".
  9. Estimado Aliocha:

    Lamento no poder responder de mejor modo a tu interrogante.
    La verdad, en mi formación académica no he leído la concepción hegeliana del derecho, y sólo le conozco algo de modo indirecto.

    En todo caso, puedo preguntar para responder a alguna interrogante que tengas.

    Que te vaya muy bien en tus estudios. A mi también me encanta la filosofía, pero me mueve más la parte política, por lo que estudio Derecho, pretendo obtener la mención en filosofía del Derecho y la minoría en Teoría Política, pero me falta bastante para llegar a ello.
  10. Estimado Aliocha, gracias por tus palabras. No soy un sabio ni mucho menos, pero como estoy cierto de que el fin de nuestra vida es salvar el alma, no me queda más remedio que conocer lo más perfectamente que pueda a Dios y sus obras, para así poder amarle con todas mis fuerzas y responder a la gracia de haber recibido la Fe de mis padres.
    En cuanto pueda serte de ayuda, estoy presto a servirte.

    Saludos.

    P.D.: No soy filósofo de profesión sino Oficial de Marina, aunque constituyen para mí la metafísica, la teología y las humanidades, en general, algo más que una afición. Tengo muchos conocidos eminentes en dichas áreas, así que si tienes alguna duda se las puedo formular.

    LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI
Mostrando mensajes de visita de 1 a 10 de 16
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Acerca de Aliocha

Información básica

Acerca de Aliocha
Sexo:
Hombre
Gentilicio:
Chile

Estadísticas


Total de mensajes
Total de mensajes
258
Mensajes por día
0.04
Último mensaje
Blagovest. Música coral rusa ortodoxa. 30/11/2012
Mensajes de visita
Total de mensajes
16
Mensajes más recientes
31/08/2011
Información general
Última actividad
13/10/2020
Fecha de ingreso
21/12/2007
Referidos
0

8 Amigos

  1. Christabel Christabel está desconectado

    Mater

    • Enviar un mensaje por MSN a Christabel
    Christabel
  2. CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN está desconectado

    Miembro Respetado

    CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
  3. Erasmus Erasmus está desconectado

    Socio vitalicio

    • Enviar un mensaje por MSN a Erasmus
    Erasmus
  4. ICPCM ICPCM está desconectado

    Miembro graduado

    ICPCM
  5. ines ines está desconectado

    Miembro graduado

    ines
  6. MFranco MFranco está desconectado

    Miembro graduado

    MFranco
  7. Triaca Triaca está desconectado

    Miembro Respetado

    Triaca
  8. Valmadian Valmadian está desconectado

    Miembro tradicionalista

    Valmadian
Mostrando amigos de 1 a 8 de 8
No results to show...