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Tema: Verdiales de Málaga

  1. #1
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    Verdiales de Málaga

    Hay quien lo define como un " cante aflamencado originario del folklore andaluz ". Otros ven raíces moriscas, como lo ven en todo. Si aludimos a que las verdiales conservan una métrica similar a la jota, y que incluso sus formas son en general parecidas, se dirá que claro, que es que la jota también es árabe. Hay quien dice que no, que ya en un mosaico romano se aprecia el antecedente claro de las verdiales, y que es una música ancestral que se pierde muy en el pasado.

    Similar métrica también tiene el fandango, como tienen las alegrías de Cádiz, muy populosas en la Guerra de la Independencia. Tuve un profesor de Etnohistoria de América que, amén de anciano, tenía una colgadera como un demonio, me comentaba que el fandango era un cante festivo más bien castellano, que se expandió por toda América, desde México a la Argentina, y que el fandango de Huelva conservaba su métrica y cierta tonada, pero que se había aflamencado, " traicionando " en verdad su origen, pues el fandango de Huelva, muchas veces es tristón, y el fandango antiguo implicaba alegría. Algo así decía el tipo. Como tiene similar métrica con las verdiales, no sé si las verdiales serán más parecidas al " fandango antiguo ".


    Sea como fuere, constituye un fenómeno musical muy popular, y me parece una de las músicas más entrañables y lindas que se pueden escuchar por las Españas. Aquí os voy dejando unas muestras, ya me contaréis:



    YouTube - Verdiales en Casabermeja 2009



    YouTube - Verdiales Panda "Los Montes de Malaga", en san Cayetano '95


    YouTube - Panda de verdiales de Villanueva de la Concepcion



    YouTube - Verdiales en Málaga, Fiesta de San Juan (Higuera)



    YouTube - Verdiales en Las Tres Cruces: Baile de la bandera



    YouTube - Cantando Verdiales people playing





    YouTube - VERDIALES EN LA VIRGEN DEL CARMEN



    YouTube - Panda Raices de Almogia en un Programa de TV



    YouTube - Fiesta Mayor de Vediales



    YouTube - Panda de Verdiales de Málaga




    YouTube - JOTRON EN TOTALAN



    YouTube - Verdial Folclore vivo más antiguo de Europa - Santa Catalina



    YouTube - Verdiales de los Montes de Málaga (1971) en Rito y Geografía del Cante

  2. #2
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    Respuesta: Verdiales de Málaga

    MÁLAGA Y SUS VERDIALES

    CARMEN AGUIRRE



    Málaga, tierra por excelencia “Cantaora” como dijo de ella D. Manuel Machado, es la cuna de los Verdiales, máximo exponente del folklore malagueño. Aquí nació este fandango puro y bravío, de raíces ancestrales, que se ha ido transmitiendo de padres a hijos y que, al estar circunscrito a un mundo muy reducido, ha evolucionado muy poco, conservando aún su naturaleza primitiva.

    Los orígenes de los Verdiales se pierden en la noche de los tiempos; podríamos aventurarnos a la creencia de que son anteriores al cristianismo, ya que en el museo de Nápoles se conserva un mosaico de Pompeya, que reproduce lo que podría ser la primera “Panda de Verdiales”. Los instrumentos, platillos y pandero que tienen dos de las figuras, y la forma de tocarlos, es muy similar a las “pandas” posteriores; incluso observamos que llevan la cabeza ataviada con una corona de flores, precursora del sombrero verdialero.



    Los Verdiales se cantan con acompañamiento de varios instrumentos de cuerda y percusión, al conjunto se le denomina “Panda”, y está formado generalmente por un violín, dos guitarras, un gran pandero y dos pares de pequeños platillos; el cantaor suele ser uno de estos mismos músicos. La letra tiene la base métrica de una quintilla, que se amplía al cantarse por repetición de uno de sus versos. Su melodía sacrifica el melisma por la exigencia del compás, supeditándose el lucimiento del cantaor, al verdadero protagonista que es el baile, éste puede hacerse individualmente, por parejas y en tresillo. En el primer caso suele llevar el bailaor una bandera nacional, que hace evolucionar con gran habilidad y donaire. A esto le llaman “bailar la bandera”.

    La práctica del cante, toque y baile de los Verdiales ha sido siempre privativa de la clase campesina; y la “Fiesta”, como se le llama, está rodeada por una serie de costumbres y ritos. Hay que tener en cuenta que esta “fiesta” es de tierras altas, y curiosamente está más viva en las solanas.
    *Al beso del padre sol
    nacen nuestros verdiales;
    son sencillos y juncales,
    de los montes lo mejor
    como puros manantiales.
    Según las zonas geográficas se aprecian en el toque de los verdiales, diferencias ostensibles que se traducen en sendas variedades de estilos. Así distinguimos tres zonas: la de Almogía, la de los Montes de Málaga y la de Comares. En Almogía el pandero es más pequeño y se trabaja menos que en la zona central, en cambio los platillos los repican prodigiosamente. Igual ocurre en Comares, donde incluyen en la “panda” un laúd, como instrumento exclusivo de la zona.

    * Estilo Monte o Comares
    o bien por el de Almogía;
    me gustan los verdiales
    a t’oas las horas del día
    y en toítos los lugares.

    Hay que distinguir dos fechas claves en las que se reúnen las “pandas” de verdiales, estas son: el solsticio de invierno (día de los Inocentes) y el de verano (noche de San Juan). Aunque ciertas zonas añaden algunas más; como la festividad de San Andrés y la del Viernes de Dolores (Patrona del Partido de Verdiales), de donde este cante toma su nombre.

    He aquí, unas letras alusivas al solsticio de invierno y verano:

    * En Málaga, por diciembre
    florece la primavera…
    cuaja el monte de colores
    las pandas verdialeras
    con sus sombreros de flores.

    * Las doce ya van a dar
    y hay fiesta verdialera…
    y yo seré la primera
    que esta noche de San Juan
    le prenda fuego a la hoguera.

    Cada “panda” es presidida y dirigida por un cargo especial al que llaman “alcalde”, el cual lleva una pequeña vara forrada de cintas de colores. También van muy adornados de flores, espejillos, abalorios y cintas los sombreros. Curiosamente, este tipo de sombrero sólo lo llevan los hombres, y se reservaban para la fecha del veintiocho de diciembre; aunque hoy día se utiliza en todas las actividades de las “pandas”, a cuyos miembros se les designa con el apelativo de “fiesteros” o “verdialeros”.

    La temática de las letras de verdiales, son alusivas a las cosas de esta tierra : sus campos, sus costumbres, la naturaleza, el sol, la luna etc. También tocan otros temas, como pueden ser: requiebros a las mujeres, alusiones a la “fiesta”, e incluso están las de origen jocoso, (tratadas con ese ingenio tan especial que tiene la gente del campo).


    * Hojita de limón verde
    y flor blanca de azahar…
    sale mi niña a bailar,
    y un rayo de sol se prende
    en sus enaguas bordás.


    * Dicen que lo feo se pega,
    aunque no es de asegurar.
    Pero por si acaso fuera…
    ¡echa un poquito p’allá,
    y arrímate a otro cualquiera!


    * ¡Vivan los montes de Málaga
    y los sones verdialeros!
    ¡Vivan los montes de Málaga,
    de olivos y de paseros!...
    y ese vinillo que alegra
    desde el último al primero.

    -------------------------
    Sol de hoguera en los metales,
    abalorios y espejuelos,
    arco iris, trascendentales,
    en los lazos del sombrero.
    Con cintas multicolores,
    serpenteando en el viento,
    va la vara del alcalde
    marcando a cada uno el tiempo.
    ¡Corte el aire la bandera
    haciendo mil filigranas!
    que el mocito que la lleva
    me está enamorando el alma
    Salga la moza a bailar,
    ¡salga la madre y la abuela!
    Resuenen las castañuelas,
    que este tresillo sin par
    va derramando canela.
    Suene el violín por lo bajo
    o, bien, a vara “corría”
    y que le siga el pandero
    taconeando a porfía.
    Prenda el ritmo las guitarras
    siguiendo el mismo compás,
    y que nos traiga el laúd
    los suspiros de Ziryab.
    Que repiquen los platillos
    con su repiquetear
    y que los sones bravíos
    se esparzan por el lugar.
    Que vivan los verdiales,
    nuestros cantes primitivos,
    y esos “soníos” que salen
    de los siglos de los siglos.
    ¡Que vivan los Verdiales!

    Hasta aquí, una exposición a vuela pluma, sobre los Verdiales, este fandango milenario y auténtico de los montes de Málaga. Estos sones bravíos y ancestrales, que arrancan del costillar de los siglos y hacen que el corazón se nos incendie al oír su compás. Así, que sólo me resta decir: ¡ARRIBA LA FIESTA!

    Bibliografía consultada:
    LUQUE NAVAJAS, JOSÉ: “Málaga en el cante” (1988)
    páginas 39 a 44


    Carmen Aguirre

    Artículo publicado en el nº 15 de la Revista “El Unicornio”
    de Arahal (Sevilla) septiembre 2004
    Escrito por lojondo el 26/04/2007 22:05 | Comentarios (5)

  3. #3
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    Respuesta: Verdiales de Málaga

    Me encantan los verdiales. Como curiosidad el sombrero de flores y espejos dicen que es herencia bereber, no se si será verdad o mentira, pero una imagen vale mas que mil palabras, vean a esta mujer del norte de Marruecos y vean despues el video de verdiales que pongo. Van vestidas iguales, incluso con el sombrero de flores.

    FOTO:




    VÍDEO:

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=qsbED_sItIw[/YOUTUBE]


    En los verdiales "modernos" no se mucho la influencia morisca, pero en los verdiales "puros" de antes si que se nota. La panda la componían solo hombres y bailaban "a su aire" con pañuelos blancos en las manos. Aquí un ejemplo:

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=Ov3P74H95Go[/YOUTUBE]


    Y para terminar dejo un vídeo donde primero bailan niñas y despues el baile de la bandera (a partir del minuto 2:08)

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=bWWFiqSbb_c[/YOUTUBE]


    Es un folclore digno de estudio. Se sabe muy poco de ellos, solo que se dan en Málaga y en zonas reducidas (sobre todo en zonas de mas influencia morisca como la Axarquía y el valle del Guadalhorce).

    Saludos.
    BLAS DE LEZO: "Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres".

    VERNON: "God damn you, Lezo!".

  4. #4
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    Respuesta: Verdiales de Málaga

    Y aquí una buena fiesta en directo

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=7w3DjrYubok&feature=related[/YOUTUBE]
    BLAS DE LEZO: "Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres".

    VERNON: "God damn you, Lezo!".

  5. #5
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    Respuesta: Verdiales de Málaga

    El problema amigo Sureño es que esas coronas de flores y esa " estética " en general ya aparecen en el mosaico romano enlazado. ¿ No será que en todo caso los moriscos dieron cierto toque a lo que ya existía de antes ? Porque por ejemplo a la Campiña sevillana se la llamó " la banda morisca " y no existe nada parecido. No sé tampoco que en Granada exista nada parecido.

    Sí es muy parecido eso: La métrica de la jota y el fandango.


    Verdiales Folklor Milenario


    Desde hace mas de 4.500 años se escuchan en las montañas Malagueñas, los Verdiales musica y danza pasada de padres a hijos generacion tras generacion.
    Folklor Milenario
    Los verdiales, rito ancestral de música y danza pasado de padres a hijos y vinculado a la recogida de la vid. Esta auténtica reliquia de la cultura malagueña “Sur de España”, cuyo enigmático origen se asocia a remotos cálculos astronómicos coincidentes con los solsticios de verano e invierno.
    Panderetas, guitarras, violines, cintas y sombreros de vivos colores. Son los verdiales, la manifestación musical más antigua de Málaga y, posiblemente, una de las más atávicas de Europa. Los verdiales hunden sus raíces en el Mediterráneo pues sus orígenes se asocian al cultivo de la vid. Una conexión que podría remontarse 2.500 años antes de Cristo.Durante siglos, los verdiales maduraron al amparo de los misterios agáricos de dos civilizaciones: íberos y tartesos, en la zona comprendida entre la desembocadura del río Vélez hasta el límite occidental de la provincia de Málaga. Las sucesivas invasiones y colonizaciones no lograron su desaparición.








    Historia | Verdiales





    Historia


    Durante el Imperio Romano aumentó su popularidad, hasta el punto de que algunos patricios decidieron exportarlo a determinadas metrópolis.
    Una certeza plasmada en el mosaico ‘Músicos ambulantes’ de la Villa Cicerón, en Pompeya, conservado en el Museo Nacional de Nápoles. En dicha obra, se muestra a unos músicos (ludiones), tocando los mismos instrumentos que usan las modernas pandas de verdiales al tiempo que se adornan la cabeza con hojas y flores de forma parecida al actual sombrero de ‘fiestero’.De hecho, el origen filológico y semántico de la palabra ‘verdial’ podría proceder del vocablo latino ‘viridis’, es decir, lo verde, lo vigoroso, lo vivo, lo joven.
    Tras la invasión árabe, los verdiales prosiguieron habitando los montes y campos de Málaga. La controversia alrededor de la influencia árabe en la evolución musical de los verdiales ha sido constante y aún sigue abierta. Son numerosos los escritos, pasados y presentes, que sostienen el origen morisco de los verdiales. El barón Charles Davillier, en su obra ‘Viaje por España’, escrita durante la primera mitad del siglo XIX, apuntó lo siguiente: “Los primitivos aires de verdiales malagueños tienen sin duda un origen morisco, son las mismas melodías que cantaban acompañándose del laúd, los súbditos de Ib Alcamar y Boabdil el Grande. Sus coplas son trozos de antiguos romances moriscos”.
    En esta misma dirección, Ricardo Molina y Antonio Mairena afirman: “Se trata de un cante típicamente morisco en el que sin duda resuenan ecos del primitivo fandango de los moros andaluces, representando el instrumental la proyección estilizada de la orquesta norteafricana”.Durante los siglos XVII y XVIII los verdiales siguieron ocupando el centro de gravedad del folklore malagueño, sobre todo en los partidos rurales cercanos a la capital y en casi toda la comarca de la Axarquía. En este largo camino de centurias se le unió un baile-cante, la ‘maragata’, que llegó a ser muy popular en los Montes de Málaga.
    Fue también conocido como ‘churripampa’, ’salgausté’, ‘molinera’ o ‘paloma’, entre otros apelativos.Hacia la mitad del siglo XX, los verdiales partieron de su zona de origen hacia la capital. La Peña Juan Breva tuvo una destacada influencia en ello, así como el veterano ‘fiestero’ Antonio Fernández, más conocido como ‘Povea’.
    La emigración campesina hacia la ciudad resultó también decisiva, formándose barriadas verdialeras como Campanillas, Castañetas, Huertecilla Maña, Ciudad Jardín, Puerto de la Torre o San Alberto, al tiempo que se creaban peñas y asociaciones afines.Hacia la mitad del siglo XX, los verdiales partieron de su zona de origen hacia la capital. La Peña Juan Breva tuvo una destacada influencia en ello, así como el veterano ‘fiestero’ Antonio Fernández, más conocido como ‘Povea’. La emigración campesina hacia la ciudad resultó también decisiva, formándose barriadas verdialeras como Campanillas, Castañetas, Huertecilla Maña, Ciudad Jardín, Puerto de la Torre o San Alberto, al tiempo que se creaban peñas y asociaciones afines.A partir de aquel momento, comenzaron a organizarse reuniones (‘choques’ en el argot ‘verdialero’) en las Ventas de los Montes, así como concursos y semanas de estudios. Todo ello contribuyó a la propagación de los tres estilos de verdiales existentes.


    El Día de los Inocentes
    Las fechas más señaladas del verdial coinciden en el calendario con las celebraciones paganas. Así, el solsticio de invierno era la época elegida en la Atica para conmemorar las ‘dionisias campestres’ mientras que el emperador Domiciano estableció las ’saturnales’ del 17 al 23 de diciembre. Los verdiales, por su parte, festejan su día grande el día de los Santos Inocentes, de ahí el cariñoso apelativo de ‘tontos’ a los verdialeros.
    Cada 28 de diciembre, la Venta de San Cayetano logra reunir a decenas de pandas de verdiales llegadas desde diversos puntos de la geografía malagueña. En los últimos años, esta concentración folclórica a atraído a más de 60.000 personas.
    Abajo panda de Verdiales el siglo pasado
    Como bien explica el diccionario popular verdialero, desde el punto de vista musical, “es la guitarra la que lleva el rasgueo rítmico del fandango primitivo, sin pausas ni silencios, sin aceleraciones ni retardos, siempre al mismo compás de tres por cuatro. Los acordes se suceden en ciclos de cuatro compases iguales. Sobre ellos, el cantaor coloca la copla de seis fragmentos cadenciales, con libertad de medida, siempre que las cadencias estén dentro del ciclo de cuatro compases, pudiendo adelantarse o retrasarse el acorde de la guitarra que marque el cambio”.El acompañamiento tiende a ser plural, adquiriendo “mayor riqueza cromática que el propio cante” cuando se le une el violín, el cual permite florituras y barroquismos.El ritual del baile es el que simboliza de forma concluyente la condición pagana del verdial. Es una danza tribal, físicamente sugerente, donde ambos sexos dibujan movimientos circulares formando un remolino corporal que tiene como fin último y trascendental la consagración de la fertilidad.

    En cuanto a la vestimenta, lo más singular es sin duda el sombrero de verdiales, un adorno que hasta hace poco sólo se llevaba los días del solsticio de invierno. Evoca en cierta forma aspectos de la liturgia saturnal. El enigmático poder de invocación que tienen los espejos y las cintas de colores es algo a lo que se le ha dado múltiples explicaciones.
    Tres estilos
    Existen tres estilos diferentes de verdiales correspondientes a tres zonas distintas de la provincia de Málaga: el de Almogía, el de Comares y el de Montes de Málaga. El primero es el más rápido de toque y su repique de platillos lo distingue del resto. Además, es el que comprende mayor extensión geográfica.
    El de Comares se extiende prácticamente por casi toda la Axarquía. Sólo en este estilo se utiliza el laúd.
    El estilo de los Montes de Málaga destaca por su compás impetuoso, si bien es un poco más lento que los demás. El cante tiene aquí más realce por este motivo. Así mismo, el pandero es el de mayor dimensiones, con veinticinco pares de platillos.
    Los Verdiales son la manifestación viva del
    folclor milenario de Málaga. Seña de identidad
    de una cultura que hunde sus raíces en las entrañas del Tiempo.FIESTA MAYOR DE VERDIALES
    28 de diciembre
    El gran día de los Verdiales es la Fiesta Mayor, celebrada en la efemérides de los Santos Inocentes, que se emparienta con el nombre de “tontos” que reciben los componentes de las Pandas. Tiene lugar en la Venta de San Cayetano.
    La Fiesta Mayor de Los Verdiales se celebra en la Venta de San Cayetano, situada al final de la Barriada del Puerto de la Torre. Así viene siendo desde hace unos 13 años.Anteriormente se celebraba en la famosa Venta El Tunel.
    Textos: Esteban Montero & Boni Azuaga
    Fotos: Victoria Abón & Eduardo Grund
    Fotos: Antonio Gomez Mayorga & Boni Azuaga























  6. #6
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    Respuesta: Verdiales de Málaga

    Yo sinceramente los verdiales los veo como un folclore autóctono. No le veo parecido alguno a las jotas (Mucho menos en los verdiales antiguos) ni a otro folclor de las Españas. Aquí dejo el otro baile y cante tradicional malagueño: "Las malagueñas": Las malagueñas es un palo del flamenco, tradicional de Málaga, es origen de los cantes de Levante y procede de los antiguos fandangos malagueños. Se convierte en estilo flamenco en la primera mitad del siglo XIX. Este cante no tiene baile propio pero tiene un gran registro melódico. Se acompaña a la guitarra por arriba y es un cante "ad libitum". (según wikipedia).

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=DUYOJgQVJc4[/YOUTUBE]

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=p37UcDGPjlY[/YOUTUBE]

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=wIEMPkwQRpA[/YOUTUBE]

    P.D: Perdón por haberme desviado un poco del tema inicial.
    BLAS DE LEZO: "Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres".

    VERNON: "God damn you, Lezo!".

  8. #8
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    Respuesta: Verdiales de Málaga

    No es que se lo veas o no Sureño, es que tiene la misma métrica y tonada parecida. Y hasta en el bailoteo diría yo. Nadie niega su autoctonía, pero por eso mismo, nadie niega su posible relación con otros bailes y cantes populares de España. No es un " morisquismo aislado ". Lo que no sé, como te digo, si las verdiales son más fieles al " fandango antiguo como cante festivo " que los " fandangos aflamencados ", pero algo se apunta.
    Última edición por Ordóñez; 06/01/2010 a las 14:27

  9. #9
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    Respuesta: Verdiales de Málaga

    He aquí otro vídeo con una manera muy peculiar de bailar los verdiales.

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=05KKArtcE2s[/YOUTUBE]
    BLAS DE LEZO: "Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres".

    VERNON: "God damn you, Lezo!".

  10. #10
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    Respuesta: Verdiales de Málaga

    ¡¡ Buenísimo !!

  11. #11
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    Re: Respuesta: Verdiales de Málaga

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Un mini documental sobre los verdiales. Consta de tres partes, solo dejo la primera, en youtube están las demás.

    BLAS DE LEZO: "Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres".

    VERNON: "God damn you, Lezo!".

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