Sabaton es una banda de power metal de Suecia formada en 1999. El tema principal de las letras de la banda es la guerra, especialmente la Segunda Guerra Mundial. Esto se puede ver en el álbum Primo Victoria donde todas las canciones están inspiradas en alguna batalla histórica o guerra.

En cuanto a su música, practican un power metal duro («marcial») en el que el vocalista encaja a la perfección, gracias a su voz grave y ronca.

La banda tomó en 1999 su alineación actual.

Después de grabar las primeras canciones en el legendario estudio Abyss, el interés público por la banda creció rápidamente y Sabaton fue contactado por un par de sellos de grabación.

La banda decide firmar con un sello italiano que lanza el disco promocional «Fist For Fight» internacionalmente, con la intención de promocionar nuevas entregas.

Un año después de esas primeras grabaciones, Sabaton vuelve a Abyss, trabajando nuevamente con Tommy Tägtgren en el álbum debut de la banda: «Metalizer».

Mientras esperaba el lanzamiento del álbum, Sabaton tocó por toda Suecia y, después de dos años esperando que el sello italiano sacara el álbum, deciden grabar uno nuevo, esta vez totalmente por su cuenta, sin el apoyo económico de un sello de grabación.

El ahora bastante enojado grupo vuelve a Abyss por tercera vez a grabar el álbum «Primo Victoria», que resulta ser incluso más potente de lo esperado y rápidamente la banda se encuentra envuelta en negociaciones con varios sellos internacionales.

Con el disco finalmente en sus manos, Sabaton puede elegir los términos del contrato y, después de meses de negociaciones, la banda decide unirse a las filas de Black Lodge, la división de metal de Sound Pollution.

Su cuarto álbum tiene el nombre de Attero Dominatus, continúa el tema bélico de Primo Victoria con canciones como «Back in Control» (Guerra de las Malvinas), «Attero Dominatus» (rusos conquistando Berlín) o «Angel’s Calling» (guerra de trincheras durante la Primera Guerra Mundial) y fue lanzado en Europa el 28 de julio de 2006.

En el 2008 lanzan el albúm «The Art of War», del cual destacan las canciones Ghost Division, 40:1 y Cliffs of Gallipoli

Miembros:

* Joakim Brodén - Voz
* Rickard Sundén - Guitarra
* Oskar Montelius - Guitarra
* Pär Sundström - Bajo
* Daniel Mullback - Batería
* Daniel Mÿhr - Teclado

Discografia:

* 2002 - Fist for Fight
* 2005 - Primo Victoria
* 2006 - Attero Dominatus
* 2007 - Metalizer
* 2008 - The Art of War


YouTube - Sabaton Primo Victoria lyrics