Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 14 de 14
Honores1Víctor

Tema: La Mafia....

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    La Mafia....




    LA MAFIA....





    Humilde artículo dedicado a mi amigo Lorenzo Degl´Innocenti, del Movimento Neoborbonico dell Regno di Napoli, y a mis amigos los carlistas Víctor, Alejandro y Juanma, con quien tanto he aprendido acerca de este interesante movimiento tan cercano al tradicionalismo hispánico. Que sepan que lo escribo de corazón, pues comparto, como bien sabe Lorenzo, muchas cosas con ellos, y la Historia, la Tradición y hasta diría yo que la Sangre nos otorga no poco en común.






    Últimamente, no es extraño que los todopoderosos canales de televisión y los periódicos que pululan por los diversos kioskos de nuestra querida España, hablen muchísimo de la mafia. La mafia como cosa del Sur Itálico, claro está. La detención de Bernardo Provenzano, al parecer, el capo de la Cosa Nostra, ha desatado un interesantísimo hito ( pseudo ) periodístico que amenaza con no pararse en muchísimo tiempo.






    Ayer mismo, antes de irme a la Velada de Santiago que se hace en Cuatrovitas ( Conocida popularmente como “ la noche de los garbanzos “ ) vi un poco el archiconocido programa de TVE “ Informe Semanal “ ; que trataba sobre el tema en cuestión, sobre todo a raíz de Bernardo Provenzano, con los fiscales antimafia, y la de una exuberante morenita siciliana que ha creado, con sólo 19 añitos ( Quién los tuviera....) una asociación contra el “ pizzo “, que es algo así como el “ impuesto revolucionario “ que aquí cobran los terroristas “ vascos “ ( En su día amnistiados por Adolfito Suárez, con la firmita de Juanca de Baqueira-Beret, tal y como pasó con el aborto de Estado....) con el total beneplácito del caciquismo nacionalista. En poco tiempo nos hemos hartado de ver imágenes de Messina, Palermo, Corleone, Catanzaro, Capri, Catania o Nápoles; todas bajo la perenne sombra mafiosa, claro está....E incluso se molestan en relacionar a la mafia con los movimientos defensores de la sicilianidad. El brigantaggio....





    Curiosamente, en España se ha dado una gemela coincidencia en este aspecto de parafernalia propagandística. Se empezó, por ejemplo, con el Carlismo, al cual le ha acompañado durante más de un siglo el sambenito del bandolerismo. Idéntico aspecto fue concedido---por los medios de manipulación al servicio del liberalismo---a la Vendée de Francia, a la Sönderbund de Suiza o a los Confederados de Norteamérica. Incluso a los Rusos Blancos. ( Vamos, que la cargan contra la “ internacional blanca “....) Y no digamos ya anteriormente a los realistas ( 1 ) españoles e hispanoamericanos. Los mismos tópicos-típicos han ido sufriendo los beréberes y los líbicos por los árabes a lo largo de muchos siglos ( Curiosamente, a raíz de su prestigio y habilidad para el ejército ya expandido el desastre inventado por Mahoma ). A la Historia oficial ha pasado José Tomás Boves, el Caudillo de los Llaneros Venezolanos, como un sanguinario criminal ( 2 ); mientras que Simón Bolívar es el insigne “ libertador “, presentado como un dechado de virtudes. A Antonio Navala Huachaca, el Caudillo Realista de los Indios del Perú, le ha pasado lo mismo que al insigne Omar Ben Hafsún, el Caudillo de los Mozárabes del Sur: El olvido más tristemente absoluto. Y monumentos y dignísimas alharacas a Miranda, O´Higgins, Martí, y lo que te rondaré morena. Y que pongan más güisquis. Y toma subvenciones.




    La historia de la mafia es muy compleja, y por su especial hermetismo, se antoja a veces cuasi imposible el dilucidarla realmente. Parece ser que nace en el Medioevo, en la Italia Aragonesa, como ejércitos privados de los señores feudales, y que de ahí va evolucionando a posiciones muy extrañas, y bueno, tal y como la conocemos hoy....Teorías las hay para todos los gustos. A mí eso me lo confirmó el profesor de la Universidad Hispalense, el Dr. Ollero Pina, cuando en 4º de Carrera cursé su asignatura “ Tendencias Historiográficas Actuales “; ya hablando sobre la “ italianità “ en el Renacimiento y etcétera. Una de las más rebuscadas teorías podría ser que el significado, o uno de ellos, sería algo así como las siglas de “ Morte Alla Francia Italia Avanti “; por su decidido carácter contra la usurpación expansionista de los gabachos; pero no pinta muy verdadero eso. Total, a saber...Lo expongo nada más como mera curiosidad; tampoco es que importe demasiado.





    Ni que decir tiene que ni por asomo me planteo hacer apología de la mafia. La mafia me parece algo totalmente impresentable. Una cantidad de asesinos a sueldo, traficantes y secuestradores, con unas costumbres atroces ( “ Primitivas “ se dice ), etc. Que han sabido con el tiempo mantener sus contactos en la política, y su entramado parece infranqueable. Todo ello es cierto. Pero hay algo que me molesta mucho más que eso, y ello es la hipocresía sangrante con la cual se trata el tema, aprovechando, por supuesto, para desde ese nacionalismo masónico atacar a las Dos Sicilias.





    Y, volviendo a la curiosidad coincidente, volvemos a los tópicos-típicos en torno a la mafia. Se da en varios de aspectos harto sangrantes, embusteros e hipócritamente mal nacidos:





    ( A ) – El napolitano y el siciliano son en Italia lo que el andaluz y el granadino son en España. Para el nacionalismo masónico italiano ( Continuador del “ unionismo “ antipapal, claro está, cuyos exponentes andan en Forza Italia, Lega Nord, Alleanza Nazionale, etc. ), el napolitano es el “ terrone “ o el “ africano “ ( 3 ); mientras que el andaluz es el “ bufón “, el “ vago “ o el “ moro-gitano “ ( Sé de buena tinta que numerosos burgaleses acuñan aquello de “ De Despeñaperros para abajo son todos moros “. Repito: Lo sé de buena tinta, no se molesten en negarlo, gracias ). Hace algunos años, TeleCirco-PRI$OE emitió una serie que se llamaba “ Médico de Familia “. Era una familia madrileña, cuya cabeza visible era Milikito ( Ahora el capo del nuevo canal La Sexta ); que tenía un abuelo paletillo y tartajoso ( Interpretado por Pedro Peña ) que con castizo acento de chotis madrileño decía ser de Albacete; y la chacha que era la Juani, que decía ser de Sanlúcar de Barrameda e invocaba a la Macarena entre otras cosas, como la Virgen del Camino Seco o la Virgen de la Caridad....La tal Juani, interpretada por la riojana Luisa Martín, seseaba con mucha dificultad; cuando en Sanlúcar de Barrameda, que fue bastión del Reino de Sevilla ( Y de donde procede parte de mi familia materna ), se cecea, y ni se habla de la Macarena, ni de las demás vírgenes que ya son hasta inventadas. El mismo papel de chacha seseante de deje amanerado se lo endosaron a una pésima actriz, cuyo nombre ni recuerdo ni quiero recordar, de “ Ana y los 7 “, emitida por TVE. Poned los canales italianos y veréis cómo las chachas y los acentos falsos son para actrices del centro y del norte que intentan parecer napolitanas. De recibo es que un semejante y patético caso se hizo con una sensual Neus Asensi ( Cuyos carnosos labios y voluminosos senos distraían los ojos de más de uno y de más de dos, para qué nos vamos a engañar....) intentando ejercer de pagesa.





    El acento poético a lo sevillano, aun con algo de pretenciosidad, ha sido bien puesto en escena por artistas como los bollulleros Hermanos Gutiérrez. O en nuestros días, por Antonio García Barbeito ( 4 ), natural de Aznalcázar ( Pueblo que se encuentra a unos 10 kms. del mío, aproximadamente, muy entusiasta desde hace siglos también de Cuatrovitas, que está a 5 kms. de su término ). Pero desde luego, esta mala leche ignorante, que entusiasmaba al cine del franquismo ( Cuando lo reprendía de cara al público en la información radiofónica ), es un invento muy despectivo. Pero nada, aquí en el Sur se nos vende que debemos odiar a los vascos y a los catalanes. Que si a un chaval le gusta el Barça, será llamado despectivamente “ catalán “; cuando a nadie se le pasará por la chorla llamar “ castellano “ a alguien que le guste el Real Madrid.





    ( B ) - La carga mediática no acaba ahí ni mucho menos. En el fútbol, por ejemplo, y gracias a periodistas afectos al monopolio que ejerce en el fútbol español el Atlético de Madrid, hemos visto en estos años como se han sucedido fanáticos ataques al Betis y al Sevilla. Que cuando la selección “ española “ fracasa una vez tras otra, siempre será un futbolista originario de los Reynos del Andaluzía el que cargue como cabeza de turco. Ahora, por ejemplo, con Joaquín Sánchez, natural del Puerto de Santamaría, que a pesar de no haber estado ni por asomo a su mejor nivel ni como para ir convocado, apenas ha disfrutado de minutos. Cuando el Sevilla o el Betis han estado pitando en la Liga, no pocos han sido los ataques de una prensa que, sencillamente no lo soporta, y que entiende que las declaraciones de Guti o el entrenamiento de Fernando Torres son más importantes que el Betis ganara la Copa del Rey o el Sevilla de la UEFA.





    La carga mediática ahora se hace eco a diestro y siniestro de la “ Operación Malaya “ de Marbella. Podríamos empezar diciendo que Marbella sería parte del Reino de Granada, por lo tanto no entraría en el concepto geográfico de los Reynos del Andaluzía. Con la desestructuración territorial de las Españas y casi dos siglos de ignorancia institucionalizada, aceptamos que no todo el mundo tiene que saber lo cual.






    Sea como fuere, el caso se está vendiendo mediáticamente como un caso sangrante de una corrupción andaluza que parece natural. Nadie por ejemplo dice el origen de Jesús Gil, Juan Antonio Roca, Julián Muñoz, Isabel García Montes, etc., y muchos más que ni son andaluces y granadinos, y han venido aquí. Ello no quita que no haya multitud de capos andaluces. No obstante, aquí reitero que si en vez de tanta dialéctica contra los vascos y los catalanes, nos hubiéramos atrevido a denunciar al verdadero cacique que nos sojuzgaba con la complacencia de nuestros corruptos paisanos, igual otro gallo nos hubiera cantado.





    El caso es que la “ Operación Malaya “ le está viniendo muy bien al entramado PRI$OE acaudillado por el infame ZP. Porque eso tapa muchos otros desmanes en esta “ España “ del pelotazo y de las degeneraciones varias. Como si en los despachos de Gayllardón, Aguirre, Ibarretxe, Maragall, o en otros engendros de la democracia no hubiera similar corrupción. Vamos, como si en el resto de los ayuntamientos de los Reinos Andaluces y del Reinado Granadino no hubiera igual especulación urbanística y mafia institucionalizada. Pero no, de vez en cuando hay que sacar una demostración de “ legalidad democrática “ para que el redil consumista se tranquilice. El Mundial acabó con lo que muchos esperábamos: El fracaso absoluto de la selección “ española “; así que hay que dar tajo a otras cosas. Ahora, los histéricos neoconservadores y los rojiprogres se enzarzan en la defensa del terrorismo: Unos por el judaísmo-sionismo, otros por el islamismo. Y parece ser que el que ZP se ponga una kefya provoca todo un debate nacional ( No lo es el hecho del que un cristiano palestino se ponga o bien la kefya o bien el “ colonial “ chèche ).





    Por lo visto vende mucho que el sur español sea un cortijo caciquil; como si toda la “ España “ democapitalista no lo fuera, claro....





    ( C ) – La cargazón mediática no acaba aquí. Un detalle significativo es el papel que a andaluces y granadinos se les concede en muchos programas de televisión. En cuanto, por ejemplo, al “ chistoso “, que a la larga, aunque haga reír, será siempre despreciado. Misma cosa pasa con el napolitano. Y ya el colmo de los colmos apareció con los programas basuras, esos “ reality shows “ del demonio; donde si aparece un andaluz, casualmente será un tonto o una puta....A mí me parece que lo hacen a propósito, porque con la cantidad de gente que hay en estos Reinos del Sur, siempre aparecen los mismos.





    ( D ) – Escorándonos hacia otro tema, pero viniendo muy a cuento, resaltamos la gran astucia y maestría que caracteriza a los anglosajones protestantes para con el propagandismo “ narrativo “ más barato y rimbombante. Durante muchos años, la industria de Hollywood se ha empeñado en hacer grandes macroproducciones sobre la mafia, que iba desde Sicilia a Nueva York ( O Jew York, según se prefiera. La antigua Nueva Ámsterdam....). Nadie niega el poder que notorios mafiosos oriundos de las Dos Sicilias adquirieron en su asentamiento en los Estados Unidos. Lo que ralla en la maldad por antonomasia ya es que ninguna hollywoodiense industria se haya propuesto hacer películas sobre la mafia judeoyanqui o sobre la mafia de los judíos rusos, mafias mucho más peligrosas y criminales que las del Sur italiano.






    La propaganda del protestantismo anglosajón, asimismo, ha ido encauzada contra el indio y contra el negro; con el negro cambió al favoritismo, y ahora este debate se centra en los hispanoamericanos más que en los negros. La apología del genocidio amerindio en Norteamérica continuó en grandes películas del Oeste. Muchos hablan, y sin datos verdaderos, sobre la masacre que muchos judíos sufrieron a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Pero nadie habla de masacres como la que los judíos hicieron en Chipre o Cirenaica. Como tampoco nadie habla ni filma sobre uno de los más grandes genocidios de la Historia, como ha sido el de los indios de los Estados Unidos. Hasta un indio del Canadá ( Macquinna ) se ha apresurado a cerrarle el paso a la propaganda anglosajona protestante para con las falsedades “ científicas “ sobre la navegación por la América del Norte; donde destacó el insigne peruano---Caballero de Santiago ( 5 )--- Santiago de la Cuadra mucho antes que los ingleses arribaran por allá.






    La propaganda por el estereotipo del italiano no hubiera sido tal si el italiano no se hubiere mostrado allá en los Estados Unidos como mayoritariamente católico. Propaganda muy nefasta recibieron los irlandeses y los polacos ( Que fueron esclavizados. O sea, que encima de cabrones, apaleaos ). Las contradicciones con respecto a la imagen del negro varía según su confesión. Y no nos extrañe lo mismo de los hispanoamericanos, que, a pesar de que muchos caigan en las sectas de allá, muchos llenan las filas de la Catolicidad norteamericana. La propaganda del indio, aun siendo pagano, fue encauzada quizá a su rechazo por insertarse en la sociedad ( Tan esclavizante o más que la otra; más diría yo por la hipocresía puritana ) urbanista de la Revolución Industrial; rechazo que mostraron muchos franceses católicos que fueron, cuando no desplazados, aniquilados. En Dixie vivióse un ejemplo muy claro de ello.








    En resumidas cuentas, parece ser que la masonería de Turín o de Milán no provoca muertos. A día de hoy, se están haciendo numerosos programas donde se nos presenta a los masones como dulces ovejitas, luchadores por la libertad y el conocimiento y sin interés alguno por la política....Total, ya está el Sur, sea en España o en Italia, para cargar contra él y desviar cosas iguales o peores. Vamos, que la masonería no mata a nadie ni tiene poder ni organiza nada ni conspira....Y que la mafia es patrimonio de los sicilianos y la corrupción urbanística de los andaluces....Vamos, que esas susodichas logias tampoco tienen nada que ver con el tráfico de drogas ni nada de eso....Y ahora nos ponen a Víctor Manuel de Saboya, y todos los mariposones de la monarquía constitucional ( La forma de gobierno predilecta de la Gran Logia Unida de Inglaterra ) se tiran de los pelos y se ponen a criticar....Saboya, lo que mal empieza mal acaba. Y olé los bemoles de los tradicionalistas napolitanos que le han mostrado valientemente su rechazo en no pocas ocasiones. Se habla del brigantaggio, de la mafia....Pero no de cómo los masones nacionalistas invadieron a sangre y fuego los territorios de la Santa Iglesia Católica y el Sur....Eso por lo visto ni se hizo robando ni provocó muertes inocentes....Sea como fuere, gracias al tal Víctor Manuel, conocido matón borracho y putañero, nos hemos podido enterar de las muchas conexiones de la masonería con el nacionalismo centralista italiano. Que aquí en España no será para menos, digo yo....





    No nos extrañen tampoco estereotipos como el gaucho en la Argentina, el Uruguay, el Paraguay o el Sur del Brasil; el chalán en el Perú, el llanero en la Venezuela o el charro en la Nueva España. Como bien atestigua D. Luis Corsi Otálora, una vez emprendida la política liberal en Sudamérica, a llaneros y gauchos se les obligó a inscribirse en el documento de identidad y fueron terminantemente prohibidos los campos comunales. ¿ Libertad ? ¿ Solidaridad ?
    Y encima estereotipos....Pues nada, los andaluces, que conformamos las regiones más ricas del país, hemos sido durante muchos años, y sobre todo a raíz de la Gran Simonía ( Malamente llamada “ desamortización “ ), el coto privado de mucho cacique forastero y de mucho lamebotas sureño; hemos sido la despensa hispana desde Roma. Y encima toma. A Nápoles, los masones del Piamonte le robaron todas sus reservas de oro y su riqueza natural es expoliada desde entonces. Pues encima más carga, incluso pseudorracista....( Como si napolitanos o andaluces fuésemos de “ otra raza “, o “ más impuros “....)




    En fin, sufridos lectores, saquen ustedes sus propias conclusiones. Yo digo lo que pienso y creo que expongo cosas coherentes.




    Con todo, gustaríame aclarar que el patrioterismo “ español “ lleva a consignar tópicos contra todas las regiones españolas. A Castilla puede que se le hayan atribuido quizá méritos que no los tenía, pero asimismo, esa región humilde y laboriosa, que ha dado un grato ejemplo hispano como sociedad participativa de hombres libres, ha sido también la que más ha sufrido en contra. No obstante, en este artículo me centro en mi terruño que, como creo que ustedes comprenderán, hace falta, pues veo que los patriotas sureños no suelen destapar demasiado el tarro de las esencias; al menos con lo que acá concierne. Mi mayor aprecio a todos los Reinos, Señoríos, Condados y Principados de las Españas.






    Señores, y que no estoy haciendo apología de los bastardos separatistas; pero que muchos males que aquejan a la Patria no vienen de ellos. Por ejemplo, la desestructuración territorial, que viene del liberalismo centralista. Y de toda la parafernalia nacionalista que lograron forjar algunos militares que conspiraban en olor de logias. Ellos sí que fueron los facciosos. Ellos sí que eran una minoría intolerante y no el sano pueblo que, en el realismo ( Español e hispanoamericano ) y las carlistadas luchó por los verdaderos interesantes nacionales. El separatismo es hijo legítimo del centralismo, una triste y lógica consecuencia; aunque nunca, nunca es justificable el desarraigo hispanófobo.





    Mi más sincero abrazo para la camaradería tradicional de las Dos Sicilias. L´orgoglio di una gente che grida: FORZA NAPOLI ! - Regno Delle Due Sicilie -( www.neoborbonici.it / www.editorialeilgiglio.it )






    Para terminar, como referíles hace poco, me estoy leyendo el Idearivm Español de Ángel Ganivet. Si bien noto muchas cosas interesantes, me da muchísimo olor a un intento de “ idealismo a la española “. Y, por ejemplo, una nula idea de lo que de verdad fue y es la foralidad. Amén de, como interpretación personal, no ver muy clara su condición de católico confeso. Sea como fuere, hay una denuncia a la hipocresía que me ha parecido fantástica, y que aquí les dejo ( Y que a pesar de ser cosa escrita en el siglo XIX, tiene plena vigencia ):





    “....Tales errores de juicio responden a una hipocresía sistemática en que hoy todos nos complacemos, a una ceguedad intencionada o voluntaria que todos padecemos. Unimos el efecto a la causa sólo cuando uno y otra están ya unidos de un modo natural y no hay medio de separarlos. Un ejército que lucha con armas de fuego de mucho alcance, con ametralladoras de tiro rápido y con cañones de grueso calibre, aunque deje el campo sembrado de cadáveres, es un ejército glorioso; y si los cadáveres son de raza negra, entonces se dice que no hay tales cadáveres. Un soldado que lucha cuerpo a cuerpo y que mata a su enemigo de un bayonetazo, empieza a parecernos brutal; un hombre vestido de paisano que lucha y mata, nos parece un asesino. No nos fijamos en el hecho, nos fijamos en la apariencia.





    Nuestra sociedad desprecia y maltrata al prestamista y admira y ennoblece al banquero. ¿ Por qué ? Porque el prestamista se pone en contacto con su clientela, y el banquero trabaja en grande escala, valiéndose con frecuencia del telégrafo y del teléfono. Nos irrita que el prestamista lleve un tanto por ciento exagerado, porque la víctima sabe quién hace el mal, y al quejarse nos dice el nombre del usurero; nos maravilla que un bolsista gane un millón en una jugada hábil, porque las víctimas no le conocen, y al caer en la ruina, quizá al acudir al suicidio, no pueden decir quién ha abusado de su torpeza o de su ignorancia.





    Yo he vivido en países donde el crédito está admirablemente organizado; donde no hay apenas capital inactivo, pues todo él está en manos que lo hacen fructificar. Hay combinaciones variadísimas para que los trabajadores puedan ahorrar, obteniendo intereses desde una peseta en adelante; para que los niños puedan ahorrar desde un sello de a céntimo, a fin de que desde pequeños vayan adquiriendo hábitos de economía. Todo esto está muy bien. Pero no he vivido en ningún país donde, en caso de apuro, una familia pobre ( Que en todas las partes las hay ) saque más partido que en España de una camisa vieja o de unos calzoncillos usados. Nos superan en el crédito negativo, que es el de recoger; pero se quedan muy por bajo en el positivo, que es el de dar. Nuestro crédito también se organiza en guerrillas, y los prestamistas son los guerrilleros. Su acción es individual, y por esto, como dije, es más irritante; pero su malicia está encauzada por la misma estrechez de su círculo de sus operaciones: Conforme este círculo se agranda, aumenta, sin duda, la cuantía de las empresas hasta llegar a las obras colosales, de las que se dice son las “ maravillas del crédito “; pero la maldad crece en la misma proporción y las catástrofes también son colosales y maravillosas.





    Yo no diré así, en absoluto, esto es mejor que aquello; en absoluto sólo puede decirse que ambas cosas son malas. No me gusta la propiedad individual ni la colectiva, pero la comprendo aliada con el amor: Un hombre que posee una casa y la ama, porque en ella nació y piensa morir, es un propietario útil; un hombre que construye casas y las posee sólo hasta que logra venderlas con beneficio, es un propietario perjudicial, pues si le dejan será capaz de construirlas tan frágiles que se hundan y aplasten a los pobres inquilinos. Todo el progreso moderno es inseguro, porque no se basa sobre ideas, sino sobre la destrucción de la propiedad fija en beneficio de la propiedad móvil; y esta propiedad, que ya no sirve sólo para atender a las necesidades del vivir, y que en vez de estar regida por la justicia está regida por la estrategia, han de acabar sin dejar rastro, como acabaron los brutales imperios de los medos y los persas.





    Nuestro desprecio del trabajo manual se acentúa más de día en día, y, sin embargo, en él está la salvación; él sólo puede engendrar el sentimiento de la fraternidad, el cual exige el contacto de unos hombres con otros. Así, la guerra civilizada, que parece más noble porque coloca a gran distancia a los que matan y a los que mueren, es una guerra profundamente egoísta y salvaje, porque impide que se muestre la piedad: El que lucha desde lejos, mata siempre que acierta a matar; el que lucha cuerpo a cuerpo unas veces mata y otras veces se compadece y perdona. Los españoles son tenidos por guerreros duros y crueles, y acaso sean los que han ofrecido más ejemplos de piedad y de magnanimidad, no porque sean más magnánimos y piadosos, sino porque han peleado siempre muy cerca del enemigo.





    Para valerme de una demostración más vulgar y, por lo tanto, más enérgica, compararé al zapatero de portal con el fabricante de zapatos. Si pregunto cuál de los dos es más meritorio en su oficio, se me dirá que el fabricante, porque éste trabaja en grande escala, con mayor delicadeza y elegancia y acaso a más bajo precio. Yo estoy por el zapatero de portal, porque éste trabaja sólo para unos cuantos parroquianos y llega a conocerles los pies y a considerar estos pies como cosa propia; cuando hace un par de botas, no va sólo a ganar un jornal: Va a afanarse cuanto pueda para que los pies encajen en las botas perfectamente, o cuando menos con holgura; y esta buena intención basta ya para levantarle a mis ojos muy por encima del fabricante, que mira sólo a su negocio, y del obrero mecánico, que atiende sólo a su jornal. Venimos, pues, a la misma conclusión que cuando hablábamos del propietario: Hay un obrero socialmente útil, el que trabaja y ama a su obra, y un obrero perjudicial, el que trabaja por instinto utilitario. Esto no lo dice sólo la cabeza: Meditando un poco sobre el caso del zapatero, paréceme que hasta nuestros pies se pondrían de parte de la ya casi extinguida descendencia de San Crispín, quien no trabajó nunca en ninguna fábrica, ni hubiera llegado a santo si hubiera sido fabricante....”







    ( 1 ) – Me reitero en mi recomendación del libro: La Primera Guerra Civil de España ( 1821-1823 ). Historia y meditación de una lucha olvidada; de D. Rafael Gambra Ciudad, Ediciones Nueva Hispanidad. www.nuevahispanidad.com






    ( 2 ) – Como antídoto ante esta “ oficial “ historiografía, histéricamente imperante sobre todo en la Vieja España, recomiendo el libro: ¡ Viva el Rei ! Los negros en la independencia, de Luis Corsi Otálora ( Natural de la Nueva Granada ); Ediciones Nueva Hispanidad. www.nuevahispanidad.com





    ( 3 ) – Los que sean aficionados al fútbol, habrán visto cómo en los campos del Sur Italiano se sacan numerosas banderas de la Confederación, sin la connotación “ política “ que pueda tener acá. La bandera sudista allá es como un reclamo para hacerse notar del Sur precisamente.





    ( 4 ) – Recomiendo a continuación el disco “ De la Lírica al Cante “; poesías de Alberti, los Machado, Villalón, Bécquer o Lorca cantadas por Calixto Sánchez; a priori recitadas por el aznalcazareño Antonio García Barbeito; un sevillista de pro, cuyo pregón del Centenario del Sevilla Fútbol Club fue bastante emotivo. Tiene mérito que, aun ni por asomo estando de acuerdo en todo con este hombre, una persona sin posibilidad de estudiar, hijo de labriegos, tenga esa capacidad creadora para la prosa y el verso.


    ( XXIV Congreso de Arte Flamenco; del 8 al 14 de Septiembre; Sevilla 1996 )

    www.pasarela.com






    ( 5 ) – Busquen en www.hispanismo.org, en la sección “ Las Américas “; el artículo que insertó la linda limeña Ariana sobre esta insigne personalidad del Virreinato Peruano.
    Última edición por Ordóñez; 26/07/2006 a las 12:48
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: La Mafia....

    UNA DE MAFIOSOS



    Si mis sufridos lectores lo recuerdan, escribí sobre esta temática hará como un año; creo recordar que en el verano pasado.

    Bien, iniciadas estas vacaciones, este fin de semana, entre otras cosas, me he puesto a ver de nuevo las películas de " El Padrino ", dirigidas por Francis Ford Coppola ( De ascendencia itálica, como sabrán ). Hacía mucho que no las veía, y no sé ni por qué ni cómo me dio otra vez por verlas. Como película, poco tengo que objetar. Es muy buen cine. Yo no tengo carnet de cinéfilo, pero sé ver las cosas, igual que sé que Velázquez es un genio de la pintura y Picasso una bazofia insoportable, sin tener el carnet de entendido en pintura. A decir verdad, desconozco cuántos oscars ha de tener; pero ya esto no es un buen criterio, pues Almoñóvar o Almendrábar también gastan de eso, así que no sabe uno de que fiarse, puesto que Antonio Banderas ( Sí, el cofrade malagueño....) o Pe son estrellas mundiales....


    Pero más que la calidad de la cinta, me vuelve a llamar poderosamente la atención una cosa: La enorme habilidad de los anglos para la propaganda y la mentira. Lo dijo David Irving, y siempre me acuerdo de eso. Los gringos, gracias al cine, han logrado, con la ayuda de buenísimos actores de origen itálico, sembrar su propaganda para denigrar a la comunidad italiana de su país sin nombre, con el tema de la mafia. Máxime cuando la mafia judía sigue siendo infinitamente más poderosa y lo fue siempre , mucho más que las mafias sicilianas o napolitanas. Podríamos hablar también del activismo de las mafias rusas. O hasta de si la propia anglosajonidad no es una mafia....Pero lo que no perdonan los gringos es que la comunidad italiana, mayormente católica, sea una de las más activas y prósperas de esa falsa nación.


    Si ustedes se fijan, en la película " Uno de los nuestros ", el protagonista ( Ray Liotta ) resulta ser hijo de irlandés y siciliana.....Tradicionalmente, las dos comunidades más pujantes de la inmigración en Estados Unidos; eso sí, y católicas.....¿ Sólo casualidad, o es que yo soy un retorcido sin remedio ?


    Por cierto, como la banda sonora de " El Padrino ", qué poquitas se han hecho. Junto a Ennio Morricone en " La Misión " o la saga del spaghetti western; lo mejor de lo mejor. Curiosamente, su amigo itálico Sergio Leone sí se atrevió a hacer una película sobre los gángsters judíos, " Érase una vez América ". Al menos, hasta en " El Padrino ", Vito Corleone se oponía al tráfico de drogas por ser poco ético.....Y eso sí, deja a la clase política y policial de la Gringada a la altura del betún.


    Y no sé por qué, pero cada vez me siento más unido a nuestros correligionarios leales a las Dos Sicilias. Orgoglioso di essere meridionale, porca miseria di propaganda....!

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: La Mafia....

    I.D.I.S. - Istituto per la Dottrina e l'Informazione Sociale
    Otros documentos en español
    Voci per un Dizionario del Pensiero Forte

    La mafia por Domenico Airoma

    1. Definición
    "Conjunto de pequeñas asociaciones clandestinas (cosche), regidas por la ley de la "omertà" y del silencio, que ejercen el control de algunas actividades económicas y del subgobierno en la región de Sicilia ": así define la entrada mafia un diccionario de la lengua italiana, el Devoto-Oli; la etimología más común de la palabra la hace derivar del árabe mahias, "fanfarrón", y con dicho significado aparece por primera vez en 1658.

    2. Sus orígenes
    "La mafia - escribe el historiador Paolo Pezzino - es una forma de criminalidad organizada que no sólo está activa en múltiples campos ilegales, sino que tiende también a ejercitar funciones de soberanía, normalmente reservadas a las instituciones estatales, sobre un determinado territorio [...]. Se trata pues de una forma de criminalidad que presupone algunas condiciones: la existencia de un Estado de tipo moderno, que reivindique para sí el monopolio legítimo de la violencia, una economía libre de vínculos feudales [...], la existencia de violentos con capacidad de obrar a su modo, imponiendo también a las clases dirigentes su propia mediación violenta".




    La definición expuesta describe exhaustivamente el fenómeno desde la base de la observación de las condiciones en las que se encuentra Sicilia justo después de la abolición del sistema feudal, proclamada por el parlamento siciliano en 1812. La progresiva migración a las ciudades de la aristocracia, la alienación de las tierras por parte de los nobles a los "capeddi" o "gabelloti", a quienes era confiada anteriormente la administración del latifundio, y por tanto la relación con los aparceros en ausencia de los aristócratas, la usurpación de las propiedades comunales y la compra de las tierras eclesiásticas expropiadas, hechas posible por la disminución de los vínculos feudales y por el abandono de los usos comunales, determinan la transferencia de gran parte de las propiedades agrícolas disponibles a esta emergente "burguesía". El declinar del tradicional sistema represivo, sostenido sobre todo por la aristocracia, y la naciente centralización administrativa, perseguida por los gobiernos inspirados en el llamado despotismo ilustrado, inducen a los nuevos propietarios a recurrir a milicias privadas, "bandas" o "squadre", instrumento indispensable para el mantenimiento del control territorial. Las tareas de estas "uniones o hermandades", "pequeños Gobiernos en el Gobierno" - como los definió el Procurador General del Rey Pietro Calà Ulloa (1802-1879) en su informe al ministro de Gracia y Justicia en 1838 - eran: la gestión del tráfico del ganado, la oferta de "mediación" entre ladrones y expoliados y, más en general, entre los jornaleros, los campesinos y los nuevos propietarios, el arreglo de las disputas, la protección de sus afiliados y la corrupción de los funcionarios públicos. Además, el progresivo afirmarse de las "cosche" como "instituciones de socorro", radicadas en las comunidades locales, era debido al recurso metódico a la violencia, a la capacidad de superar con éxito todo conflicto con los órganos estatales, a la "omertà" de los "mafiusi", o sea, al "ser hombres", y en particular "hombres de honor", esto es, valientes y astutos, capaces de crímenes feroces y, al mismo tiempo, "respetuosos" con la moral tradicional, sobre todo familiar.
    El periodo siguiente, la Unidad de Italia, a partir de 1860, significa la conclusión del proceso de "institucionalización" de la mafia y los primeros experimentos de coordinación entre "cosche". La subestimación del fenómeno mafioso por parte del gobierno central dificultó la puesta en marcha de una acción represiva eficaz. El acuerdo entre políticos y mafiosos en el ámbito local, en virtud del cual los primeros se aseguraban el consenso electoral de la población, mientras que los segundos obtenían a cambio la gestión del cobro de los tributos, la posibilidad de incidir sobre las finanzas de los ayuntamientos y sobre las fuerzas de policía condicionando su actividad investigadora y el recurso a las "cosche" para derrotar al "Brigantaggio", hicieron posible la penetración de la mafia en las instituciones legales, contribuyendo a legitimar ulteriormente el poder mafioso a los ojos de los sicilianos.




    3. En el ventenio fascista y en la segunda postguerra
    La campaña represiva contra la mafia, impulsada por Benito Mussolini (1883-1945) después de su viaje a Sicilia en mayo de 1925 y confiada al prefecto Cesare Mori (1872-1942), se articula tanto desde un plano represivo como social. Bajo el primer aspecto se recurre masivamente a medidas policiales que, como el encarcelamiento y la confiscación del patrimonio, se proponían el objetivo de erradicar a los mafiosos de los territorios controlados por ellos al tiempo que atacaban su prestigio dentro de su comunidad; desde el punto de vista social, la acción se encaminó a neutralizar el peso de la clase intermedia de los "gabelloti" y de los "campieri", confiando las labores de mediación y de representación a órganos burocráticos, aboliendo las elecciones políticas y administrativas, reservando al Estado las funciones de protección y de reglamentación económica. "En poco tiempo - constata el sociólogo alemán Henner Hesse - con estas medidas se consiguió recortar el poder de los mafiosos, por un lado persiguiéndolos, por otro haciéndolos superfluos". Por su parte, la periodista estadounidense Claire Sterling (1918-1995) concluye: "'Mussolini ha estrangulado el monstruo en su madriguera', comentó el Times de Londres [...]. Con la caída de Mussolini, al final de la Segunda Guerra Mundial, la mafia reaparece como por arte de magia. Los "hombres de honor", todos antifascistas convencidos, pasaron directamente de las cárceles a los cargos públicos". En realidad, gran parte de los mafiosos habían escapado a la represión fascista refugiándose en los Estados Unidos de América, donde dieron vida a la Unión siciliana, que más tarde asumirá el nombre de Cosa Nostra.




    Si bien se discute acerca de la existencia de pactos de impunidad para los mafiosos que colaboraron en el éxito del desembarco aliado en Sicilia, está, no obstante, demostrada la reaparición del poder mafioso en los años de la postguerra, manteniéndose invariables su estructura y funciones, precisamente por la constante ausencia en el tejido social de organismos de mediación y de representación. Bien aliándose al frente separatista, bien sosteniendo la propiedad agraria, bien alineándose con el movimiento campesino, Cosa Nostra se confirma como un organismo multifuncional e interclasista, indisolublemente ligada a un determinado ámbito territorial, si bien el paréntesis americano le había proporcionado una preciosa red de conexiones internacionales.




    4. Del control de los comercios al tráfico de estupefacientes
    Con la expansión de la intervención del Estado en la economía - mediante la creación de entes como la Cassa per il Mezzogiorno y el Ente Nacional de Hidrocarburos, y la puesta en marcha de imponentes programas de obras públicas -, decidida, en los años 50, por el partido en mayoría relativa, la Democracia Cristiana, con el apoyo del mayor partido de la oposición, el Partido Comunista Italiano, la mafia pasa de rural a urbana, atraída por nuevas fuentes de ingresos: la construcción, el gran comercio y las contratas. En estos sectores se presenta primero bajo las apariencias tradicionales de protectora, imponiendo "cuotas" ("mordidas") a los empresarios, acabando después por gestionar ella misma las iniciativas empresariales, pudiendo contar con métodos eficaces de "desánimo" de la competencia y con el acaparamiento de las finanzas públicas. Son estos los años en los que se convierte en particularmente intensa la relación entre las "cosche" mafiosas y los partidos políticos, hacia los que la mafia no muestra ningún interés ideológico, limitándose a dirigir el consenso hacia las mayorías establecidas, de modo que se aseguren las mayores garantías de conservación del propio poder, también el económico. "La mafia era el secreto culpable de todos los partidos - nota Sterling -, aunque para algunos era más culpable que para otros. Hasta los comunistas tenían sus pecadillos". El mismo ingreso de algunos mafiosos en asociaciones masónicas obedece a la oportunidad de ampliar la red de contactos, sobre todo en los ambientes financieros y judiciales.




    Después de haber superado, sin sufrir daños estructurales, los primeros procesos - desarrollados en Catanzaro y Bari a finales de los años 60 -, la mafia, durante toda la década sucesiva, aprovechando el compromiso del Estado frente al terrorismo, realiza una obra de imponente reforzamiento de su propio tejido organizativo con el fin de adecuarlo a los cambiantes escenarios criminales. De hecho, en esos años, prima el contrabando de tabaco producido en el extranjero y después el tráfico de estupefacientes, comportando un masivo flujo de liquidez que impone a las "cosche" mafiosas la necesidad de un enlace operativo, indispensable para evitar "conflictos de competencia". Las "familias" singulares – gobernadas por un "representante" – se reagrupan según un criterio de contigüidad territorial y son confiadas al control de "capi-mandamento", que a su vez forman parte de un organismo colegial, la "Comisión" o "Cúpula". La rígida estructura en vértice, el severo código de comportamiento y los ingentes beneficios hicieron indefectible la intervención "sancionadora" siempre que – desde el interior o el exterior - se atente contra la integridad de la organización mafiosa. La misma relación con las instituciones, a pesar de obedecer al criterio de la "cohabitación" utilitaria, empieza a hacerse más conflictiva, previendo, como única alternativa a la corrupción de los representantes de los poderes estatales, la cruenta eliminación de los mismos, con métodos de tipo terrorista y con el objetivo de hacer siempre más evidente la incontrolabilidad del territorio por parte del Estado.
    Mientras tanto, Cosa Nostra estrecha lazos con organizaciones criminales extranjeras, entre las que destacan la "mafia" rusa, de origen principalmente político, la turca, las tríadas chinas y la yakuza japonesa, frente a las que la mafia siciliana, sin alterar su propia naturaleza de organización con base territorial, se presenta como paradigma organizativo iniciando – la observación es del magistrado Giovanni Falcone (1939-1992) - la "peligrosísima perspectiva de una homologación de los modelos de organización criminal". Ante tal extensión cuantitativa y cualitativa del fenómeno mafioso, el poder ejecutivo y el legislativo se inspiran en sus intervenciones más en la "lógica del funeral", interviniendo con medidas de emergencia, con el fin más de calmar las "calles", después de clamorosos asesinatos de magistrados o de representantes de las fuerzas del orden, que de afrontar radicalmente la cuestión. Los éxitos judiciales de relieve se obtienen sólo con el recurso sistemático a los llamados "arrepentidos", quienes permiten a los investigadores penetrar en el interior de la organización de Cosa Nostra. Las primeras derrotas judiciales de la mafia y la "implosión" del sistema de partidos llevaron a Cosa Nostra a buscar nuevos referentes políticos, desde el momento en que los utilizados hasta el momento ya no podían asegurar el "ajuste" de los procesos y la distribución de la financiación pública.



    5. Algunas consideraciones críticas
    La historia del fenómeno mafioso muestra la falacia de toda interpretación "reduccionista": puesto que se trata de un "sistema social extralegal" - la definición es del sociólogo Leopoldo Franchetti (1847-1917) -, la mafia no permite aproximaciones unilaterales, tendentes a identificar su esencia con la violencia de los medios, con el fin de acumular de capitales o con el subdesarrollo social; ni responde a la verdad - nota Falcone - presentarla como "un cáncer extendido por casualidad sobre un tejido sano". La mafia constituye una respuesta - organizada, no necesariamente violenta, tendencialmente completa y por ello alternativa al aparato estatal – a la petición de protección por parte de hombres "expoliados" de sus hábitos de agregación social, típicos de una determinada área; su efecto es una ligazón indisoluble y absorbente, cuyo único fin es el beneficio de la organización misma.




    Para consultar: véase el cuadro histórico, en Paolo Pezzino, Mafia: industria della violenza, La Nuova Italia, Firenze 1995; y en Henner Hesse, Mafia. Le origini e la struttura, trad. it., Laterza, Roma-Bari 1993; aspectos documentales, en Giovanni Falcone, en colaboración con Marcelle Padovani, Cose di Cosa Nostra, Rizzoli, Milano 1991; y en Commissione Parlamentare Antimafia, Mafia e Politica, Laterza, Roma-Bari 1993; aspectos periodísticos, en Claire Sterling, Cosa non solo nostra, Mondadori, Milano 1990






    www.alleanzacattolica.org

  4. #4
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Re: La Mafia....

    Un pequeño detalle, en el Padrino si sale la Mafia judía, en el Padrino II dónde aparece el enemigo más peligroso al que se ha de enfrentar Michele Corleone.

    Ese enemigo, que controla infinitos negocios en Cuba y todo Estados Unidos, que controla a varios congresistas y empresarios y que además es el ser más vil y traidor de toda la saga del Padrino, es ni más ni menos que un mafioso judío llamado Hyman Roth.

    Por cierto tengo un pequeño trabajo ampliamente documentado sobre El derecho interno de las Mafias internacionales y el cine,que hize el año pasado y obtuvo la calificación de Excelente ( me da a mi que no obtuve la matrícula de honor por la feroz crítica a los judíos que contiene el trabajo) en la universidad, si a alguién le interesa lo busco y se lo paso, ya que colgarlo aquí dudo que alguién se lo lea ya que tiene unas 40 páginas.
    Última edición por VonFeuer; 22/09/2007 a las 13:14

  5. #5
    Avatar de Caballero español
    Caballero español está desconectado Gladius Hispaniensis
    Fecha de ingreso
    04 ago, 07
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    408
    Post Thanks / Like

    Re: La Mafia....

    Anímate y cuélgalo Von-Feuer, que en cuanto tenga un ratillo se lo dedico.
    «De ellos la tumba la virtud pregona; ¡héroes... dormid en paz...! para el que siente, vuestra tumba es mejor que su corona...!»
    Bernardo López García

    «Chamese Hispánia à peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispánico ao que lhe diez respeito.»
    Ricardo Jorge

    «Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava: tot ho perderes. -no tens ningú. Espanya, Espanya. - retorna en tu, arrenca el plor de mare!»
    Joan Maragall

    «Zuregatican emango nuke, pocic, bai, nere bicia; beti zuretzat, il arteraño, gorputz ta anima gucia.»
    José María Iparraguirre

  6. #6
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Re: La Mafia....

    Bueno aquí va, es un análisis jurídico sobre las mafias a partir de películas (los 3 Padrinos, Black Rain y El señor de la Guerra)pero teniendo en cuenta la realidad de éstas, ya que es de una asignatura llamada Derecho y Cine:

    Introducción a la vieja mafia Siciliana

    Podríamos hablar de Mafia en la Sícilia Occidental des del año 1800 más o menos, la Mafía surgió por el carácter de la gente del campo siciliano y por la dejadez a la que sometieron los Borbones al campo siciliano, la estructura del campo era latifundista controlada por distintos señores feudales ellos regían y administraban su ley en sus terrenos sin influencía borbónica, la presencia del Rey era solo en las ciudades, por tanto tenemos grandes extensiones de terreno con su própia ley al margen de todo estado, poco a poco los nobles feudales fuerón cediendo grandes extensiones de tierra para que fuerán administradas más eficazmente por unos nuevos terratenientes (realmente no eran propietarios solo adminsitradores el propietario seguía siendo el noble) llamados gabelloti, éstos se dedicarón a tener hombres a su servicio para defenderse de los bandidos y para vengarse de los demás gabelloti y si podían acabar con ellos para ocupar sus negocios, e incluso hacer presión a otros gabelloti y la pequeña burguesia de la ciudad para que les pagaran. A todo ésto sumemosle una policia muy corrupta, un gran movimiento de bandoleros (en su mayoría insumisos o delincuentes de poca monta) y cuerpos de seguridad privados de los señores feudales que se enfrascarón en una gran guerra entre ellos, aunque no obstante a veces pactaban para realizar mejor sus fines delictivos...Además en la Sícilia feudal los nobles proporcionaban hombres para guardar y vigilar los terrenos de los arrendatarios, pero con la caída de la nobleza éste derecho paso a manos de los guardianes y arrendadores de los terrenos directamente o sea a los gabelloti que reclamban su pizzo a los señores propietarios y a los pobres arrendatarios sin que éstos pudierán hacer nada contra estos gabelloti ya que éran muy numerosos y si acababan con 1 vendrían 100 más a por vendetta. Esto convirtió al occidente de la isla en un grandísimo caos, después de la invasión de Garibaldi se frenó al bandolerismo pero no se logró de ninguna manera someter a los gabelloti a la voluntad del estado, ellos seguían actuando por su cuenta y con sus leyes y con el apoyo de la gente (apoyo por miedo claro está)y un gran número de matones, toda iniciativa estatal para acabar contra estos microestados de Sícilia no produjó ningun fruto, y así seguían asesinatos sin respuesta alguna, terribles venganzas, extorsión, muerte de los enviados des de Roma para pacificar o controlar la zona, nadie ayudaba a la polícia nadie sabía que pasaba en realidad en esa sociedad hermética y autoregulada y controlada por famílias ricas que utilizaban a los violentos gabelloti para llevar a cavo sus fines, (estos gabelloti éran realmente los inicios de la Mafia) a la vez el gobierno italiano cayó en el mismo error que los Borbones y desatendió y no envio muchos funcionarios a la zona del campo siciliano, eso provocó una gran inseguridad para los ricos, y éstos contrataron a la Mafia para defender sus propiedades y bienes, así empezarón a tener más poder y riqueza, y con la llegada de la democrácia a Italia se dedicarón a amenazar a la población para que votaran a sus candidatos y a introducirse dentro de la administración comprando y haciendo negocios con altos cargos de Palermo, así empezarón a entrar en el poder oficial, y en el siguieron durante el fascismo y aún siguen ahora, se les relaciona con la democracia cristiana, no obstante también hay mafiosos masones, y en todos los partidos. Otra característica de los mafiosos palermitanos es que han sabido mantener los vínculos que les unen con sus familiares de EEUU y muchas veces las cuestiones de EEUU se deciden directamente des de Sicilia, o asesinos sicilianos acuden a EEUU para vengar afrentas cometidas en Sicilia, o al revés.
    Analisís jurídico de la película "El Padrino"
    (Mafia siciliana en Estados Unidos)

    Director: Francis Ford Coppola
    Producción: Albert Ruddy
    Guión:Mario Puzo y Francis Ford Coppola
    Actores:
    Marlon Brando
    Al Pacino
    James Caan
    Robert Duvall
    Diane Keaton
    Talia Shire
    John Cazale
    Richard S. Castellano
    Abe Vigoda

    Música: Nino Rota and Carmine Coppola
    Distribución: Paramount Pictures
    Fecha de estreno: 15 de marzo de 1972
    Duración: 175 min.

    Aquí se nos introduce dentro de la complicada estructura de una familia mafiosa sicilana y se nos muestran sus creencias, caracteristícas y prejuicios varios en los últimos años de la década de los cuarenta. Vemos la estructrua piramidal y jerarquica de la família, dondé la piedra angular es el Padrino "Don Vito" y Michael posteriormente, y el resto estan totalmente subordinados a ellos al igual que las dictaduras clásicas, y cualquier acto de desconfianza o traición a la família será pagado con la vida, su sistema penal es igualitario, no hace distinciones no importa quien sea, ni lo que haya echo por la familía en el pasado si traiciona a los Corleone lo pagará con la pena capital.

    Organigrama de la família Corleone en el Padrino:

    Don o Padrino: Vito Corleone (substituido posteriormente por Michael Corleone)
    Consegliere: Tom Hagen ( Sonny actua a veces como consegliere e incluso padrino pero más que nada por que es hijo de Don Vito ya que realmente ni Vito ni Tom confían en él por su carácter pasional y extremadamente fogoso que le conducirá a la muerte)
    Caporegimes: Clemenza y Sal Tezzio
    Soldati: Muy numerosos y con actitud muy traicionera y interesada en el dinero

    Nada más empezar la película vemos como se nos enseña una de las normas más poderosas de la Mafia, y una cualidad muy apreciada por la Mafia, la amsitad. Vemos que Bonnasera pide un gran favor a Vito Corleone, ni más ni menos que ajusticie a los chicos que han intentado violar y han apaleado a su querida hija, Don Vito previa reprimenda por tratarle como a un vulgar asesino, accede a su petición a cambio de su amistad.¿Y que es esa amsitad para que sea tan poderosa e importante dentro de la Mafia?, bién para un mafioso la amistad, es un medio instrumental, un instrumento para conseguir favores y respeto, esta amistad debe ser exhibida en público como muy bién recuerda Don Vito a Bonnasera, ya que cuantos más amigos tenga el Don más prestigio social tiene de ahi la insistencia de Don Vito a que Bonnasera le invite a sus fiestas, a parte la amistad implica que cuando el Don necesite un favor de su amigo, su amigo se lo dará por esa amistad adquirida, Vito se cobra el favor a Bonnasera para que recomponga el cuerpo destrozado de Sonny, y aun más la amistad es lealtad hacia el Don, la amistad significa guardar silencio sobre las actividades de la cosca del Don, así pués amistad es también omerta.Vemos en el inicio como Don Vito cumple también con otro gran principio de la Mafía que es dar audiencia y consejo a la gente de la Família o próxima a ella, así entendemos el porque de la recepción y audición de tantas personas el día de la boda de su hija, además cuanta más gente proteja y atienda más grande será su prestigio y poder.

    Un poco más tarde entra en escena otra gran premisa de la Mafia, otra de sus leyes fundamentales no escritas, la sangre. Los lazos de sangre para la Família mafiosa son lo más importante y unen a toda la cosca, independientemente de lo lejos que se encuentren, así pués vemos como Don Vito a pesar que su ahijado Johnny Fontante vive muy lejos, y apenas tiene relación ya con él, la sangre que los une hace que Don Vito este obligado a protegerle y ayudarle en su carrera, como hace cuando manda a Tom Hagen para convencer al productor Wolz para que Johnny protagonize su película, Wolz se niega pero, Tom le manda una amenaza que le hace echarse marcha atras, alguien contratado por los Corleone le coloca la cabeza de su caballo muerto en la cama, Wolz entiende la amenaza y cede, así pués la sangre sigue uniendo a la Família, más tarde cuando Michael pide a Johnny que actue cinco veces al año en su casino, éste accede sin problema, la sangre y la Família esan por encima de todo, y la gente de la Mafía lo sabe, más adelante veremos más veces esta relación.

    Un nuevo mafioso llega a la ciudad, un mafioso llamado Sollozo, apodado "el Turco", que se dedica al tráfico de heroina, la Família Tattaglia lo apoya, pero Sollozo no es tonto y va en busca de la protección de los Corleone, la Família más influyente de todas. Tom y Sonny presionan a Don Vito para que entre en el negocio de la droga, pero Don Vito actua como todo buén Don y tal y como marca la conducta de la Mafía, Don Vito recuerda a los demás que le deben respeto absoluto, su sola desaprovación es obedecida por los demás, hace de professor de la vida a sus hijos, éstos estan totalmente sometidos al padre y aunque rechistando aceptan la negativa de Don Vito a entrar en los narcoticos, él es el Don, Sollozose da cuenta de éstas diferencias entre Sonny, Tom y Vito, ya que Sonny interviene para intentar frenar a su padre, no obstante Don Vito le reprime duramente por faltar al respeto del Don.Habiendo visto eso Sollozo en su afán de enriquecerse y su individualismo y falta de valores, características de todo mafioso, decide eliminar el obstaculo que le separa de tener protección política, manda asesinar a Don Vito, esperando así que el nuevo Don Sonny sea más benevolo con el negocio de narcóticos. El asesinato es frustrado y Vito sobrevive, aunque gravemente herido.

    Así pués la cosca queda en manos del pasional e irreflexivo Sonny y el demasiado prudente Tom Hagen, en principio no saben como resolver el problema, uno opta por vendetta indiscriminada y el otro por negociar, en medio de la discusión aparece una nueva voz, una voz templada, que propone una solución al problema de Sollozo, una solución mafiosa de vendetta pero con la inteligencia, frialdad, perversidad y refinamiento que solo un Don puede pensar, esta voz es la de Michael, Michael no olvida que la sangre llama a sangre e idea una vendetta inteligente, quedar con Sollozo y su guardaespaldas el corrupto polícia Mc Cluskey para ir a cenar, encarga esconder una arma en el restaurante y con ella acabar con la vida de Sollozo y Mc Cluskey. El plan se realiza a la perfección y en su ejecución Michael demuestra una astucia y frialdad solo equiparables a las de su padre, una vez consumado huye a Sicilia, ya que sangre llama a sangre y en Nueva York sería asesinado con total seguridad. La guerra se desata ya que la única forma de vengar afrentas a la Família es la muerte.

    En Sicilia Michael queda bajo la protección del viejo socio de su padre, Don Tomassino, creen que allí estará seguro. Michael se enanmora de una bella muchacha siciliana, y siguiendo la costumbre del respeto al padre que es cabeza de la Família inicia una relación bajo su permiso con Apolonia, como manda la tradición Siciliana, finalmente se casan. Tiempo después Tomassino advierte a Michael de que no está seguro y que la gente sabe que está en Sicilia y quién es, algo totalmente normal teniendo en cuenta que los lazos de sangre entre la Mafia son fortisimos y las famílias sicilianas están al corriente de todo lo sucedido en América y viceversa y cualquier orden dada por algun Don familiar es inmediatamente obedecida por la Família siciliana o por la americana esto nos muestra hasta donde llega el poder, y respeto de las decisiones del Don. Un guardaespaldas de Michael, Fabrizio se vende a la Família rival, cosa totalmente lógica ya que la mentalidad del mafioso solo contempla el enriquecimiento própio y la individualidad para tener poder, y pone una bomba bajo el coche de Michael, el atentado falla y mata a su mujer, Michael vuelve a América, dónde Vito le espera con impaciencia ya que sabe que él es el único de los hermanos con el cáracter necesario para ser el nuevo Don.

    Mientras Michael en Sicilia, la guerra de Mafia se cobra una inesperada víctima, los rivales de los Corleone conocen la impetuosidad y fogosidad de Sonny, y idean un plan para acabar con él, éste sale a la perfección y acaban con el herdero Corleone. Vito harto de la guerra, decide acabarla de una forma inusual, y debido a su prestigio y sabiduría conovoca a los distintos Don de la zona de la costa este americana a una reunión, los mafiosos acceden a éstas reuniones ya que conocen al sabiduría e importancia de Don Vito y son cualidades admiradas por los demás mafiosos. La reunión se salda con la firma de la paz entre las Famílias en guerra y la posibilidad al fin de vender drogas pero solo a los negros y fuera de las areas mafiosas. No obstante dos líderes mafiosos van más allá, dos líderes que encarnan las virtudes de todo buen mafioso utilizan la reunión para saber quienes son sus enemigos y prepararles trampas, estos dos son Vito y Barzini, ellos saben que la principal cualidad de todo buen Don es su individualismo y la total desconfianza en los demás, desconfianza que llega hasta límites paranoicos pero que les permite proteger a la Família y saber quienes son sus enemigos. Don Vito se da cuenta que Barzini es su enemigo, y Tattaglia un mero títere sin importancia, y empieza a maquinar al estrategia para acabar con Barzini.

    En ésta reunión vemos como se desarrollan las relaciones mafiosas interfamiliares, realmente son parecidas al derecho internacional, todos tienen unos códigos y antes de adoptar acciones de gran envergadura individuales piden consejo al resto de las famílias, como cuando vemos que Sollozo pide financiazión y protección a Don Vito para traficar con heroina en las calles, o después de la muerte de Sonny y Sollozzo que Don Vito convoca una reunión con las 5 famílias y colegiadamente firman la paz y deciden su forma de actuar respecto al tráfico de heroina al que tanto se opone Don Vito, aunque realmente vemos que Barzini y Tattaglia no respetan el acuerdo y actuan por su cuenta, cosa que les pasará factura no respetar su palabra y su pacto provocará el accionamiento del aparato coercitivo de los Corleone, y acabarán con los que no respetán la palabra dada y la ley mafiosa.


    Vito recibe con gran alegría a Michael que llega de Sicília y le cede el mando de la Família, inmediatamente Michael se pone manos a la obra, envía al blando de Freddo y al consegliere Tom a Las Vegas, y se encargan de todo él y su padre. Vito se encarga de transmitir a Michael los valores de el indvidualismo y la desconfianza de los líderes mafiosos, además de inculcarle la fortaleza que ha de tener todo Don, esa fortaleza es controlar su propia emotividad y reacciones (cosa que Sonny no podía y por la cual Vito dice que era un mal Don) y meras sospechas llevadas al límite, además como no del cumplimiento de la palabra dada y el de velar por que se cumpla la palabra que dan los demás.

    Michael empieza su dominio yendo a Las Vegas donde quiere invertir para limpiar su imagen y su dinero, este paso del crimen a la empresa es una de las características de la Nueva Mafia, que decide invertir su dinero en negocios más legales, allí demuestra la fuerza Corleone al pedir a Moe Green que le venda su Casino, cosa a la cual se niega, y todos sabemos que implica no cumplir los deseos mafiosos en público y contrariar al mafioso... Freddo el hermano de Michael apoya a Greene, Michael le advierte que nunca se puede ir contra la Família que no habrá próxima vez, asó pués la ley siciliana sigue bién vigente en la Mafía norteamericana.

    Vito muere en el jardín, y Michael finalmente es Don, respetado por todos tal y como quiso su padre. En el entierro de su padre descubre que el traidor de la cosca que esta con Barzini es Sal Tessio ya que éste le propone una reunión trampa en su territorio con Barzini, (los territorios son las zonas de la ciudad controladas por una Família y la violacion de la territorialidad mafiosa implica una guerra, normalmente la mayoría de guerras mafiosas son por disputas sobre territorialidad.), Michael junto a Tom comienzan a planear la vendetta.

    Para realizarla elijen el bautizo del hijo de Connie, Michael finalmente decide acabar con la Guerra de Mafias de la manera que tradicionalmente terminan éstas guerras con la aniquilación total de los enemigos, así pués en una de las mejores escenas del cine dónde se evidéncia la falta de moralidad y la frialdad de el Don, mientras jura rechazar a Satan en el bautizo se intercalan imagenes dónde Pete Clemenza, Willy Ciccio, Al Neri y Rocco Lampone eliminan a todos los líderes de las coscas rivales además de Moe Green, la guerra a terminado, los líderes rivales son exterminados, no obstante queda hacer la purga interior de traidores, de los seres más despreciados por la Família de los que han sido capaces de traicionar la sangre y el silencio, que es lo más sagrado de la Família y mediante su observación consigue subsistir y ser fuerte, así pués Michael descubre que Carlo (el marido de Connie) se asoció con Barzini o Tattaglia para matar a Sonny, después de hacerle confesar y decirle que le perdonará, Clemenza le ejecuta, la misma suerte corre el traidor Sal Tessio que le dice a Tom que le transmita a Michael que jamás le ha odiado que tan solo se trata de negocios en un claro ejemplo de la doble mentalidad de la Mafía, ya que como persona apreciaba a Michael pero en su condición de mafioso Sal no podía dejar de enriquecerse y hacer todo lo posible para tener el máximo poder, objetivo último de todos los mafiosos.

    En la escena final ya, Connie histérica culpa a Michael de la muerte de Carlo, Michael intenta calmarla, no puede y hace que se la lleven, la mujer de Michael Kay pregunta a Michael si es verdad y éste responde friamente y mintiendo que no, otra vez queda demostrada la total falta de valores ideólogicos y morales del mafioso, que les impulsa a mentir siempre y cuanto de ello saquen un beneficio individual.

    Un aspecto a destacar es que Michael convina a la perfección las principales virtudes y leyes por las cuales se rijen los líderes mafiosos respetados, la astucia y desconfianza llevada al límite y el uso público de la violencia indisicriminada pero bién planeada contra todos sus rivales, cosa que le hace más poderoso ya que es temido y los que quieran enfrentarse a la Família saben que como no triunfen acabaran muertos dadá la estricta observancia de la ley y códigos mafiosos de Michael ya que jamás perdona y siempre aplica las penas previstas contra los actos en contra de la Família.


    Otro aspecto a destacar es la visión de la vida de la mafia italo-americana, de padres a hijos transmiten su tradición muy machista, en la cual mujeres y niños son seres a los que se ha de cuidar porqué básicamente no pueden valerse solos, y la misión de los hombres de la família es proteger y velar por los intereses de la família a cualquier precio, otra cosa a destacar es su exacerbado racismo, no admiten a nadie que no sea italiano dentro de la mafia ( solo está la excepción de Tom Hagen) y en la reunión de las 5 famílias autorizan la venta de heroina entre los negros ya que según los padrinos, los negros son bestias y no pasa nada por que se les venda heroina.

    Para finalizar el análisis de esta gran película, mencionar un elemento común a las tres de la saga, éste elemento, pieza clave de la Mafía y que está totalmente contrapuesta al derecho actual, es que las normas y ordenes en la Mafia se transmiten siempre de forma oral, nunca en papel, así es mas difícil encontrar bases de datos mafiosas que los puedan incriminar, además los mafiosos guardan y recuerdan perfectamente las palabras del Don, como vemos en la película todas las ordenes se transmiten oralmente nunca vemos una carta con ordenes o alguién escribiendo las ordenes dadas por el Don, esta es una de las grandes diferencias del derecho formal y el derecho mafiosos que nunca ha estado positivizado dado el secretismo y desconfianza de la organización.

    Analisís jurídico de la película "El Padrino II"
    (Mafia siciliana en Estados Unidos)
    Ficha de la película:
    Director:Francis Ford Coppola
    Producción: Francis Ford Coppola,Gray Frederickson,Fred Roos
    Guión: Mario Puzo,Francis Ford Coppola
    Actores: Al Pacino
    Robert Duvall
    Diane Keaton
    Robert De Niro
    John Cazale
    Talia Shire
    Lee Strasberg

    Musica: Nino Rota,Carmine Coppola
    Distribuida: Paramount Pictures
    Fecha de estreno: 20 de diciembre de 1974
    Duración: 200 min.










    Primeramente, vemos que al igual que algunos estados, la família Corleone adopta una organigrama hierático, jerarquico (cada uno tiene una función y unos asuntos a tratar sin poder inmiscuirse ni preguntar por los otros) y piramidal, de forma parecida a una dictadura,monarquia o imperio (como muy bien recuerda Tom en su diálogo con Frankie dónde le realiza un paralelismo entre la Familia Corleone y el Imperio Romano), los cargos dentro de la mafia son piramidales, los vínculos de sangre tienen mucho que ver con la posición del miembro en el organigrama ya que consideran que la sangre es lo más importante y lo que más une. Aquí describo cuales son en ésta película en orden por su poder y posición dentro de la jerarquía Corleone:


    Don o Padrino de la familia Corleone (jefe supremo, cabeza de la organización: Michael Corleone
    Subjefe y principal Consegliere en materia negocial y legal: Tom Hagen
    Caporegimes: Rocco Lampone, Frankie Pentagneli y Freddo Corleone
    Soldati: Muy numerosos por destacar a alguno Willy Ciccio

    Sistema de justicia,principios "legales" y código dentro de la mafia en la película:

    Vemos primero de todo como al igual que en las demás películas y como hacen el resto de Mafias italianas, no solo sicilianas los miembros son todos italianos o descendientes de italianos (menos Tom, pero al ser adoptado como hijastro por Don Vito se hace excepción y se considera parte de la família), en éste caso vemos como la película sigue fielmente la realidad de las mafias italianas y su norma de no dejar entrar a nadie en ellas de absoluta confianza y lealtad contrastada, eso solo se obtiene de la gente que ha nacido en una sociedad marcada por las normas de la mafia, la italiana.

    Otra gran premisa y regla básica de la mafia que encontramos en la película es la regla de "omerta", la ley del silencio, vendría a ser como un principio constitucional básico para la Família, el silencio sobre las actividades de la Família y sobre sus miembros y posiciones, ha de ser máximo, todos deben respetar éste principio y el no cumplimiento de éste se castiga con la pena más dura dentro de la Família, la muerte e incluso la expulsión de la Família, ya que violar ésto pone al descubierto a la Família la hace vulnerable y susceptible de ser destrozada y atacada, por eso es un principio básico y la pena por su incumplimiento se aplica sin misericordia alguna y tarde o temprano le llega al infractor, independientemente de que escalfón ocupe el infractor de esta ley de la omerta, es sagrada. En la película, Frankie Pentagneli rompe ésta ley, grácias a las artimañas de Hyman Roth (mafioso judío rival) y los hermanos Rossatto, Michael al descubrirlo, se encarga de recordadrle que la Família está por encima de la persona, trayendo a su hermano de Sicília en el juicio de la comisión de senadores contra su persona, al verlo Frankie se da cuenta de la violación y ultraje que ha realizado al bién más preciado que tiene cualquier buen miembro de la Cosa Nostra, la Família y el honor de su cosca que debe preservarse a cualquier precio, sino las demás Famílias los consideraran débiles y sin honor, serán deshonrados públicamente; y decide actuar como debe actuar un buen mafioso siguiendo la ley interna de la Família antes que el sistema legal vigente en el país que se encuentra y no contar nada y desmentir todo, ésta actitud en el interrogatorio igual que la de Michael ésta extraida de la mítica declaración de Frank "tres dedos" Coppola ante la Comisión Antimafia italiana, en el principio de su interrogatorio hizo como Frankie y contesto con absurdos y evasivas incomprensibles, aunque ya ha incumplido la ley de la omerta y está sentenciado por ello, poco después Tom (siguiendo las ordenes de Michael) le invita al suicidio por violar la ley de la Família y que respetarán a su familia por los servicios prestados que actuarían como atenuántes de la pena, Frankie agradecido acepta la pena, sabe que es el destino de todo infractor y que han sido benévolos al valorar su trabajo anterior para la Família y no optar por represalías contra su própia família. Caso contrario es Michael, en el juicio de la comisión de senadores demustra porqué el y no otro es el Don, y no revela nada sobre la Família pese a las reiteradas preguntas de la comisión, Michael es el paradigma de buen mafioso, tranquilo, negociador y hipócrita cuando debe, pero frío y fuerte siempre que la Família requiera de orden, vemos como se encarga de mantener el orden dentro de la Família y de que se cumpla ley aplicando la pena por violación de la omerta fríamente contra quién haga falta, Freddo y Frankie entre ellos, aunque el caso de Freddo es especial, ya que lo que hace es una ignominia conta la ley de la Família y lo veremos con más detenimiento, posteriormente.

    Otro gran principio básico del "ordenamiento " de los Corleone es el honor, respeto y lealtad de pertenecer a la Familía, no olvidemos que éstos valores sólo son aplicables entre los miembros de la Família, con los sujetos no pertenecientes a ella no están obligados de actuar así en ningún caso , ésto según la Família es la base para tener éxito absoluta confianza y lealtad de sus miembros, el incumplimiento de éstos principios es lo más grave que puede hacer un miembro de la Família, y será expulsado de ella o muerto sino los sigue, no hay lugar para titubeos, vacilaciones o equivocaciones en el seno de la Família. Freddo es el típico mafioso chivato, que incumple todas las normas de lealtad y honor de la Família, ya des del inicio no controla a su mujer, cosa que Michael y Tom deploran enormemente y no dudan en mandar a sus matones para callar a la mujer y dejar a Freddo y los Corleone como una buena família, más allá de eso Freddo comete el más grave incumplimiento que puede cumplir un mafioso, traición a la Família y a todos sus valores más siendo hijo del viejo Don de la cosca, y poner en peligro la vida del Don, en éste caso Michael le aplica la más severa pena que se le puede imponer, la expulsión de la Familia aunque lo mantiene en vida como signo de su lealtad a su madre y a la Família, pero una vez muerta la madre, el peso de la justicía de la Família cae sobre el infractor y Michael ordena la ejecución de la sentencia, Freddo el vendido a Hyman Roth, el hermano que traiciona y pone en peligro la vida del Don, recibe la pena y muere mientras reza una Ave María, encima de una barca en una bonita puesta de sol en Nevada.Aquí vemos como Michael cumple la premisa que le ha enseñado su padre y básica para cualquier mafioso, el individualismo absoluto, la desconfianza paránoide ante todos y la mano de hierro ante los asuntos de Família, ya que sino será visto como débil y vulnerable.

    Ya que la mayoría de los códigos internos de las mafias siguen siendo hoy por hoy un secreto, se tiene constancia de que antes de ejecutar a un miembro por el incumplimiento de los principios que rigen a la Família, se investiga y se buscan fundamentos empíricos para declarar culpable y llevar a cabo la sentencia contra él. Aquí vemos como Michael, aunque presiente que Roth está detrás de todo des del principio (gracias a su individualismo y desconfianza en todos los que le rodean, incluso ante Tom) y el "consegliere" Tom le empuja a atacar directamente a Roth, Michael no actua directamente contra él, sino que siguiendo un buen consejo de su padre, mira de tener a los enemigos más cerca que los amigos, y al igual que un implacable juez se dirije en busca de la verdad, en un periplo que le lleva a casa del mafioso semita Roth, allí después de someterle a las preguntas que cree pertinentes y escucharlo detalladamente descubre que Roth quiere acabar con él, ya que se cree inmortal e indestuctible y ve en Michael a un rival que hay que eliminar, el juez Michael decide no acabar la investigación aquí y se va con Roth a Cuba, alli tiende una astuta trampa a su hermano Freddo, y dada a la estupidez de éste revela su amistad con Roth y su mano derecha Johny Ola, aquí el juez Michael se da cuenta de que el traidor que proporcionó la información necesaria para acabar con la vida de él mismo fué Freddo, en el baile de fin de año, el juez Michael le comunica la sentencia en forma de beso. Ahora la justicia Corleone tiene a sus culpables, Roth y Freddo, el peso de la justicía de la Família y del juez Michael caerá sobre ellos, la justícia Corleone es implacable y cumple el principio penal de cumplimiento de las penas, aunque olvidandose de la prescripción de éstas claro ésta, pasa el tiempo, pero el magistrado Michael no olvida las penas y al final tanto Roth como Freddo reciben la justícia Corleone y cumplen su faida, la imprescriptible vendetta se ha realizado.

    Como en el siglo XIX, en la Família, el honor es un principio fundamental y quien ofenda el nombre de la família se le exigirá una satisfacción por difamarles, en los inicios de las mafias, él honor estaba más presente, pero en ésta película está ya más desarraigado, no obstante en el juicio de la comisión Michael se encarga de resaltar que si sale absuelto, la comisión se encargue de limpiar su nombre, y al ganar , Tom exije con vehemencia lo mismo, aunque queda en eso, no queda claro que hagan reclamación formal para obtener una rectificación pública de la comisión respecto a las acusaciones formuladas contra la Família, aunque realmente es muy importante para la Mafia la restitución pública del honor mancillado, ésto ayuda a dar fuerza y respeto a la Família ante la sociedad y consolidar su poder ante todos, ya que otro se rebaja a pedir perdón ante la poderosa Família.

    En cuanto a la declaración de Michael (otra vez inspirada en la de Frank "tres dedos" Coppola, pero esta vez en la segunda parte de la declaración) se encarga de recordar todos sus méritos y servicios al país y la sociedad, pide que le condenen si eso que ha echo lo consideran un crimen, sino es así que restituyan su honor inmediatamente, ya que su nombre no debe ser difamado por nadie, también refleja su falta de valores morales e ideológicos que tiene todo mafioso, al negar todas las acusaciones sin ningún remordimiento (cosa muy normal entre los mafiosos ya que carecen de valores morales e ideólogicos y solo se importan ellos mismos y la Família, para preservar ésto vale todo) aunque en ningún momento al igual que Frank Coppola, no ataca a la Mafía ni la difama, aunque tampoco explica que es, actitud tomada por todos los mafiosos importantes ante las comsiones Antimafia a las que se han enfrentado.

    La parte de la vida del joven Vito Corleone, empieza en un entierro de un hombre llamado Antonio Andolini en el pequeño pueblo de Corleone, al oeste de Sicilia, dónde la Cosa Nostra es más fuerte y zona de orígen de la sociedad, en el entierro es asesinado el hijo de Antonio Andolini, ya que como buén mafioso y siciliano había prometido vendetta contra Don Ciccio que había asesinado a su padre, más tarde la madre va a suplicar que perdone la vida al pequeño hijo de la pareja Vito Andolini, el Don no acepta eso, ya que guiado por su individualismo y falta de confianza en todos dice que el niñio crecerá, y buscara venganza contra él por acabar con su padre y hermano, vemos pués como la Mafia lleva la desconfianza hasta límites inhumanos para salvaguardar sus intereses, la madre de Vito intenta matar al Don, y así Vito consigue escapar y con la ayuda de unos amigos logra zafarse de los hombres del Don que han ido ha acabar con él y embarcarse rumbo a América.

    Una vez allí se le cambia el nombre de Andolini por Corleone, y crece enfermo en un orfanato. Más tarde se ve ya a Vito mayor viendo una obra italiana en un teatro con un amigo, el amigo esta enamorado de la actriz, y cuando van a verla ven a Don Fanucci (el mafioso camorrista local) exigiendo el pizzo al jefe del teatro y amenazando de muerte a su hija, Vito quiere intervenir, pero su amigo le aconseja que no lo haga y se van.

    Pero aquí no acaba la relación entre Fanucci y Vito, Vito trabaja en una tienda de ultramarinos del tio de Genco, Vito es un trabajador honrado y muy cumplidor, no obstante un día llega Fanucci con su sobrino y obliga al tio de Genco a emplearlo, el tio de Genco se ve obligado ha echar a Vito y contratar al sobrino, que otra cosa puede hacer, las leyes de la camorra son así, si se niega a la petición de Don Fanucci se entenderá como una ofensa al honor de Fanucci que tendrá que ser castigada con la pena prevista para esos casos, la muerte. El tio de Genco muy a su pesar despide a Vito que acaba de tener un hijo, e intenta darle una caja con comida, pero Vito se niega, no obstante no se enfada, el crecio en una sociedad regida por la Mafia y conoce bién su forma de proceder.

    Un día, de casualidad una persona pide a Vito que le guarde unas cosas en casa a cambio de dinero y se va corriendo, más tarde vuelve y le paga, lo que habia guardado eran armas, así conoce a su gran amigo Pete Clemenza, que al ver la honradez y la miseria del pobre Vito decide que trabajen juntos cometiendo fechorias, aunque al grupo se une también el joven Sal Tessio, poco a poco se van ganando un nombre y ganandose bién la vida, hasta que se entera de eso Don Fanucci, y como no podía ser de otra manera el camorrista les pide el excesivo pizzo con el cual somete a todo el barrio, no obstante al conocer a Vito, Fanucci queda asombrado por el potencial mafioso de Vito y le dice que si fuera napolitano (cosa normal en las mafias de la época solo aceptaban gente de la región que procedían par asegurarse fidelidad absoluta y la capacidad de ir contra sus famílias si traicionaban a la família) lo pondría a trabajar inmediatamente para la camorra, Vito habla del incidente a sus amigos Clemenza y Tessio, ellos aceptan el pizzo, Vito no está de acuerdo y les dice que el conseguirá que paguen mucho menos, ellos le dicen que no sea tonto ya que no se juega con alguién tan importante y con tantos contactos como Fanuci, él dice que no se preocupen.

    Días más tarde se produce una gran fiesta religiosa en el barrio, Don Fanucci se pavonea entre la multitud mostrando así su superioridad y poder, cosa que les encanta a los mafiosos mostrar públicamente su gloria no obstante el caso de Fanucci es algo exagerado, y como no también demuestra ser el mejor creyente poniendo una gran suma de dinero en el Cristo que es paseado en procesión por el barrio ( es como una ley no escrita de la Mafia pero todos dan grandes sumas de dinero a la Iglesia para demostrar no ser solo los mas poderosos sino los más creyentes), Vito va siguiendo a Fanucci hasta su apartamento, una vez allí acaba con su vida, así pués empieza la leyenda Vito es el nuevo Don, el joven mafiosos ha asesinado el Don, ocupa su sitio, ha demostrado que no tiene miedo a utilizar la violéncia contra quien se entrometa en su camino, la gente le temerá y respetará porqué domina la violencia, es el nuevo Don.

    Más tarde vemos como inicia un negocio de importación de aceite llamado Genco Olive Oil Company, que sirve para blanquear el dinero de sus actividades ilícitas aunque también compra mucho aceite de Sicilia a Don Tomassino. A parte se encarga de ayudar a sus amigos como una viuda que quiere ser desahuciada, consigue que el arrendatario no la deshaucie a cambio de una gran suma de dinero y su amistad, el arrendatario se entera de quien es Vito y le pide perdon y le ofrece su amistad, cosa que Vito acepta, la amistad es el bién más preciado para un mafioso porqué con ella se puede cobrar favores cuando los necesite y si es su amigo significa que guardará silencio sobre las actividades del Don.

    Un día Vito decide viajar a Sicilia para controlar sus negocios con Don Tomassino, su socio en Sicilia que precisamente es de Corleone, Don Tomassino lleva a Vito a ver al Don local para que de su bendición a los negocios de Vito, el Don local resulta ser Don Ciccio, el asesino de su padre, hermano y madre, al principio Don Ciccio recibe con gran alegria a su boyante socio americano, hasta que Vito le rebela el nombre de su padre, Antonio Andolini, Ciccio se da cuenta y grita pero es tarde Vito le clava un cuchillo en las entrañas, Ciccio sabía que la vendetta no se olvida por los mafiosos, y Vito tampoco había olvidado a pesar de los años, la vendetta es una obligación hasta la muerte, la sentencia por los más crueles crimenes entre mafiosos, y Vito la ejecuta así la justicia se hace de nueva y Vito repara el honor de los Andolini matando a su asesino. En la huida hieren en la pierna a Don Tomassino cosa que le provoca la cojera que vemos en la primera película.

    Así pués el Padrino II es una historia de vendettas y de la paciencia que tienen los mafiosos para ejecutarlas, no importa la espera, lo importante es descubrir la verdad, descubrir al traidor, una vez echo esto y sentenciado, se cumple la sentencia pase lo que pase.



    Analisís jurídico de la película "El Padrino III"
    (Mafia siciliana en Estados Unidos)







    Ficha de la película:

    Director: Francis Ford Coppola
    Producción: Francis Ford Coppola
    Guión: Mario Puzo y Francis Ford Coppola
    Protagonista: Al Pacino
    Actores:

    Diane Keaton
    Andy Garcia
    Talia Shire
    Sofia Coppola
    Eli Wallach
    George Hamilton
    Joe Mantegna
    Bridget Fonda

    Música: Carmine Coppola
    Distribuida por: Paramount Pictures
    Fecha de estreno: 25 de diciembre, 1990
    Duración:162 minutos

    En éste tercero y último episodio de la Família Corleone el organigrama de la Família sigue éste orden:

    Don: Michael Corleone (más tarde Vincent Corleone)
    Consegliere: B.J Harrison
    Caporegimes: Vincent Mancini (más tarde Vincent Corleone

    Sistema de justicia,principios "legales" y código dentro de la mafia en la película:

    Vemos en el principio como Michael por fin ha dejado los negocios sucios y se ha convertido en un hombre de negocios "respetable" (al igual que muchos mafiosos hicieron en esa época, se pasarón a los negocios limpios pero siguierón manteniendo la mentalidad y los métodos mafiosos con quien se interponía en su camino), a parte a constituido una fundación benéfica llamada "Vito Andolini-Corleone fundation" en honor a su padre al cual tanto le gustaba hacer donaciones y ayudar a los necesitados, grácias a esa fundación y las donaciones que realiza a la Iglesia romana se le concede la medalla de San Sebastián por el Papa Pablo VI en honor a sus donaciones, aquí vemos otro de los rasgos y normas internas de la Mafia, la mayoría de grandes mafiosos son devotos de la Iglesia Católica Romana, y des de su creación en Sicília los mafiosos siempre eran los que más grandes donaciones hacían a las parroquias locales para así ostentar su poder y "generosidad", bién Michael sigue con esta tradición mafiosa, que beneficia a los pobres.

    En la fiesta de celebración por la condecoración de Michael,aparece un aspecto curioso de Michael que comparte con su padre Vito, y es la obsesión de que su hijo Anthony, estudie derecho, es un poco contradictorio que una persona que vive incumpliendolo aprecie tanto a los juristas, no obstante se sobreentiende que cuanto más gente que conozca la ley bién tenga a su alrededor mejor conocera sus puntos flacos y los trucos y artimañas para incumplirla impunemente, además que la gente buena en derecho suele ser gente muy despierta y lista para cualquier negocio o problema legal, al final no obstante Michael accede a la petición de Kay y deja que Anthony sea cantante y no jurista. En la fiesta también se refleja que Michael crea la fundación, no solo por su altruismo y humanismo, sinó tambien como la gran mayoría de empresarios hacen para lavar dinero y evadir impuestos, cosa que el derecho posibilita y facilita a las fundaciones, por el esíritu altruista y de servicio social que teóricamente hacen éstas. Pero esto no es todo esta fiesta da mucho más de si en cuanto al derecho y derecho mafioso, vemos como siguiendo las normas protocolarias de la Mafia, Michael recibe por orden de importancia y amistad personal a los distintos enviados que le felicitan, así recibe a Don Aldobello y al siniestro arzobispo Gliday, en primera instancia y finalmente al indeseable Joey Zasa y su sobrino Vincent, los cuales tienen una disputa en la cual Vincent alega que Joey vilipendia el nombre de Corleone y contrata a negros y sudamericanos para la Família (cosa como ya hemos visto totalmente prohibida por la Vieja Mafia) Joey alega que todo eso es falso y que tiene gran estima y respeto por la persona del Don que le dió todo lo que es, Michael en su función de juez, decide archivar el asunto y que sellen las paces los 2 afectados, no obstante como siempre debe hacer un buen mafioso sigue desconfiando de Joey y se dedicará a buscar pruebas concluyentes antes de acabar con él, también observa las cualidades de Vincent para la Mafia, se da cuenta que Vincent con un poco de autocontrol tiene el individualismo y la falta de escrupulos unida a la frialdad que necesita todo líder mafioso, así pués Michael decide quedarse y enseñar al impetuoso hijo bastardo de su pasional hermano Sonny y darle el conocimiento, disciplina y autocontrol que necesita, igual que Vito transmitió su sabiduría a Michael, guardando no obstante la gran distancia que separa el inicial carácter fogoso y pasional de Vincent con la astucia y humildad que siempre caracterizaron a Michael.

    Más tarde el arzobispo Gliday, llama a Michael, Gliday le cuenta sus problemas de corrupción al frente del Banco del Vaticano (del cuál es director) y que ha perdido una gran suma de dinero, le pide entonces a Michael que le abone esa fuerte suma de perdidas irregulares, una suma nada despreciable de 700 millones de dólares, y como contraprestación le ofrece lavar su nombre y no contar su pasado, Michael que de tonto no tiene nada rechaza eso y decide asumir la deuda pero a cambio del control de la empresa Inmobilarie de la cual la Iglesia posee gran parte del capítal, el arzobispo Gliday acepta y promete el apoyo incondicional de las acciones de la Iglesia a la oferta de adquisición de MIchael y que convencerá a la mayoria de socios necesaria para poner a manos de Corleone la empresa, aquí pués vemos otra figura del derecho la oferta de adquisición pública de una empresa en éste caso hostil ya que no hay acuerdo entre todos los socios mayoritarios y Corleone (tema que esta muy de moda ahora con E-On y Endesa), en la película se saltan numerosos aspectos legales, no obstante algunos otro no, vemos pués como se somete la OPA al beneplácito del gobierno del Vaticano y al de su cabeza de estado el Papa Pablo VI, vemos como la prensa económica se hace eco de la oferta de Corleone, y las acciones de Inmobilarie suben como la espuma animadas por la entrada de la prestigiosa y exitosa compañia de Corleone, además B.J. Harrison hace saber a Michael que esa operación hará ganar una gran suma de dinero a Michael, así pués se lanza de lleno a la compra incluso convocando reuniones de información para los accionistas para convencerles de las ventajas de vender sus acciones o en caso de no hacerlo de apoyar a Corleone, ya que es un contrastado y existoso empresario, una vez convencidos a los pequeños queda lo más duro la negociación con los grandes socios capitalistas europeos que se oponen a Corleone, esta negciación, como ya veremos no será tan fácil.

    Por otro lado los chupasangres de la cosca Corleone envidiosos del éxito de Michael le solicitan el entrar a formar parte de Inmobilarie, Corleone que ya no necesita el apoyo financiero ni los servicios de éstos pequeños y anticuados mafiosos, piensa una estratagema para quitarselos de encima, y ya que como todos han prestado dinero a Michael, decide vender a precio muy alto las acciones de casinos que éstos tenian y repartir millones a mansalva para callar a los líderes mafiosos, así pués el gran Don Corleone convoca una reunión de todas las famílias en Atlantic City para resolver las diferencias entre ellos, ésta figura para resolver conflictos entre distintas mafias se viene realizando des de tiempos ancestrales en las mafias sicilianas que encargan a alguien sabio, poderoso y respetable ejercer de juez en el asunto y resolverlo, en éste caso Michael es parte implicada en el affaire pero su sabiduría y astucia le dan un aspecto de juez justo e imparcial que resolverá los problemas, cosa que los otros mafiosos saben. Mientras tanto Vincent y Connie le han convencido (cosa que ya lo estaba pero queria esperar hasta confirmar la verdadera traición de Zasa) de que Joey Zasa es un enemigo y un verdadero mafioso indiviualista al máximo y con ansias de protagonismo y poder. En la cumbre Michael reparte beneficios a todos los socios mafiosos, y éstos quedan contento y lo honran como Don y proclaman su amistad a él, menos Joey Zasa, al cual Michael no le da nada y además lo vilipendia en público para dejar claro quien manda y quien tiene el poder ( es la forma de hacerlo de la Mafía), Zasa pués como buen mafioso se siente ofendido y pide que Michael se excuse por las acusaciones, Michael se niega, una vez se niega Zasa declara la inevitable guerra y la vendetta contra Michael, Aldobello que baía ejercido como negociador entre Michael y Zasa, se va corriendo de la sala para intentar evitar la guerra (cosa falsa se va para evitar la primera acción de vendetta de Zasa para limpiar su nombre que es ametrallar la sala de reuniones y acabar con toda la mafia para ser el Joey Zasa el único controlador de la Mafia), así pues un helicoptero ametralla la sala de reuniones y mata a casi todos los mafiosos, en represalia al ataque al honor que a sufrido Zasa por parte de Michael y de la amistad de los distintos capos a Michael, que les convierte en enemigos de Zasa, Michael con ayuda de Vincent se salva, no obstante Zasa le envenena y Michael cae gravemente enfermo, antes de caer no obstante advierte a Vincent que no quiere ningún acto contra Zasa aún, ya que aunque no lo diga el astuto Michael se ha dado cuenta de que Aldobello esta detras de Zasa y detrás de Aldobello hay alguién aún más importante que quiere destruir a los Corleone y Michael quiere averiguar de quien se trata.

    Pese a las advertencias de Michael, Vincent respaldado por Connie opta por la vendetta ante la afrenta de Zasa, es el único cástigo que prevé la Mafia ante el intento de asesinato y ejecuta a Zasa, Michael una vez recuperado reprime duramente a Vincent ya que en la jerarquía de la Mafia solo decide el líder nadie más y quien le contradiga se le castigará, pero asume que es un error fruto de su inexperiencia y juventud, aunque realmente le pone las cosas mucho más difíclies a Michael.

    Aún no estando recuperado del todo Michael coje el avión con toda la família y marcha a Sícilia, para des de allí negociar en el Vaticano sobre Inmobilarie y para assistir al debut operístico de su hijo Anthony en la opera Cavalleria Rusticaria, el hijo de Tom Hagen que es un joven sacerdote católico les acompaña ya que Michael debido a sus influencias le ha conseguido un puesto en el Vaticano.Una vez ya en Italia, Michael y BJ Harrison se reunen con los socios mayoritarios de Inmobilarie en una sala del Vaticano, se dan cuenta que Gliday no ha echo nada por convencerlos de las bondades de la OPA y que además justifica y parece que se alínea con un siniestro banquero suizo y un político italiano llamado Lucchesi, estos dos personajes se muestran como dos huesos dificiles de roer y muy astutos. Así pués la OPA se paraliza y Gliday pide más tiempo a Corleone para convencer a los acconistas ya que Pablo VI se encuentra gravemente enfermo y no puede ratificar el trato.

    Paralelamente en Sícilia, Michael acude a pedir consejo a su viejo amigo Don Tomassino, la Mafia suele acudir a ancianos más expermientados para consejo, Tomassino le advierte del peligro de Aldobello y de que tiene contactos muy importantes e influyentes y le dice que acuda a un Cardenal honrado que le puede ayudar, el Cardenal Lombardo, Michael empieza a pensar como acabar con Aldobello.

    Michael se reuné con el Cardenal, el Cardenal le confiesa sus pecados y le da el perdón a cambio que deje de actuar como un mafioso y cometer crimenes, Michael rompe a llorar y se siente culpable además de darse cuenta de que cuanto más sube para estar limpio de corrupción y Mafia más envuelto esta en ella y que la gente "respetable" y poderosa son realmente las peores savandijas corruptas que hay, el Cardenal Lombardo se da cuenta de que en realidad Michael no es tan malo, y decide apoyar su OPA a Inmobilarie, en ésta cita se ben dos momentos para mi realmente buenos, que demuestran la bondad y absoluta fé en Cristo del Cardenal, en contrapartida al arzobispo Glidsay, al entrar Michael a pedirle consejo sobre que debe hacer con Inmobilaire, el Cardenal coje una piedra de una fuente y le dice, mira Michael la piedra por fuera parece mojada y empapada con agua, luego la rompe y dice mira la piedra por dentro esta totalmente seca, lo mismo pasa con los hombres de poder en Europa han vivido inundados por el cristianismo pero el espiritu de Cristo no ha penetrado en su interior, Michael se da cuenta de la gran bondad del Cardenal, a su vez el Cardenal se da cuenta de que Michael no es tan malo y que sus sentimientos interiores no son tan malvados como puede aparentar, ya que sufré mucho por lo que ha echo y le cuesta mucho vivir, no obstante a pesar de estos remordimientos és imposible para Michael pedir perdón a nadie por lo que ha echo, ya que se le ha inculcado eso des de siempre, pero Michael cree en el Cardenal y le deposita sus secretos más oscuros, parece que Michael ve la luz al conocer a un hombre tan bondadoso. Más tarde Kay vuela a Sícilia y Michael se sincera también con ella declarandole su amor eterno, estás dos reuniones muestran a un Michael bondadoso pero atado al mal por su destino y por su sangre Corleone.

    Michael encarga a Vincent hacerse amigo de Aldobello, fingiendo odio hacia Michael porqué no permite su relación con su hija Mary, aunque muy astutamente y demostrando gran conocimiento de las normas que rigen a la Mafia, le dice a Vincent que en ningún caso deje que Aldobello falte al respeto a Michael y que haga ver que siente agradecimiento aún hacia Michael, pero como se ha interpuesto en su camino quiere eliminarlo, Aldobello cae en la trampa y le presenta al verdadero cerebro de la operación anti-Corleone, que se trata ni más ni menos del político Lucchesi, el cual actua más como mafioso que como político y ensalza el individualismo y el afán de ganancia de Vincent, Vincent le comunica todo esto a Michael, éste cansado ya de tanta muerte y creyendo en la promesa echa al Cardenal Lombardo encarga la vendetta a Vincent y lo nomina nuevo Don, pero Aldobello no es tan tonto y no ha contado toda la verdad a Vincent, así pués el viejo zorro contrata a un eficiente asesino para acabar con Michael y eliminar al impedimento que les arruina a él y a Lucchesi sus aspiraciones sobre Inmobiliarie, así pués los hombre de negocios actuan como viles y simples mafiosos observando sus normas.

    Mientras en el Vaticano, Pablo VI muere, y el Cardenal Lombardo es elegido nuevo Papa Juan Pablo I por el conclave papal, ésto decanta la oferta de Inmobiliarie a favor de Michael que consigue el control de la empresa, además el nuveo Papa lleno del espíritu de Cristo y de una gran bondad decide acabar con los miembros corruptos de la cúria, cosa que no puede permitir Glidsay y su socio Lucchesi,éste envenena el café del Papa y muere a los 33 días de su pontificado, como el Juan Pablo I real, aquí Coppola refleja una de las hipotèticas teorias sobre la muerte de Juan Pablo I, ya que fué un Papa, aunque no muy preparado intelectualmente, muy honrado, bondadoso y con ganas de extender el verdadero mensaje de Cristo a la iglesia y acabar con las corruptelas de la Iglesia y algunos de sus líderes, cosa que según dicen algunas teorias provoco su muerte por envenenamiento por parte de algunos clérigos corruptos opuestos a él, extremo nunca confirmado ya que la Iglesia no permitio realizar la autopsia al cuerpo del Papa fallecido porqué decían la ley vaticana no lo permitia...

    Mientrastanto en casa de los Corleone todo esta preparado para ir a ver el gran debut de Anthony en la Opera, y como no Vincent y Connie han organizado la vendetta perfecta, y llenado de seguridad el Palacio de la Opera para evitar possibles atentados contra Michael. La vendetta como ya sabemos es un deber que nunca se olvida y si no se realiza la Família mafiosa pierde gran prestigio, así pués el fin de la película es una succesion de vendettas como nos tiene acostumbrado Coppola, Connie envenena al astuto Aldobello, los enviados de Vincent acaban con el banquero suizo, Lucchesi y Glidsay, pero algo falla un asesino anda suelto en la Opera (se trata del asesino contratado por Aldobello a instancias de Lucchesi para acabar con Michael y a si frustrar la OPA sobre Inmobilarie) y 2 hombres de Vincent mueren, pero Michael no es asesinado dentro del Palacio, en la salida, no obstante el asesino disfrazado de cura, dispara dos veces sobre Michael, una bala le da de pleno en el hombro, pero la otra mata y acaba contra el ser más querido por Michael su hija Mary, mientrastanto reducen al asesino y Vincent acaba con él, Michael totalmente desencajado y furioso grita con toda su alma (una de las mejores escenas de Al Pacino) y se da cuenta que por culpa de la ambición, corrupción y la Mafia a perdido a su ser más querido. Michael recuerda algunos buenos momentos bailando con su primera esposa, con Kay y con su hija, después se nos muestra un Michael viejo, solo, olvidado sentado al Sol en una villa de Sicília y muere.

    En esta película se intenta reflejar que las leyes de la Mafia y su forma de actuar van más alla de las sociedades secretas criminales, también estas pautas de conducta son observadas por la gente poderosa, empresarios y políticos que crean el derecho, no obstante ellos saben que el precio del poder y la manera de mantenerse en el y velar por sus intereses, no es seguir el derecho vigente, sino el derecho individualista de sacar máximo provecho para uno mismo sin mirar las consequencias, y eliminando a todo aquel que se oponga a sus intereses, así pués vemos que hay un derecho para regular la vida de los pobres y la gente normal, y otro para la gente ambiciosa y poderosa, así que el derecho de la Mafía es un derecho universal para todos los criminales y gente ambiciosa y poderosa, que lo usarán para acaparar el poder.

    Me gustaria resaltar el papel de Connie en la película, por fin en la trilogia aparece una verdadera mujer mafiosa, aunque su estética se aleja de las típicas "mammas" de la Mafia (la estética si está reflejada en la de la mujer de Don Vito, pero no el cáracter mafioso), mujeres grandes de gran pecho, Connie adopta perfectamente el rol de mujer mafiosa, azuzando a los jovenes de la Família a conseguir más riqueza y ha cometer actos criminales para preservar el honor familiar, ella impulsa a Vincent a continuar la tradición mafiosa Corleone y a conseguir más y más riqueza y poder sin importar el método por el cual los consigue, tradicionalmente las mujeres mafiosas eran así, las que educaban a los nuevos mafiosos, y les exhortaban a cumplir con las obligaciones que todo hombre mafioso tiene con su Família (vengar el honor, velar por los negocios y los cobros de pizzos...), además de procurar conseguir nuevas fuentes de riqueza para la Família, la verdad en las dos anteriores películas se echa en falta el papel de una mujer fuerte mafiosa, que por fin aparece aquí, aunque un poco forzado ya que en las anteriores películas en ningún momento Connie tiene éste cáracter fuerte de "Mamma" de la Mafia, sino más bien es un ser muy inestable emocionalmente y que necesita llamar la atención de la família haciendo todo aquello que no les gusta a su padre y a Michael.









    Introducción a la Yakuza (mafia japonesa)

    Me gustaría empezar contando una curiosidad etimológica de la palabra Yakuza, la palabra Yakuza procede del juego de cartas japones llamado Oicho-Kabu, en este juego la peor mano de cartas correspondia a las cartas Ya, Ku y Za, con estas cartas en la mano era imposible ganar la partida a no ser que el jugador fuera un maestro muy habilidoso, bién pués dada la experiencia y capacidad de los Yakuza de salir de situación imposibles y muy peligrosas es parecida a la que tiene un jugador de Oicho-Kabu con la mano de cartas Ya, Ku y Za para ganar la partida se decidio llamar a estos habilidosos criminales Yakuza.

    Como trataremos los modernos Yakuza que se ven en la película que tratamos (aunque el viejo Oyabun dice añorar los viejos tiempos de la vieja Yakuza) explicaremos aquí el orígen de la Yakuza actual que tiene su base en el tiempo de la posguerra, en los duros años después de los terribles bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. En esa época grupos de jovenes matones vendian su violencia a cambio de dinero o favores en las calles japonesas, estos grupos llamados gurentai, normalmente estos grupos se dedicaban a utilizar la violencia contra grupos de trabajadores, comunistas y sindicalistas, ya que la mayoria de miembros de los gurentai eran ex-combatientes ultranacionalistas que solían alquilar sus servicios a empresarios y gente de poder conservadora. Acabada la guerra y aprovechando el vacío de poder, los Yakuza empezaron a dominar los nuevos e importantes negocios que salian en Japón, como el entretenimiento, los puertos mercantes ( según se dice el puerto de Kobe esta controlado por los Yakuza) y cualquier otra actividad que les pudiera dar beneficios alejandose de la violencia y del control del juego y prostitución, aunque nunca han dejado realmente estos negocios y siguen presentes en ellos, la nueva Yakuza expande sus redes a cualquier negocio que le pueda ser rentable, cosa que han aprendido de occidente el dejar a un lado el honor y la tradición cuando se trata de negocios y ganar dinero, además los Yakuza empezaron a vestir como los mafiosos sicilianos que veían en las películas de gangsters y a usar armas de fuego. A la vez que las pequeñas bandas de gurentai iban adquriendo poder las disputas entre bandas rivales por controlar territorios iban surgiendo, y solo quedaron los más fuertes. En los años 60 no obstante se sello la paz entre las facciones más poderosas.

    En cuanto su organización es como todas las Mafias piramidal, a la cabeza se encuentra el Oyabun padre de toda la banda, el Oyabun es el tipo más inteligente de la banda y más capacitado para llevar el control de las actividades que los demás deben realizar, por debajo del Oyabun se encuentran los saiko-comon que equivaldrian a los conseglieres de la Mafia siciliana, estos se encargan de dar consejo y recibir las ordenes directas del Oyabun, además de controlar a los diferentes grupos de kobun (kobun son los que prometen respeto al Oyabun, en definitiva los matones)la banda o la Família como ellos hacen llamarse, no obstante hemos de diferenciar la Família Yakuza, de otras Famílias mafiosas, los Yakuza no son parientes ni tienen la misma sangre, pero cuando un aspirante quiere entrar en la Família corta todas sus relaciones y vínculos familiares de sangre para pasar a dar su lealtad y su vida a su nueva Família, la Yakuza y a su nuevo padre el Oyabun, así pués lo que une a la Família Yakuza es el honor de la palabra y la lealtad dada (así como el miedo claro esta).

    Otra gran diferencia entre la Yakuza y las otras Mafias, es que los Yakuza no son organizaciones secretas, tienen oficinas y edificios con grandes carteles con el nombre y emblema de la Família, incluso una Família llego a publicar un periódico con la vida de Yakuzas en la cárcel, asesinatos y poemas del Oyabun, además por la calle son fácilmente reconocibles los Yakuza por su forma de caminar y su actitud arrogante diferente a la del ciudadano japonés normal, además las ramas de negocios que controlan los Yakuza entretenimiento y juego, prostitución, universidades, discotecas son actividades en las cuales la polícia no se mete y deja que se regulen autonomamente bajo el orden de la Yakuza, así pués son una organización semi-legitima y sus miembros son sobradamente conocidos por todos, incluso se dedican a ayudar al pueblo en casos de catastrofe, celebre es el caso del terremoto de Kobe, después de este la Família Yamaguchi-gumi mobilizó todo su poder para rescatar a la gente que habia quedado atrapada incluso con helicópteros, la prensa se hizo gran eco de esto y criticó que un grupo de mafiosos ayudara más al pueblo que el propio gobierno. Vemos así cuales son las particularidades de éste grupo mafioso, que a diferencia del resto es conocido y casi legítimo en Japón.

    Análisis jurídico de la película "Black Rain"



    Dirección: Ridley Scott
    Producción: Stanley R Jaffee,Sherry Lansing
    Guión: Craig Bolotin,Warren Lewis
    Actores:
    Michael Douglas,
    Andy Garcia,
    Ken Takakura,
    Kate Capshaw

    Música: Hans Zimmer
    Distrubución: Paramount Pictures
    Fecha de estreno: 22 de septiembre, 1989



    Empezando la película vemos como Nick Concklin un polícia duro (protagonista)es sometido a un proceso de investigación interna por parte de la polícia de Nueva York, ya que se le acusa de haber robado, a parte de eso también se enfrenta a un proceso de divorcio y le es realmente duro ya que tiene dos hijos, como todos sabemos estás situaciones de derecho ejercen una gran presión en las personas.

    Más tarde vemos como se reune con su compañero Charlie Vincent en un bar, en ese bar se encuentra también un grupo de japoneses ataviados con trajes reunidos con unos mafiosos italianos, ven como entra un nuevo japones arrogante en su forma de andar y dirigirse a los demás japoneses, éste saca un kote (katana pequeñas) y degüella y asesina al resto de japoneses, además de robarles un paquete y escapa, Nick y Charlie lo persiguen y lo detienen, el individuo se trata de un Oyabun, un peligroso líder Yakuza llamado Sato, el superior de Nick y Charlie les dice que han de trasladar el preso a Osaka ya que la policía japonesa lo busca por varios crimenes, así pues Charlie y Nick vuelan hacía Osaka.

    Una vez allí entregan al Oyabun a unos falsos policías que resultan ser esbirros de Sato, Sato amenaza de muerte a Nick, la palabra para los Yakuza también es sagrada y una de sus normas básicas es cumplirla así pués Sato irá a por Nick con total seguridad, más tarde llega la polícia de verdad y se dan cuenta de su tremendo error, a pesar de alguans reticencias se ponen a ayudar a la polícia japonesa en la búsqueda del Oyabun Sato, concretamente estarán al cargo del subinspector Masahiro Matsumoto.

    Empiezan la búsqueda en un club nocturno, dónde suele acudir Sato, allí les dicen que esta en una guerra territorial con otro Oyabun, Sugai.Es de destacar que como hemos dicho antes la policía no se mete con la Yakuza siempre y cuando no se exceda y se ocupe tan solo de sus negocios, en el club vemos esto porqué todos saben que Sugai es un poderosos Oyabun que controla varios negocios sucios y nadie le detiene ni le incordia, ya que solo se dedica a sus negocios aunque sean sucios, es la rara convivencia entre la Yakuza y el ordenamiento japonés.

    Bién los métodos de Nick no son del agrado de Masahiro, ya que se empeña en actuar cuando no puede y en salir de noche, en una de esas salidas una banda de moteros yakuza, les tiende una emboscada y Sato le corta la cabeza a Charlie ante Nick, Nick promete venganza. Masa afectado decide ayudar a Nick y le dá una pistola, y empiezan a seguir la pista de Sato, que les lleva a seguir una chica hasta unas oficinas de una compañia de pescados propiedad de Sato, vemos pués que la Yakuza no se esconde y controla compañias y varios negocios que la gente sabe que su propietario es Yakuza. La pista de la chica les lleva a una fabrica dónde se realiza una reunión informal de Oyabuns, hay estan Sato entre otros, como no Sato acaba con la vida de los demás Oyabun y se escapa con otra cajita, Nick le persigue pero se le escapa, además la policía lo echa del país y envían a Sato a tráfico por permitir llevar armas a Nick.

    Nick escapa del avión y se pone en contacto con Sato que en un principio no le quiere ayudar, viendo esto vuelve al club donde conoce a una prostituta norteamericana que le pone en contacto con el Oyabun rival de Sato, Sugai. Sugai acepta a Nick y le cuenta que quiere la otra parte de la caja que son planchas para falsificar dinero, Nick promete recuperarla. Sugai además le hace una reflexión sobre las normas de la vieja y la nueva Yakuza, la vieja Yakuza encarnada en Sugai, es una institución de honor, que se dedica únicamente a sus negocios y no mata a no ser que sea estrictamente necesario, en cambio la nueva encarnada en Sato aunque mantiene algunas viejas costumbres, se mete en todos los negocios que puede para enriquecerse y no duda en asesinar indiscriminadamente para conseguir sus objetivos, es como una moderna y eficiente empresa que busca los máximos beneficios, apreciación muy cierta ya que antiguamente la Yakuza se dedicaba exclusivamente a protitución y juego, y actualmente su ámbito de actuación es cualquier cosa que de dinero.

    Bién Sugai lleva a Nick a una reunión de Oyabuns dónde se decidirá que se hace con las placas, y le dice que aguarde fuera y asesine a Sato. En la reunión por fin vemos algunos de los elementos clásicos de la Yakuza, las reuniones se hacen tomando té, y normalmente sin camisa aunque aquí no (sin camisa lo hacen para enseñar los numerosos tatuajes que cubren el cuerpo de los Yakuza, esto significa que no dudan en enseñar su verdadera identidad a los demás Oyabun, y los tatuajes se hacen para infundir miedo y respeto, siendo los motivos más comunes dragones, kami( espíritus japoneses) o demonios), Sato era un anitguo hombre de Sugai, y para ser libre y aceptado como nuevo Oyabun tiene que llevar a cabo la ceremonia de cortarse el dedo meñique y entregarselo a su Oyabun, así lo hace (cortar el dedo meñique no solo se hace para liberarse del dominio de un Oyabun sino también es una manera de castigar las pequeñas faltas de los kobuna, o traiciones de pequeña entidad a la Família, se van cortando todos los dedos en cada afrenta hasta llegar al índice, la razón es que a menos dedos más difícil es agarrar la katana y más dependéncia se tiene pués de la Família para sobrevivir, es por eso que la Yakuza tiene este peculiar sistema de castigar las afrentas, no mata al traidor sino que lo hace más débil para que dependa más de la Família para su supervivencia), Sugai deja libre a Sato, aunque este le apuñala mientras le entrega su dedo, además fuera Nick y Masa (que se une en el último momento a él) descubren que Sato faltando a su palabra tiene a muchisimos esbirros fuera disfrazados de campesinos, estos atacan a los hombres de Sugai, Nick aprovecha el momento y consigue detener a Sato. Es honrado, felicitado y devuelto a los EEUU.

    Siento haber echo un análisis jurídco tan corto, pero encontrar películas de Mafias no italianas que realmente expliquen su funcionamiento jurídico y ordenamiento interno es casi imposible.




    Introducción a la Mafia Rusa

    Se que la película tratada no establece unos nexos muy grandes entre el derecho y la Mafia Rusa, no obstante al haberlo echo ya en las anteriores películas me hacia gracia tratar la Mafia Rusa, ya que actualmente es una gran desconocida pero muy temida y con redes por todo el mundo.

    Las distintas Mafias rusas se crearon a partir de la desintegración de la URSS, cuando el gobierno dejo de controlar la economia algunos hombres vieron la posibilidad de tomar las riendas del nuevo mercado negro que se abria en el vasto territorio ruso y las ex-republicas soviéticas.Cabe destacar que la mayoría de líderes mafiosos rusos son judíos y no rusos ortodoxos,muchos tienen fuertes vínculos con Israel.Se dice que la Mafia Rusa controla un 70 o 80% de todos los negocios rusos y un 40% de la riqueza nacional ésto nos enseña la inmensidad de su poder y recursos. En cuanto a sus miembros, no hay necesidad de vínculos de sangre con ser rusos o de la zona de influencia rusa basta, además la Organitzaya(nombre que tambíen se le dá a la Mafia Rusa) si cree que el indivduo le puede servir trata de reclutarlo por todos los medios, la desintegración de la URSS hizo que muchos militares y deportistas de élite fueran despedidos o se quedaran sin fondos, la Mafia aprovecho eso y enroló en sus filas a cambio de sueldo a muchos miembros del KGB o de los brutales comandos especiales Spetnatz (la élite del ejército soviético) además de muchos deportistas olímpicos des de boxeadores, a tiradores pasando por levantadores de peso, el dinero no es problema para contratar a la mejor gente ya que la Organitzaya controla las nuevas empresas rusas que antes eran del estado, además de exigir fuertes sumas de dineros a cambio de protección a las empresas extranjeras que deciden establecerse en Rusia, no dudan tampoco en asesinar a los empresarios occidentales que no colaboran con ellos como los casos de Paul Tatum o Ken Rowe, que tenian joint ventures de hoteles con rusos y se negaron a pagar a la Mafia, ambos fueron acribillados a balazos y aun no se ha detenido a nadie, además en el caso de Paul Tatum iba acompañado por 11 guardaespaldas que no hicieron nada para defenderle, y llevaba chaleco antibalas y curiosamente todas las balas fueron a su cabeza y cuello, así vemos también como la Mafía rusa tiene una poderosa capacidad de conseguir información de cualquier persona, infundir miedo a la sociedad y una total impunidad de sus actos, ya que raro es que el gobierno les persiga.

    El gran negocio que controlan en Rusia es la banca, que utilizan para lavar el dinero a su antojo sin ninguna restricción legal, ya que ellos estan en las más altas esferas políticas y controlan el poder, en los últimos 5 años han asesinado a 95 grandes banqueros rusos y la mayoría de crimenes siguen sin estar esclarecidos, igual pasa con la prensa que les denuncia o con cualquiera que se ponga en su contra es sitemáticamente eliminado con total impunidad (práctica que el gobierno ruso parece realizar o encubrir en parte con los misteriosos asesinatos de Anna Politovskaya o Alexander Litvinenko o el encarcelamiento del multimillonario dueño de Yukos). La Mafia Rusa no se conforma con Rusia y su area de influencia y se expande por todo el mundo, EEUU es uno de los sitios donde más se esta expandiendo a costa de la Mafia Italiana, la Yakuza o las Tríadas ya que en guerras abiertas contra la Mafia Rusa no tienen mucho que hacer por la elevada preparación para el combate y armamento que poseen los rusos, ya que son financiados por grandes oligarcas que tienen multitud de negocios lícitos en Rusia, y la obtención de fondos para realizar sus actividades les es realmente fácil ya que el gobierno ruso no hace mucho para evitar el enriquecimiento de los mafiosos. Como curiosidad destacar que España es una zona de blanqueo de dinero y residencia de vacaciones de numerosos mafiosos rusos, o hombres de negocio como se hacen llamar.

    En cuanto su estructura interna poco se sabe, que es de orden piramidal y que los líderes mafiosos rusos huyen de la ostentación y grandes actos y fiestas públicas les interesa el total anonimato y no despertar ninguan sospecha, este es uno de los motivos por lo cual es tan desconocido su interior, aunque se dice que funciona de forma piramidal con una disciplina casi militar, de rangos y obediencia absoluta al superior, lo que quiza más llame la atención es su crueldad si alguien les traiciona, no solo muere él, sino que toda su familia es asesinada, haciendo así muy peligrosos y leales a sus miembros.

    Quizá lo que hace tan fuerte a la Mafía Rusa es su particular relación con el derecho, ya que en Rusia está diseñado a su medida, ya que el derecho positivo no lo cumplen en ningun momento y sistemáticamente es inaplicado a los mafiosos que ven como el verdadero derecho es el suyo, el del más fuerte ya que ellos son el derecho porqué en su poder reside la capacidad de elegir governante y por tanto las nuevas leyes que se crearan estarn avaladas por alguien que se lo debe todo, dado que controlan también la prensa y pueden encumbrar o hacer caer a alguien según quieran, y si se les molesta eliminan a quien haga falta dado que los governantes necesitan su apoyo y no haran nada por desenmascararlos ya que se desenmascararían a ellos mismos, es más ultimamente el gobierno ruso parece actuar como una Mafia ya que elimina o prohibe a cualquiera que este en su contra al igual que hace la Mafía Rusa, podríamos decir que en el caso de la Mafia Rusa no tienen relación con el derecho ya que ellos son el derecho y el derecho se adapta a su voluntad por la gran cantidad de poder que tienen cosa que les permite hacer lo que quieran sin tener ningún tipo de miedo a la justicia o ha esconderse, y si tienen problemas en el extranjero el gobierno ruso se encarga de mover los hilos para facilitarles la total impunidad, podríamos decir que la Mafia Rusa tiene a sus piés el Estado de Derecho y sería una herramienta más de ellos para conseguir riqueza. También en Israel actuan impunemente lavando dinero, invirtiendo o traficando con armas en asentamientos judíos, o reclutando a ex-militares, realmente hasta dónde llega el poder de ésta brutal y despiadada Mafia es imposible de saber y lo que deparará el futuro aun menos, ya que cada dia que pasa adquieren más y más poder.



    Análisis jurídico de la película "El señor de la guerra"
    Dirección: Andrew Niccol
    Producción: Nicolas Cage,Chris Roberts,Andreas Grosch
    Guión: Andrew Niccol Starring Nicolas Cage
    Jared Leto
    Ethan Hawke
    Bridget Moynahan

    Distribución: Lions Gate Films
    Fecha de estreno: 16 de septiembre 2005
    Duración: 122 mins


    Primero de todo querría justificar la elección de esta película, no hay ninguna película que enseñe como funciona realmente la poderosa Organitzatya ni sus máximos jefes, ya que una cosa así provocaría un gran malestar en Rusia, así pués esta película la he elegido porque el protagonista es un mafiosos de orígen ucraniano y que comparte muchas más características con la Mafía rusa, solo les separa que no es tan violento como ellos, pero sus ganas y métodos para enriquecerse si son iguales, además trata sobre otro tipo de Mafia, una Mafia casi legal, la del tráfico de armas.
    Bién Yuri Orlov es un inmigrante del Este más en el barrio neoyorquino de "Little Odessa" a principios de los años 80, como la mayoría de mafiosos rusos su padre era católico pero se convirtió al judaismo ya que facilitaba mucho las cosas para los inmigrante. Yuri no tenía nada, solo una desmesurada ambición, un día Yuri estando en el restaurante de sus padres, asiste a una venganza de la Organitzaya, 2 hombres intentan matar a un jefe mafioso, el jefe se cubre y acaba con la vida de los dos hombre, Yuri en ese momento se dá cuenta que las armas son una necesidad básica de las personas, y que su nueva meta en la vida será proveer a los hombres de esa necesidad básica, y así empieza a vender armas a pequeña escala.
    Más tarde se dá cuenta de que así ganará poco y decide irse a una feria de armas con su hermano Vitali (provablemente la de Emiratos Árabes, que es la feria más grande del mundo de armamento y material de "defensa" tal como les gusta llamarlo a ellos) ahí trata de acercarse a Simon Wesz un renombrado y antiguo traficante de armas para trabajar con él, Simon lo rechaza al ser un amateur.
    A partir de ahi Yuri va a lo grande, empieza falsificando varios pasaportes suyos para tener libertad de movimiento y no ser acusado de nada (cosa muy frecuente entre mafiosos y traficantes ya que lo más importante es no ser reconocido), y sabiendo que cuando los EEUU se van de una guerra deján arsenales en almacenes Yuri decide comprar un arsenal de fúsiles de asalto M-16 a un Coronel americano llamado Oliver Pun (el nombre y el total apoyo a Yuri nos recuerdan al Coronel americano Oliver North implicado en las fundación y armamento de la Contra nicaraguense y en el caso Irán contra, dónde aparentemente EEUU y Israel eran contrarios a la guerra pero después se vió que EEUU vía Israel vendía armas al régimen de los Ayatollahs), a la salida del almacén asisten a un echo totalmente contrario al derecho internacional pero que se producía en el Líbano durante las guerras, el empleo de niños soldados por los palestinos y el fusilamiento sin miramiento alguno de esos niños soldado ataviados con kefias por parte de milicias o militares, por las boinas rojas que llevaban parecían ser soldados sirios, que también en contra de la legislación internacional y varias resoluciones de la ONU seguían manteniendose en el Líbano y apoyando a las guerrillas pro-sirias, como las drusas de Jumblatt o las pro-iraníes de Amal y Hezbollah. Vemos también como el echo de ser judío ayuda mucho a Yuri ya que consigue varios cargamentos de las fábricas Uzi de Israel que violando todos los tratados internacionales exporta armas sin ningún control, y se las dá a Yuri para que las venda en sitios sujetos a embargos de armas.

    Yuri se encuentra en alta mar, con un barco llamado Krystol lleno de armas dirigiendose a surámerica, cuando ve acercarse un barco de la Interpol con el agente anti-tráfico de armas Jack Valentine, Yuri al igual que todo mafioso conoce muy bién la legalidad y sabe que aunque lo paren si el barco no tiene el nombre del barco que buscan no lo detendrán, así pues cambia el nombre de Krystol por Kono además de cambiarel pabellón del barco que era panameño, lo pasa a holandés, así pués sigue burlando a la ley y traficando con narcos colombianos.

    Así pués se llega al dia de navidad de 1991, Mikhail Gorbachov pronuncia el discurso que pone final a la guerra fría y el desmantelamiento de la URSS. Yuri se alegra enormemente, y al igual que todos los mafiosos rusos exiliados, corre a por la carroña de la URSS.Yuri tiene un tio que es general del Ejército Rojo en Ucrania, pero con el vacío legal que queda ahora no sabe que será de él, ni quién controla el armamento. Mientras se constituye un nuevo poder, Yuri aprovecha para sobornar a los impagados y enfadados soldados ucranios, y que le ayuden a vender armas además de falsificar el inventario de éstas para el nuevo gobierno, así pués empieza a enviar des de arsenales de Ak-47 (el mítico Kalashnikov 1947)a tanques T-54 o aviones MIG.Yuri aprovecha el vacío de derecho para traficar y enriquecerse, además de sobornar a auténticos profesionales militares que no cobran, como toda la Mafia rusa y junto a su tío se enriquece enormemente. Un día llega a la base Jack Valentine y le dice que los helicópeteros militares no se pueden vender a países en conflicto, ya que Yuri quería enviarlo a Burkina Fasso, Yuri muy habilmente aprovecha un vacío legal por el cual si se pueden enviar helicópteros de guerra desarmados para acciones humanitarias, y misiles y armamento separadamente, y aprovechando el derecho realiza el envío ante el estupor y rabia del agente Valentine. El botín de la URSS es apetecible para todos los traficantes y pronto llegan mejores ofertas al tío de Yuri, que las rechaza por ser Yuri de su família, el tráficante Simon Weisz lo sabe, y sabe que eliminando al tío de Yuri podrá pagar más a su substituto y acceder a los arsenales soviéticos, así pués lo asesina con un coche bomba y pasa a controlar el tráfico de la base.

    Yuri se pasa a si al mercado de África Occidental, fuente de interminables guerras, con paises como Liberia, Sierra Leona, Guinea, Costa de Marfil etc...y entabla una gran relacion comercial con el dicatador de Liberia, André Baptiste (basado en el sádico y sanguinario Charles Taylor) el país está bajo embargo de armas pero no importa Yuri se las consigue todo y sabiendo para que las utilizará, incluso ve uno de los celebres ejércitos de niños kalashnikov utilizados en las guerras y no le importa,a destacar el comportamiento de André Baptiste y su hijo, actuan como líderes mafiosos como verdadera mafia en vez de gobernantes robando, matando indiscriminadamente y sin tener en cuenta a la población para nada, pero Yuri les vende armas para la defensa si las usan mal no es su problema, y si no lo hace él lo hará otro, el no mata (argumentación que utilizan todos los vendedores de armas, y bién reflejada en la entrevista del periodista británico Robert Fisk a los ejecutivos de la estadounidense Lockheed-Martin sobre las matanzas que se producen en Oriente medio con sus armas), el agente Valentine le sigue la pista, y lo atrapa con un Antonov -12 dirigiendose a Sierra Leona con un cargamento de Ak-47, Yuri sabiendo que si no encuentran armas no le detendrán, hace aterrizar el avión en una sucia carretera, llena de gente, al aterrizar el gentío asombrado se acerca, y Yuri les regala las armas, cuando llega Valentine, no queda ninguna prueba del delito, aunque ya harto de Yuri, lo esposa y lo deja 24 horas detenido, el máximo tiempo sin pruebas, antes de liberarlo, aprovechanose así también del derecho para intentar acabar con él, no obstante la gente africana no mata a Yuri y éste escapa tranquilamente. La principal arma con la que trafica Yuri, es el arma que más muertes causa durante el año, el AK-47, se aprovecha del vacío legal existente ya que no hay ningún tratado global contra la exportación de armas ligeras, aunque en Octubre de 2006 comenzo en la ONU la negociación sobre hacer un nuevo tratado para regular la exportación de armas ligeras, aunque creo que no será muy eficaz ya que los 5 miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU están situados entre los puestos 1 al 7 de exportación de armas a nivel global moviendo muchisimo dinero en sus paises, así pués parece que el tráfico de armas tanto legal como ilegal seguirá siendo un echo hasta que las potentes indústrias armamentísticas americanas, francesas, inglesas, chinas y rusas no se reconviertan. La otra arma de Yuri es la facilidad con la cual falsifica los contratos mercantiles de plaza a plaza, poniendo destinatarios falsos, sobornando a autoridades o utilizando como intermediarios agencias estatales de países del Éste fácilmente sobornables (realmente en Liberia paso eso Serbia a traves de las aerolineas moldavas Aerocom envío miles de Ak-47 a Liberia, poniendo como falso destinatario Nigeria, falsifico la hoja de ruta aerea y desvió los aviones a Liberia, esta es la estratagema favorita también de Yuri).

    Finalmente su mujer descubre el negocio de Yuri, y éste le dice que dejas las armas, en 6 meses lo hace, pero un día el presindte Baptiste aprovechando que esta en una cumbre de paz en la ONU llega a su casa y le ofrece gran cantidad de diamantes a cambio de un último cargamento de Ak-47, Yuri accede. Convence a su hermano Vitali y los dos llenan los Antonov y van a Liberia. Una vez allí descubren que las armas no son para Baptiste, sino para un grupo afín a él en Sierra Leona (el Charles Taylor real si consiguió armas para la sanguinaria organización Frente Unido Revolucionario de Sierra Leona controlada primero por Foday Sakoh y después por Sam Fockaire, hacian cambios de diamantes por armas) a si pués Yuri y Vitali se dirigen con el hijo de Baptiste a Sierra Leona. Una vez en el campamento del RUF Vitali ve como los milicianos armados con machetes asesinan una mujer y un niño, y advierte a Yuri de que con armas aun mataran más, Yuri le cuenta que no es su guerra ni su problema, pero Vitali decide destrozar las armas y es abatido por milicianos del RUF, Yuri cierra el trato y vuelve a America con el cadáver de Vitali.

    Una vez en América descubren una bala no extraída del cadáver de Vitali y el escondrijo de Yuri, Valentine finalmente lo detiene y lo va a poner entre rejas, no obstante Yuri es liberado por un alto mando de la polícia ya que el gobierno le necesita para poder vender armas a los paises a los cuales legalmente no puede hacerlo...vemos pués como el principal creador del derecho lo vuelve a incumplir y vuelve a ser el más mafioso en beneficio própio, aquí podemos recordar la máxima de Michael Corleone en el Padrino III dónde dice que cuanto más sube en la sociedad peor es la gente..
    Aquí dejo las frases que eran el único derecho para Yuri Orlov:
    Nunca seas disparado con tus própias armas.
    Ten siempre una prueba fehaciente del pago.
    Nunca vayas armado a reunirte con los clientes.
    Nunca vayas a la guerra, y menos contigo mismo.




    Conclusiones: Análisis conjunto de las relaciones de la Mafía Siciliana, la Yakuza y la Organitzaya con el derecho
    He elegido expresamente éstas tres organizaciones criminales ya que la relación con el derecho de sus países es muy diferente entre las tres, las relaciones van des de la ilegalidad y de la lucha total del estado contra la Mafia, al estado mafioso que tolera y además esta governado y financiado por el dinero mafioso.
    Vemos como la Mafia italo-americana, esta perseguida por la ley, en el Padrino Michael es detenido y llevado ante una comisión anti-mafia, aunque sobornando a algunos senadores consigue salir, la posición del estado americano como el de Italia contra la Mafia, es la de combate total, míticas son las comisiones anti-mafia creadas en EEUU para luchar contra la Mafia de Chicago, o más recientemente las comisiones anti-mafia de Nueva York dónde numerosas famílias mafiosas fueron juzgadas y condenadas por sus delitos, en Italia paso lo mismo incluso fueron más alla con magistraturas especiales anti-mafia y el envio varias veces del ejército a Nápoles y Sicilia para acabar con guerras mafiosas, la Mafia contra la presión del estado a reaccionado como más le gusta y tal como es su forma de ser, la violencia, atentando contra jueces y polícias para demostrar su poder públicamente y aterrorizar a los funcionarios para que siguieran la mítica omerta y callaran y no se metieran en asuntos de la Mafia, la Mafia a subsistido y sigue fuerte en muchas regiones italianas, sobretodo en el sur, éste año se desato una gran guerra en Nápoles que mobilizo a muchos carabinnieri e incluso unidades del ejército, vemos pués aun que a pesar de tener gente pagada entre los funcionarios la posición del Estado contra la Mafia italo-americana es de lucha, la Mafia lo sabe, y no tiene miedo al derecho ya que con la violencia consigue acallar y aterrorizar a las poblaciones y posibles chivatos entre ellos, así subsiste la Mafía silenciando a la población mediante la violencia y actuando de igual forma contra los funcionarios anti-mafia del estado, subsiste mediante la violencia contra el estado y actuando como estado soberano en las regiones donde tiene gran poder, como Sicilia, Campania y Apulia, dónde la población vive bajo el yugo de la Mafia y sabiendo que ellos estan por encima del estado ya que su forma de violencia y su manera de actuar es más temida que la del Estado.
    En cuanto a la Yakuza, su relación con el derecho es extraña, el Estado y el derecho tolera las actividades normales de la Yakuza y su existencia siempre y cuanto no cometan grandes delitos, o realicen grandes operaciones de tráfico de susbsitancias prohibidas. Vemos como el estado japonés actua con pasividad ante la Yakuza ya que realiza actividades indeseables y ya de por si de carácter mafioso o no muy limpio como son los negocios de alterne o juego que independientemente de quién los controle tendran siempre un carácter mafioso, así pués mejor dejarlos en organizaciones expertas en actividades poco lícitas como son los Yakuza, además históricamente se han ocupado siempre de estos negocios. Otro factor que hace que Japón tolere a la Yakuza es su forma de actuar, si no tienen ningún motivo no chantajean ni utilizan la violencia contra la gente humilde, es más en algunos casos incluso ayudan y protegen a las clases humildes con su poder económico dejando prestamos a buén precio a la clase humilde o prestando todos sus recursos para luchar contra los frecuentes desastres naturales que asolan el país del Sol naciente, esta forma de actuar ha echo que la población no les tema ni los vea como una gran alarma social que deba ser eliminada, sino más bién como una cosa que siempre ha estado y debe estar ya que se ocupa de asuntos molestos sin atacar a la población sin recursos, aunque no olvidemos que si chantajean a empresarios y gente de dinero eso si. Así pués la relación entre el Estado de derecho y la Yakuza es la tolerancia siempre y cuanto no se pasen mucho de la raya, entonces si que el derecho actua en su contra, aunque la Yakuza no es normal que utilize la violencia para amedrentar a los funcionarios ya que ellos saben perfectamente cuando se pasan de la raya y los motivos por los cuales pueden detenerlos.

    La Organitzaya, especialmente en Rusia y países de la antigua URSS es el primer caso que se dá en el mundo de Estado de Derecho mafioso. La Organitzaya tiene la ventaja que el derecho ruso no solo no actua contra ella sino que además la proteje en todo el mundo. En Rusia el poder y la gente que esta en él son aupados grácias al dinero mafioso recordemos que controlan entre un 70 y 80% de los negocios rusos. Y la cosa no acaba aquí el estado de derecho entra en guerra para satisfacer los intereses mafiosos, en Chechenia la guerra se centra en el control de la energía y tráfico de drogas de la zona que es la puerta entre los campos de adormideras de oriente a occidente, y una vez caida la URSS las poderosas mafias chechenas querían tomar el control de la zona, cosa que su homónimas rusas no querían permitir por el gran volumen de dinero que se mueve en la zona y se lanzaron a una terrible y sangrienta guerra para controlar los recursos económicos de esta estratégica zona situada en el medio del Cáucaso. No acaba aquí la cosa, el gobierno dejó impunes los crimenes de banqueros que permitieron tomar la banca a los mafiosos, y los asesinatos de empresarios extranjeros además de rivales molestos para el circulo mafioso afín al Kremlin, y lo que es peor utilizar el derecho para detener a mafiosos rivales y dar a otros mafiosos los negocios de los mafiosos incómodos o que quieren desbancar el poder como en el caso Yukos, o los periodistas contrarios como Anna Politovskaya o el ex-agente Andrei Litvinenko cuyos asesinatos siguen sin resolver, vemos como la Mafia utiliza a su antojo los poderes ejecutivos, judiciales y legislativos aprovechandose de la mala situación económica de Rusia para pagar y sobornar a quién haga falta y para eliminar sistemáticamente a toda la gente con integridad y valores que osan entrometerse... Aunque no todo es historia negra, Rusia además no hace nada para impedir el enriquecimiento y la compra de empresas por parte de la Mafia, al contrario deja hacer y les deja adquirir más y más poder sin molestarlos ni preguntarles por sus actividades, además de dejarles lavar el dinero negro en sus bancos, o de cuando extraditan a un mafioso ruso des de otro país no encerrarle, la verdad la situación de la Mafia en Rusia es la de Estado Mafia, un estado de derecho que pone todos su medios para ayudar a las organizaciones mafiosas y para que el derecho las beneficie, en Rusia el derecho y la ley: es la Mafia, y no es tolerada como la Yakuza sino que directamente son ellos los que mandan y no solo en Rusia, grácias a las grandes reservas de enegia rusa que abastecen Europa ningún país puede denunciar al situación ya que sino Rusia corta el grifo y Europa se queda sin energia, en actitud claramente chantajista y própia de mafiosos, pero a nadie debe sorprenderle viniendo de un Estado Mafia, eso es lo que produce el paso de un modelo fuerte comunista a un modelo salvaje capitalista en poco tiempo, gente sin escrúpulo alguno acapara toda la riqueza en sus manos y se dedica ha hacer y deshacer como quiere, y que mejor forma que controlando el derecho, y que mejor que enriquecerse de todas las formas posibles incluyendo las ilegales si con su poder y dinero pueden controlar el derecho y no ser vigilados. La situación actual en Rusia es realmente penosa y trágica y no se vislumbra ninguna mejora de cara al futuro, las Mafias tienen el completo control del poder legislativo, ejecutivo y judicial y así no hay quien las pare....
    Reflexión: ¿Cual es el verdadero derecho efizaz?

    Me hize esta pregunta a raíz de una entrevista a un jefe mafioso brasieño que aqui adjunto, y me puse a comparar el derecho interno de las mafias que he analizado con el derecho vigente en los estados y la eficiéncia y eficacia de ambos, llegando a conclusyones soprendentes, aquí dejo ésta espeluznante, pero no por eso realista entrevista:

    23 de mayo de este año, el diario O Globo de Brasil en su Editorial Segundo Cuaderno, publicó una "Entrevista a Marcola del PCC". Él es Marcos Camacho, jefe de la banda carcelaria de Sao Paulo denominada Primer Comando de la Capital (PCC), que durante este año ha provocado numerosos actos de vandalismo en esa ciudad y alrededores. La siguiente es la traducción textual del reportaje.
    – "¿Usted es del PCC?

    – Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnostico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía. ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre "la belleza de esas montañas al amanecer", esas cosas. Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social ¿Vió? Yo soy culto. Leo al Dante en la prisión.

    – Pero la solución sería...

    – ¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de "solución" ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una "tiranía esclarecida" que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. ¿O usted cree que los chupasangres (sanguessugas) no van a actuar? Si se descuida van a robar hasta al PCC. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta "conference calls" entre presidiarios.) Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.

    – ¿Usted no tiene miedo de morir?

    – Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva "especie", ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común. ¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja.! Yo leo mucho; leí 3000 libros y leo al Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. ¿Ustedes no escuchan las grabaciones hechas "con autorización" de la justicia? Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. Eso. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio.

    – ¿Qué cambió en las periferias?

    – Mangos. Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio. ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y "colocado en el microondas". Ustedes son el Estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en "super stars" del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos "globales". Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros "clientes". Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos.

    – ¿Pero, qué debemos hacer?

    – Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a "los barones del polvo" (cocaína)! Hay diputados, senadores, hay generales, hay hasta ex presidentes del Paraguay en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata? No tienen dinero ni para comida de los reclutas. El país está quebrado, sustentando un estado muerto con intereses del 20 % al año, y Lula todavía aumenta los gastos públicos, empleando 40 mil sinvergüenzas. ¿El ejército irá a luchar contra el PCC? Estoy leyendo Klausewitz "Sobre la Guerra". No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros, solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?

    – Pero. ¿No habrá una solución?

    – Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la "normalidad". No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: "Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno".




    Habiendo leído esta entrevista, y habiendo examinado la actitud de Vito y Michael Corleone, del Oyabun Sugai o de Yuri Orlov, se llega a la conclusión de que definitivamente, es real el verdadero poder, el verdadero derecho es de la Mafia. ¿Qué me lleva a pronunciar una aberración así? Bién en todas las películas los hombres poderosos no temen en ningún momento al derecho, al contrario solo lo utilizan de cara a la galería (como el senador de Nevada en el Padrino II o el Coronel Olvier Pun en El señor de la guerra) pero de puertas adentro a lo único que sirven es al dinero y al poder, y la Mafia se lo da, pero a la vez que tienen dinero y poder grácias a la Mafia, a lo único que verdaderamente temen es a la misma Mafia y no al derecho, ya que saben que como incumplan los pactos con la Mafia el derecho mafioso caerá sobre ellos y éste derecho si se cumplirá y las penas que prevé el ordenamiento mafioso realmente si les aterran, ya que serán el chantaje y la extorsión en el mejor de los casos o la temida muerte. Realmente la gente poderosa sabe que con el derecho vigente puden jugar y aun así salir bién parado, así pués el derecho vigente no cumple la función de regular la sociedad y no permitir que se realicen actos ilíctos, ya que alguién realmente poderoso puede hacerlo (Michael Corleone, Oyabun Sugai, senador de Nevada, Hyman Roth, Yuri Orlov) y salir indemne o relativamente poco mal parado, en cambio todos estos personajes saben que con la Mafia no se juega que cualquier acto en contra del honor o cualquier cosa vista mal por la Mafia les infundirá el temido castigo de la muerte, como Yuri Orlov ante el gobierno mafioso de André Baptiste, Yuri se burla constantemente del derecho internacional y nacional vigente y no le tiene miedo alguno, en cambio está aterrado ante el poder mafioso y el desprecio por la vida de André Baptiste, o el empresario Holldywoodiense Wolz en el Padrino I que cumple el derecho y no quiere contratar a Johnnie Fontante pero grácias a las amenazas de la Mafia cumple su derecho sin rechistar y hacen que se olvide del derecho vigente para denunciar ese acto ya que si lo hace no será solo extorsión lo que caiga sobre él sino la pesada losa de la muerte...

    Otro interesante punto visto en las películas y comentado en la entrevista es que la mayoría de los mafiosos les encanta jugar con la muerte y matar para hacerse respetar, además de adoptar una actitud de desprecio ante la muerte y no tenerle mucho miedo, estos son los casos de Michael Corleone, Vito y Sato, saben que la gente teme a la muerte más que a nada y ellos no, así que aprovechan eso para jugar con los miedos de la gente y conseguir sus objetivos, ellos son los maestros de la muerte, los que no la temen y la dominan, la gente, los temerosos de la muerte los que darían lo que hiciera falta para evitarla, y en ese dominio y empleo de la muerte como principio básico del derecho mafioso logran someter a la población y enemigos no mafiosos, la población teme y respeta a la Mafia por el miedo a la muerte como vemos en las películas, en cambio como vemos entre Mafias la muerte no disuade y obtiene la venganza como respuesta, como ejemplifica perfectamente el Padrino, la sangre llama a sangre y hasta que no mueren todos no acaban las guerras ya que la muerte al contrario que a la gente normal y funcionarios del Estado no disuade a las Mafias y mientras quede un mafioso vivo las guerras no habrán acabado (celebres son las venganzas de Michael Corleone donde acaba con la vida de absolutamente todos sus rivales), aquí encontramos el motivo de que sean imposibles de erradicar las Mafias con el derecho común ya que haría falta exterminar a todos sus miembros porqué la única cosa que les haría dejar su organización es su completa aniquilación, cosa inasumible para el actual derecho en el mundo occidental.
    El derecho vigente no es efectivo ya que la gente de poder o adinerada no le teme, solo somete a los pobres, en cambio el derecho mafioso tiene una mayor fuerza vinculante y es capaz de someter a todo el mundo, no por su justicia ( aunque sus ataques y sentencias mafiosas esten siempre motivadas como se ve en el Padrino o en Black Rain que siempre hay motivos para los asesinatos de las Mafias) sino por sus métodos ejemplares basados en el miedo a la muerte violenta o en que se haga daño a los seres queridos, cosa que ningún sistema legal del mundo civilizado utilize ( a excepción de los asesinatos selectivos y el derrumbamiento de viviendas que practica Israel contra los refugiados palestinos) y que causa verdadero pánico a la gente no mafiosa.

    En todas las películas además encontramos otro elemento común entre las mafias, la agilidad en sus ordenes, nada de burocrácia inútil o de perdidas de tiempo o esperas, las ordenes se ejecutan inmediatamente o en el momento preciso encargado por el mafioso, en cuanto a la ejecución de ordenes el derecho de las mafias es perfecto nunca llega tarde y los golpes siempre se dan cuando estan previstos, las ordenes de los Don Corleone se ejecutan en el momento en que ellos quieren, igual con las del Oyabun Sato y Sugai, los envíos de armas de Orlov siempre llegan a tiempo, el derecho mafioso es simple también en la ejecución de ordenes, no está cargado de formalismos retorcidos que le sobran al derecho común, en este sentido es bastante más pragmático que el derecho común y claramente más efectivo.
    A destacar también el dogmatismo de los diferentes derechos de las Mafías, las palabras del jefe son dogmas, nadie le contradice, la palabra de Corleone o Sato, es dogma nadie de la familia se atreve a plantar cara ya que conocen el miedo de defraudar al Don o al Oyabun, y los que se atreven son mostrados como ejemplo para futuros infractores como el malogrado Sal Tessio o Frankie Pentagnelli(bién acabamos de asistir no obstante a un escarmiento público parecido al mafioso en Iraq contra el líder Saddam Hussein por revelarse contra sus antiguos protectores americanos, vemos que a la que puede el derecho de las grandes potencias no duda en utilizar derecho parecido al que emplean mafiosos), no así con los altos funcionarios que si traicionan a la admisnitración pueden huir, defenderse y engañar al tribunal o mil trucos más, la Mafia en cambio cuando el líder sentencia a un traidor, éste ya no le queda ninguna escapatoria más que enfrentarse con resignación a su destino ya que el derecho mafioso es implacable como bién sabe Frankie Pentagnelli, no así el derecho común vemos como grandisimos estafadores al estado están libres con pago de fianza o no o en la cárcel viviendo como reyes Roldán, Mario Conde, los administradores de Enron, en cambio en el derecho mafioso no hay lugar para este tipo de savandijas, son exterminadas, por otras savandijas claro está, pero almenos reciben su merecido, cosa que en el derecho común no pasa.
    En el caso de ricos y pobres el derecho mafioso no hace distinciones, su "justícia" cae sobre cualquiera que traicione o infrinja el derecho mafioso, los Corleone son el mejor ejemplo, tan rápido se cargán a un peón inútil por traicionarles, como a poderosos empresarios como Moe Green, mafiosos como Barzini, eclesiásticos como Gliday, políticos famosos como Luchessi, viejos como Aldobello, amigos de siempre como Frankie o Tessio o familiares como Freddo, no importa quién sea las penas se cumplen integramente no se pueden evadir, sin entrar a valorar la justícia y proporcionalidad de éstas sádicas penas el derecho mafioso si cumple el principio de justícia igualitária para todos y sin excepciones, no como el corrupto derecho en todos los paises.

    Vemos como la eficacia y respeto al derecho mafioso es mayor que al derecho común y que las Mafias si sobreviven hoy en día es gracias al cumplimiento estricto de su derecho interno, un derecho sin fisuras, con respuesta para todo (aunque no sean muy originales en cuanto a la invención de penas) y todos. el derecho interno de los grupos mafiosos es lo que les hace diferentes y singulares, ya que el tener una forma de actuar característica y unas normas rígidas internas es lo que les convierte en estereotipadas mafias y les diferencia de grupos criminales convencionales, todos sabemos que si un siciliano busca vendetta es un mafioso, o si un japonés lleva el cuerpo lleno de tatuajes o le falta el meñique es un Yakuza, estás normas internas los hacen singulares y los convierte en instituciones atemporales y pintorescas, con sus tradiciones e historia propia, así pués el derecho interno es lo que hace Mafia a las organizaciones criminales.


















  7. #7
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Re: La Mafia....

    Si ocupa demasiado ya cuelgo el archivo si quereis.
    Última edición por VonFeuer; 22/09/2007 a las 17:23

  8. #8
    Avatar de Caballero español
    Caballero español está desconectado Gladius Hispaniensis
    Fecha de ingreso
    04 ago, 07
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    408
    Post Thanks / Like

    Re: La Mafia....

    Gràcies Von-Feuer!

    Yo he recurrido al copiar-pegar, con tu permiso.
    A ver cuando lo puedo leer con detenimiento.
    «De ellos la tumba la virtud pregona; ¡héroes... dormid en paz...! para el que siente, vuestra tumba es mejor que su corona...!»
    Bernardo López García

    «Chamese Hispánia à peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispánico ao que lhe diez respeito.»
    Ricardo Jorge

    «Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava: tot ho perderes. -no tens ningú. Espanya, Espanya. - retorna en tu, arrenca el plor de mare!»
    Joan Maragall

    «Zuregatican emango nuke, pocic, bai, nere bicia; beti zuretzat, il arteraño, gorputz ta anima gucia.»
    José María Iparraguirre

  9. #9
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Re: La Mafia....

    Para eso lo he colgado para compartirlo con todos los interesados

  10. #10
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: La Mafia....

    ninguna hollywoodiense industria se haya propuesto hacer películas sobre la mafia judeoyanqui o sobre la mafia de los judíos rusos, mafias mucho más peligrosas y criminales que las del Sur italiano
    Sergio Leone sí se atrevió a hacer una película sobre los gángsters judíos, " Érase una vez América ".
    Me viene ahora a la memoria otro título: El Imperio del mal (1991, Michael Karbelnikoff).

    la navegación por la América del Norte; donde destacó el insigne peruano---Caballero de Santiago ( 5 )--- Santiago de la Cuadra mucho antes que los ingleses arribaran por allá
    Antepasado, por cierto, de mi paisano Miguel de la Quadra-Salcedo.

    parece ser que la masonería de Turín o de Milán no provoca muertos
    La logia P2 (a la que pertenecieron Andreotti y Berlusconi) merece una mención especial. Con notables ramificaciones mafiosas, todo hay que decirlo.

    gracias al tal Víctor Manuel, conocido matón borracho y putañero, nos hemos podido enterar de las muchas conexiones de la masonería con el nacionalismo centralista italiano
    Al fin y al cabo, el primer monarca italiano no fue más que un pelele del conde de Cavour.

    se discute acerca de la existencia de pactos de impunidad para los mafiosos que colaboraron en el éxito del desembarco aliado en Sicilia
    Esto es incuestionable. La negociación con el Gobierno yanqui corrió a cargo de Lucky Luciano, que por aquel entonces controlaba el puerto de Nueva York.

    la Mafia Rusa tiene a sus piés el Estado de Derecho y sería una herramienta más de ellos para conseguir riqueza. También en Israel actuan impunemente lavando dinero, invirtiendo o traficando con armas
    El líder del partido ultranacionalista judío Yisrael Beitenu (Israel es Nuestra Casa), Avigdor Lieberman (de origen moldavo) es un destacado mafioso.

    Coronel americano Oliver North implicado en las fundación y armamento de la Contra nicaraguense y en el caso Irán contra
    Ahora este tío es una especie de héroe nacional y tiene su propio programa sobre temática bélica en el canal de noticias neocon FOX.

    la Yakuza no es normal que utilize la violencia para amedrentar a los funcionarios
    Recientemente asesinaron al alcalde de Nagasaki a cuenta de unos negocios inmobiliarios.

    en Chechenia la guerra se centra en el control de la energía y tráfico de drogas de la zona que es la puerta entre los campos de adormideras de oriente a occidente, y una vez caida la URSS las poderosas mafias chechenas querían tomar el control de la zona, cosa que su homónimas rusas no querían permitir por el gran volumen de dinero que se mueve en la zona
    periodistas contrarios como Anna Politovskaya o el ex-agente Andrei Litvinenko cuyos asesinatos siguen sin resolver
    El asesinato de Politovskaya tiene ramificaciones chechenas. En cuanto a Litvinenko, él mismo era un asalariado del mafioso judío Berezovski.


    Muy esclarecedora la entrevista a Marcos Camacho. Sólo la chusma es capaz de ver que el país necesita una dictadura militar.

  11. #11
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Thumbs up Re: La Mafia....

    Cita Iniciado por Von-Feuer Ver mensaje
    Si ocupa demasiado ya cuelgo el archivo si quereis.
    Te lo agradecería, muy interesante, amigo.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  12. #12
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Re: La Mafia....

    Lo de la Yakuza fué un caso aislado, incluso la opinión pública japonesa se sobrecogió de manera notable y dió la vuelta al mundo la noticia, no es la tónica habitual de la Yakuza de asesinar a funcionarios de alto nivel.

    Y Politovskaya y Litvinenko fueron asesinados por Mafias, cuando hize el trabajo fué cuando acabaron de asesinar a Litvinenko y aun no sabía que trabajaba para el mafioso Berzekovski. Cosa que después descubrí como muy bién apuntas tu ahora zurtz.

    Por cierto, lo de North increible, un señor vil y traidor que se dedica a vender armas a los Ayatollahs y traficar con las mafias judías y que conoce inumerables secretos los gobiernos de USA e Israel y que lo tengan aun en la palestra, esto solo puede pasar en un país como USA...

    Erasmus aquí tienes el archivo adjunto, gracias por el interés.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  13. #13
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Thumbs up Re: La Mafia....

    Se agradece, a la carpeta Historia



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  14. #14
    gensericoxv está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 feb, 08
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La Mafia....

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La palabra mafia, en estos momentos no significa na da de nada, de hecho, se puede leer que cuatro mendigos, por haber expulsado a otros tres mendigos mas débiles aún que ellos se les denominan la mafia de los mendigos. Lo cual es un claro ejemplo que para la gente la palabra mafia es una solemne jilipollez, perdón por la expresión.
    El que a los del sur de Italia, por tomterías cómo por ejemplo haber hecho miles de fotografías de terrenos con uun par de miles de olivos falsos, y cobrar de los fondos de la UE una pasta por las miles e Hectáreas de olivar, que no existen... Cómo se lo vamos a reprochar, si en nuestra querida Andalucía casi todo el mundo cobra subvenciones por salir a la calle a desayuunar.
    La lista de subvenciones de la junta de Andalucía, nunca lo habrían imaginado ni los Corleone, ni Capone, ni Frack Nitti, ni Lucky Lucciano, ni siquiera Mario Puzzo que escribió " El padrino " Allí, la ugt recibe miles de millones para cursos de ... es igual, los recibe, y les pagan una subvención a los que plantan un arbol y otra a los que le cortan, y si no lo creeis mirad cuantas empresas funcionan en esa comunidad sin tener nada que ver con la junta, si encontráis alguna me lo decís.
    Nada de nada que ver, o sea ni un duro al instalarse ni después.
    Mafias lo quue se dice mafias... No existen, es mentira.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 202
    Último mensaje: Hace 3 días, 22:54
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •