Inscripciones del interior de la basílica de la Santa Cruz (Pamplona). Galería de imágenes...




Galería de imágenes ocultadas de la Basílica de la Santa Cruz
del Monumento de Navarra...

Esta basílica se sitúa en la planta noble del edificio Monumento de Navarra....
Tras 1998 y con la donación de la basílica de dicho Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada (que así se llama) realizada por el Arzobispado al Ayuntamiento de Pamplona, el gobierno municipal conservador tapó los 4.653 nombres inscritos de navarros muertos por Dios y por Españaen lo que ellos consideraron Cruzada -que lo fue-. También tapó otras inscripciones del Cardenal Gomá y de Pío XII, desde luego en contra de toda originariedad del monumento, la historia y hasta los fieles y vecinos del barrio.
Lo hicieron como si no estuviésemos reconciliados, no distinguiésemos realidades, debiese llover a gusto de todos y pudiésemos negar la realidad.
Pues bien, hoy se puede visionar algunos de estos listados y un altar lateral, injustamente tapados desde 1998, en los 14 documentales de José Luis Díez (Madrid) como realizador en www.lacruzada1936-1939.es Recogemos a continuación las imágenes de dicho documental relativas a la Basílica de la Santa Cruz.
También quien esto escribe pudo realizar algunas fotografías en 1993 y 1995, lo mismo que cualquier otro fotógrafo, historiador o fiel católico que hubiese querido entrar en dicha Basílica. Hay muchísimas inscripciones sin fotografiar en la Basílica.
Se adjuntan otras imágenes de la santa Cripta de 2017.

Imágenes del documental citado.







































José Fermín Garralda

Historiador

Pamplona, 21-II-2017