Re: Abdica el Jefe del Estado
Iniciado por
jasarhez
Perfecto, completamente de acuerdo en el fondo de lo que quieres decir, aunque habría que hacer puntualizaciones. Primeramente, tengo que decirte que yo suelo tener por costumbre evitar utilizar los términos 'izquierda' y 'derecha'. Pero últimamente en este foro, y en otros muchos lugares, se está utilizando demasiadas veces la expresión 'extrema izquierda' cuando ha aparecido en España una oposición a las políticas económicamente de derechas que se vienen haciendo desde que llegó al poder Felipe González. Esta oposición se comenzó a ver bastante claramente en las calles españolas con el 15M. Pero no he sido yo quien ha comenzado a utilizar aquí ese tipo de expresiones tan absurdas, como 'extrema derecha' o 'extrema izquierda'.
No es preciso que te enredes tanto en la terminología. El uso de la expresión "extrema izquierda" no ha surgido ahora por esa imaginaria "oposición" a las políticas económicas supuestamente derechonas que, curiosamente y como y te ha aclaro Doble Águila, son profundamente izquierdistas. No, la expresión tiene muchos más años de uso, concretamente procede de los últimos "70" cuando la Prensa pesebrera empezó a realizar distingos tales como: "izquierda radical" al referirse a esa extrema izquierda o ultraizquierda, mientras que los patriotas eran calificados siempre si, o si, como "ultraderechistas, o ultras" a secas. Si se hablaba de organizaciones también eran todas de extrema derecha. La consecuencia lógica fue que desde los sectores ¿ultraderechistas? se empezó a responder con la misma medicina. Así, por ejemplo, El Diario 16 (entonces dirigido por "Pedro Jotita") pasó a ser denominado popularmente Grapo 16. Por supuesto, El País llevó el sobrenombre de El Paisatarra y otros varios fueron objeto de la imaginación popular de los ¿ultras?. Naturalmente, siglas tales como ORT, PTE, PCE..., y demás siglas faunísticas, también se llevaba lo suyo y había la consigna -no escrita-, de devolver golpe por golpe. Pero esto tú no lo puedes saber pues entonces andabas por la izquierda de la calle.
Si revisas mis intervenciones verás que hasta he pedido que cada cual defina qué entiende por 'derechas' y qué entiende por 'izquierdas' (hasta abrí un hilo expresamente para eso). Y también invité a que cada cual dijera qué entendía por
extrema derecha e izquierda. Ya que, si ahora vamos a tener que hablar en esos términos tan poco precisos, mejor sería que antes definiéramos las cosas.
Así es, y también se ha hablado de ello, pero tu postura no es muy dada a aceptar lo que viene de otros, y no vamos a estar repitiendo lo mismo una y otra vez. Así pues, lo mejor es que dejes que cada cual pueda expresarse como mejor le venga en gana.
ahora que parece que se está poniendo de moda comenzar a hablar aquí demasiado en términos de 'izquierdas' y de 'derechas', como dando a entender que unas fueran peores que las otras... a algunos quizás nos esté resultando imposible no plantear el discurso intentando compensar un poquito los términos
¿Moda? que yo sepa la "moda" tiene ya doscientos veintidós años, y desde luego yo desde que tengo memoria y uso de razón he oído ambos términos hasta la saciedad. De manera que no sé de qué moda hablas. Sin embargo, noto que haces un esfuerzo en ese intento de compensación. Pero eso es propio de quienes habiendo pisado ambos terrenos ideológicos busca una entente entre ambos espacios, o un querer sacar lo positivo de cada uno. Pero eso tiene sus dificultades, pues es lo mismo que le pasa al que es natural de dos lugares diferentes: en cada uno es del otro.
Y es que no sé por qué el ascenso de PODEMOS ha provocado tantas desavenencias.
Se ve que mientras nos manteníamos en las alturas de la teoría era fácil entendernos, pero cuando hemos de descender a la arena de la realidad política comienzan los problemas.
Más que ascenso habría que hablar de surgimiento, pues antes no era más que un grupúsculo de bar de facultad, pero el meollo del asunto no es que haya provocado tantas desavenencias. Sois pocos los que os habéis no sé si alegrados por ello, o porque algo os inspira simpatía, o por cualquier otra cosa, ya que se han dicho demasiadas. Lo que si se revela, y es positivo, es que aquí no hay pensamiento único, ni una sola tendencia.
De modo que yo lo único que pretendo, tocando de esta manera las narices de los que se han puesto a hablar en esos términos, es hacer que se termine de una vez por todas con el uso de esa estúpida terminología. Y creo que a otros foreros (y no a mi solo..) nos está ocurriendo más o menos lo mismo.
Aunque yo solamente puedo hablar de mí mismo.
Lo peor de "tocar las narices" a otros (dialécticamente se entiende), es que esos otros también te las toquen, con lo que, finalmente, cada cual se queda con su música y deja de leer, o sea, escuchar al resto. Y ello sin contar, con que ya ha habido demasiados foristas que estuvieron y terminaron marchándose en silencio por estar hartos de que se les tocasen las narices. Vamos que hacerlo enriquece especialmente el sitio.
Cada cual tendrá sus razones para decir lo que dice, y para expresarse como se expresa...
Suscribo, totalmente de acuerdo.
Y es quizás desde esa perspectiva desde la que comenzaréis a entender el por qué de algunas intervenciones os están resultando tan incomprensibles como polémicas. Ahora bien, repito, yo solamente puedo hablar de mí mismo. Abandonemos de una vez por todas la retórica de la prensa del Régimen y volveremos a entendernos.
Más bien tus polémicas han sido con carlistas, no con franquistas ni de la vieja guardia, ni neo-franquistas. Y cuando de carlistas se trata no hay Prensa del régimen que valga, sino del Ideario de una Causa que tiene ya casi dos siglos, Causa a la que no se renuncia, ni se la abandona a criterios revolucionarios. Pero de esto ya se ha hablado también y ahí están los mensajes y sus términos.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores