Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Donoso

Tema: España triplica en diez años el consumo de antidepresivos

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    España triplica en diez años el consumo de antidepresivos

    Marta Borcha


    Madrid- La salud mental está en crisis. El ritmo de vida actual, en el que impera la prisa y la búsqueda del triunfo y la felicidad, lleva a estados de ansiedad que pueden culminar en una depresión, enfermedad que secuestra a casi dos millones de españoles en el zulo de la tristeza, el pesimismo y la tentativa de suicidio.

    El aumento del consumo de antidepresivos no cesa. En sólo diez años, según Sanidad, se ha incrementado en un 214%. El sistema nacional de salud recetó en 1995 más de siete millones de envases de antidepresivos a los españoles, cifra que se triplicó en 2005 hasta alcanzar más de 22 millones de cajas y que tuvo un coste de 629.597.577 euros.

    La depresión se caracteriza por una combinación de síntomas emocionales, ansiosos y físicos que interfieren en la capacidad de una persona para trabajar, comer, dormir y disfrutar de lo que fueron antes actividades placenteras. La enfermedad afecta a una de cada cinco mujeres y a uno de cada diez hombres y está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las patologías «más incapacitantes», con 340 millones de afectados en el mundo.

    Los fármacos para curar la depresión se están convirtiendo en fieles compañeros de muchos españoles, pero ¿significa ello que nos deprimimos más ahora que antes? «El número de casos que aparecen en Centros de Atención Primaria (AP) ha subido, pero eso no representa un aumento de la incidencia», explica Luis Caballero, psiquiatra del hospital Puerta de Hierro.

    La opinión del experto la comparte también Cristóbal Gastó, jefe de Psiquiatría del centro asistencia primaria del Clínico de Barcelona, quien sostiene que el incremento de antidepresivos está ligado a la «casi desaparición de tranquilizantes».

    Desde los años 80 y principios de los 90, explica el psiquiatra, se disparó en Europa el consumo de ansiolíticos. Sin embargo, a partir de los estudios ingleses sobre la adicción a estas sustancias y la aparición de antidepresivos inhibidores selectivos de la serotonina, como el Prozac, «se produce una sustitución de los ansiolíticos por estos antidepresivos».

    El transtorno depresivo es cada vez más frecuente en atención primaria. «Medir los estados de ánimo es difícil porque es subjetivo, pero los estudios señalan que una de cada cinco personas ha tenido o tendrá depresión», señala Javier Garraleta, médico de AP de Logroño.

    Para el doctor Garraleta, son varios los motivos que justifican el aumento de la venta de antidepresivos. «Vivimos una época en la que todo se psicologiza o medicaliza. Estamos contribuyendo a hipocondrizar a la sociedad. Los pacientes son cada vez más abúlicos y ante cualquier signo de estrés se traumatizan».

    A su juicio, «muchas veces se solucionan los problemas con enfermedades». Junto a ello, aunque el experto asegura que «solamente se diagnostica al 50 por ciento de los pacientes con depresión», también reconoce que se producen muchos «falsos positivos», ya que «el 13 por ciento son diagnósticos erróneos».

    A todo ello, como resalta el psiquiatra Luis Caballero, se une la «falta de medios» en el sistema sanitario para tratar la depresión: «La sanidad pública está lejos de tener una situación óptima si la comparamos con la inversión que se presta a otras patologías». En este aspecto, la alternativa a los fármacos, las terapias, siguen sin tener protagonismo.

    Las causas que desencadenan una depresión, explica la médico e investigadora de los laboratorios Lilly, Irena Romera, abarcan factores genéticos, hormonales, psicológicos y sociales. «Se trata de una disfunción del sistema de los neurotransmisores, es decir, las áreas reguladas por la serotonina, encargada del estado de ánimo, la regulación del sueño, la memoria y el apetito, y la noradrenalina, que regula la motivación, la atención, el cansancio o la apatía».

    La farmacoterapia más utilizada para la depresión, señala Romera, se divide en tres grupos. Los antidepresivos clásicos, «los primeros que salieron y actualmente restringidos a pacientes severos debido a que tienen muchos efectos secundarios».

    Los más utilizados. Un segundo grupo de fármacos, «los más utilizados», son los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), que constituyen la nueva generación de antidepresivos. «Salieron a finales de los años 80 y presentan menos efectos secundarios y, además, son más seguros en caso de sobredosis», explica la médico. Los efectos secundarios que se dan con más frecuencia incluyen problemas sexuales, mareo, dolor de cabeza.

    El tercer grupo lo constituyen los antidepresivos duales, los Inhibidores selectivos de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina (IRSN). Actualmente se está comercializando en España la venlafaxina (Vandral-Dobupal) y acaba de salir la duloxetina (Cymbalta y Xeristar), que tiene un efecto positivo sobre el dolor, pero que pueden producir visión borrosa, pesadillas.

    La depresión no es una tristeza pasajera o una situación a la que se pueda hacer frente tan sólo con fuerza de voluntad. Muchos, los que la viven, lo saben. Milagros R., de 60 años, es una de ellas. Toma antidepresivos desde que murió su esposo. «Cuando falleció, me encerré en casa. Me pasaba el día llorando y dormía 14 horas, algo que nunca me había pasado. Mis hijos no podían ayudarme», relata esta mujer. Después de semanas reclutada en su hogar, Milagros consultó a su médico, quien le remitió al especialista: «El psiquiatra me dijo que tenía una melancolía muy acentuada que había que atajar para prevenir una depresión y me recetó fluoxetina». A las tres semanas, cuando el fármaco le hizo efecto, empezó a notar un cambio importante: «Fue mágico, empecé a notar una sensación de bienestar y volvieron las ganas por vivir.


    www.larazon.es
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  2. #2
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: España triplica en diez años el consumo de antidepresivos























    CON ESTA TRIBU, NO ME EXTRAÑA...
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: España triplica en diez años el consumo de antidepresivos

    No entiendo nada, ¿la democracia y la constitución no iban a traernos la felicidad?
    ¡Prozac, bandera de libertad por todo el mundo!
    jasarhez dio el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: España triplica en diez años el consumo de antidepresivos

    Por lo que yo sé de estos asuntos (es algo que me toca muy de cerca), no sólo el estilo de vida influye en poder caer en una depresión.

    Los últimos estudios hablan y se dirigen hacia factores genéticos. Parece ser que hay personas que, por su configuración genética, son más "predispuestos" a sufrir depresiones.

    No obstante, y volviendo a un tono jocoso, a pesar del factor genético, seguro que la presencia de ZP, Otegi, etc... ayuda a que aumenten las depresiones... Con sólo verles, a mi ya me deprimen!

  5. #5
    Avatar de Tizona
    Tizona está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 ago, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    56
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: España triplica en diez años el consumo de antidepresivos

    Yo jamás he tenido una depresión y si ya no la he tenido, creo que nunca la padeceré. Lo que sí tengo es un estado de mosqueo permanente, ¿tendrá esto algún rimbonbante nombre clínico? me considero marginal en el pleno sentido de la palabra y va en serio cuando digo que si mis circunstancias fueran otras, sería feliz en la punta de un monte.

    Siento asco por las masas que cortadas por un mismo patrón compulsivamente compran en hora punta, o votan, o aplauden, o ríen, o borreguilmente coinciden para subir el índice de audiencia de un programa basura, o cuando opinan con tópicos de moda, o si sueltan la mayor barbaridad moral como quien saluda con los "buenos días". Lo siento pero no me acostumbro a que la gente sea tan egoísta, tan carente de principios espirituales (y hablar de sobrenaturales ya es pedir un milagro), que sean tan cobardes, tan burgueses y mansos, ¡tan "masa"!.

    Disculpo a cuantos por falta de medios no alcanzan un nivel cultural que les brinde la posibilidad de adquirir un criterio propio ante las cosas, lo que no soporto es su osadía, el descaro de sentar cátedra a sabiendas de que no tienen condiciones para ello. Y qué decir de cuantos habiendo recibido educación religiosa y una cultura media, hacen caso omiso a la verdad de las cosas, de la historia, del sentido común, de la religión mamada, en pro de su egocentrismo, hedonismo,... ocultando las mayores aberraciones en nombre de la tolerancia, los derechos y la libertad.

    Aquí quien padece un serio problema no son los pobres depresivos, es la sociedad.

  6. #6
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: España triplica en diez años el consumo de antidepresivos

    Queridos amigos hispanistas:
    Me encuentro en una situación crítica: depresión grave desde hace varios meses.
    Dado que soy católica no puedo ni debo suicidarme.
    Solicito ayuda. Ni fármacos, ni psicoterapia, ni otras terapias están dando resultado.
    También he rezado y he asistido a sesiones de católicos para enfermos sin resultados.
    Ruego a quien pueda ayudarme de algún modo responda a este post.
    Mi familia me necesita.
    No puedo permitirme el lujo de pasar el resto de mi vida en una habitación.
    Si alguno de ustedes fuese un personaje importante, le rogaría me ayudase a costearme una clínica privada con adelantos científicos.
    Gracias de antemano. Aunque solamente sea una oración.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,796
    Post Thanks / Like

    Re: España triplica en diez años el consumo de antidepresivos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Bueno, aquí no hay ningún personaje importante que yo sepa ni nos sobra el dinero, pero lo que sí podemos hacer todos es acordarnos de Triaca en nuestras oraciones hasta que salga del hoyo. No una sola ahora. ¡Ánimo, Triaca! Vamos a ayudarte en lo que podamos a llevar esa cruz.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 72
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 23:56
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •