Un informe de las Naciones Unidas sitúa a nuestro país a la cabeza del continente con un 2,7% de población consumidora y como su primer punto de entrada para esta droga.
La cocaína es la droga cuyo consumo más crece en Europa, con España a la cabeza, según el Informe Mundial de las Drogas 2006, presentado ayer por la ONU con motivo del día internacional contra la droga. Nuestro país se encuentra ya en el ‘selecto grupo’ de los seis que superan el 2% de población consumidora de esta droga. El informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) sitúa a Europa, con alrededor de 3,3 millones de consumidores, por detrás de los Estados Unidos, como segundo gran mercado mundial de la cocaína.
Con Reino Unido e Italia
La media de consumo en Europa central y occidental se encuentra en el 1,1% de la población de entre 15 y 64 años. Sin embargo, el texto pone el acento en las mayores tasas de consumo en 2004, presentadas por España (2,7%), Reino Unido (Inglaterra y Gales con 2,1%) e Italia (1,2%).
El consumo de polvo blanco en España ha pasado en diez años del 1,8% al 2,7% de media. Pero los índices más alarmantes se registran en el consumo de los estudiantes de secundaria (14-18 años) que en ese mismo periodo han pasado del 1,8% al 7,2%.
Estos datos tampoco deben extrañarnos si tenemos en cuenta que España es el primer punto de entrada de la cocaína que llega a Europa. En los últimos 20 años, el 40% de las incautaciones de cocaína registradas en el continente se produjeron en nuestro país, que en 2004 se situaba en el tercer puesto mundial en este capítulo, por detrás de Colombia y los Estados Unidos. El informe indica que en 2005 los alijos en España aumentaron un 50%, hasta cerca de 50 toneladas.
El cannabis domina
A pesar de la pujanza de la cocaína, el cannabis sigue siendo la droga más popular en todo el mundo, con 162 millones de consumidores, lo que supone el 4% de la población total.
España también ocupa un lugar destacado entre los países que más consumen esta droga, con un índice superior al 8%.
Asimismo, el informe destaca a nuestro país como el que más resina de cannabis (hachís) decomisa, con 794,4 toneladas, el 54% del total mundial.
125 billones por el alcohol
El consumo de alcohol en la UE representa un coste social «tangible» estimado en 125 billones de euros al año, un gasto similar al atribuido al tabaco. Entre estos costes se mencionan la pérdida de productividad, el absentismo o la muerte prematura.
Según un informe realizado para la Comisión Europea por el Instituto de Estudios del Alcohol del Reino Unido, el viejo continente es la zona del mundo donde más alcohol se consume, acaparando cerca del 50% de las importaciones mundiales. Asimismo, Europa realiza el 70% de las exportaciones mundiales de bebidas alcohólicas.
Dos historias dramáticas con final feliz
Francisco Javier García Ex cocainómano, 35 años, Murcia.
«El cuerpo me pedía cada vez más».
La cocaína me ayudaba a aguantar mejor todo el alcohol que bebía. Trabajaba en un bar de camarero y me la ofrecieron varios clientes que estaban metidos en el mercado para que probase.
Conseguía crearme un sentimiento ficticio de bienestar, que desaparecía cuando llegaba a casa y me daba el bajón. Mi relación con mi mujer era buena y ella nunca sospechó que fuera más allá del alcohol. Pedí préstamos a los bancos ocultándoselo y la correspondencia me llegaba a casa de unos amigos para que no lo descubriera. El mismo día que nació mi hija, en julio de 2003, me concedieron el crédito que me permitiría pagar las deudas. Ese día sólo pensaba en salir del hospital para firmar el contrato. Nunca me había planteado dejarlo y si se me pasaba por la cabeza, creía que cuando dejara la terapia volvería a esnifar un par de rayas. El cuerpo cada vez me pedía más. Llegué a meterme 4 gramos al día hasta que en 2004 me decidí a contárselo a mi mujer y me dio un ultimátum: o dejaba la coca o me dejaba ella. Dejé por voluntad propia el trabajo –allí estaba la gente que me la pasaba–, comencé a deshabituarme y a colaborar con la asociación Jadasha, que me ayudó a dejarlo. Ahora trabajo de limpiador, pienso en mi familia y tengo clarísimo que no volveré a caer.
Itxaso (nombre ficticio) ex drogodependiente, 46 años, Navarra.
«Me prostituía para conseguir la droga»
Comencé a los 15 años con hachís y LSD, hasta que acabé esnifando heroína. Tuve que delinquir, robar e incluso prostituirme para conseguir la droga. Mi familia me dio la espalda, me sentía fracasada, acabada, hasta que me presionaron para meterme en un programa de desintoxicación. Tres años después salí rehabilitada y ahora estoy casada, tengo estudios y trabajo apoyando a personas que, como yo, también quieren dejar atrás ese infierno.
¿Sabías que...
... el 60% de las capturas de envíos de cocaína se realizan en alta mar?
... el mayor productor mundial de cannabis es Marruecos, con 72.500 hectáreas de cultivo?
... se estima que en el mundo hay 200 millones de consumidores de droga?
... tras el cannabis, las drogas más consumidas son las anfetaminas y los opiáceos?
... pese a haber reducido los cultivos un 21%, Afganistán sigue siendo el primer productor de opio?



http://www.20minutos.es/noticia/1349...caina/europea/