Mas de lo mismo......


Kontseilua propone fijar una cuota mínima de parlamentarios euskaldunes
El Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, Kontseilua, ha criticado hoy que no todos los componentes de la Mesa del Parlamento de Gasteiz sean euskaldunes y ha propuesto establecer una cuota mínima de parlamentarios que hablen euskera. Concretamente, tan sólo la presidenta Izaskun Bilbao domina el euskara.


DONOSTIA.- Kontseilua ha difundido un comunicado en el que ha reivindicado que todos los componentes de la Mesa del Parlamento sepan euskera, ya que entre los elegidos -Izaskun Bilbao (PNV), Miguel Buen (PSE/EE), Rafael Larreina (EA), Carmelo Barrio (PP) y Kontxi Bilbao (EB)- hay varios que desconocen el euskara, lo que a su juicio "entorpece el proceso de euskaldunización del funcionamiento interno del Parlamento".

Concretamente tan sólo la presidenta Izaskun Bilbao domina el euskara.

"El conocimiento del euskera es fundamental en una institución que representa a los ciudadanos", ha destacado el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, quien también ha lamentado que 31 parlamentarios no dominen la lengua y sean incapaces de pronunciar un discurso en euskera.

Este organismo pide por ello un compromiso a los diputados para que adopten "una medida como la de la cuota establecida para garantizar la igual representación de hombres y mujeres en el Parlamento" y considera "deseable" que haya "un mínimo de parlamentarios que sepan euskera".

También solicita que se establezca "una cuota mínima de utilización de la lengua a lo largo del año", por lo que ha reclamado a la nueva presidenta, Izaskun Bilbao, que "utilice y promueva el euskera" para garantizar su presencia en la Cámara de Gasteiz.