Un joven de 22 años falleció la madrugada del sábado tras ser agredido por arma blanca en una refriega que se produjo entre dos grupos durante la celebración de las fiestas de la Patum, en el municipio barcelonés de Berga. La pelea comenzó alrededor de la una de la madrugada y se ha saldado con diecinueve detenciones.
L D (Agencias) La pelea se originó en las carpas de la Patum, y se saldó con un muerto, un herido leve y otro que tuvo que ser hospitalizado. De momento, la policía ya ha practicado 18 detenciones, aunque todavía se desconocen las causas del altercado.
La víctima, Josep Maria I.C., de 22 años, fue agredido con una arma blanca y hubo dos heridos, uno leve y otro grave, que está ingresado en el hospital Sant Bernabé de Berga.
Según la policía autonómica, que está investigando los hechos, no se trata de una pelea entre bandas, sino entre un grupo de personas entre las que había españoles, ecuatorianos, marroquíes, polacos o bien dominicanos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Berga, cuyo equipo de gobierno se ha reunido en sesión extraordinaria con el patronato de la Patum para analizar los hechos, sostiene que los autores de la agresión "parece que han sido un grupo de vecinos de Berga, de origen ecuatoriano y magrebí, de entre 15 y 20 personas, que habrían agredido a otro grupo de vecinos que estaban en el lugar". Asimismo, el Ayuntamiento de Berga sostiene que la pelea se produjo en la avenida del Canal Industrial de Berga y que la víctima era "miembro de la comparsa dels Nans Nous de la Patum".
Respecto a las detenciones, la policía autonómica asegura que se produjeron 19, aunque matiza que uno de los detenidos ya ha sido puesto en libertad al tratarse de un menor "no imputable", y añade que entre los dieciocho restantes hay 10 adultos y ocho menores.
En este sentido, el Ayuntamiento de Berga asegura que entre las 19 detenciones está la del "presunto autor del homicidio", algo no confirmado por los Mossos. El Ayuntamiento de Berga asegura que, tras los incidentes, se activó un dispositivo de seguridad para encontrar a los supuestos agresores. Asimismo, el consistorio ha informado de que el alcalde de Berga, Ramón Camps; el primer teniente de alcalde, Josep Xoy, y el regidor de gobernación, Oscar Fernández Pola, han estado toda la noche informados de los incidentes.
La Patum es una fiesta sacro-histórico-popular que se celebra coincidiendo con el Corpus, que aspira a ser declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y que reúne cada año a miles de personas en esta población de la provincia de Barcelona.
![]()
Marcadores