Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Los ministros también hacen «pellas»

  1. #1
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    30 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Los ministros también hacen «pellas»

    Los ministros también hacen «pellas»

    El registro del Congreso revela una alta cifra de iniciativas pendientes y un notable absentismo, sobre todo en los asuntos más complicados Zapatero prometió revitalizar el Parlamento

    C. Morodo




    Madrid- El presidente del Gobierno y los ministros también dan a veces la espantada. Esta semana volverá a decaer una petición de comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero, formulada por el Partido Popular, para que informe en detalle ante el Pleno del Congreso sobre la posición de la Fiscalía en el «caso Otegi». Ya van 46 solicitudes de explicaciones desestimadas, lo que ha colocado el foco, por lo sonrojante, sobre su compromiso personal de acudir a la Cámara cuando alguien se lo pidiera y hacer de ésta el centro de la vida política.

    En el tintero ha quedado la fiscalización parlamentaria detallada de la situación de las Fuerzas Armadas españolas enviadas a Afganistán, del atentado de la T-4, de las consecuencias de la reunión entre el PSE y la organización ilegalizada Batasuna, de la detención ilegal de dos militantes del PP, de la participación de la fragata española «Álvaro Bazán» en el grupo de combate del portaaviones norteamericano «Theodore Roosevelt»...

    Sonoras espantadas
    Aunque estos datos sean los más llamativos, el registro del Congreso revela que los ministros, en su mayoría, también coquetean con el vicio del absentismo. Clarividente resulta la comparación entre las comparecencias en comisión sustanciadas en los primeros tres años de la pasada legislatura, entre marzo de 2000 y marzo de 2003, y las que se han producido en este primer mandato de Zapatero. En el mismo tiempo, 205 frente a 137.

    Además, buena parte de los miembros del Gabinete socialista comparten la costumbre de escurrir el bulto en las sesiones de control de los miércoles cuando algún asunto se les complica o incluso de forma preventiva. Entre las sonoras espantadas que pasarán a los anales del Parlamento destaca, por ejemplo, la decisión de los cuatro ministros con responsabilidad en materia de inmigración -Asuntos Exteriores, Interior, Justicia y Trabajo- de descolgarse de la sesión de control del pasado 20 de septiembre de 2006, después de que arreciaran las críticas en España y en el resto de Europa por la catástrofe humanitaria en Canarias; la comunicación por parte del ministro de Defensa de su ausencia en la sesión de control del 30 de junio de 2004, en el mismo día, 22 de junio, en que anunció la prórroga de las misiones españolas en Afganistán, Kosovo y Bosnia -al día siguiente comunicó también su falta el titular de Exteriores-; o cuando los ministros de Interior y Justicia informaron de su ausencia para la sesión de control del 22 de noviembre de 2006, después de que dirigentes del PP adelantaran su intención de llevar al Parlamento las últimas vicisitudes del «proceso».

    Asimismo, el trabajo en comisión acumula, por lo general, numerosas comparecencias y preguntas no tramitadas, siendo especialmente escandalosas las que afectan a Fomento y Vivienda. Sólo de las planteadas por el PP, en el primer área, por ejemplo, hay pendientes hasta 74 proposiciones no de ley, 70 preguntas orales, 41 solicitudes de comparecencia de la ministra y 25 solicitudes de comparecencias de autoridades y funcionarios.



    http://www.larazon.es/noticias/noti_nac32738.htm

  2. #2
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    30 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Re: Los ministros también hacen «pellas»

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Las cifras del absentismo parlamentario




    Después de tres años de Gobierno del PSOE, el registro del Congreso revela un importante trabajo pendiente, en buena parte por ausencias del Gobierno:

    Rodríguez Zapatero acumula 46 solicitudes de comparecencia.

    En el mismo periodo, en la pasada legislatura se sustanciaron 205 comparecencias de ministros para dar cuenta de su gestion; en ésta, 137.

    En el área de Fomento, y sólo del paquete planteado por el PP, están pendientes de tramitación 74 proposiciones no de ley, 70 preguntas orales y 41 comparecencias de la ministra.

    Las comisiones de Interior, Exteriores, Trabajo y Cultura están entre las que tienen peor cuenta de resultado.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 72
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 23:56
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 02:04
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •