"El hecho de ser víctima no añade ni un gramo de honorabilidad a quien no la tiene"
Libertad Digital
6 de junio de 2005
Joan Puigcercós (ERC) dice que "los muertos no pueden marcar la política", ya que esta "es para los vivos". Mientras, la presidenta de Afectados del 11-M, Pilar Manjón, arremete contra los asistentes a la marcha del 4-J y contra el presidente de la AVT, José Alcaraz, al que intenta deslegitimar como víctima: "Las víctimas somos víctimas y los hermanos, aunque sean presidentes de una asociación, no son víctimas".Libertad Digital se ha puesto en contacto María del Mar Blanco, Consuelo Ordóñez,Francisco José Alcaraz y Mikel Buesa, personas a las que ETA asesinó a sus hermanos.
La presidenta de la Asociación de Afectados por el 11-M, Pilar Manjón, ha arremetido contra la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a los que tachó de "las víctimas mediáticas de siempre". Además, centró su ataque en el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz. Sin nombrarlo, dijo: "Las víctimas somos víctimas y los hermanos, aunque sean presidentes de una asociación, no son víctimas. Los demás lo que pueden ser es víctimas solidarias".
Manjón, a la que los terroristas asesinaron un hijo en los atentados del 11-M en Madrid, ha dicho que ella sí es víctima porque "llora por las mañanas". "No todos los que llevaban carteles (el 4-J) del no (a la negociación) eran víctimas porque víctimas somos las que lloramos por las mañanas" y sólo las que se reconocen según lo define la ley, apuntó según recoge la agencia Servimedia. Alcaraz, al que los asesinos etarras mataron a un hermano y a dos sobrinas de corta edad en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, ha dicho en la COPE que las declaraciones de Manjón se descalifican por sí solas. Además, se solidarizó con aquellas personas a las que los terroristas han asesinado a algún hermano y recordó el caso de la socialista vasca Maite Pagazaurtundua.
Libertad Digital se ha puesto en contacto con algunas personas a las que los terroristas asesinaron a sus hermanos y que, por supuesto, son víctimas del terrorismo:
MARÍA DEL MAR BLANCO, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua secuestrado y asesinado por ETA en 1997: "En el momento que te matan a un ser querido, independientemente de que seas madre, hermana o primo, asumes tristemente la condición de víctima del terrorismo. El dolor que sufres al perder a un ser tan querido como un hermano yo creo que es suficiente para que te consideren víctima. Ojalá no hubiera tenido que asumir la condición de víctima del terrorismo. Me da muchísima pena sus palabras (de Pilar Manjón). Ella, como madre, es víctima del terrorismo. Igual que yo como hermana".
CONSUELO ORDÓÑEZ, hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP en San Sebastián asesinado por ETA en 1995. Considera que el comentario de Manjón “se descalifica por sí mismo”. Partiendo de que hay que huir del error de que las víctimas estén representadas bajo un nombre propio, Consuelo Ordóñez lamentó las declaraciones de Manjón y explicó que, desde el punto de vista legal, “quizá no somos víctimas para cobrar, pero eso nos legitima aún más en nuestra lucha y en nuestra protesta. Ella sí cobra”. Para la hermana del primer miembro del PP asesinado por ETA, la presidenta de la Asociación 11-M “no es nadie para decidir quién es víctima y quién no”. De todas formas, Consuelo supone que Pilar Manjón tendrá que rectificar aunque “si no lo hace me da igual porque no me importa lo que diga en sus declaraciones a la los medios de comunicación”. Eso sí, Ordóñez está segura de que “a la cara no se atrevería a decírmelo”.
JOSÉ ALCARAZ, hermano de un asesinado por ETA en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987. “Si después de lo que he sufrido tengo que justificar si soy o no víctima del terrorismo, sinceramente, no encuentro palabras”. Alcaraz perdió a su hermano y a dos sobrinas de corta edad en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. Alcaraz recordó “mi hermano y yo nos llevábamos 13 meses, éramos como gemelos”. Tras las declaraciones de Manjón, Alcaraz recordó el dolor de “miles de hermanos” que han sufrido en su familia los atentados terroristas por lo que se sumó “al sentir de todos los hermanos que han perdido parte de sí en la barbarie de cualquier atentado sea el grupo que sea”. Concluyó Alcaraz diciendo que lleva “con orgullo las fotos de mi hermano y por eso las enseñé en la comisión del 11-M”.
MIKEL BUESA, hermano de Fernando Buesa, político socialista asesinado por ETA junto a su escolta en 2000. "Esta señora da muestras de su absoluta insensibilidad con respecto a las víctimas que no sean ella misma. No se merece ningún tratamiento deferente y sólo trata de desacreditar a los hermanos de las víctimas y a los que trabajamos contra la política de Zapatero". Para el vicepresidente del Foro de Ermua, las declaraciones de Manjón "responden a un estímulo del Gobierno, está descalificada y no se merece ninguna deferencia". "Espero no tener ningún tipo de relación el resto de mis días con esta señora. Que la sociedad haya dado credibilidad a esta individua movida por la compasión, cuya única finalidad son los cálculos de su propia asociación es lamentable. El hecho de ser víctima no añade ni un gramo de honorabilidad a quien no la tiene", dijo Buesa contundente.
[fuente]
Marcadores