Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores1Víctor

Tema: Marruecos bloquea los azulejos valencianos

  1. #1
    Avatar de Bruixot
    Bruixot está desconectado pro praemunio patria et gentis
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Mensajes
    455
    Post Thanks / Like

    Marruecos bloquea los azulejos valencianos

    Las azulejeras tratan de recuperar la carga de Marruecos para otros destinos

    Las Provincias
    16 de marzo de 2005


    El Gobierno reprocha a Rabat el bloqueo y lo achaca a la competencia china

    Las medidas proteccionistas impuestas por Marruecos han dejado bloqueadas baldosas de Castellón en los puertos de Tánger y Casablanca y en las propias fábricas. Algunas empresas ya inician gestiones para recuperar partidas retenidas en el país vecino. El Gobierno reprocha a Rabat que equipare el azulejo español al chino y negocia soluciones.



    D. HERNÁNDEZ/B. RÍOS/ CASTELLÓN/VALENCIA

    Las medidas proteccionistas aplicadas por Marruecos a la importación de baldosas cerámicas están causando serios perjuicios a las azulejeras de Castellón. Fuentes de la patronal Ascer señalaron ayer que la situación está generando la retención de mercancía en los puertos de Casablanca y Tánger, la acumulación de stocks en las fábricas y un cuello de botella en la entrada de aduanas, “por lo que está dañando incluso a las empresas que sí cumplen la norma de calidad impuesta”, aseveró Santiago Barón, integrante del departamento de comercio exterior de la patronal.

    Fabricantes e intermediarios consultados por LAS PROVINCIAS coincidieron en indicar que el problema se solucionaría “con el simple respeto de Marruecos al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”.

    Las navieras que exportan azulejo desde Valencia son testigos directos del daño a la industria. Mediterranean Shipping Company (MSC) ratificó un parón de la exportación de azulejo, que supone entre el 60 y el 70% de la mercancía de su línea entre el puerto de Valencia y Casablanca.

    Responsables de la firma calculan que en marzo moverán entre 160 y 180 TEU (contenedores de veinte pies) en esa línea, cuando el tráfico medio es de unos 400 TEU al mes.

    Algunas empresas, incluso, confirmaron que tratan de recuperar la mercancía retenida para desviarla a otros destinos. La propia MSC dijo estar realizando gestiones en ese sentido en varias de las partidas.

    Ascer no quiso dar el volumen total de carga bloqueada en Marruecos y simplemente recordó que la pérdida económica ya roza los 2,5 millones de euros, tal como avanzó ayer este periódico.

    El Gobierno, por su parte, reprochó a Marruecos las medidas proteccionistas adoptadas y confió en que rectifique su postura.

    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio consideró que la actuación de Rabat, “sorprendente en el fondo y en la forma”, es una manera de castigar a España por un daño a su industria local que en realidad está motivado por la competencia china –un mensaje que coincide con el expuesto por los portavoces del sector–.

    El Ejecutivo fue ayer contundente en sus argumentos. Destacó que Marruecos no comunicó previamente su decisión ni a la Unión Europea –con quien tiene un acuerdo de asociación comercial– ni a la embajada española ni a la Organización Mundial de Comercio.

    “Las medidas de salvaguardia deben limitarse a situaciones excepcionales (...) pero los escasos datos aportados por la industria marroquí –solicitante de la protección– no parecen suficientes para evaluar el daño producido ni las causas que podrían haberlo generado”, aseveró.

    El Ministerio, a través de un extenso comunicado, demostró que la calidad y precio del azulejo español no es equiparable a la producción marroquí, que sí se podría asimilar a la competencia china. Por ejemplo, informó de que las ventas de España en Marruecos están aumentando y, sin embargo, la industria española está perdiendo cuota de mercado en el país.

    El Gobierno garantizó que desde el inicio del bloqueo está “trabajando estrechamente” con responsables de Bruselas y de Ascer para tratar de que Marruecos flexibilice su decisión. De hecho, según el Ministerio, el país vecino ya empieza a permitir que en la propia aduana se reetiqueten los productos españoles (añadiendo datos de la norma ISO 13006, que es la que exige) para su posterior distribución.

    “Las gestiones para encontrar una solución definitiva al conflicto continúan”, concluyó Industria.


    [fuente]

  2. #2
    Avatar de Bruixot
    Bruixot está desconectado pro praemunio patria et gentis
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Mensajes
    455
    Post Thanks / Like

    Re: Marruecos bloquea los azulejos valencianos

    España pide ayuda a la UE para romper el «boicot» marroquí a la cerámica valenciana

    La Razón

    18 de marzo de 2005


    El comisario, Peter Mandelson, viajará a Rabat para acabar con un bloqueo que arruina al sector

    A pesar de que Marruecos ya ha comenzado a adoptar una posición más flexible en la entrada de azulejos en el país alauita, lo cierto es que desde hace dos meses el sector azulejero se está viendo gravente afectado por dos medidas de carácter proteccionista que Rabat ha puesto en marcha: un proceso de salvaguardia y la necesidad de un certificado de calidad de los productos. Esta decisión está afectando gravemente al sector azulejero valenciano, por ello, la UE ya ha tomado cartas en el asunto enviando a Peter Mandelson, Comisario europeo, a Marruecos y a petición de España.


    Madrid- Dos medidas «proteccionistas y contrarias a la Ley internacional», según asegura Comercio, han producido una nueva situación de crisis entre el país alauita y el Gobierno español, aunque más concretamente con los empresarios valencianos que han visto boicoteada la entrada de sus azulejos en el país norteafricano.
    Por ello, la semana que viene, el comisario europeo, Peter Mandelson incluirá en su agenda la negociación con su homólogo marroquí para acabar con el bloqueo que desde hace meses sufre el sector azulejero en la frontera alauita. La inclusión de este encuentro en su agenda se ha producido a instancias de las autoridades españolas.
    Desde el año 2003, España y Marruecos mantienen un acuerdo de Asociación-Unión, por el que los flujos comerciales entre ambos países se deben facilitar y mejorar. El 24 de enero el Gobierno marroquí publicó oficialmente la apertura de un proceso de salvaguardia contra la importación de baldosas cerámicas, rompiendo, de este modo el espíritu de este acuerdo.
    Esta medida provocó la celebración de una audiencia pública el 1 de marzo a la que por parte de la UE asistieron la Comisión Europea, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat y Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) y finalizó con con el logro de una posición más flexible por parte del gobierno marroquí, en lo que se refería a la entrada de los azulejos españoles.
    La otra medida que ha boicoteado el paso de los azulejos, ha sido la exigencia en las aduanas de un certificado de calidad de carácter voluntario, la ISO 13.006 que el país alauita ha convertido en obligatorio para el caso de los azulejos.
    El gobierno central está estudiando la compatibilidad de las exportaciones españolas en Marruecos y esta medida impuesta en sus fronteras. Según Alfredo Bonet, secretario general de Comercio Exterior, «este no es un problema para los azulejos españoles, ya que son de altísima calidad», aunque indudablemente el sector se está viendo muy afectado por la tramitación de este certificado. Además, Bonet añade que lo que ahora se esta investigando es si este control se aplica de la misma manera en los azulejos marroquíes, ya que «lo que no se puede hacer es exigirlo en los azulejos importados y no en los que produce Marruecos».
    Se da la circunstancia de que las medidas adoptadas por Rabat, además, no se comunicaron previamente ni a la Unión Europea, ni a la Embajada española.
    La situación ha provocado la indignación de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), que ya ha anunciado que realizará una expedición a Marruecos para el próximo día 29, para trata directamente el problema.



    [fuente]

  3. #3
    lezo está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    18
    Post Thanks / Like

    Re: Marruecos bloquea los azulejos valencianos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Se ve que los 192 muertos , poner el gobierno que les gusta , abandonar a nuestros historicos aliados Saharauis y Rifeños, no basta

    me dicen que lo del azulejo es por no oragnizar de manera inminente una nueva "marcha verde" contra las Muy Hispanas ciudades de Ceuta y melilla.

    Muerte a la Teocracia de mohamed VI...

    No nos engañan Tetuan y el Rif es España..........
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Apuntes sobre nuestra historia
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/03/2005, 13:00
  2. Andalucía y la Hispanidad
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 17/03/2005, 16:43
  3. El judaísmo bajo los visigodos y su repercusión en Alfonso X El Sabio
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/03/2005, 13:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •