SINIESTRO EN AFGANISTáN / La Gran Cruz de distintivo blanco supera a la Cruz amaril
La medalla de Bono tiene mayor rango que la de los 17 muertos
Por Arturo González
Semanario Alba
Editado por Javier Sánchez Bujanda (PD)
Jueves, 25 de agosto 2005
El ministro de Defensa José Bono se ‘autoconcedió’ en mayo de 2004, tras la precipitada vuelta de las tropas españolas de Irak, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, una condecoración de mayor distinción que la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo otorgada por el propio titular de Defensa a los 17 militares españoles muertos en Afganistán.
La medalla concedida por el presidente ZP y el Rey Juan Carlos a Bono tiene el mismo rango que la otorgada a los fallecidos en Afganistán, pero los cargos de los titulares permiten que en un caso, el de Bono, sea Gran Cruz, y en el de los militares muertos sea solamente Cruz, aseguran fuentes militares, aunque con distintivo amarillo.
La Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco fue concedida al ministro Bono por el Real Decreto 1365/2004, de 28 de mayo.
Ese mismo día recibían la misma distinción militar el General de División del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra Ricardo Martínez Isidoro, el General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra José Enrique de Ayala y Marín, el General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra José Muñoz Muñoz y señor Leif Lindback, secretario de Estado de Noruega, por la compra de fragatas a la empresa española Izar. Bono se condecoró, aunque oficialmente lo hiciera ZP, por el repliegue de Irak El motivo por el que se condecoró al ministro Bono, al mes de hacerse cargo de la cartera de Defensa, fue para poner de manifiesto “el repliegue de las tropas españolas en Irak”, que fue “mayoritariamente apoyado por la sociedad” según se expuso en contestación parlamentaria.
Ante el escándalo originado por la concesión de la Gran Cruz, una nota oficial del Ministerio de Defensa hizo pública la renuncia de Bono a la medalla, y el traslado de la responsabilidad en su concesión al presidente Rodríguez ZP, dando a entender que se trataba de una iniciativa presidencial.
Decía la nota: “La concesión de la Gran Cruz al Mérito Militar al ministro de Defensa ha supuesto un honor que agradezco sinceramente a la generosidad del presidente del Gobierno. Sin embargo, mucho más le agradezco la comprensión y la inteligencia de haber aceptado esta mañana mi renuncia a la misma”.
Una renuncia que todavía no se ha hecho efectiva, al menos oficialmente.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores