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Tema: Aparecen banderas españolas en las protestas de Marruecos

  1. #1
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    Aparecen banderas españolas en las protestas de Marruecos

    Las banderas de España vuelven a aparecer en protestas en Marruecos

    01/11/2016 13:42 Javier Otazu

    Rabat, 1 nov (EFE).- Banderas españolas han vuelto a aparecer en manifestaciones de protesta de carácter social o político en zonas de Marruecos que el siglo pasado estuvieron colonizadas por España, tanto en el norte como en el sur del país.

    Ayer lunes, dos banderas rojigualdas fueron enarboladas por manifestantes rifeños en Alhucemas en el tercer día de protestas por la muerte de un vendedor ilegal de pescado, que terminó aplastado por la prensa de un camión de basura donde las autoridades habían arrojado 500 kilos de pescado que le habían decomisado.

    La muerte en la noche del viernes de Mohcin Fikri, que ya se ha traducido en la detención e imputación de once personas por "falsedad documental" u "homicidio involuntario", ha desatado una oleada de protestas sin precedentes.

    Ayer por la noche, y según relató el sitio web hespress.com con varias fotografías, dos grupos de manifestantes rifeños de Alhucemas sacaron sendas banderas españolas que hicieron ondear junto a las bereberes y a la de la República del Rif que existió entre 1921 y 1926; en la manifestación, por cierto, no había ni una sola bandera marroquí.

    Según relató el sitio web, los demás manifestantes pidieron a los dos jóvenes que retirasen sus banderas españolas, y los organizadores de la marcha dijeron a través de los altavoces que esas banderas habían aparecido en la marcha "por iniciativa individual", antes de añadir que los rifeños no se identifican con "la negra España de la colonización histórica".

    La ambivalente memoria que guardan los rifeños de aquel periodo colonial español que duró entre 1912 y 1956 (fecha de la independencia marroquí) apareció de forma similar en Sidi Ifni, otro lugar de Marruecos colonizado por España entre 1934 y 1969.

    El pasado 15 de agosto un grupo de jóvenes manifestantes ifneños, en su mayoría activistas de izquierda, tomó la sede del antiguo consulado español de la ciudad (un edificio que sigue siendo propiedad del Estado español) y enarbolaron varias banderas rojas y amarillas.

    En su caso, reclamaban la nacionalidad española a la que dicen tener derecho por ser descendientes de ciudadanos españoles, pero su protesta terminó con ellos en un tribunal.

    Los siete detenidos han sido condenados a penas de entre ocho meses y un año de cárcel por los delitos de desobediencia, insulto a agentes en el ejercicio de su función, violencia contra las fuerzas del orden, irrupción en edificio ajeno y deterioro de edificios públicos.

    En aquel caso de Ifni, los jóvenes que escalaron al antiguo consulado habían formado parte en su mayoría de movimientos sociales que reclaman mejoras para los ciudadanos de una región que se siente relegada en los planes de desarrollo en Marruecos.

    Es muy similar al sentimiento prevalente en el Rif, donde décadas de marginación y abandono desde la independencia de Marruecos no han sido todavía borradas pese a los progresos realizados durante el reinado de Mohamed VI.

    En un país muy centralista como Marruecos, donde los partidos independentistas están prohibidos pero existen al mismo tiempo unas regiones con una identidad muy marcada (especialmente las bereberes como Alhucemas y las saharauis como Ifni), los manifestantes recurren así a una bandera extranjera para expresar su sensación de hartazgo. EFE

    FUENTE: http://www.lavanguardia.com/internac...marruecos.html

    * * *
    Fotos:







    Fotos obtenidas de estas dos páginas:
    ÇáÔÑÞ24 ÌÑíÏÉ ÇáßÊÑæäíÉ ÌåæíÉ ãÛÑÈíÉ ÊÊÌÏÏ Úáì ãÏÇÑ Çáíæã_ÚÇÌá... ÇáãÍÊÌæä ÈãÏíäÉ ÇáÍÓíãÉ íÑÝÖæä ÑÝÚ ÇáÚáã ÇáÇÓÈÇäí
    Ù…Ø*تجّون يرÙضون رÙع العلم الإسباني ÙÙŠ اعتصام وسط الØ*سيمة - أنا الخبر
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Kontrapoder; 02/11/2016 a las 20:48
    ReynoDeGranada, raolbo y Vainilla dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  2. #2
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    Re: Aparecen banderas españolas en las protestas de Marruecos

    Los españoles somos muy fáciles de manipular sentimentalmente por este tipo de maniobras. No me las tomo para nada en serio, más allá del intento de fastidiar al gobierno marroquino.

    Ahora bien, lo que tengo bien claro es que España debe utilizar el separatismo bereber en el Rif como forma de influencia y debilitamiento del régimen del mojamé.

  3. #3
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    Re: Aparecen banderas españolas en las protestas de Marruecos

    Hace años en Portugal también enarbolaban la rojigualda en los municipios limítrofes para protestar por el cierre de ambulatorios y demás servicios, viéndose los habitantes obligados a acudir a los mismos en territorio español. Pero no creo que sea más que eso, un método de reivindicación de sus intereses instrumentalizando nuestros símbolos, sin que haya ningún interés profundo respecto a nuestra nación.

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    El pasado 15 de agosto un grupo de jóvenes manifestantes ifneños, en su mayoría activistas de izquierda, tomó la sede del antiguo consulado español de la ciudad (un edificio que sigue siendo propiedad del Estado español) y enarbolaron varias banderas rojas y amarillas.
    En su caso, reclamaban la nacionalidad española a la que dicen tener derecho por ser descendientes de ciudadanos españoles, pero su protesta terminó con ellos en un tribunal.
    De todos modos, espero que no sigan por este camino. El ejemplo de Francia con Argelia es muy clarividente.
    Última edición por Tales; 02/11/2016 a las 22:36
    No solo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

    Federico García Lorca. 1931

  4. #4
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    Re: Aparecen banderas españolas en las protestas de Marruecos

    Cita Iniciado por Leolfredo Ver mensaje
    Los españoles somos muy fáciles de manipular sentimentalmente por este tipo de maniobras. No me las tomo para nada en serio, más allá del intento de fastidiar al gobierno marroquino.

    Ahora bien, lo que tengo bien claro es que España debe utilizar el separatismo bereber en el Rif como forma de influencia y debilitamiento del régimen del mojamé.
    En este caso parece ser un sentimiento espontáneo de algunos manifestantes que fue acallado por los organizadores de la manifestación. Creo que de la intervención de los organizadores para tapar las banderas cabe concluir que no era un intento de manipulación.

    Tampoco creo que sea buena idea debilitar el régimen de Marruecos sin una alternativa clara. Sólo nos faltaba que en uno de los pocos regímenes estables donde están contenidos el terrorismo y el integrismo islámicos, justamente en la frontera con España, se diese pie a la inestabilidad de la que siempre saben sacar provecho los integristas. Además, teniendo en cuenta que últimamente se están portando bien en lo que respecta a la gestión de los flujos inmigratorios, en este caso bien valdría aquello de "mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer".
    Última edición por Kontrapoder; 03/11/2016 a las 00:12
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  5. #5
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    Re: Aparecen banderas españolas en las protestas de Marruecos

    Ahora se portan regular y... para cuando se porten malamente habrá que estar bien posicionado, monitorizando ese tipo de movimientos.

    Para que se porten regular, pues hay que tener bazas y monedas de cambio. Desgraciadamente es lo que hizo Francia en su día con "nuestros" separatistas violentos.

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    En este caso parece ser un sentimiento espontáneo de algunos manifestantes que fue acallado por los organizadores de la manifestación. Creo que de la intervención de los organizadores para tapar las banderas cabe concluir que no era un intento de manipulación.

    Tampoco creo que sea buena idea debilitar el régimen de Marruecos sin una alternativa clara. Sólo nos faltaba que en uno de los pocos regímenes estables donde están contenidos el terrorismo y el integrismo islámicos, justamente en la frontera con España, se diese pie a la inestabilidad de la que siempre saben sacar provecho los integristas. Además, teniendo en cuenta que últimamente se están portando bien en lo que respecta a la gestión de los flujos inmigratorios, en este caso bien valdría aquello de "mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer".

  6. #6
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    Re: Aparecen banderas españolas en las protestas de Marruecos

    Ya en la revuelta del Rif del 58, los manifestantes rifeños salieron a la calle dando vivas a Franco y a Nasser. Como no podía ser de otra manera, el Majzén acalló la revuelta brutalmente a base de napalm y fósforo blanco.

    Saludos en Xto.
    Vainilla dio el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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  7. #7
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    Re: Aparecen banderas españolas en las protestas de Marruecos

    Cita Iniciado por ReynoDeGranada Ver mensaje
    Ya en la revuelta del Rif del 58, los manifestantes rifeños salieron a la calle dando vivas a Franco y a Nasser. Como no podía ser de otra manera, el Majzén acalló la revuelta brutalmente a base de napalm y fósforo blanco.

    Saludos en Xto.
    No lo sabía. Si puedes ampliarlo o ilustrarlo con alguna noticia, te lo agradecería.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
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  8. #8
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    Re: Aparecen banderas españolas en las protestas de Marruecos

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    No lo sabía. Si puedes ampliarlo o ilustrarlo con alguna noticia, te lo agradecería.
    Lo leí aquí mismo en el foro, Kontrapoder:
    Revuelta del Rif (1958-1959)

    Saludos en Xto.
    Kontrapoder y Vainilla dieron el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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  9. #9
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    Re: Aparecen banderas españolas en las protestas de Marruecos

    Juzgan en Marruecos a cuatro jóvenes por ondear la bandera española en un partido

    Fútbol Internacional Acusados de ultraje a los símbolos nacionales




      • EFE




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    • 15/10/2018 20:11 CEST




    E
    l Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Agadir, en el sur de Marruecos, está juzgando a cuatro hinchas de fútbol marroquíes por haber desplegado la bandera española en un partido del campeonato local.

    Los cuatro procesados están acusados de "ultraje a unos de los símbolos nacionales", según dijo a Efe Husein Sebai, abogado defensor de los acusados, quien añadió que tres de los procesados están en libertad condicional y uno de ellos, de 20 años, se encuentra en detención preventiva desde el pasado miércoles.
    Los hechos remontan al pasado día 6 de octubre cuando los cuatro hinchas del club local de Hassania de Agadir ondearon una bandera de España durante un partido de su equipo contra el rival (Olympique de Juribga), en la primera división del campeonato marroquí conocido como Botola Pro.
    El abogado explicó a Efe que la Corte decidió en la sesión de hoy aplazar el juicio al próximo viernes para permitir que los miembros de la defensa preparen sus alegatos.
    "La decisión de la Fiscalía de juzgar a mi cliente no está justificada. La bandera de España es símbolo de un país vecino y amigo y se vende en diferentes versiones en el mercado marroquí", precisó Sebai.
    Agregó que el despliegue de la bandera de España no supone ninguna humillación a la bandera de Marruecos, puesto que los jóvenes que la levantaron no corearon consignas que hicieran evidente ningún ultraje.
    Aunque los hinchas de fútbol de las ciudades septentrionales como Tánger y Tetuán despliegan de vez en cuando la bandera de España en los partidos de sus equipos cuando juegan contra los clubes de las ciudades del centro del país, este gesto había pasado desapercibido hasta hace poco tiempo.
    En las últimas semanas, los medios oficialistas denunciaron que el despliegue de la bandera española tiene un significado político, después de que en una protesta en Tetúan este gesto fue acompañado con cánticos como "El pueblo quiere renunciar a la nacionalidad marroquí".
    El pasado 28 de septiembre, un partido de la Botola Pro entre el equipo local de Tetuán y el de Marrakech se convirtió en una marcha de protesta por las calles de Tetuán de miles de personas por la muerte de la joven tetuaní Hayat, de 19 años, por disparos de la Marina Real cuando viajaba en una patera hacia la costa española.
    Aquellos jóvenes no solo gritaron contra su nacionalidad, sino que dijeron en varias ocasiones "Viva España" y ondearon la bandera del país vecino, lo que fue muy criticado dentro de Marruecos.

    https://www.marca.com/futbol/futbol-...98b8b4593.html
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  10. #10
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    Re: Aparecen banderas españolas en las protestas de Marruecos

    Rifeños dando vivas a España en un partido de fútbol en Alhucemas:

    https://www.dailymotion.com/video/x3qid5

    Saludos en Xto.
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  11. #11
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    Re: Aparecen banderas españolas en las protestas de Marruecos

    Abd el-Krim: el oscuro pasado de amor a España que avergonzó al diablo del Rif

    Durante su adolescencia, y antes de convertirse en líder de las cabilas, estudió en la Península y solicitó ser súbdito de la monarquía

    Manuel P. VillatoroSEGUIRActualizado:21/05/2020 10:21h
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    Julio de 1921 fue un mes aciago para la historia de nuestro país. Entre el 21 y el 22, un contingente liderado por el líder cabileño Abd el-Krim, pesadilla del ejército español en general y del oficial Manuel Fernández-Silvestre en particular, arrasó la posición del comandante Julio Benítez en Igueriben. Horas después hizo lo propio en el campamento de Annual, donde la sorpresa se convirtió en su aliado e hizo que causara unas 10.000 bajas entre los soldados de Alfonso XIII. El caos se generalizó y, en apenas unas jornadas, los rifeños ya amenazaban una Melilla que tuvo que ser socorrida, en última instancia, por la Legión.

    La barbarie era la seña de identidad de aquel contingente. Así lo narró un superviviente que, después de que le rebanaran un dedo, escapó de la parca haciéndose el muerto: «Los moros, con salvaje ferocidad, degollaban sin piedad a los soldados». A nivel oficial, el desaire fue provocado, entre otras causas mucho más elevadas, por la aversión de Abd el-Krim hacia España. Él mismo lo corroboró en una misiva que envió en agosto de ese año y en la que especificaba, como si de la lista a los Reyes Magos se tratara, todas las presuntas ignominias cometidas por nuestro país contra su persona. Desde no devolverle una deuda millonaria, hasta encerrarlo.



    Pero la verdad, como siempre, tiene dos caras. Aunque Abd el-Krimcultivó aquella imagen de bestia negra del Ejército, la realidad es que su familia había mantenido una muy buena amistad con el viejo Imperio hasta hacía menos de una década. Ejemplo de ello es que tanto él como su hermano estudiaron en universidades de la Península; y el segundo, a cuenta del Estado. El Jatabi, como se hizo llamar, fue además bien considerado entre las autoridades patrias, llegó a solicitar la nacionalidad española y, el 9 de septiembre de 1915, envió una carta en la que, según explicaba, «he sido, soy y seré de los más adictos servidores de la nación española».

    Guerra de Marruecos, el padre y un hijo de Abd el krim antes de partir para Fez. - FlaviensEste acercamiento se extendió después del denominado Desastre de Annual y de que se creara la autoproclamada República del Rif. Durante ese tiempo, Abd el-Krim llevó a cabo un desconcertante juego en el que, atendiendo a quién fuera su interlocutor, se definía como amigo o enemigo de España. En una entrevista realizada por Luis de Oteyza en 1922, el líder cabileño insistió, por ejemplo, en que no despreciaba a la Península: «Quisiéramos que no hubiese guerra. El Rif no odia al pueblo español, y no le hubiera odiado nunca si no fuera por la invasión militar. Hubo odio porque el Rif vio en el militar al español; pero ya comprende que no es así».
    Algo parecido le sucedió con el general Manuel Fernández-Silvestre, considerado el máximo culpable de la tragedia de 1921 por adentrarse demasiado en territorio enemigo. «Le conocí en Melilla hace muchos años, cuando no era más que comandante, y fue muy amigo mío», afirmó. No mentía. A pesar de que su ataque le costó la vida al general (una buena parte de los historiadores afirma que se suicidó cuando dio por perdido el campamento de Annual), ambos habían sido amigos durante la década anterior. No obstante, ante los rifeños no titubeaba al hacer referencia a las supuestas tropelías que España había cometido contra él, contra su familia y contra el Rif.

    Familia favorable a España

    ¿A qué Abd el-Krim debemos creer, al que se definía como amigo de nuestro país, o al asesino de soldados? Que los hechos y la historia hablen por sí mismos. Como breve dato biográfico, nuestro protagonista vino al mundo entre 1882 y 1883, atendiendo a la fuente a la que se acuda. Poco importa en realidad. Lo que sí resulta clave es que su padre, al que definió a la postre como «inteligente y persuasivo», se amoldó pronto a la ocupación extranjera del Rif. No solo eso sino que, como bien explicó el segundo de sus pequeños, Mohamed, entendió que le convenía «una alianza o la protección de España».

    De esta forma se explica el que se relacionara con las autoridades hispanas y no tardara en ser considerado por estas como «afecto a España». El joven Abd el-Krim creció, por tanto, junto a un padre obsesionado con medrar y lograr el favor de la nación arribada desde el otro lado del Estrecho. Así lo confirma el historiador Julio Albi en su obra «En torno a Annual», en la que también explica que el progenitor del futuro líder cabileño sufragó una buena educación a su pequeño en la reputada universidad de Qarawiyin entre 1902 y 1904.

    Abd el-krim, después de AnnualTres primaveras después, cuando Abd el-Krim sumaba ya 24 años, empezó el largo camino que recorrió de la mano de las autoridades españolas. Fue nombrado «Maestro moro de la Escuela de Indígenas», recién constituida, con un sueldo de 155 pesetas al mes. También fue por aquellos años cuando se convirtió el autor de una columna periodística en el periódico «El Telegrama del Rif» (el más destacado de Melilla). Sus escritos, aunque sin firma, se publicaban en la primera página del diario. Todo ello, a cuenta de la que, a la postre, definiría como la nación invasora.
    Buena vida

    Fue también durante estos años cuando conoció en persona al comandante Manuel Fernández-Silvestre y al teniente José Riquelme, personajes a los que, después, causaría más de una úlcera. Su buena relación con ellos supone más que una curiosidad. Denota que era bien considerado entre los españoles y que podía tratar con los altos mandos sin mediadores. Hasta tal punto llegó su acercamiento a la Península que, en dos telegramas enviados en 1908, sus compatriotas cargaron contra su familia por considerar que se había «vendido a los cristianos» a cambio de obtener suculentos beneficios en una serie de empresas mineras.

    Pero si hay un hecho que pone de manifiesto la buena relación entre nuestro país y el mayor de los hermanos El Jatabi es que solicitó la nacionalidad española, como bien corrobora Albi, allá por mayo de 1910. Y lo hizo destacando que «he demostrado adhesión y cariño a la nación española». Las autoridades fueron en principio favorables al trámite: «Son notorias su lealtad y amor a España, su familia es la más adicta del campo vecino de Alhucemas, cuya plaza frecuenta su padre continuamente, laborando a favor nuestra». Aunque al final no consiguió sus deseos, si fue ascendido a intérprete de la Oficina Indígena con un sueldo de más de 100 pesetas al mes. Dinero que se sumó al que percibía como profesor.
    Retrato de Abd el-KirmLa amistad de su familia con las altas esferas peninsulares hizo que su padre enviase a los dos hermanos hasta Málaga para cursar sus estudios. El más joven, Mohamed, afirmó haberse reunido, ya al otro lado del Estrecho, con el monarca Alfonso XIII, al que prometió «ser útil a España, de la que seré siempre fiel y honrado servidor».

    Durante aquella década el destino fue piadoso con Abd el-Krim gracias a España. Las crónicas de la época cuentan que, ya antes de ser nombrado «juez de jueces» («qaid qudat») de Melilla en 1914, vivía en una gran casa rodeado de lujos como una cocinera española o un sirviente marroquí.
    Según narra el historiador español Francisco J. Romero Salvado, profesor de la Universidad de Bristol, en su obra «The Foundations of Civil War: Revolution, Social Conflict and Reaction in Liberal Spain, 1916–1923», durante aquellos años Abd el-Krim estaba tan bien considerado por España que fue condecorado, nada más y nada menos, que «con la Cruz de caballero de Isabel la Católica, las cruces roja y blanca de primera clase del mérito militar y la Medalla de África». Todas con su correspondiente retribución monetaria.
    Abd el-Krim, junto a varios de sus edecanes - FlaviensPero no solo obtuvieron estas riquezas gracias a España. Ni mucho menos. Albi narra que, en la década de 1910, el padre de Abd el-Krim recibió varios aumentos de su pensión hasta percibir un total de 250 pesetas al mes. Todo ello, por ser «muy adicto a nuestra causa», y por intentar, mediante «su gran prestigio e influencia», favorecer que el Ejército español desembarcara en la bahía de Alhucemas desde 1911 para hacerse con la región. Desde la Península también le fueron concedidos a la familia 2.000 duros de indemnización después de que el patriarca enviara una misiva a las autoridades militares en la que declaraba haber sufrido grandes pérdidas por apoyar la bandera rojigualda e informar (espiar) a las familias enemigas.
    Y eso, por no hablar de que el pequeño de la familia, Mohamed, cursó buena parte de sus estudios en universidades españolas. «En marzo de 1915 se accedió a costear los estudios de ingeniero civil de Mohamed. Es notable que antes hubiera solicitado ingresar en la Academia de Ingenieros del Ejército», añade el autor. Aunque no recibió la autorización requerida, el que tramitara la petición dice mucho de las relaciones entre ambas partes.
    Llega la desgracia

    ¿Cómo es posible que los miembros de una familia tan cercana a España acabaran rechazando un dominio que reclamaban desde 1910? En la tesis doctoral «El Desastre de Annual y la crisis de la Restauración en España (1921-1923)», el historiador Pablo Laportearroja algo de luz sobre el curioso fenómeno. Todo comenzó con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Por aquel entonces, Abd el-Krim llevó a cabo trabajos para Alemania en contra de los territorios francesas ubicados en el norte de África. Al enterarse, los galos exigieron que El Jatabi fuese encarcelado. Aquello derivó en que pasó varias semanas en la prisión de Rostrogordo.
    Aunque al terminar la contienda fue restituido en su puesto de juez de jueces en Melilla, para entonces Abd el-Krim había desarrollado una gran aversión hacia España. El mayor de los Jatabi llamó entonces a su hermano, que estudiaba en Madrid, y ambos se retiraron hacia la cabila de Beni Urriagel, aquella que les había visto nacer. Un año después, cuando falleció su padre, ya había decidido convertirse en un gran jefe local y atesorar todo el poder que pudiera para, con total probabilidad, tener una baza con la que negociar con la Península cuando el Ejército empezara su expansión.

    https://www.abc.es/historia/abci-el-...w.google.es%2F

    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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    Re: Aparecen banderas españolas en las protestas de Marruecos

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    El franciscano vasco, primer intérprete del rifeño y presente en la Conferencia de Algeciras

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    Sáb, 21/11/2020 - 21:08Pedro Hilarión Sarrionandia (1865-1913) fue autor de la primera gramática en lengua bereber además de ser uno de los traductores oficiales durante la Conferencia de Algeciras de 1906. Fue conocido como ‘el bereber de Garai’, ya que era natural de esa localidad vasca.
    Se trasladó como misionero a Marruecos en 1892, inicialmente a Tetuán. Animado por el padre José María Lerchundi (1836-1896) estudió la lengua rifeña, el chelja.
    Fruto de sus investigaciones filológicas, en 1905 en Tánger escribió la primera gramática en esta lengua, reeditada en 1925, que aún hoy en día sirve de referencia para su aprendizaje.
    En el año 1906 ejerció como intérprete junto a los también franciscanos Juan Rosende y Julián Alcorta, en la histórica Conferencia Internacional de Algeciras, celebrada entre enero y abril.
    También estudió entre 1910-12, en Esauira la lengua del sur de Marruecos, el susi o tasusit, dialecto del amazig o beréber. Todavía hoy se encuentran obras inéditas de Sarronandia en el Archivo y Biblioteca diocesana del Arzobispado de Tánger.
    Hay que recordar que el Arzobispado de Tánger tiene la custodia de toda la documentación producida y conservada en la misión católica española de Marruecos a lo largo de toda su historia.
    La labor realizada en torno al amazigh, una lengua que carecía de escritos y publicaciones fue muy destacada, y es que, para su estudio, fue imprescindible el contacto directo con los bereberes. Así logró lo que ningún extranjero había logrado, recoger la gramática de esta lengua.
    Elaboró además un Diccionario español-rifeño y Rifeño-español que dejó completo y sin publicar a causa de su temprano fallecimiento a los 48 años y fue plagiado, con algunas modificaciones, por otro franciscano, Esteban Ibáñez Robledo (1914-1998).
    En 2007, tras años de fuertes polémicas sobre la usurpación y plagio de la obra y estudios de Sarrionandia por Esteban Ibáñez, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Melilla junto con Ediciones Bellaterra, reeditaron los Diccionarios Español-Rifeño y Rifeño-Español, incluyendo en la cabecera de la obra los nombres de Pedro Hilarión Sarrionandia y Esteban Ibáñez como autores de los mismos.
    El franciscano falleció el 5 de agosto de 1913 en Amorebieta, como consecuencia de un accidente del tranvía Durango-Bilbao, cuando iba a visitar a su familia.
    Su vida y obras fueron reflejadas en el libro ‘Moroak gara behelaino artean?’ (‘¿Somos como moros entre la niebla?), escrito por Joseba Sarrionandia, de 62 años, descendiente de la familia del franciscano. Este ensayo obtuvo el premio Euzkadi de ensayo en euskera en 2011 y ha sido publicado además de en euskera, en castellano y catalán. En la obra, de unas 700 páginas, se analiza las relaciones entre España y Marruecos, subrayando el protagonismo que tuvieron los misioneros, soldados y empresarios vascos.
    Con el objetivo de recordar su figura, el Ayuntamiento de su municipio natal, Garai y la asociación Gerediaga, celebraron un acto de homenaje en el centenario de su muerte, en agosto de 2013. Además de recordar las vivencias del franciscano, escritores como Unai Iturriaga, Leire Bilbao o Manu Ertzilla leyeron varios pasajes del libro de Joseba Sarrionandia.
    Texto: Jesús Cabaleiro

    http://www.diariocalledeagua.com/es/reportajes/el-franciscano-vasco-primer-intérprete-del-rifeño-y-presente-en-la-conferencia-de
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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