CHESTERTON AL REVÉS


Gilbert Keith Chesterton
LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO OCUPADAS POR LOS ENEMIGOS DEL ESTADO

"El jefe de una de nuestras secciones, uno de los más famosos detectives de Europa, sostiene, desde hace tiempo, la tesis de que nuestra civilización está amenazada por una conspiración de orden puramente intelectual. Está convencido de que el mundo científico y el mundo artístico traman, sordamente, una cruzada contra la Familia y el Estado."
("El hombre que fue Jueves", G. K. Chesterton).Mateo Morral, terrorista


Gabriel Syme fue captado, tras una magistral alocución de un policía, para el departamento de "policía intelectual" que Chesterton imaginó para Scotland Yard. La novela se escribió en 1908. En 1906, Mateo Morral había atentado contra Alfonso (llamado XIII) el día de su boda con Victoria Eugenia. Como sabe todo el mundo, Alfonso y Victoria Eugenia salieron ilesos, pero la bomba causó muchos muertos. Aquel atentado terrorista resuena en esta novela de Chesterton, cuando el policía que recluta a Syme -sin mencionar explícitamente el atentado madrileño- explica a su interlocutor Syme que los conspiradores están divididos en dos círculos: una parte de ellos (a la que denomina "círculo externo") "queda contrariada al ver que la bomba no mata la rey; pero el alto sacerdocio se regocija porque, en todo caso, la bomba ha matado a alguien...".

Hoy en día, lo que Chesterton llama "alto sacerdocio" o "círculo interno" de esa conspiración mundial contra la Familia y el Estado ocupa lugares eminentes y privilegiados en el mismo Estado, con lo que pudiéramos decir que, si para nuestra desgracia nunca existió un departamente de policías-filósofos, con aptitudes para desbaratar la conspiración, la conspiración no deja de ganar posiciones. El protagonista de la novela chestertoniana -Gabriel Syme- no existe. Pero los conspiradores han logrado lo contrario: infiltrar las instituciones con los suyos, y desde arriba están haciendo la revolución consistente en destruir todos los valores occidentales a porfía.

Maestro Gelimer

LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS