Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Los 10 países insólitos donde más crece el cristianismo

  1. #1
    Avatar de rey_brigo
    rey_brigo está desconectado la TRADCIÓN es la ESPERANZA
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    Betanzos dos Cabaleiros antiga Brigantium
    Edad
    41
    Mensajes
    559
    Post Thanks / Like

    Los 10 países insólitos donde más crece el cristianismo

    Europa y su desinterés por Cristo es una rareza: en el mundo hay un fortísimo crecimiento del número de cristianos en países insospechados, especialmente estos diez que recogemos.



    Cuando aquel predicador galileo fue crucificado, sus enemigos pensaron que su incipiente movimiento quedaba erradicado. Sus discípulos lo habían abandonado y estaban escondidos. Pero 50 días después de la ejecución del galileo, sus discípulos salieron a las calles a predicar que Yeshuá de Nazaret había resucitado. Las autoridades no fueron capaces de sacar el cadáver para desmentir la nueva fe. Ni azotes ni persecuciones acallaron a los discípulos: el sermón del pescador Simón Bar-Jonáh convirtió a 3.000 personas de un solo golpe. Y 2.000 años después, hay más de 2.000 millones de personas que siguen al Resucitado en todo el mundo, rezándole en toda lengua y en todo lugar.

    "Lo más remarcable es que el cristianismo está creciendo rápidamente en lugares que hace pocas décadas se consideraban inalcanzables", explica en la revista CHARISMA uno de los editores asociados de la World Christian Encyclopedia, Justin Long.

    "Los movimientos para implantar iglesias hoy experimentan una explosión en África y Asia y cientos de nuevas comunidades se implantan en meses, no en años. Es cierto que hay una cuarta parte de la población mundial que aún no oído nada sobre Jesucristo. Pero en mi investigación he identificado diez países donde las iglesias crecen rápidamente", señala Long, que investiga el mundo de la expansión misionera cristiana (católica, evangélica y ortodoxa) desde la Red de Trabajo para Misiones Estratégicas en Asia Suroriental.

    1. NEPAL

    Un misionero protestante calculaba 25 cristianos en Nepal en el año 1960. Hoy Justin Long habla de 1 millón de cristianos, y el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) de 2004 habla de 576.000 cristianos en el reino del Himalaya (sólo 7.000 católicos).

    Nepal tiene 23 millones de habitantes y 132.000 refugiados de Bhután. Esta monarquía es el único país oficialmente definido como "un reino hindú", aunque el hinduismo no es estrictamente hablando la religión del Estado. La guerrilla maoísta que controla partes aisladas del país no hace fácil las cosas a los cristianos.

    Pese a todo, el cristianismo crece el doble de rápido que las otras religiones misioneras del país, el budismo (8-9%) o el islam (4%). La mayoría de los cristianos del país son pentecostales o evangélicos carismáticos que crecen rápidamente. Se calcula que en 25 años puedan ser más de 2 millones de cristianos. La Iglesia católica mantiene 23 escuelas en el país y ofrece instrucción a 35.000 refugiados bhutaneses.



    2. CHINA

    El comunismo se hizo con el poder en 1949, pero desde la muerte de Mao Zedong en 1976 China ha ido permitiendo más resquicios de libertad religiosa. Según Justin Long, en 1970, tras décadas de persecuiones y revolución, sólo había en el país un millón y medio de cristianos. Hoy Justin Long y el informe de AIN coinciden en calcular unos 90 millones de cristianos... en un país de 1.286 millones de habitantes, de los que la mitad se considera agnósticos y un 29% seguidores de religiones tradicionales.

    De los cristianos, se calcula que unos 60 millones pertenecen a iglesias pentecostales o evangélicas carismáticas, las de más rápido crecimiento. El catolicismo crece también con fuerza. En Hebei, en el área de Wu'an, trabajan 5 sacerdotes: de 1996 a 2003 se pasó de 5.000 a 30.000 católicos, y 200 aldeas (de un total de 502) se bautizaron en masa. En esta región de Hebei las autoridades han detenido una docena de sacerdotes y derribado iglesias. Uno de sus obispos, monseñor Jia, ha pasado 20 años en prisión y ha sido encarcelado 6 veces, la última el pasado julio. En el país de los Juegos Olímpicos 2008 todos los obispos fieles a Roma están bajo vigilancia, encarcelados o desaparecidos. Hay 12 millones de católicos, la mitad en las comunidades clandestinas fieles a Roma.

    Se calcula que -con o sin persecución- los cristianos en China para el año 2030 sean 120 millones. Pero si hubiese una insospechada "perestroika" china, ¿quién sabe la velocidad de crecimiento para seguir a Cristo si el país abandonase el maoísmo como culto de Estado?









    3. BURKINA FASO

    Un país pequeño en medio del Sahel africano, sin salida al mar, pobre y azotado por hambrunas... la mitad de sus habitantes no han oído el evangelio nunca; la mitad son musulmanes. De 12 millones de habitantes, 2 millones son cristianos, siendo 1,5 millones católicos. La mitad de estos cristianos (católicos incluídos) son de espiritualidad carismática, especifica Justin Long a los lectores de CHARISMA. El país experimentó un crecimiento impactante de 1983 a 1990, cuando se dobló el número de cristianos. Hay una oleada misionera actualmente entre sus 72 grupos étnicos.

    A modo de signo solidario, en la capital del país está la sede de una fundación pontificia creada por Juan Pablo II en 1984 para asistir a los países del Sahel: de 2001 a 2004 esta fundación ha invertido casi 10 millones de euros en proyectos de formación técnica y desarrollo agrícola en comunidades necesitadas de apoyo en la lucha contra el hambre y la miseria.

    4. SINGAPUR

    Es una diminuta ciudad estado en una isla... y uno de los "tigres asiáticos", una potencia financiera y comercial, moderna y tecnológica con su 5% de agnósticos. En ella viven algo menos de 4 millones de habitantes... y la mitad del agua potable que beben han de traerla de Malasia. Las leyes son muy estrictas: mascar chicle estaba prohibido, pero en el 2004 se legalizó aunque, eso sí, ¡hay que apuntarse en un registro estatal de mascadores de chicle!

    En pleno centro neurálgico del comercio asiático viven 500.000 cristianos asiáticos, incluyendo 160.000 católicos. El cristianismo crece, ganando adherentes entre las familias de cultura y religiones tradicionales chinas.


    5. INDIA

    Tiene unos 1.030 millones de habitantes, de los que 62 millones son cristianos, entre ellos 17 millones de católicos. La mitad de los cristianos de la India (católicos o protestantes) son carismáticos. La India es una potencia misionera, y no sólo mediante sacerdotes. El movimiento católico Jesus Youth, por ejemplo, ha creado grupos -más o menos clandestinos- de espiritualidad carismática en diversos países islámicos del Golfo (Qatar, Bahrein, Arabia Saudí, etc...), aprovechando la potente emigración india en estos países. Publicábamos recientemente en ForumLibertas que la diócesis católica de Delhi era la primera del mundo en financiar una película popular de aventuras y romance al más puro estilo de Bollywood.

    Se trata de un cristianismo comprometido y creativo que crece al doble de velocidad que la población. El fenómeno de las conversiones masivas de los "dalit" o "intocables" merece un análisis propio.

    El nacionalismo hindú -algo absolutamente novedoso- reacciona frente al crecimiento del cristianismo y así hay declaraciones como las de Dilip Singh Judev, parlamentario en el estado de Chhattisgarh, declarando su voluntad de "reconvertir, de todas las formas posibles, 300.000 cristianos al hinduismo". Es novedoso, porque al contrario que el budismo, el Islam o el cristianismo, el hinduismo nunca fue una religión misionera ni proselitista. Ayuda a la Iglesia Necesitada, en su informe sobre persecución contra cristianos del 2004, tiene que dedicar 10 páginas a la India por el auge del nacionalismo hindú -político y religioso- que apunta a cristianos y musulmanes como rivales e incluso enemigos.

    6. VIETNAM

    Como China, se trata de otro país bajo régimen comunista que empieza a crecer económicamente abriendo algunos espacios de libertad. Cuenta con casi 80 millones de habitantes, incluyendo 6,5 millones de cristianos, la inmensa mayoría católicos (5,5 millones). Las iglesias pentecostales y evangélicas carismáticas son las que más crecen, sobre todo entre las minorías tribales de zonas montañosas y rurales, desatendidas -cuando no maltratadas- por el gobierno comunista.

    En 1999 un decreto dio libertad a los ciudadanos para "seguir, no seguir o cambiar de religión" pero con unas penas severísimas para quien "use la religión para minar la unidad del Estado". Este artículo se puede usar cuando un clérigo osa denunciar violaciones de los derechos humanos en el país, como es el caso del padre Thaddeus Nguyen Van Ly, condenado a 20 años de cárcel.

    Se calcula que en estas condiciones de "vigilancia condicionada", el cristianismo vietnamita triplicará sus números en el 2050. Pero si el comunismo diera paso a un régimen de mayor libertad ideológica y de opinión el proceso podría ser más rápido.

    7. BENIN

    Este país africano, que junto con la vecina Nigeria es cuna del vudú, tiene 6,5 millones de habitantes, más de la mitad menores de 15 años. Para el año 2050 su población podría ser de 21 millones de habitantes. Cada año hay 120.000 benineses que se suman a las iglesias cristianas, lo que implica un índice de crecimiento del 3,1% con lo que en el 2050 podrían ser un 40% de la población (actualmente son el 28%, AIN cuenta 1.587.000 católicos; Justin Long sólo cuenta 1 millón de católicos y otro de protestantes).

    Como en Nigeria y otros países vecinos, al crecer el cristianismo en el sur del país cabe esperar choques con el islam del norte: dependerá de si el Islam de estos países se mantiene en la línea pragmática y sincrética tradicional de África, o cae en la órbita del fundamentalismo financiado desde Sudán y Arabia Saudí.

    8. RUSIA

    Con la caída del comunismo, millones de rusos acudieron en masa a bautizarse como ortodoxos: fue la “epidemia de bautismos” de los años 90, que tenía más de sociológico que de religioso. La Iglesia Ortodoxa, debilitada tras 70 años de comunismo, no ha podido ofrecer catequesis ni formación a los recién bautizados.

    Actualmente, el 57% de los rusos se consideran cristianos, el 33% se siguen considerando agnósticos, ateos o irreligiosos, y un 7-8% son musulmanes, concentrados en las repúblicas tártaras o caucásicas de tradición islámica.

    Hay pues, 84 millones de cristianos poco atendidos y poco formados. Justin Long habla de 1,5 millones de católicos. Es muy generoso: Ayuda a la Iglesia Necesitada, que conoce bien el país, cuenta sólo 809.000 católicos bautizados. Justin Long calcula que hay también 1,5 millones de protestantes, sobre todo baptistas, pentecostales y evangélicos carismáticos.

    Tanto los católicos como los protestantes –de nuevo, especialmente los pentecostales- crecen mucho más rápido que los ortodoxos, sobre todo lejos de Moscú. El número de cristianos crece a un ritmo del 0,1%: parece muy poco, pero es que en Rusia la población decrece a causa del aborto generalizado, la crisis salvaje de la familia, la anticoncepción, la emigración y, últimamente, la combinación de sida, alcohol y drogas.

    En el 2050 Rusia habrá perdido población, pero para entonces el porcentaje de cristianos habrá aumentado: del 57% al 75%, con una mayor proporción de católicos y de protestantes.

    9. BANGLADESH

    La antigua Bengala Oriental tiene 130 millones de habitantes y es el sexto país más poblado del mundo. Desde que se independizó de Pakistán en una cruel guerra civil en 1971, la corrupción, la pobreza y 18 golpes de estado han marcado a este país, de absoluta mayoría islámica. Desde 1991 hay una cierta democracia.

    Justin Long cuenta que hay sólo un millón de cristianos. Los datos de Ayuda a la Iglesia Necesitada son muy distintos: casi 15 millones de cristianos, de los que sólo 277.000 son católicos.

    Lograr conversiones de musulmanes en un país de legislación islámica es muy difícil, aunque hay casos de conversos que mantienen su cristianismo en secreto para protegerse de ataques fundamentalistas y otras amenazas (incluyendo el grupo Huji, en la órbita de Al-Qaeda).

    Pero sí hay muchas conversiones entre las castas inferiores de la minoría hindú, que son un 12% de la población. Es posible que para el 2050 se haya doblado el número de cristianos, pero aún así serían una pequeña minoría en un mar musulmán.

    10. COREA DEL SUR

    Los coreanos son un pueblo muy espiritual que se encuentran en el “mercado religioso” con una amplia oferta. Y que a menudo escogen varias religiones al mismo tiempo. Por ejemplo, el 15% de animistas y seguidores de religiones tradicionales, el otro 15% de budistas, y el 11% de confucionistas en realidad combinan bastante las tres ramas de espiritualidad oriental. Además, diversas sectas y grupos de nuevas espiritualidades reúnen hasta un 15% de la población, incluyendo la potente secta Moon, que pese a hablar de Jesucristo no puede considerarse cristiana.

    Hay un 41% de cristianos, es decir, 19 millones de personas que siguen a Cristo. En ningún sitio hay un crecimiento del catolicismo como en Corea, con 150.000 bautismos de adultos al año. En 1981 había 1,4 millones de católicos; hoy son 4,3. Corea envía misioneros católicos a Rusia, a China, Mongolia, África, América Latina... Florecen las vocaciones a la vida contemplativa. Los seminarios mayores están llenos.

    El número de cristianos va creciendo al atraer seguidores de las tradiciones orientales. Durante la tiránica ocupación japonesa en los años de la II Guerra Mundial y anteriores, muchos cristianos coreanos fueron ejecutados por negarse a adorar al Emperador del Japón, como en siglos anteriores los cristianos se negaron a adorar al César. Eso dio prestigio a los cristianos entre sus compatriotas y extendió la fe entre muchos coreanos.

    Desde hace años, las iglesias cristianas de Corea están preparadas, esperando la caída del régimen autárquico de Corea del Norte, para crecer espectacularmente cuando el país se unifique en un régimen de libertades.


    Cristianismo globalizado

    “El cristianismo ya no está contenido, ni acuartelado, en Europa o EEUU, como en siglos pasados”, advierte Justin Long. “El evangelio se está convirtiendo en una fuerza dominante en África y Asia. Estas naciones ya envían misioneros a nuestros países”.



  2. #2
    Avatar de Pedro Molina
    Pedro Molina está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 jul, 09
    Mensajes
    15
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los 10 países insólitos donde más crece el cristianismo

    muchas gracias por la nota!

  3. #3
    Avatar de ICPCM
    ICPCM está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 sep, 08
    Ubicación
    Illapel / Sancti Iacobi Chile
    Edad
    37
    Mensajes
    126
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los 10 países insólitos donde más crece el cristianismo

    De esos países orientales me quedan dudas en cuanto al catolicismo.

    Me explico.

    Según entiendo, el general de los jesuitas está en oriente y ha caído en mezcolanzas extrañas con las tradiciones locales.
    Si se menciona que los coreanos caen en esos sincretismos, no me extrañaría que fuesen "cristianosincréticos", cosa que difícilmente puede considerarse cristiana (incluso con mayor dificultad que los protestantismos varios).

    De hecho, aquí mismo veíamos imágenes de un "sacerdote" hindú haciendo baile mariposa (o lo que sea), cosa no muy cristiana, por lo demás, y por lo mismo, me quedan dudas de la calidad de estas conversiones.
    Los errores, más que los vicios, son la causa de la decadencia de los pueblos. Éstos, como los pescados, se empiezan a corromper por la cabeza, lo que lleva a que las mentes confundan los vicios con virtudes.

  4. #4
    Avatar de Josefo
    Josefo está desconectado excalibur
    Fecha de ingreso
    26 dic, 06
    Mensajes
    414
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los 10 países insólitos donde más crece el cristianismo

    Muy bueno. Me pregunto como sera la situacion en Japon.

    IPCM, entiendo tu punto, pero no hay que desmerecer per se estos datos. Tal vez, sincreticos y todo , son mas ortodoxos que muchos ritos "latinos" que tenemos que observar cada domingo en varias parroquias. Y con eso no estoy justificando lo que denuncias.
    Por otra parte, no estoy seguro de que podamos acertar del todo cunado queremos juzgar la calidad de una conversion u otra.
    Por favor, no lo tomes a mal , es solo una observacion personal.

    Saludos.
    " Hoy no me pienso ahorcar " ( G.k Chesterton)

  5. #5
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los 10 países insólitos donde más crece el cristianismo

    A pesar del estancamiento en Iberoamérica y de la recesión en Europa
    El catolicismo aumenta al ritmo de la población mundial

    Según un estudio del Anuario Pontificio de 2009
    Sábado 21 de marzo de 2009, por ER. Roma
    Cerca de un 1,4%, algo más que el 1,1% de crecimiento de la población mundial en general, es el porcentaje que, según el Anuario Pontificio 2009, ha aumentado el número de católicos a nivel mundial, con notables diferencias entre continentes (Europa va a menos, mientras que África y Asia van a más). Además, también han aumentado el número de vocaciones


    Jesús de Nazareth
    La Religión Verdadera de Cristo se resiste a morir

    Según la publicación oficial vaticana que recoge datos estadísticos actualizados de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, institución central del catolicismo (primera religión del mundo en cuanto al número de fieles, seguida por el Islam sunnita, la religión que más rápido crece sobre todo a nivel vegatativo —de nacimientos—), a nivel mundial, que fue presentada por el Papa el mes pasado, a pesar de la crisis que sufre esta religión sobre todo en Europa (con un aumento del agnosticismo, de los cultos sectarios y new age y del Islam sunnita), y el estancamiento en Iberoamérica (con un crecimiento tremendo del protestantismo evangélico, apoyado por el Imperio Estadounidense y su clase dirigente WASP —White Anglo Saxon Protestants—), el catolicismo crece a buen ritmo en Asia y África.
    El Anuario Pontificio 2009 recoge datos estadísticos relativos al año 2007. Según él, el número de católicos ha pasado de 1.131 a 1.147 en un año, un aumento estable desde hace varios años, que se traduce en un porcentaje del 17,3%. Según el mismo anuario, el número de obispos ha aumentado un 1%, siendo el aumento mayor en Oceanía (4,7%) y África (3%), pasando en este continente de 4.898 a 4.946. Sin embargo, el número de prelados sigue dominado por América y Europa, que suman en total el 70% del clero católico.
    Según el anuario, las órdenes se mantienen «en una dinámica de crecimiento moderado tras más de dos décadas más bien decepcionantes». Se han pasado de 407.262 a 208.024 en el año siguiente, pero siendo el mayor aumento en Asia y África (21,2% y 27,6% respectivamente), y la mayor disminución en Europa (un 6,8%). El número de diáconos permanentes también ha aumentado, un 4,1% entre 2006 y 2007, siendo ahora un total de 35.942, sobre todo en América y Europa, que suman el 98% del total de ministros.
    Es más moderado el aumento del número de seminaristas (un 0,4%). El número total de seminaristas a nivel mundial es de 115.919. Y, una vez más, creció su número en Asia y África y disminuyó en Europa (un -2,1%) y América (un -1%).
    También aumentó el número de diócesis: una metropolitana y 11 episcopales, además de varios cambios jurisdiccionales (4 sedes metropolitanas, 2 episcopales y un vicariato apostólico).
    Por lo que se ve según los datos, y a pesar de la crisis por la que pasa el catolicismo, aumenta allí donde hay más pobreza, volviendo a demostrarse que el cristianismo católico, a diferencia del protestantismo de raíz germánico-anglosajona, sigue siendo la religión de los desfavorecidos. Los países donde más aumenta el catolicismo, en orden de mayor crecimiento porcentual, son: Nepal, China, Burkina Fasso, Singapur, India, Vietnam, Benín, Rusia, Bangla Desh y Corea del Sur.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  6. #6
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los 10 países insólitos donde más crece el cristianismo

    Cita Iniciado por Josefo Ver mensaje
    Muy bueno. Me pregunto como sera la situacion en Japon.

    IPCM, entiendo tu punto, pero no hay que desmerecer per se estos datos. Tal vez, sincreticos y todo , son mas ortodoxos que muchos ritos "latinos" que tenemos que observar cada domingo en varias parroquias. Y con eso no estoy justificando lo que denuncias.
    Por otra parte, no estoy seguro de que podamos acertar del todo cunado queremos juzgar la calidad de una conversion u otra.
    Por favor, no lo tomes a mal , es solo una observacion personal.

    Saludos.
    Vayamos a Japón. ¿Es otra historia, verdad?
    Sí, es toda otra historia, porque Japón es un país de misión y esto se siente. La
    Iglesia japonesa está en una situación bien diferente a la de otros países asiáticos.
    Hay países en los que el Catolicismo, siendo una minoría, se extiende y crece
    fuertemente, como en Corea del Sur o en Vietnam; pero en Japón, no es así. En 125
    millones hay 500 mil católicos y este número no crece. La mayoría de los católicos en
    Japón son inmigrantes latinos, de Filipinas, etcétera. Por otro lado, Japón vive la
    crisis de la modernidad. Es una sociedad envejecida con una baja natalidad nativa;
    elementos que hacen que haya muy poquitas vocaciones japonesas. Más de la mitad
    de los sacerdotes, en Japón, son extranjeros. Nosotros tenemos mucha ilusión por
    mantener las obras que se abrieron hace medio siglo y, de momento, estamos
    reforzando el equipo escolapio con filipinos, en la esperanza que algunos japoneses
    puedan unirse a nosotros.


    Entrevista con José Pascual Burgués
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  7. #7
    Avatar de ICPCM
    ICPCM está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 sep, 08
    Ubicación
    Illapel / Sancti Iacobi Chile
    Edad
    37
    Mensajes
    126
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los 10 países insólitos donde más crece el cristianismo

    Cita Iniciado por Josefo Ver mensaje
    Muy bueno. Me pregunto como sera la situacion en Japon.

    IPCM, entiendo tu punto, pero no hay que desmerecer per se estos datos. Tal vez, sincreticos y todo , son mas ortodoxos que muchos ritos "latinos" que tenemos que observar cada domingo en varias parroquias. Y con eso no estoy justificando lo que denuncias.
    Por otra parte, no estoy seguro de que podamos acertar del todo cunado queremos juzgar la calidad de una conversion u otra.

    Por favor, no lo tomes a mal , es solo una observacion personal.

    Saludos.
    Josefo, no hablo de las conversiones particulares y concretas, sino del proceso general y abstracto.

    Me quedan dudas de la calidad de esas conversiones, más que nada por preocupación por el alma inmortal de los orientales.
    Los misioneros que difunden un pseudocatolicismo son culpables de su obra y, a sabiendas de ello, por lo que serán juzgados en su momento; pero el daño que provocan las mezcolanzas y sincretismos varios es materia de cuidado.
    Los errores, más que los vicios, son la causa de la decadencia de los pueblos. Éstos, como los pescados, se empiezan a corromper por la cabeza, lo que lleva a que las mentes confundan los vicios con virtudes.

  8. #8
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los 10 países insólitos donde más crece el cristianismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    A la vista de la crisis generalizada de valores en todo el mundo, nadie pensaría en que se haga realidad aquella máxima de "los muertos que vos matáis gozan de buena salud". Y vienen a mi mente palabras leídas en otros foros pronunciadas por esos nuevos paganos cientificistas y pseudo-científicos, que afirman que la Iglesia de Cristo está en decadencia, ellos si que son decadentes además de ignorantes. Y es que dicha Iglesia no está sólo en el Vaticano o en las parroquias algunas de las cuales no se llenan los días de precepto, aunque otras estén a rebosar, sino en cada fiel al que Dios llama y responde. De todos modos, que lamentable pobreza y carencia de sentido aritmético tiene mucha gente.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  2. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •