Sí, efectivamente. Sin duda alguna, es un grito de esperanza en la rebeldía, para gritarlo en condiciones aparentemente adversas. Un grito que, en su día, lo aprendieron a gritar, quizás por primera vez, los patriotas españoles para expulsar al invasor de suelo patrio. Y que ha dado muchas vueltas por el mundo. Como bien dices, los seguidores de Mussolini también lo gritaron a los cuatro vientos; y de tanto gritarlo y creérselo surtió su efecto y alcanzaron el poder en Italia. Y los falangistas españoles también lo incluyeron en una bella consigna que todos conocemos: "Ellos tienen el poder... ¡NO IMPORTA!, nosotros la poesía". Una consigna que tantas veces hemos visto reproducida en pintadas inconformistas de todo signo (yo la he llegado a ver, incluso, en pintadas de la izquierda...). Y hasta en Cuba, Fidel Castro, también lo incluyó en su famoso alegato de defensa. El alegato que escribió en el juicio al que fué sometido tras haber fracasado su intento de asaltar el Cuartel de la Moncada:
"Condenadme, ¡NO IMPORTA!, la historia me absolverá" (Texto completo del alegato: "La Historia me absolverá" - Fidel Castro Ruz).
___________
Por lo que se ve (...lo digo para que vayamos tomando nota) a todos los que tuvieron la fé de gritarlo a los cuatro vientos, les ha dado muy buenos resultados. Sería magnífico que recuperáramos ese grito de guerra de aquellos que no saben, ni quieren, considerarse jamás vencidos.
Un saludo
Marcadores