Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores5Víctor
  • 1 Mensaje de donjaime
  • 1 Mensaje de donjaime
  • 1 Mensaje de donjaime
  • 1 Mensaje de donjaime
  • 1 Mensaje de donjaime

Tema: Los Inventores del Anarquismo

  1. #1
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    Los Inventores del Anarquismo

    1ª Parte. INTRODUCCIÓN Y VISIÓN GENERAL
    Ante la gran ignorancia y desconocimiento general sobre el movimiento libertario elaboramos este hilo para dar a conocer otra de las armas del JUDAÍSMO, tan hermanada (y a veces opuesta) de otra gran arma hebrea el MARXISMO y ambas relacionadas con el no menos judío invento de la Masonería.


    INTRODUCCIÓN.
    Los más destacados representantes del pensamiento anarquista fueron:
    · William Goldiwin (1756-1836),
    · Pierre Joseph Proudhon (1809-1865),
    · Max Stimer (1806-1856),
    · Leon Tolstoi (1829-1910),
    · Mijail Bakunin (1814-1876), y
    · Pitotr Kropotkin (1842-1921)

    Si bien los que configuraron doctrinalmente el anarquismo moderno han sido los dos últimos y sobre los que Proudhon ejerció una enorme influencia hasta el punto de que Bakunin llegó a definir el anarquismo como “el proudhonismo ampliamente desarrollado y llevado a sus consecuencias extremas” (El Anarquismo de Daniel Guerin, pg. 9)
    Si bien algunas ideas de Proudhon nada tienen que ver con el anarquismo como la indosubilidad del matrimonio o su conocida exaltación de la guerra.

    En el 4º Congreso de la Internacional (Basilea, septiembre 1869) hizo su aparición la tendencia bakuninista, que tuvo amplio eco en los países latinos, provocando la división de la misma.
    El violento enfrentamiento con los partidarios de Karl Marx culminó con otro trrunfo de éstos en el congreso de la AIT (La Haya, 2 a 7 septiembre 1872) donde se expulsó a Bakunin y sus compañeros. Para ello Marx recurrió a la falsificación de las credenciales de los delegados (La Borrasca, de Rudolf Rocker, pg. 69).

    La disensión sería una de las causas que haría desaparecer a la I Internacional.
    La rama marxista, instalada en Nueva York, se disolvió en julio 1876 (Congreso Filadelfia) y la bakunista dejó de funcionar (Verviers, del 6 a 8 septiembre 1877) desapareciendo, formalmente, en 1880 aunque de hecho su extinción definitiva se produce tras el Congreso de Londres (julio 1881) excepto las secciones italiana y española que supervivieron algo más. Algunos autores prolongan la supervivencia de la primitiva AIT española hasta 1888 cuando se extinguió la Federación de Trabajadores de la región española (prohibida en 1873) y que contó con 50.000 miembros.

    La diferencia entre ambas corrientes radicaba en razones táctico-estratégicas, pues su meta común era el comunismo (si bien Bakunin rechazaba el vocablo usado por sus adversarios).
    Los marxistas eran partidarios de la organización centralizada de la Internacional así como de la acción política, y sostenían la necesidad de implantar el Socialismo de Estado para desembocar en la sociedad comunista. Tesis que desarrollaría Lenin.
    Sus rivales bregaban por la autonomía de las secciones de la AIT, propugnando el más absoluto apoliticismo, rechazando la etapa intermedia de instauración comunista, por lo que exigían la inmediata destrucción del Estado.

    Este antagonismo en realidad enmascaraba la lucha por el poder de la Internacional (como admite, entre otros el anarquista Bert F. Ibselitiz en su prólogo a Bakunin en El Sistema del Anarquismo, pgs. 15-16).

    La identidad esencial entre anarquismo y marxismo ha sido puntualizada por Guerin: “el anarquismo es inseperable del marxismo. Oponerlos es plantear un falso problema; su querella es una querella familiar. Veo en ellos a dos hermanos gemelos arrastrados a una disputa aberrante que los ha hecho hermanos enemigos. Forman dos variantes, estrechamente emparentadas, de un solo y mismo socialismo".

    Además el origen es común, los ideólogos que los engendraron hallaron su inspiración simultáneamente, ante todo, en la gran Revolución Francesa; luego, en el esfuerzo emprendido por los trabajadores en el XIX con miras a emanciparse de los yugos.
    La estrategia a largo plazo, el objetivo final, es idéntico. Se proponen voltear el capitalismo, abolir el Estado, deshacerse de todo tutor, confiar la riqueza social a los trabajadores mismos.
    No están en desacuerdo más que en algunos medios para llegar a ello, ni siquiera en todos. Hay zonas de pensamiento libertario en la obra de Marx como en la de Lenin y Bakunin, traductor ruso de El Capital (traducción que no llegó a efectuarse físicamente por Bakunin, pero no por motivos ideológicos) le debe mucho a Marx.

    Como decía Malatesta (1897): “casi toda la literatura anarquista, hasta 1894, estaba impregnada de marxismo … nosotros, repetimos, no somos marxistas bien que al surgir el anarquismo, no en la práctica, sino en el movimiento teórico, lo fuese casi completamente” (Luigi Fabbri en Dictadura y Revolución, pgs. 216-217).

    El desacuerdo giraba en torno al ritmo de la disolución del Estado tras el estallido de la revolución y al uso de los medios de la democracia burguesa (sufragio universal, etc.) a los que se agregaron ciertos malentendidos, prejuicios y cambios de palabras.

    Pero la brecha entre anarquismo y marxismo se convirtió en abismo a inicios del XX cuando la revolución rusa, libertaria y soviética, en octubre 1917 tuvo que ceder su lugar, poco a poco, a un formidable aparato estatal, dictatorial y policíaco.
    El Anarquismo, la idea anarquista, fue liquidada en Rusia como los soviets mismos.

    Los puentes se levantaron entre los dos hermanos, pero se bajaron cuando las circunstancias lo requirieron (Guerra España del '36 o IIGM) donde se coaligaron entre sí y con las tan denostadas plutocracias (como diría acertadamente Luigi Fabbri, el discípulo de Malatesta: “ante el enemigo común la gran familia revolucionaria es una sola”).

    El anarquismo se ha dividido en innumerables líneas internas como:
    · el colectivismo, predominante en tiempos de Bakunin.
    · el individualismo, que se expresó en la concepción asocial extrema de Stimer, y
    · el anarco-comunismo que surgió tras la muerte de Bakunin.

    La tendencia comunista primitivamente basó su acción en un esquema individualista que rechazaba todo tipo de asociación aduciendo que era la única forma de actuar revolucionariamente en el seno de la sociedad capitalista pues la organización entraña, según ideología ácrata, la negación de la libertad, el sometimiento a las reglas del sistema y por ello rechazaron el sindicalismo pero, paradójicamente, impulsó la creación de los “grupos de afinidadcuyos únicos métodos eran la Propaganda y el Terror considerando a éste la forma más elevada de aquél (La Vida de un Anaquista de Errico Malatesta: “tras la proclamación del comunismo por parte del movimiento Libertario, la aceptación del principio táctico de la propaganda “por el hecho” fue el segundo paso, y el reemplazo de las organizaciones formales por los grupos libres formó un tercero).
    El período cumbre del anarco-comunismo fue la década 1880-1890.

    Reducidos a grupos minúsculos, sin contacto con las masas, ganadas por la propaganda socialdemócrata (salvo en España donde el movimiento superaba, con creces, al marxismo, estaba adscrito a la línea colectivista que mantuvo su hegemonía hasta la desaparición de la FTRE) paulatinamente los anarquistas comprendieron que se hallaban en vía muerta.

    Entonces irrumpe en sus filas la posición organizadora, que influye en la estructura interna del movimiento libertario dotándolo de mayor coherencia y eficacia permitiéndole penetrar en el campo obrero pues la aceptación de la estructura sindical fue su rasgo distintivo aunque vastos círculos libertarios rechazaron la nueva tendencia y el anarquismo fue víctima, otra vez, de una disensión que se prolongó durante largo tiempo hasta que, exceptuando algunos focos aislados, principalmente en EEUU, el principio organizador prevaleció consiguiendo una rápida influencia en la clase obrera y dominando en ciertos países como en España y Argentina. Pero también la línea organizadora conoció la división entre comunalistas (anarco-comunistas, a secas) y los anarco-sindicalistas que alcanzaron los éxitos más resonantes (Un análisis detallado sobre la ideología e historia anarquista internacional puede hallarse en la obra La Subversión Mundial Anarquista).

    La ignorancia sobre el anarquismo se extiende también a su ORIGEN JUDAICO, punto este de vital importancia (La Naturaleza del Judaísmo, Federico Rivanera Carlés).
    Tampoco se ha investigado a fondo el nexo entre el movimiento anarquista y la Masonería, exceptuando datos parciales sobre algunos masones libertarios de España (de Mauricio Carlavilla, Eduardo Comín Colomer y Francisco Ferrari Billoch).


    LOS PRINCIPIOS ANARQUISTAS Y EL JUDAÍSMO.
    Veamos varias, de entre muchas, declaraciones de reconocidos judíos sobre el anarquismo:

    La comunidad constituyó siempre el fundamento de nuestra existencia judía, la revolución misma creó nuestra tradición. La comuna era la base de nuestra legislación que prohibía con palabras claras la venta de la tierra y procedía a una redistribución de la misma cada siete años en el sentido de la igualdad y la fraternidad.

    NUESTRO SISTEMA SOCIAL MÁS ANTIGUO ES LA ANARQUÍA; NUESTRO VÍNCULO EFECTIVO SOBRE LA TIERRA ENTERA, LA INTERNACIONAL (Aarón Liberman, en la revista Vperiod, nº 16, Vilna, citado por Rudolf Rocker en La Borrasca, pg. 112. Este teórico dirigente e historiador libertario dice que Liberman ha sido calificado con razón como el fundador del socialismo entre los judíos orientales. Y ver Borojov, el creador del Poale Sión (movimiento marxista sionista) llama a Liberman el padre del socialismo judío en Nacionalismo y lucha de clases, pg. 235).

    Las instituciones llamadas mosaicas se inspiraron en principios socialistas … los preceptos comunistas del Levítico, del Éxodo y de los Números son inspirados en preocupaciones igualitarias (Bernard Lazare en El Antisemitismo. Su historia y sus causas, pgs. 238 y 249, Edit. La Bastilla, 1974. Ha sido este conocido anarquista judío el iniciador del movimiento de defensa del capitán judío Dreyfus).

    El socialismo y el mosaísmo de ninguna manera se oponen; sino, por el contrario, entre las ideas fundamentales de ambas doctrinas hay una conformidad sorprendente … ambos ideales paralelos se han de realizar en el mismo camino (Alfred Nossig en Integrales Judemtum, pg. 74); (y entre los gloriosos antecedentes de la tradición anarquista, el judío Drinnon señala a los profetas hebreos, en cuayas ideas, dice, se hallan algo más que simples huellas de anarquismo, ver Richard Drinnon en Rebelde en el paraíso yanqui, pg. 63).

    El mismo instinto de propiedad, que resulta apego a la gleba, no existe entre los semitas, nómadas que nunca han querido poseerlo. De allí provienen sus innegables tendencias comunistas desde la más remota antigüedad (Kadmi-Cohen en Momades. Essai sur l'ame juive, pg. 85, Edit. Libraire Félix Alcan, París, 1929).

    Los judíos prefieren los bienes muebles, incluso ahora que les está permitido la adquisición de cualquier otro, y a pesar de su sentido comercial, no sienten lanecesidad de la propiedad, al menos en su forma más característica, la propiedad de la tierra. La propiedad está indisolublemente relacionada con la individualidad y de esto depende que los judíos se encuadren fácilmente en las filas comunistas … el judío es comunista congénito y siempre tiende a la comunidad (Otto Weininger en Sexo y Carácter, pgs. 409 y 415).

    Mientras las demás civilizaciones fundaban o fundaron establecimientos más o menos duraderos sobre un principio de autoridad interior, soberana en sí, los semitas no fundaron nada en materia de instituciones permanentes; no comprendieron o no tuvieron idea de la fuerza y virtud sociales de ese principio, que ellos hacían consistir en la voluntad de los individuos reunidos … Vamos más lejos aún, la noción de autoridad, y por lo tanto el respeto de la autoridad, es una noción antisemítica (Kamid-Cohen en ob. Cit. Pgs. 68 y 70).

    El hecho de que la idea del Estado haya sido y sea extraña a los judíos indica que a éstos, como a la mujer, les falta personalidad (Weininger, op. Cit. pg. 410).

    Existe algo en la existencia judía, que contradice la esencia misma del Estado nacional, hay algo anárquico en la existencia de los judíos (A. B. Ieshúa en Es Sionismo y la Nueva Izquierda, revista Dispersión y Unidad, nº 9, pg. 66, Jerusalén 1970).

    El papel del judaísmo en la cristalización de las teorías del socialismo y del comunismo en sus diversos grupos y fracciones y en la organización de sus efectivos, fue muy superior a su proporicón en el seno de la población … La verdad es que al destacar la pronunciada identidad existente entre la izquierda y el judaísmo estaban los antisemitas mucho más cerca de la realidad que los judíos que la desmentían (Zvi Lam en La Nueva Izquierda y la Identidad Judía, pg. 5, colección Confrontación Puntos de Vista sobre el Sionismo, editado en forma conjunta por la Organización Sionista Mundial, Dpto. de información y organización y el Dpt. de Juventud y de Jalutz, Jerusalén, 1970).

    El judaísmo no ha sido un elemento desdeñable en el movimiento anarquista reciente. Esto aparece claramente en las memorias de Rudolf Rocker. Este importante anarquista alemán encontró, como emigrado en el Londres del Este, un lazo con el movimiento de los trabajadores judíos, en su mayoría anarquistas … Esos judíos provenían en su mayor parte de la Europa oriental y constituían las clases económicamente más pobres del proletariado inglés. Habían vuelto la espalda a la religión de sus padres. Daba, sin embargo y justamente a la tradición religiosa el último medio de intervenir por un ideal de justicia sobre la tierra. El anarquista ruso-americano Alexander Berkman cuenta su visión de sueño siguiente, en sus memorias de prisión; se veía, niño, rezar en un oratorio chassideiense, con fervor, por la venida del Mesías (Heinrich Koechlin en Anarquismo. Contribución ácrata a una confrontacion cristiana, en la revista libertaria Reconstruir, nº 19, pg. 46, julio-agosto 1976).

    [B]El pueblo israelita siempre fue revolucionario [/B]… ese pueblo mártir está otra vez en la cabeza del movimiento libertario … en la nación israelita predomina actualmetne el espíritu liberatrio más que en todas las demás naciones (declaración del grupo ruso-israelita amigos del obrero, en La Protesta, nº 1293, pg. 1.

    Según Bernard Lazare (ob. Cit. pg. 269) durante la celebración del sexto aniversario del Club Educativo Internacional del grupo judío anarquista Arbayter Fraynd, uno de los oradores afirmó: “donde quiera que haya judíos, en Londres, América, Australia, Polonia o Rusia, hay judíos revoltosos y anarquistas”.

    La identidad entre anaquismo y judaísmo es más profunda de lo que pueda imaginarse y merece un estudio especial.
    · el antiestatismo o búsqueda de la destrucción total de la civilización occidental,
    · el odio fanático contra la religión (el anarquismo como marxismo centra sus ataques contra toda forma religiosa, no judía, especialmente contra el catolicismo aunque alude a la religión hebrea lo hace en contadas ocasiones y sus críticas están desprovistas de toda virulencia).
    · el internacionalismo,
    · la visión materialista,
    · la teoría comunal, y hasta
    · la expropiación son concepciones típicamente judías.

    El Internacionalismo dimana de la negación judía de las comunidades históricas gentiles y del nomadismo. El revolucionario internacional anarquista que realiza en todas partes una acción subversiva incesante, ¿no es acaso el judío errante? A Bakunin le gustaba compararse con él (André Reszler en La Estética Anarquista, pg. 38).

    La aldea comunal libertaria, uno de los ejes del pensamiento anarquista tiene un innegable fundamento judío. Fenómeno estudiado por el español libertario Gonzalo de Reparaz (en la Tragedia Ibérica, 1937) que estudió las instituciones colectivistas introducidas por los árabes y judíos, diciendo que: “según el destacado líder ácrata Souchy, el moderno colectivismo agrario debe considerarse una obra semita “sui géneris”.
    Souchy destaca que en estas formas de cooperación económica se basa Joaquín Costa en su obra “El Colectivismo Agrario en España” … gracias a estas tradiciones colectivistas los campesinos españoles crearon en la zona roja, durante la guerra 1936-39, colectividades agrícolas de variadas formas con una asombrosa semejanza a los kibutzim y mosavim (aldeas agrícolas cooperativas integradas de pequeños propietarios) de Israel (y Hug Tomas llama kibutzin españoles a las colectividades libertarias hispanas en su obra La Guerra Civil Española, t II, pg. 611).

    No sorprende que en la organización de los kibutzim del Estado de Israel, hayan tenido un papel descollante los principios anarquistas.
    Uno de los primeros precursores de tales ideas (señala Souchy) fue Moisés Hess, contemporáneo y amigo de Calos Marx. Hess concibió filosóficamente la idea de dar a la sociedad un carácter más equitativo y justo, sin formular expresamente un programa de colonización agrícola. Hess tenía fuertes inclinaciones sionistas y su idealismo inspiró en gran parte a la joven generación judía de finales del XX ….

    El tercer teórico que recomendó la formación de colonias agrícolas fue Gustavo Landaure, el segundo fue Franz Oppenheimer, se inspiró en las ideas semi anarquistas del judío austríaco Theodor Hertzka e impulsó y contribuyó a organizar los Siedlungen de finales del XIX en Alemania (según Max Nettlau, en La Anarquía a través de los tiempos, pg. 59) es el principal historiador anarquista y goza de gran autoridad entre los ácratas).

    La influencia de estos tres individuos sobre la mentalidad de los jalutzim es evidente y lo prueba que sus obras se encuentran en las bibliotecas de la mayoría de las comunidades agrícolas de Israel.
    El libro de Landauer: Incitación al Socialismo ya está traducido al hebreo y publicado por la edotiral de la Histtadrut (confederación del trabajo de Israel) con gran éxito por la crítica excelente en revistas y periódicos israelís.

    Henrich Lkoechlin escribe: “la idea del judío alemán Landauer, encontró el camino de realización, inspiró a los inmigrantes judíos en Palestina, a los primeros sionistas, e hizo posible un nuevo comienzo en su antigua patria.
    Si hay algo hoy en espíritu anarquista, que no haya sido creado en ese nombre, es el kibutz, los actuales anarquistas que quieran llamarse así, harán bien no pasar por alto eso (Koechlin en Anarquismo ¿Peligro, ilusión, esperanza? En Reconstruir, nº 68, pg. 38, sep-oct. 1970).

    Robert Wistrich reconoce que las “actitudes anarco-sindicalistas y libertarias” caracterizaron el período pre estatal de Israel y que los inmigrantes primitivos soñaban con cubrir a Palestina con una red de cuerpos colectivos y cooperativos, independientes y libremente confederadosproyecto innegablemente anarquista pese a que muchos de ellos se proclamaran marxistas.

    El libertario Woodcock señala la influencia de la ideología ácrata en la conformación de los kibutzim (en El Anarquismo. Historia de las Ideas y Movimientos Libertarios, pg. 461).

    Zet Hach sostiene que “cada federación de kibutz tiene carácter político y cultural particular, dos de ellas son marxistas, pero ofrecen características anarquistas … los primeros kibutzim fueron establecidos sobre 1900 por jóvenes judíos en Palestina que provenían de Rusia de la clase media, impregnados de ideas socialistas y anarquistas (Z. A. Hach en Colectividades Voluntarias en Israel, en revista Reconstruir, nº 26, pgs. 38-39).

    Los anarquistas son entusiastas defensores del sistema kibutzim israelí y según afirman Christie y Meltzer es el ejemplo de una comuna libremente organizada (Albert Meltzer-Stuart Christie en Anarquismo y Lucha de Clases, pg. 61).

    Y docenas de citas más de judíos ácratas y marxistas.

    No deja de ser sintomático que el más destacado representante del mesianismo judío de una época reciente, sea también, anarquista. En su ensayo Camino de Utopía (cuya primera edición se publicó en hebreo) Martín Buber reivindica, frente al marxismo, a Proudhon, a Kropotkin y especialmente a su maestro el libertario Gustav Landauer que escribió La Revolución a instancias de Buber que recopiló las siguientes obras de su maestro: Shakespeare; El Devenir del Hombre; Comenzar; y la correspondencia bajo el título de La Vida de Gustav Landauer a Través de sus Cartas.

    Y también se entiende así la defensa del anarquismo efectuada públicamente en un sermón (20 junio 1908) por el rabino Hirsch de Chicago.



    ROL PROTAGÓNICO DE LOS JUDÍOS EN EL MOVIMIENTO ANARQUISTA MUNDIAL.
    El movimiento israelita resalta por su actividad en los movimientos nihilistas y en la “lucha por la libertad” estando a la cabeza del movimiento revolucionario en muchos países.

    ¿Alguien desconoce al célebre Gershuni organizador de los atentados contra Alejandro II y los ministros Sipiagin y Pleve?
    ¿Desconocen los millares de revolucionarios israelís encerrados en los calabozos de las fortalezas de Pedro y Pablo en Siberia?

    En el congreso de Amsterdam el compañero Rogdáev declaró que el movimiento “ruso”, hasta los últimos días, fue más movimiento JUDÍO que “ruso” y lo confirmó con las publicaciones de la Protesta misma bajo el título “La Actividad de los Anarquistas en Rusia”.

    El delegado del congreso anarquista de EEUU es Emma Goldman, judío al igual que el secretario de la Internacional Anarquista de Londres (A. Shapiro), …

    El movimiento anarquista en Inglaterra es puramente israelita salvo rarísimas excepciones. ¿Alguien desconoce el papel de la literatura anarquista judía? ¿Cuál el primer idioma entre los diversos en que se edita la literatura anarquista?
    En Nueva York se publica el periódico anarquista semanal judío Frei Arbeiter Stime (La Libre Voz Obrera).
    En Inglaterra, también semanal, Arbeiter Fraind (El Amigo del Obrero) y también en Londres se publica la revista mensual anarquista “científica-literaria” Germinal (Zsherminal),
    sin olvidar los MILLARES de libros, folletos y manifiestos editados diariamente por las agrupaciones israelís anarquistas del mundo entero.

    El pueblo israelí siempre ha sido revolucionario aunque en ocasiones apague su espíritu revolucionario (por la barbarie causada anteriormente) ahora el supuesto pueblo mártir vuelve a estar a la cabeza del movimiento liberatario … En la nación israelí predomina el espíritu libertario, más que en todas las otras naciones (declarado por el Grupo Ruso-Israelita: Amigos del Obrero en La Protesta, nº cit.).



    LOS JUDÍOS Y LA INTERNACIONAL ANARQUISTA.

    a) Nómina de judíos en la Dirección de la Internacional Bakunista (1880):
    · Víctor Dave.
    · James Guillaume.
    · August Spichiger; Rudolf Kahn; Eugene Weiss; Nicolái Joukiwsky.
    · Adhemar Schwitzguébel; Valeriano Mroczkosky; Victor Jaclard; Armand Ross.
    · Woldemar Holstein; Zemphyry Rally (Arbure); Alexander Delsnitz;
    etc. etc.
    Y en cuanto a Paul Brousse, uno de los primeros en usar el eufemismo de “propaganda por el hecho” para designar los actos terroristas se desconoce si era hebreo pero estaba casado con la judía Landsberg.

    Los judíos antes relacionados también formaban parte de la Alianza Internacional de la Democracia Socialista y de la Fraternidad Internacional, las ORGANIZACIONES SECRETAS que dirigían la rama bakunista.
    Rocker señala que en el Jura suizo se inició el anarquismo moderno y desde allí se extendió por toda Europa. En el Jura actuaron Bakunin, Guillaume, Cafiero, Malatesta, Kropotkin, Reclus y muchos otros nombres de la historia del socialismo libertario. El alma de esa Federación fue Adhemar Schwitzguébel que la organizó con Guillaume.

    b) Judíos en la Internacional Anarquista de 1907:
    En el Congreso Internacional de Amsterdam (21 a 31 agosto 1907) entre los delegados asistentes estaban los siguientes judíos:
    · H. Fuss; S. Rabauw; G. Thonar; y E. Chapelier (Bélgica).
    · Siegfried Nacht (Comunistischen Arbeiter-Bildungs-Verein: Asociación Instructiva de los Obreros Comunistas) (Londres).
    · Nicolái Rogdáev y Vladimir Zabréznhnev (Rusia).
    · la compañera Zielinsky (Polonia).
    · P. Munitch (Serbia).
    · Emma Goldam y Max Baginski (EEUU).
    Por Inglaterra también participaron: Chales Frigerio; S. Linder; y Rudolph Grossman (Pierre Ramus) editor de Freie Generation.

    En este Congreso se reconstituyó la Internacional Anarquista (desaparecidad esde 1880) organizándose un Bureau Internacional que, bajo la denominación de “órgano de relaciones” debía conducir, de hecho, a la misma.
    Este Bureau, con sede en Londres, quedó integrado por Rudolf Rocker; Aleksandr Shapiro; John Turner; Errico Malatesta; y Jean Wilquet.
    Se resolvió que el Buerau publicase un boletín destinado a los movimientos de todos los países.

    El Bureau International de Londres entró en actividad inmediatamente tras el Congreso, pero de los cinco compañeros que habían sido comisionados en Amsterdam para el trabajo, sólo tres: Malatesta, Shapiro y Rocker participaron regularmente mientras que Turner y Wilquet aparecían esporádicamente.
    Se reunían semanalmente en el club de Julilee Street … y el trabajo técnico más importante del Bureau lo hacía el compañero A. Shapiro que respondía, por sí mismo, la mayor parte de la vasta correspondencia. Y sólo en ocasiones especiales escribíaMalatesta a los compañeros de Italia, España y América del Sur, mientras Rocker atendía la Federación anarquista alemana.

    El Bulletin de l'Internacionale Anarchiste comenzó a publicarse en Londres (enero 1908) y además de informaciones en casi todos los números aparecía un artículo ocupándose de algún problema importante para el movimieto en general. Los artículos interesantes para determinados países se publicaban enlos correspondientes idiomas y los artículos aparecidos en el Bulletin eran impresos para TODA la prensa anarquista.

    Finalmente el Bureau coordinaba las actividades de los movimientos en todo el mundo: Europa, América, África del Sur, Japón y China.

    Aunque parezca increíble la dirección de la Internacional Anarquista estaba en manos de TRES personas: Malatesta (no judío); Rocker (no judío casado con la hebrea y activista libertaria Milly Witkop, tan judizado que era el Presidente de la Federación de Anarquistas Judíos de Londres) y Shapiro (judío) que realmente era quien detentaba el poder en el seno de la Internacional.

    c) La Asociación Internacional de Trabajadores Anarquista:
    El congreso anarquista sesionó del 25 diciembre al 2 de enero (Berlín, 1923). Los ácratas no se reunían desde 1907 y en 1910 se postergó el congreso que debia realizarse que se suspendió en 1914 tras el estallido de la IGM.
    Asistieron:
    (Argentina) Federación Obrera Regional, 2 delegados 200.000 miembros.
    (Chile) Industrial Worker of the World, 1 delegado 20.000 miembros.
    (Dinamarca) Asociación de Propaganda Sindicalista 600 miembros.
    (Alemania) Freie Arbeiter-Unión 8 delegados 120.000 miembros.
    (Holanda) National Arbeids Secretariaat 4 delegados 22.500 miembros.
    (Italia) Unione Sindicale Italiana 2 delegados 500.000 miembros.
    (Mexico) Confederación General de Trabajadores 1 delegado 30.000 miembros.
    (Portugal) Conferaçao Geral de Travalho (sólo se adhirió) 150.000 miembros.
    (Noruega) Norsk Syndikalistisk 1 delegado 3.000 miembros.
    (Suecia) Sveriges Arbetyares Centralorganisation 2 delegados 22.000 miembros.
    (España) CNT 2 delegados 1.000.000 miembros.

    Participaron también, sin derecho a voto:
    (Alemania) Allgemeine Arbeiter-Union 1 delegado 75.000 miembros.
    Anarchosyndikalistische Jugend 1 delegado 1.500 miembros.
    (Francia) Comité de Défense Syndicalista Reolutionaire 2 delegados 100.000 miembros.
    Federation du Batiment 1 delegado 32.000 miembros.
    Federation des Jeunesses de la Seine 1 delegado 750 miembros.
    (Rusia) Anarcosindicalistas 2 delegados

    En resumen, acudieron delegaciones de 12 países (excluyendo a Rusia) presentando 16 organizaciones con 2.297.350 afiliados.
    En este congreso quedó constituida la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).
    La declaración de principios fue redactada por Rocker y aceptada, sin discusión, por todos los delegados. Al frente del organiso se nombró un Secretariado General (Berlín) formado por Agustín Souchy Bauer (judío); Aleksandr Shapiro (judío) y Rudolf Rocker.
    El comité de propaganda se hallaba integrado por los anarcosidnicalistas judío-rusos exiliados entre los que estaba Shapiro y Maximov con rol determinante en la fundación de la nueva AIT.
    Su órgano se llamaba Rabochii Put (El Camino del Proletariado) del que era director Maximov y entre otros hebreos colaboraban en él Effim (J.Z.) Iarchuk y Mark Mráchnyi.

    d) La Cruz Roja Anarquista (Anarchist red cross):
    Fundada en 1907 en EEUU por el judío Alexander Berkman junto con otros israelitas rusos para brindar ayuda a los libertarios prisioneros en Rusia, sus principales centros estaban en EEUU y Londres donde era dirigida por Kropotkin, Cherkésov, Rocker y Shapiro aunque la dirección era de Rocker que fue tesorero casi vitalicio y de Shapiro, secretario del Comité de Socorro.
    El secretario de la Cruz Roja Anarquista en EEUU era el judío-ruso Boris Yelensky.
    El organismo tenía secciones en las ciudades europeas más importantes y en Rusia se estableció ese año. Constituyó un importante papel, especialmente en EEUU siendo en Chicago la entidad libertaria más activa, no limitándose a ser una simple entidad de socorro sino que desarrolló una activa agitación, conferencias y publicaciones.

    Sobre su carácter judío el antiguo secretario Yelensky dice que era un instrumento judío (en 25 años de actividad en la Free Society de Chicago, en Reconstruir, nº 95, pg. 55, marzo-abril 1955).
    El órgano seccional londinense de la misma, editado por Rocker (V Pomosch-Der Hilf-Ruf) se publicaba en Ídish y en ruso.

    La Cruz Roja Anarquista fue disuelta poco después de la revolución soviético-judía de 1917.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    Re: Los Inventores del Anarquismo

    2ª PARTE : CONOCIENDO EL ANARQUISMO


    LOS JUDÍOS EN EL MOVIMIENTO ANARQUISTA RUSO.
    Isaac Deutscher reconoce el “papel capital que tuvieron los judíos en el movimiento revolucionario” (La Revolución Rusa y el Problema Judío en Karl Marx).
    Shlamo Avineri (en El Sionismo Como Revolución, en Dispersión y Unidad, nº 24, pg. 67) declara que el “movimiento revolucionario ruso es inconcebible sin su participación”.
    Etc. etc.

    Este papel capital no se limitó a participar en las organizaciones especialmente judías, sino que se extendió a todos los movimientos y partidos subversivos a los que acabaron controlando.

    La Liga (Bund) General Obrera Judía (Lituania, Polonia y Rusia) fundada en 1897 constituyó la primera entidad marxista hebrea (aunque formalmente no era sionista) y fue el pilar del partido socialdemócrata obrero ruso.
    Durante dos o tres años (declara el judío y líder bolchevique Zinoviev) la liga fue la organización más poderosa y numéricamente más fuerte de nuestro partido.
    En la segunda mitad de los '90 … el rol de la Liga era muy grande en el partido, siendo la Liga el principal organizador del Primer Congreso del partido (1898) celebrado, no casualmente en Minsk (zona de fuerte asentamiento judío) y de gran actividad de la Liga.
    Entre los fundadores del partido, aparte de otros judíos están: Aron Kremer y Abraan Mitnik, creadores del Bund. Que para las autoridades zaristas era la más peligrosa de todas las organizaciones subversivas (General Pablo P. Zavarzine, en Recuerdos de un Jefe de la Ckhrana, pg. 51, Biblioteca Policial, publicación oficial de la Policía de la Capital).
    Se disolvió tras 1917 y el PC creó su propia sección Judía, la Ievekzia (Ievréiskaia Sektzia)

    También existió un movimiento sionista marxista surgido en 1898, impulsado por Najari Syrkin al que Ber Borojov dio su confirmación definitiva fundando, febrero de 1906, el partido Poale Sion (Trabajadores de Sión) que participó en la Revolución e integró a la Internacional Comuista.

    En el movimiento populista, antecesor del Partido Socialista Revolucionario, que desarrolló una excepcional campaña de terror, la participación de los judíos fue elevadísima. Entre los más prominentes judíos activamente asociados con el movimiento clandestino de los '70 están los hermanos Levinthal, Axelrod, Aronson, Lázaro Goldenberg, Goldstein, I. Zuckeman, Jessie Helfman y Gotz.

    Como dice el hebreo Feueren las décadas 1870-1880 los estudiantes judíos se incorporaron, con fervor, al movimiento revolucionario y terrorista … el porcentaje de judíos entre los presos políticos aumentó en forma constante y desproporcionada” (Los Movimientos Estudiantiles. Las Revoluciones Nacionales y Sociales en Europa y el Tercer Mundo).
    Entre las asociaciones del movimiento populista se encontraba el grupo SECRETO JUDÍO, fundado en 1872, en Vilna (la Jerusalén Lituana) por J.A. Finkelstein e integrado por estudiantes del seminario rabínico local, cuyo líder era Aaron Sundelevithc, el más famoso en los anales revolucionarios.

    El “padre” del socialismo judío: Aaron Liberman (también seminarista judío del anterior rabínico) se incorporó al mismo en 1875 a instancias de Sundelevithc (Rocker en La Borrasca, pg. 109).
    Cuando la policía detectó la organización escaparon al extranjero y el célebre terrorista Sundelevitch posteriormente integró el Comité Ejecutivo de Národnaia Volia.

    Según el judío Goldberg, (en Los Judíos en la Unión Soviética, pg. 18), los fundadores del Partido socialista Revolucionario se trataba de una fundación “agraria” marxista de índole terrorista, fundada por cinco intelectuales, tres de ellos judíos que nunca tuvieron contacto con el campo o el campesinado.
    Su principal dirigente era el israelita Pinjas Rutenberg designado gobernador de Petrogrado al asumir el gobierno el judío Kerenski y el PSR también tenía su sección judía.

    Pero en la dirección de los partidos subversivos, no formalmente judíos, el predominio hebreo también es notable. Entre los bolcheviques estaban, entre otros los judíos: Trotsky (Bronstein); Borodin (Grusenberg); Kamenev (Rosenfeldt); Frumkin; Goloschtschekin; Hanecki (Fürstenberg); Sokolnikov (Brilliant); Sverdlov; Litvinov (Wallach); Radec (Soblesohn); Liadov (Mandelstam), etc.

    La madre de Lenin era María Alexandrova Blank (apellido hebreo ruso) y los colaboradores más estrechos de Lenin eran todos judíos así como su empresa política basada en una ideología totalmente judía que llevó al judaísmo al poder en la URSS.

    En el mencheviquismo están: Martov (Zederbaum); Dan (Gurwitsch); Marynov; Liber (Goldman); Abramowitsch (Rein); Gorev (Goldman); etc.

    E igual fenómeno ocurría entre los socialistas revolucionarios en cuya derecha hallamos a los judíos: Gotz, Berstein, Bunakov (Fundaminski); Rutenberg, etc.
    Y en el ala izquierda: Steinberg; Natanson; Proschjan; Kapelinski; Ehrlich; Linde; Schilchter; Sundelevitch; Schreinder; etc.

    Entre los eseritas (socialistas revolucionarios de izquierda) actuaba otro famoso terrorista judío Grigorii Gershuni.

    Entre los Kadetes: Jollos; Hessen; Vinaver; Gursenberg; Herzenstein; etc.

    El israelita Pérez dice que el triunvirato que controla el poder en la URSS a la muerte de Lenin sigue siendo judío, al igual que los redactores del Manifiesto Comunista. Así son judíos Zinoviev y Kamenev, de Stalin hay dudas, pero hay autores que le asignan origen marrano (basado en documentos georgianos de donde procedía) y sus apellidos Djugashvilli. Su nombre auténtico era: Iosif David Vissarion Djugashvilli, sus tres esposas fueron hebreas: Katy Schwanitz, Nadya Allelujah; y Rosa Kaganovich, los todopoderosos banqueros de Rusia.

    Proporción judía que se mantiene en los organismos superiores del partido bolchevique y del partido social revolucionario mostrando una gran desproporción con el conjunto de la población de Rusia donde los judíos eran un 2%.

    En el Anarquismo el número de judíos es igualmente extraordinario y el movimiento libertario surge en la zonas de asentamientos judíos (del Báltico al Mar Negro, donde vivían la mayor parte de los 5 millones de judíos rusos).
    Según el judío Avrich fue en las tierras fronterizas del oeste y sudoeste, principalmente en las ciudades judías donde nace el movimiento anarquista ruso.

    Veamos el papel de los hebreos en las diferentes organizaciones libertarias:

    a) Chornoe Znamia (Bandera Negra):
    Organización anarco comunista, la más importante dentro del imperio, tenía gran número de miembros polacos, ucranianos y rusos el núcleo judío era el mayoritario que imprimió un irreflexivo fanatismo y una violencia constante siendo el primer grupo anarquista que inició una política sistemática de terror contra el orden establecido.
    Los chornozámentsy eran partidarios del terror inmotivado y a través de Anárjiia lanzaban sus manifiestos incendarios pletóricos de un violento rencor contra la sociedad existente y convocando a su inmediata destrucción.
    Otro judío, Feuer menciona el “elitismo mesiánico” y la “propensión a la violencia” (ob. Cit. pg. 264).
    Lo usual era que Chórnoe Jznania publicara sus manifiestos en Ídish como el grupo anarco-comunista de Vilna.
    Los principales dirigentes fueron los judíos: Abraam Salomónovich Grossman (Alesksandr); Iuda Solamónovich Grossman (líder, en el exilio, tras la muerte de su hermano); Vladímir Striga (Lápidus); Olga Taratuta; Boris Engelsón; Iarchuk (Efim); y N.M. Erdeleskii.
    Sería la Taratuta quien, con Erdeleskii y otros cinco hebreos entre los que estaba Moisés Mets, perpetraron el salvaje atentado contra el Café Leibman de Odessa.
    También formaban parte de los chornoznamentsy los conocidos terroristas judíos Nisán Fárber; Pável Goldman; y Aron Ellin (Gelinker).

    Las bandas de saqueadores anarquistas como Chórnyi Varon (cuervo negro) y Iástreb (halcón), ambas en Odessa fueron organizadas, integradas y dirigidas por hebreos.

    También el judío Avrich reconoce que los terroristas fronterizos de las “bandas desesperadas” que adoptaron nombres como “muerte”, “huracán”, etc. aparecidas en 1918 consecuencia del enfrentamiento con los bolcheviques y grandes reminiscencias de “los cuervos negros” y “halcones” de la década anterior.

    b) Grupo Anarco-sindicalista del sur de Rusia:
    Creado en septiembre (1906) por el hebreo Daníil Novamirskii (Iákov Krillovskii) fue el principal movimiento de su época)

    c) Grupo Jleb I Volia, anarco-comunista:
    Desarrollado en 1903 estaba controlado por judíos siendo una prolongación del grupo del mismo nombre de los judíos María Korn (M.I. Goldmit); K. Orgiani (G. Gogéliia); y Lidiia Orgiani (Gogéliia) que contaba con el entusiasta apoyo del judío Kropotkin.

    d) Svobddnaia Kommuna (comuna libre):
    De ideología anarco-comunista adherida al movimiento liderado por el israelita Novomirskii.

    e) Federación Anarquista de Petrogrado:
    Anarco-comunista una de las más importantes organizaciones ácratas tras el zarismo. Escindida en dos líneas, ambas dirigidas por judíos. Una dirigida por Apollón andréevich Karelin (Kocheganron) y la de los hermanos A.I. y V.I. Gordin, hijos de un rabino.
    Una de sus características era la expropiación de establecimientos y casas particulares, aspecto en el que destacó el hebreo I.S. Bléijman (N. Sólntsev).

    f) Unión Anarco-sindicalista de Propaganda:
    Dirigida por los siguientes judíos: Maksin Ráevskii (I. Físhelev), director de Gols Trudá, periódico de la Unión de Trabajadores Rusos de EEUU y Canadá; Grigorii Petróvich Maksímov (Maximov); Vladimir (Bill) Shátov; Aleksandr Shapiro, secretario del Bureau de la Internacional Anarquista; Vsévolod Mijaílovich Eijenbaun (Volin); K. Orgiani (G. Gogéliia); Vladimir Zabrézhnev (Foódorov); Vladimir Possé, etc.
    Muy activos en Petrogrado y Moscú.

    g) Federación de Grupos Anarquistas de Moscú:
    Aparte de Karelin y los Gordin tuvieron relevante actuación los israelitas Germán Askárov (Oskar Burrit); Vladimir Barmash; Alekséi Borovói; y Lev Chórmtyi (Pavel Dimítrievich Turchanínov) que era el secretario. La propaganda para confiscar las casas particulares era de Chórnmyi.

    h) Confederación de Organizaciones Anarquistas Nabat:
    Estructurada a fines de 1918 en Ucrania, dominada por los judíos: Volin; Piotr Asrshínov; Arón Barón; Senia Fleshin; Mark Mráchnyi (Klavanskii); Grigorii Gorélik (Anatolii); Olga Tatatuta; M. Chekerés; etc.
    Según el judío Arshínov (Piotr Arshínov en Historia del Movimiento Machovista, pg. 294) fue la confederación más activa de los anarquistas rusos durante la guerra civil.

    i) Movimiento Majnoista:
    Fundado en Ucrania en 1917 por Néstor Ivánovich Majnó, era una organización guerrillera que luchó contra los blancos y aliada de los bolcheviques que acabarían aplastándola.
    La majnósvchina es ensalzada por la propaganda de todo el mundo como un acontecimiento excepcional con autogobierno de las masas, dueñas de los medios de producción. En realidad es una exageracion propagandística, una mistificación anarquista como la del acceso de los trabajadores a los medios de producción como se verifica en la obra La Subversión Mundial Anarquista.
    Pese a la falacia del supuesto antisemitismo del líder guerrillero (producto de propaganda bolchevique) la realidad es que se castigaba violenta y duramente cualquier intento o simple manifestación de antisemitismo.
    Una de las razones de la ejecución de Grigoriev por los majnoistas fue su antisemitismo y el enorme progrom antijudío que organizó en Ielizavietgrad con casi 3.000 víctimas no judías (27 junio 1919 en la aldea de Sentovo, próxima a Alexandría).

    j) los anarquistas clandestinos (Anarjisty Podpolia):
    Fundado en 1919 a raíz de la represión bolchevique por los hebreos Kazimir Kavalévich y Piotr Sóblev, y contó con el dirigente judío Lev Chómyi que se les unió ese año.

    k) Confederación Rusa de Anarco-sindicalistas:
    Fundada en noviembre 1919 sus principales dirigentes fueron los israelitas: Grigorii Petróvich Maksímov (Maximov); y “Efim” Iarchuk, secretario y tesorero respectivamente del comité ejecutivo.
    Esta asociacion casi no tuvo existencia efectiva.

    l) Unión de anarco-sindicalistas-comunistas de Moscú:
    Creada en 1919, trató de unir a los anarcosindicalistas y anarcocomunistas pero sin éxito. Participaban los anarcocomunistas judíos: I.S. Bléijman (N. Sólntsev); Vladimir Barmash; y Germán Askárov (Oskar Burrit) y los anarcosindicalistas judíos: Segei Markus; y Nikolai Pávlov.

    ll) Federación Pan-Rusa de anarco-comunistas:
    Organizada (1918) por el anarcosoviético judío Apollón Karelin trató de inclinar el anarquismo hacia una línea pro bolchevique.

    m) anarco universalistas:
    Fundado en agosto (1920) por los judíos Gordin y sus propósitos eran similares a la anterior.

    Etc. etc. etc. ….



    PERIÓDICOS LIBERTARIOS:
    Jleb I Volia (Pan y Libertad),
    Ginebra, 1903, anarco-comunista.
    Fue la primera revista anarquista rusa y colaboraba habitualmente Kropotkin.
    Sus editoras eran judías.

    Anarjiia:
    Bialystok, 1905. Vocero oficial de la organización terrorista anarco-comunista Chornoe znamia.
    Los líderes judíos de la organización terroristas colaboraban en el periódico.

    Novyi Mir (Nuevo Mundo):
    París, 1905. Anarcosindicalista.
    Director y fundador judío. Daníil Novamirskii (Iákov Krillovskii).

    Volnyi Rabochii (El Trabajo Libre):
    Odessa, 1906. Anarcosindicalista.
    Director y fundador el judío: Daníil Novomirskii.

    Burevestnik (El Petrel):
    París, 1906. anarco-comunista.
    Editor judío.

    Buntar (el Rebelde):
    París, 1906, Ginebra 1908. Órgano del círculo de ese nombre de Chórnoe Znamia en el exilio.
    Editor: Iuda Grossman (Roschin).

    Anarjist (El Anarquista):
    Ginebra 1908, París 1908. Anarco-comunista.
    Editado: Germán Askárov (Oskar Burrit).

    Etc. etc. etc. …

    Además la totalidad de la literatura anarquista “rusa” era editada por hebreos y provenía en su mayor parte del extranjero, principalmente por la acción de la Federación de Anarquistas Judíos de Londres como explica su presidente Rocker mediante la creación de la editorial Arbayter Fraynd que recibía con frecuencia informes sobre el propio movimiento transmitidos a través de los grupos secretos de Bialystak, Varsovia, Gradno y Vilna.



    LOS JUDÍOS EN EL MOVIMIENTO ANARQUISTA DE INGLATERRA.
    Aunque hablamos de anarquism no puede olvidarse el papel desempeñado por judíos en los movimientos y partidos subversivos NO anarquistas de Inglaterra y demás países.

    En Inglaterra, como en todos los países, excepto Rusia, en el seno del movimiento libertario había una división entre el movimiento anarquista nacional y los de otras nacionalidades.
    El movimiento anarquista judío inglés fue el más importante, superando incluso al propiamente británico.

    El grupo Arbayter Fraynd es el nombre con que aparecía en Ídish, pero los ácratas del mundo lo conocen más por el nombre con el que aparece en la literatura liberataria y con el que lo desinga Rocker: Arbeiterfreund (en alemán).
    Era el grupo más poderoso de los de la Federación de Anarquistas Judíos en Londres. Estos hebreos provenían de Europa Oriental, especialente Rusia, y se habían instalado en el East Ende, en los distritos de Whitechapel y Mile End.

    El periódico del mismo nombre, uno de los más antiguos e importantes del movimiento ácrata internacional, hizo su aparición el 15 julio de 1885, sus fundadores fueron los judíos: Morris Wintschevsky (I. Benedikt); Philip Krantz (Jakob Rombro); B. Ruderman; William Wess; Simon Freeman; L. Rutenberg; J. Friedenthal; Harry Kaplansky; A. Kisluk; etc. Comenta Rocker (La Borrasca, pg. 119) que la mayoría eran anarquistas excepto Krantz que era marxista, pero que por sus conocimientos periodísticos había sido propuesto por Wintschevsky para dirigir el periódico.
    Era un periódico de frecuencia mensual impreso en ídish (jerga compuesta fundamentalmente por un alemán bastardizado mezclado de voces hebreas y algunos modismos eslavos y americanos).

    En 1885 el grupo se instala en Berner Street, bajo el nombre de Club Educativo Obrero Internacional y desde el nº 12 se hizo cargo también de la edición del periódico. Durante muchos años el Club fue el centro de la propaganda oral y de la vida social de los compañeros judíos y fue visitado también por rusos, polacos y compañeros de otras nacionalidades vinculándose estrechamente con los clubs revolucionarios de la parte occidental y también los compañeros ingleses de la Mile End Brand de la Socialist League celebraban allí sus reuniones regularmente.

    Al año siguiente la frecuencia del periódico se hizo semanal y poco a poco, merced a una incansable propaganda oral y escrita fue hallando un eco mayor entre las masas obreras judías y los primeros signos de un movimiento obrero judío independiente se volvieron más notorios. Entre tabacaleros, carpinteros, bastoneros y obreros del calzado y vestido se constituyeron pequeños sindicatos y se advierten los primeros indicios de un movimiento, especialmente en Leeds, donde los socialistas judíos fundaron una Asociación Obrera de Instrucción y poco después echaron los primeros fundamentos para uno de los primeros y más fuertes sindicatos de la industria textil.
    Luego Glasgow y Liverpool, Manchester y Hull constituyeron asociaciones socialistas, como en París donde poco después de la fundación del Arbayter Fraynd apareció un grupo muy activo entre los trabajadores judíos orientales.

    En diciembre de 1887 Der Arbayter Fraynd comenzó a contar con un nuevo e importante colaborador: S. Feigenbaum que en 1888 abandonará Amberes, donde residía para ir a Londres.

    En enero 1889 el periódico aparece en formato con 8 páginas duplicadas. Empezaron a colaborar desde EEUU Michael Cohn; P.A. Frank (Merison); M.S. Janovsky; y los poetas David Edelstadt y Josef Boschover.
    En nombre de los socialdemócratas (aún no habían roto con los anarquistas dentro del movimiento judío británico) escribía M. Baranov.
    En febrero se dirige a EEUU J. Jaffe que con Krantz (había ido en enero) eran los elementos más activos.

    Para reemplazarlos llegan a Londres (marzo 1890) proveniente de EEUU, M.S. Janovsky a propuesta del periódico. Su llegada aceleró la escisión en el grupo del que se apartaron (derrotados) los marxistas a inicios 1891, así: Wintschevsky; Baranov; Gallop y Feigenbaum que empezaron a editar mensualmente Die Freie Welt que desapareció en el nº 10.
    Al año siguiente Wintschevsky dio a luz un nuevo periódico: Der Wecker que desapareció en el nº 19.
    Los anarquistas dominaban la escena en la comunidad judía oriental londinense.

    En enero 1892, por la escisión, el periódico tropezó con problemas materiales que le impidieron aparecer durante tres meses. Cuando apareció lo hizo con un título que rezaba: Organo Comunista Anarquista que mantendría hasta ser finalmente suprimido por el gobierno durante la IGM.
    Su historia es una monografía del movimiento anarquista en el proletariado judío de Inglaterra (producto transitorio de la inmigración y ponto sus integrantes integraban las capas burguesas y acomodadas. Nunca fueron proletarios reales sino pequeños comerciantes, sastres, zapateros, vendedores ambulantes, etc. Ningún componente del grupo era ni fue un auténtico obrero).

    Por divergencias ideológicas Janovsky dejó la dirección de Der Arbayter Fraynd (enero 1894) regresando a Nueva York, para el movimiento anarquista de Inglaterra y el obrero judío general fue una grave pérdida que no pudo ser superada en mucho tiempo.
    Su sucesor I. Kaplan pese a ser un gran orador carecía de dotes literarias y tras cinco números dejó de aparecer. Reapareció un año y medio después bajo la conducción de William Wess que había sido uno de su fundadores com tambiénd el movimiento libertario hebreo de Londres.

    En abril 1896 fue nombrado redactor (de hecho director) Abraham Frumkin que escribía, com su antecesor, él solo todo el periódico. Luego recibiría, vía EEUU, la colaboración entre otros de A.L. Wolfsohn (L. Robotnik) y M. Katz.

    El rol del grupo y su periódico fue importantísimo pues Inglaterra era el centro del movimiento anarquista mundial judío.
    La mayoría de inmigrantes judíos que llegaban a Londres emigraban, tras cierto tiempo, a EEUU, Argentina, África del Sur, etc. y recibían en Londres su educación socialista y libertaria que luego difundían en sus nuevas residencias. Inglaterra era la metrópoli del movimiento y quedaban vinculados a ella ideológicamente.
    Desde Londres corrían hilos hacia todos los lugares del mundo donde había emigrantes judíos en cierto número, incluyendo Rusia, Polonia cuando en Bialystok, Grodno, Vilna, Varsovia, Lodz y otras ciudades desarrollaban los primeros rudimentos de un movimiento anarquista subterráneo y secreto.
    Londres mantuvo su posición hasta el fin de la IGM en que la agudización de las leyes de inmigracón y la abolición del derecho de asilo pusieron fin al desarrollo ulterior del movimiento judío.

    Entre los colaboradores y oradores de aquel período hay que mencionar a W. Wess; H. Sachs; S. Freeman; J. Friedenthal; L. Baron; B. Schatz; T. Eyges; S. Feinsohn; I. Elstein; J. Solomons; e I. Kaplan, el más destacado, que había actuado en Lituania, de donde era natural, como predicador hebreo.

    Debido a que el cobrador de los anuncios comerciales del periódico sustrajo el dinero percibido tuvieron importantes problemas financieros que aunque al principio pudieron soslayar acabaron por hacerlo cerrar el 26 enero 1900.

    Con la colaboración financiera de un núcleo de jóvenes libertarios hebreos encabezados por I. Narodiczy, ex seminarista rabínico y tipógrafo, Rocker fundó una revista doctrinaria quincenal: Zsherminal “Órgano de la Concepción Anarquista del Mundo” (aunque en su obra Rocker la denominó Germinal y es por el que se conoce en los medios libertarios), su primer número salió el 16 de marzo 1900.
    Pronto encontró un círculo de lectores entre los camaradas y adeptos al movimiento. Fuera de Inglaterra hubo lecotres de todas las ciudades importantes de EEUU, en París, Cape Town y Hohannesburgo, en El Cairo y Alejandría, en Bucarest, Sofía, Berlín y Buenos Aires.

    Se componía de 16 páginas, pero pronto pasó a forma mensual pues volvió a publicarse Der Arbayter Fraynd (18 febrero 1901).
    Además había empezado a circular un nuevo periódico ácrata hebreo: Die Freiheit editado por un grupo encabezado por I. Baron (ex miembro de Arbayter Fraynd) y que se oponía a éste por lo que se redujeron los ingresos de ambos que empezaron a ser intermitentes. Rocker se trasladó a Leeds donde continuó su actividad libertaria y reanudó la publicación.

    El movimiento anarquista judío advertido de la desaparición de su órgano principal decidió volver a publicarlo. En las fiestas de navidad 1902 Rocker sesionó en Whitechapel una conferencia general de anarquistas judíos que aprobó varias resoluciones como reaparición de Der Arbayter Fraynd, fundación de un club, publicación de literatura ácrata, y federación de todos los grupos libertarios judíos.
    Así el 20 de marzo 1903 volvió a salir el periódico como órgano de los grupos federados de lengua ídish en Gran Bretaña y París, es decir, de la federación de anarquistas judíos cuya presidencia ejercía Rocker y simultáneamente dejó de publicarse Zsherminal.

    Los anarquistas se expandían incesantemente entre los judíos de la parte oriental, según Rocker casi todos los oradores conocidos en el movimiento obrero judío eran anarquistas al que se añadía la influencia del periódico en el que casi todos los sindicatos publicaban sus informes … y todos los sindicatos judíos en la parte oriental fueron fundados, sin excepción, por iniciativa anarquista.
    En 1904 contaba con una tirada de 2.500 ejemplares.

    Y como cuenta Rocker (ob. Cit, pg. 207, 211 y 212) al producirse las jornadas subversivas en Rusia en 1905 toda una serie de compañeros judíos jóvenes partieron, secretamente para Rusia, para participar personalmente en la lucha.

    La tarea propagandística efectuada por la Federación Anarquista Judía fue impresionante, se publicó una vasta literatura que halló difusión en todos los países donde se establecían judíos … la capacidad de nuestra editorial podría ponerse en este concepto al lado del círculo de acción de los Temps Nouveaux de París, de la Protesta de Buenos Aires y de la ulterior Syndikalist de Berlín. Entre 1904-14 publicó más de 80.000 libros y folletos una cifra impresionante pues el ídish es una lengua hebrea totalmente minoritaria. En ruso publicó unos 500.000 libros y folletos.

    El movimiento judío tenía una gran fuerza de atracción para los compañeros ingleses y para los demás grupos idiomáticos. Era el único movimiento libertario de Inglaterra capaz de reunir de seis a ocho mil personas en asambleas colectivas y manifestaciones. Disponía de una gran empresa editorial y podía publicar un periódico semanal y una revista mensual algo que no consiguió ni el movimiento inglés.
    Y aunque el movimiento judío sufría mermas por las emigraciones periódicas de los camaradas, la inmigración judía del Este llevaba siempre nuevos refuerzos a Londres con que llenar las lagunas. Adquirió tal magnitud durante décadas que era el elemento esencial del movimiento liberatrio internacional (Rocker, ob. Cit. pg. 288-291). Y el peso del movimiento anarquista judío de Inglaterra resultaría decisivo en muchas manifestaciones internacionales.

    El movimiento ácrata israelita tenía su base en el Club Socialista de Meanwood Road fundado por Rocker al poco de llegar. Leeds se convirtió en el principal reducto de los libertarios hebreos de Inglaterra y entre sus elementos más relevantes están: Louis Elstein; Barnet Gordon; Jakob Gordon; David Isakowitz; I. Pathway; Alf Geenberg; I. Kaplan; Badansky; Lipman; Silberman; Samp; Levey; Ben Agursky; Melinsky; y B. Kaufmann (ob. Cit. pg. 166-170).
    En importancia le seguía el foco libertario judío de Glasgow y Manchester. Otros focos estaban en Hull, Birmingham, Edinbugh, Liverpool ciudad donde se fundó el primer periódico del movimiento libertario judeobritánico: Der Rebell.

    Tras la caída del Zar (marzo 1917) se firmó un acuerdo entre el gobierno británico y el del judío Kerensky mediante el que los ciudadanos “rusos” residentes en Gran Bretaña debían optar por incorporarse al ejército inglés o retornar a Rusia. Debido a esto muchos integrantes de la Federación de Anarquistas Judíos, oriundos de Rusia, se dirigieran a ésta para sumarse al proceso subversivo que se estaba desarrollando.
    Tras la guerra el centro del movimiento anarquista judío se trasladó a EEUU donde habían emigrado, masivamente, los libertarios israelitas de Londres y otros países.

    En el movimiento anarquista británico, formalmente no judío, se encontraban entre sus dirigentes a los israelitas: San Mairwaring; Frank Kitz; S. Pressburg; N. Bentham; L.S. Bevington (poetisa); Moskowitz y Mat Solid a quien Rocker calificaba como la personalidad más singular de los anarquistas “ingleses” de su tiempo.
    El prominente líder anarquista inglés: Jin Dick tenía una “compañera” judía: Nely Ploschansky que daba clases para niños en la escuela dominical del Club de la Federación de Anarquistas Judíos basándose en los métodos de la Escuela Moderna de Ferrer.
    Otro de los dirigentes, el americano Harry Kelly estaba totalmente judaizado.

    Y en el movimiento ácrata alemán la dirección también estaba plagada de judíos, entre otros: Rudolf Grossman (Pierre Ramus); Arnold Roller (Siegfried Nacht) y Victor Dave.

    El papel de los judíos en el movimiento ácrata británico (y de otras nacionalidades) así como el poderío de la Federación de Anarquistas Judíos subordinaro, totalmente, a aquéllos al dominio hebreo.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    Re: Los Inventores del Anarquismo

    3ª PARTE : Conociendo el Anarquismo: Origen del Mito del 1º de Mayo.



    LOS JUDÍOS EN EL MOVIMIENTO ANARQUISTA DE EEUU.
    Como en Inglaterra el movimiento libertario más destacado de EEUU ha sido el judío, siguiéndole en importancia el de lengua “alemana”.
    Paradójicamente el movimiento anarquista realmente americano prácticamente fue inexistente excepto tal vez su sección individualista.

    El movimiento Anarco-individualista Americano fue fundado por el judío Josiah Warren y en 1833 apareció (Cincinnati) su periódico: The Peaceful Revolutionist, el primero de su línea y el primer periódico anarquista de todos los tiempos (Rocker en El Pensamiento Liberal en los EEUU, pg. 230).

    Otro precursor del pensamiento libertario individualista ha sido el hebreo Henry David Thoerau, “el apóstol de la desobediencia civil” autor del conocido escrito: “Sobre el deber de la desobediencia civil” publicado en 1849 y cuyas ideas retomaría Tolstoi.

    El anarco-individualismo americano, el mayor del mundo en su género, tuvo una influencia casi exclusivamente ideológica.
    Uno de sus principales propulsores y figura principal (exceptuando a Warren) fue el hebreo Benjamín Tucker. En su periódico Liberty colaboraban los israelitas M. E. Lazarus; Victor Yarros; Clarence Lee Swartz; John Beverley Robinson; George y Emma Schum.
    Y entre sus seguidores estaban los judíos Hugt O. Pentecost; Henry Cohen; Clara Dixon Davidson; hermann Kühn; Clarence Labadie; y Joseph Labadie. Este y Yarros fueron los más activos partidarios de Tucker.

    Otro conocido individualista fue el judío Moses Harman. Según Rocker (El Pensamiento Liberal en los EEUU, pg. 233) cuando se habla del movimiento libertario de América no se puede pasar por alto aquella tendencia por la que sus partidarios se ocupaban ante todo de la propaganda del amor libre y de la liberación de la mujer de la soberanía sexual del hombre. Uno de los iniciadores de aquel movimiento, que encontró numerosos partidarios, especialmente entre auténticos americanos, fue Moses Harman.

    Los órganos anarco-individualistas fundados por judíos fueron:

    Libertas:
    En Boston, 1888, en alemán.
    Editores: George Schum y Benjamín Tucker (no judío).

    Lucifer:
    En Topeka, Chicago, 1883.
    Editor Moses harman.

    Fair Play:
    Sioux City.
    Editores: Lillian Harman y E. C. Walker

    Twuenty Century:
    San Francisco.
    Editor: Clara Dixon Davidson

    I:
    Editor: Clarence L. Swartz.

    The Free Comrade:
    Etc. etc. etc.



    EL MOVIMIENTO LIBERTARIO “ALEMÁN”.
    El fundador del anarquismo yanki no individualista, es Johann Most, creador también del movimiento ácrata "alemán" en EEUU.
    Los que convirtieron a Most, antiguo socialdemócrata, al anarquismo fueron los terroristas Auggust Riensdorf y sobre todo el judío belga Victor Dave. Most llega a América, procedente de Londres, en 1882 (18 diciembre) donde había seguido sus actividades, provenía de Alemania que a su vez había abandonado debido a sus actividades subversivas. En Londres fundó su conocido semanario Freiheit y antes de irse había confiado al judío Justus Schwab la publicación.
    La acción de Most en EEUU fue fructífera logrando organizar en poco tiempo un vigoroso movimiento libertario de habla alemana.

    Paralelamente se desarrolla el partido socialista revolucionario con gran simpatía por el anarquismo, tanto que el congreso partidario (Chicago, 1891) hizo suyas las resoluciones del congreso anarquista de Londres (julio de ese año) la principal de las cuales abogaba por “la propaganda por el hecho” (es decir por el TERRORISMO).

    Entre los fundadores del partido están los hebreos: Moritz Bachman; Justus Schwab, y August Spies, éste es uno de los firmantes principales de la famosa “Declaración de Pittsburg” (instando a la insurrección y la violencia emanada del Congreso Internacional de los Socialistas organizada por ambas tendencias en octubre 1883).
    En dicho Congreso los socialistas revolucionarios se adhirieron al anarquismo constituyendo la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador (International Working People's Association) conocida por la AIT, controlada por los hebreos: Samuel Fielden; Adolf Fischer; Justus Schwab; August Spies; etc.

    Y fueron precisamente los israelís: Albert R. Pearsons; August Spies; Adolf Fisher; Michael Schwab; Samuel Fielden; Louis Lingg; Oscar Neebe; y George Engel los TERRORISTAS ÁCRATAS a los que la PROPAGANDA LIBERTARIA y MARXISTA (con apoyo de los regímenes demoliberales) se convirtieron en MÁRTIRES inmolados por la CAUSA DEL PROLETARIADO el 4 de mayo de 1886 en Chicago, en la plaza de Haymarket tuvo lugar un mitin libertario protestando por un supuesto atropello policial acaecido el 1º de mayo de ese mes durante la huelga general por la implantación de la jornada de 8 horas.
    El acto era un PRETEXTO (como lo era para los ácratas la campaña por las 8 horas) pues pretendían transformar la huelga en una insurrección. Durante la misma un anarquista arrojó una bomba que mató a un policía y produjo heridas a otros sesenta y siete, diez de los cuales morirían posteriormente.
    Los mencionados terroristas libertarios fueron juzgados y condenados a muerte, excepto Neebe que fue sentenciado a cadena perpetua.
    Tras varios aplazamientos, el 11 de noviembre de 1887 fueron ahorcados Parsons; Engel; Fischer; y Spies. Lingg se suicidó la víspera y a raíz del pedido de clemencia efectuado Schwab y Fielden fueron condenados a reclusión perpetua (penitenciaría estatal de Joliet).

    En 1893 al asumir John P. Altgeld la gobernación de Illinois estos TERRORISTAS ASESINOS fueron annistiados, se hizo una burda falsificación de pruebas y “revisó” su proceso judicial a raíz de la cual fueron absueltos. Neebe y Schwab pasaron a filas marxistas, pero no así Fielden que continuó en el anarquismo (Federico Rivanera Carlés en La Subversión Mundial Anarquista, cap. 8).

    Es decir los “mártires” de Chicago eran judíos terroristas libertarios que causaron la muerte de 11 policías e hirieron a más de sesenta. Y este es el oscuro origen de la “fiesta” del 1º de mayo o día del trabajo en que murieron los mártires proletarios (algo que ninguno de ellos lo era y en todos lados la propaganda oculta bajo su nacionalidad americana, alemana, etc. que eran terroristas judíos a los que se les otorga el título de proletarios pacíficos, etc. etc.).

    Entre los más conocidos dirigentes del movimiento anarquista “judío alemán” partidarios de Most están los israelitas: Max Baginsky amigo y compañero literario de Most cuyos artículos en el Freiheit son célebres. Fue designado director del cotidiano Chicagoer Arebeiterzeitung en 1894.
    Luego fundó, también en esa ciudad, el semanario Sturmglocken su hermano Richard Baginsky.
    Claus Timermann fundó los periódicos: Die Brandfackel y Der Strunvogel.

    Otro líder israelí relevante fue Robert Reitzel director de Arme Teufel de Detroit y orador en el sepelio de los propagandísticos “mártires” de Chicago. El periódico se editó un par de décadas y fue el vocero ácrata en alemán más difundido.

    En el sepelio de Most (fallecido 17 marzo 1906) los oradores fueron judíos, el primero en hacer uso de la palabra fue Max Baginski, luego hablaron Emma Goldman, Henry Kelly, August Lott, Lucy Parsons y otros. La orquesta del judío Karl Sahm (Nueva York) se había puesto “libremente” a disposición de los organizadores abrió la reunión con una vigorosa ejecución de La Marsellesa.

    En el sector opuesto a Most, en el seno del movimiento “alemán” estaba el grupo Autonomie (originario de Londres donde habían hecho propaganda a favor de la expropiación) liderado por Joseph Peukert y Otto Rinke. Su vocero el periódico Anarchist adquirido al citado Timermann que lo editaba en Saint Louis y que militaba en el grupo que abandonó para unirse a Most.

    Entre los rivales de Most también estaba el judío Wilhelm Hasselman que a inicios de 1885 abrió en Nueva York la Sociedad de Ciencias Naturales cuyo objetivo era la enseñanza en la fabricación y manejo de explosivos (William Holmes en Reseña de la Historia del Movimiento Anarquista en EEUU hasta 1900, en el Informe presentado al Congreso Anarquista Internacional de París (1900) en Suplemento Semanal de la Protesta, nº 101, pg. 3, 24-12-1923).



    EL MOVIMIENTO ANARQUISTA “AMERICANO”.
    Sólo existió entre octubre 1883 (Declaración de Pittsburgh) y los sucesos de Chicago (mayo 1886).
    A partir de la estructuración de la AIT, Albert R. Pearsons se erigió en el líder de la facción “americana”, con una intensa tarea de agitación extendió el movimiento abriendo numerosas seccionales de la AIT que abarcaban millares de individuos.
    El 1º octubre (1884) vio la luz su periódico: Alarm, pero fueron los judíos los que posibilitaron el surgimiento de esta facción, según Holmes la pulbicación de Freiheit y la agitación de los camaradas “alemanes” y judíos ejercieron una gran influencia en los anarquistas de habla inglesa lo que hizo que su movimiento “americano” ganara pronto fuerza y vigor.

    El panorama cambió con los hechos de mayo de 1886 en la plaza de Haymarket, todos los acusados pertenecían al movimiento anarquista “alemán” y eran todos (salvo Pearsons) judíos. (el hebreo Rudolf Schnaubelt fue el señalado por la policía como el individuo que lanzó la bomba y también eran israelís dos de los cuatro abogados defensores de los acusados: Moses Salamon y Sigmund Zeiser).

    La implantación de leyes de represión del anarquismo y, sobre todo, la ejecución de Spies, Engel, Fischer y Parsons, así como la condena de los restantes paralizaron el movimiento que entró en una decadencia irreversible que se limitaría a algunos grupos “alemanes” y hebreos en el oeste entorno a Most y la Freiheit.

    Dyer D. Lum reemplazó a Pearsons pero murió poco después y el liderazgo lo asumió el judío John Edelman que también falleció al poco tiempo.
    Los movimientos “alemán” y judío intentaron por todos los medios, aunque infructuosamente, revitalizar el movimiento “americano”.

    Según Rocker los compañeros de todos los países imaginables dedicaron enormes sumas para el mantenimiento de los periódicos “ingleses” y la difusión de la “literatura”.
    Como ejemplo T. H. Garside, orador extremo, ingenioso y con grandes conocimientos habitó 8 meses en Filadelfia a petición de los camaradas judíos para exponer, principalmente a los americanos nativos, la ideología del anarquismo.

    La verdadera situación del movimiento ácrata de lengua inglesa lo reveló el propio Kropotkin en ocasión de su gira por la Unión (marzo 1901) al ver numerosos asistentes a sus conferencias y al manifestar su satisfacción por el nivel alcanzado Most le dijo: “lo que Ud. vio y oyó aquí no tiene nada que ver con el movimiento americano. Los mitines eran totalmente de naturaleza internacional: judíos, “alemanes”, “italianos”, “franceses”, “rusos”, etc. etc. son los asistentes

    Así pese a los grandes esfuerzos judíos el movimiento anarquista norteamericano quedó reducido a núcleos dispersos, aunque activos, en los que los judíos seguían siendo predominantes.

    Veamos los referentes judíos en el movimiento anarquista norteamericano:
    En 1888 en Dallas, el judío Ross Winn funda el periódico mensual The Beacon (anarco-comunista). En 1890 se traslada a SanFrancisco y la dirección será de Sigismundo Daniolwicz.
    En 1891 los hebreos Henry Addis (pintor) y el impresor Morris Doering publican en Portland el semanario Freedom, que desaparece al año siguiente y reaparece como revista.

    En 1895, Addis; Doering; y Abe Isaak publican (Portland) Firebrand que en 1897, tras un proceso por literatura subversiva en el que fueron detenidos, es trasladado a San Francisco donde reaparece en forma de revista con el título de Free Society siendo el vocero del grupo de igual nombre. Luego se instalará en Chicago al igual que el grupo ocupando la dirección el hebreo James F. Morton y publicaron gran cantidad de literatura ácrata.

    El grupo de habla inglesa se organizó entorno a la familia judía Liefshitz (Livshis) de gran actividad, cuando Rocker los visita en 1914 los define como “el cuartel general de los anarquistas de Chicago” (La Borrasca, pg. 358).

    Tras la muerte de Most, los judíos Emma Goldam y Alexander Berkman (abandonan el movimiento “alemán”) y se colocan a la cabeza del “americano” constituyéndose en los personajes más relevantes del anarquismo de EEUU.
    Emma Goldman llamada “la Reina de los Anarquistas” y “reina roja” y caracterizada por el jefe de policía de Chicago (O'Neill) como “la gran sacerdotisa del anarquismo” desarrolló su actividad subversiva durante tres décadas. Berkaman fue considerado como uno de los líderes anarquistas del XX.
    La campaña de ambos se basó tanto en la agitación y propaganda como en la participación directa en atentados terroristas y en la defensa y justificación de cuantos se produjeron. La Goldman además era ferviente propagadora del amor y maternidad “libres”.
    El entusiasta admirador de Emma, Drinnon, brinda una esclarecedora caracterización de la Goldma: “en virtud de su nacimiento, Emma Goldman, se convirtió en la heredera de una gran tradición ética que siempre enalteció los derechos del hombre y la justicia social … aunque Emma despreciaba gentilmente a los rabinos por ver en ellos un patético símbolo de la autoridad rusa, no dejaba de ser parte del “Pueblo de la Biblia”, la tradición profética y la literatura popular de la Biblia … soñaba con llegar a ser la mano vengadora como la de Judith y cortar la cabeza de los malvados recorriendo las calles sosnteniéndola en alto para que todos la vieran y se tranquilizaran …”.

    El 23 de julio 1892, en Homestead, (Pensilvania), Alexander Berkman, en complicidad de Emma Goldman, llevó a cabo el atentado contra el presidente de la Carnegie Steel Company: Henry Clay Frick al que hirió con varios disparos y atacó luego con una daga, produciéndole heridas en las piernas. Pese a sus gravísimas heridas Frick salvó la vida, también fueron acusados de participar en el atentado Carl Nold y Henry Bauer, dirigentes judíos anarquistas.

    Sobre el atentado contra Frick (señala Drinnon) una antigua leyenda rabínica prometía que, si la justicia reinara en el mundo judío aunque más no fuera por un solo instante, el Mesías haría su aparición sobre la Tierra.

    Quizás Berkman se consideró por lo menos un apóstol del Mesías de la Revolución cuando se propuso hacer brillar la justicia en Pittsburgh por “un fugza instante” ¿Qué sentido tiene este aparentemente extraño comentario de un judío sobre el atentado terrorista cometido por otro judío en nombre del anarquismo? (la respuesta se la dejamos al lector).

    El 6 septiembre de 1901, el anarquista judío León Czolgosz atentó (Búfalo) contra el presidente estadounidense William Mackinley al que cerrajó dos balazos que le provocaron la muerte el 14 de dicho mes. Emma Goldman, pese a haberse negado siempre, tuvo un papel fundamental en el acto.

    En 1910 los hermanos McNamara dinamitaron el Times de Los Angeles con la complicidad del hebreo David Caplan y Matthew Schmidt, la Goldman también estaba implicada.

    El 4 de julio de 1914 los libertarios Charles Berg; Arthur Caron; y Carl Hanson murieron al estallar la bomba que fabricaban en el departamento de Louise Berger, integrante del grupo ácrata Mother Earth e íntimos de la pareja Berkman-Goldman. La Berger, Caron y Berg también eran hebreos.

    El 22 de julio de 1916 atentaron contra las tropas que desfilaban en San Francisco resultando 8 muertos y 40 heridos. Los autores fueron Thomas J. Mooney; Warren Billings; Israel Weinberg, atentado planificado por Berkman.

    También era israelí Lazarus Averbuch, fallido autor del atentato realizado a principios de 1918 contra Shippy, jefe de la policía de Chicago.

    Cuando Berkman fue encarcelado por su campaña contra el reclutamiento militar (en plena guerra) la Goldman que estaba acusada de complicidad en el caso Mooney se movilizó para impedir que éste sindicado como inspirador del atentado fuera trasladado a la prisión de The Tombs para ser juzgado. Entre los gremios que obtuvo apoyo a tal fin figuran la Union de Trabajadores del Vestido, El sindicato de Peleteros (con muchos judíos), y los Gremios Hebreos Unidos. El éxito fue inmediato y Wilson tuvo qae enviar al coronel House a Albany.

    La campaña se centró en la defensa de Mooney y su cómplice, hubo actos de protesta en Rusia contra la condena de Mooney y la protesta se extendió a todo el mundo. Según Drinnon las protestas en Petrogrado y Kronstadt (1917 e inicios 1918) eran respuestas a los mensajes que enviaban a Ruisa Berkman y Emma Goldman.

    En la campaña propagandística fue pieza clave el judío de Morgan, miembro del IWW y amigo de la pareja que movió poderosas influencias en Washington y logró que los periódicos favoritos de Wilson defendieran a los acusados, al tiempo que la judía, vieja amiga de la pareja, Louise Berger residente en Rusia participara activametne en la subversión instigando a los marineros de Kronstdat a manifestarse ante la Emabajada EEUU de Petrogrado y personalmente, en calidad de intérprete de aquellos, intimó al Embajador: David Francis, a que tratara de obtener la libertad de los implicados so pena de convertirse en rehén hasta que ello ocurriera.
    Finalmente, tras varias peticiones de Wilson a William D. Stephens (Gobernador California) éste conmutó la pena de muerte a Mooney y lo condenó prisión perpetua, zafándose Bekman definitivamente del procesamiento.

    Así, una vez más el todo poderoso judaísmo EEUU hizo posible que los auténticos instigadores del bárbaro crimen no fueran casigados y que incluso los autores materiales recuperaran finalmente la libertad.

    En la campaña lanzada por la Goldman pro maternidad “libre” colaboró estrechamenente el judío anarco-individualista Moses Harman y se solidarizó con la judía Margareth Sanger y su agitación con iguales fines.
    Según Drinnon Margareth Sanger tomó mucho de Emma Goldman y de los anarquistas en su terminología y teoría reformatoria que caracterizó a The Woman Rebel el periódico de la Sanger; y el folleto de ésta: La Limitación de la Familia, fue publicado clandestinamente en 1914 por el conocido judío anarquista Vladimir (Bill) Shátov.

    Para completar su carrera tanto Emma Goldman como Berkman fueron maestros de la Escuela Moderna Ferrer de Nueva York de la que Berkman fue uno de los organizadores (1910-11).
    Cuando en mayo 1917 fundan junto con los hebreos Leonard Abbot y la Fitzgerald la No Conscription League que efectuó una virulenta campaña contra el alistamiento militar (en plena guerra) la asociación en que colaboraban los hebreos Harry Weinberger y Louis Fraina se erigió en el principal bastión contra el reclurtamiento constituyó delegaciones en varias ciudades y distribuyó más de 100.000 manifiestos en un mes, a raíz de ello fue prohibida y Berkman y Goldman detenidos y condenados, la Goldman salió en unos meses de la cárcel pero Berkman prefirió seguir encerrado para evitar ser juzgado por el caso Mooney.

    El 21 de diciembre 1918 ambos fueron deportados con 51 judíos anarquistas más a Rusia, terminaba así su intensa, terrorista, subversiva y virulenta participación en el movimiento “americano”.

    La acción de ambos en EEUU quedó bien reflejada por el Republican de Springfield (Massachusetts) cuando escribió en 1909: ¿Es necesario que nuestro país esté en perpetua histeria a causa de Emma Goldam y Alexander Berkman?

    Por su relevancia en el anarquismo de EEUU e Internacional bosquejamos unos rasgos de la vida privada de Emma Goldman que fue una buena prueba del amor libre que predicaba como dejó constancia en sus propias memorias (Livin My Life).
    Antes de abrazar el anarquismo la Goldman se casó (rito judío) con el hebreo ruso Jacobo Kersner del que se separó pues sostenía que era impotente. En sus memorias relaciona no menos de 10 amantes, casi todos judíos. Y Drinnon confiesa que su padre le atraía sexualmente. Entre la extensa lista de amantes figuran Most, Berkman, los dirigentes anarquistas judíos: Hiplyte Havel y Max Baginski; Ben L. Reitman (el sucio médico judío rey de los vagabundos) y el osteópata anarquista ciego y judío Franck G. Heiner.
    Por su anterior relación con la Goldman y porque ella y Berkman estaban en contacto con sus rivales anarquistas de Autonomie, Most aprovechó el atentado de Frick para atacarlos escribiendo un artículo (Attentats-Reflexionen) cuyos conceptos fueron rechazados por la prensa anarquista de Europa y en él abjuraba (¿cegado por los celos?) de su tradicional postura favorable a la propaganda por el hecho (terrorismo).
    En ocasión de criticarlos duramente en un acto público, Most fue agredido a latigazos por Emma durante el mismo ante los ojos azorados de los concurrentes. De la situación creada por este episodio, según Tuchman “el anarquismo “americano” nunca se recobró plenamente”.
    Berkman no se preocupaba mucho por las relaciones de la Goldman con otros, incluso practicaron triángulos con el judío Fedya (apodo de un renombrado dibujante publicitario en EEUU) y que trató de completar la fallida acción de Berkman contra Frick pero no pudo hacerlo al ser detectado en Pittsburgh.
    Y el concubinato con Reitman es un capítulo sin par, este sujeto, enemigo acérrimo del agua y jabón reinaba sobre un grupo de vagabundos.
    El biógrafo de la Goldman dice: “por más que rebusco en mi memoria no recuedo un solo momento de su vida en el que no tuviera relaciones con parias sociales, borrachos, rufianes y prostitutas, mendigos y fulleros”.

    En la primera gira con su congénere (1908) Reitman le sustrajo parte del dinero obtenido de la venta de libros y entradas y posteriormente uno de sus compinches (Delicado Dan, hábil carterista) desplumaba a los asistentes aa las exposiciones de la Goldman en la cual esta siempre denunciaba el robo capitalista y entregaba el producto de su “trabajo” a Reitman. Pese a reprenderle por ello la Goldman no se separó de él y le nombró administrador de los fondos que recaudaba en sus conferencias que aprovechaba toda ocasión posible para incrementar su harén asediando a cuanta mujer se le ponía al alcance.

    Y demostró una gran “ética liberada” cuando ejerció la prostitución para obtener los fondos con que atentar contra Frick y tras el mismo se fue a vivir a un prostíbulo, y cuando a raíz del crimen de Czoogosz nadie quiso alojarla por apoyar al asesino, compartió habitación con una joven prostituta.



    EL MOVIMIENTO ANARQUISTA “RUSO”
    Era un movimento enteramente hebreo formado por judíos de origen ruso. En 1885 se fundaba en Nueva York la Unión Progresiva Rusa, enteramente hebrea cuya tarea principal era apoyar financieramente el movimiento revolucionario en Rusia y que consiguió recoger considerables sumas a tal fin. Luego la mayoría de sus miembros abrazaron el anarquismo.

    Tras la llegada de los anarquistas que huían de Rusia (fallida revolución 1905) comenzó a desarrollarse un poderoso movimiento en lengua rusa que desapareció en 1917 cuando regreearon para participar directamente en el proceso subversivo en Rusia.
    La Unión de “Trabajadores Rusos” en EEUU y Canadá llegó a contar con 10.000 miembros y órgano era Golos Trudá (Neuva York, 1911-1916) que continuaría publicándose en Rusia como órgano de la Unión Anarco-sindicalista de Propaganda.

    Aunque la IWW no era una organización libertaria había un contigente elevado de anarquistas “judíos rusos” que ejercieron gran influencia en ella. Y en 1916 los judíos Grigorii Gorélik con el libertario Kornuk fundaron el vocero de la IWW: Golos Ravochevo que defendía el anarcosindicalismo y sería reemplazado por Golos Trúzhenika (la Voz de los Trabajadores)
    En Detroit desde 1927 se publicó Probuzhdenie, también anarcosindicalista.
    En 1930 con el retorno a la URSS de Arshínov para ingresar en el PC, Maximov trasladó el periódico fundado por aquél en París: Dela Trudá (la Casa del Trabajo) a Chicago donde siguió publicándose, y luego iría a Nueva York siendo el principal exponente del anarcosindicalismo “ruso”.

    En 1940 surge Delo Trudá Probuzhdenie por la fusión de los anteriores y Maximov lo dirige hasta su muerte (1950) luego será irregular y acabará por desaparecer.

    Tras la revolución soviética el movimiento norteamericano quedó restringido a un reducido círculo casi todos sus integrantes se afiliaron a la Federación Anarquista Judía, cuyo órgano: Frayer Arbeter sAhtime colaboraron sus principales figuras como Mark Mráchnyi.



    EL MOVIMIENTO ANARQUISTA JUDÍO.
    Las ejecuciones de Chicago influyeron mucho en todos los que tenían ideas “avanzadas” (los judíos) y centenares de personas sintieron interés por las ideas y fines del anarquismo y se convirtieron a la causa.

    En 1886 se desprendió de la Unión Progresiva “Rusa” un pequeño sector que fundó el primer grupo anarquista judío norteamericano: Los Pioneros de la Libertad en Neuva York.
    Inicialmente tenía 10 miembros pero fue extendiendo su organización en el seno de la colectividad judía aunque siempre fue minoritaria al practicar una rigurosa selección.
    En esa época surgen gran número de sociedades de educación en diferentes partes de la ciudad de Nueva York y de otras ciudades para instruirse en las ideas anarquistas, sociedades cuyo mayor objeto era facilitar a sus miembros la entrada en las filas de los “Pionners”. Y su principal actividad era difundir en EEUU el Der Arbayter Fraynd de Londres.
    En 1889 empieza a publicarse el órgano de los Pionners, el Wahrheit el primer periódico puramente anarquista en ídish y la influencia sobre los judíos aumentó al tiempo que lo hacía la agitación, se organizaban sindicatos, se promovían huelgas, había centenares de mítines a los que acudían oyentes numerosos. Cada día se propagaban las ideas anarquistas en los barrios y ciudades.
    Y se ayudaba a los movimientos “inglés” y “alemán”. Los Pionners dieron un gran impulso al anarquismo en EEUU e internacionalmente.

    En 1895 (15 octubre) aparece en Nueva York la revista ácrata Die Freie Gesselschaft, también en ídish.

    En el movimiento anarquista judío jugó un rol esencial (fines del XIX) el Grupo Dadvid Edelstadt con sede en Chicago, más tarde el grupo se convirtió en una rama del Círculo de los Trabajadores (Worken's Circle).

    El movimiento libertario hebreo llevó a cabo en esa época una fuerte actividad también en Boston, especialmente mediante los “clubs educativos” desde el que fluirá gran cantidad de literatura libertaria en todas direcciones.
    Por supuesto Emma Goldman y Alexander Berkman pertenecían, también, a los Pionners.
    En 1891 (diciembre) tuvo lugar en Nueva York un congreso de los anarquistas israelitas.

    En 1907 Berkman, con otros hebreos, funda la Cruz Roja Anarquista que se disolvería en 1917.

    A finales de 1923 se crea la Free Society en Chicago que sería una de las más importantes organizaciones anarquistas.

    La celebración del 25º aniversario de Fraye Arbeter Shtime que organizó en Chicago (1925) la Yidisher Federatsie (Federación Idish) que nucleaba a los distintos grupos anarquistas resultó muy beneficiosa para la Free Society que se expandió mucho más allá de Chicago abrazando ramas de los Círculos de Trabajadores, sindicatos obreros y grupos simpatizantes y afines.
    Por motivos tácticos en 1928 la Free Society se vuelve formalmente “inglesa” y su apoyo financiero a los demás grupos anarquistas fue enorme especialmente a periódicos (“ingleses”) como: Freedom; Road to Freedom; Vanguard; New Trends; Resistence, Stelton School (New Jersey), etc. También a la prensa libertaria española e italiana, incluso a Freedom londinense.

    Entre las organizaciones del movimiento anarquista judío hay que mencionar a la Kropotkin-Gesselschft (Los Angeles) que desde la década de los '30 fue la entidad libertaria más fuerte de los obreros judíos de EEUU y Canadá. Sus impulsores fueron los hebreos: David Isakovitz y Merison.
    Las colonias anarquistas: Stelton Colony y Mohigan Colony, cuyos fundadores y miembros eran israelitas deben considerarse como integrantes del movimiento libertario judío.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    Re: Los Inventores del Anarquismo

    4ª Parte: Los Judíos en los Movimientos Anarquistas de Otros Países.


    CANADÁ:
    En el movimiento libertario judío de Montreal participaron: Shcaffler (ex integrante del grupo que editó en 1896 en Liverpool Das Fraie Vort); Bernstein; Baron; Weissmann; Schutz; Louis Elstein (antes miembro de la Federación Anarquistas Judíos de Inglaterra), y Conrad Bercovici (sector de hebreo de habla francesa).

    En Otawa militaban antiguos miembros del movimiento anarquista judeo-británico como en casi todas partes. Pero en Otawa la colonia judía era extensa y por tanto la ácrata.

    En Toronto el anarquismo ocupaba el primer puesto entre las tendencias socialistas del movimiento obrero judío, contaba con ex integrantes del sector judío de Inglaterra como: I. ondbord; I. Streinberg; M. Simkin; J. Desser; etc.

    También tuvo gran impulso el movimiento libertario en Winnipeg.

    Y hasta el estallido de la Revolución de 1917 habia un movimiento ácrata de habla ruso enteramente judío (Unión de Trabajadores Rusos en EEUU y Canadá) cuyo vocero era: Golos Trudá.

    Como en EEUU el movimiento anarquista judío fue el más importante y activo de los movimientos ácratas de Canadá.



    ALEMANIA:
    Entre los ideólogos fundadores del primitivo anarquismo se encuentran los judíos Moses Hess y Karl Grün que expusieron sus ideas en 1843 y 1845 respectivamente.
    En esas fechas era activo el movimiento masónico “Joven Alemania” donde participaban gran número de judíos bajo la dirección de Whilhelm Marr que abandonó su postura republicana. El movimiento masónico Joven Alemania tenía su base en Suiza (si bien Marr no era judío y años después se apartó de las filas de la subversión y denunció el sometimiento de ésta al judaísmo. En 1879 publicó un trabajo: La Victoria del Judaísmo Sobre el Catolicismo, donde luego de anunciar con clarividencia la conquista de Rusia por las fuerzas judeo-comunistas, afirmó que el judaísmo lograría el dominio mundial a fines del XX o inicios del XXI).

    En 1876 (15 julio) comenzó a editarse en Berna el Arbeiter-Zeitung , primer órgano en alemán que defendió los principios anarquistas.
    En su círculo estaban el judío Emil Werner, uno de los iniciadores del movimiento ácrata germánico con Otto Rinke y August Reinsdorf (famoso terrorista y aunque desconocemos su ascendencia sus dos apellidos eran muy usados por los judíos de la zona). A ellos se uniría después el hebreo Theodor Eisenhauer.
    Este núcleo fundó, luego, en 1877, el “partido comunista anarquista de habla alemana”.
    En 1879 desapareció el periódico por sustitución por Kampf, dirigido por Werner pero no llego a distribuirse al ser incautado por la policía que hizo tres detenciones, uno era el israelita Moritz Crohn.

    En 1881 es detenido y juzagado, en Leipizg, el priminene judío-belga Victor Dave en compañía de otros catorce individuos. Dave había llegado “especialmente” desde Londres en secreto para trabajar en la causa revolucionaria. De los otros sólo se conoce el nombre de tres, dos eran judíos: el comerciante Metzkow y la modista Loge.

    Entre los dirigentes destacados que actuaron en Alemania a finales XIX estaban los judíos Albert Weisheit y Siegfrid Nacht (Arnold Roller) que se vieron forzados a abandonar el país por sus acciones.
    Franz Oppenheimer, más tarde considerado uno de los teóricos del colectivismo israelí propagó las ideas semianarquistas del judío Hertzka.

    En 1891 (15 noviembre) sale a la luz Der Sozialist, órgano libertario desde 1893 cuando es nombrado director el judío Landauer (el “filósofo de la revolución” según Souchy en su obra: Gustav Landauer, el filósofo de la revolución).
    Entre sus adeptos estaban los israelitas: Bernahad Kampffmeyer y Robert Reitzel (que luego tendría gran actividad en el movimiento americano de habla alemana).
    El sector opuesto a Landaure publicó en Berlín, 1896, el semanario Neues Leben dirigido por el hebreo Paul Pavlovitsch. Debido a las campañas del Neues, Landauer dejó de publicar su periódico (diciembre 1899), luego en 1904 Der Frei Arbeiter ocupó el puesto de Neues Leben bajo el hebreo Albert Weidner, antiugo amigo de Landauer y entre sus colaboradores estaban los judíos Berthold Cahn y los hermanos Rudolf y Richard Oestreich.

    En la insurrección roja de Baviera (1919) Landauer integró el Consejo Provisional de los Comisarios del Pueblo, formado el 6 de abril, en carácter de Comisario de Educación e Instrucción Popular. En dicho Consejo revistaba también el judío Erich Mühsam destacado líder anarquista de Alemania.
    La participación de ambos en el gobierno rojo es el segundo caso de violación de los postulados antiestatistas ácratas en el XX.
    Landauer fue fusilado por el ejército alemán (1919, 2 mayo) durante el aplastamiento de la insurrección y Mühsam condenado a 8 años de cárcel.
    Mühsam fue uno de los que provocaron (con la gran huelga de las municiones) la derrota de Alemania saboteando el suministro bélico, y adoptó, durante años, una postura favorable a los bolcheviques que abandonaría en 1925 al salir de prisión.
    En 1926 funda la revista Fanal desde la que divulgaba los postulados ácratas.

    En Alemania el anaracosindicalismo alcanzó un gran desarrollo desde inicios del XX hasta el III Reich. En el congreso constitutivo de la AIT el número de miembros superaba los 129.000, pero casi todos (unos 120.000) pertenecían a la Frei Arbeiter Union Deutschlands (Unión Obrera Libre de Alemania) cuyo principal animador fue Rudolf Rocker. Y en la Liga Sindicalista de Mujeres (Dependiente de la FAUD) ocupaba una posición relevante su mujer la hebrea Milly Witkop.

    En la nómina de los dirigentes anarcosindicalistas se encuentran los judíos: August Kettenbach; Max Metzner; Agustin Souchy Bauer; Fritz Linow; Alfons Pilarsky; etc.
    Souchy es el principal y su influencia sobre el movimiento se deja sentir desde el semanario oficial: Der Syndicalist que tiene una tirada de 120.000 ejemplares y del que fue director.

    Otro periódicos libertarios en la República de Weimar son: Friedensfront (Berlín) cuyo director era el judío Arnold Kalish.
    También desplegaron en esa ciudad su actividad los judíos-rusos exiliados.
    En 1922 Piotr Arshínov funda el Grupo de Anarco-comunistas Rusos en el Exterior, cuyo vocero: Anarjícheskii Vestnik (El Heraldo Anarquista) publicó conjuntamente con Volin (1923-24).

    La permanencia en Alemania de Shapiro, Berkman y la Goldman fue posible por las gestiones de su compatriota hebreo Paul Kampffmeyer, ex libertario, que se había pasado a los socialdemócrataws y ocupaba el cargo de administrador del archivo partidario de Berlín.

    Tras el final de la IIGM, en 1949, el hebreo August Kettenbach fundó en Wiesbaden un pequeño periódico: Der Freie Gedanke en que trataba de enmascarar su idelogía anarquista como vocero de una supuesta “Comunidad Religiosa Libre”, la publicación fue posible gracias a la ayuda de las fuerzas plutocráticas yankis.

    En 1947 aparece la revista Der Frei Gesselschaft (La Comunidad Libre) dirigida por el hebreo Fritz Linow en la que colaboran conocidos anarquistas internacionales entre ellos el judío Souchy. Era uno de los principales voceros ácratas del mometno.


    AUSTRIA.
    En 1872 una importante parte del partido socialdemócrata se escinde y organiza el Partido Radical Obrero que se adhirió al anarquismo. Inicialmente estuvo impregnado por una fuerte influencia anarquista, más que cualquier otro grupo en Europa, excepto los de España e Italia.
    En el bienio 1882-1884 cometió varios resonantes atentados terroristas y “expropiaciones” con inusual brutalidad y salvajismo. Por ejemplo el 10 de enero (1884) los anarquistas Anton Kamerer y Herman Stellmacher llevaron a cabo en Viena un sangriento robo que conmocionó el Imperio. Asaltaron e hirieron con arma blanca al banquero Eisert que moriría en unos días. Los testigos, sus pequeños hijos 11 y 9 años y Carolina Berger (de 65 años y profesora de ambos) fueron atacados a hachazos con muerte instantánea del menor. Su hermano moriría tras 14 días de agonía, la profesora pese a su gravísima herida en la frente sobrevivió.
    Los asaltantes se hicieron con un botín de 3.755 florines en efectivo y 4.000 en valores negociables. Uno de los “reducidores” (perista) de esta cantidad fue el hebreo Jonás Julius Fried, bien conocido en los círculos radicales.

    En el proceso de 1884 por “alta traición” entre los condenados a varios años de trabajos forzados figuraban los israelitas: Zelezkikar; Springer; Bleicher; y Tielman.

    Idem Francia, Rumania, Polonia, Turquía.


    ESPAÑA:
    En España hay más sefardíes de los que habitualmente se cree y muchos “marranos” (cristianos nuevos) con apellidos hispanizados que hace dificultosa su detección.

    De forma excepcional el autor no ha podido detectar presencia de judíos “españoles” en el movimiento anarquista “español” salvo la del más famoso ideólogo del comunismo ácrata, cuyo programa fue adoptado por el Congreso de Zaragoza (mayo 1936), el médico sefardí: Isaac Puente que escribió un opúsculo: “El Comunismo Libertario” (texto oficial de la CNT en 1932) caracterizado por su extremado utopismo pero de gran popularidad.
    Puente ingresa en la FAI en 1932 y ocupa, inmediatamente, una posición preeminente (algo extraño para una asociación con un millón de afiliados) siendo designado Secretario del Comité Peninsular, el máximo organismo ejecutivo.
    También fue miembro, con Durruti y Cipriano Mera, del Comité Nacional Revolucionario (CNT) que organizó la insurrección de diciembre de 1933.
    Sería fusilado, este ejemplar “trabajador” por los carlistas en 1936.
    Tras el estallido de la Guerra el secretario de la AIT se traslada a España con lo que algunos prominentes líderes ácratas hebreos del exterior participan en destacadas funciones, principalmente las propagandísticas.

    Entre otros:
    Agustin Souchy encargado por CNT-FAI de la creación de un Departamento de Información (lenguas extranjeras), tras unos 15 meses fue reemplazado por el hebreo Martin Gudell.

    Volin fue designado (1936) por CNT director de su órgano francés L'Espagne Anti-Fasciste.

    Emma Goldman llega a Barcelona en septiembre (1936) donde es recibida por la plana mayor de la CNT y de la FAI. A los 10.000 ácratas que la homenajean les dice que eran un maravilloso ejemplo para el resto del mundo. Fue designada directora de la edición inglesa del Boletín de Información CNT-AIT-FAI con sede en Londres.
    Fundó, ese año, la Solidaridad Internacional Antifascista en apoyo a la República.
    En 1937 la CNT la designa delegada ante la Reunión Extraordinaria de la AIT (París).
    Con motivo de su 70º aninversario (27 junio 1939) recibió un mensaje del Secretario Nacional de la CNT exiliado en París: Mariano R. Vázquez que tras largos elogios le comunica que ha sido declarada “madre espiritual”.
    Unos días antes de la victoria franquista (marzo 1939), en el último Comité Nacional del Movimiento Libertario, el hebreo argentino José Grunfeld ocupa el cargo de vicesecretario, el 2º cargo más elevado tras Juan López el Secretario General y a finales de la guerra fue secretario de la FAI.

    Grunfeld, enviado por la FACA (Federación Anarco Comunista Argentina) junto con los hebreos J. Maguid y Jacobo Prince que también ocuparon altos cargos hasta el fin de la contienda. Es decir la FACA, el anarquismo “argentino” envía tres hebreos, no tres, ni dos ni un argentino porque no era gente lo que se precisaba sino “militantes de reconocida capacidad”.

    La mayoría de los voluntarios anarquistas extranjeros se enroló directamente en las milicias españolas pues las Brigadas Interancionales eran dependientes y organizadas por Moscú, siendo feudo de los comunistas.

    La cantidad de hebreos entre los voluntarios anarquistas es, proporcionalmente, elevada, sobre el 30% (según el ex brigadista hebreo Asher Shiloni sobre un total de 45.000 efectivos en su obra “Judíos en la lucha contra Franco”, Edit. Nueva Sión, pg. 8. Shiloni es actualmente secretario de la Sociedad Israelí de Combatientes de las Brigadas Internacionales en España, y consta que el número de brigadistas ha sido sistemáticamente minimizado por los comunistas). (otro autor: Salas Larrazábal, cifra su número en 120.000 que el autor cree que fueron más, 70.000 extranjeros el resto españoles, pues según disposición del gobierno republicano cada unidad debía tener entre un 45 a un 55% de nacionales. Historia del Ejército Popular en la República, t.II, pgs. 2141-2142).

    Muchos miles de hebreos lucharon contra Franco en suelo español, y había importantes dirigentes como el hebreo comunista Vital Gay (Vidal), verdadero responsable del Cuartel General de Albacete, y el general Emilio Kleber (Lazar Manfred Stern).

    Incluso hubo un batallón hebreo, denominado Botwin (formado 12 diciembre 1937 en el seno de la brigada polaca Dombravsky.

    El movimiento libertario hebreo internacional, radicado en EEUU, se volcó y movilizó en apoyo de los rojos y anarquistas de España. Y el apoyo, incluyendo el financiero y moral no menguó y perduró largos años tras la victoria de Franco.
    El vocero Fraye Arbeter Shtime, de la Federación Anarquista Hebrea de EEUU publicó numerosos folletos y libros en inglés en defensa de los rojos y del anarquismo.
    Y más recientemente hay trabajos publicados por hebreos en favor de la causa anarquista española (Noam Chomsky; San Dolgoff (amigo Souchy), etc.).



    LOS HEBREOS Y LOS DIRIGENTES ANARQUISTAS NO-HEBREOS.
    Fueron los hebreos Hess y Grün los que coadyuvaron la fundación del anarquismo primitivo. Además casi todos los notables líderes ácratas del XX son hebreos: Volin; Maximov; Berkman; Goldam; Shapiro; Souchy; etc.

    Los fundadores del anarquismo: Bakunin y Kropotkin mantuvieron con los hebreos una relación constante y sigunar durante toda su actividad política.


    BAKUNIN.
    En 1935 se relacionaba con las hebreas Alejandra y Natalia Beer, ingresando en el grupo de “Los Idealistas” que organizaron estas con Nikolái Stankevitch.

    Alexander Herzen, pionero del populismo ruso, era amigo y financiador de Bakunin era semijudío.

    La conexión entre la Alta Finanza Hebrea y la subversión en Rusia se manifestó con Herzen como relata E. H. Carr (según el que Herzen se ocupó de tranferir una considerable fortuna, bajo consejo de los Rothschild, en bonos americanos y en propiedades parisinas. Finalizada la transacción apreció en Petersburgo un decreto para embargar sus posesiones y las de su familia (las propiedades de su madre se salvaron mediante un alzamiento de bienes (venta fingida a Rothschild).
    Herzen había colocado su fortuna en bonos del gobierno que descontó en la casa Rothschild de Londres. Y el Zar hubo de comerse su orgullo y pretensiones ante los Rothschild pues los banqueros hebreos amenazaron al todopoderoso Zar con que si no reconocía los bonos (de Herzen) harían llegar el hecho a todas la Bolsas de valores de Europa por lo que su majestad imperial aparecería en todo el mundo como insolvente).

    El compañero de Bakunin en la insurrección de Dresde (mayo 1849) era el hebreo Stephan Born uno de los más relevantes dirigentes marxistas de la I Internacional.

    Entre sus principales seguidores, miembros de la Allianza-Fraternidad, estaban los hebreos: Victor Dave; James Guillaume; August Spchiger; Rudolf Kahn; Eugen Weiss; Nikolái Jukowsky (con el que en Suiza fundó el periódico Narca-noe Dielo); Adhemar Schwitzguébel; Valeriano Mroczkowsky; Victor jaclard; Armand Ross; Alexander Oelsnitz; Woldemar Holstein; Zemphiri Rally (Zamfir Arbure); etc.

    Con Ross mantuvo un vínculo especialmente estrecho, cuando en abril 1872 Bakunin organiza en Locarno un grupo secreto de acción y propaganda, el militante más activo fue el hebreo Armand Ross.

    En el círculo íntimo de Bakunin estaba el músico hebreo Adolf Reichel.
    Bakunin se pudo fugar de Rusia por la ayuda del comerciante hebreo Sabachnio Kov.

    En los funerales de Bakunin la mayoría de oradores fueron hebreos: Adhemar Schwitzguébel; James Guillaume; Elisée Reclus (Fedreación del Jura); Nikolái Jukovsky (representando a los rusos); Carlo Salvioni (por los italianos); Paul Brousse (en nombre juventud francesa); y Betsien (por el “proletariado alemán”).

    Y el padre del anarquismo era apoyado además de por pequeños, aunque poderosos, círculos hebreos por las masas hebreas y su retrato estaba en todos los domicilios de los “compañeros hebreos” (según Rocker en la Juventud de un Rebelde, pg. 314).

    Los hebreos fueron la vanguardia en la difusión del pensamiento de Bakunin y también lo eran sus principales biógrafos y editores.


    KROPOTKIN.
    Creador del “anarquismo científico” fue un hombre totalmente judaizado.
    Su mujer: Sofía Ananiev era de vieja familia hebrea. Kropotkin era miembro de la más alta realeza rusa a la que traicionó, se pasa a la subversión y enlaza con hebrea. Como en el caso de Rocker su judaización explica el sentimiento de ambos hacia los hebreos.
    Fueron hebreos, revolucionarios profesionales, (Nikolái Jukowsky, Guillaume y Schiwitzguébel) los que lo adhirieron al anarquismo. También fueron hebreos los que contrabandeaban la literatura ácrata que se introducía en Rusia.

    La fuga de Kropotkin (1875) fue posible por la ayuda de poderosas influencias, entre ellas las del médico de la Emperatriz, el israelita Orestes Weimar.
    Al suceder a Bakunin en el trono ácrata el círculo hebreo de aquél lo heredó este además de una nueva generación de hebreos anarquistas como su íntima colaboradora María Korn (Goldsmit).

    Desde 1886 que se ubica en Londres la relación con hebreos se estrecha aún más.

    A su muerte se vió cómo Kropotkin expresaba las aspiraciones hebreas. Todos los homenajes estuvieron monopolizados por los hebreos.
    El comité del entierro estuvo formado por los hebreos: Atabekián; Rubintschik; Dandomírskii; Iarchuk; Lev Chórnyi; Askáronv; Pávlov; Petrovski; Bármash; Shapiro; Lebédev; y Anossov. De un total de 19 integrantes, todos eran hebreos (excepto Petrovsky, Pirro y Anossov de los que hay dudas).

    En el cementerio hicieron uso de la palabra: la Goldman (representando al anarquismo); Levin (por estudiantes de Moscú); Arón Barón (por anarquistas presos); Borovói (anarquistas de Moscú); Bulgakov (por los tolstoianos); Romer y Stenberg (por los de izquierdas), todos hebreos.

    Cuando su viuda, (la princesa hebrea Kropotkin: Sofía Ananiev) informó del proyecto de crear un Museo Kropotkin el Comité Anarquista del Cementerio dio su conformidad.

    Según la obra de Nettalu los hebreos fueron los adeptos más fieles del comunismo anarquista de Kropotkin y como aconteció con Bakunin fueron sus principales difusores y editores en numerosos países.


    ROCKER.
    Uno de los grandes líderes del movimiento ácrata internacional. Fue un servil instrumento de los hebreos. Consideraba la mejor etapa de su vida los 17 años de acción en el movimiento liberatario hebreo en Inglaterra con el que se identificó plenamente.
    En toda su obra Rocker manifiesta su adhesión perruna, no sólo al anarquismo sino al hebraísmo en general al tiempo que denigra, siempre que tiene ocasión, o no, al pueblo alemán del que procedía.
    Rocker traiciona su auténtica raza asumiendo los valores hebreos hasta un grado tal que se ha convertido en un excelso y fiel vocero de Israel. Totalmente judaizado enlaza con una hebrea.
    Exceptuando sus innumerables artículos en idish, se publicaron 23 ediciones en idish de las obras de Rocker, algo excepcional por el bajo número de lectores en tal idioma, y en otros idiomas las ediciones fueron; 37 en español; alemán 12; ruso: 6; inglés: 11; sueco: 9; polaco: 5; portugués: 1; chino: 4; italiano: 1.


    MOST:
    Su ambiente de acción fue 100% hebreo. Los obreros hebreos se adhirieron a él con una veneración entusiasta y siempre fueron la mayor parte de su auditorio.


    Etc. etc. con MALATESTA; NETTLAU; etc.


    La conexión de los líderes anarquistas con los hebreos es una constante.

    Tarrida del Mármol, por ejemplo, era socio del Club de la Federacion de Anarquistas hebreos de Londres, íntimo del israelí Gustav Landauer.
    E igual sucedió con Turner y Keell, o con el príncipe Varlaam Nikolaévich Cherkesov, brazo derecho de Kropotkin en Londres. Todos ellos conservaron toda su vida estrecho contacto con el movimiento hebreo.

    La judaización de los dirigentes anarquistas no hebreos se manifiesta incluso en el uso de metáforas hebreas y concpetos bíblicos en sus escritos y discursos, algo muy significativo en ateos recalcitrantes.

    Su hebreaísmo es tan intenso que en el trabajo publicado por la Delegación de Asociaciones Hebreas Argentinas se observa que algunos conciben al hebreo como un pueblo sobrehumano, que en su dispersión cumple una “misión muy especial” … en la que los hebreos son el mediun entre los hombres y alguna deidad.

    LA SUBORDINACIÓN DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO INTERNACIONAL AL HEBREAÍSMO ES UN HECHO, Y UN HECHO INNEGABLE.

    La gran subversión anarquista que se desarrolló durante la I Interancional hasta 1939 se muestra así en su genuina dimensión.
    Aún hoy, reducido a su mínima expresión, el anarquismo continúa siendo otro instrumento hebreo para imponer, a través del comunismo, su dominación mundial.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    Re: Los Inventores del Anarquismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Y 5ª Parte : ANARQUISMO Y MASONERÍA.

    Investigar las vinculaciones entre la Masonería y el Anarquismo nos aporta nuevos elementos probatorios del sometimiento de éste al judaísmo.

    La Masonería bajo la máscara del humanitarismo, la filantropía y el apoliticismo constituye una organización subversiva y secreta cuya meta es el gobierno del mundo. Ideada, fundada y dirigida por judíos.

    Respecto a su apoliticismo el anarquista y masón (33º REAA) Léo Campion da la clave de su naturaleza genuina: “la francmasonería es humanista y apolítica. Pero los francmasones individualmente, por humanismo, tienen un comportamiento político” (en su obra: Le drapeau noir, l'équerre et le compas (la bandera negra, la escuadra y el compás), pg. 45).

    Sobre su acción oculta y el papel desempeñado en la historia moderna un masón manifiesta: “a través de cauces sutiles, al amparo de una discreción elegida por necesidad y en defensa de elevados fines, la institución ha avanzado con la hisotria, pero también anticipada a ella, marcándole los mojones y diagramando las aproximaciones sucesivas de la humanidad a los principios superiores que señalan sus metas … somos la sal de la tierra y el catalizador de la historia” (Silvestre en su artículo: Miscelánea. La Oscuridad Palpable, de la revista La Palabra de la Masonería, órgano de la Gran Logia de Argentina de Libres y Aceptados Masones, nº 3, pg. 12, julio 1983).

    El poder alcanzado por la secta mediante su acción subterránea es reconocido por el “hermano” Orador en el discurso que pronuncia tras la iniciación del Aprendiz: “la Masonería labora constantemente en el secreto de sus Templos por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, y transmitiendo sus enseñanzas a la sociedad profana, ha tenido y tiene gran influencia en los destinos del mundo” (Ritual del Aprendiz Masón, Grado 1º REAA, pg. 82, obra aprobada por el Supremo Consejo de 33º del GOE en su Cámara de Ritos).

    Y docenas, cientos de testimonios más, de dentro y fuera de la secta.


    Para concretar sus propósitos la Masonería ha impulsado en el pasado el Demoliberalismo como medio para destruir las monarquías tradicionales y a su gran enemigo: El Catolicismo.
    Abatido el régimen monárquico y desacreditada la Iglesia (cuyo mayor exponente fue el infiltrado Concilio Vaticano II), la secta se centró en propagar el comunismo en sus diversas variantes.

    Según el “hermano” Sicoris: "la Masonería del XVIII fue el órgano activo que inspiró y preparó la explosión revolucionaria de 1789 de la que nació un mundo nuevo … ¿Acaso no es la Masonería quien ha puesto en jaque, esperando la victoria final, a esta enomre agencia de regresión y de mentira que se llama Iglesia Católica? ¿No es la Masonería la que ha combatido por doquier esta otra vergüenza de la Humanidad que se llama militarismo? ¿No es, en fin, la Masonería quien ha hecho el primer tanteo de los pueblos para ir a la formación de una gran república, sin odios ni violencias, de la Humaniad toda, en la forma incipiente, pero cada día más arraigada, de la Sociedad de Naciones, cuyo primer Consejo Supremo fue presidido por un masón, el ilustre hermano León Bourgeois? … ¿pero es que no habéis visto, por ventura, que cosas tenidas por utópicas ayer, hoy son realidades?
    Natural es que una revolución tan amplia no se conseguirá sin grandes sacudidas … y como esta revolución no es en el fondo más que una revisión perpetua de todos los valores humanos, tieen que ser forzasomanete lenta, difícil e irregular, como todos los fenómenos de la vida en lucha contra la muerte … El iniciado no es hmbre exclusivo de su patria, está por encima de la misma, porque se siente ciudadano del mundo. Su misión es la de derribar las barrers que le oponen en su camino la ignorancia, los prejuicios y la mentira … podremos proclamar la República Universal
    ” (artículo del Boletín Ofical del Supremo Consejo del 33º de la Masonería española, Madrid, 1930)

    Para alcanzar la meta hay que realizar la Revolución Mundial como expresa el “hermano” Léon Furnemont en el Bulletin Officiel de la Grande Lgoe de France, pg. 236, París, octubre 1922): “la Masonería que tanto ha hecho por la emancipación de los pueblos, y a la que debe la Historia las revoluciones nacionales (demoliberales) sabr'atambién hacer la mayor de las revoluciones: La Revolución Internacional … ¡Esta es la obra futura, la más gloriosa de nuestra Institución”.



    MASONERÍA Y JUDAÍSMO.
    El hebreo alqumista y rosacruz Elías Ashmole (1617-1692) es considerado por muchos como el verdadero padre de la Masonería actual.
    Según el diario de Ashmole en una sesión celebrada en Londres (1682) él era el más antiguo de los francmasones londinenses, cuyo maestro era el hebreo Thomas Wise (Historia General de la Francmasonería, t. III, pg. 48).

    El primer Gran Maestre de la Honorable Society and Fraternity of Freemasons fue Anthony Sayer de origen racial desconocido, pero sus compañeros Jacobo Lamball y José Elliot eran hebreo el primero y muy probablemente el segundo.

    Según el hebreo Lazare: “hubo israelís en la cuna de la Masonería com demuestran los ritos cabalistas conservados aún en la actualidad. Y en los años anteriores a la Revolución en Francia entraron en gran número, incluso en los consejos de la sociedad, y fundaron sociedades secretas.
    Hubo hebreos alrededor de Weishaupt, Martíenz de Pasqualis (hebreo portugués) que organizó nuerosos grupos iluminati en Francia y reclutó numerosos adeptos
    ” (en Mater, M., Saint-Martin et el philosophe inconnu, París, 1862).

    Las logias martinistas eran místicas, mientras que las otras órdenes masónicas eran racionalistas. Así las sociedades secretas representaron los dos lados del espíritu hebraico: racionalismo práctico y el panteísmo que acabó en ocasione sen teurgio cabalista.

    Se mostrarían en concordancia con estas tendencias:
    · la alianza de Cazotte.
    · Cagliostro (se ha afirmado su origen hebreo, pero las pruebas no están claras).
    · los enciclopedistas, y
    · los jacobinos.
    Y pese a sus aparentes diferencias lograron al mismo resultado: el debilitamiento de la Iglesia de Roma.

    Había numerosos hebreos en las sociedades secretas que formaron el ejército revolucionario, las logias masónicas, los grupos terroristas Carbonarios, y la Alta Venta romana. En todas partes: Francia, Alemania, Italia, Suiza, Austria (según la obra del hebreo Lazare, pgs. 265-266 y 268).

    Hay una gran documentación sobre el control del judaísmo sobre la Masonería. Pero sólo reseñaremos algunos hechos significativos.

    Primero:
    El líder hebreo Adolphe Isaac Crémieux (Presidente del Consejo General de los Hebreos en Francia y de la todopoderosa Alliance Israelite Universelle) era el máximo dirigente de la Masonería francesa (así consta en los Archives Israelites, VI, pg. 187, París, 1869) y el que se situó a la cabeza de la Revolución en Febrero (1848) que sacudió Francia e hizo vacilar el orden establecido en toda Europa (en ella participó activamente Bakunin aunque su postura aún no estaba definida como libertaria es significativo que actuara bajo Crémieux, cabeza de la judería internacional e íntimamente ligado a los Rothschild).

    La Revolución de 1848 fue obra de la Masonería y el gobierno que surgió de ella era totalmente masónico, al poco de establecerse fue saludado por una delegación de la secta, encabezada por el Gran Maestre Bertand quien manifestó que “los masones saludan el triunfo de sus principios y se felicitan de poder afirmar que la patria entera ha recibido, por medio de vosotros, su consagración masónica. 40.000 masones repartidos en más de 500 talleres, os prometen su cooperación, para consumar la obra de regeneración tan gloriosamente iniciada”.

    Crémieux (ministro de justicia) rodeado de los restantes miembros del gabinete que lucían las insignias masónicas le respondió: “la República está dentro de la masonería … la República hará lo que hace la Masonería” (según obra de Nicolás Serra y Causa en La Masonería al derecho y al revés. Estudio sobre la naturaleza y fines de la misma, t. I, pg. 137, Barcelona, 1907).


    Segundo:
    La sociedad secreta Benér Mosché (Los Hijos de Moisés) de gran influencia y creada en los 1880 por Ajad Hamm (uno de los profetas del judaísmo contemporáneo) poseía una estructura y rituales francmasónicos (según Natán Lérner en Ajad Hamm, pg. 12, Biblioteca Popular Judía, Edit. Por el Ejecutivo Sudamericano del Congreso Judío Mundial, Buenos Aires, 1969).


    Tercero:
    Está probado que la verdadera dirección de la Masonería Internacional reside en el B'nai B'riht (Hijos de la Alianza) entidad masónica integrada EXCLUSIVAMENTE por hebreos.


    Cuarto:
    Tradicionalmente los congresos sionistas se inician de igual manera que las tenidas masónicas.
    Según el hebreo Fraenkel es costumbre que uno de los miembros de la Secretaría del mismo de tres golpes de martillo inmediatamente antes de la apertura oficial (Josef Fraenkel en Los Congresos Sionistas, pg. 8, Biblioteca Popular Judía, Edit. Por el Congreso Judío Latinoamericano, Buenos Aires, 1971).


    Quinto:
    La simbología, ritual, leyendas y concepciones, así como las metas de la Masonería son enteramente hebreas. Basta hojear cualquier manual masónico para comprobarlo.
    Así, el rabino Whise afirmaba: “la Masonería es una institución hebrea cuya historia y deberes, contraseñas y explicaicones son judías de principio a fin” (Rabino Isaac Whise en The Israelite, Londres, 3-4-1855).

    Sexto:
    Según La Verité Israélite (1861) el verdadero espíritu de la Masonería es el espíritu del judaísmo en sus creencias más fundamentales. Son sus ideas, su lenguaje, casi su organización (la Verité Israélite, t V, pg. 74, París, 1861)

    Séptimo:
    Para los masones el término Israel (designando al pueblo hebreo) figura en primer término en la Orden pues la historia de dicho pueblo es la fuente de donde parten las leyendas místicas de la Francmasonería y los símbolos de ésta estriban en los actos del Rey Salomón.

    Octavo:
    La hebraica Cábala es un elemento fundamental del esoterismo masónico (Wirth en El Libro del Maestro. Manual de Instrucción Iniciáitica Editado para el uso de los francamasones del tercer grado, pg. 159, dice: El simbolismo masónico concuerda con la Cábala en lo que tiene de esencial.
    Por ejemplo: Sabiduría, Fuerza y Belleza son los tres pilares qu sostienen (simbólicamente) el Templo masónico y resumen la teoría de las Netzaj (la séptima Sefirá).
    El pentagrama (pentalfa) de la masonería es la estrella judía.
    etc. etc.


    Noveno:
    En el escocismo, el grado masónico más extendido e importante, varios grados son oficilamente judíos, así:
    · el 8º Intendente de los Edificios o Maestro de Israel),
    · el 16º (Prícipe de Jerusalén, Gran Consejo Jefe de todas las Logias).
    · el 19º (Gran Príncipe o Sublime Escocés, llamado de la Jerusalén Celeste).
    · el 27º (Gran Comendador del Templo o Soberano Comendador del Templo de Jerusalén
    · el 30º (Gran Elegido Cabellero Kadosh o del Aguila Blanca y Negra).

    A parte del grado de Maestro son talmúdicos gran número de otros ritos y en especial del Rito de Misraim o Rito Judaico, cuyo 71º se denomina Talmudista.

    Etc. etc. etc. …. etc.

    Así el hebreo Helbronner afirma “la cuestión judeo masónica no parece … una pamplina; podría planteársela perfectametne partiendo del hecho de que, desde hace más de 20 años, TODOS los movimientos revolucionarios han sido manejados por hebreos, por lo genral hematlos (sin patria o asimilacionistas) apoyados por las logias masónicas” (E. Helbronner en L'Universe Israélite, París, 17-6-1936).




    LA MASONERÍA Y LA INTERNACIONAL.
    La Asociación Internacional de Trabajadores: AIT, o I Internacional fue fundada el 28 de septiembre de 1864 e Londres, en Saint Martin's Hall. No surgió por generación espontánea sino consecuencia de un lento trabajo previo en el que actuaron especialmente las logias masónicas.
    Según Nettlau el trabajo se hizo lentamente (1862-1864) entre algunos grupos de Londres y París … Para las grandes reuniones públicas, cuidadosamente preparadas, se tenía siempre buenos oradores y un público aclamador entusiasta, pero no tenía nada que decir, las cosas se hacían en un pequeño cónclave, durante meses … hasta el 28 de septiembre en que muchos nombres preparados de antemano fueron aclamados y así el gran grupo director, el Consejo Central, luego Congreso General, fue constituido y en lo sucesivo se reclutó por cooptación. Y los congresos generales siempre confirmaron la confianza. (Nettlau en La Anarquía, etc., pg. 88)

    El 5 de agosto de 1862 en la Free Mason's Tavern se celebró una “Fiesta de la fraternización internacional” organizada por los socialistas franceses e ingleses, en ella se decidió la fundación de la Internacional. Los sociaistas autoritarios franceses, en Londres, hicieron el trabajo real de preparación con ayuda de las pequeñas logias masónicas avanzadas de 1850 y 1858, que reunían socialistas internacionales ( Nettalu en Ob. Cit. Pg 89).

    El rol de la Masonería en la creación de la AIT no fue casual como tampoco que la sección de Ginebra (centro neurálgico inicial) tuviera su asiento en el Templo Unico sede masónica (según Kropotkin en Memorias de un revolucionario, pg. 45).

    Lo que confirma Anselmo Lorenzo patriarca del anarquismo hispánico: “no hubo nunca antagonismo entre la Masonería y la Internacional; antes al contrario, la primera sirvió de auxilio a la segunda en sus comienzos” (en su obra El proletario militante).

    Tampoco es casual que el signo de la AIT (nivel cuyo vértice ubica la plomada) sea un tradicional símbolo masónico (especialmente en grados bajos: aprendiz y compañero) significando la justicia social.

    El himno oficial de la AIT fue compuesto (junio 1871) por el masón Eugéne Pottier de las logias Les Egalitaires de Nueva York donde estaban los proscritos de la Comuna.



    ANAQUISMO Y MASONERÍA.
    Según el “hermano” Alexander Holländer (discurso ante la Gran Asamblea de la Gran Logia Simbólica de Hungría, en Ofenpest, 16 abril 1905): “Socialismo y Masonería no solamente no se excluyen mutuamente, sino que son idénticos en sus finalidades: únicamente se valen de medios distitnos para alcanzar su fin”.

    El espíritu del tiempo exige de nosotros (los francmasones) que tomemos en nuestras manos la conducción del socialismo (Der Zirkel, nº 29, Viena, 1906).

    El socialismo es la encarnación de la francmasonería … por eso debemos unirnos a él (“hermano” y hebreo Raimund Mautner en Der Zirkel, nº 4, pg. 61).


    Leo Campion (maestro masón 33º y dirigente anarquista) expresa en términos muy claros la correspondencia entre la Orden y el Anarquismo: “uno de los masones contemporáneos más eminentes y más incontestables es el Muy Ilustre Hermano Fracis Viaud, Gran Comendador de honor ad vitam del Gran Colegio de los Ritos, quien fue en neuve oportunidades Gran Maestre del GOF.
    Le he escuchado en varias ocasiones, particularmente en dos solemnes, afirmar la vocación libertaria de la Francmasonería.

    El art. 1º de la Constitución del GOF dice: “la Francamasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; trabaja para el mejoramiento material y moral, para el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad.

    Tiene por principios la tolerancia mutua, el respeto de los demás y de sí misma, la libertad absoluta de conciencia …
    Tiene como divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad
    .

    ¿Qué libertario no se adheriría? ¿Qué contradicción podría encontrar ahí la Anarquía?

    Para anarquistas y masones el denominador común es el hombre. Anarquía y Masonería están basados ambos en una moral del comportamiento del hombre. Los dos pretenden alcanzar la universalidad. Los dos asocian, completaria y armoniosamente lo individual a lo social.

    Por ese motivo, numerosos anarquistas, y no los menos importantes, han pertenecido a la Francmasonería.

    Sería erróneo creer que la Masonería se identifica únicamente con el anarquismo pues coincide en lo fundamental con los distitntos sectores subversivos, incluyendo los demoliberales que aún rinden grandes servicios a la causa, pues todos ellos tienen un mismo sustrato ideológico común.
    Su función es precisamente superar los antagonismos incorporando en su seno a los más conspicuos dirigentes. Esta hábil política de la Orden ha sido de gran provecho y le ha permitido mantenerse, a lo largo del tiempo, como el motor secreto de la subversión mundial.

    De ese modo los anarquistas trabajan en la masonería junto con los marxistas y los oligarcas financieros, que pertenecen en elevado número a la misma y en muchos casos son sus superiores jerárquicos.

    Y al subordinarse a la rígida disciplina masónica, que IMPONE a sus miembros una OBEDIENCIA ABSOLUTA, bajo juramentos cuya violación se paga con severas penas, y hasta con la muerte, los anarquistas muestran, una vez más su duplicidad y la falacia de los objetivos que sostienen públicamente.



    DIRIGENTES ANARQUISTAS Y MASONERÍA.
    Bakunin, el máximo pontífice anarquista era masón como su padre. Tomó la “luz” en 1845 y frecuentó logias alemanas hasta 1848.
    En 1864 el “hermano” Bakunin se encontró (Turín) con el “hermano” Giusseppe Dolfi y reanudó su relación con el “hermano” Giusseppe Mazzini al que había conocido en Londres.
    Afiliado a la Logia Il Progresso Sociale, Bakunin era vecino del “hermano” Agostino Bertani y de Nicolo lo Savio redactor jefe de Il Proletario.

    Bakunin dio numerosas conferencias en logias italianas y escribió un Catecismo de la Francmasonería Moderna (citado por Léo Campio, ob. Cit. pg. 31 a 33).

    Elisée Reclus (1830-1905) iniciado en la Masonería el 11 marzo 1861. Perteneció a la Logia Les Emules d'Hiram (GOF) uno de sus trabajos literarios: La Anarquía fue editado en una logia de Bruselas.
    Reclus ha sido uno de los más importantes colaboradores del “hermano” Francisco Ferrer Guardia.
    Reclus fue un importante ideólogo ácrata partidario del terrorismo (propaganda por el hecho), de la unión libre de los sexos, combatió por la Comuna parisina donde la secta jugó importante rol.

    Elie Reclus (1827-1904) miembro de la misma logia que su hermano. Redactor de La Révolte también intervino en la Comuna.

    Paul Reclus siguió los pasos de sus hermanos en el anarquismo y masonería.

    Louise Michel, (1830-1905) iniciada en la logia (la philosophie Sociale, disidente del Rito Escocés admitía mujeres), el Gobierno francés la conmemora con la estación de metro de su nombre (Leval-lois-Perret).

    Andrea Costa uno de los fundadores del anarquismo italiano, también masón.

    Enrico Malatesta (1853-1932) masón durante breve lapso como explica él mismo (del 19 octubre 1875 a abril 1876) se le hizo la propuesta y objetó sus ideas socialistas y anarquistas, le respondieron que la masonería estaba por el progreso ilimitado y podía muy bien incluir el anarquismo en su programa; objeté que no podía aceptar la fórmula tradicional del juramento y se me respondió que para mí sería suficiente prometer luchar por el bien de la humanidad; dije además que no me sometaría a las pruebas ridículas de la iniciación y supe que no me serían aplicadas. Querían tenerme a todo precio y finalmente consentí.

    Giuseppe Fanelli, pionero del movimiento libertario internacional, íntimo de Bakunin, también masón.

    Severio Friscia, integró el núcleo fundacional de la Fraternidad y de la Alianza. Bakunin lo desinga presidente de la Societá Libertá e Giustizia (citado en su obra por Nettlau, pg. 33).

    etc. etc. etc. más de una veintena de altos dirigentes anarquistas masones.




    ESPAÑA:
    Los principales miembros fundadores de la Internacional y de la Alianza en España eran masones.
    Anselmo Lorenzo; Fermín Salvochea; Rafael Farga Pellicer; Juan Serrano y Oteiza; José Llunas y Pujals; Antonio Pellicer Paraire; Gaspar Sentiñón; etc.

    Ferrer Pi y Margall, el “apóstol del federalismo” precursor del anarquismo hispano e introductor de Proudhon también era masón y Gran Primo de las Ventas Carbonarios (grado máximo de la secta controlada a su vez por la Masonería).

    Un hecho relevador de la influencia sectaria es la adopción de la simbología masónica en los distintos emblemas gremiales, la mayoría controlados por los ácratas.
    En su obra, Termes, reproduce 67, exceptuando los que tienen el signo masónico de la AIT, otros 33 tienen simbología masónica, el más usado el triángulo clásico masónico. Y varios como la Unión de Ramo de Evanistería, la Sociedad de Cerrajeros Mecánicos y el Centro Organizador de Carpinteros de Barcelona ostentan la escuadra y el compás entrelazados, símbolo oficial de la Masonería.

    Pero es con Francisco Ferrer Guardia con quien se patentiza más el apoyo de las logias al anarquismo. Era un alto grado, el Ilustre y Poderoso Hermano Cero que pertenecía al GOF.
    Usó la educación racionalista como instrumento fundamental para promover la revolución libertaria, el otro era el anarco sindicalismo que mediante la huelga general produciría el “colapso del capital y el advenimiento de la sociedad comunista-libertaria

    Ferrer se basó en el modelo pedagógico del masón Paul Robin, perteneciente a la Liga de la Regeneración Humana (afiliada a la Masonería) y según Ullman la escuela de Robin era una variante de la enseñanza progresiva de boga en los EEUU y Europa de la época y cuyas ideas conducían por sí mismas al anarquismo.

    El anarquista Pere Solá señala que la tan cacareada Escuela Moderna era un intento, más o menos coherente, de conjugar en un proyecto renovador de la enseñanza elementos masónicos-racionalistas (burgueses ilustrados) y elemetnos de crítica libertaria de la escuela, de la sociedad y la apropiación burguesa de la ciencia positiva

    Fue una amiga de Ferrer y su concubina (leopoldine Bonnard) y la rica y anciana francesa Jeanne Ernestine Meunié los que otorgaron la garatnía financiera para organizar la Escuela Moderna.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Inventores que España olvidó
    Por Hyeronimus en el foro Ciencia
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 22/07/2022, 01:45
  2. Conociendo el Anarquismo
    Por donjaime en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 09/09/2016, 17:59
  3. Anarquismo de derechas?
    Por argent en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/09/2014, 18:36
  4. Inventores del Siglo de Oro
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/09/2007, 06:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •