¿Qué Es El Posmodernismo?
En vista de que dicho movimiento se ha vuelto muy popular en estos días en las redes sociales, me ha sido menester escribir esta nota para explicar lo que en realidad es el posmodernismo; ya que suelo notar que muchas personas utilizan el adjetivo de “posmo” como un sinónimo de “progre” o de “chairo”, cuando no lo son (aunque no quiere decir que sean excluyentes), o que ser posmoderno es único del ateísmo, lo cual es totalmente falso.
Abordar el tema del posmodernismo requeriría más de unas simples páginas, por lo que la presente nota será para aclarar de manera general lo que representa el posmodernismo sin profundizar demasiado en cada uno de sus aspectos como sus orígenes o desarrollo histórico.
Primero. El posmodernismo no sólo cubre el movimiento filosófico que siguió al modernismo, sino también movimientos culturales, artísticos y literarios. Así que ten en mente que todo el asunto en redes sociales es sobre la ideología filosófica; para no pensar que cuando se critica a un “posmo” se hace referencia a algún artista o literato (aunque bien puede ser el caso, pero generalmente es al filósofo o a alguien que sostiene alguna de las posturas filosóficas posmodernas).
Segundo. El posmodernismo cubre multitud de tesis, (o antítesis, dependiendo el caso), por lo que siempre ten en mente que un posmo no es idéntico a otro posmo, ni tampoco que un posmo sostenga todas y cada una de las posturas que a continuación veremos, por lo que es importante que cuando te topes con un posmo primero preguntes el porqué se considera posmoderno, o el porqué es considerado un posmoderno, saber sus puntos de vista en concreto.
Tercero. En general, el posmodernismo, como corriente filosófica, es ante todo una reinterpretación epistémica; es decir, de lo que es el conocimiento y lo que cuenta como conocimiento. El posmodernismo va más allá del tema de la ideología de género, que es el tema de debate más conocido, sino de un relativismo cultural sobre la realidad, la verdad, la razón, el valor, el significado lingüístico, la lógica, la mismidad, entre otras nociones. Los principales exponentes del posmodernismo son Friedrich Nietzsche, Ludwig Wittgenstein, Jacques Derrida, Martin Heidegger, entre otros.
Dicho esto, veamos cuáles son las posturas filosóficas más comunes sostenidas por el posmodernismo.
Antirrealismo Metafísico. El posmodernismo rechaza la existencia de la realidad del lenguaje-independiente, la realidad del mundo externo y la aplicación de las leyes de la lógica a la realidad. En otras palabras que ya conoces, “es un constructo social”, la vieja confiable del posmo.
Rechazo a las Teorías de la Verdad. “No existe la verdad objetiva” “No hay verdades absolutas”. “Es verdad para ti, pero no para mí”. Lo has oído, ¿cierto? Bueno, pues eso también es ser posmo. ¿La razón? “La verdad es un constructo social”.
Subjetividad Epistémica: Dado que para los posmos el conocimiento es una construcción social y no una representación objetiva y justificada de la realidad de nuestros estados mentales, se sigue que no hay postura de la que se pueda definir el conocimiento mismo sin recurrir a una petición de principio.
Antiesencialismo. El esencialismo, en palabras sencillas, es la postura que dice que algunas entidades tienen propiedades esenciales y accidentales. Una propiedad esencial es aquella que si el objeto dejara de poseer, éste dejaría de ser lo que es. Por ejemplo, ser animal es una propiedad de una vaca. Las propiedades accidentales son aquellas que si el objeto en cuestión dejara de poseerlas, éste seguirían siendo lo que es. Por ejemplo, el perro Snoopy tiene la propiedad accidental de tener pelaje blanco y orejas negras, si Snoopy en lugar de ser blanco con orejas negras fuera en su totalidad café, Snoopy seguiría siendo un perro, seguiría siendo lo que es. Según los posmos no existe distinción objetiva entre las propiedades esenciales y accidentales, sino que son relativas a nuestros propios criterios de clasificación. En este punto habrán notado quienes en la actualidad rechazan el esencialismo: los ideólogos de género. Por ejemplo, al no existir una diferencia objetiva entre las propiedades esenciales que hace que un hombre sea un hombre y una mujer sea una mujer, los ideólogos de género se valen de esto para imponer su ideología de que cualquier persona puede ser lo que ella quiera.
Sentido Subjetivo del Lenguaje y el Pensamiento. Primero, los posmos rechazan que los objetos del lenguaje tengan significado autorial, privando el autor de interpretar su propio trabajo. Segundo, afirman que el pensamiento no puede existir sin el lenguaje y que el pensamiento no es más que un comportamiento lingüístico relativo a grupos sociales.
Antimetanarrativas. Una metanarrativa es, ya sea un procedimiento para determinar cuál esquema conceptual o cosmovisión es verdadera o racional; o un referente a cosmovisiones que han llegado a ser aceptadas por grandes grupos de personas, como el ateísmo o el cristianismo, entre otras. Al afirmar que no hay metanarrativas, se sigue que no hay ni manera de decidir cuál cosmovisión es verdadera ni que alguna cosmovisión sea verdadera.
Existen otras posturas que son sostenidas por los posmodernistas; pero las mencionadas en la presente nota son las más comunes y las más discutidas en la polémica social actual. Hay que tener en cuenta que aunque uno pueda hacer burla de las posturas posmodernas porque a primeras son vistas como absurdas; éstas son reinterpretaciones de posturas filosóficas muy profundas que son temas de estudios serios para disciplinas como la epistemología, la axiología, la metafísica, la filosofía del lenguaje, entre otras. Por lo que invito al lector a dedicar tiempo para estudiar algún artículo sobre dichos temas en cuestión.
También quiero señalar que el posmodernismo no es una ideología exclusiva del ateísmo. Un budista, un cristiano o un deísta, pueden ser posmodernos. Sobra decir que en la actualidad hay filósofos teístas que comparten una o más de estas posturas posmodernas con ciertas variantes dado su compromiso con el teísmo. Por ejemplo, el filósofo y teólogo cristiano, Alfonso Ropero, sostiene que si la verdad absoluta existe, ésta sólo podría ser conocida por Dios.
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Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)
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