Re: ¿Cómo que no es posible conjugar Falange con tradicionalismo español?
Iniciado por
ReynoDeGranada
Así mismo, recalco también dos comentarios que considero que aclaran bastantes conceptos:
[COLOR=#666666][FONT=Roboto]"Es que revolución y tradicionalismo no son incompatibles en absoluto. De hecho, el problema es que la palabra revolución (cuya etimología es "re-volvere", es decir, "volver o voltear hacia atrás") está tan tergiversada desde un punto de vista "romántica" que es imposible hoy día que un auto-denominado "revolucionario" entienda correctamente el significado real del concepto "revolución", que simplemente significa "volver atrás".
Luego, aquí el autor tiene un cacao monumental con el "término". El problema de un empleo inadecuado de los términos hoy en día tan en boga --cultura, progreso, intelectual, libertad, paradigma, mito..., ¡bla,bla,bla.--, ha dado lugar, en efecto, no sólo a la confusión de los mismos la cual podría quedar englobada bajo el concepto de acepción, sino a la degeneración de su auténtico significado.
El autor sostiene que la etimología de revolución es re-volvere, o volver o voltear hacia atrás.
Sin embargo, lo que dice el Diccionario Ilustrado Latino-Español, Español-Latino de toda la vida, o sea el SPES de Edit BIBLIOGRAF, que incluye latín eclesiástico (seleccionado por el R.P. Josaé María Mir C.M.F.) y prologado por el académico de la Lengua Española, D. Vicente García de Diego, que:
Revolución: "novae res", "seditio -onis" f., "tumultus -us" m y sirva como ejemplo: tramar una revolución, "novas res moliri" equiparándola a revuelta: "tumultus -us"
En mi opinión hay una distancia más que considerable entre la afirmación de quien sostiene ese sincretismo revolucionario al que los "tradicionalistas" deberían adherirse, y el sentido etimológico que ofrece el diccionario de latín consultado.
Para cualquier tradicionalista, como para todo carlista-tradicionalista, la esencia fundamental radica en Cristo. Aunque parezca que lo siguiente no tiene relación con el tema, sin embargo, no es ningún "off-topic" y enseguida se verá por qué.
En tiempos de Jesús, la sociedad judía se dividía en:
Fariseos, que por su mentalidad y conducta podríamos equiparar a los "demócratas" liberales, especialmente por eso de la hipocresía, lo bueno que soy, como cumplo con las leyes y "qué dirán".
Sikén, que acababan haciéndose fariseos para sacar tajada de todo, con especial predilección por el Génesis.
Niqpi, cuyo significado es "renqueante", debido a su forma de caminar que ostentaban una falsa humildad.
Almirez, que caminaban encorvados.
Saduceos, que podría traducirse por "conservadores", una verdadera élite entre los judíos, pocos pero ocupando los mejores puestos. Puritanos, oportunistas y en el límite del ateísmo, pues se oponían a la idea de resurrección y de la inmortalidad del alma.
Zelotes, nacionalistas a ultranza, hoy serían definidos como ultraderechistas y, según los historiadores, eran el "ala extrema" de los fariseos.
Había otros grupos: esenios, sicarios, escribas, herodianos..., etc. Todos, absolutamente todos, tuvieron contacto con Jesucristo. Unos intentaron atraerlo para si, otros lo condenaron socialmente, unos terceros lo negaron del todo, y entre ellos todos juntos lo llevaron ante los romanos para que fuese juzgado y condenado, ¿y cuál fue la respuesta de Cristo a todos ellos? Regnum meum non est de hoc mundo
«Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis seguidores habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero no, mi Reino no es de aquí»
¿Cuáles son los objetivos de Falange? porque el del Carlismo, o el de la Tradición, o el de ambos conjuntamente es el de que venga "el Reinado social de Cristo."
Última edición por Valmadian; 29/01/2017 a las 19:25
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores