Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10
Honores16Víctor
  • 3 Mensaje de Kontrapoder
  • 1 Mensaje de juan vergara
  • 3 Mensaje de Kontrapoder
  • 1 Mensaje de Kontrapoder
  • 1 Mensaje de juan vergara
  • 3 Mensaje de Kontrapoder
  • 1 Mensaje de juan vergara
  • 3 Mensaje de Donoso

Tema: Los epígonos de Nietzsche en la España de hoy

  1. #1
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Los epígonos de Nietzsche en la España de hoy

    LOS EPÍGONOS DE NIETZSCHE
    EN LA ESPAÑA DE HOY


    POR
    M. S. C.

    Publicado en Verbo, núm. 351-352 (19967), 11-27. [Versión en PDF en la Fundación Speiro]


    SUMARIO: Antecedentes.—Dos planos: el popular y el erudito.—Un enlace entre los dos planos, la revista «Próximo Milenio».—La Asociación Proyecto Cultural Aurora.—Su Manifiesto.—La revista Hespérides.—Ediciones Barbarroja.—Otros contactos de Aurora.


    Antecedentes.—Un amigo francés me avisó en 1977 que allí florecía un movimiento ideológico anticristiano y relativamente nuevo y original. Estudié los recortes recibidos y los resumí en un artículo reportaje publicado en el n° 165-166 de la revista Verbo, págs. 529 y ss. con el titulo, «El Movimiento GRECE». Tuvo cierto éxito, o al menos, resonancia, y en 1980 publique un pequeño complemento en la misma revista, n° 181-182, y págs. 193 y ss., —«Del Movimiento GRECE a la Nouvelle Droite francesa»—, insistiendo en el carácter anticristiano tanto suyo como de sus corresponsalías en España.

    La traducción al español de la sigla GRECE sería: «Agrupación de investigación y estudio para la civilización europea». Nació en 1968, con una revista llamada Nouvelle Ecole. Pronto se hizo una red internacional; se definía a sí misma como una «sociedad de pensamiento con vocación intelectual que se propone intervenir en la sociedad ofreciendo su propia ideología a las personas sensibles a la crisis de la civilización». Muy escurridiza era esta definición. La concretábamos con extractos de sus publicaciones explicando, extensamente, que tenía muchos elementos del nacional-socialismo, de Nietzsche y de la gnosis. En España esas ideas asomaban en revistas de corta tirada y vida efímera, Ruta Solar (1976), y Graal (1977), en la organización filonazi CEDADE, y en algunos grupos falangistas radicalizados hacia la izquierda.

    «Como es posible encontrar prestigiosos nombres católicos mezclados en este asunto, alternando en reuniones de este movimiento con masones y ocultistas?», se preguntaban nuestros amigos franceses. Mirando a España, a nosotros nos parecía hallar tres causas, hoy vigentes, porque aquella pregunta sigue también, aquí, hoy, vigente. Eran: Porque no se destacaba suficientemente que eran anticristianos. Por una gran ignorancia en general. Y por la manía de, ante peligros, si no imaginarios, sí sobrevalorados, unirse con el primero que llega.

    Ahora, en 1997, un amigo italiano me avisa que aquel asunto no está terminado, sino descuidado por mi; pero floreciente, y que es necesario continuar y actualizar aquellos apuntes.

    ¿Qué ha sucedido en esos quince años largos de descuido del tema? Ha habido una gran eclosión de sectas y filosofías anticristianas, debida en gran parte a la coincidencia de la democracia y de la libertad religiosa, que han desinteresado a los católicos españoles de esa explosión, porque de antemano paralizaban su posible capacidad de réplica y ataque. Los que más se han atrevido, han hecho unas taxonomías flojitas y sin agresividad, como las del sueco Carlos Linneo con las Ciencias, y no han descubierto que los inquisidores San Pedro Arbués y Torquemada tengan hoy entre nosotros sucesores adaptados a la defensa de la Fe en el contexto de la guerra psicológica o revolucionaria.

    De una manera apriorística, como si se tratara de un meteoro, se acepta que vivimos en una sociedad «pluralista», sin precisar si se trata del pluralismo de lo opinable que prescribe el Derecho Público Cristiano, o de un pluralismo que abarca a todo, bueno y malo, como es propio de la anarquía democrática. La dedicación de los pluralistas a sestear en su propio ghetto, desentendiéndose de los demás, también ha configurado estos quince años de abandono del tema. Hasta que ha llegado un momento en que los de un ghetto fumigan sobre otros y entonces esos otros despiertan, —o deberían—, y defienden su pureza. Es el final de la siesta; es la guerra.

    Es lo que está sucediendo con los nuevos gnósticos que de manera sutil planean ya sobre todas partes suscitando recelo y malestares.

    Especialmente graves son sus contactos intencionados con las derechas españolas, precisando que así llamamos a una gran parte de las Fuerzas Nacionales que ganaron la guerra de 1936-1939. La gran operación política de la reconstrucción y vivificación de aquella gran alianza que fueron las Fuerzas Nacionales, no se puede hacer al precio de sacrificar su mejor tesoro, el de la ortodoxia católica, que políticamente se concretó en la Unidad Católica de la España Nacional. Tanto más cuanto que hoy día el anticomunismo ya no tiene interés como contrapartida. Fuerza Nueva prohibió la venta de libros de este grupo en su caseta de la última Feria del Libro (Hespérides, n° 11, pág. 739). Dentro de su propio campo anticristiano la Gnosis contamina a sus aliados naturales, los anticristianos, teosofía, parapsicología, espiritismo, yoga y otras técnicas de meditación de abolengo hindú, ocultismo, mancias, alquimia, astrología, y otras. Descubrir que la Gnosis es un factor común presente en esos grupos es muy importante. Ayuda a clasificarlos y a interpretar su conjunto, abigarrado; tarea que con otros instrumentos resulta muy difícil por la falta de jerarquización y de dogmas de esos grupos, que, además, están en constante mutación.

    Las masonerías, en general, son la dedicación política de esos grupos. Son los partidos políticos de los gnósticos, y la Gnosis es la religión de los masones. Aunque la Gnosis es antiquísima y Nietzsche reciente, tienen muchas connotaciones comunes.

    El hecho es que por variados mecanismos complicados, la Gnosis y los epígonos de Nietzsche están hoy establecidos en España de tal manera que muchas personas bien distantes de la fantasías de los grupos citados, incluso aparentemente y sinceramente católicas, afloran en sus conversaciones ideas gnósticas y nietzscheanas tomadas inconscientemente del ambiente. Podemos decir, parafraseando a los franceses que dicen que el Islam es la segunda religión de Francia, que la Gnosis es la segunda religión de España, y que en Europa es la tercera. La Gnosis va ocupando el vacío que deja el Cristianismo en su desacralización postconciliar. Véase la revista Siempre P'Alante, de 16 de abril de 1990. En estos siete años el fenómeno ha crecido mucho.

    Dos planos, el popular y el erudito

    Una investigación, nada más que somera, descubre que las fuentes de propaganda de aquellas ideas teosóficas y gnósticas y de Nietzsche, de CEDADE, GRECE y Nouvelle Droite, están instaladas en España en 1996, en dos planos:

    Uno, popular, más visible, en los kioskos, didáctico.

    Otro, más profundo y restringido, académico y erudito, con ideas y sin imágenes, consta del «Proyecto Aurora», la revista Hespérides, Ediciones Barbarroja, y algunas entidades menores.

    Las conexiones, múltiples, entre los dos planos son evidentes; varias personas tienen un pie en el plano superior, director, y otro en el plano inferior y divulgador.

    Como la Gnosis y los seguidores de Nietzsche no están jerarquizados y son proteiformes, extensos y arborescentes, los lectores entenderán fácilmente que las indicaciones que siguen no son exhaustivas y que a su vera quedan muchos grupúsculos y muchas más cosas que contar.

    Plano popular.— En los kioskos se han ido exhibiendo en las décadas de los ochenta y de los noventa revistas gráficas bien presentadas y seductoras sobre temas teosóficos tratados con enfoques e intenciones teosóficas. Tienen el rasgo común del predominio de las imágenes sobre los textos intercalados, breves y empíricos; todas de gran tirada. Fue pionera la titulada Karma 7 (hoy llamada Nueva Dimensión-Karma siete), y le siguieron Punto y Coma, hoy extinguida, Más allá, Año cero, Próximo Milenio, Enigmas, Muy interesante, etc. Los temas se repiten mucho: los sueños y su interpretación, los misterios de la arqueología, pirámides, Machu Pichu, Isla de Pascua, etc., tradiciones de pueblos salvajes, mancias o adivinaciones, transmisión del pensamiento, parapsicología, astrología y geografía cósmica, monstruos, inscripciones antiguas sin descifrar, cuestiones de las «medicinas paralelas», es decir, curanderismo, y todos los temas que constituyen, además, esa galaxia de infames tonterías llamada New Age. Todos estos temas se orientan siempre hacia la recomposición y propaganda de lo que los gnósticos llaman la «Tradición Primordial» en sentido, naturalmente, anticristiano.

    En paredes y vallas, con evidente complicidad de sus dueños e inquilinos, por desidia, aparecen continuamente grandes y llamativos carteles con policromas ilustraciones y breves textos convocando conferencias con diapositivas, esotéricas, gnósticas, teosóficas y naturistas. Fue pionera del género de publicidad callejera la asociación Nueva Acrópolis, (Gran Vía 22, Madrid), de origen argentino, hoy con 32 sedes en España, de orientaciones teosóficas. Le han seguido otras de carácter gnóstico.

    Como tercera manifestación de ese «boom» popular de los gnósticos han aparecido en algunas capitales, y no digamos en Madrid y Barcelona, librerías especializadas en estos géneros, bien puestas y provistas abundantemente de libros de divulgación bonitos y baratos, en número superior a mil títulos; tienen cierto éxito de ventas, sobre todo los ilustrados y fantasiosos. Han sido una especie de relevo y de «aggiornamento» de las librerías naturistas de cuando la Segunda República, como la editorial Sintes, de Barcelona, la Kier, de Buenos Aires, y las paralelas o incluidas en la red de tiendas de productos alimenticios «naturales», Casa Santiveri. Además de puntos de venta, lo son de contactos, reuniones y conferencias en forma que excede y desfigura la denominación clásica de librería; algunas tienen, además, bar o restaurante, como «Ecocentro», de la calle de Esquilache, de Madrid. Por supuesto que en esos bares o restaurantes sólo sirven alimentos vegetarianos. Véase en Cruzado Español de 15-03-1964, «La gran encrucijada de los vegetarianos».

    Es frecuente que algunas religiones falsas sean acogidas para sus conferencias o cursillos breves en instituciones religiosas católicas. El P. José Mª Llanos, S. J., alternaba con los comunistas y les ayudaba. El P. José Antonio Ferrer Benimeli, S. J., con los masones. El P. José Mª Pilon, S. J., preside los Foros Internacionales de Ciencias Ocultas y Espirituales que se celebran anualmente desde hace seis años en Madrid. Véase revista Fuerza Nueva del 25-V al 8-VI-1996.

    Estos puntos fijos y regulares de distribución ven servidos y prolongados sus designios con un grueso refuerzo de fuentes desordenadas, irregulares y poco conscientes. Son programas sobre esos temas en radios y televisiones, en revistas y diarios de información general distintos de los originariamente especializados. Son espacios amenos, bien seguidos del público, que parecen ofrecerse más por una concesión demagógica y mercantil, porque esos temas se han instalado en la actualidad y en el ambiente, que por un verdadero espíritu proselitista; pero al margen de las intenciones de los medios que les acogen contribuyen grandemente a la difusión de esas ideas.

    El plano erudito.— El despliegue de ideas gnósticas en los kioskos y en TV y radios no se puede acabar de entender bien hasta que se descubren y estudian organismos y publicaciones que en un plano superior y erudito tratan los mismos temas de manera intelectual y mas profunda; en ellos se encuentran las fuentes que suministran esas ideas a las revistas populares. Lo cual no quiere decir que no haya otras que las que vamos a considerar.

    Aunque están íntimamente entrelazadas entre sí, nos referiremos separadamente a varias entidades, a saber: La Asociación para el Proyecto Cultural Aurora, la revista Hespérides y La editorial Barbarroja. Otros contactos, actividades menores y dispersas.

    Un enlace entre los dos planos: la revista, Próximo Milenio.

    Esta revista aparece puntualmente cada mes en los kioskos de toda España (50.000 ejemplares), y puede considerarse informalmente como intermedia y enlace entre los dos planos citados, el superior, desde donde se rige la revista Hespérides, y el inferior, el de sus compañeras de género esotérico y vecinas de kioskos. Su director hasta enero 96 —después importante colaborador—, Don Isidro Juan Palacios es a la vez miembro destacado de «Aurora» y de Hespérides, y asegura ese enlace. Anteriormente fue dirigente de CEDADE, y fundó y dirigió otra revista esotérica, Punta y Coma, hoy desaparecida, que fue pionera del género durante la «transición» política. El servicio a esas ideas, no es, pues, casual, sino que tiene en él y en sus amigos antiguos antecedentes.

    En el número dos de la revista Hespérides se expone extensamente lo que los gnósticos llaman la «Tradición Primordial», o sea: unos conocimientos y una espiritualidad comunes y superiores a todas las religiones desde los que, entre otros caminos, se podría acceder a la «Sabiduría» que rige el Mundo y que encierra las soluciones para los problemas de nuestra época.

    La revista Próximo Milenio dedica, número tras número, sus mejores textos e ilustraciones a la divulgación de elementos de esa Tradición Primordial que se encuentran en las religiones (incluidas la católica y la ortodoxa) a las cuales, así, distorsiona e iguala, en las leyendas y en el folklore. Es el mismo plan de trabajo de la Sociedad Teosófica, de la Asociación para el Proyecto Cultural Aurora, y en general de todas las sectas gnósticas, las cuales encuentran buena acogida en las páginas de esta revista. Las firmas de acreditados gnósticos, nietzscheanos e impíos se repiten en sus páginas tratando temas de esa Tradición Primordial, amén de otros de orientalismo, espiritismo, al que llaman parapsicología, y curanderismo, al que llaman «medicinas alternativas».

    La Asociación Proyecto Cultural Aurora

    Esta asociación es discreta y minoritaria, es decir, elitista, y se expresa principalmente por la revista Hespérides, por publicaciones de Ediciones Barbarroja, y por algunas actividades breves y episódicas que gestiona directamente. Trataremos de estas manifestaciones separadamente y a continuación.

    En ese nombre de «Aurora» vemos ya un primer atisbo del talante sensacionalista y ambicioso de sus planteamientos, que son: El actual estado de cosas, el «Sistema», padece una crisis mortal y hemos de trabajar en prepararle alternativas; luego, irán diciendo cuáles. La palabra «aurora» y su próxima sinónima, «amanecer», son términos geográficos que se usan en sentido figurado para denominar y señalar las primeras manifestaciones de un suceso o de un fenómeno espiritual; por ejemplo, de una Nueva Era. La asociación masónica The Order of the Golden Dawn (Aurora Dorada), se sitúa en el amanecer de algo grande. En el himno de Falange, «Cara al Sol», se dice que «En España empieza a amanecer», porque se esperaba una «Nueva España»; un periódico de Falange se llamaba, «Amanecer». Una organización ocultista se llama «Aurora del Milenio». También se encandila con lo presuntamente nuevo, Nueva Acropolis. —«Desde el amanecer», se titula una sección de «Eslabón», Boletín del Proyecto Aurora. Una secta hindú se llama «Nuevo Amanecer», y hay otros muchos ejemplos, impregnados de mesianismo y del talante de Nietzsche de esperar la venida de alguien, que, por supuesto, no es la segunda venida de N. S. Jesucristo.

    En este plano superior que es el Proyecto Aurora, hay, a su vez, también como otros dos planos solidarios. En el inferior, el cambio que se augura y al que se quiere servir, es meramente natural como podría serlo la «transición» política, o el Nuevo Orden Internacional de los norteamericanos. Y otro plano superior y mucho más peligroso en el que el cambio que se augura es de ambiente cósmico, extraterrestre, extranatural, que seguiría al plano natural, y en el que se sitúan como una parte de un codo, ideas ocultistas, gnóstico-espirituales, nietzscheanas y, en definitiva, satánicas. El conocimiento de estas interpretaciones «superiores» no arredra a los que, inicialmente, se conforman con estar en el plano inferior, más aparentemente natural, y esta convivencia y complicidad les hace corresponsables de los mismos planteamientos gnósticos de su misma asociación. La existencia de este otro plano más elevado, cuasi religioso, explica, en parte, la precoz y exagerada afición de grupos como éste a tener contactos internacionales. No son Mundialistas del mundo unificado por el Nuevo Orden Internacional de Bush, la Trilateral, los Bilderberger, el Club de las Islas o la ONU. Pero son mundialistas de otro mundialismo rival, de un mundo unificado y regido por una fe nietzscheana distinta de la cristiana que han de transmitir. Según sus escritos, el nazismo es la dimensión espiritual de la fe futura que sustituiría al Cristianismo en decadencia.

    Mucho más reposada y alejada del sensacionalismo es la actitud de la Iglesia ante el próximo milenio. «Non in conmotione Dominus». (Son palabras del salamista que dicen que no se encuentra a Dios en el barullo). Véase también la encíclica de S. S. Juan Pablo JI, Tertio Milenio Adveniente, de 10-XI-1994; en su punto 2, párrafo 9, ya dice que no hay ciclos cósmicos; que sólo el Verbo, al encarnarse, ha renovado el orden cósmico de la Creación y se ha hecho centro y cabeza de todo, para siempre.

    No hemos conseguido grandes precisiones acerca del Proyecto Cultural Aurora. Como tal asociación, podría ser, como New Age, una «network» o red de trabajo, cuyos miembros, de afiliación poco formalizada, tendrían un pie en ella y otro, u otros, en organizaciones semejantes y próximas, a su vez con contactos recíprocos. Las ideas que difunden formarían una nube con varios epicentros y contornos difusos.

    Tendríamos de ella más informaciones por inducción de sus actividades que por percepción directa de su núcleo, poco conocido. En efecto: el Acta Fundacional y los Estatutos son absolutamente vulgares y opacos, meras rutinas de trámite que pueden suscribir las asociaciones más dispares; reflejan una voluntaria indefinición. Pero el Acta Fundacional implica una pista: está suscrita el 2-11993, por los señores José Javier Esparza, Laureano Luna Caballero, Juan Antonio Aguilar Santillana, José María Ruiz Puerta y Eduardo Arroyo Pardo, todos muy vinculados a CEDADE, un extinto grupo neonazi de Barcelona, cuya ideología han conservado y transmitido a las nuevas actividades capitaneadas por Aurora y a otras. Es curioso ver la cantidad de grupúsculos que han nacido del cadáver de CEDADE. Véase el libro de Xabier Casals, Neonazis en España, editorial Grijalbo, donde se encuentran algunos currículum vitae interesantes.

    El Manifiesto.—El número uno de la revista Hespérides (mayo de 1993) lleva el subtítulo de «Revista de Estudios del Proyecto Cultural Aurora» y publica, (pág. 103) un «Manifiesto del Proyecto Cultural Aurora». Su estilo es académico y esmerado, no lleva firmas (1) ni conclusiones. Es un texto abstracto, vaporoso y escurridizo, en el que abundan peticiones de principio, más de carácter literario y aun fantástico que científico, experimental y positivo. En él, como en otros artículos de la colección de Hespérides, se reconoce, aunque en tono menor y no escandaloso, el sensacionalismo y el tremendismo apocalíptico que caracteriza a la versión popular —las revistas de kiosko—, de este conjunto. Y de New Age, del que dicen discrepar por su superficialidad. Los párrafos vienen numerados y de cada uno tomamos la frase destacada por sus propios redactores.

    —1. «Vivimos en un mundo fatigado».—2. «Miramos al mundo y el mundo se nos cierra».—3. «Hay quien ve aquí el fin de la Historia» (en el mismo número, Gonzalo Fernández de la Mora refuta a Fukuyama); «esta situación no puede satisfacer a las generaciones más jóvenes del mundo moderno que se encuentran arrojadas ante una vida sin finalidad. La angustia se intensifica».—4. «Es preciso abrir los ojos», porque «El Sistema ya no sirve desde el punto de vista espiritual, ni desde el ecológico, ni desde el económico, ni desde el político».—5. «Estamos en un momento crucial» y «es preciso asignarse una tarea».

    Después de los párrafos a que pertenecen las frases anteriores vienen las soluciones:

    —6. «Hay que liberar espacios de resistencia».—7. «Si queremos encontrar un sentido a nuestra vida y a nuestro mundo es necesario poner en cuestión los fundamentos del desorden establecido. La fórmula de la acción es 'Agitación Cultural'»; «Las fronteras están en las almas, porque son las almas las que experimentan la carencia de sentido de esta civilización».-8. Al final dice que el mundo que se nos ofrece (y que no explica cuál ni cómo es) dice que «ese no es el mundo que queremos».—Termina con un punto 9 en el que leemos: «Nos proponemos emprender un amplio trabajo de reflexión capaz de desentrañar los fundamentos de la crisis contemporánea, rastrear sus orígenes y plantear alternativas».

    Habrá observado el lector, quizá con pena, que nos abstenemos de comentarios guasones. A un diagnostico caprichoso y apriorístico sigue un tratamiento indeterminado, voluntariamente indefinido. Pero en la colección de Hespérides se encuentran frases reveladoras, tremendas.

    Hay un vago anhelo, que encontraremos varias veces en esta galaxia, de la acción por la acción, de la acción por la concupiscencia misma de la acción, sin más, de un «voluntarismo» muy propio de Nietzsche, de Evola y de Drieu La Rochelle, y muy distante del talante metódico escolástico cristiano. La falta de concreción facilita, quizá deliberadamente, cualesquiera acciones sin ton ni son que las aficiones o el humor del momento de cualquiera puede desencadenar. Este rasgo se prolonga hasta los «Skinheads» donde aparece exasperado. Ver el libro ya citado, Neonazis en España.

    A los pocos minutos de lectura se entiende que el Catolicismo, y aun el mero Cristianismo, han sido descartados de la formulación de esas premisas y de esas soluciones. Los católicos no las podemos aceptar tan generalizadas y sin hacer presente, aunque a distancia fuera, lo que aporta y rechaza la única Religión Verdadera a esa forzadísima problemática. Poco tenemos que reflexionar para establecer que los orígenes y fundamentos de la (presunta) crisis contemporánea, tan global, son el alejamiento de Dios; no del dios de los filósofos, ni del de las religiones falsas, sino del Dios Trino y Uno, Padre, Hijo y Espíritu Santo y del magisterio de nuestra Santa Madre la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Desgraciadamente, volveremos a encontrar este abismo, estrecho pero profundo, entre el Proyecto Aurora y su ramaje, de una parte, y la Religión Católica, de otra. Entre su abolengo y el nuestro. Entre sus hombres y los nuestros.

    Un ejemplo: En el número dos del boletín, ya citado, «Eslabón», se dedica una página a «Sinergias Europeas», que comprende direcciones suyas en varias naciones y su «Carta». De ésta transcribimos lo suficiente para darnos una idea del carácter anticristiano de su concepción de «la unión de Europa y (de) darle una verdadera voluntad de poderío»: «Construir una crítica a todos los dogmas y sus derivaciones en los campos político, científico, económico y religioso». —«Definir una ética del Honor, del Deber y del Coraje (¿?) como base de todo comportamiento social»—. «Reconocer ala espiritualidad europea la importancia que le corresponde desde la religiosidad pagana de nuestros antepasados hasta hoy».

    Otro ejemplo: Aurora es la distribuidora en España de la revista de Alain de Benoist, Nouvelle Ecole; y de la revista chilena Ciudad de los Césares, de la misma ideología.

    Esto no quiere decir que no suscribamos, e incluso que aplaudamos, algunas otras ideas seductoramente expuestas por Aurora: El desdén por la democracia y sus ingredientes, el liberalismo, el igualitarismo, el sufragio universal, la partitocracia, por ejemplo; el desprecio de la mediocridad, también; muchos compartimos su postura «Antisistema», es decir, que nos interesa más el cambio de Régimen que el de Gobierno. Pero esas adhesiones se acaban con el derribo y con el comienzo de la construcción (ambición no les falta), según proyectos materiales anticristianos. La lógica no es la suprema jerarquía de la conducta humana y ello ha hecho posible que tengamos algún que otro amigo y colaborador común. Otras personas de Aurora han tenido actuaciones que aplaudimos. No todo lo que hacen los buenos es bueno ni todo lo que hacen los malos es malo. Así se engendra confusión que solicita para su aclaramiento a nuestra vocación intelectual. Por ello, deliberadamente, y para evitar cualquier acrimonia, hemos suprimido algunos nombres propios de la primitiva relación de esta primera entrega. Pero es que lo mismo que en la época en que la URSS era un peligro no podíamos acortar distancias con cualesquiera anticomunistas, frívolamente, tampoco ahora podemos asociarnos sin grandes miramientos a cualesquiera antidemócratas.

    Para deshacer la confusión es necesario precisar el significado de algunas palabras que encontramos al espigar las páginas de la colección de Hespérides (hasta el número once). Aparecen empleadas con distintos sentidos que en otros textos. Paradigmático es el caso de la palabra «Dios», que se refiere lo mismo a abstracciones filosóficas irreales, que a elementos de religiones falsas, sin más apoyo que la mitología, que al Dios Verdadero, Trino y Uno, Padre, Hijo y Espíritu Santo. También se prestan a equívocos las palabras religiosidad, espiritualidad, sobrenatural, mística, fe, cristianismo y otras que emplean con sentidos diferentes a los que tienen en la literatura católica.

    La revista Hespérides

    Es la «Revista del Proyecto Cultural Aurora» (1992). Su aspecto material no se parece al de las que desde los kioskos divulgan las mismas ideas y a veces, por las mismas plumas. Es una revista intelectual y erudita, con exigua parte gráfica, minoritaria, con tres o cuatro números al año, sin puntualidad, lo cual implica que los que la siguen son un grupo de suscriptores previos y conscientemente adictos, los socios esotéricos del Proyecto Aurora. Se dedica a la importación de ideas extranjeras, directamente por los autores extranjeros que escriben en sus páginas, y por las constantes referencias a extranjeros que hacen sus colaboradores españoles. En el elenco de nombres extranjeros que por un camino y otro ocupa sus páginas fulgen tres estrellas muy expresivas: René Guenon, Julius Evola y Alain de Benoist; por encima de los tres, Nietzsche. Adelantemos que Ediciones Barbarroja, de la que luego nos ocupamos, distribuye en España la revista de Alain de Benoist, Nosivelle Ecole y le ha editado en 1995 un libro, titulado, Ernst Jünger y el trabajador.

    Hespérides crea y mantiene con la reproducción de artículos, citas a pie de página y anuncios, unos contactos permanentes y estrechos con revistas extranjeras que en sus lugares de origen están señaladas con etiquetas del muestrario de los gnósticos y de los neonazis. ¿Hay, pues, de hecho o en vías de formación, una o varias internacionales gnósticas o de sus ramas? Sí; pero con las dificultades y limitaciones que conlleva la falta de jerarquización de los gnósticos. Con independencia de estas evidencias también lo afirma la ley antropológica de que los afines se reunen entre sí. Nosotros mismos, --y la revista Verbo—, tenemos amigos y corresponsales en todo el mundo.

    Hespérides cuenta con el apoyo declarado de «Foro Europa» asociación valenciana vinculada a la UNESCO, tan distante de nosotros, y con el de la Asociación Valenciana de Profesionales Universitarios, «Prou». Ambas editaron en 1994 un libro, Fronteras por extender, en el que colaboran los principales miembros de la Asociación para el Proyecto Cultural Aurora. En el prólogo, y ensalzado en la faja, Fernando Sánchez Dragó, otra de sus eminencias, dice: «Enrolémonos en una partida de guerrilleros especializados en demoliciones que al mismo tiempo quieran y sepan ser arquitectos de la nueva concepción del mundo». Por supuesto que no se trata de una concepción cristiana sino de la de los gnósticos.

    En la pág. 176 del n° 7 de Hespérides se encuentra una relación de librerías de Madrid donde se puede comprar. Son veintidós, de las cuales por lo menos seis están especializadas en remas ocultistas.

    Más
    ideas.—Recordemos las ya citadas de la Tradición Primordial que es uno de los pilares de la Gnosis; las de Nietzsche y las de sus numerosos epígonos acerca del hombre venidero; las de la Teosofía, de acceso al cosmos. Otras muchas, variadas, a veces contrapuestas vaporosas, literarias e incluso fantásticas, tienen un común denominador que es buscar, con un espíritu distinto del cristiano y de servicio a la Iglesia, las ideas que creen que constituyen ya, parcialmente, o que creen que habrán de ir constituyendo en un futuro próximo, un «Sistema o una civilización nueva contraria a la cristiana y que sucederá a la situación actual en el Próximo Milenio».

    Ese «corpus» ideológico tiene sus pretensiones de encarnación política, más o menos declaradas, y esto acrecienta su peligrosidad desde nuestro punto de vista excluyentemente católico.

    La última brizna de estas pretensiones políticas nos llega en el editorial del n.° 10 de Hespérides (verano de 1996). Critica la gestión de la producción de la cultura, y contrariamente, entiende la cultura como visión del mundo y como conjunto de valores que estructuran y dan sentido a una comunidad enraizada. Esta segunda concepción de la cultura, «tratará de orientar la enseñanza en dirección a unos determinados valores, y se luchará por mantener la identidad cultural propia frente a la cultura mundial de masas, etc.». Los católicos que trabajamos por «Instaurare Omnia in Christo» estábamos de acuerdo con el inicio de este planteamiento de la política cultural. Pero como en otros puntos importantes, nuestras divergencias insalvables entran en escena inmediatamente. Los valores y la identidad de España que nosotros promovemos están resumidos en el Epílogo de la Historia de los Heterodoxos Españoles de Don Marcelino Menéndez Pelayo, en su Brindis del Retiro, y en las Ideas para una filosofía de la historia de España, de Don Manuel García Morente, entre otros muchos libros. Y los que promueve Aurora se encuentran en España mágica. Gárgoris y Habidis, de Fernando Sánchez Dragó, y en la Tradición Primordial entendida a la manera ocultista y gnóstica de factor común de todas la religiones y culturas, que es como también la entiende «Aurora».

    Nuestros recelos bajan mucho de grado si dejarnos nuestra política interior y pasamos a la exterior; porque en ésta, mientras Roma no se emplee sinceramente y a fondo en la reconstrucción de La Cristiandad, nos tenemos que agarrar a un clavo ardiendo. Aún quedamos muchos que tenemos vivencias de la contribución del nacional-socialismo alemán a la victoria militar de la España nacional, que fue luego soporte del Estado más católico del siglo XX.

    Las ideas de Hespérides son universales, supranacionales, casi nos atreveríamos a decir que con pretensiones supraterrestres cósmicas, formando una cosmovisión cuasi religiosa, la de los gnósticos. Esto se nota también en el nivel popular de sus revistas de kiosko. De lo cual podría llegar a resultar que un modus vivendi, o un acuerdo político informal de los católicos españoles con los «aurorianos» o neonazis extranjeros naciera con una deslealtad congénita de éstos, porque aspirarían, precisamente por ese universalismo suyo, a ser también como autóctonos y por ello, con unas exigencias políticas propias añadidas, aparentemente independientes de las formuladas desde la política exterior. Los recuerdos políticos de los años 1937 (Unificación) a 1945, final de la Segunda Guerra Mundial, tienen en todo esto un magisterio extraordinario.

    Ediciones Barbarroja

    Muchas revistas y algunas editoriales advierten que no comparten necesariamente las ideas de sus colaboradores. ¿Quién cree eso? Algunas editoriales admiten excepciones en su línea principal para consolidarse financieramente. Barbarroja pertenece a estas últimas, tanto como editorial como distribuidora; en esta última actividad está mejor caracterizada su fisonomía gnóstica. Su fondo editorial tiene muchos nombres, nacionales y extranjeros, del Proyecto Aurora. Ha sido la editora de los siete primeros números de Hespérides y su estilo no falta en los siguientes y en otros libros. La Asociación Cultural Proyecto Aurora es gananciosa de exhibir unas relaciones con Ediciones Barbarroja que, sean lo que fueren en términos estrictamente jurídicos, todo el mundo considera que en la realidad son estrechas e importantes, así como los respectivos contactos internacionales. A la vista de la estrecha vinculación recíproca de Aurora, Hespérides Barbarroja y otros, no parece aventurado sospechar que forman y utilizan una infraestructura económica común, lo cual, de confirmarse, sería importante indicador de poderío, e invitaría, a más profundas investigaciones, incluso más allá de nuestras fronteras.

    En la pág. 60 del n.° 7 de Hespérides se menciona en un anuncio de la revista italiana Orion, una «Societá Editrice Barbarrossa», que también tiene títulos de epígonos de Nietzsche, como Drieu, La Rochelle, y otros. ¿Casualidad o red?

    Repasando el fondo editorial de Barbarroja se nos ha encendido una luz grande: No gana nada Ediciones Barbarroja con haber editado el libro La Canción del Amor, de Fernando Márquez, director de El Corazón del Bosque y miembro de Aurora. Es un libro de pornografía pésima que a nosotros nos termina de asegurar definitivamente que con estos grupos no podemos entendernos.

    Otros contactos de la Asociación para el Proyecto Cultural Aurora

    Nombres propios principales en «Aurora» se encuentran repetidos en otros asuntos e impresos, formando situaciones que no se sabe si deben denominarse simplemente contactos, o redes. Algunas de esas situaciones son declaradas abiertamente.

    De varias de estas extrapolaciones de «Aurora», nos fijaremos en las políticas. Aparecen, hombres e ideas, en el Congreso Constituyente de «Democracia Nacional», en Madrid, 28/29 de enero de 1995, y en su «Documento Programático», sin firmas. Hay en éste ideas escurridizas, que suscribimos, y otras que no; curiosamente, estas últimas son las que parecen provenir de «Aurora». Este grupúsculo apenas ha tenido el crecimiento inicial que sus promotores esperaban. Porque aquí no crece nada, dicho sea en reconocimiento a sus esfuerzos. Pero han tenido la habilidad graciosa de aparecer en Internet.

    También aparecen los «aurorianos» en grupúsculos radicalizados, exasperados, restos dispersos del naufragio de Falange, de la que conservan lo peor, que era cierta simpatía por el nacional-socialismo alemán y su mentor, Nietzsche. Destacan entre sus boletines, de circulación mínima y fuera de los circuitos comerciales los titulados, El Corazón del Bosque y Punto de Vista Operativo, dirigidos por Fernando Márquez. Ambos repiten, sin explicaciones, una viñeta de la conocida escultura del Retiro, «El Angel Caído», paradigma (¿admirado?) de la rebelión máxima. Están clara y estrechamente relacionados con Ediciones Barbarroja. Dan noticias de incesantes apariciones de nuevos boletines y agencias de grupúsculos amarguísimos, teñidos de un anhelo enloquecido de renovación a lo Nietzsche, vivamente llamativo, que necesitaría un trabajo aparte y muchas sesiones de psicoterapia para sus enfebrecidos mentores. Pero ahí están: con pretensiones y posibilidades de presentarse en cualquier convención política a perturbar, con la mera y frágil credencial de decir, sin control posible, que querían mucho a José Antonio Primo de Rivera. Sus páginas son todo un espectáculo, a veces con algún ribete satánico.

    Otras revistas de este género son Resistencia y Tribuna de Europa. Ya en pruebas, leemos en el periódico de Madrid Diario 16, del domingo 16 de marzo, la denuncia de las buenas relaciones de todos estos grupos con Herri Batasuna y los revolucionarios vascos.


    _______

    Notas:

    (1) Su reproducción en la revista «Epoca» termina con estas palabras: «Firman la proclama Isidro Palacios, José Javier Esparza y Fernando Sánchez Dragó».

    _______


    Comentario de KONTRAPODER:

    Recomiendo una lectura sosegada de este artículo publicado en 1997. Veréis que, a pesar de que han pasado veinte años, todo lo que dice sigue plenamente vigente. De hecho, ha resultado premonitorio, pues los nombres que cita dirigen hoy el cotarro. Ahora hemos visto los efectos que sobre las Fuerzas Nacionales ha tenido toda esa tropa, pero este artículo ya avisó.

    Utilizaré este hilo para publicar recortes y comentarios relacionados con la Nueva Derecha, la Gnosis Primordial o el Nietzscheismo. Se agredece cualquier comentario o aportación.
    Última edición por Kontrapoder; 06/07/2017 a las 21:59
    Ennego Ximenis, raolbo y Pious dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: Los epígonos de Nietzsche en la España de hoy

    Estimado Kontrapoder, no es mi intención inmiscuirme en el complejo discurrir nietzscheano
    Tan solo haré un comentario de mi propia experiencia.
    He conocido a muchos veros católicos que en su juventud habían sido seguidores entusiastas de Nietzsche, incluso algunos de ellos me comentaron que en un principio fueron anarcosocialistas, que posteriormente pasaron por Nietzsche y de allí se convirtieron al catolicismo.
    Confieso que en mi adolescencia fui atraído por alguna de sus obras, sobre todo la referida a la tragedia griega.
    No conozca a ningún masón, que haya ingresado a la masonería por culpa de Nietzsche, y por cierto que siempre lo han atacado impiadosamente.
    Con respecto a la Tradición Primordial, no se puede desconocer su existencia, a menos que nos impiden pensar, o prohibir que recurramos a la inteligencia.
    Gracias a Dios que aún no se ha llegado a eso, aunque se lo intenta muy a menudo...
    En lo tocante a los "fascismos"... hay que tener en cuenta contra los poderes que se han enfrentado, lo que han padecido, y sufrido (todo lo que pienses sera poco...), y lo que aun padecen (a buen entendedor...), no veo que puedan ser ningún "peligro" (?), para nosotros.
    Amigo Kontrapoder el enemigo real, concreto y LETAL esta en las antípodas de Nietzsche, Guenon, Evola, y cía.
    Pero quien se anima a ponerle el cascabel al gato...
    Es más fácil (y no trae ninguna "complicación") hablar del "peligro" (?), nietzscheano, guenoniano, evoliano, que del peligro de los In. del peligro Vat.
    el peligro de la R.F. etc, etc.
    La Cristiandad ha muerto hace tiempo, faltaba el certificado de defunción, lo ha firmado Bergoglio...
    Para que nos entendamos, hoy día, el Caudillo, no sería combatido por los "rojos", no haría falta, sería lisa y llanamente excomulgado por la Jerarquía...
    Europa esta en vías de extinción.
    La Civilización esta en ruinas.
    La Familia quedo relegada a las catacumbas.
    El Derecho Natural ha pasado a quedar en el "sótano" de las polis, pues no solo no se lo aplica, sino que ni siquiera se lo ve.
    Con el genoma humano se están haciendo experimentos que Frankenstein queda hecho un poroto...
    Mientras tanto seguimos haciendo la plancha...
    No sigo para no dar más la lata, pero entiendo que ya no estamos en edad de "asustarnos", o hablar del "peligro", de Nietzsche, guenoniano,o de un grupúsculo insignificante de una supuesta falange NS...
    Esto me recuerda a un gran amigo carlista que me dijo que José Antonio "era rojo"...y por tanto alguien, "muy peligroso"...
    Esta cuestión que me apasiona, da para mucho, pero por este medio internético no es conveniente menearlo.
    Cordiales saludos
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Los epígonos de Nietzsche en la España de hoy

    Cita Iniciado por juan vergara Ver mensaje
    Estimado Kontrapoder, no es mi intención inmiscuirme en el complejo discurrir nietzscheano
    Tan solo haré un comentario de mi propia experiencia.
    He conocido a muchos veros católicos que en su juventud habían sido seguidores entusiastas de Nietzsche, incluso algunos de ellos me comentaron que en un principio fueron anarcosocialistas, que posteriormente pasaron por Nietzsche y de allí se convirtieron al catolicismo.
    Confieso que en mi adolescencia fui atraído por alguna de sus obras, sobre todo la referida a la tragedia griega.
    No conozca a ningún masón, que haya ingresado a la masonería por culpa de Nietzsche, y por cierto que siempre lo han atacado impiadosamente.
    Nietzsche es uno de los pilares del mundo moderno. Y de los más importantes. Ha inspirado a nazis, pero también a anarquistas, comunistas, liberales, transhumanistas, ateos en general. Su obra es como una navaja suiza contra el cristianismo, porque además admite infinitas interpretaciones. No veo por qué no se puede criticar a Nietzsche en un foro católico. En realidad deberíamos criticarlo más a menudo.

    De todas formas, el artículo no va de Nietzsche pese al título. El artículo trata de cómo se viene utilizando a cuatro autores (Nietzsche, Guénon, Evola, Benoist) para destruir a la verdadera Tradición --que no puede ser otra cosa que católica-- y en particular a las Fuerzas Nacionales que apoyaron el 18 de Julio, entre ellas la Falange.

    Con respecto a la Tradición Primordial, no se puede desconocer su existencia, a menos que nos impiden pensar, o prohibir que recurramos a la inteligencia.
    Gracias a Dios que aún no se ha llegado a eso, aunque se lo intenta muy a menudo...
    Aquí no te entiendo. ¿Sostienes que verdaderamente existe una "tradición primordial" que origina las diversas religiones?

    En lo tocante a los "fascismos"... hay que tener en cuenta contra los poderes que se han enfrentado, lo que han padecido, y sufrido (todo lo que pienses sera poco...), y lo que aun padecen (a buen entendedor...), no veo que puedan ser ningún "peligro" (?), para nosotros.
    El fascismo no tiene nada que ver en este asunto. Yo soy fascista y el autor del artículo manifiesta implícitamente su simpatía por el Eje en algún párrafo. El artículo no es una crítica al fascismo. Al contrario, se propone limpiar el fascismo de la subversión gnóstica antifascista que intenta infiltrarse en él para destruirlo. Los autores criticados son antifascistas consumados (obviamente, en el caso de Nietzsche no tiene sentido hablar de tal cosa por razones cronológicas). Los fascistas deberíamos ser los primeros interesados en difundir este artículo y en ahondar en sus enseñanzas. Que además han resultado premonitorias, pues el artículo se escribió hace veinte años pero retrata a la perfección la situación actual, incluso en sus nombres propios.

    Amigo Kontrapoder el enemigo real, concreto y LETAL esta en las antípodas de Nietzsche, Guenon, Evola, y cía.
    No lo creo. Esos autores son parte importantísima de la subversión contemporánea. Los estantes de las librerías están llenos de sus libros. Y de libros que están influidos por esos autores. Sus ideas permean toda la cultura contemporánea hasta extremos increíbles (por desarrollar su subversión de manera taimada). Son parte del enemigo.

    Pero quien se anima a ponerle el cascabel al gato...
    Es más fácil (y no trae ninguna "complicación") hablar del "peligro" (?), nietzscheano, guenoniano, evoliano, que del peligro de los In. del peligro Vat.
    el peligro de la R.F. etc, etc.
    Aquí le ponemos el cascabel a todas horas. De la Revolución Francesa hay multitud de hilos y sobre la crisis de la Iglesia hay un subforo dedicado específicamente al tema, con aportaciones constantes. Por cierto, el ecumenismo desquiciado de los últimos tiempos es la traslación al terreno eclesial de esa idea de la "tradición primodial". A Guénon casi se le puede considerar un padre del Concilio.

    En realidad, trae muchas complicaciones hablar de todo esto. Lo he vivido en persona. Ya vemos que el autor del artículo firmó con unas iniciales, seguramente para evitar las represalias.

    La Cristiandad ha muerto hace tiempo, faltaba el certificado de defunción, lo ha firmado Bergoglio...
    Para que nos entendamos, hoy día, el Caudillo, no sería combatido por los "rojos", no haría falta, sería lisa y llanamente excomulgado por la Jerarquía...
    Europa esta en vías de extinción.
    La Civilización esta en ruinas.
    La Familia quedo relegada a las catacumbas.
    El Derecho Natural ha pasado a quedar en el "sótano" de las polis, pues no solo no se lo aplica, sino que ni siquiera se lo ve.
    Lo importante no es quién firma el certificado de defunción sino quién causa la defunción.

    El Caudillo combatiría a sangre y fuego las ideas de esos cuatro autores. De hecho, no se publicaron sus obras mientras el Caudillo estuvo vivo, quizá con lo excepción de Nietzsche, por estar ya demasiado extendida su influencia.

    Con el genoma humano se están haciendo experimentos que Frankenstein queda hecho un poroto...
    Mientras tanto seguimos haciendo la plancha...
    De la manipulación genética he hablado varias veces en un hilo que dediqué al Leviatán Tecnocientífico y en otros. Pero salvo en un par de foreros, esos hilos no han despertado ningún interés. En cualquier caso, una cosa no quita la otra. Se puede tratar de la crisis de la Iglesia y de la manipulación genética y al mismo tiempo abordar la nefasta influencia de esos cuatro autores en el mundo contemporáneo.

    Precisamente Nietzsche está en el origen de esa obsesión actual por manipular la naturaleza humana para alumbrar el Superhombre. Nietzsche es el padre del transhumanismo.

    No sigo para no dar más la lata, pero entiendo que ya no estamos en edad de "asustarnos", o hablar del "peligro", de Nietzsche, guenoniano,o de un grupúsculo insignificante de una supuesta falange NS...
    Esto me recuerda a un gran amigo carlista que me dijo que José Antonio "era rojo"...y por tanto alguien, "muy peligroso"...
    Esta cuestión que me apasiona, da para mucho, pero por este medio internético no es conveniente menearlo.
    Cordiales saludos
    Creo que has leído el artículo apresuradamente o en diagonal. Te sugiero una segunda lectura más reposada. Verás que no es una crítica al fascismo ni a los elementos positivos que pudieran tener esos cuatro autores. Es una defensa de la verdadera Tradición --no en vano, se publicó en la revista Verbo-- frente a los ataques de sus enemigos; que son muy poderosos, precisamente por presentarse como amigos. No es un artículo complaciente con el sistema imperante. Al contrario, se atreve a decir lo que nadie dice.

    Saludos cordiales.
    DOBLE AGUILA, raolbo y Pious dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  4. #4
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Los epígonos de Nietzsche en la España de hoy

    Por cierto, quiero preguntar a los amigos carlistas, en especial Rodrigo y otros que dominan la bibliografía tradicionalista, si saben quién puede estar detrás de las iniciales M. S. C. con las que está firmado ese artículo. Si lo consideran conveniente, pueden transmitirme esa información por privado. Naturalmente, quiero la información con buenos fines. En primer lugar para felicitar al autor por su lucidez. Y quizá para solicitarle orientaciones adicionales en torno al tema que aborda.
    raolbo dio el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  5. #5
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: Los epígonos de Nietzsche en la España de hoy

    Estimado Kontrapoder, no soy quien para decir que en este foro no se puede criticar a Nietzsche.
    Si te parece que hay que "criticarlo más a menudo", estás en todo tu derecho a hacerlo.
    Solo intente señalar que en estos tiempos de naufragio cultural e intelectual, donde por doquier imperan las fuerzas aquerónticas, a mi entender, el "peligro" no proviene de Nietzsche, Guenon o Evola.
    Mas bien todos ellos son detestados, silenciados y perseguidos por el "mundo moderno", por los "Amos del Mundo", y ni que decir por la Global-Invasión.
    Te declaras fascista, no puedes ignorar que el Duce era un admirador de Nietzsche a quien leía en alemán.
    He conversado y discutido con muchos marxistas y nunca me tope con uno que fuera ni siquiera tangencialmente niezscheano, en cambio, si he conocido a comunistas que con la lectura de Nietszche abandonaron el comunismo y algunos de ellos terminaron en el catolicismo.
    Mencionas a Nietzsche como "inspirador de liberales", jamás vi o me entere de algún "liberal" que fuera nimiamente niezscheano, credo que es algo imposible.
    En lo tocante a los Anarquistas es obvio que no pueden ser seguidores de Nietzsche, a menos que no les funcione bien la cabeza.
    Desconozco si las "derechas españolas" fueron contaminadas y se desviaron peligrosamente por determinados grupos gnósticos, como señala el articulista, pero eso no tiene que ver con los autores mencionados, sino en todo caso con el mal uso que hicieron de ellos estos gnósticos.
    De todas formas no creo que la traición de las "derechas", pase por la lectura de las mentados autores ni por su influencia...
    Eso es más que evidente.
    Guenon "subversivo"?
    Evola "subversivo"?
    Que el Caudillo haya prohibido la lectura de Evola y Guenon, me parece una soberana estupidez, además eso demostraría que nuestra madre patria se desmorono por otros motivos que no tienen nada que ver con dichos autores "prohibidos".
    En lugar de esas tonterías debió ocuparse de educar a su sucesor en las virtudes y cultura Tradicional, en lugar de dejarlo en manos de la Compañía y del O.D.
    Por cierto que Juan Carlos ni siquiera debe saber que existen Evola o Guenon.
    Tal vez si los hubiera leído no habría hecho las barbaridades que hizo...
    Que hay una Tradición Primordial es algo que en mi modesta opinión es innegable, ahora bien, que haya quienes la desfiguren, la mal interpreten, la tergiversen, o la utilicen inadecuadamente, no significa que dicha Tradición no exista.
    Esto es una verdad de perogrullo y el Catolicismo no lo ha negado, al menos el Catolicismo Tradicional, porque el "catolicismo" modernista no dejo nada en pie.
    Ojo, no sostengo en modo alguno, que esta T.P. origine las, "diversas religiones".
    Por si las moscas, aclaro que no soy evoliano, guenoniano, ni nietzscheano.
    Otra aclaración no dije, ni lo he pensado que el autor sea "complaciente con el sistema actual", tampoco que no sea valiente.
    Solo que a mi entender el enemigo actual pasa por otro lado.
    Si como tu dices el autor pretende que el fascismo no sea "infiltrado" por grupos gnósticos, no tengo nada que objetar.
    Sin perjuicio de ello noto cierta confusión al equiparar a Nueva Acrópolis por ejemplo con la revista "Ciudad de los Cesares".
    En fin, esto se esta haciendo demasiado largo, el tema es por cierto apasionante.
    Me despido e insisto que que para nada he pretendido que no se pueda criticar a los autores citados, lo que ocurre es que tengo otro punto de vista, con el que se puede disentir todo lo que se quiera.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  6. #6
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: Los epígonos de Nietzsche en la España de hoy

    Cita Iniciado por juan vergara Ver mensaje
    He conversado y discutido con muchos marxistas y nunca me tope con uno que fuera ni siquiera tangencialmente niezscheano, en cambio, si he conocido a comunistas que con la lectura de Nietszche abandonaron el comunismo y algunos de ellos terminaron en el catolicismo.
    Un caso parecido al de Ramiro de Maeztu y Whitney, que dudo mucho que se pueda calificar de subversivo antitradicional:
    ¿ Nietzsche tenía algo de razón ?

    Saludos en Xto.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  7. #7
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Los epígonos de Nietzsche en la España de hoy

    Estimado Juan, no quiero enzarzarme en una discusión contigo. Pero sí quiero comentarte brevemente un par de cosas al hilo de lo que has escrito.

    Cita Iniciado por juan vergara Ver mensaje
    Solo intente señalar que en estos tiempos de naufragio cultural e intelectual, donde por doquier imperan las fuerzas aquerónticas, a mi entender, el "peligro" no proviene de Nietzsche, Guenon o Evola.
    Mas bien todos ellos son detestados, silenciados y perseguidos por el "mundo moderno", por los "Amos del Mundo", y ni que decir por la Global-Invasión.
    Es que partes de la base de que esos autores son perseguidos por el sistema, mientras yo sostengo que, de hecho, son promocionados por el sistema. Mira, te pongo un ejemplo. La Casa del Libro es la cadena de librerías más importante de España.

    Libros de Guénon y de Evola: 108 + 26 = 134 referencias
    Libros contra Guénon o Evola: 0 referencias

    En el extranjero se han editado un par de libros contra Guénon y Evola, pero son muy difíciles de encontrar y están silenciados, cuando no descatalogados. En España desde luego no se pueden encontrar.

    Y en realidad no serían solamente 134 referencias sobre Guénon y Evola sino muchas más. En la sección de "religiones" y "ocultismo" hay centenares de libros que están fuertemente influidos por esos dos autores y que en muchos casos los citan expresamente. Hay varias editoriales dedicadas exclusivamente al tema. Mientras que contra esos dos autores no hay nada.

    Si en el estudio incluyésemos a Nietzsche, el número de referencias aumentaría a miles. Las librerías están llenas de libros de Nietzsche o sobre Nietzsche, en su mayoría favorables a este filósofo.

    He conversado y discutido con muchos marxistas y nunca me tope con uno que fuera ni siquiera tangencialmente niezscheano, en cambio, si he conocido a comunistas que con la lectura de Nietszche abandonaron el comunismo y algunos de ellos terminaron en el catolicismo.
    Mencionas a Nietzsche como "inspirador de liberales", jamás vi o me entere de algún "liberal" que fuera nimiamente niezscheano, credo que es algo imposible.
    En lo tocante a los Anarquistas es obvio que no pueden ser seguidores de Nietzsche, a menos que no les funcione bien la cabeza.
    Nietzsche ha influido en todos los campos, entre ellos muy especialmente en la izquierda. Te recomiendo la lectura de este breve artículo académico, aunque no agota ni de lejos del tema:

    Klaus Gauger, El culto a Nietzsche en Alemania [PDF].

    Entre los liberales, me viene a la memoria Ortega y Gasset, ávido lector de Nietzsche. De la influencia de Nietzsche en Freud se viene hablando desde hace mucho tiempo:
    Nietzsche en Freud. La innegable presencia de la filosofía de nietzsche en la teoría psicoanálitica de freud | Reflexiones Marginales

    Aunque te parezca increíble, Nietzsche ha influido en cantidad de autores marxistas y anarquistas. Muy destacadamente en los anarquistas. Esto es muy conocido, hasta el punto de que hay una entrada en la Wikipedia dedicada al tema, aunque tampoco lo agota ni de lejos. Por ejemplo, aquí puedes ver que en la publicación anarquista Mother Earth, dirigida por Emma Goldman, se publicitaban a página completa las obras de Nietzsche:



    He visto anuncios similares en la prensa anarquista española, aunque me es imposible localizar la referencia en estos momentos. Pero, por ejmplo, en la biblioteca digital de la CNT, histórico sindicato anarquista en España, se pueden descargar diversas obras de Nietzsche:
    https://sovmadrid.org/biblioteca-libertaria

    Señal de que lo consideran un autor afín. Nietzsche también ha influido en la Escuela de Fráncfort, incluso más que Marx, así como en la mayoría de filósofos que llaman posmodernos. Como te decía, Nietzsche se puede utilizar de muchas maneras, como una navaja suiza, pero siempre contra la civilización cristiana.

    Que el Caudillo haya prohibido la lectura de Evola y Guenon, me parece una soberana estupidez, además eso demostraría que nuestra madre patria se desmorono por otros motivos que no tienen nada que ver con dichos autores "prohibidos".
    En lugar de esas tonterías debió ocuparse de educar a su sucesor en las virtudes y cultura Tradicional, en lugar de dejarlo en manos de la Compañía y del O.D.
    Por cierto que Juan Carlos ni siquiera debe saber que existen Evola o Guenon.
    Tal vez si los hubiera leído no habría hecho las barbaridades que hizo...
    Una aclaración: no he dicho que Franco prohibiese expresamente a esos autores. No me consta tal cosa. Quizá ni los conociese. Simplemente, nadie en España se propuso editarlos porque se sabía que contradecían radicalmente los principios católicos del 18 de Julio y, por lo tanto, sería inútil siquiera plantearlo.

    Juan Carlos probablemente no los conoce, pero por ejemplo el príncipe Carlos de Inglaterra es seguidor del tradionalismo primordialista, con lo que seguramente los conozca. Estos autores tienen más influencia de la que parece a primera vista; copan las librerías y los estudios sobre las religiones, hasta el punto de originar la disciplina de "Historia comparada de las religiones", así como todo lo relacionado con el ocultismo y las religiones orientales. En el artículo de Verbo que traje precisamente se habla de que estas ideas están muy presentes en revistas populares que se venden en los quioscos, en programas de televisión sobre el "misterio", etc. Con Internet, estas ideas se estás difundiendo de manera masiva.

    Como te decía, no quiero polemizar contigo. Si tú crees que estos autores aportan elementos positivos, no te voy a convencer de lo contrario, entre otras cosas porque no estoy preparado para hacerte una refutación completa de esos autores. Pero me ha parecido conveniente responder a estas breves cuestiones por si quieres animarte a investigar el tema desde una perspectiva más crítica con esos autores.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Kontrapoder; 19/07/2017 a las 23:33
    Hyeronimus, raolbo y Pious dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  8. #8
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: Los epígonos de Nietzsche en la España de hoy

    Estimado Kontrapoder, gracias por las recomendaciones, datos, e informes que me indicas, que son bienvenidos.
    Da por descontado que me animare a investigar esta compleja y difícil temática, "desde una perspectiva más critica".
    Mas que una "discusión", veo en esta polémica un intercambio de opiniones que puede resultar enriquecedor.
    Reitero que no soy Nietzscheano, Guenoniano, ni Evoliano, aunque reconozco que he leído gran parte de los escritos de estos autores.
    Por otra parte reconozco que su lectura no es "para todo el mundo", y que requiere de una previa formación.
    También es conveniente recordar que ninguno de ellos es católico.
    Con respecto a que la lectura de los mismos puede llevar a alguien, al Comunismo, Liberalismo, Anarquismo, o Modernismo, es una cuestión que evidentemente no se condice con lo sostenido por los citados autores, y esto se prueba tan solo con una somera lectura de Guénon o Evola.
    También de la incorrecta interpretación de la lectura de los Evangelios, pueden salir muchos extravíos, pero convengamos que eso no puede atribuirse a lo emanado de ellos.
    En el aspecto político señalare que la dolorosa defección de Carlos Hugo de Borbón, que devino en un marxistoide-socialistón, arrastrando detrás de él a un numero considerable de Carlistas, que se extraviaron ante los devaneos lamentables de Carlos Hugo, no se puede responsabilizar de ello a los auténticos Carlistas.
    Por ejemplo René Guénon en su libro, "La Crisis del Mundo Moderno", publicado en 1927, critica duramente a la subversión imperante en el mundo moderno, a su materialismo, a su antitradicionalismo, a fu falta de espiritualismo, a su carencia de orden, a su racionalismo y positivismo.
    Esto se puede ver igualmente en: "Oriente y Occidente", "El Reino de la Cantidad y el Signo de los Tiempos", "San Bernardo", "Autoridad Espiritual y Porvenir Temporal", "Símbolos Fundamentales de las Ciencias Sagradas", entre otras de sus obras.
    Con relación a todos esos grupos "ocultistas", "Espiritistas", "reencarnacionistas", "teosofístas" , "budistas-esotéricos", "la antroposofía de Rudolf Steiner", y demás yerbas, son un rejuntado de macaneoadores, que fueron desenmascarados por Guenon, en su libro, "El Teosofismo Historia de una Pseudoreligión".
    Esto no impide que lo sigan utilizando como si fuera uno de ellos.
    Cosas veredes...
    Bien basta por hoy, tengo que leer los escritos que me recomiendas.
    Cordiales saludos.
    Última edición por juan vergara; 22/07/2017 a las 00:12
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  9. #9
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Los epígonos de Nietzsche en la España de hoy

    MSC es Manuel de Santa Cruz.
    Kontrapoder, raolbo y Pious dieron el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  10. #10
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: Los epígonos de Nietzsche en la España de hoy

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Gracias por el dato Donoso.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. ¿ Nietzsche tenía algo de razón ?
    Por Ordóñez en el foro Religión
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 19/07/2018, 13:07
  2. ¿Qué es España? La España del desarrollo frente a la España de la parálisis
    Por Valmadian en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 10/12/2014, 18:20
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/12/2013, 20:23
  4. Nietzsche: "ladrón" de Platón
    Por Juan del Águila en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 04/09/2009, 04:34
  5. Friedrich Nietzsche y el cristianismo.
    Por Aliocha en el foro Religión
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 20/03/2008, 16:13

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •