Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 22

Tema: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

  1. #1
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    Como prometimos en otro hilo, vamos a tratar acerca del partido político Unión Nacional Española. Para ello, he recopilado una serie de documentos que considero suficientemente representativos para trazar, aunque sea como introducción al tema, el pequeño iter o camino seguido por esta formación política.

    Nació como asociación política el 26 de Marzo de 1976, al amparo de la Ley de Asociaciones Políticas de Diciembre de 1974, y fue homologado como partido político el 1 de Octubre de 1976, al amparo de la nueva Ley de Derecho de Asociación Política de Junio de 1976.

    Hasta la Asamblea General del 11 de Julio de 1976, el Partido estaba presidido colegiadamente por un triunvirato formado por José María Valiente, José Luis Zamanillo y Gonzalo Fernández de la Mora. Este último acabó haciéndose, de manera exclusiva, con la Presidencia del Partido en la susodicha Asamblea.

    En Octubre de 1976, la UNE fundó junto con otros seis partidos la Federación de Alianza Popular. En Marzo de 1977 se fusionaron cinco de esos partidos, conservando solamente su personalidad política en la Federación los partidos de Acción Democrática Española (de Silva Muñoz) y UNE. Estos dos últimos acabarían abandonando la Federación en Noviembre de 1978, y crearían (juntos con otros grupos políticos) la coalición Derecha Democrática Española a principios de Enero de 1979, disolviéndose finalmente en 1983.

    Es evidente que en el fondo de todas las divergencias habidas en el seno de UNE existía una fundamental diferencia de cosmovisiones socio-políticas entre el grupúsculo tradicional escindido de Zamanillo (el caso de Valiente es otra historia, que se podría resumir en una triste "vuelta del perro a su vómito democristiano") y el grueso doctrinarista-conservador del Partido, agrupado en torno a Gonzalo Fernández de la Mora.

    Esta heterogeneidad de principios socio-políticos era algo lógico e inevitable, y lo raro es que hubiera tardado mucho en evidenciarse. Ya hemos destacado en varios ocasiones en este Foro las críticas de grandes figuras intelectuales de la Tradición socio-política española contra la ideología doctrinarista que llena y permea todo el pensamiento de Gonzalo Fernández de la Mora: véase, al respecto, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

    Gonzalo Fernández de la Mora, tras abandonar la política, creó en el año 1983 la Fundación Balmes, que se encarga de la edición de la revista bimestral Razón Española, que se viene publicando desde ese mismo año hasta hoy día.

    Gonzalo Fernández de la Mora es quizá el último gran representante del doctrinarismo dinástico-liberal español. No es casualidad que eligiera el nombre de Balmes para su fundación, pues, como es sabido, éste era el nombre con el que titulaban a sus Círculos los doctrinaristas juanistas durante la época franquista. A su vez, se puede considerar a la revista Razón Española como la última publicación en donde se sigue esta línea política del doctrinarismo.






    El triunvirato originario de UNE: José María Valiente, José Luis Zamanillo y Gonzalo Fernández de la Mora.


    .
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Martin Ant; 13/07/2019 a las 19:37

  2. #2
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 1

    Fuente: ABC, 11 de Julio de 1976, página 10.



    SE SEPARA DE UNIÓN NACIONAL ESPAÑOLA MEDIO CENTENAR DE MIEMBROS DESTACADOS

    Por entender que la actual orientación de U.N.E. puede conducir al partido único


    Madrid, 10. (Cifra). Por entender que la actual orientación de Unión Nacional Española puede conducir al inmovilismo del partido único, medio centenar de destacados miembros de la asociación han hecho público un escrito, cuyo primer firmante es Agustín de Asís Garrote, en el que anuncian su separación de U.N.E.

    Entre ellos figuran miembros de la Junta Directiva y de la Promotora de dicha asociación, como José María Valiente Soriano, Eugenio Mazón y otros.

    La nota señala que el criterio de los firmantes en materia asociativa, fundado en la doctrina tradicional del derecho español, es de la máxima amplitud en la órbita de la representación, para que la soberanía nacional quede representada en toda su pluralidad, «frente a la soberanía política que se funda en la unidad».

    «Desde la pluralidad social –sigue el escrito– defendemos la unidad de la soberanía política del Rey frente a los excesos de la partitocracia que desemboquen en hacer ingobernable la democracia. Entendemos que debe gobernar quien diga el Rey, pero que se debe gobernar como diga el pueblo».

    Los firmantes entienden que, recientemente, se mantienen en U.N.E. criterios que no responden a esta doctrina.

    «Nosotros no queremos seguir tal orientación, que podría conducir al inmovilismo del partido único. Seguiremos defendiendo la pluralidad en la representación social para asistir al Rey en la unidad de su soberanía política».

    La nota termina: «Consecuentes con esta doctrina, nos vemos obligados a apartarnos de U.N.E., para poder fomentar la participación del pueblo en la vida pública».


    NO PROPUGNAN EL PARTIDO ÚNICO

    Por otra parte, se señala que «es absolutamente infundada la imputación de que Unión Nacional Española (U.N.E.) haya propugnado el partido único», según dice una nota de la asociación política hecha pública en relación con la facilitada por el Señor Mazón y otros firmantes.

    El texto de la nota hace las siguientes puntualizaciones:

    «Primero. Que Unión Nacional Española no ha propugnado jamás el partido único, y que, desde el momento mismo de su constitución, al amparo del Estatuto (de Asociaciones Políticas) de 1974, aceptó el plural contraste de pareceres con las demás asociaciones políticas. Se trata de una imputación absolutamente infundada e inaceptable.

    Segundo. Que si los firmantes de la nota, por razones personales o de otro tipo, desean solicitar la baja en la asociación, pueden hacerlo en cualquier momento, pues U.N.E. se funda en el libérrimo consenso de sus miembros».

  3. #3
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 2

    Fuente: Mediterráneo, 11 de Julio de 1976, página 16.



    DESTACADOS MIEMBROS DE LA U.N.E. SE APARTAN DE LA ASOCIACIÓN


    «Entendemos que debe gobernar quien diga el Rey, pero que se debe gobernar como diga el pueblo. Recientemente se están manteniendo en Unión Nacional Española criterios que no responden a esta doctrina», dicen en un comunicado casi medio centenar de destacados miembros de esta asociación, anunciando que se alejan de ella. Entre los firmantes se encuentra el Consejero Nacional y ex Delegado Nacional de la Familia, Agustín de Asís Garrote, así como numerosas personalidades que figuraban entre los promotores y directivos de la UNE.



    MADRID, 10 (Pyresa).– Encabezada con la firma del Consejero Nacional, Agustín de Asís Garrote, un grupo de alrededor de medio centenar de destacados miembros pertenecientes a Unión Nacional Española (U.N.E.), entre los que se encuentran personalidades que se encuadran en la Junta Directiva y en la Promotora de dicha asociación, como José María Valiente, Eugenio Mazón y otros, han hecho pública la siguiente nota:

    «Nuestro criterio en materia asociativa, fundado en la doctrina tradicional de nuestro derecho, es de la máxima amplitud en la órbita de la representación, para que la soberanía social quede representada en toda su pluralidad respecto a la soberanía política que se funda en la unidad.

    Desde la pluralidad social, defendemos la unidad de la soberanía política del Rey, frente a los excesos de la partitocracia que desemboquen en hacer ingobernable la democracia. Entendemos que debe gobernar quien diga el Rey, pero que se debe gobernar como diga el pueblo.

    Recientemente se están manteniendo en Unión Nacional Española criterios que no responden a esta doctrina. Nosotros no queremos seguir tal orientación, que podría conducir al inmovilismo del partido único. Seguiremos defendiendo la pluralidad en la representación social, para asistir al Rey en la unidad de su soberanía política.

    Consecuentes con esta doctrina, nos vemos obligados a apartarnos de UNE, para poder fomentar la participación del pueblo en la vida pública».

    El Señor Asís Garrote manifestó a Pyresa que el sector que se ha separado de UNE va a seguir haciendo política y establecerá contactos con otras personas con pensamiento político similar dentro de una derecha progresiva y social, y que podría desembocar en la constitución de un nuevo grupo o partido político de acuerdo con la normativa legal.

    Este grupo, ha manifestado también a Pyresa Agustín de Asís, quiere ser muy descentralizado y muy abierto para poder colaborar con otros ya existentes y para que la voz de España y de las provincias se pueda hacer oír en el centro.


    UNE NO PROPUGNA EL PARTIDO ÚNICO

    MADRID, 10 (Pyresa).– La asociación política española, ha hecho público el siguiente comunicado:

    «En relación con la nota facilitada a ciertos medios informativos por el Señor Mazón y otros firmantes, Unión Nacional Española (UNE) puntualiza:

    PRIMERO: Que UNE no ha propugnado jamás el partido único, y que, desde el momento mismo de su constitución, al amparo del Estatuto de 1974, aceptó el plural contraste de pareces con las demás asociaciones políticas; se trata, pues, de una imputación absolutamente infundada e inaceptable.

    SEGUNDO: Que, si los firmantes de la nota, por razones personales o de otro tipo, desean solicitar la baja en la asociación, pueden hacerlo en cualquier momento, pues UNE se funda en el libérrimo consenso de sus miembros».

  4. #4
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 3

    Fuente: El Alcázar, 12 de Octubre de 1976.



    Polémica

    EN TORNO A LA FEDERACIÓN DE PARTIDOS CONSERVADORES


    Don José María Valiente nos remite, con ruego de publicación, la siguiente carta en contestación a uno de los temas tratados en “La Balanza”, bajo el título de “La gran ingenuidad”.


    Señor Director:

    Le ruego que publique esta carta, que envío como rectificación al artículo “La gran ingenuidad”, firmado por el Sr. Varela, en el número correspondiente al día 6, en la Sección La Balanza.

    Olvida el Sr. Varela la Nota de Redacción de “EL ALCÁZAR” del día 12 de Julio, en que se dice textualmente:

    «Según Europa Press, D. Eugenio Mazón, de UNE, ha hecho público un comunicado firmado por 800 personas (entre otras, Asís Garrote, Larrainzar y Valiente), en el que ponen de relieve algunas diferencias surgidas en el seno de la Asociación.

    En su escrito se pronuncian por la máxima amplitud en la órbita de la representación, por la unidad de la soberanía política del Rey frente a los excesos de la partitocracia, y contra toda orientación tendente al partido único».

    Estas diferencias a que se refiere la Nota de Redacción, se debieron al hecho de haber votado SÍ al Proyecto de Ley de Asociación Política, el 9 de Junio, la casi totalidad de los Procuradores en Cortes de UNE.

    Pocos días después, la revista “BRÚJULA”, de fecha 21-26 de Junio, nos juzgó a estos Procuradores con calificativos tan graves que sacan el asunto de la órbita política para entrar en la órbita judicial. En el Acto de Conciliación se aclarará la responsabilidad en que hayan podido incurrir personalidades de la alta jerarquía de UNE.

    Éstas son las razones de nuestro apartamiento de UNE y no la elección de la Junta Directiva, que no habría de celebrarse hasta fecha posterior.

    En cuanto a la creación de la CONFEDERACIÓN DE PARTIDOS CONSERVADORES, diré que se debe a la iniciativa de personas de muchas Provincias, que no aceptan la actitud de UNE, y se sienten identificadas con la Declaración Programática de la Confederación. Ellas se reunieron y acordaron el título de esta Asociación.

  5. #5
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 4

    Fuente: El Alcázar, 12 de Octubre de 1976.



    Reunión de la Junta Directiva de la UNE

    APOYO A “ALIANZA POPULAR”


    MADRID, (Europa Press). Unión Nacional Española celebró ayer mañana una reunión extraordinaria de su Junta Directiva, a la que asistieron todos sus miembros, bajo la Presidencia de Don Gonzalo Fernández de la Mora.

    Al término de la misma ha sido facilitada una nota en la que destaca el respaldo y aplauso que ha merecido la firma por el Señor De la Mora del Manifiesto de «Alianza Popular» así como su intervención ante el Pleno del Consejo Nacional, el pasado Viernes, en torno al Proyecto de Ley de Reforma Política. El texto del comunicado es el siguiente:

    «La Junta Directiva de Unión Nacional Española, reunida en Madrid, ha dado su unánime aprobación a la firma del Manifiesto de Alianza Popular por el Presidente de UNE, Don Gonzalo Fernández de la Mora.

    Acordó, además, felicitarle por su intervención en el Consejo Nacional en defensa de los criterios de UNE a favor de la reforma constitucional».

    Por otro lado, el próximo día 20, el Señor Fernández de la Mora asistirá a una Asamblea de Unión Nacional Española en Sitges (Barcelona), y el próximo día 23 participará en un acto de masas, que se celebrará en el Palacio de los Deportes de Oviedo, en el curso del cual pronunciará un discurso.

  6. #6
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 5

    Fuente: El Alcázar, 31 de Diciembre de 1976.



    Comunicado de U.N.E.

    MANTEMEMOS ÍNTEGRO NUESTRO IDEARIO

    Pero agrupados con otras fuerzas políticas afines en Alianza Popular


    MADRID, (Europa Press).– En un comunicado difundido tras su reunión de ayer, la Junta Nacional de Unión Nacional Español, grupo que preside Don Gonzalo Fernández de la Mora, dice que:

    «Ante el confusionismo existente en la nación, y a fin de dejar clara su posición política, afirma lo siguiente:

    1º.– Que, dada la grave situación política por que atraviesa España, U.N.E. se ha agrupado, como ya es sabido, con otras fuerzas políticas afines, en Alianza Popular, con la finalidad de comparecer juntas en las próximas elecciones.

    2º.– Dado el carácter federativo de Alianza Popular, U.N.E. mantiene íntegro su ideario, tal como figura en sus Estatutos, basados en la doctrina católica y tradicional española, con independencia de los idearios de las demás asociaciones que constituyen Alianza Popular».

  7. #7
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 6

    Fuente: Arriba, 31 de Marzo de 1977.



    SE CREA EL PARTIDO UNIDO DE ALIANZA POPULAR

    Integra a cinco grupos de AP, con la excepción de UNE Y ADE


    MADRID. (De nuestra Redacción).– Cinco partidos integrantes de Alianza Popular: Acción Regional (López Rodó), Democracia Social (Licinio de la Fuente), Reforma Democrática (Fraga), Unión del Pueblo Español (Martínez Esteruelas) y Unión Social Popular (Thomas de Carranza), se han fusionado bajo el nombre de Partido Unido de Alianza Popular.

    De esta forma, la Federación de Alianza Popular quedará, en lo sucesivo, constituida por los dos partidos ya federados anteriormente: Acción Democrática Española (Silva Muñoz) y Unión Nacional Española (Fernández de la Mora), junto con el nuevo Partido Unido de Alianza Popular, constituido ahora.

    Esta fusión se llevó a cabo en una reunión de la Presidencia Colegiada de Alianza Popular, a la que asistieron todos sus componentes, y en la cual se dio también cuenta de la constitución de la Comisión Electoral Central.

    En dicha reunión quedaron, asimismo, aprobados los Estatutos del nuevo Partido Unido de Alianza Popular, los cuales serán remitidos al Ministerio de la Gobernación, una vez cumplidos los trámites internos de los cinco partidos integrantes.

  8. #8
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 7

    Fuente: Informaciones, 27 de Octubre de 1977.



    U.N.E. ROMPE CON ALIANZA POPULAR


    «La presentación de Carrillo en el Club Siglo XXI por el Secretario General de Alianza Popular, Don Manuel Fraga, ha sido la gota de agua que ha rebasado el límite de la paciencia y colmado de indignación a muchos españoles que teníamos puesta nuestra fe en Alianza Popular», ha manifestado a Europa Press el Vicepresidente Ejecutivo de U.N.E., Don José María Velo de Antelo.

    Agregó que «si lo que Fraga pretendía era dividir a Alianza Popular, lo ha logrado. La responsabilidad es enteramente suya. La U.N.E. se separa de Alianza Popular porque los tradicionalistas somos personas serias y muy consecuentes con nuestras creencias».

    Terminó diciendo: «Felicito a Carrillo, pues debe sentirse feliz de ver cómo, quien inauguraba paradores con Franco, ahora le rinde pleitesía».

    También ha abandonado Alianza Popular el otro Vicepresidente de Unión Nacional Española (U.N.E.), Don José Luis Zamanillo, y lo mismo están haciendo los Jefes Provinciales y las bases del Partido, según Europa Press.

    Personas allegadas a las anteriores han manifestado textualmente a Europa Press: «Con esto, se ha producido la más grave escisión en Alianza Popular desde su creación, pues U.N.E., junto con la extinguida Unión del Pueblo Español, aportaba los mayores contingentes de afiliados. Se espera que, de un momento a otro, el Presidente de U.N.E., Don Gonzalo Fernández de la Mora, presente también su renuncia a Alianza Popular».

    Sin embargo, Don José Luis de Castro, Secretario General Adjunto de U.N.E. (el Señor Fernández de la Mora estaba inlocalizable), ha declarado a mediodía a INFORMACIONES que «es totalmente falso que Don Gonzalo Fernández de la Mora piense abandonar Alianza Popular», y que «carece de fundamento que los Jefes Provinciales de U.N.E. estén dándose de baja».

    El Señor De Castro es una de las personas más cercanas y de más confianza del Señor Fernández de la Mora.

  9. #9
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 8

    Fuente: El Alcázar, 28 de Octubre de 1977.



    Por la presentación de Fraga a Carrillo

    MAREJADA EN ALIANZA POPULAR, Y BAJAS EN EL SIGLO XXI

    Luis Zamanillo y Velo de Antelo dimiten de Alianza Popular


    Una marejada, que amenaza convertirse en maremoto, está siendo la consecuencia de que Fraga Iribarne decidiera presentar a Santiago Carrillo en el Club Siglo XXI. Aparte de las conocidas bajas en el Club de buen número de socios, se ha producido una especie de “ruptura” que ha dividido a los miembros de Alianza Popular en dos tendencias, con numerosas bajas dentro de U.N.E.



    DIMISIONES DE LUIS ZAMANILLO Y VELO DE ANTELO

    Los Vicepresidentes de Unión Nacional Española (UNE), Don José Luis Zamanillo y Don José María Velo de Antelo, han abandonado Alianza Popular, y lo mismo están haciendo los Jefes Provinciales y las bases del Partido.

    Personas allegadas a las anteriores han manifestado textualmente:

    «La presentación de Carrillo en el “Club Siglo XXI” por el Secretario General de Alianza Popular, Don Manuel Fraga, ha sido la gota de agua que ha rebasado el límite de la paciencia y colmado de indignación a muchos españoles que teníamos puesta nuestra fe en Alianza Popular», ha manifestado el Vicepresidente Ejecutivo de UNE, Don José María Velo de Antelo.


    COMUNICADO DE U.N.E.

    La Secretaría del Señor Fernández de la Mora, ante los numerosos rumores y notas aparecidas en relación con la separación de UNE de Alianza Popular, ha facilitado la siguiente nota:

    «1º.– Los afiliados a UNE pueden darse de baja en UNE; pero no en la Federación de Alianza Popular, ya que los miembros directos de dicha Federación no son los afiliados de cada partido sino los partidos mismos. La presente renuncia de los Señores Velo y Zamanillo no puede tener otro sentido jurídico que su dimisión en UNE o simplemente su personal opinión, contraria a que UNE siga en la Federación.

    2º.– Por disposición legal y estatutaria, la continuidad de UNE en la Federación de AP es de la exclusiva competencia de la Asamblea General, la cual se pronunció favorablemente y por unanimidad en su última reunión. Ni los afiliados aislados ni la Junta Directiva pueden tomar decisiones sobre este punto.

    3º.– El Señor Fernández de la Mora, y la mayoría de la Junta Directiva, de los Delegados Provinciales, y de las bases de la UNE, se están manifestando rotundamente favorables a que el Partido continúe en la Federación de Alianza Popular.

    4º.– La Comisión Permanente de UNE rechaza cualquier manifestación pública que pretenda crear confusión o prejuzgar los acuerdos que tome la Asamblea General, convocada para el próximo día 12 de Noviembre».


    RÉPLICA DE VELO DE ANTELO A FERNÁNDEZ DE LA MORA

    «Con referencia al llamado comunicado de U.N.E., sobre mis declaraciones de ayer a Europa Press, he de puntualizar, en honor a la verdad, lo siguiente:

    1º.– El comunicado es exclusivo del Señor Fernández de la Mora, pues no ha habido ninguna reunión de la Junta Directiva Nacional, ni de su Comité Permanente, que hubiera podido tomar algún acuerdo.

    2º.– Los afiliados de UNE son al mismo tiempo afiliados federados a Alianza Popular. Por consiguiente, tienen todo el derecho a solicitar su separación de Alianza Popular, permaneciendo solamente en UNE.

    3º.– Está prevista la reunión de la Asamblea General de UNE para el próximo día 12 de Noviembre, a fin de decidir la continuidad o separación de Alianza Popular. Sin embargo, y ante el gesto del Secretario General de Alianza Popular presentando a Santiago Carrillo en el Club Siglo XXI, la gran mayoría de los Jefes Provinciales y bases de UNE, han decidido hoy mismo la separación de Alianza Popular con independencia de que lo refrenden el día 12 de Noviembre.

    4º.– En la última reunión de la Junta Directiva Nacional de UNE, celebrada el pasado día 7 de Octubre, todos los Directivos de UNE, sin excepción alguna, se opusieron a la integración en Alianza Popular. Algunos solicitaron la inmediata separación, y otros manifestaron que debía continuarse federados hasta la Asamblea del día 12 de Noviembre, que sería la que tendría que decidir.

    5º.– No es cierto que la Comisión Permanente de UNE se haya reunido para los fines que señala el Señor Fernández de la Mora. En todo caso, y como Vicepresidente Ejecutivo de UNE, me afirmo en cuanto dice el Señor Fernández de la Mora, pidiéndole que, para evitar toda confusión, adopte, al igual que todos los tradicionalistas, la postura digna de abandonar, sin más demora, Alianza Popular. Suponer, como pretende, que la Tradición puede admitir el gesto de Fraga hacia Carrillo, es desconocer los principios básicos que mueven a muchos hombres que, por defender sus creencias, murieron por Dios y por España».

  10. #10
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 9

    Fuente: ABC, 11 de Noviembre de 1977, página 14.



    Velo de Antelo pide acceso a la Prensa


    En relación con la afirmación del Señor Fernández de la Mora en el sentido de que la mayor parte de la U.N.E. está por continuar en Alianza Popular, el Vicepresidente de dicho Partido, Señor Velo de Antelo, ha manifestado a Europa Press:

    «Fernández de la Mora sabe muy bien que, tanto la Directiva como los Jefes Provinciales y bases, están mayoritariamente por la separación de Alianza Popular, como lo comprobará en la Asamblea del día 12.

    Su decisión de que no asistan a la Asamblea los medios informativos, es unilateral y muy significativa. Nosotros deseamos y pedimos la presencia de todos los órganos de comunicación social, para que puedan debidamente informar a la opinión nacional».

    Sin embargo, en medios próximos a U.N.E. se ha señalado que, tanto la Junta Nacional (15 de los 20 miembros), el Consejo Asesor (todos), como la inmensa mayoría de los Delegados Provinciales, son partidarios de que U.N.E. continúe federada en A. P. Los afiliados de base pueden asistir a la Asamblea y participar en las votaciones.

    Como se recordará, el hecho de que el Secretario General de A. P. presentara en el Club Siglo XXI al Secretario General del Partido Comunista de España (P.C.E.) causó gran malestar en ciertos sectores de U.N.E., provocando la dimisión de diversos cargos directivos del Partido.

    El orden del día de la Asamblea incluye los siguientes puntos: informe de actividades, situación económica, situación política, y elección de la nueva Junta Directiva.

  11. #11
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 10

    Fuente: ABC, 13 de Noviembre de 1977, página 6.



    TUMULTUOSA ASAMBLEA DE UNIÓN NACIONAL ESPAÑOLA

    Enfrentamiento abierto entre Zamanillo y Fernández de la Mora


    Madrid. (De nuestra Redacción). La U.N.E. ha decidido, según una versión, separarse definitivamente de Alianza Popular, tras la Asamblea celebrada ayer tarde en el Hotel Colón, de Madrid. Otra versión, sin embargo, asegura que la Asamblea fue suspendida por la Junta Directiva de acuerdo con el representante gubernativo, por alteraciones del orden de «un grupo de jóvenes que nada tenían que ver con U.N.E.», por lo que los pretendidos acuerdos carecen de valor legal.



    Las versiones encontradas parten de los grupos formados por los partidarios de José Luis Zamanillo, por un lado, y los partidarios de Gonzalo Fernández de la Mora, por otro.


    RUEDA DE PRENSA.– José Luis Zamanillo y José María Velo Antelo convocaron una Rueda de Prensa urgente para explicar su versión.

    «Yo quise que los medios de comunicación social estuviesen presentes en la Asamblea, a lo que se negó en rotundo el Señor Fernández de la Mora», dijo Velo Antelo, que acusó más tarde al Gobernador Civil de Madrid de poner a las fuerzas del orden allí destacadas a disposición de la facción de Fernández de la Mora; «Hemos pedido una audiencia al Ministro del Interior para que nos explique las razones de esta actitud».

    Se aseguró que la Asamblea había comenzado y terminado, por lo que los acuerdos allí tomados tenían todo el valor legal. Estos acuerdos fueron: separar a Gonzalo Fernández de la Mora y Señor Fagoaga de la Junta Directiva, nombrando a José Luis Zamanillo Presidente del Partido; y separarse, definitivamente, de Alianza Popular.

    Aseguró el Señor Velo Antelo que, las circulares e instrucciones cursadas por el Señor Fernández de la Mora antes de la Asamblea, eran antiestatutarias, y que sus partidarios intentaron crear un ambiente favorable a ello, poniendo trabas a los representantes de las Provincias que no les eran favorables.

    Respecto al futuro de U.N.E., se dijo que formarían alianza con aquellas fuerzas integradoras de la Patria, antimarxistas y cristinas: «Si Fuerza Nueva es así, no tengo ningún inconveniente en que nos unamos».


    LOS HECHOS.– A las cuatro menos cuarto de la tarde, los asistentes a la Asamblea aguardaban en la puerta del Hotel Colón.

    La Policía gubernativa tenía la misión de evitar que nadie entrase sin su correspondiente credencial. Según unos, la Policía puso trabas para la entrada, y los que esperaban, impacientados, ejercieron tal presión sobre la puerta de cristales que ésta saltó hecha pedazos.

    Según otros, un grupo de jóvenes irrumpió de pronto en el Hotel, pegando a los representantes y produciendo desperfectos al grito de «¡Viva Cristo Rey!».

    Lo que sí es cierto es que la violencia estuvo presente en la Asamblea de la U.N.E., que fue abandonada por el Señor Fernández de la Mora ante el ambiente existente en su contra. Fue entonces cuando el Señor Zamanillo se hizo cargo de la Presidencia de la Asamblea, que, según sus partidarios, finalizó con los acuerdos citados y sin más incidentes.


    NOTA DE LOS PARTIDARIOS DEL SEÑOR ZAMANILLO

    «La Asamblea Nacional de U.N.E., reunida en la tarde de hoy, con una participación de más de un millar de personas, decidió, por abrumadora unanimidad, separarse de Alianza Popular.

    La Asamblea, que recibió entusiásticamente a los Señores Zamanillo y Velo de Antelo, protestó ruidosamente la presencia del hasta ahora Presidente, Señor Fernández de la Mora, quien, ante la total oposición de los asambleístas venidos de toda España, optó por abandonar el salón de actos del Hotel donde se celebraba la reunión.

    Seguidamente, ocupó la Presidencia de la Asamblea el Vicepresidente, Señor Zamanillo, quien dijo comprender bien los sentimientos de los allí congregados, y que, conforme al sentir unánime de la Asamblea, se tomaba el acuerdo de separar U.N.E. de A. P. Sus palabras fueron subrayadas por grandes vítores y aplausos.

    A continuación, y también por aclamación, se nombró al Señor Zamanillo Presidente de U.N.E., continuando el Señor Velo de Antelo como Vicepresidente del Partido».


    NOTA DE LOS PARTIDARIOS DEL SEÑOR FERNÁNDEZ DE LA MORA

    «La Junta Directiva Nacional de Unión Nacional Española, reunida en el Hotel Colón, de Madrid, bajo la Presidencia de Gonzalo Fernández de la Mora, y con asistencia del Vicepresidente, Calvo Sotelo; Secretario General, Fagoaga; y los Señores Sánchez-Apellániz, Castro Guardamino, Costa, Contreras, Rivas, Botas, Acedo, Abascal, Melis, Colomer, Vidal, Verdú, y señoritas De Palacio y Carreño; así como el Consejo Asesor representado por su Presidente, Antonio María de Oriol; y los Presidentes Provinciales, excepto los de La Coruña, Santander y Zaragoza, han tomado, por unanimidad, de conformidad con el Delegado Gubernativo, el acuerdo de suspender la Asamblea convocada para el día de hoy, a causa de la irrupción violenta en la sala, con rotura de puerta y otros desperfectos, de un grupo de personas, en su inmensa mayoría ajenas a la U.N.E., que crearon un clima de completo desorden.

    La Junta acordó convocar una nueva Asamblea General en fecha oportuna».

  12. #12
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 11

    Fuente: El Pensamiento Navarro, 13 de Noviembre de 1977, páginas 1 y 6.



    Escisión en U.N.E. en una Asamblea General

    La facción de Zamanillo se separa de Alianza Popular

    FERNÁNDEZ DE LA MORA ABANDONÓ LA REUNIÓN


    MADRID, 12.– «Unión Nacional Española», de la Federación de Partidos de Alianza Popular, se ha escindido definitivamente en dos facciones, en el curso de una Asamblea General celebrada esta tarde, en la que se produjeron incidentes que hicieron precisa la actuación de fuerzas de la Policía Armada.

    Ambas facciones han facilitado a «Cifra» sendos comunicados en los que exponen sus versiones de lo ocurrido en la Asamblea, disuelta pacíficamente, según el Señor Velo de Antelo, y suspendida por la Junta Nacional, según ésta.

    El comunicado de la Junta Directiva Nacional de UNE señala que ésta, reunida bajo la Presidencia de su titular, Gonzalo Fernández de la Mora, acordó suspender la Asamblea, de acuerdo con el Delegado Gubernativo, «ante la irrupción violenta en la sala, con rotura de puerta y otros desperfectos, de un grupo de personas, en su inmensa mayoría ajenas a UNE, que crearon un clima de completo desorden».

    Según este comunicado, asistieron a la reunión en que se acordó suspender la Asamblea, además del Señor Fernández de la Mora, el Vicepresidente de UNE, Señor Calvo Sotelo; el Presidente del Consejo Asesor, Antonio María de Oriol; los Presidentes Provinciales, excepto los de La Coruña, Santander y Zaragoza; y los miembros de la Junta, Señores Fagoaga –Secretario General–, Sánchez-Apellániz, Castro, Costa, Contreras, Rivas, Botas, Acedo, Abascal, Melis, Colomer, Vidal, Verdú, y señoritas De Palacio y Carreño.

    Por su parte, el Señor Velo de Antelo, Vicepresidente de UNE hasta hace unos pocos días, en su comunicado señala que UNE ha acordado, por decisión unánime de la Asamblea, separarse de Alianza Popular, y nombrar Presidente, por aclamación, a José Luis Zamanillo, y ratificar al Señor Velo de Antelo como Vicepresidente.

    Según este comunicado, el millar de asistentes a la Asamblea recibió entusiásticamente a los Señores Zamanillo y Velo de Antelo, y protestó ruidosamente la presencia del Señor Fernández de la Mora, que, ante esta actitud, abandonó la reunión.

    Ocupó entonces la Presidencia, de acuerdo con esta versión, el Señor Zamanillo, que dijo comprender bien el sentimiento de los allí reunidos, y tomó el acuerdo, de conformidad con el sentir unánime de los asambleístas, de separar UNE de Alianza Popular.

    El comunicado del Señor Velo de Antelo afirma, por último, que la Asamblea se disolvió pacíficamente a las 16,30.

    Los partidarios del Señor Zamanillo, según manifestaron varios de ellos a «Cifra» en el lugar de los hechos, acusan a la rama del Señor Fernández de la Mora de impedir el acceso a la Asamblea a los asambleístas procedentes de Provincias contrarias al Señor Fernández de la Mora. Según esta versión, los componentes de la Mesa de Recepción, encargados de verificar y sellar las credenciales, pusieron trabas a los asambleístas de las Provincias citadas.

    La Mesa de Recepción fue volcada, y rota una puerta de cristal de acceso al Hotel. Un numeroso grupo de jóvenes tocados con boina roja irrumpió en las escaleras de acceso a la sala donde se celebra la Asamblea, convocada para las cuatro de la tarde. En una de las arremetidas, estos jóvenes llegaron a arrollar, escaleras abajo, a una asambleísta que subía en ese momento.

    Ante la puerta del Hotel, estos grupos de jóvenes, autoidentificados como «tradicionalistas», establecieron un cordón para, según ellos, proteger la salida del Señor Zamanillo, al que aclamaron y escoltaron, mientras otros jóvenes daban gritos de «Ni Fraga, ni Carrillo, queremos a Zamanillo».

    Al producirse la irrupción de estos jóvenes en la sala, y tras los incidentes ocurridos, las fuerzas de la Policía Armada impidieron el acceso a la sala y pidieron a los asistentes que la desalojasen.

    La crisis de UNE comenzó a raíz de anunciarse que el Secretario General de Alianza Popular, Manuel Fraga, presentaría al del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, en el Club Siglo XXI. Entonces dimitieron de sus Vicepresidencias los Señores Zamanillo y Velo de Antelo, y algunas Provincias anunciaron su oposición a la línea del Señor Fernández de la Mora y su separación de Alianza Popular.– (Cifra).


    RUEDA DE PRENSA DE ZAMANILLO Y VELO DE ANTELO

    MADRID, 12.– La actuación de la Policía en la Asamblea de Unión Nacional Española ha sido calificada de partidista por José Luis Zamanillo y José María Velo de Antelo, proclamados Presidente y Vicepresidente de UNE, debidamente acreditados para asistir a la Asamblea, y dieron como motivo de esta actitud las instrucciones recibidas.

    Como consecuencia, los Señores Zamanillo y Velo de Antelo han pedido audiencia al Ministerio del Interior a fin de que éste explique cómo la Policía Armada y el Cuerpo General actuaron en el interior de un local y en favor de una determinada rama de un partido político.

    En la Rueda de Prensa celebrada esta tarde para explicar lo ocurrido en la Asamblea, el Señor Velo de Antelo criticó la decisión del Presidente de UNE, Gonzalo Fernández de la Mora, de impedir el acceso a la Asamblea de los informadores.

    Respecto a la elección –por aclamación– del Señor Zamanillo como Presidente de UNE, y el cese, también por aclamación, del Señor Fernández de la Mora, el Señor Velo de Antelo señaló que la elección es válida, ya que la Asamblea se celebró presidida por el Señor Zamanillo, en su calidad de Vicepresidente de UNE, ante la ausencia del Señor Fernández de la Mora, que abandonó la sala antes de iniciarse la Asamblea ante los gritos de los presentes contra su persona.

    Citó como testigos de la celebración de la Asamblea, que se disolvió a la media hora de iniciar, a los propios policías presentes en el local.

    En cuanto a los incidentes, el Señor Velo de Antelo manifestó que se produjo la rotura de la puerta de cristal del Hotel como resultado de la presión de los varios centenares de personas a los que se les impedía la entrada, pese a que todos ellos exhibían su correspondiente credencial.

    En otro momento de la Rueda de Prensa, y al volver sobre el tema de la actuación policial, señaló que, por indicación del Secretario General de UNE, Señor Fagoaga, que permanece con el Señor Fernández de la Mora, un policía detuvo a un miembro fundador de UNE, concretamente a Juan Carlos García de Polavieja.

    El Señor García de Polavieja manifestó que era miembro fundador de UNE, y que se había dado de baja del Partido al acceder a la Presidencia el Señor Fernández de la Mora. Señaló que, sin embargo, se dio de alta nuevamente hace quince días. Dijo que, en efecto, fue detenido, pero que se le puso en libertad antes de llegar a entrar en la Comisaría a la que era trasladado.

    Por último, tanto el Señor Zamanillo como el Señor Velo de Antelo, estimaron en un 90 por ciento del total de miembros de UNE el porcentaje de los que apoyan su línea. Señalaron, además, que UNE es un Partido coherente con su ideología tradicionalista, por lo que no pueden unirse con otros que, como en el caso de Alianza Popular, preconizan una línea de centro derecha. Añadieron que la presentación de Santiago Carrillo por Manuel Fraga en el Club Siglo XXI, había sido la gota que había desbordado el vaso, ya que antes había ya claras disensiones de UNE con la línea seguida por Alianza Popular.– (Cifra).


    PARA FERNÁNDEZ DE LA MORA, NO HUBO ASAMBLEA DE UNE

    MADRID, 12.– «La Asamblea de Unión Nacional Española convocada para esta tarde fue suspendida por la autoridad gubernativa, que levantó la correspondiente acta», ha declarado a «Cifra» el Presidente de UNE, Gonzalo Fernández de la Mora.

    El Señor Fernández de la Mora señaló que el motivo de la suspensión fue la irrupción en el local, violentamente, de grupos incontrolados que rompieron una puerta, muebles, la instalación de megafonía, y crearon un absoluto desorden.

    Añadió que la Junta Directiva Nacional, con asistencia de todos los Presidentes Provinciales salvo tres, ratificó, después de los incidentes, su plena confianza en el Presidente Nacional, la continuidad de UNE en Alianza Popular, y la suspensión de la Asamblea hasta la fecha que decida la Junta Directiva.

    En relación con lo que sucedió después en el local donde se debía celebrar la Asamblea, el Señor Fernández de la Mora afirmó que no se celebró ninguna Asamblea, sino un mitin a cargo del Señor Zamanillo ante unas personas que, en su mayoría, no son miembros de UNE, y durante el cual el Señor Zamanillo se autoproclamó Presidente de UNE.– (Cifra).

  13. #13
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 12

    Fuente: El Alcázar, 14 de Noviembre de 1977.



    Queda dividida en dos facciones

    INCIDENTES EN LA ASAMBLEA DE UNIÓN NACIONAL ESPAÑOLA

    · Zamanillo, presidente

    · La mayoría, contra Fernández de la Mora



    Con gritos de «Viva Cristo Rey», «Ni Fraga ni Carrillo, tenemos Zamanillo», y otros alusivos a la ruptura con Alianza Popular, más de un centenar de jóvenes con boinas rojas y escudos de Requetés irrumpieron en los salones del Hotel Colón, en la Calle Doctor Esquerdo, donde debía celebrarse la Asamblea General de UNE el pasado Sábado a las cuatro de la tarde. El principal tema a tratar era la continuidad o separación de UNE en Alianza Popular, después de que Fraga Iribarne, Secretario General de A. P., hizo la presentación de Santiago Carrillo, Secretario General del P. C., en el Club Siglo XXI.

    En un momento dado, entre gritos y aplausos, Zamanillo manifestó que el Delegado Gubernativo había suspendido la Asamblea ante la alteración del orden público, pero que no estaba prohibido cantar (gritos de «UNE sí, Alianza no», «Separación, separación»).

    «Nosotros hemos sido siempre enemigos del culto a la personalidad –dijo Zamanillo–. Nosotros no prestamos culto más que a Dios. A la Patria por Dios, y a Dios por la Patria. En esta Asamblea, un tanto entusiasta por la juventud que domina en ella, y yo celebro mucho que exista esta juventud, que es la esperanza para el día de mañana, es un tanto entusiasta, pero recomiendo que calméis los nervios. En esta Asamblea –siguió diciendo–, el punto principal más conflictivo es el de las relaciones de UNE con Alianza Popular» –los gritos de desaprobación de esta relación hicieron imposible que se escucharan las manifestaciones de Zamanillo. Se coreaba «UNE sí, Alianza no», «Dios, Patria, Fueros, Rey», «Viva Cristo Rey»…–.

    Cuando el Presidente de UNE, Gonzalo Fernández de la Mora, igual que otros Directivos, pretendió acercase a la Mesa Presidencial, los jóvenes se abalanzaron en actitud amenazante gritando «Fuera liberales», por lo que Fernández de la Mora se vio obligado a refugiarse en la cocina del Hotel. Inmediatamente, Velo de Antelo subió también a la Mesa y manifestó que «por aclamación popular, Zamanillo sería el nuevo Presidente Nacional de UNE», entre una salva de vivas y aplausos.

    Cuando pareció que la gente abandonaba el salón, los jóvenes que esperaban fuera del Hotel entraron anunciando que las fuerzas del orden público amenazaban con desalojar el local si no salían pacíficamente. La Policía Armada aguardó ante la puerta del Hotel Colón, hasta que todos salieron, sin llegar a intervenir.


    Comunicados

    Parece ser que la escisión en Unión Nacional Española es un hecho. El grupo encabezado por Fernández de la Mora, no acepta los acuerdos de la Asamblea del Sábado.

    «Ante la irrupción violenta en la sala –dice el comunicado–, con rotura de puerta y otros desperfectos, de un grupo de personas, en su inmensa mayoría ajenas a UNE, que crearon un clima de completo desorden».

    Por su parte, en el comunicado facilitado por el sector de Zamanillo y Velo de Antelo, se manifiesta que «la Asamblea protestó ruidosamente la presencia del hasta ahora Presidente, Señor Fernández de la Mora, quien, ante la total oposición de los asambleístas venidos de toda España, optó por abandonar el salón de actos del Hotel».

    Velo de Antelo manifestó, en la Rueda de Prensa que celebró tras la tumultuosa reunión, que UNE no puede seguir en una federación indefinida con gente que en lo fundamental piensa cosas distintas. También dijo que no les importaría unirse a Fuerza Nueva, dada la identidad de caracteres fundamentales en el programa confesional: Principios de integración de la Patria, antimarxismo y cristianismo.


    Puntualizaciones del Presidente de UNE

    «En relación con la nota dada por una llamada Junta Nacional de U.N.E., el Presidente Nacional de U.N.E., Señor Zamanillo, hace las siguientes puntualizaciones:

    1ª.– La reunión no convocada y antiestatutaria, se celebró después de la Asamblea General, que destituyó al Señor Fernández de la Mora y aprobó por aclamación la separación de Alianza Popular.

    2ª.– Es falso que asistieron los Delegados Provinciales excepto tres, como dice la nota. Por el contrario, sólo lo hicieron seis. La presencia del Señor Oriol sería a título de amigo personal, pues nunca perteneció a la Junta Directiva Nacional de U.N.E.

    3ª.– Para evitar las noticias falsas y confusión provocadas en los últimos días por el Señor Fernández de la Mora, el Vicepresidente, Señor Velo de Antelo, hizo una declaración a Europa Press el pasado día 12, que fue recogida por el «ABC» del 13 [1], en la que, entre otras cosas, decía:

    “La decisión de Fernández de la Mora de que no asistan a la Asamblea los medios informativos es unilateral y muy significativa. Nosotros deseamos y pedimos la presencia de todos los órganos de comunicación social para que puedan debidamente informar a la opinión nacional”.

    Por consiguiente, resulta clara la intención del Señor Fernández de la Mora de manipular la Asamblea, siendo responsable público de los incidentes que se produjeron al disponer de la fuerza pública en contra de la inmensa mayoría de los asambleístas, que le eran hostiles, negándoles la entrada en el local, en completa impunidad por la ausencia de los medios informativos, a los que, desde el Hotel en que se celebraba la Asamblea, volvimos a reclamar telefónicamente.

    La Unión Nacional Española, que, desde la Asamblea General del pasado día 12, preside el Señor Zamanillo, ha tomado el acuerdo de presentar una denuncia en contra del grupo escisionista del Señor Fernández de la Mora, por haber allanado el local social de la U.N.E. de Madrid, después de que la Asamblea General de dicho Partido hubiera proclamado al Señor Zamanillo Presidente».






    [1] Nota mía. En realidad, esta declaración de Velo de Antelo a Europa Press fue recogida en el diario ABC del día 11 de Noviembre, como se puede comprobar en el Documento Número 9.

  14. #14
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 13

    Fuente: La Vanguardia, 15 de Noviembre de 1977, página 9.



    Sobre la escisión en U.N.E.

    Alianza Popular considera verídico el informe de Fernández de la Mora

    Según éste, los intrusos eran miembros de Fuerza Nueva y Guerrilleros de Cristo Rey


    Madrid, 14.– Esta mañana se celebró una nueva reunión de la Junta Nacional de Alianza Popular. El momento era especialmente interesante –la escisión de UNE producida el pasado Sábado, y de forma violenta–, y la expectación por los resultados de la Junta era grande. Todavía aumentó más la expectación el hecho de que Gonzalo Fernández de la Mora llegase a la reunión con una hora de retraso, lo que hizo que las especulaciones llegaran a límites insospechados. Pero él hizo que esas especulaciones se quedasen en nada.

    Afirmó –como ya hizo el Sábado– que continuaba siendo el Presidente de UNE, pues no admitía la autoproclamación de Zamanillo, e insistió una vez más en que la Junta de UNE fue suspendida por la autoridad gubernativa, que él no abandonó la Presidencia. Añadió que muchas de las personas que asistieron a la Asamblea Nacional no pertenecían a UNE, y, concretamente, se refirió a miembros de «Fuerza Nueva» y «Guerrilleros de Cristo Rey». La UNE que representa Gonzalo Fernández de la Mora continúa perteneciendo a Alianza Popular, y, además, según fuentes de AP, no ha habido petición formal de baja por parte de la escisión que capitanea José Luis Zamanillo y José María Velo de Antelo.

    En la reunión de la Junta Nacional –a la que no pudo asistir Cruz Martínez Esteruelas a causa de la huelga de aeropuertos– había dos temas en el orden del día: la preparación del Congreso, y el estudio de los Congresos Provinciales. Sólo se pudo hablar del primero de los puntos, dejando el que se refería a los Congresos Provinciales para el Lunes próximo.

    Todavía no hay fecha definitiva para la celebración del Congreso de Alianza Popular, y, aunque se da por seguro que será en Diciembre o en Enero, dependerá precisamente de que finalicen todos los Congreso Provinciales.


    AP, cambiará

    Sin ninguna duda, Alianza Popular va a sufrir una gran transformación en su Congreso. Van a entrar caras nuevas, caras que estaban en la sombra y que representan la tendencia más progresista de la coalición. Según los resultados de los 23 Congresos Provinciales celebrados hasta ahora, la mayoría de las gentes de Alianza Popular están a favor de la renovación, y en algunas de las Provincias los cuadros se han cambiado en su totalidad, entrando en ellos gente joven, de una media en ocasiones que no sube de los treinta años.

    Entre las posibles novedades que pueden surgir del propio Congreso están las de la disolución de la Presidencia Colegiada y el nombramiento de una Comisión Ejecutiva y de una Secretaría General, fórmulas ya aplicadas en otros Partidos. Nuestras fuentes no han querido hacerse eco del rumor que situaba a Federico Silva Muñoz en la Presidencia del Partido, y han insistido en que hay deseos de renovación, de aires nuevos, de abandonar en el baúl de los recuerdos fórmulas que ya no pueden estar vigentes.

    Gonzalo Fernández de la Mora, por supuesto, informó a la Junta Nacional de la situación actual de su Partido. Contó los sucesos del Sábado, y, según un portavoz de Alianza Popular, «damos por buena su versión». Alianza, parece ser, insistió en que los problemas internos de UNE deben ser resueltos por ellos mismos, pero en el fondo está satisfecha de la escisión y de que el ala más integrista de UNE haya decidido abandonar AP. Cuestión de imagen. Una vez más, a Fraga le salen las cosas rodadas.

  15. #15
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 14

    Fuente: ABC, 15 de Noviembre de 1977, página 6.



    Contra lo acordado en la reunión de su Partido

    FERNÁNDEZ DE LA MORA: «SIGO SIENDO PRESIDENTE DE LA UNE»

    · «La Asamblea fue boicoteada por miembros de Fuerza Nueva y Guerrilleros de Cristo Rey»


    «Sigo siendo Presidente de la Unión Nacional Española», ha manifestado Gonzalo Fernández de la Mora al término de la Junta Nacional de Alianza Popular.

    El Señor Fernández de la Mora precisó que «la Asamblea Nacional de UNE, convocada el pasado fin de semana, fue suspendida por la autoridad gubernativa; por lo tanto, ninguno de los acuerdos tomados eran válidos».

    «Aquello –prosiguió– se convirtió en un mitin organizado por cuatro gatos, coreados por miembros de Fuerza Nueva y Guerrilleros de Cristo Rey». En esta Junta, Gonzalo Fernández de la Mora quedó destituido, saliendo elegido por aclamación el tradicionalista José Luis Zamanillo.

  16. #16
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 15

    Fuente: Informaciones, 25 de Noviembre de 1977.



    ZAMANILLO Y VELO DE ANTELO SE QUERELLAN CONTRA FERNÁNDEZ DE LA MORA


    Madrid, 25 (INFORMACIONES).– Un portavoz de U.N.E. (sector del Señor Zamanillo) ha informado que éste y el Señor Velo de Antelo han formulado demanda previa a conciliación para promover querella, por presuntas injurias y difamación, contra el Señor Fernández de la Mora.

    La acción judicial está motivada –según las fuentes informantes– por unas declaraciones efectuadas por el Señor Fernández de la Mora a los medios informativos en relación con la celebración de la Asamblea General de U.N.E. En dicha reunión se produjeron diversos incidentes que motivaron la suspensión gubernativa del acto.

    En la misma demanda de conciliación, los demandantes anuncian la formulación de otras querellas por distintas razones, entre las que figura el allanamiento de la sede central del Partido en Madrid.

    Por su parte, el Señor Fernández de la Mora ha manifestado que renuncia a hacer comentario alguno, y que no toma en consideración la mencionada querella.

  17. #17
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 16

    Fuente: Arriba, 30 de Noviembre de 1977.



    Fernández de la Mora, expulsado por un sector de la UNE


    MADRID. (Cifra).– Uno de los sectores de Unión Nacional Española ha acordado expulsar del Partido a Gonzalo Fernández de la Mora, conforme al dictamen emitido por su Comité de Disciplina, según informa la Secretaría de Prensa.

    La razón de su expulsión –se dice en el comunicado– es su incumplimiento de los Estatutos, y haber seguido una política totalmente contraria a los objetivos de la UNE.

  18. #18
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 17

    Fuente: ABC, 2 de Diciembre de 1977, página 13.



    FERNÁNDEZ DE LA MORA HABLA DE LA UNIÓN NACIONAL ESPAÑOLA

    «EL PROGRAMA DE ALIANZA POPULAR ESTÁ DENTRO DEL ESPÍRITU DE U.N.E.»


    La Asamblea General de Unión Nacional Española fue conflictiva. El grupo disidente encabezado por Zamanillo asegura que los asambleístas le proclamaron nuevo Presidente. Parece, sin embargo, que la autoridad gubernativa suspendió el acto por alteraciones del orden público. Fernández de la Mora, Presidente de U.N.E. desde que desapareció la Presidencia Colegiada, responde a nuestras preguntas.


    – Señor Fernández de la Mora, ¿se celebró la Asamblea de Unión Nacional Española?

    – No, y por una razón definitiva: el acto fue suspendido por el Delegado Gubernativo. La Junta Directiva Nacional, reunida a la hora en que debía comenzar la Asamblea, ratificó el acuerdo de suspensión por unanimidad. Asistió a esta reunión la inmensa mayoría de sus miembros. También ratificó el acuerdo el Consejo Asesor, representado por varios de sus Vocales y por su Presidente; y todos los Delegados Provinciales excepto tres.


    ¿Cuál fue el motivo de la suspensión?

    – El completo desorden a que dio lugar la ocupación violenta del local por un grupo de provocadores, bastantes menores de edad, desprovistos de credencial y ajenos a Unión Nacional Española, que atropellaron a los agentes, rompieron una puerta, inutilizaron los micrófonos, averiaron el servicio de refrigeración, insultaron y agredieron a varios asambleístas (y hasta a un fotógrafo), y se comportaron de forma incivil. En estas condiciones, celebrar la Asamblea era imposible.


    ¿La base de Unión Nacional Española se suele conducir así?

    – Aquellos chicos agresivos –a los que, sin duda, se había mentalizado previamente, por lo que sus instigadores son los responsables del lamentable espectáculo– no son la base de Unión Nacional Española. La base de Unión Nacional Española es seria y responsable. Y que conste que admitiría la buena fe de algunos de los manifestantes, porque la juventud es fogosa y manejable. Pero Unión Nacional Española es otra cosa.


    CREDENCIALES

    Se ha dicho que usted manejaba las credenciales, ¿es verdad eso?

    – No, porque se ha facilitado credencial a cuantos afiliados lo han solicitado. Al no haber «carnets», la única forma de controlar la asistencia de militantes auténticos es la credencial. Comprenderá que, en otro caso, resultaría facilísimo introducir en una Asamblea unos cuantos intrusos y manipular el resultado de aquélla. Creo que, en buena parte, esto es lo que se ha intentado; si no, resulta inexplicable que rompiesen la puerta y no aceptasen el control reglamentario.


    ¿Quién gobierna Unión Nacional Española actualmente?

    – Al haber sido suspendida la Asamblea General, Unión Nacional Española sigue regida por los mismos órganos y personas que venían haciéndolo hasta la fecha, con algún cambio obligado y mínimo, hasta que resuelva la próxima Asamblea. Y si la Asamblea General decide una nueva línea, dejaría la Presidencia con sumo gusto.


    La escisión se ha producido como consecuencia de la federación de Unión Nacional Española con Alianza Popular, ¿qué puede decirme al respecto?

    – Como cofundador de Alianza Popular, siempre he defendido la federación, por entender que Alianza Popular es el grupo parlamentario que tenemos en las Cortes para actuar legal y eficazmente. Además, vamos a la formación de grandes bloques en la confrontación que se dibuja entre el humanismo cristiano y el marxismo. Dividir, en vez de unir, es un grave error; lo dije en mi último artículo de ABC, coincidiendo con otro de Federico Silva.

    El programa de Alianza Popular, su defensa de la unidad nacional, de las Fuerzas Armadas, de la economía de mercado, del orden público, de la autoridad, su antimarxismo, debiera ser aceptable para cualquier mentalidad razonable, dentro del espíritu de Unión Nacional Española. Yo he defendido el rearme ideológico tradicional en una docena de libros, en ensayos y artículos; pero acepto las reglas de juego, porque no hay otras. Algunos no comprenden esto, y quieren anclarse en nostalgias inoperantes o en «ghettos» incomunicados. A España hay que servirla con sentido práctico; o sea, con las armas de hoy, y en el terreno de juego existente.


    Parece que el episodio Fraga-Carrillo provocó, definitivamente, el cisma. ¿Cuál es su opinión sobre este punto?

    – Personalmente, me he definido con claridad al darme de baja en el Club Siglo XXI. Pero de ahí a desmantelar Alianza Popular hay una distancia casi inconmensurable. Así lo ha comprendido mucha gente de Unión Nacional Española, por lo menos tan fervorosa en su postura tradicionalista y en sus lealtades como el que más. Debilitar Alianza Popular sería hacer el juego al adversario. Éste es el enfoque correcto y constructivo.


    ¿Cree que Unión Nacional Española seguirá federada en Alianza Popular?

    – Sí. Espero que la próxima Asamblea General, que convocaremos oportunamente y con garantías de orden, ratifique el actual «status» y sigamos, como hasta ahora, federados en Alianza Popular. Éste es el criterio predominante en la Junta Directiva, en el Consejo Asesor, en los Presidentes Provinciales, y, ni qué decir tiene, es el mío propio.


    Por último, se dice que el Señor Zamanillo le ha expulsado de Unión Nacional Española, ¿tiene algún comentario al respecto?

    – Me hace gracia.


    V. L.

  19. #19
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    DOCUMENTO 18

    Fuente: ABC, 4 de Diciembre de 1977, página 11.



    ZAMANILLO PUNTUALIZA A FERNÁNDEZ DE LA MORA

    «ES FALSO QUE EL PROGRAMA DE ALIANZA POPULAR ESTÉ DENTRO DEL ESPÍRITU DE U.N.E.»

    «La Asamblea que piensa organizar Don Gonzalo Fernández de la Mora es absolutamente ilegal»


    Ante las declaraciones de Don Gonzalo Fernández de la Mora a ABC, publicadas en nuestro número del Viernes, y relativas a la situación interna de Unión Nacional Española, grupo vinculado a Alianza Popular, Don José Luis Zamanillo, dirigente de U.N.E., da su versión de los hechos, que reflejan públicamente las divergencias políticas existentes entre ambos.

    A continuación, recogemos el texto íntegro de la carta que nos remite el Señor Zamanillo:

    «Con la seguridad de que, sin necesidad de hacer uso al derecho de réplica, por conocer desde hace muchos años la independencia del diario ABC y el trato justo con que ofrece sus páginas cuando ha lugar, envío las siguientes puntualizaciones a las declaraciones hechas por Don Gonzalo Fernández de la Mora en el número del Viernes, 2 de Diciembre, página 13.

    1º. La Asamblea de U.N.E. se celebró el pasado día 12. La Mesa Presidencial estaba formada, y cuando el entonces Presidente de U.N.E., Señor Fernández de la Mora, observó que la mayoría le era contraria a su posición de continuar en A. P., abandonó, seguido de seis Directivos, el salón de actos, alojándose en la antecocina o dependencia de servicio del comedor.

    Conforme a los Estatutos, me hice cargo de la Presidencia de la Asamblea, donde se adoptó, por absoluta unanimidad, la separación de U.N.E. de A. P. La Asamblea concluyó aproximadamente a las cuatro y veinte de la tarde; según me consta, posteriormente llegó la orden de suspensión del Delegado Gubernativo. En ese momento, repito, la Asamblea ya se había celebrado, e incluso, tanto los asambleístas como la Mesa Presidencial, en la que se encontraban todos los Delegados Provinciales excepto seis, habían abandonado ya el Hotel donde se había celebrado la Asamblea.

    Es de advertir que el día 10 hicimos una declaración a Europa Press, que fue recogida al día siguiente por el diario ABC, en la que solicitábamos la presencia de todos los medios de comunicación social, precisamente para evitar todo tipo de tergiversación de los hechos que está lanzando el Señor Fernández de la Mora. La presencia no fue posible, pues éste prohibió terminantemente la asistencia de los medios informativos, indicando a la Prensa que la Asamblea sería a puerta cerrada. Para nosotros, la prueba de nuestra razón ante la opinión nacional reside, precisamente, en este hecho: queríamos luz y taquígrafos, mientras que el Señor Fernández de la Mora prefirió el ocultismo.

    2º. Las razones que da el Señor Fernández de la Mora como motivo de la suspensión carecen, absolutamente, de fundamento. Todo es absolutamente falso, hasta el punto de que, si se hubieran producido tantas provocaciones y violencias, el propio Delegado Gubernativo hubiera suspendido inmediatamente la Asamblea, cosa que no solamente no hizo, sino que estuvo presente en la misma hasta que finalizó.

    Ante tantas falsedades, hemos tenido que presentar una querella contra el Señor Fernández de la Mora por gravísimas injurias y difamación.

    Lo cierto es que el día anterior a la Asamblea, el Señor Fernández de la Mora pidió la protección de la Fuerza Pública con la intención de que no pudieran tener acceso a la Asamblea muchos centenares de afiliados provenientes de toda España y que portaron sus credenciales para asistir a la Asamblea. El Señor Fernández de la Mora había confeccionado una lista que, según me dicen, envió al Gobierno Civil de Madrid, [para que] no pudieran entrar sin que fueran cotejados con esa lista, arbitrariamente hecha, y con la que se pretendía, de modo injusto, ganar la votación.

    El acceso tuvo lugar pacíficamente tan pronto los agentes de orden público observaron que las credenciales que se presentaban eran exactamente la mismas que las que una hora antes habían presentado los simpatizantes del Señor Fernández de la Mora.

    3º. No hubo ni un solo chico agresivo de U.N.E. Por el contrario, grupos de muchachos totalmente ajenos a la U.N.E. fueron los que, al tratar de impedir el acceso de los asambleístas al salón de actos, provocaron algunos incidentes. Al respecto he de decir [que], en la única fotografía obtenida y publicada en «El Alcázar», aparece un miembro de la Junta Directiva del partido de Acción Nacional, vinculado al Señor Fernández de la Mora.

    Hombres, mujeres y muchachos jóvenes que vinieron de toda España no merecen el comentario frívolo del Señor Fernández de la Mora, cuando, por sus auténticas convicciones tradicionalistas, pasaron dos noches para concurrir a la Asamblea General.

    4º. La Asamblea que, por lo visto, piensa organizar el Señor Fernández de la Mora, es absolutamente ilegal, y, en este sentido, me dirigiré a las autoridades competentes.

    5º. Es falso que el programa de A. P. está dentro del espíritu de U.N.E. En primer lugar, porque el programa de A. P. no se ha cumplido. Esto no lo afirma solamente U.N.E., sino también otros miembros de la Junta Directiva Nacional, que, por similares razones, han abandonado A. P. Cuatro de los miembros de su Junta Directiva, los Señores De la Fuente, Velo de Antelo, Pérez Escolar y Carvajal Ferrer, no obstante las posibles contradicciones que existen entre ellos mismos, han abandonado A. P. precisamente porque, tanto su programa como sus Estatutos, se convirtieron en «papel mojado» desde el mismo día en que se celebró la Asamblea General de A. P. en Madrid.

    6º. Nosotros también deseamos la unidad de todas las fuerzas patrióticas, cristianas y antimarxistas. Por esa razón, convocamos para la masiva concentración del 20 de Noviembre en la Plaza de Oriente y para la Misa del Valle de los Caídos.

    Por el contrario, A. P., a la que pertenece y defiende con argumentos desconcertantes y confusos el Señor Fernández de la Mora, no quiso adherirse a esta gran convocatoria, a la que asistieron muchos miles de personas que, equivocadamente, al igual que lo estuvimos nosotros, votaron a A. P. sin sospechar el laberinto de caminos extraños por los que iba a discurrir la marcha de A. P.

    7º. Finalmente, he de confirmar que, definitivamente, el Señor Fernández de la Mora ha sido expulsado de la U.N.E., conforme al sentir general de la Asamblea, visto el dictamen del Comité de Disciplina, en el que se le acusa de reiterado incumplimiento de los Estatutos de U.N.E. y de no haber defendido los fines y objetivos para los que el Partido fue creado.


    José Luis Zamanillo».

  20. #20
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Breve historia de las desavenencias en el partido político U.N.E.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    DOCUMENTO 19

    Fuente: ABC, 1 de Noviembre de 1978, página 7.



    RAZONES DE LOS VOTOS NEGATIVOS

    LAS AUTONOMÍAS, EL SEPARATISMO Y LAS AMENAZAS A LA UNIDAD DE LA PATRIA

    Silva Muñoz, Fernández de la Mora y Aizpún justificaron su postura contraria a la Constitución


    Madrid. (De nuestra Redacción). Las Sesiones Plenarias celebradas ayer, por el Congreso de los Diputados y por el Senado, para aprobar el texto constitucional, se vieron rodeadas de excepcionales medidas de seguridad. Dos helicópteros sobrevolaron frecuentemente la zona de la Carrera de San Jerónimo y de la Plaza de la Marina Española. Los efectivos de la Policía Armada se hallaban concentrados en diferentes puntos de la capital, mientras unidades móviles patrullaban las zonas más importantes. El Ministro del Interior, Señor Martín Villa, manifestó:

    «Hoy están en Madrid prácticamente todas las fuerzas disponibles a pie y mecanizadas y dos helicópteros. La intención ha sido tranquilizar a la población ante los rumores de posibles atentados o actos terroristas, con motivo de la aprobación de la Constitución».

    En la entrada de ambas Cámaras, se pidió a los informadores acreditados que llevaran bien visibles sus credenciales, en todo momento, y las bolsas de los redactores gráficos fueron, en algún caso, inspeccionadas.


    BREVE ENTREVISTA DE SUÁREZ CON FELIPE.– Al llegar al Congreso, el Presidente del Gobierno, Don Adolfo Suárez, momentos antes de que se iniciara el Pleno, mantuvo una breve conversación con el líder del P.S.O.E., Don Felipe González, en los pasillos. El Presidente dijo que no era la primera vez que sostenía entrevistas con el Secretario General del P.S.O.E. fuera del hemiciclo, y el Señor González manifestó que el Señor Suárez le había informado de que pensaba intervenir en el Pleno en nombre del Gobierno.


    A. P., LIBERTAD DE VOTO.– Ante la diversidad de votos de los miembros de Alianza Popular –unos se abstuvieron, otros aprobaron la Constitución, y otros se manifestaron en contra–, se señala que, por la mañana, el grupo parlamentario se había reunido en el Congreso para explicar a sus Diputados la decisión de apoyar la Constitución, pero dejando a los componentes de Alianza Popular la libertad de votar en conciencia.


    SILVA MUÑOZ, CONTRARIO A LAS AUTONOMÍAS.– Tras la votación, Don Federico Silva Muñoz, Presidente de Acción Democrática Española, facilitó una nota en la que explica por qué votó «no».

    «La amenaza cierta a la unidad nacional se deriva inexorablemente, para mí –dice–, del texto constitucional, singularmente por el artículo segundo y el título octavo dedicado a las Autonomías. El resto de la Constitución lo hubiera aceptado sin reservas».

    Subrayó también que en todo momento acatará el texto constitucional que se apruebe.


    FERNÁNDEZ DE LA MORA: CINCO RAZONES PARA EL «NO».– Por su parte, Don Gonzalo Fernández de la Mora, Presidente de Unión Nacional Española, ha manifestado que votó «no» por cinco razones: por lealtad al programa en que fundó su campaña electoral; por consecuencia con las enmiendas que presentó al Proyecto constitucional; por solidaridad con las enmiendas de su grupo parlamentario; por entender que esa posición refleja mejor que cualquiera otra la voluntad de las bases de su Partido; y, sobre todo, porque, entre otros puntos inadmisibles del Proyecto, destaca uno sobre el cual cualquier transigencia es imposible: la constitucionalización de la plurinacionalidad de España, con lo cual se pone en entredicho la unidad de la Patria.


    AIZPÚN NO ES DE «U.C.D.».– También votó «no» el Diputado por Navarra Don Jesús Aizpún, por entender que el texto constitucional «establece una presunción de que Navarra está llamada a formar parte del Consejo General Vasco, o, dicho sin eufemismos, del Estado independentista de Euzkadi».

    Para el Señor Aizpún, la Disposición Adicional Primera de la Constitución no es satisfactoria, porque, si es cierto que contiene una declaración general de amparo y respeto a los derechos históricos de los territorios forales, «no es menos cierto que la aplicación de su segundo párrafo a Navarra supondría un grave ataque a su vigente régimen foral».

    También considera inaceptable la Disposición Transitoria Cuarta, que regula la forma de incorporarse Navarra al Consejo General Vasco, «pero no contempla en manera alguna la posibilidad de salir de él, caso de que Navarra, después de una supuesta incorporación, cambiara radicalmente su postura…».

    En relación con esta aparente disidencia de voto, el portavoz de U.C.D., Señor Pérez Llorca, ha manifestado que el Señor Aizpún no pertenece al Partido U.C.D. sino únicamente al grupo parlamentario.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Acotaciones a una declaración del Partido Político C.T.C.
    Por Martin Ant en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/11/2016, 11:58
  2. La Union, nuevo partido politico
    Por Paco en el foro Castilla
    Respuestas: 64
    Último mensaje: 04/10/2016, 11:29
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/01/2010, 13:33
  4. Partido político católico en Marruecos
    Por Valmadian en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 15/11/2009, 17:50
  5. Respuestas: 9
    Último mensaje: 27/07/2007, 10:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •