Buen resumen de una realidad histórica, otra que se ha tergiversado, ocultado, manipulado y falseado, puesta de manifiesto en una entrevista realizada al historiador argentino Marcelo Grullo con motivo de la presentación de un nuevo libro que acaba de editar Madre Patria. Libro que habrá que comprar, aunque no deja de ser "peculiar" que el prologuista haya sido Alfonso Guerra.


«PEDIR PERDÓN POR LIBERAR A LOS MEXICANOS DE LOS AZTECAS ES COMO PEDIR PERDÓN POR HABER DERROTADO A LOS NAZIS»

Marcelo Gullo: «España no conquistó América. España liberó América»

En una entrevista concedida a Luis Alemany para El Mundo, Marcelo Gullo, autor de «Madre Patria», advierte que desde hace décadas España «ha hecho suyo el negrolegendarismo, la historia de sí misma que le contaron sus enemigos» debido a que a la izquierda le pareció bien por ir contra el franquismo y la derecha se estaba sacando el carnet de demócrata.

24/07/21

(El Mundo/InfoCatólica) Marcelo Gullo asegura que la leyenda negra es una «inmensa fake new inventada por el Imperio Británico como política de Estado, y la convirtió en hegemónica, también en Hispanoamérica».

En la entrevista, el argentino explica que debe combatirse esa leyenda afirmando que «España no conquistó América; España liberó América. Por eso, Hernán Cortés aglutinó a 110 naciones mexicanas que vivían oprimidas por la tiranía antropófaga de los aztecas y que lucharon con él».

Tras resumir las barbaridades de los aztecas e indicar que el hecho de que hicieran cosas magníficas, como las pirámides, no cambia su maldad, don Marcelo recuerda cómo fue el modelo de imperialismo de España:

«España llenó América de miles de hospitales gratuitos y de 410 universidades y, fundamentalmente, fundió su sangre. El hijo de Cortés fue mestizo y fue a la corte. ¿Dónde está el racismo ahí, dónde las políticas de exterminio?»

Marcelo Gullo asegura que no hay comparación con el tipo de conquista llevada a cabo en la América inglesa:

«Respecto a la América de habla inglesa, no se puede sostener la comparación. Su política era decir que el mejor indio era el indio muerto. Y resulta que la conquista que pasó la Historia como asesina fue la española».

En cuanto a quién promovió y asumió la leyenda negra sobre Hispanoamérica, explica:

«La derecha ha sido la primera promotora de la Leyenda Negra desde la independencia. La Independencia fue una guerra civil en la que élites ligadas al comercio o, mejor dicho, al contrabando y al Imperio Británico promovieron la ruptura con España, justificados en el odio a España. La Leyenda Negra es de derechas. Sólo mucho después, los partidos comunistas, reunidos en 1930, tomaron esa leyenda y promovieron un regreso a unas supuestas repúblicas indígenas idealizadas. Hablaban de partir Chile en dos, una república mapuche y otra aymara, cosas así. Esa interpretación llegó hasta la izquierda actual y nos llevará a la balcanización y el empobrecimiento de América>>.

Por último, Marcelo Gullo comenta el empeño del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en que España pida perdón por lo que hizo en su territorio:

«Pedir perdón por liberar a los mexicanos de los aztecas es como pedir perdón por haber derrotado a los nazis».



Marcelo Gullo nació en Rosario (Argentina, 1963). Profesor de Relaciones Internacionales. Su nuevo libro, Madre patria (Espasa) rebate desde Hispanoamérica la leyenda negra española. Su prologuista ha sido Alfonso Guerra.


https://www.infocatolica.com/?t=noti...formComentario