Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 78

Tema: Vazquez De Mella.

  1. #1
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

  2. #2
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

    Re: Vazquez De Mella.

    Y para complementar el pensamiento del "Verbo de la Tradición", nada mejor que darse una vuelta por esta sección de DOCTRINA TRADICIONALISTA, que complementa y se nutre del pensador asturiano, solo avisaros que HAY DOS PAGINAS, no os quedeis solo en la primera ,en la segunda hay grandes artículos:

    http://www.carlismo.es/modules.php?n...s&new_topic=10

    ¿que artículos os gustan mas?.

  3. #3
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Círculo Vázquez de Mella

    Añadamos la página del Círculo Cultural "Juan Vázquez de Mella" de Asturias:

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Vazquez De Mella.

    Quisiera aportar mi granito de arena citando un libro que, en mi opinión, merece la pena:

    El Pensamiento Sociopolítico de Mella de Manuel RODRIGUEZ CARRAJO.
    Edita Revista "Estudios"
    Madrid 1974

    Posiblemente sea difícil encontrarlo por el año de edición, pero quizás en algún fondo bibliográfico o biblioteca, librería de viejo, etc.

    En 7 capítulos, subdivididos en 76 epígrafes, hace un repaso de la esencia del pensamiento político de Mella. Entiendo que el libro es una buena introducción que va reenviando continuamente hacia posteriores lecturas más desarrolladas de cada tema.

  5. #5
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    A la vista del castillo de Gibralfaro.
    Mensajes
    616
    Post Thanks / Like

    Re: Vazquez De Mella.

    El discurso que se lee en el primer enlace, llamado El sistema representativo tradicional. 31 de mayo de 1893. Discurso en el congreso, me ha parecido muy bueno.

    Es un tema fundamental, vistas las deficiencias y, en muchos casos, el fracaso, de las democracias liberales.

    "La Verdad os hará libres"

  6. #6
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    LXXXI aniversario de Vázquez de Mella

    Gijón, 26 febrero 2009 [FARO]. Nota del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella:


    Se cumple hoy, 26 de febrero de 2009, el 81º aniversario de la muerte en Madrid de don Juan Vázquez de Mella y Fanjul, quien con justicia fue llamado Príncipe de la Elocuencia y Verbo de la Tradición, restaurador del regionalismo --única forma verdadera de patriotismo español-- y creador del asturianismo político, amén del "teólogo seglar de más segura ortodoxia que ha producido España". Había nacido en Cangas de Onís en 1861.

    Sus palabras conservan actualidad. En estos momentos de imposición de la "Educación para la Ciudadanía", que viene a añadirse a la ya pésima enseñanza de los colegios e institutos estatales, de los concertados (es decir, estatalizados) y de la inmensa mayoría de los llamados colegios privados, vamos a recordar estas que pronunciara el 17 de mayo de 1913 ante la Academia de Jurisprudencia:

    "El Estado liberal interviene en la enseñanza, y ¡cosa singular, señores!, el Estado, que no es agricultor; el Estado, que no es industrial; el Estado, que no es comerciante, aunque tenga la obligación de cooperar y de favorecer al comercio, a la agricultura y a la industria, el Estado se declara a sí mismo, no cooperador ni fomentador de la enseñanza, sino pedagogo supremo, y hasta maestro único. ¡Y qué contradicción tan singular! No sabe nada de los problemas más trascendentales, de los que han sido siempre los primeros en todos los momentos de la Historia, y al mismo tiempo no tolera competencias y quiere ser el maestro único de las generaciones presentes y venideras. Se concibe que un Estado que afirme un orden natural y sobrenatural, que un Estado creyente como el de las edades cristianas, hasta un Estado budista o un Estado musulmán, trate, sirviendo como de instrumento a la creencia que profesa, de llevarla a la práctica y de infundirla; pero que un Estado que se declara a sí mismo interconfesional, que declara que no sabe nada de lo que no debe ignorar nadie, ni por obligación, ni por cultura, se declare a sí mismo competente primero y el más competente después para intervenir en la enseñanza; eso es absurdo. Y, sin embargo, ved cómo interviene. La gradación es la siguiente: primero se declara potestativa en la escuela la enseñanza religiosa; después se declara neutra la escuela, y más tarde se suprime la religión hasta en las escuelas privadas, centralizando la enseñanza en las públicas y dispersando a los maestros religiosos para que detrás de la ignorancia religiosa venga el odio de la escuela francamente atea."



    _____________________________________________________
    Agencia FARO

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Vazquez De Mella.

    DESDE LA TOLERANCIA HASTA EL EXTERMINIO



    LOS PELDAÑOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL

    Tuve la gracia de conocer a un viejo cura, de esos de la antigua escuela: sabedor de latín y griego. De los de sotana y boina, lector de "El Alcázar" -pues el "ABC" le parecía liberal. Vivía en la collación de San Ildefonso de la ciudad de Jaén, guarda y defendimento de los Reynos de Castilla. Cuando se celebró el Concilio Vaticano II aquel clérigo no podía -declaró públicamente entre los cabales- imaginarse él que se darían tantos cambios -"revolucionarios"; y dicha palabra la pronunciaba apagando la voz, como si Moscú tuviera orejas en aquel cuarto que tomábamos como lugar de nuestra tertulia. Y es que, a veces, en la trastienda de un comerciante de ultramarinos el cura venía a la tertulia. Hasta allí se llegaba el médico, y se departía en buena compaña.

    El médico era un hombre ilustrado, que no se conformaba con honrar el juramento hipocrático, sino que honraba a las Musas, pues presumía de ser amigo y lector de D. Pedro Laín Entralgo; era, pues, de los de ese gremio de Galeno que no dejaba reposar libros de Historia, de Filosofía y, alguna que otra vez, otra novela que otra. Con esa anchura de miras que creía tener, el médico -sin ser ateo- solía picar al sacerdote, reprochándole la estrechez mental de que hacía gala el tonsurado.

    -Franco ha muerto (nos lo dijo Arias Navarro), ¿es que usted no se quiere enterar? ¿Por qué se empeña usted, Don Santiago, en ser tan intolerante? Hay que abrirse al mundo, hay que reconocer que España ganaría mucho admitiendo otras confesiones, otros partidos políticos, otras formas de entender la vida y el mundo. Hágame caso, Don Santiago, hay que celebrar todo lo que estamos adelantando en convivencia y tolerancia.

    ¿Qué le contestaba el sacerdote? Dicen los asiduos de aquella tertulia que, invariablemente, tarde tras tarde, el cura había repetido la misma respuesta a esa censura del médico. Ahora -a estas alturas- saben todos los que lo escuchaban que, aunque el metal de su voz solía ser dulce para sus feligreses, no en vano adoptaba una voz tronante para decir:

    "El principio liberal empieza por pedir un puesto modesto, el de la tolerancia, para lo que no invoca más que la benevolencia. Está triunfante la unidad religiosa, por ejemplo, en un pueblo latino; esa unidad religiosa ha contribuído a formar la unidad nacional, ha sido el factor esencial de ella; el principio disidente, el principio opuesto a esa unidad, empieza por pedir nada más que un puesto subalterno, el puesto de la TOLERANCIA; invoca la benevolencia, y dice a la unidad: Si tú eres la verdad, ¿por qué temes la contradicción? Déjame un lugar modesto, tolérame, como se tolera un mal. Este es el primer peldaño. Después, cuando ya se ha otorgado la tolerancia, cuando la benevolencia ha llegado hasta ese punto, pasa algún tiempo, y el principio que no pedía más que la tolerancia, dice: Eso de la tolerancia es reconocerme como un mal; yo he prosperado todo lo que tú has disminuído; invoca la IGUALDAD; ¿por qué no me reconoces una igualdad semejante a la tuya? Y como poner el error al nivel de la verdad es poner la verdad al nivel del error, es natural que, después de haberlos puesto en un pie de igualdad, venga el error a pedir como consecuencia la neutralidad del Estado entre las fuerzas que luchan.

    "Pero ya el error no se detiene en ese grado: Tú has descendido todo lo que yo he ascendido; a mí me ha robustecido la ascensión y te ha debilitado a ti; yo simbolizo el progreso, y tú, que has bajado, representas la reacción; nada de igualdad entre los dos, venga el privilegio en favor mío. Y así, el error, que empezó pidiendo la tolerancia y siguió demandando la igualdad, pide después el PRIVILEGIO. Y, como todavía eso no basta, cuando se ha llegado a otorgar el privilegio, las exigencias del error no terminan; por eso se encara con la verdad y le dice: Tú has seguido descendiendo, has seguido bajando por todos esos peldaños, el de la tolerancia y el de la igualdad; venga para mí el último, el peldaño del MONOPOLIO. Y en seguida el monopolio político tratará de convertirse en monopolio social; y después de haber medido las resistencias orgánicas que la verdad puede presentar, dirá: Basta ya de monopolio; ha llegado la hora del exterminio. Y proclama desde las alturas del poder la era de la persecución, que es la última progresión ascendente de todo aquello que había empezado por cosa tan pequeña, al parecer, como pedir un puesto subalterno al lado de la verdad."

    Aquel sacerdote había aprendido de memoria este pasaje de uno de los discursos de Juan Vázquez de Mella. Este es el itinerario del liberalismo, en cualquier etapa de nuestra Historia o de la Historia de cualquier otro país.

    Recordad su modus operandi, sus peldaños:

    TOLERANCIA... IGUALDAD... PRIVILEGIO... MONOPOLIO (POLÍTICO Y SOCIAL)... Y, última estación: EXTERMINIO.

    Si leyéramos y releyésemos a Juan Vázquez de Mella, honrándolo como él quisiera ser honrado, esto es: teniéndolo presente como cumbre del pensamiento de la Tradición, no nos sorprenderían tantas cosas.

    Vázquez de Mella tendría que ser lectura obligatoria en todos los grupos contra-revolucionarios.

    Maestro Gelimer

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Vazquez De Mella.

    Gijón, 26 febrero 2012. Nota del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella.

    LXXXIV aniversario Juan Vázquez de Mella

    Se cumple este primer Domingo de Cuaresma de 2012 el 84º aniversario de la muerte en Madrid del Excmo. Sr. D. Juan Vázquez de Mella y Fanjul, Verbo de la Tradición y creador del regionalismo político asturiano.

    Según algunas fuentes, desde el aniversario anterior el Ayuntamiento de Gijón ha dejado de estar en manos socialistas. Sin embargo no se ha procedido a devolver el nombre de su calle a don Juan Vázquez de Mella, ni a dárselo a una de las nuevas calles que ahora llevan el nombre de genocidas, terroristas y otros varios enemigos de Dios, de la Patria y de la humanidad.

    En los difíciles momentos que Asturias y España atraviesan, y ante el empeoramiento manifiesto de la situación en todos los órdenes, vamos a recordar unas muy relevantes palabras de don Juan:

    La tiranía.- Es una planta que sólo arraiga en el estiércol de la corrupción. Es una ley histórica que no ha tropezado con una excepción. En un pueblo moral, la atmósfera de virtud seca esa planta al brotar. Ningún pueblo moral ha tenido tiranos y ninguno corrompido ha dejado de tenerlos.
    Obras Completas de Juan Vázquez de Mella. Vol. XXIV, 105.

    Agencia FARO

  9. #9
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Vazquez De Mella.

    Nostalgia de Vázquez de Mella, frente al conservadurismo pseudocatólico

    La doctrina política de Vázquez de Mella resulta así la única-óigase bien: la única- que podrá conducirnos a un auténtico y definitivo orden social, porque es también la única que brota de la gran raíz de la teología tomista al calor del clima cristiano. De aquí arranca su actualidad inapreciable en medio de la pavorosa desorientación que está sufriendo el mundo contemporáneo. De aquí arranca también la necesidad apremiante que nos urge a todos los católicos de darla a conocer y de difundirla por todos los medios que se ofrezcan a nuestro alcance, porque siempre será la verdad el aforismo clásico de que ignota nulla cupido.


    Existe además otra razón poderosa, aun cuando sólo sea de índole circunstancial más bien que absoluta, que nos ha movido a elegir el pensamiento político de Vázquez de Mella como tema central y motivación de este trabajo: la ignorancia crasa y supina verdaderamente épica que reina entre la mayoría de los católicos y de los que se autotitulan hombres de orden acerca del concepto mismo de la política así como acerca de su objetivo primordial que es el bien común de la colectividad. Porque los absurdos que estamos oyendo brotar a cada paso de labios de los ya mencionados hombres de orden resultan realmente increíbles. Las nociones fundamentales de bien común, de orden, de libertad, de justicia social y otras similares andan entre ellos completamente deformadas por el cristal de un egoísmo subconsciente a cuyo trasluz las consideran. De esta suerte identifican sin rubor el bien común con la propia prosperidad financiera de una seudoaristocracia ensoberbecida y prepotente; la libertad, con el privilegio que creen tener las clases económicamente pudientes de enriquecerse a discreción; la democracia, con el régimen liberal y parlamentario, la justicia en fin, con cierta inconfesable sumisión frente a la aristocracia dirigente. Y todo ello sin asomo de mala fe, pero en todo caso con una ignorancia respecto a los principios de la política católica, de esas que León Bloy creía capaz de hacer vomitar a las estrellas. Lo más trágico del asunto es que la aristocracia -y hablamos, en especial de la chilena- ha cometido el tremendo error de autocreerse intelectual, de tal suerte que se ha cerrado por completo a la aceptación de cualquier verdad que se manifieste demasiado hostil a las vaciedades con que hasta la fecha se ha venido alimentando. De esta suerte el hecho de predicar hoy en día la verdad casi equivale a predicar en el desierto, si no en la tranquilidad que ello procura, por lo menos en lo que se refiere a los frutos conseguidos.


    Por todas las reflexiones que anteceden se nos hace extremadamente urgente dar a conocer y difundir los principios políticos de Vázquez de Mella(...). Por ello podemos sostener que la doctrina de Vázquez de Mella no constituye tan sólo una política entre muchas, sino la política por antonomasia, aquella política a que deberá adherirse quienquiera desee contemplar realizados en la vida colectiva los principios fundamentales de la ética cristiana y del pensamiento de Santo Tomás.



    Padre Osvaldo Lira Pérez, S.S.C.C. Prólogo, Nostalgia de Vázquez de Mella

    El Matiner
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  10. #10
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Vazquez De Mella.

    Mella y Jorge Volio; Mella y Galicia; monumento Madrid

    La página dedicada en la red social Facebook a don Juan Vázquez de Mella, que ya pasa holgadamente de los quinientos seguidores, se renueva frecuentemente con entradas relacionadas con el Verbo de la Tradición.


    A través del Círculo Tradicionalista de Costa Rica, ayer ponía enlace al artículo (en formato pdf) "Jorge Volio y Juan Vázquez de Mella", por Adelita Aguilar B., sobre la influencia de Vázquez de Mella en uno de los grandes pensadores costarricenses. Procede de la Revista de Filosofía UCR, publicada por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF) de la Universidad de Costa Rica: http://inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista de Filosofía UCR/Vol. V/No.18/Jorge Volio Y Juan Vazquez Mella.pdf


    Hace unos días también recordaba la publicación de Antonio Taboada Roca Don Juan Vázquez de Mella y Galicia (Cuadernos de Estudios Gallegos, fascículo LV. Madrid, 1963).

    El 22 de marzo se enlazaba del cuaderno de bitácora Aprendiendo con la vista la entrada "Estatuas y monumentos de Madrid VII.- Vázquez de Mella". El autor, Antonio Banús Pascual, se lía un poco en el texto y comete algún error de bulto. Pero los seguidores de esta página apreciarán la atención a los detalles del monumento a don Juan Vázquez de Mella en la plaza madrileña que lleva su nombre: APRENDIENDO CON LA VISTA: ESTATUAS Y MONUMENTOS DE MADRID VII.- Vázquez de Mella.
    Hay más entradas de interés mellista en http://www.facebook.com/juanvazquezdemella




  11. #11
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Vazquez De Mella.

    Vázquez de Mella en prensa asturiana: desvaríos


    Teníamos descuidada esta labor de enlazar y comentar de vez en cuando las menciones de don Juan Vázquez de Mella y Fanjul (1861-1928) que aparecen en los periódicos locales de Asturias. Y del pasado mes de mayo rescatamos dos perlas.




    Una es de La Nueva España del día 16 de mayo de 2013. "Sin rey puesto", firmado por F.G.:
    http://www.lne.es/gijon/2013/05/16/rey-puesto/1412903.html


    Anuncia la payasada republicana que desde hace pocos años se celebra, con muy poco éxito, en Llueves (Cangas de Onís), inventada por cierto personajillo gijonés que atiende por Francisco Prendes Quirós. Quieren conmemorar ellos, animalitos, la muerte del Rey Favila, hijo de Don Pelayo, bajo las garras de un oso. Dicen que recuperan una celebración que hacían, a mediados del siglo XIX, los militares liberales en Cangas de Onís, entre los cuales estaba el padre del tribuno carlista asturiano. De quien dice el autor del artículo: "al mando del comandante Vázquez de Mella, padre de quien años más tarde sería celebre político conservador, orador carlista".


    Pues hombre, no, don F.G. Si don Juan Vázquez de Mella era carlista, lo cual es verdad, era tradicionalista: pero de ninguna manera conservador, que no sólo no es lo mismo, sino que es lo contrario. El conservador es un liberal: el conservadurismo es el ala derecha del liberalismo. En todo proceso revolucionario aparecen los conservadores, que son los que defienden y consolidan la Revolución: los liberales moderados, los revolucionarios moderados. Mella, en cambio, era radicalmente antiliberal, radicalmente contrarrevolucionario, y nada partidario de conservar las estructuras políticas, sociales y económicas del liberalismo que conoció. Quería eliminarlas y sustituirlas. En palabras de uno de sus grandes estudiosos, Rafael Gambra: "Mella, en mi opinión -y en la suya propia- no hizo sino beber en un gran río que es el tradicionalismo español -o más exactamente el carlismo, que es su concreción humana e histórica- y, sobre esa fuente de inspiración, hizo explícito lo que estaba oculto, sistematizó lo que estaba diseminado, movió voluntades y avivó conciencias". (Vázquez de Mella, Juan, El tradicionalismo español. Ideario social y político. Estudio preliminar, selección y notas de Rafael Gambra. Ediciones Dictio, Buenos Aires 1980).





    La otra perla apareció tres días antes, en El Comercio de 13 de mayo de 2013. "Ídolo y mentora de las republicanas", un amasijo de pedantería escolar, retórica políticamente correcta, desconocimiento de la historia y credulidad progre que firma Sergio Sánchez Collantes:
    dolo y mentora de las republicanas. El Comercio


    En lo que respecta al pensador carlista cangués, la mención que hace Sánchez Collantes es la siguiente: "El origen de la idea [convertir la finca gijonesa de Rosario de Acuña en una especie de santuario laico al que se desplazaran los correligionarios para rendirle homenaje a la librepensadora], y por lo tanto de los comentarios de Samblancat, parece hallarse en un artículo que, en junio de ese año, publicó el escritor Volney Conde-Pelayo en el semanario anticlerical 'El Motín'. Lo escribió en un contexto muy preciso: se agitaba entonces la idea de la unión de las derechas y el tradicionalista Vázquez de Mella había convocado para el otoño de 1916 una magna asamblea regionalista en el emblemático lugar de Covadonga".


    Ya. ¿Qué tenía que ver "la unión de las derechas" con la asamblea regionalista de Covadonga? Pues nada. ¿Cuál era en realidad ese "contexto muy preciso"? Pues no el de 1916, sino precisamente el asco y la repugnancia que los gijoneses y los asturianos en general sentían hacia la pobre descarriada Rosario de Acuña (jacobina, centralista y antiasturiana, entre sus muchas desagradables cualidades). Lo reconoce sin querer el pobre autor de este artículo: "Volney no ignoraba que doña Rosario había sido blanco de numerosas injurias y provocaciones, cometidas por grupos de vecinos fanáticos que hallaban divertimento en lanzar piedras contra su casa y extender las calumnias más inverosímiles". El problema es que, si eran calumnias, eran verosímiles. No era ídolo para casi nadie, ni siquiera para muchos de los republicanos. Algunos de los personajes más deleznables de la izquierda oficial gijonesa (amigos del arriba citado Francisco Prendes Quirós, como el Daniel Palacio que cita el artículo que comentamos) reinventaron el personaje, a base de dinero público, cuando en la Transición se engancharon al tren del PSOE y sus vagones de la "izquierda plural". A Palacio le debía parecer que exaltar a Rosario Acuña, a la masonería y a las Brigadas Internacionales haría olvidar los tiempos en que a él mismo le encandilaban Hitler, la Sociedad Thule y la División Azul (sin alistarse en ella, por supuesto). A otros de los que cita Sánchez en su artículo les ha interesado, simplemente, engrosar su escuálido currículum con publicaciones pagadas por el Ayuntamiento.


    Lo que quizá llame más la atención en un artículo que intenta remontar el voto femenino a la (casi inexistente) influencia de Rosario Acuña, es que cite a Vázquez de Mella pero no lo haga para destacar que éste, tradicionalista, sí defendió el voto femenino, al contrario que la mayoría de la izquierda y de la derecha liberal (quienes temían que las mujeres de entonces, que no se parecían a Rosario Acuña, ejercieran el sufragio sensatamente). Véase, por ejemplo, "El voto femenino y el derecho de sufragio en Juan Vázquez de Mella", por María de la Anunciación Polo y Callejo (en Saggi di Lingua e Letteratura, anno accademico 1985-86, Volume 1. Università degli Studi di Perugia, Edizioni Scientifiche Italiane, 1987).


    Por lo demás, la fotografía que ilustra el artículo de Sergio Sánchez Collantes en El Comercio da buena idea de lo deleznable de la conmemoración. Unos sujetos ataviados con símbolos masónicos que ponen cara seria en un "homenaje" ridículo, en lo que fue el Cementerio Civil de Gijón. La otra cara de la misma moneda de los cuatro borrachos de la payasada republicana en Llueves a la que nos referíamos más arriba. Y varias de las caras, las mismas en ambos actos.

    Desvaríos. Pobre Gijón, pobre Asturias.






    Página dedicada al Verbo de la Tradición en Facebook: http://www.facebook.com/juanvazquezdemella


    Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella de Asturias
    tradicionastur : Crculo Cultural Juan Vzquez de Mella

  12. #12
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Vazquez De Mella.


    Opúsculo sobre Vázquez de Mella ahora disponible en pdf


    Gijón, 11 noviembre 2013
    , San Martín de Tours, obispo y confesor; San Menas, mártir. Clásico opúsculo sobre don Juan Vázquez de Mella, ahora disponible en formato pdf en Archivos de tradicionastur : Crculo Cultural Juan Vzquez de Mella por gentileza de nuestro correligionario el joven historiador Ignacio Hernández: Vázquez de Mella, por Luis Aguirre Prado. Temas españoles Nº 121. Publicaciones Españolas, Madrid 1954. 30 páginas, con ilustraciones.

    Agencia FARO

  13. #13
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Vazquez De Mella.

    LXXXVI aniversario de Juan Vázquez de Mella

    Reproducimos hoy el siguiente artículo de Azorín, aparecido en ABC en 1952, con motivo del aniversario del Verbo de la Tradición:

    MELLA

    Fui amigo de don Juan Vázquez de Mella y Fanjul. Se le llamaba, corrientemente, Mella; alguna vez, Vázquez Mella. Era un hombre más bien bajo que alto, recio, fornido, de ancha caja torácica, fuertes las manos; la barba, roja, en punta; claros y reidores los ojos.

    Era naturalmente jovial; gustaba de las chanzas –de las malicias– bondadosas. El cuello corto en la base ancha le daba cierto aspecto imponente; el respeto se matizaba –ante él, en su interlocutor– con una sonrisa.

    Los ciervistas, en el Congreso, nos sentábamos en el centro, debajo del reloj; cerca estaba don Ramón Nocedal, representante del “integrismo”, diputado por Pamplona; un poco más allá, la minoría carlista, con Barrio y Mier, con Mella, Don Juan de La Cierva –querido e inolvidable mentor político– y don Juan Vázquez de Mella se profesaban sincero afecto, mutua admiración.


    Por incumbencias del periodismo, por amistad, visité varias veces a Mella; le vi primero –que yo recuerde– en la calle de la Cruz, número 42; extrañaba yo que un hombre como Mella, que trabajaba reciamente, pudiera vivir en callejita penumbrosa por lo angosta y atronada siempre por el paso de los coches.

    Vi luego a Mella en el paseo del Prado, 18, donde murió. Tenía Mella su tertulia en el salón de conferencias del Congreso, en su casa, en algún café; en el Congreso, de cuando en cuando, se acercaba a otra tertulia que teníamos varios amigos y que se titulaba de las Cornejas: malagorábamos siempre, como siniestras cornejas, descalabros y perturbaciones políticos.

    Descollaba en la tertulia de Mella Rafael Comenge, alto, hercúleo, jovial en todo momento. Había nacido en Alberique, Valencia; recordaba a menudo a su pueblo con cariñosas palabras; desempeñó, con valor cívico en tiempos de revuelta, un alto cargo en Filipinas; fue diputado y notable periodista: buen amigo.

    En la noche, acabada la tertulia, acompañaban todos a Mella hasta su casa, paseando, disertando Mella; el cual no quería despedirse de sus acompañantes; volvía con ellos a desandar lo andado; todos, en fin –siempre escuchando, embelesados, a Mella–, tornaban, como en un rito, como en una ceremonia solemne, a emprender el mismo camino y dejar, al cabo, en su casa a Mella.

    Cuando Mella vivía en el Prado, solía subir hacia la Cibeles, lentamente, con su bastón; el bastón lo usaban todos los políticos; todo el mundo usaba bastón. Ahora veo que lo usan oficiales y jefes en el Ejército norteamericano, en el Ejército inglés.

    Solía Mella detenerse en un puestecito de libros que había en el Prado, frente a la calle de Los Madrazo; allí le encontraba yo muchas veces. Mella, al verme, daba unos golpecitos en el suelo con el bastón y preguntaba: “¿Qué dice el señor Azorín?” Ya es sabido que Mella definía así mi estilo: “Donde otros ponen coma, Azorín pone punto.” Tenía Mella el gusto por la Historia; le apasionaba la Historia. En la conversación familiar, su palabra se deslizaba fácil, irreprochable; al hablar con él, surgía en seguida la Historia; comenzaba y no se detenía. Presenciábamos sus amigos un desfile mágico, sorprendente, de personajes antiguos, de episodios pretéritos, de escenas remotas, todo con sus fechas exactas, con pormenores pintorescos.

    Su oratoria era como su conversación: tan fácil, tan correcta. En su oratoria, naturalmente, subía, iba subiendo poco a poco el tono; llegaba, en fin, a lo inspirado, a lo profético, a lo apocalíptico. Levantaba los brazos; miraba fulminador; rugía su voz. Cuando acababa, era el león que se desploma, jadeante. Vi muchas veces que el cuello duro de la camisa lo tenía blando, arrugado, empapado en sudor. He dicho antes “profético”: las profecías políticas de Mella se han solido confirmar de un modo increíble.

    Elegido académico, demoraba su entrada en la Academia; siendo director don Antonio Maura, se hizo una intimación afectuosa a ciertos recalcitrantes; Mella contestó que iba a redactar inmediatamente su discurso de entrada.
    “Verán ustedes –nos decía a los amigos–: voy a decir esto.”
    Y se estaba media hora hablando. Como se repitiese la escena, Comenge le dijo sonriendo:
    “¡Pero, don Juan, que venga un taquígrafo que recoja esto que está usted diciendo, y el discurso está hecho!”
    Era Mella desprendido: pudo ser mucho y no fue nada. Vivía independiente. Lo circunstancial se convertía en él en lo definitivo; en cierta ocasión, nos anunció que se marchaba a Galicia por unos días y se estancó allí meses. Había en Mella un fondo de nostalgia por algo que no se ha visto; este hombre tan jovial, tan campechano, tenía en lo hondo una perspectiva lejana de melancolía: era la melancolía dulce seductora, insinuante, de los paisajes de su tierra nativa.

    AZORÍN




    Reino de Granada
    juan vergara dio el Víctor.

  14. #14
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: Vazquez De Mella.

    Siempre es un gusto rememorar a Don Vázquez de Mella, y que bueno el artículo de Azorín!

  15. #15
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Vazquez De Mella.

    LXXXVII Aniversario de Vázquez de Mella

    LXXXVII Aniversario de la muerte de Juan Vázquez de Mella, tribuno, por excelencia, del Tradicionalismo Hispánico.

    Hoy, 27 de Febrero de 2014, ante la proximidad de la festividad de los Mártires de la Tradición, queremos conmemorar a Vázquez de Mella con una obra maestra literaria del Poeta Tradicionalista Burgalés Martín Garrido.


    "Lo demandó el Honor y obedecieron;
    lo requirió el Deber y lo acataron;
    con su sangre la empresa rubricaron;
    con su esfuerzo, la Patria redimieron.
    Fueron grandes y fuertes, porque fueron
    fieles al juramento que empeñaron.
    Por eso como púgiles lucharon,
    por eso como mártires murieron.
    Inmolarse por Dios fue su destino;
    salvar a España, su pasión entera;
    servir al Rey, su vocación y sino.
    No supieron querer otra bandera,
    no supieron andar otro camino;
    ¡no supieron morir de otra manera!"





    «Proclamemos los grandes ideales de la Patria, afirmémoslos sobre todas las diferencias de los partidos; estemos dispuestos a sacrificar por ellos la vida. Hagamos de cada corazón un ascua, que todas ellas se junten, que formen una hoguera, que sus llamas tiñan el horizonte con sus resplandores; y si tenemos la desventura y la desgracia de no haber podido realizar estos ideales, que la generación que haya de sucedernos, al dirigir una mirada sobre los que la precedieron, no lance una maldición, sino que diga de nosotros que, como el caudillo de Israel, hemos visto en las lejanías del horizonte la tierra prometida y que, si no hemos podido restaurar íntegramente la Patria, siquiera la hemos amado, la hemos conocido y sentido, y les hemos dado impulso a ellos para que la reconquisten y rediman».

    (Discurso en el Teatro de la Zarzuela, 31 de mayo de 1915. Vázquez de Mella)

    Requiescat in pace.






    ACCIÓN TRADICIONALISTA

  16. #16
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Vazquez De Mella.

    Última edición por Rodrigo; 08/06/2015 a las 19:44
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  17. #17
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Vazquez De Mella.

    Porque estás usando la URL corta, el foro no la reconoce. Tienes que poner la larga.
    Rodrigo dio el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  18. #18
    sjl
    sjl está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 oct, 13
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: Vazquez De Mella.

    Y ahora quieren cambiar el nombre a su calle por la de Pedro Zerolo.

  19. #19
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: Vazquez De Mella.

    Cita Iniciado por sjl Ver mensaje
    Y ahora quieren cambiar el nombre a su calle por la de Pedro Zerolo.
    ¡¡No fastidies!!
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  20. #20
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Vazquez De Mella.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por sjl Ver mensaje
    Y ahora quieren cambiar el nombre a su calle por la de Pedro Zerolo.
    Es el nombre de su plaza, la que tiene su monumento y que los sodomitas invaden cada año por el orgullo sodomita:

    Piden al Ayuntamiento que la plaza Vázquez de Mella pase a llamarse Pedro Zerolo – Autoridades locales – Noticias, última hora, vÃ*deos y fotos de Autoridades locales en lainformacion.com


    Los sodomitas no se conforman con el decadente presente de ex-España, también quieren robarnos nuestro glorioso pasado.
    ¡Honor y gloria a D. Juan Vázquez de Mella!
    Última edición por Rodrigo; 10/06/2015 a las 16:31
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 202
    Último mensaje: Hace 3 días, 22:54
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  3. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  4. Hay cosas que me dan verdadero ASCO
    Por Corocotta en el foro Tertúlia
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 15/08/2008, 17:23
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •