Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Balance económico de la UE con España

  1. #1
    Avatar de Bruixot
    Bruixot está desconectado pro praemunio patria et gentis
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Mensajes
    455
    Post Thanks / Like

    Balance económico de la UE con España

    La UE ha hecho un negocio con España que duplica los fondos de cohesión

    El Mundo
    12 de junio de 2005


    Acumula un superávit comercial desde la adhesión que supera los 200.000 millones de euros


    Madrid.- Hoy se cumplen 20 años desde el solemne acto de la firma en el Palacio Real de Madrid del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea y las últimas cifras oficiales certifican que los españoles han salido ganando. Pero no sólo ellos.

    La Unión Europea actual (sin tener en cuenta a los nuevos socios del Este) acumula un superávit comercial con España desde 1988 (primer dato disponible) de 205.046 millones de euros gracias a su avalancha exportadora al calor del consumismo español.

    Sólo Alemania ha logrado que sus exportaciones a España superen a sus importaciones en 111.000 millones, según datos oficiales del Ministerio de Industria y Comercio. Estas cifras desbordan con creces los 90.000 millones de euros que España ha recibido de Bruselas como saldo neto de ayudas en esos mismos años, incluidos los fondos estructurales y el Fondo de Cohesión. Y eso pese a que esta cifra recibida por España de la UE «rebasa toda ayuda internacional conocida, incluido el Plan Marshall», según el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro.

    En opinión de otro alto funcionario que participó en las negociaciones de adhesión hace veinte años, «nuestra incorporación a la UE ha tenido unos efectos positivos extraordinarios, pero para nuestros socios europeos ha sido un negocio récord tras abrir nuestras fronteras a sus productos». Y, además, este negocio no ha terminado. Alemania, el principal contribuyente neto a las arcas de la UE, está registrando un superávit comercial creciente con España. Se da la circunstancia de que el canciller alemán, Gerhard Schröder, se resisitió en la Cumbre de Berlín de 1999 a que la UE otorgara el reparto de fondos que reivindicaba el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, para el periodo 2000-2006. Aznar arrancó finalmente 48.000 millones de euros en los siete años. Pero justo en ese periodo se ha disparado el desequilibrio comercial de España con Alemania. Sólo en 2004, las empresas alemanas cosecharon 16.296,7 millones, 11.000 millones más que la ayuda neta alcanzada por España de Bruselas. Si se toma en consideración la UE en su conjunto, el negocio comercial supera en 20.000 millones sólo en 2004 a lo que España recibió de las arcas de Bruselas.

    Tal como va la negociación para renovar el reparto de fondos para el periodo 2007-2013, la perspectiva es que España no logre más de 5.000 millones de euros en siete años, con lo que, si el Gobierno no logra impulsar una mayor internacionalización de la empresa española, el superávit comercial de la UE con la economía nacional -en comparación con los fondos- se disparará.

    Alberto Navarro argumenta en un reciente trabajo para el Real Instituto Elcano que Alemania, Austria, Italia, Suecia, Holanda o Bélgica se van a ver bastante beneficiados con la ampliación al Este, por su potencial exportador en la zona. En su opinión, «a más de uno le puede salir gratis la ampliación». Por el contrario, España no sólo no se va a beneficiar comercialmente, sino que, en opinión de Navarro, es más vulnerable a delocalizaciones industriales en favor de los nuevos socios. Como contrapunto, el mismo Navarro señala que hay que tener en cuenta que hasta el 40% de los fondos europeos terminan revirtiendo en beneficio de empresas de los países contribuyentes netos a las arcas de la UE. El ejemplo más recurrente es que los trenes que transitan por las vías del AVE son de origen alemán o francés.

    Por eso mismo considera que la economía española puede beneficiarse indirectamente del nuevo reparto de fondos invirtiendo más en los países del Este. Las constructoras españolas -hay seis entre las 12 principales del mundo- ya están tomando posiciones en esos estados, que recibirán un creciente maná comunitario para sus incipientes infraestructuras. El impulso a la presencia empresarial española en esa zona será una de las prioridades europeas del Gobierno tras la firma del nuevo programa presupuestario de la UE.

    Aunque es dudoso que con los vientos presupuestarios que soplan, algún país del Este o ni siquiera todos ellos en conjunto puedan llegar a recibir una ayuda comparable a la de España en estos 20 años. Según los datos elaborados por la Secretaría de Estado para la UE, España ha recibido 90.000 millones de euros de saldo neto desde su adhesión, descontando las ayudas recibidas de las aportaciones realizadas.

    Cuando Felipe González firmó la Adhesión, la renta per cápita de cada español representaba el 68% de la media comunitaria, actualmente está en el 89%. Si se computa a los países del Este, España alcanzará este año, por primera vez, la media de riqueza comunitaria. El 87% de los turistas que llegan a España proceden de la UE.

  2. #2
    Avatar de Bruixot
    Bruixot está desconectado pro praemunio patria et gentis
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Mensajes
    455
    Post Thanks / Like

    Re: Balance económico de la UE con España

    Es de un recorte que guardo de hace algo más de un mes. También sería interesante conocer algún estudio sobre el impacto de la entrada en la EU/CEE para el tejido industrial y empresarial nacional.

    La época de González y la entrada en la CEE se caracterizó por la venta en saldos de muchas empresas e industria nacional que se encontraba en desventaja con las centroeuropeas en términos de competitividad.

    El resultado de aquello es que ahora somos muy vulnerables a la deslocalización.

  3. #3
    Avatar de Cavaleiro
    Cavaleiro está desconectado del minifundio a la parcelaria
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    653
    Post Thanks / Like

    Re: Balance económico de la UE con España

    Tema sin duda importante, si señor, que se debe conocer mejor y divulgar. La imagen de las relaciones España – UE para muchos españoles y europeos se reduce al tópico de una España mendiga que se “equipara” con Europa gracias al subsidio y una UE generosa. Lo que se han ahorrado paises importadores de productos españoles y exportadores de servicos gracias a la UE y Schengen es sin embargo apabullante. Sólo unas ideas, de las muchas que se podrían comentar: la UE vino a ser una “segunda reconversión” para muchas industrias españolas. Me acuerdo concretamente cuando gracias a la UE la flota pesquera gallega pasó de ser una de las cinco primeras del mundo a ser la décimo séptima. Tambien se les dijo a los gallegos que su agricultura estaba "sobredimensionada", cuando un pais raquítico en tamaño como es Holanda dobla la exportación agropecuaria ya no gallega, sino española. Otros datos a tener en cuenta es la “invasión” de grandes superficies comerciales de capital foráneo, llamense Lidl o Carrefour, de España como “tierra de sol para jubilados ricos” que ni aprenden español, cosa que acontece debido al “tránsito libre” de ciudadanos de la Unión. Yo veo lo de la UE como una venta de parte del potencial productivo español a cambio de subsidios públicas, es decir, de dinero fácil.
    ...
    Da patria e religion o fogo santo
    Na gente de Galicia atéa tanto,
    Que morrer só deseja,
    Primeiro que sufrir á negra mingua
    De que os Mouros lle manchen a sua lingua.
    Nin as leis, nin costumes, nin a Igrexa ...

    En toda las edades os Gallegos
    De España muy leales defensores
    Probaron po lo mar e po la terra
    Que non se presentaban nun-ha guerrra
    Soldados mais valentes nin mellores ...

    Non te acòres ti pois, nobre Galicia, ...
    Quizais teus fillos inda che precuren
    Un novo menumento,
    E ardendo no amor patrio que eu che juro
    Resóe traspasando o firmamento
    O nome de Galicia santo e puro.

    D' aqui non nos arrincan herejes nin gentios,
    Nin tod' os protestantes con mouros e judios.
    ---
    A' Galicia - Joan Manoel Pintos, 1861

    ler mais

  4. #4
    Avatar de Breogan
    Breogan está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 may, 05
    Mensajes
    470
    Post Thanks / Like

    Re: Balance económico de la UE con España

    En efecto, desde la UE se decidió desmantelar todos los sectores estratégicos, caso sangrante de la pesca gallega, a cambio de la limosnita, que luego resulta que hay que agradecerles. A cambio la única "industria" permitida para España sería el turismo.
    Vaya negocio. Aunque, claro, desde Alemania, Francia y otros países realmente industrializados fue muy fácil comprar a "nuestros" políticos bananeros de turno, que tan bien defendieron los intereses de la poca industria que quedaba.




  5. #5
    Avatar de Breogan
    Breogan está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 may, 05
    Mensajes
    470
    Post Thanks / Like

    Re: Balance económico de la UE con España

    Ah, bueno y sobre los "sindicatos" CCOO, UGT y demás caterva no digo nada.




  6. #6
    Avatar de Bruixot
    Bruixot está desconectado pro praemunio patria et gentis
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Mensajes
    455
    Post Thanks / Like

    Re: Balance económico de la UE con España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Los temas que comentáis son interesantes. Deberíamos compilar una lista de destrozos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  3. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 16:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •