Re: Teoría del caudillaje
Cita:
“la voz más autorizada de la Iglesia española proclama solemnemente la identidad de destino del Caudillo y su pueblo”. No es el Caudillo punto de irrupción del “espíritu del pueblo”, sino destino personal concreto que se ha identificado con el destino histórico objetivo de España.
Estaba en lo cierto la Iglesia: por esa identificación absoluta del Caudillo con el destino histórico de España, a España le está reservado el mismo destino que a Franco: la muerte. Eso es profetizar, y lo demás son bobadas.
Nadie esperaba tamaña burla del destino, salvo si consideramos que la muerte da paso a la vida eterna en el más allá.
Re: Teoría del caudillaje
El problema de dicho prinicipio es cómo sea aplica en los incipientes movimientos políticos nacionales.
Me refiero al autonombramiento: seres visionarios (normalmente muy mediocres, y no conscientes de sus limitaciones) que se autoproclaman caudillos, normalmente provocando sucesivas escisiones en los diferentes grupúsculos políticos.
Los fenómenos son variados: nacionalpardillismo, nacionalmacarrismo, nacionaltorrentismo...etc...
Re: Teoría del caudillaje
¿Qué caudillo se ha autonombrado alguna vez que no tuviera antes el apoyo de la población? Es precisamente la convergencia del caudillo con su destino y su pueblo el que le exalta. Lo de nombrar o destituir es cosa de congresos, mitines y mandangas, basura de rojos.
¿Que escision produjo la proclamacion de Franco como Caudillo en Octubre de 1936? ¿De que coño caudillos hablas? La doctrina no trata de partidos. Seguro que tu eres uno de tantos que ni se imaginan la España anterior a esta. Si hay escisiones es que no hay Caudillo (con mayuscula) enterate. Estas osando comparar al Generalisimo con la bazofia derechista. Que desgraciada y que puta es la gente.
Cita:
nacionalpardillismo, nacionalmacarrismo, nacionaltorrentismo
Te han metido los complejos que deseaban y hablas por boca de ellos. Asi son nuestros amigos de la puta derecha.
Miranos: puños y cabeza descubiertos y sin llevar chatarra en el coco como tu (ya se ve que no cantas el cara al sol.)
Re: Teoría del caudillaje
Sr. Alacrán: Haga el favor de guardar el aguijón y insultar ni decir palabrotas. Me parece bien que exprese su opinión, pero con buenos modos.
Re: Teoría del caudillaje
Desde luego Franco fue verdadero caudillo entendido en sentido tradicional, como el "primus inter pares", el guerrero más valiente y noble que se hacía con el mando por aclamación de sus huestes, luego estos caudillos se convirtieron en reyes.
Sé que lo que voy a decir a muchos les va a doler, pero es mi opinión, simplemente pido que no me insultéis pues yo no voy a insultar a nadie, solo a contradecir.
Primero: Franco fue un caudillo militar con grandes dotes para la batalla y la estrategia, no en vano fue el general más joven de Europa, pero no tenía visión imperial como San Fernando, Isabel la Católica o Carlos I. Y así ganó la guerra pero perdió estrepitosamente la paz.
Segundo: A Franco le costó mucho unirse al Alzamiento, que fue preparado por Mola y otros, a los que costó mucho que Franco se identificara con su visión de que la República iba a acabar en régimen comunista si no se tomaban las armas antes que ellos.
Tercero: Franco no era falangista ni carlista, era un militar monárquico y católico, eso sí.
Cuarto: Como he dicho al principio Franco no tenía visión imperial y perdió estrepitosamente la paz porque no supo encauzar el entusiasmo de los españoles reflejado en el millón de voluntarios que se apuntaron a la División Azul en pocos días y convirtió ese entusiasmo quijotesco de nuestros abuelos en la acedia más sanchopancista que jamás se vió (la famosa clase media del 600, las vacaciones en Benidorm y el plato de lentejas)
Quinto: Franco a medida que pasaban los años se fue rodeando de indeseables y traidores, especialmente desde la visita de Ike (Einsenhower) a España en la que se pactó con los yanquis que tras su muerte aquí se aplicaba una democracia. Luego esos traidores formaron la UCD que inició la destrucción de España. Además Franco nos colocó al bobón como Rey de España y ya vemos los resultados.
Sexto: En descargo del caudillo militar diré que siempre fue un hijo fiel de la Iglesia y que el aggiornamiento le descolocó completamente, pero el Vaticano II y todas sus consecuencias desde luego no son culpa suya.
Simplemente son unas pinceladas de un tema en el que se puede profundizar mucho más.
Re: Teoría del caudillaje
Así se habla, señor Joannes. Un saludo.
Re: Teoría del caudillaje
Gracias por tu apoyo, sr. alacrán, existen muchos mitos sobre Franco y el franquismo y no nos damos cuenta que esta vil democracia no pudo surgir de repente, desde luego algo se había hecho mal.
Re: Teoría del caudillaje
Franco era católico, un buen católico, pero un mal monárquico porque lo era de la rama liberal, que tanta mierda y decadencia ha traido a España (aunque bien es cierto que antes de Fernando VII también hemos tenido mucho inútil con corona, y el susodicho uno de los peorcitos)...se rodeó de mucha víbora y dejó todo muy mal atado, aunque viendo la otra opción (el gurú de Carlos Hugo) no sé qué ha sido peor. Con Franco hubo paz, orden, justicia social, bienestar (pese a los rojos) y España volvió a recuperar su Fe Verdadera...pero en mi opinión, perdió la gran oportunidad de hacer algo mas grande (una verdadera Contrarrevolución), de que su obra perdurara.
Re: Teoría del caudillaje
Unas matizaciones:
Cita:
Iniciado por
Ioannes
Primero: Franco fue un caudillo militar con grandes dotes para la batalla y la estrategia, no en vano fue el general más joven de Europa, pero no tenía visión imperial como San Fernando, Isabel la Católica o Carlos I. Y así ganó la guerra pero perdió estrepitosamente la paz.
Eso lo decimos ahora, visto lo visto. Pero en 1975, en el año de su muerte nadie pensaba que Franco hubiera perdido la paz (y menos, "estrepitosamente"). La paz la han querido perder los españoles, libremente, atolondradados por la UCD y por Juan carlos, tras la muerte de Franco.
Franco gánó una batalla ...de la guerra mundial contra la subversión.
Pero fue la subversión la que ganó la II Guerra Mundial, y Franco quedó como un islote dentro de la Europa de orden que pudo haber sido y no fue.
Lo que no se contaba era con la estupidez del pueblo español.
En cualquier caso se contaba en 1976 con que aun dejando libertad de voto, en unas elecciones libres la oposición (la izquierda) habría de ser insignificante; se pretendía que la casa (España) se protegería sola, sin cercado ni vallas, pues parecía robustísima...
Posteriormente se comprobó que una vez quitado el cercado y las vallas no era tan robusta; y que había que ir haciendo demoliciones y chapuzas ...para que los delincuentes estuvieran como en su casa...
Una vez comprobada la endeblez del voto franquista comenzó el embravuconamiento de los delincuentes, ...que a su vez motivó mayor cobardía en los exfranquistas ...y que está acabando en una persecución ya a cara descubierta de los delincuentes a las ratas antiguamente franquistas.
Y es que no se puede estar al plato y a las tajadas.
Cita:
Cuarto: Como he dicho al principio Franco no tenía visión imperial y perdió estrepitosamente la paz porque no supo encauzar el entusiasmo de los españoles reflejado en el millón de voluntarios que se apuntaron a la División Azul en pocos días y convirtió ese entusiasmo quijotesco de nuestros abuelos en la acedia más sanchopancista que jamás se vió (la famosa clase media del 600, las vacaciones en Benidorm y el plato de lentejas)
Eso lo decimos ahora, también. No entonces.
El problema es que la "paz" continuada juega contra cualquier planteamiento militar de la situación. A aquella España le hubiera venido de perlas otra nueva guerra europea o mundial para justificar las prevenciones anticomunistas y antiliberales de Franco, del estilo de una invasión de la Europa Occidental por la URSS o similar, para Franco poder decir: "Ya os avisé".
Lamentablemente eso no sucedió.
Cita:
Quinto: Franco a medida que pasaban los años se fue rodeando de indeseables y traidores, especialmente desde la visita de Ike (Einsenhower) a España en la que se pactó con los yanquis que tras su muerte aquí se aplicaba una democracia. Luego esos traidores formaron la UCD que inició la destrucción de España. Además Franco nos colocó al bobón como Rey de España y ya vemos los resultados.
Cierto. Pero pudo haber habido un remedio: que pudo o debió haber nombrado a Juan Carlos en vida para, de paso, obligarle a hacer firmar unas cuantas penitas de muerte o unos cuantas declaraciones de estados de excepción, tras los cuales Juan Carlos ya no hubiera tenido patente para pasar por demócrata y tendría que haber jugado a muerte, a tope, la baza de Franco frente a la subversión.
¿Con que quieres ser rey ? pues a firmar estas penas de muerte...
Pero Franco solo le encargaba al "Príncipe Juan Carlos" recepciones viajecitos y recadines.
No se puede ser más tonto que Franco en esa época (1970-75): que pudiendo haber Franco endiñado al Rey todos los marrones de fusilamientos etc ... se los iba comiendo él.
Se lo puso a huevo: la traición y el perjurio del bobón estaban servidos.
Y de paso nos hundió a todos.
Lógicamente, en la mente de Franco no cabía la posibilidad de perjurio de Juan Carlos. De haberlo imaginado es que no le hubiera nombrado, por lo cual toda precaución hubiera estado de más.
Por eso siempre es aconsejable no fiarse. Siempre hay que tener encuenta la posibilidad de traición, y para ello nunca está de más comprometer al sospechoso, para evitarle veleidades y tentaciones, (que ya dice el refrán "A Dios rogando y con el mazo dando"):
Me amas, verdad Juan Carlos
Sí Franco, tú sabes que te amo
Pues fírmame estas penitas de muerte para estos cinco terroristas, corazón...
Re: Teoría del caudillaje
Cita:
Iniciado por
ALACRAN
¿Qué caudillo se ha autonombrado alguna vez que no tuviera antes el apoyo de la población? Es precisamente la convergencia del caudillo con su destino y su pueblo el que le exalta. Lo de nombrar o destituir es cosa de congresos, mitines y mandangas, basura de rojos.
¿Que escision produjo la proclamacion de Franco como Caudillo en Octubre de 1936? ¿De que coño caudillos hablas? La doctrina no trata de partidos. Seguro que tu eres uno de tantos que ni se imaginan la España anterior a esta. Si hay escisiones es que no hay Caudillo (con mayuscula) enterate. Estas osando comparar al Generalisimo con la bazofia derechista. Que desgraciada y que puta es la gente.
Te han metido los complejos que deseaban y hablas por boca de ellos. Asi son nuestros amigos de la puta derecha.
Miranos: puños y cabeza descubiertos y sin llevar chatarra en el coco como tu (ya se ve que no cantas el cara al sol.)
Creo, Alacrán, que le falta un mínimo de educación para poder debatir con seriedad. Este no es un foro de "hoollygans" descerebrados que Vd normalmente frecuenta.
Su nivel cultural tampoco está muy a la par. Si confunde un yelmo con chatarra es su problema. Evidentemente, la Caballería no está hecha para villanos de su especie.
P.D: No me refiero a Franco, sino a la realidad actual (hablo de España, año 2008) de los grupúsculos más acérrimos partidarios de la teoría del caudillaje.
Re: Teoría del caudillaje
Perdona que te contradiga, gothico, pero la cosa no se solucionaba con dejar firmadas unas "penitas de muerte" y unos decretos, el cáncer estaba ya avanzado y el caudillo consintió rodearse de enanos, que al final le crecieron y fueron quienes se apuntaron como locos a la UCD o al PSOE y nos trajeron toda esta basura que nos rodea, y además ya había pactado con los americanos la llegada de la democracia a su muerte cuando vino Ike a Madrid.
Repito y lo digo bien alto: Franco es culpable de no atreverse a acometer la misión histórica que la Providencia le había asignado: tenía un pueblo entero a su disposición tras una victoria heróica en la Cruzada (no guerra civil) así llamada por los propios Obispos, como ejemplo tenemos el millón de voluntarios que se alistó de inmedianto a la División Azul contra Rusia, el pueblo español no es estúpido, es heróico hasta el extremo o perezoso hasta el extremo, solo hace falta tocar las teclas oportunas y Franco prefirió tocar la sonata patética de Sancho Panza a la magna sinfonía de Don Quijote.
Recordad las palabras del Capitán Palacios, último caballero español, (protagonista del libro Embajador en el Infierno, para más señas): "Lo que ganó la espada, lo perdió la política".
Re: Teoría del caudillaje
Cita:
Iniciado por
Ioannes
el pueblo español no es estúpido, es heróico hasta el extremo o perezoso hasta el extremo, solo hace falta tocar las teclas oportunas y Franco prefirió tocar la sonata patética de Sancho Panza a la magna sinfonía de Don Quijote.
¿¿Seguro??
¿Nada que decir sobre el papel de la Iglesia en la catástrofe de la “Transición”?
Según la doctrina tradicional, es sabido que la educación y los principios morales de la población correspondían sólo a la Iglesia, y que al Poder político no le correspondía nada más que velar porque nada ni nadie obstaculizara la labor docente y social de la Iglesia. Y eso hizo Franco. Suficiente (y demasiado...).
Hay que decir que había sido labor de la Iglesia, de los obispos, (hasta aprox. 1965) impregnar a la sociedad española del fervor moral y espiritual que garantizara el respeto de la Ley Natural y la Ley de Dios.
Nunca ese papel correspondió al Estado (ni al de Franco ni a ninguno).
El destino heroico de España siempre lo marcó la Religión católica y sus directrices; y el Estado (o el Rey) eran solo servidores materiales de esas directrices; no se las inventaban por capricho y al margen, (al estilo de un Hitler, por ejemplo).
Pero esa norma se trastocó tras el Vaticano II (1965), y la Iglesia se retiró cobardemente de la escena política, dejando al Régimen nacido del 18 de julio (el de Franco... o el que hubiera debido haber) en la estacada y sin ninguna cobertura de apoyo moral (1965-75).
Por ello, querer atribuir a Franco la dejadez y cobardía de los obispos postconcilares (1965-75) es falso es injusto.
El único papel de Franco (en un entorno internacional hostil tanto a aquella España como a la religión tradicional) era salvaguardar la Ley Natural y los derechos de la Religión católica, el mismo y único papel que siempre cumplieron los monarcas españoles. Y eso lo cumplió a rajatabla (1936-75).
Y solo por eso es digno Franco de elogio; la Religión no le pedía más. Y todos sabemos que que en aquella España de Franco jamás hubiera habido divorcio, abortos ni pornografía, y que la Ley divina se cumplió a rajatabla.
Si eso a tí te parece poco, achácaselo a la Iglesia que dejó, desde 1965, de formar “héroes quijotescos” en virtudes, ...y solo pasó a formar cristianos traidores y renegados, comenzando por los propios obispos y siguiendo por aquella clase política de traidores de los que se rodeó Franco en sus últimos años (efectivamente).
¿Nada que decir sobre el silencio de aquellos obispos de fines de los años 70; hacia la caterva de políticos exfranquistas que traicionaban aquellos ideales políticoreligiosos que la Iglesia siempre había defendido?
Un pueblo español encauzado moralmente por una jerarquía eclesiástica tradicional y de orden como la que hubo hasta antes de la llegada de Tarancón a la Conferencia Episcopal (1971) quizá hubiera “tolerado” la democracia a la muerte de Franco... pero habría negado a los católicos el derecho a elegir dirigentes demócratas (que son cosas muy distintas).
Pero en España los obispos optaron por abrir de par en par los diques doctrinales a toda la ponzoña ideológica laicista, y a animar incluso a los católicos a que la legitimaran con su voto electoral.
Los obispos fueron (y siguen siendo), por omisión y complicidad, los principales y peores responsables de la actual catástrofe moral de España.
A buen seguro que sin el Vaticano II (sus papas y sus obispitos), el panorama político español no hubiera tenido rumbos tan lamentables como venimos soportando en los últimos 30 años.
Por lo cual yo corrijo tu afirmación, cambiando “Franco” por “Iglesia Católica”:
Cita:
el pueblo español no es estúpido, es heróico hasta el extremo o perezoso hasta el extremo, solo hace falta tocar las teclas oportunas y la Iglesia Católica prefirió tocar la sonata patética de Sancho Panza a la magna sinfonía de Don Quijote
Re: Teoría del caudillaje
Cita:
Iniciado por
Gothico
Pero en España los obispos optaron por abrir de par en par los diques doctrinales a toda la ponzoña ideológica laicista, y a animar incluso a los católicos a que la legitimaran con su voto electoral.
Los obispos fueron (y siguen siendo), por omisión y complicidad, los principales y peores responsables de la actual catástrofe moral de España.
A buen seguro que sin el Vaticano II (sus papas y sus obispitos), el panorama político español no hubiera tenido rumbos tan lamentables como venimos soportando en los últimos 30 años.
Por lo cual yo corrijo tu afirmación, cambiando “Franco” por “Iglesia Católica”:
Tienes toda la razón
Re: Teoría del caudillaje
Cita:
Iniciado por
Ioannes
Cuarto: Como he dicho al principio Franco no tenía visión imperial y perdió estrepitosamente la paz porque no supo encauzar el entusiasmo de los españoles reflejado en el millón de voluntarios que se apuntaron a la División Azul en pocos días y convirtió ese entusiasmo quijotesco de nuestros abuelos en la acedia más sanchopancista que jamás se vió (la famosa clase media del 600, las vacaciones en Benidorm y el plato de lentejas)
Perdona Ioannes, ¿podrías decirme de dónde sale este dato?
Re: Teoría del caudillaje
Cita:
Iniciado por
Gothico
Cierto. Pero pudo haber habido un remedio: que pudo o debió haber nombrado a Juan Carlos en vida para, de paso, obligarle a hacer firmar unas cuantas penitas de muerte o unos cuantas declaraciones de estados de excepción, tras los cuales Juan Carlos ya no hubiera tenido patente para pasar por demócrata y tendría que haber jugado a muerte, a tope, la baza de Franco frente a la subversión.
¿Con que quieres ser rey ? pues a firmar estas penas de muerte...
Pero Franco solo le encargaba al "Príncipe Juan Carlos" recepciones viajecitos y recadines.
No se puede ser más tonto que Franco en esa época (1970-75): que pudiendo haber Franco endiñado al Rey todos los marrones de fusilamientos etc ... se los iba comiendo él.
Se lo puso a huevo: la traición y el perjurio del bobón estaban servidos.
Y de paso nos hundió a todos.
Lógicamente, en la mente de Franco no cabía la posibilidad de perjurio de Juan Carlos. De haberlo imaginado es que no le hubiera nombrado, por lo cual toda precaución hubiera estado de más.
Lo interpretas como falta de inteligencia, habilidad o agilidad de Franco... ¿no pudo ser que Franco quería a un Juan Carlos "limpio" y "sin ataduras"?
No quiero decir que Franco buscara la situación actual pero me parece a mí que dejó abierta la puerta a los cambios...¿no os parece?
En mi opinión en la actitud de Franco respecto de Juan Carlos hay intencionalidad, esto es, cálculo político frente a la "inocencia" o "falta de visión" de la que nos hablas.
Re: Teoría del caudillaje
Sin negar la verdad de lo que se ha escrito sobre la culpabilidad de la Iglesia o del propio Franco, creo que hay que ser conscientes de que ninguna sociedad puede vivir aislada del resto del mundo y menos la española que siempre ha ido siguiendo el ejemplo de Europa. España sóla no era capaz de cambiar la mentalidad democrática del mundo occidental moderno ni la crisis de valores morales que impera. La propia Iglesia quiso adaptarse también a la modernidad y ahí vino su perdición. Para que España pudiera salvarse antes debería salvarse el mundo.
Re: Teoría del caudillaje
Ghotico, gracias por responder con criterio a mi opinión que tiene dos finalidades: una, abrir un debate que considero interesante siempre que se haga con fundamento y respeto como haces y dos -mucho más importante- aprender de los errores del pasado para no volverlos a cometer.
Dicho esto tengo que manifestar que estoy plenamente de acuerdo con tu opinión sobre la responsabilidad de la apostasía de la Iglesia que se venía fraguando hace siglos y que explotó en el Vaticano II, puedes ver que mi primera opinión en el debate me refería al aggiornamiento como una de las causas del caos actual de España y desde luego el caudillo ahí no tiene responsabilidad alguna, como ya dije el aggiornamiento le descolocó completamente, ya que era un hijo fiel de la Iglesia y no podía entender ese giro modernista en Nuestra Santa Madre.
Pero como bien dices esto fue a partir de 1965, con lo que desde 1939 a 1965 pasaron 26 años en los que Franco no se atrevió a actuar con mentalidad imperial tal como hicieron Isabel la Católica o Carlos I, la primera se atrevió a emprender el camino de las Indias recién concluida la Reconquista y el segundo no dudó en desenvarinar la espada contra los luteranos, los franceses, los turcos y quien amenazase la Cristiandad, además de continuar con la evangelización y humanización de la Nueva España. Esta Patria nuestra está llamada al heroismo y necesita emperadores y reyes que aticen el fuego del honor o nos convertimos en lo que hoy somos; España es la Patria del sí, sí, no, no; España o es católica e imperial o no es.
Quizá la Providencia tenía asignado de nuevo a España (y también a la hermana bendecida Portugal por Nuestra Señora en Fátima) un destino heróico, una divina misión que emprender... desde luego para convertirnos en lo que hoy somos -la escoria absoluta- no había hecho falta tanta sangre, tanto honor y tanta grandeza como se derramó en la Cruzada del 36.
Cierro de nuevo con las palabras del último caballero español, el capitán Teodoro Palacios Cueto, que un buen día desenvainó su espada en Potes y se pasó la vida dando mandobles en España y en Rusia por los campos de batalla, los gulags y las prisiones comunistas y un otro buen día volvió a su amada España y tuvo que envainar la espada ya rota al encontrarse con la cobardía y el deshonor, y dijo: LO QUE GANÓ LA ESPADA, LO PERDIÓ LA POLÍTICA y se retiró como un buen caballero, como hace siglos tuvo que hacer aquel del que decían: Dios, que buen vasallo si tuviese buen señor.
Re: Teoría del caudillaje
Cita:
Iniciado por
Ioannes
Pero como bien dices esto fue a partir de 1965, con lo que desde 1939 a 1965 pasaron 26 años en los que Franco no se atrevió a actuar con mentalidad imperial tal como hicieron Isabel la Católica o Carlos I, la primera se atrevió a emprender el camino de las Indias recién concluida la Reconquista y el segundo no dudó en desenvarinar la espada contra los luteranos, los franceses, los turcos y quien amenazase la Cristiandad, además de continuar con la evangelización y humanización de la Nueva España. Esta Patria nuestra está llamada al heroismo y necesita emperadores y reyes que aticen el fuego del honor o nos convertimos en lo que hoy somos; España es la Patria del sí, sí, no, no; España o es católica e imperial o no es.
¿Te estás refiriendo al Oranesado?
Re: Teoría del caudillaje
Perdona Don Cosme, pero no me estoy refiriendo a políticas concretas en ningún territorio concreto, tampoco me estoy refiriendo a políticas ni a intrigas con minúsculas que las detesto, me estoy refiriendo a Franco y a su mentalidad, visión o concepción Política e Histórica (con mayúsculas), estoy hablando de Teología de la Historia que comprendían muy bien varios de nuestros viejos reyes, emperadores, capitanes y soldados y no tan bien el caudillo... lo siento pero mi caudillo es Carlos I.
Re: Teoría del caudillaje
Ioannes, gracias por la aclaración.
Re: Teoría del caudillaje
"En su histórico discurso ante las Cortes Españolas, Su Excelencia el Jefedel Estado ha puntualizado, con su certera claridad de siempre, la verdadera entraña y significación del comunismo. Va ya para diez años que el Caudillo había señalado que aunque éste fuese vencido en el campo de batalla, «su fermento corruptor permanecería envenenando por mucho tiempo la vida de las naciones y las relaciones entre los pueblos».
Por consiguiente, yerran quienes puedan creer que es pasible una victoria sobre el comunismo con el mero manejo de las armas bélicas tradicionales, sean éstas la fuerza de los ejércitos, en una guerra abierta, o las habilidades de la diplomacia, en una contienda fría, como la actual. El comunismo está vertebrado sobre una concepción total de la vida del hombre sobre la tierra y no puede ser vencido mas que por otra concepción que le ofrezca la misma suma de esperanzas y de caminos.
En el día de hoy el comunismo, conforme ha afirmado también el Caudillo reiteradamente, explota los anhelos de justicia y seguridad sociales y de vindicación contra los abusos y los vicios del viejo sistema capitalista sentidos por buen número de gentes y de pueblos de todo el mundo. Por consiguiente, su amenaza no estriba solamente en una máquina militar y política presta para la guerra, sino también en la infiltración lenta e insidiosa de una mística que promete el paraíso en la tierra a costa de la destrucción y la subversión de todos los valores de la sociedad cristiana.
Las Cortes Españolas han tenido el acierto de reunir en un volumen lleno de sustancia histórica y doctrinal los discursos y mensajes que les ha dirigido Su Excelencia el Jefe del Estado desde la primera legislatura, comenzada el 17 de marzo de 1943, hasta la séptima, abierta el 3 de junio pasado (1961).
La nota permanente y cardinal de estos documentos —que en cada instante han definido la coyuntura mundial y la presencia española en ella— consiste precisamente en este diagnóstico del peligro comunista y en la afirmación rotunda y entusiasta de la eficacia de la solución española, como antídoto del mismo;
es decir, la conciliación «de lo nacional con lo social bajo el imperio de lo espiritual»;
la preocupación por incorporar a todo el pueblo a la creación y distribución de riqueza;
la determinación de unos cauces por donde todo ciudadano puede alcanzar su despliegue vital y la colocación de la tarea de gobierno bajo el imperio de unos postulados espirituales, de eminente inspiración religiosa, que dan trascendencia y perdurabilidad a unos quehaceres que en otro caso podrían desviarse hacia los despeñaderos de lo casual y momentáneo.
«La política de las naciones ha de juzgarse por sus frutos —ha dicho también el Generalísimo— y no por las especulaciones de la malicia política », y la acción del Gobierno de Franco durante un cuarto de siglo tiene dejadas las suficientes plasmaciones reales para que se juzgue y se aplauda su eficacia y su justicia."
(1962)
Re: Teoría del caudillaje
LAS TRISTES MANOS DE UN REY
¡Ay que pena ¡Ay Juan Carlos!
Te regalaron un trono
Y no has sabido guardarlo...
Eran para manos limpias
Y tú... ensuciaste tus manos
Puestas en el EVANGELIO.
¡Cristo te estaba mirando!
Tú, sin vacilar, juraste
Y estabas jurando en vano.
“Que me lo demande un día
si a este juramento falto”...
te lo demandaré pronto
si con DIOS estas jugando.
Y esa corona de ESPAÑA
que ciñó FRANCO
verás rodar por los suelos,
verás enlodarla en barro,
con el cetro y con la cruz,
que no eres un Rey cristiano
si faltas a tu palabra,
en juramento Santo.
No fue palabra de Rey
Como cumple a un soberano,
Ni siquiera la guardaste
Con nobleza de soldado.
Ni tampoco en tu moneda
Pusiste la orla de antaño
“REY POR LA GRACIA DE DIOS”
¡Por eso te está faltando!
Y al que le falta Su Gracia
Lo suele pagar muy caro...
La indignidad no se encubre
Ni aunque sea real el manto,
Que más la nobleza obliga
Al que se encuentra mas alto.
¡Ay que pena hay Juan Carlos!
Que sucias están tus manos,
Como pudiste estrecharlas
A un vil criminal gusano
Que lucho contra tu Patria,
Que asesino a tus hermanos,
Que tuvo que abrir el puño
¡Tantas veces levantado!
Para juntar esos dedos
Todavía ensangrentados,
Con los de un Rey, que en España
Le estaba abriendo los brazos.
No laves aquí esa sangre
Que dejaron en tus manos,
No hay bastante agua en España
Ni en el Ebro, ni en el Tajo,
Ni en todos sus ríos juntos
Para limpiar tanto fango.
La monarquía que ostentas
Es un tesoro robado,
Ese trono se te dio
A cambio de lo pactado,
Un pacto entre caballeros,
No entre un NOBLE y un villano.
Y vas engañando al pueblo,
Vas apropiándote aplausos
Que no son tuyos, que son
Para el Rey que quiso FRANCO.
De astillas de HACES Y FLECHAS
El trono que has usurpado
Y la corona sin cruz
Y el cetro torcido y blando...
Las águilas imperiales
Que en tu escudo puso FRANCO
Las cubren hoz y martillo
En un contubernio trágico.
¡Ya no es UNA, GRANDE Y LIBRE
la Españade aquellos años!
No es UNA, que la desgarran
a mordiscos y pedazos,
no es GRANDE, que nos la achican
a vergüenzas y sarcasmos,
no es LIBRE, que los capullos
de Europa y a latigazos
nos convierten sonrientes
en triste pueblo de esclavos.
¿Qué queda de aquella España
por la que murieron tantos?
¡Que caiga sobre tu frente
la sangre que derramaron!
Que la maldición de España
Acompañe tu reinado
La entregaste al enemigo
Atada de pies y manos
Serás un bastardo en la historia
Que jamás un Rey cristiano
Abandonó así a su patria
Como un capullo cobarde.
Tú firmaste un real decreto
Que el DÍA DE LA VICTORIA
Con cruel sarcasmo
Entregaba al enemigo
La España que te dio Franco
Y en una triste semana
Llevaste a España al calvario
Y allí la crucificaste
En un negro VIERNES SANTO...
¡Levanta ya de ese trono!
Que a traición has usurpado
El rey que merece España
No es un maldito payaso
Esa cobardía tuya
Avergüenza a tus vasallos
Que ven como las cloacas
De Europa se están volcando
En está pura y limpia España
Como gozan los idiotas
Como ríen los malvados
Y como tiemblan y sufren
De pena de horror y de asco
Todos los buenos patriotas
Suspirando ¡ay Franco, Franco!
Que creías noblemente
Que dejabas “bien atado”
Lo que con Fe y con cariño
Preparaste año tras año
No podía concebir
Tu juicio recto y sano
Que aquel niño ¡UN ESPAÑOL!
Que para Rey fue educado
Se convirtiera en traidor
En perjuro y en villano
Que no cabe en mente limpia
Un pensamiento bastardo
¡y creíste cincelar oro
y se te deshizo en barro...
Ayúdanos desde allí
Ayúdanos siempre, Franco
Que España esté siempre ARRIBA
Que no la pongan tan abajo
Que sea UNA, GRANDE Y LIBRE
Y no una España en pedazos
Que la Virgen del Pilar
Nos tenga bajo su Manto
El que le alivió la agonía
De tu vida un holocausto
Muriendo MARTIR de España
Como un valiente CRUZADO
Y que nos ayude Dios
Y el Apóstol Santiago.
[/SIZE]
Respuesta: Teoría del caudillaje
EL 18 DE JULIO Y EL CAUDILLAJE
Si volvemos otra vez los ojos a la España anterior al 18 de Julio, nos encontramos con la superposición de dos procesos históricos de crisis, que se acumulan en nuestro caso.
Hubo en primer lugar, un largo proceso de autodestrucción ideológico, de confusión mental propia sobre todo en las clases directoras que en el interior acabaron produciendo la pérdida de unidad, de la grandeza y de la libertad de España, hasta culminar en la necesidad vital de la guerra de Liberación y del Movimiento Nacional.
Pero España, no estaba fuera del mundo, sino formando parte de Europa, y las convulsiones de su propia trayectoria histórica, hubieron de desarrollarse en el cuadro de los movimientos universales: y al cristalizar estos movimientos en la crisis universal contemporánea de las formas políticas, los problemas políticos españoles hubieron de adquirir la profundidad y virulencia que se derivaban de la superposición de esos dos procesos de crisis; el propio y el universal.
Así se comprenden mejor la discontinuidad política, la violencia, y las alternativas de la historia nacional desde hace 200 años. Esta doble y gran crisis histórica culminó en 1936 con la necesidad de una cruzada, la guerra justa por excelencia.
Para remontar esta doble crisis, España necesitaba un éxito decisivo y más allá de todo; los precedentes históricos. La victoria era indudablemente, una condición necesaria de ese éxito. Pero no era una condición suficiente ni mucho menos: al terminar la guerra no estaba hecho todo, ni siquiera lo más profundo.
La victoria no debía, no quería ser otra cosa que el comienzo de la lucha en el orden político, en el orden de la creación y fundación políticas. Hubo algunos, que diciéndolo o sin decirlo, creyeron que la victoria militar resolvería automáticamente todo y que el 1." de abril de 1939 clausuraba la época de las preocupaciones políticas. Eran aquellos que se mostraban dispuestos a respirar hondo, y a ceder en la tensión pensando que había llegado el momento de volver sin más al pasado, dando de lado a todos los problemas ineludibles, profundos y no sujetos a planos de la política. Pero esas actitudes, por la gracia de Dios, no prevalecieron en las supremas esferas de decisión política, ni en las intenciones, estimonios, deseos y voluntad de la totalidad moral de los españoles.
Porque cuando hace setenta años, fue necesario atajar la anarquía, la amenaza próxima de disolución nacional y la invasión de España por el comunismo, detrás de ello y como causa originaria estaba un largo proceso de crisis histórica ideológica e institucional de más de ciento cincuenta años, a lo largo del cual se habían agotado con el fracaso más estrepitoso todas las fórmulas y expedientes del doctrinario político liberal.
Para remediar ésta situación de gravedad extrema y de disolución nacional, con el doble remedio de la victoria en la Cruzada y la creación de nuevos instrumentos de convivencia y de vida histórica, las fuerzas todas encuadradas en el Movimiento nacional proclamaron Caudillo de España a Francisco Franco. De su intuición y acierto hablan bien claro los cuarenta años de unidad, de paz, de expansión y de estabilidad de los que somos y fuimos todos actores y testigos.
CAUDILLAJE Y DICTADURA SON SITUACIONES POLÍTICAS DISTINTAS
Lo que define una situación histórica de caudillaje es en el antecedente del desmoronamiento de las instituciones y de los instrumentos de vida política que empuja a un pueblo entero a depositar su confianza en un hombre que encarna las grandes ideas históricas y vitales de un pueblo, a quien se atribuyen cualidades excepcionales, poniéndolo a su cabeza con una unidad de mando necesario para suplir aquella falta de instituciones y de instrumentos de vida política, como solución práctica de hecho y de derecho y para emprender la construcción y edificaclón de nuevos sistemas de ideas y de valores, e instrumentos con vistas al porvenir, y como solución estable y duradera.
Esta misión constructiva es la que justifica el caudillaje. Esta finalidad sustancial y primordial, es la que da carácter a la figura jurídica del caudillaje. De ella proceden los títulos de su singular legitimidad, y las normas a que responde su acción de mando.
No es el caso de la dictadura, en la que para hacer frente a circunstancias de excepción episódicas y accidentales, se inviste de máximas prerrogativas a una persona, con misión apresurada e interina, para regresar luego al mismo orden político interior, que no había dejado de existir. No es tampoco el caso del antiguo absolutismo francés, ni un sistema de poder personal y discrecional.
Tanto por su origen como por su misión, por los supuestos de hecho a que responden, la dictadura y el caudillaje son situaciones y regímenes de todo punto diferente y que no es lícito confundir.
El origen de la Dictadura puede ser legal o constitucional y su motivo es un riesgo circunstancial.
El origen del Caudillaje es histórico, vital, ideológico, no pudo ser constitucional, puesto que previamente había tenido lugar la corrupción del orden histórico y social, anterior, yes precisamente esa ruina y quebranto la que constituye el motivo del nacimiento y proclamación del Caudillaje.
El supuesto de hecho de la Dictadura, es la existencia de un juego normal que se deja en suspenso, en tanto que en el Caudillaje es el orden histórico y social anterior lo que se ha resquebrajado y hundido. Y en cuanto a su objeto o fin, lo que en la Dictadura es relativo y limitado, en el Caudillaje es genérico, concreto y funcional.
La raíz de las confusiones que se observan a este respecto está en confundir lo fundacional y excepcional con lo provisional, y en no apreciar en la unidad de mando el distinto motivo y propósito a que responden.
Dictadura y Caudillaje son situaciones políticas distintas, porque la interinidad que es esencial a la Dictadura, no se da en virtud de su propia naturaleza en el Caudillaje. En el Caudillaje es manifiesta la necesidad de la máxima duración humana.
En la Dictadura, la concentración de Poderes resulta de la suspensión de ciertas normas, con un fin relativamente preciso; en el Caudillaje la unidad de mando trata de suplir la falta de esas normas mediante un vínculo de adhesión política, ideológica y personal, con el fin de establecer las ideas, las normas y los usos que se echan de menos. De la normalidad se pasa a la Dictadura por un acto, e igualmente por un acto se pasa de nuevo de la Dictadura a la normalidad.
Pero no hay tránsito previsto de la normalidad al Caudillaje. El antecedente del Caudillaje es siempre una gran crisis histórica. Y tampoco es, ni puede ser súbito el paso del Caudillaje a nuevas formas y recursos de vida política, porque éstas han de ser creadas, establecidas y consolidadas, creando, iniciando y acelerando, el mayor tiempo posible, la posibilidad y las condiciones de una tradición viva y operante.
Así pues el Caudillaje surge de una situación histórica de catástrofe y liquidación del pasado, como Estado de hecho y de derecho, ya que la Nación debe vitalmente primero subsistir. Da lugar a una unidad de mando en un Caudillo y tácitamente o de una manera expresa, se espera del Caudillaje la fundación de un nuevo orden histórico, jurídico y político.
Asi resulta típico o distintivo del Caudillaje, que a partir de un Poder, de carácter ideológico, militar y político, se accede, progresivamente, a la entrada en vigor de un sistema de leyes e Instituciones cada vez más completo y ajustado.
En esta trayectoria, los elementos de educación y ejemplaridad que lleva consigo, consiguen mucho en orden a la entonación moral, el aquietamiento de las pasiones y a la vuelta de la confianza y convivencia en el tono de las relaciones públicas.