Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La cantera romana de El Mèdol abre mañana al público tras convertirse en museo

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    La cantera romana de El Mèdol abre mañana al público tras convertirse en museo

    La cantera romana de El Mèdol abre mañana al público tras convertirse en museo



    Foto: ABERTIS
    La cantera romana de El Mèdol abre mañana al público tras museificarla, en una actuación en la que se ha invertido 1,5 millones de euros procedentes del 1 % cultural, informa Abertis, titular del recinto declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
    La cantera estará abierta al público de lunes a domingo, de 09 horas a 16 horas y cuenta con un centro de interpretación, miradores y varios itinerarios para conocer mejor la importancia del recinto de 11 hectáreas y cómo la piedra influyó en el auge de la antigua Tarraco.
    Un incendio en el 2010 destapó una tercera parte de la cantera enterrada bajo la vegetación, lo que hizo que se replantearan muchas hipótesis, según explicó Anna Gutiérrez, arqueóloga del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), en la presentación del proyecto justo hace un año.
    El Mèdol se caracteriza por una aguja de piedra que marcaba el nivel de las extracciones -solo se conoce otra semejante en todo el antiguo Imperio romano- y el ICAC también localizó una especie de monolito, una gran masa de roca similar al uso de la aguja, según la arqueóloga.
    Otro de los hallazgos es que una parte de la cantera se usaba como vertedero de tallas desechadas y los arqueólogos han podido ahora contextualizar mejor todo el yacimiento y entender mejor algunos elementos ya localizados anteriormente, como una rampa o un depósito de agua.
    El proyecto lo han impulsado Fundación Abertis y Abertis Autopistas en España y ha contado con la colaboración del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Tarragona y Áreas.
    Además de su valor histórico y científico, el Clot de El Mèdol es un paraje singular propio de un bosque maduro, con grandes ejemplares de especies leñosa y varias plantas autóctonas protegidas y en su ecosistema habita también una fauna singular, como el búho real.
    También constituye un paisaje fosilizado donde todavía se pueden ver huellas fósiles de oleadas y de crustáceos marinos en diferentes sectores.

    La actuación de museificar el entorno comportó críticas ciudadanas y de grupos ecologistas, al alterar el paisaje de bosque maduro y talar algunos árboles de gran tamaño que, según los autores del proyecto, podían dañar la aguja.

    La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La cantera romana de El Mèdol abre mañana al público tras convertirse en museo

    La recuperación de la cantera romana del Mèdol de Tarragona abre nuevos interrogantes

    Reabre al público tras un año de rehabilitación, que ha revelado nuevos datos sobre la antigüedad del yacimiento y la altura real de la aguja del Clot | Un centro de interpretación divulga el importante rol de la cantera, de la que se extrajeron las piedras de los principales monumentos de Tarraco

    La zona del Clot no se puede visitar pero la cantera del Mèdol vuelve a llenarse de curiosos tras el proyecto de mejora
    “Estamos muy contentos por la labor realizada pero el yacimiento puede aportar muchísimo aún, hay faena para años si se apuesta por él”, afirma Jordi López, investigador del Institut Català de Arqueologia Clàssica (ICAC) y uno de los responsables del estudio arqueológico realizado en la cantera romana del Mèdol, en Tarragona. Es la primera vez que se ha podido analizar el conjunto y su evolución a lo largo de la historia, y los dos meses de actuaciones han permitido datarlo con exactitud: se empezó a explotar en el siglo II a.C y de allí salió la piedra necesaria para construir los principales monumentos de Tarraco, como el anfiteatro, el circo o las murallas. Ahora el recinto presenta un cambio de fisonomía importante, ha asentado las bases para su conservación e intentará acercar a la ciudadanía con un centro de interpretación.
    Desde hace unos pocos días la cantera romana del Mèdol vuelve a llenarse de visitantes, como en años atrás, atraídos por la actuación que se ha llevado a cabo en el último año y que ha implicado la conservación y mejora arqueológica y geológica de la antigua zona de extracción de piedra. Así, el acceso al recinto monumental es mucho más cómodo y se ha creado un centro de interpretación y de divulgación para dar a conocer las funciones del monumento y su riqueza histórica y medioambiental. La Fundación Abertis ha invertido 1,5 millones de euros, a través del 1% cultural del Estado. La remodelación del lugar está teniendo muy buena acogida, especialmente los fines de semana, cuando muchas familias se acercan a pasear por el lugar.
    Más superficie y muchos interrogantes
    Las tareas arqueológicas, realizadas por el ICAC, han permitido estudiar la evolución del yacimiento y entender el funcionamiento y uso del conjunto del recinto en su origen. Se ha datado con exactitud a la vez que se ha comprobado que la cantera ocupa mucha más superficie de la que se creía hasta el momento. “De 20.000 metros cuadrados pasaríamos a 80.000″, ha concretado López, que sostiene que el Mèdol brinda “unas posibilidades enormes”. El investigador del ICAC explica, además, que se han realizado prospecciones en puntos concretos que intuían como más interesantes y que una de ellas ha puesto al descubierto una rampa de acceso al Clot –la parte central-, restos de una pequeña casa de madera en la entrada que actuaría como punto de control del personal y de las piedras que se extraían, así como vestigios de un santuario de piedra.
    Otro aspecto a destacar es que se ha establecido que la aguja central del Clot tendría una altura de 20 metros y no de 16 como se había determinado, y que se habría formado en época del emperador Augusto. Jordi López también destaca los trabajos que han permitido situar, a la altura del Bosc de la Marquesa, el que sería el muelle desde donde se cargaba la piedra de la cantera del Mèdol para transportarla a la ciudad. “Es un tipo de muelle único en Catalunya y de los pocos que se pueden concretar en el conjunto del mundo romano, de manera que sería muy interesante poder continuar las investigaciones”, manifiesta. Así, se ha obtenido mucha información de interés y hasta ahora desconocida, pero quedan muchos interrogantes: “¿Dónde vivieron los trabajadores de la cantera, en qué lugar estaba exactamente la zona de talleres para reparar las herramientas?”, se pregunta el investigador del centro tarraconense.
    Las “bondades” del incendio
    Estas actuaciones se han desarrollado en la zona descubierta tras el incendio de julio de 2010, que quemó parte del terreno alrededor del Mèdol e hizo aflorar nuevas zonas, hasta entonces desconocidas, donde se habían conservado evidencias claras de los trabajos de extracción de la piedra, 2.000 años atrás. Una vez limpia y explorada, esta zona se ha incorporado al recorrido de la visita. También se ha creado un centro de interpretación, junto al área de servicio de la autopista AP-7, donde se detalla el uso de la cantera romana en su totalidad: desde el proceso de extracción de la piedra hasta su uso final en monumentos destacados de Tarraco como las murallas, el anfiteatro y el circo o el Foro Provincial. A la vez, se explica las herramientas utilizadas, las técnicas de extracción y transporte y la relación con otras canteras romanas.
    El proyecto, de carácter multidisciplinar, ha sido impulsado por la Fundación Abertis con la colaboración de Fomento, el Ministerio de Cultura, la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Tarragona. El Director de Proyectos de Abertis, Ricard Fornesa, explica que hay varios objetivos que se quieren perseguir. En un primer lugar, “un objetivo cultural y social, el de dar a conocer este patrimonio de la provincia de Tarragona a todas las personas que estén interesadas en saber un poco más de la historia romana”.
    Gran riqueza ecológica
    En segundo lugar hay “un objetivo ecológico y medioambiental”. “El interés botánico del Clot del Mèdol proviene de las dimensiones de algunos ejemplares de especies arbustivas”, sostiene. Asimismo, destacan especies de plantas que tienen un régimen de protección especial, por ser variedades únicas autóctonas europeas y especias mediterráneas con un desarrollo especial. Además, el enclave “es expresión de un conjunto de alto interés ecológico, ya que constituye un paisaje fosilizado, donde todavía se pueden ver huellas fósiles de olas y de crustáceos marinos en diferentes sectores”. También se está procediendo a estudiar y consolidar la aguja, teniendo en cuenta que, en la actualidad, la zona del Clot no se puede visitar por el riesgo de desprendimientos.
    Aún así, estos primeros días tras la reapertura del espacio ya han contado con numerosas visitas. “Hacía como diez años que no veníamos aquí y nos ha sorprendido cómo ha quedado todo, especialmente por la mejora en la accesibilidad”, comentaba Dolores, de Creixell, que este fin de semana se acercaba a la cantera con su marido y otras dos parejas de la localidad tarraconense. “Durante mucho tiempo ha estado dejado y ya era hora que se hiciera algo, aunque me esperaba una actuación más ambiciosa”, manifestaba Carlos, vecino de Tarragona, que accedía desde el área de servicio de la AP-7.

    La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La cantera romana de El Mèdol abre mañana al público tras convertirse en museo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Localizan el posible puerto industrial romano de la cantera de El Mèdol (Tarragona)

    Investigadores del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (Icac) han localizado el posible puerto de la cantera romana de El Mèdol en la Roca Plana (entre la Platja Llarga y Punta de la Móra, Tarragona), ha informado este jueves el centro en un comunicado.



    Muelle romano, sumergido, con el corte artificial de la Roca Plana bien visible. Foto: ICAC


    Fuente: EUROPA PRESS | EL PERIÓDICO
    1 de junio de 2017


    “Se trataría del primer muelle propiamente industrial de época romana detectado en Catalunya” y uno de los pocos del Occidente mediterráneo, de gran importancia para la arqueología, ha destacado el Icac.


    Las evidencias halladas son los recortes artificiales de la roca, especialmente el lado septentrional del muelle, que conforman un corte rectilíneo de unos 40 metros de longitud; encajes cuadrangulares en el muelle para grúas de carga; y un sillar de piedra de El Mèdol abandonado.


    Otros indicios que refuerzan esta idea son la presencia de un yacimiento romano a solo 150 metros del muelle, en la playa Calabecs, con abundante cerámica del segundo tercio del siglo I dC, que coincide con uno de los momentos álgidos de explotación de la cantera y con la construcción de los monumentos principales provinciales de la acrópolis de Tárraco.


    También lo indicaría el hecho de la proximidad con la cantera de El Mèdol, situada a solo un kilómetro de distancia, y con un camino bastante plano, donde solo hay que salvar un suave desnivel de diez metros de altura en los últimos 300 metros.


    El muelle configura un pequeño puerto de unos 50 metros de longitud y de cinco metros de ancho, y en buena parte se encuentra bajo el agua debido al ascenso del nivel del mar en los últimos 200 años.


    Según el Icac, el periodo de explotación de la cantera de El Mèdol se sitúa entre lo siglos II aC y II dC, y ésta es la cronología que tendría que atribuirse a la infraestructura.


    METODOLOGÍA



    La metodología de esta investigación, que completa la excavación del Icac en El Mèdol en 2013, ha consistido en reconocer el sector de la costa, prestando especial atención a los recortes artificiales de la roca y a posibles recortes antiguos para encajar elementos de madera.


    Los investigadores han realizado un levantamiento topográfico de todo el sector además de la documentación fotográfica, y han estudiados las corrientes marinas y los vientos para comprobar la idoneidad de la infraestructura desde el punto de vista de la navegación.


    La prospección ha contado con un equipo de arqueólogos, un geólogo y un topógrafo bajo la dirección de Jordi López, del Icac, y Anna Gutiérrez, de Iramat-CRP2A-Université de Bordeaux Montaigne.



    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hispania Spania, de Santiago Cantera
    Por Martin Ant en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 24/07/2018, 11:37
  2. Abre al público la escalera más bonita de Madrid
    Por Hyeronimus en el foro Cultura general
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/05/2014, 15:25
  3. El niño obligado a convertirse en niña que se acabó suicidando.
    Por Adriano en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/04/2014, 17:16
  4. El Museo Arqueológico abrirá sus puertas el 31 de marzo tras remodelación
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/02/2014, 12:36
  5. Mañana entrevista a Anglada en 9TV
    Por David de l'horta en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/03/2006, 13:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •