Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Descubre la muralla escondida de Barcino

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Descubre la muralla escondida de Barcino

    Descubre la muralla escondida de Barcino

    La fortificación romana, construida entre los siglos I aC y IV dC, es todavía visible en las paredes más insospechadas. Lugares como un centro excursionista, una tienda, una cafetería o un centro cívico contienen restos de la colonia romana de Barcino.




    Fuente: Anna Soler Horta | El Digital DBarcelona 03/02/2015


    La antigua Barcino es aún visible en las calles de la ciudad, pero lo es también en el interior de algunos edificios. Un pequeño recorrido por Ciutat Vella permite viajar en el tiempo, hasta 2.000 años atrás, cuando Barcelona era una pequeña colonia romana y se fortalecía gracias a una muralla que perdura a pesar del paso de los años.


    En la calle de Avinyó la Asociación Excursionista de Etnografía y Folclore (AEEF) es el único lugar de la ciudad donde se puede entrar en la muralla, entre la fortificación construida en el siglo I aC para delimitar la ciudad y la construida en el siglo IV dC, más robusta y defensiva. En la edad media era habitual realizar aberturas en la muralla y sustraer los escombros que llenaban el espacio entre los dos muros para ampliar las viviendas.


    Así, a través de la AEEF se puede acceder al interior de las torres 52 y 53 de la fortificación e incluso sentarse, porque hay mesas, sillas y una chimenea. Uno de los socios de la entidad, Alfred Lloré, comenzó a echar abajo la pared en 1957 porque sospechaba que detrás encontraría la muralla. Los trabajos terminaron en 1987, y actualmente el lugar se puede visitar entre semana (excepto los jueves), de 19 a 21 horas, solicitando una reserva previa.


    En la calle del Call una tienda de ropa invita con un cartel a ver la muralla romana. En el interior del local, justo entre los probadores y los percheros, se puede admirar un tramo majestuoso de torre. Incluso se puede observar un trozo de columna, una evidencia que en la construcción del muro a menudo se aprovechaban piezas de otras edificaciones. Unos cuantos metros más allá, en la calle de los Banys Nous, la cafetería modernista La Granja también conserva en el comedor una pared de la época.


    El Mercer Hotel Barcelona, situado en la calle Lledó, tiene el privilegio de poder realizar las reuniones de trabajo dentro de una torre romana, la número 28. Está muy bien conservada, y a menudo se convierte en un comedor. El restaurante del hotel y la zona de bar también están flanqueados por la muralla del siglo IV dC, y la biblioteca está sobre el antiguo camino de ronda, que unía todas las torres. De hecho, aún es visible con mucha claridad la puerta de entrada a la torre número 29.


    El Centro Cívico Pati Llimona, en la calle del Regomir, esconde unos restos inigualables. Debido a una ampliación del centro, las termas públicas de Barcino quedaron al descubierto. Los marineros y viajantes se podían bañar antes de entrar en la ciudad, a la que accedían por la Puerta de Mar, también visible desde la sala de exposiciones del centro, la Sala de las Ruinas. Era un paso lateral para peatones que se ha podido restaurar tal como era. Otros restos han sufrido modificaciones a lo largo de la historia, como el tramo de muralla adyacente, donde se puede observar claramente una chimenea. El espacio está gestionado por el Museo de Historia de Barcelona y se puede visitar con el acompañamiento de un voluntario que ofrece información histórica.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: Descubre la muralla escondida de Barcino

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Imponente la obra civilizadora Romana!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Paseando entre romanos por Barcino
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 01/06/2015, 19:44
  2. Barcino se da la vuelta
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/03/2014, 21:38
  3. Asalto a la primera muralla de Barcino
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/02/2014, 19:52
  4. ¿Donde estaba la muralla de Carlos V en Gibraltar?
    Por Alfonso X en el foro Gibraltar
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/07/2011, 10:52
  5. Una identidad escondida
    Por Miquelet Chaira en el foro Inmigración
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/01/2008, 02:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •