Un proyecto pretende musealizar La Cocosa (Badajoz) en cuatro años

Un proyecto de los doctorandos de la Universidad de Sevilla Noé Conejo y de Extremadura (UEx) Jairo Serrano propone recuperar la villa romana de La Cocosa (Badajoz), con el objetivo de musealizar el yacimiento en un período de cuatro años.



Fotografía aérea del conjunto arqueológico de La Cocosa (fuente Instituto de Arqueología de Mérida)
Fuente: EFE | ABC 24/09/2015
Fotos: La Villa Romana de La Cocosa



Noé Conejo, que imparte esta noche una conferencia sobre La Cocosa en Badajoz, ha explicado a Efe que el objetivo del proyecto es obtener financiación de las administraciones para culminar esta iniciativa.
La fase actual del proyecto busca conocer el “macroespacio” total en el que se encuentra la villa romana, para lo que se pidió un permiso de prospección arqueológico para conocer la evolución del poblamiento.
Posteriormente, el objetivo es lograr la limpieza y acondicionamiento del yacimiento para musealizar después este espacio, con distintos espacios y paneles, entre otras actuaciones.
Aunque en La Cocosa se produjo una de las primeras excavaciones de villas romanas realizadas en España (en los años 40), el paso del tiempo obliga ahora a realizar nuevas investigaciones y planos, apoyados con las tecnologías modernas, sobre este espacio.



Mosaico del Tritón hallado en las termas (puede visitarse en la Diputación de Badajoz)


El objetivo, según Noé Conejo, es realizar un proyecto similar al de otras villas romanas recuperadas como La Olmeda (Palencia) o El Ruedo (Córdoba).
La Cocosa es de “vital importancia”, ha indicado el experto para entender los trabajos arqueológicos realizados en la Península en relación a villas romanas, pues sirvió como modelo para muchos proyectos posteriores.
Esta iniciativa arrojará luz sobre los trabajos rurales y agrícolas realizados por las comunidades romanas en el ámbito de la actual Badajoz y de la frontera extremeño-portuguesa, y cubrirá así el actual “vacío” de información existente.
“Hoy se conoce mucha información del espacio romano entre Badajoz y Mérida, -ha indicado Noé Conejo- pero ninguna entre la capital pacense y la frontera con Portugal, pese a que se tiene constancia de que hubo distintas villas”.
Este enclave pacense surgió casi con toda seguridad a finales del siglo I en el entorno de las ramificaciones a la Vía de la Plata, aumentándose 200 años después y decayendo en el siglo VII.
La ponencia se enmarca en el ciclo de conferencias que ha organizado la asociación Amigos de Badajoz en el contexto de la celebración de Almossasa.




https://latunicadeneso.wordpress.com/