Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores3Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: La recuperación del Anfiteatro romano de Cartagena comenzará en el primer trimestre d

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    La recuperación del Anfiteatro romano de Cartagena comenzará en el primer trimestre d

    La recuperación del Anfiteatro romano de Cartagena comenzará en el primer trimestre de 2016

    La primera fase de las obras, que podría estar lista el próximo verano, consistirá en rehabilitar y musealizar una tercera parte del yacimiento


    López con varios ediles, técnicos y arqueólogos durante su última visita al Anfiteatro romano de Cartagena . FELIPE GARCÍA PAGÁN
    Fuente: M. J. G. * | La Opinión de Murcia 07/11/2015


    La primera fase de las obras de conservación del Anfiteatro romano de Cartagena comenzará en el primer trimestre de 2016 con un plazo de ejecución de alrededor de tres meses. Al menos esa es la intención del ayuntamiento de Cartagena. El alcalde José López se reunió ayer en el Palacio Consistorial con la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y el secretario general de este departamento, José Vicente Albaladejo. Ambas partes confirmaron que la Fundación Anfiteatro Romano, que en su día se constituyó, «no es la mejor forma de cooperación entre las Administraciones, por lo que se extinguirá en fechas próximas de común acuerdo», informó en un comunicado el ayuntamiento de Cartagena.
    Asimismo, López expuso a la consejera y a Albaladejo el proyecto de excavación parcial que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo de forma inmediata. El regidor pidió a la titular de la Cultura de la Comunidad Autónoma «que apoye y, si es posible, participe del proyecto por su importancia para el municipio, pero también porque sería junto al Teatro Romano un nuevo polo de atracción turística de primer orden para la Región», añadieron. El objetivo es que los técnicos de ambas administraciones, local y regional, trabajen de la mano en las distintas fases de excavaciones que sean necesarias para restaurar este yacimiento monumental.
    La primera fase, tendría un plazo de ejecución de tres meses y permitiría recuperar y musealizar una tercera parte del yacimiento y, las siguientes, salvo que se obtuviera financiación privada, dependerán de la colaboración del plan director en el que Ayuntamiento y Comunidad se coordinarían, para que pudiera continuar la excavación «en la medida en que se obtenga financiación y ayuda de otras administraciones, como el 1,5% del ministerio de Cultura, u optar a fondos europeos», añadió el Consistorio.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La recuperación del Anfiteatro romano de Cartagena comenzará en el primer trimest

    Cartagena: Expertos internacionales ponen sus conocimientos en común para recuperar el Anfiteatro

    Los especialistas en arquitectura romana y temas patrimoniales se muestran impresionados con el estado de conservación del Anfiteatro de Cartagena





    Muros de la antigua plaza de toros, en cuyo subsuelo está el anfiteatro romano. Pablo Sánchez / AGM

    Fuente: LA VERDAD 16/12/2015


    El Palacio Consistorial acogió durante este miércoles 16 de diciembre la reunión del Comité de Expertos Internacionales, especialistas en arquitectura romana, anfiteatros romanos y temas patrimoniales, con la que se tratará de relanzar el proyecto de recuperación del Anfiteatro de Cartagena y que está organizada por los directores científicos de la excavación, Carmen Berrocal, que es además la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico Arqueológico, y José Pérez.


    A este encuentro, que comenzó a primera hora de la mañana con una visita pormenorizada del yacimiento, asisten un buen número de expertos, el director del Instituto de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Alfonso Muñoz, así como técnicos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento.


    Según Berrocal, esta es una oportunidad de conocer lo que se hace en otros anfiteatros, no solo de España, hay expertos de Segóbriga, Tarragona o Valencia, sino de otros países. También vino un especialista de Suiza, todos con un conocimiento previo muy importante.


    El objetivo fue poner en común experiencias y elaborar un borrador que recoja las directrices para actuar de cara al futuro, el cual se irá puliendo en nuevos contactos. Entre los proyectos que llevamos en cartera, recordaba Carmen Berrocal, hay una intervención en 2016, una excavación puntual en tres zonas concretas, en cuya financiación queremos el 1,5 por ciento cultural, para lo cual hay que tener un Plan Director que la Comunidad Autónoma se comprometió a pagar.


    Hasta el momento, los especialistas que se dieron cita en Cartagena se mostraron impresionados con el estado de conservación del Anfiteatro que, de la quincena de estos yacimientos que hay en España, es uno de los cuatro que tienen asociado Teatro y Anfiteatro y son monumentales, aunque el nuestro es el único que está sin excavar.


    Berrocal también anunció que la idea es que desde el primer día, la excavación sea visitable, tenemos pensado incluso recuperar el Pabellón de Autopsias para dar información sobre el proceso y que la ciudadanía pueda ver cómo se va recuperando.


    El grupo de expertos que este miércoles se reunió en el Palacio Consistorial, fueron recibidos en la tarde del pasado martes por el alcalde, José López, con el que intercambiaron impresiones en torno al futuro del Anfiteatro Romano.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La recuperación del Anfiteatro romano de Cartagena comenzará en el primer trimest

    La excavación del Anfiteatro de Cartagena comenzará en verano con fondos privados

    El examen aerofotogramético revela que el edificio es más grande y monumental de lo esperado




    Anfiteatro romano de Cartagena. / Pablo Sánchez. / AGM
    Fuente: EDUARDO RIBELLES > Cartagena | La Verdad 03/02/2016


    Las excavaciones del Anfiteatro Romano comenzarán en verano, durarán cuatro meses y permitirán tener un primer recorrido visitable, con entrada por el pórtico original y salida junto al Hospital de Marina, antes de que acabe el año, según los planes revelados este miércoles por la directora general de Patrimonio y Arqueología del Ayuntamiento, Maria del Carmen Berrocal.


    El alcalde, José López, acompañó esta mañana a Berrocal en la presentación de los estudios aerofotogramétricos realizados por la empresa Aerograph Studio, que revelaron que esta construcción del siglo I antes de Cristo tiene “una altura máxima de 11,40 metros en sus muros exteriores, con lo que es más grande y monumental de lo que pensábamos”, indicó Berrocal. “Ya estaba entre los cinco mejores de España, Pero ahora sabemos que se conserva una estructura original mucho más alta que la de los otros”, añadió.


    En dos semanas se harán los estudios tomográficos y de georadar que permitirán comprobar si los muros de la plaza de toros que hay sobre el Anfiteatro se apoyan en rellenos y no en la estructura del monumento. Si es así, se iniciará, de inmediato, la demolición de unos metros del doble anillo del coso, en los extremos que hay junto al pórtico original y junto al ‘cortado’ de la calle Gisbert, respectivamente.


    Esto sitúa el inicio de las excavaciones en verano. “Durarán cuatro meses e intentaremos que sean compatibles con algún tipo de visita o recorrido de los turistas”, explicó Berrocal.


    La financiación de estas prospecciones se hará con fondos privados. “Tenemos la seguridad de que una gran empresa, cuyo nombre no puedo revelar todavía, pondrá el dinero. Hemos mantenido varias reuniones sobre eso. La inversión será de entre 350.000 y 375.000 euros”, explicó el alcalde.


    En el estudio aerofotogramétrico se incluyó también el Cerro de Despeñaperros, “sobre cuyo uso futuro no tenemos todavía una idea concreta, pero que sería un estupendo mirador que completaría el conjunto en torno al campus universitario de la Muralla”, informó Berrocal.


    Estos estudios se realizaron tomando cientos de fotos aéreas desde un globo y creando un modelo de millones de puntos en el ordenador para construir una imagen tridimensional. Esta recreación virtual guiará las actuaciones que se hagan en el futuro en ambos emplazamientos.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La recuperación del Anfiteatro romano de Cartagena comenzará en el primer trimest

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El arqueólogo García del Toro anima a buscar ya el circo romano de Cartagena y sugiere zonas




    Recreación de lo que pudo ser el circo romano de Cartagena
    Fuente: La Crónica del Pajarito.es 12/02/2016


    El arqueólogo y profesor de la Universidad de Murcia Javier García del Toro anima a los responsables del patrimonio histórico y cultural a iniciar ya la búsqueda del circo romano de Cartagena. García del Toro afirma que “no hay dos sin tres: teatro, anfiteatro y circo” y apunta que “no hay que esperar a que aparezca, hay que buscarlo en: la Cuesta del Batel, el barrio universitario y las estribaciones del monte de la Concepción que dan a la Muralla del Mar”.


    Por su parte, la Asociación Cartagena Antigua afirma que “el circo romano es una de las instalaciones de la Cartagena romana más importantes junto al teatro y al anfiteatro” y añade que “habría que decirles a los arqueólogos que se centren en buscar lo que todavía no ha aparecido, el circo. Si hay un teatro y un anfiteatro construidos por familia tan importante como la de Augusto, tiene que haber un circo impresionante todavía sin descubrir.


    Por otra parte, el ayuntamiento de Cartagena ha decidido poner manos a la obra en la recuperación de uno de los monumentos más importantes de la Cartago Nova romana.


    Las excavaciones del Anfiteatro Romano comenzarán en verano de este año, durarán cuatro meses y permitirán tener un primer recorrido visitable, con entrada por el pórtico original y salida junto al Hospital de Marina, antes de que acabe el año, según los planes revelados por la directora general de Patrimonio y Arqueología del Ayuntamiento, María del Carmen Berrocal.


    El alcalde, José López, acompañó hace unos días a Berrocal en la presentación de los estudios aerofotogramétricos realizados por la empresa Aerograph Studio, que revelaron que esta construcción del siglo I antes de Cristo tiene “una altura máxima de 11,40 metros en sus muros exteriores, con lo que es más grande y monumental de lo que pensábamos”, indicó Berrocal. “Ya estaba entre los cinco mejores de España, pero ahora sabemos que se conserva una estructura original mucho más alta que la de los otros”, añadió.


    En unos días se harán los estudios tomográficos y de georadar que permitirán comprobar si los muros de la plaza de toros que hay sobre el Anfiteatro se apoyan en rellenos y no en la estructura del monumento. Si es así, se iniciará, de inmediato, la demolición de unos metros del doble anillo del coso, en los extremos que hay junto al pórtico original y junto al ‘cortado’ de la calle Gisbert, respectivamente.


    Esto sitúa el inicio de las excavaciones en verano. “Durarán cuatro meses e intentaremos que sean compatibles con algún tipo de visita o recorrido de los turistas”, explicó Berrocal.


    La financiación de estas prospecciones se hará con fondos privados. “Tenemos la seguridad de que una gran empresa, cuyo nombre no puedo revelar todavía, pondrá el dinero. Hemos mantenido varias reuniones sobre eso. La inversión será de entre 350.000 y 375.000 euros”, explicó el alcalde.


    En el estudio aerofotogramétrico se incluyó también el Cerro de Despeñaperros, “sobre cuyo uso futuro no tenemos todavía una idea concreta, pero que sería un estupendo mirador que completaría el conjunto en torno al campus universitario de la Muralla”, informó Berrocal.


    Estos estudios se realizaron tomando cientos de fotos aéreas desde un globo y creando un modelo de millones de puntos en el ordenador para construir una imagen tridimensional. Esta recreación virtual guiará las actuaciones que se hagan en el futuro en ambos emplazamientos.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El yacimiento arqueológico de Cáparra (Cáceres) recuperará su anfiteatro romano
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/04/2016, 13:50
  2. Berja quiere recuperar el único anfiteatro romano de Almería
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/06/2015, 19:45
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/02/2015, 17:35
  4. Encuentran nuevas pinturas en la sala de banquetes del Foro Romano de Cartagena
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/05/2014, 20:08
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/04/2012, 22:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •