Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de raolbo

Tema: Cort esperará a la resolución del Consell antes de derribar sa Feixina

  1. #1
    Avatar de raolbo
    raolbo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 may, 15
    Mensajes
    455
    Post Thanks / Like

    Cort esperará a la resolución del Consell antes de derribar sa Feixina

    Parece que ya es inminente.

    Cort esperará a la resolución del Consell antes de derribar sa Feixina

    El tripartito rechazó la moción de Arca presentada por Ciudadanos y el PP para preservar el monolito

    30.10.2015 | 02:48

    Josep Capó palma

    "Tendremos en cuenta las opiniones de todos y no haremos nada hasta que el Consell no se haya pronunciado sobre el monolito de sa Feixina. No tenemos ninguna prisa, lo haremos bien, pero lo haremos". Así finalizó su intervención en el pleno el concejal de Cultura y Memoria Histórica, Miquel Perelló, en relación al monumento a los fallecidos en el hundimiento del crucero Baleares situado en sa Feixina. La demolición del monolito, decidida por el equipo de gobierno de Cort para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, volvió a centrar el debate en el pleno ordinario de ayer.

    La moción de Arca, presentada a través de los grupos municipales del PP y Ciudadanos, en la que se pedía el mantenimiento del monumento o la convocatoria de una consulta popular antes de adoptar una decisión definitiva, fue rechazada por el tripartito de Cort, que cuenta con el apoyo de la Federació d´Associacions de vecinos, Unitat Cívica per la República, Memoria de Mallorca y otras 57 asociaciones memorialísticas.

    En el pleno de ayer también intervino a favor de la demolición Francisco Ferrer, de 86 años, superviviente de la denominada "carretera de la muerte".
    A favor del mantenimiento del monumento alzaron sus voces, además de Àngels Fermoselle, en representación de Arca; Francisco Nogales, de la asociación de vecinos de la Platja de Palma y s´Arenal; Jaime Horrach, de la asociación de vecinos de Santa Catalina, quien dijo que ya habían recogido 2.000 firmas; y Pere Felip, dirigente vecinal de la misma barriada.

    La portavoz del PP, Margalida Durán, recordó que la demolición no estaba en el programa de los partidos que conforman el equipo de gobierno por lo que estaríamos ante "un fraude" y Josep Lluís Bauzá, de Ciudadanos, aseguró que el tripartito carece de "mayoría social para demoler este monumento".


    Hasta aquí la noticia. Pinchar en el enlace para ver las fotografías: Cort esperará a la resolución del Consell antes de derribar sa Feixina - Diario de Mallorca

    El monumento en cuestión, se erigió en memoria a los fallecidos del Crucero Baleares, hundido por la armada republicana en 1938.

    Parece ser que los que nos iban a traer la "participación ciudadana" y referéndum día sí, día también, ahora dicen que "No vamos a convocar una consulta popular para decidir la supresión de un monumento fascista" a pesar de las 2000 firmas de los vecinos de Santa Catalina. Hay que tomar nota: si algo es "fascista", entonces está fuera de toda discusión y no es "democrático", por supuesto, sin importar lo que diga el pueblo. En cualquier caso, es llamativo el apoyo del PP a la iniciativa de mantener el monumento, teniendo en cuenta que no restauró (en los últimos 4 años, que tuvieron la alcaldía de Palma) ninguna de las más de 60 calles que cambió Aina Calvo (alcaldesa del PSOE) con motivo de la "memoria histórica" (sic), lo cual es lógico teniendo en cuenta la ideología pepera. Lo mismo es aplicable, por supuesto, a los canallas de Ciudadanos, porque a nadie se le escapa que esos hubieran hecho lo mismo que sus camaradas peperos.

    En cualquier caso, no me olvido de los Caídos del Crucero Baleares. ¡Presentes!
    Kontrapoder dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de raolbo
    raolbo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 may, 15
    Mensajes
    455
    Post Thanks / Like

    Re: Cort esperará a la resolución del Consell antes de derribar sa Feixina

    El monumento de Sa Feixina será derribado en primavera

    El Consell da vía libre a Cort para su demolición - La ponencia técnica de Patrimonio rechaza protegerlo como Bien de Interés Cultural por carecer de valor artístico

    17.12.2015 | 17:51 El monumento dedicado a las víctimas del crucero ´Baleares´ está en el parque de sa Feixina.


    raquel galán palma
    El monumento de sa Feixina será historia en primavera. Esa es la intención del Ayuntamiento después de que el Consell diese ayer vía libre para su derribo, ya que la ponencia de Patrimonio rechazó su protección como Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado. Los técnicos de la institución insular emitieron previamente un informe en el que proponían no preservar el símbolo franquista por carecer de valor y la ponencia de ayer aprobó el dictamen técnico con 12 votos en contra de proteger el monumento, dos a favor y dos abstenciones.
    Quienes defendieron que se declare BIC fueron la asociación proteccionista ARCA y uno de los técnicos del Consell, mientras que se abstuvieron el Obispado y el Colegio de Aparejadores. Los votos en contra de catalogarlo provinieron del resto de técnicos de Patrimonio, la Universitat, el Colegio Oficial de Arquitectos, el de Arqueólogos, Cort, la Societat Arqueològica Lul·liana y la Felib (Federació d'Entitats Locals de Balears), entre otros.
    A partir de ahora, con dicho respaldo, el Ayuntamiento se ha marcado un plazo máximo de cuatro meses para comenzar a derribar el monumento situado en el parque de sa Feixina. Tal como detallaron ayer desde el área de Infraestructuras, "se está ultimando el proyecto, que luego será aprobado por la junta de gobierno y se sacará a concurso" para ejecutar las obras.
    El conseller insular de Cultura, Francesc Miralles, dio a conocer el resultado de la Ponencia, que será ratificado el próximo martes en la Comisión política, debido a que "es un monumento que se levantó con la clara voluntad de enaltecer un bando de la guerra", "con un interés funcional, pero no artístico", argumentó.
    El responsable de Cultura del Consell criticó "que el patrimonio y, en consecuencia, la ponencia técnica se utilice políticamente, con intereses partidistas", afirmó haciendo referencia al Partido Popular porque, "de repente, a raíz de la propuesta de derribo, algunos han visto un interés en torno a este monumento".
    Miralles denunció la presión que han sentido los técnicos "por tener que decidir algo más que el valor artístico de un bien y les ha recaído una responsabilidad que no les pertoca". Por ello agradeció que "han actuado de forma libre, independiente y atendiendo a su conciencia y conocimientos", tal como enumeró.
    La solicitud de protección del grupo del PP en Cort y el Consell –que no ha sido aceptada por no tener valor "artístico, histórico, patrimonial, urbanístico o de la calidad del proyecto"– se efectuó el 22 de octubre y el expediente concluirá la próxima semana. A partir de ahí, "Cort es soberano para decidir la configuración de sus espacios públicos", por lo que el conseller ve lógico que quiera reordenar una zona "que nació con la vocación de ser un espacio abierto hacia el mar y que luego se le dio un uso incorporando un monumento de homenaje a un bando del conflicto".
    "No nos merecemos tenerlo [...]. Se pone como ejemplo que en Alemania se mantienen los campos de concentración. Sin embargo, no son monumentos de homenaje a quienes levantaron los campos. Hay muchas formas de recordar una guerra", como concluyó el conseller.

    --------------------

    Enlace: El monumento de Sa Feixina será derribado en primavera - Diario de Mallorca

    Llamo la atención sobre la abstención del Obispado. Paradójicamente, estoy de acuerdo en algo con el señor Miralles: "no nos merecemos tenerlo". Quedan pocos que estén a la altura de lo que dicho monumento representa.
    Última edición por raolbo; 15/01/2016 a las 18:20

  3. #3
    Avatar de raolbo
    raolbo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 may, 15
    Mensajes
    455
    Post Thanks / Like

    Re: Cort esperará a la resolución del Consell antes de derribar sa Feixina

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Paralizada de manera cautelar la demolición del monumento a las víctimas del crucero «Baleares»

    La decisión tomada ahora por el Consell de Mallorca evita el derribo que tenía previsto ejecutar de manera inminente el Ayuntamiento de Palma





    Monumento al crucero Baleares erigido en Palma de Mallorca tras la Guerra Civil - ABC1

    Josep María Aguiló Palma De Mallorca - 31/05/2016 a las 04:59:29h. - Act. a las 05:00:11h.

    El Consell de Mallorca ha comunicado este lunes al Ayuntamiento de Palma que queda paralizada, de manera cautelar, la prevista demolición del monumento dedicado a las víctimas del crucero «Baleares», ubicado en la capital balear. Esa decisión ha sido tomada después de que la Asociación de Vecinos y Amigos de Santa Catalina hubiera presentado días atrás un recurso contra la resolución del Consell de Mallorca de no declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el citado monolito. A partir de ahora, se abre un plazo de tres meses en el que la institución insular volverá a estudiar si finalmente protege o no el citado monumento.
    El crucero «Baleares», que desde 1937 estaba participando en acciones de guerra, fue torpedeado y hundido el 6 de marzo de 1938, cerca de Formentera, en el transcurso de un combate nocturno con un grupo de destructores republicanos. En total, fallecieron 788 marineros, muchos de ellos adolescentes. Casi una década después, fue erigido en el actual Parque de sa Feixina un monolito en recuerdo de las víctimas, que fue sufragado por suscripción popular. El monumento conmemorativo fue inaugurado por el entonces jefe del Estado, Francisco Franco, en 1947.


    El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma tenía previsto derribar el monolito en las próximas semanas, pero ahora deberá esperar hasta conocer la resolución definitiva del Consell de Mallorca sobre este asunto. El alcalde palmesano, el socialista José Hila, ha afirmado este lunes que «si ahora el Consell necesita tres meses para resolver las alegaciones, no tenemos ningún problema en esperar y hacerlo todo legalmente, dentro de los plazos y respetando todas las opiniones».
    Cabe recordar que en este mandato el equipo de gobierno municipal está conformado por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la capital balear. En el Consell de Mallorca también gobierna el mismo tripartito, en su caso bajo la presidencia del econacionalista Miquel Ensenyat. La orden de suspensión cautelar del derribo se sustenta, según ha señalado el Consell a través de un comunicado, «en la necesidad de que las administraciones públicas, en su proceder, sean cautelosas a la hora de tomar decisiones, sobre todo de carácter irreversible, que puedan poner en peligro el patrimonio histórico».

    La posición del actual tripartito palmesano difiere radicalmente de la posición que mantuvo el tripartito que gobernó en la capital balear en el mandato 2007-2011, que optó por conservar dicho monolito. En aquella legislatura, el consistorio estaba presidido por la socialista Aina Calvo, que gobernaba junto con el BLOC —antecedente de MÉS— y con la hoy extinta Unió Mallorquina. El portavoz del equipo de Calvo que defendió entonces la preservación del monolito es hoy el actual alcalde. Sin embargo, Hila apoya ahora la demolición de este monumento.

    Con Calvo como alcaldesa, en 2010 se acordó por unanimidad —con el apoyo del PP— eliminar del monolito los elementos de «exaltación del régimen franquista» y colocar una placa contextualizadora. Dicha placa fue redactada en cinco idiomas —castellano, catalán, inglés, francés y alemán— con esta inscripción: «Este monumento fue erigido en el año 1948 en recuerdo de las víctimas del hundimiento del crucero 'Baleares', durante la Guerra Civil (1936-1939). Hoy es para la ciudad símbolo de la voluntad democrática de no olvidar nunca los horrores de las guerras y las dictaduras. Palma 2010».

    Durante el pasado mandato, con el popular Mateo Isern como alcalde, no hubo ninguna controversia en relación al citado monumento. Ha sido en estos últimos meses cuando, con el actual tripartito, ha vuelto a reabrirse la polémica sobre este asunto. En ese sentido, apoyan la decisión de derribar el monolito la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca, la Unidad Cívica por la República y Abuelas y Abuelos Flautas de Mallorca, entre otras entidades.
    Por contra, se han pronunciado a favor de la preservación del memorial los dos partidos que se encuentran en la oposición en el consistorio, el PP y Ciudadanos, así como la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) y también ICOMOS, organismo consultor de la Unesco. Además, recientemente se constituyó también la plataforma «Salvem es monument de sa Feixina» («Salvemos el monumento de sa Feixina»), integrada hasta ahora por una veintena de entidades y asociaciones vecinales.



    Paralizada de manera cautelar la demolición del monumento a las víctimas del crucero «Baleares»
    ------------

    Remarco en el texto el hecho que el PP apoyó la mutilación del monumento en 2010.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hay que derribar la estatua de Simón Bolívar.
    Por sjl en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/01/2015, 03:50
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/12/2011, 12:33
  3. Resolución sobre el Genocidio Armenio.....
    Por Ordóñez en el foro Europa
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/10/2007, 21:22
  4. Chipre comienza a derribar su «muro de la vergüenza»
    Por Miquelet Chaira en el foro Europa
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/03/2007, 11:38
  5. CreaciÓ Del Consell De Barcelona Per Les Eleccions Municipals Del 2007
    Por David de l'horta en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 27/01/2006, 02:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •