Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 85

Tema: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    Coalició Valenciana = Odio bisceral e irracional a Catalunya.

    by reialista carlí



    ¿Se puede edificar un proyecto politico serio y responsable basado en el odio a Catalunya? ¿Con que credibilidad y coherencia defienden esta gente el Regne Catolic i Foral de Valencia?
    Odiar a Catalunya no es un proyecto de partido politico serio ni responsable. Llevar a cabo un primer congreso de partido por muy foral que se diga que es el de Coalició Valenciana a base de fotografias a través de un video donde salen politicos Catalanes y de otros partidos politicos y conforme van apareciendo las imagenes son mas fuertes los abucheos, politicos a los que se asocia injustamente con todo el Principat Catolic i Foral de Catalunya, y a los que se odia tanto como a Catalunya, eso no es tener un proyecto politico serio, ni creible, sino irracional y antihistorico, sin fundamento alguno.
    Coalició Valenciana es pues irracional, desde su nacimiento hasta su puesta en escena politica en las actuales " Cortes " Valencianas. Decir que muchos de los que llenan sus filas no son mas que fascistas de la falange y fuerza nueva vestidos y reconvertidos por conveniencia de un falso regionalismo, falso fuerismo o foralismo, pues jamas lo defendieron porque nunca creyeron en él. En lo unico que creen y estan seguros es en el odio bisceral a Catalunya y en su confianza de que el Castellano les ayudará a implantar un Valenciano que según ellos resulta nacido de las jarchas mozarabes y de los dialectos islamicos. Ellos que son tan antimoros y alardean del falso origen musulman del idioma valenciano.
    Son la inconcreción y la irracionalidad, la incoherencia permanente que trata la defensa de un falso valencionismo a traves del odio a Catalunya.
    Odio nacido por culpa de los independentistas Catalanes y sus entromisiones desde el gobierno de Mdrid y Barcelona en el Regne Catolic i Foral de Valencia. Consciente de que el orguyo de los Valencianos ha sido herido por dichas entromisiones, no justifica por tanto la actitud de conveniencia de Coalició Valenciana en asociar injustamente a los Catalanes con los independentistas, ese es su primer y polemico error, continuan con que el Valenciano no tiene nada que ver con el Catalan ignorando a los expertos y los lingüistas nacionales y extrangeros, unicamente porque quieren formar parte de una mentira, y pretenden con ello manipular la historia del Regne Catolic i Foral de Valencia. Esa mentira es decir que el Valenciano procede de las jarchas mozarabes es sostenida por Coalicio Valenciana, eso no lo defiende absolutamente nadie serio en su sano juicio. La irracionalidad con la que da comienzo Coalició Valenciana en el parlamento liberal actual de Valencia, que no son verdaderas Cortes Historicas y Legitimas del Regne, su incoherencia y su defensa antihistorica del Regne.
    La manipulación politica a la que quiere dar lugar Coalicio Valenciana, defendiendo un falseamiento de la historia, y de la lengua, ignorando y rechazando la realidad y el origen objetivo de la lengua Valenciana que no nace de las jarchas mozarabes, sino que la hablaban los reconquistadores y los repobladores que venían con el Rey Jaume I el Conqueridor, que hablaba Catalan, que procedía de la rama de los Condes de Barcelona, es decir de la Casa de los Berenguer, quienes formaron el Principat Catolic i Foral de Catalunya y consiguieron la unidad de la Corona de Aragón al contraer matrimonio Petronila de Aragón y Ramon Berenguer IV. Con Jaume I, la Corona de Aragón que en aquel entones la formaban el Reino Catolico y Foral de Aragón y el Principat Catolic i Foral de Catalunya, se llevó a cabo la reconquista de las tierras del reino moro de Mallorca y el de Valencia. Jaume I otorgó Fueros y constituyó los Reinos Cristianos Catolicos de Mallorca y Valencia, dichos reinos fueron repoblados por Catalanes y por Aragoneses, quienes hablaban Catalan y Castellano respectivamente. Esta es la realidad de la historia. Con la formación del Regne Catolic i Foral de Valencia, Jaume I se otorgaba la oportunidad y posibilidad de reinar y gobernar un Reino, donde lo podía hacer directamente, nunca consintio que fuera una simple extensión ni del Reino de Aragón ni del Principat de Catalunya, por ello otorgó Fueros propios a las gentes que repoblaron el Regne de Valencia distinguiendolo politicamente del Reino de Aragón y del Principat de Catalunya. La unidad de la Lengua es la misma. El Catalan hablado en el Regne de Valencia se denomina Valenciano, y tiene sus peculiaridades propias en el habla, del mismo modo ocurre entre el Castellano y el Andaluz. El Castellano hablado en Andalucia es el denominado Andaluz, con sus peculiaridades y deje especifico, pero nadie niega que el Andaluz es Castellano, del mismo modo que el Valenciano es Catalan. Luego la unidad lingüistica es un hecho objetivo e historico que no podemos negar. A lo que nos podemos negar amparados legitimamente por la historia, la cual defendemos los Carlistas es a fedender nuestra entidad politica del Regne Catolic i Foral de Valencia, pues es una entidad politica con derechos historicos, Cortes propias Fueros propios y Regne propio distinto del Principat de Catalunya, del Reino de Aragón y del Regne de Mallorca.
    Sirva entonces mi escrito de aviso a la CTC de Valencia y a los Carlistas Valencianos y a sus juventides, de aviso y advertencia ante futuras manifestaciones y concentraciones apoyando a Coalicio Valenciana, parte o alguna de sus iniciativas. Porque Coalicio Valenciana niega la unidad de la lengua y propugna el secesionismo lingúistico diciendo que el Valenciano es un idioma distinto del Catalan. Ademas la defensa de los Fueros que hacen es una burda mentira que no cabe en su imaginación, pues los autenticos defensores de los Fueros en las Españas somos los Carlistas no un atajo de fascistas liberales como son los de Coalició Valenciana.
    Advertir tambien a los Carlistas Valencianos de las buenas relaciones que tiene Coalicio Valenciana y su lider Juan García Sentandreu con Plataforma de España 2000, y sus lideres y simpatizantes que son miembros y propietarios de clubes de Alterne de todo Levante. La financiación de ambos partidos politicos procede de la prostitición, y sobre todo es conocido por Plataforma de España 2000 su reivindicación de legalizar la prostitución en España. Los Carlistas Valencianos no podemos consentir que las huestes de Sentandreu se salgan con la suya, y menos aun pretender y reducir un autentico congreso Foral como los que tenemos los Carlistas Valencianos en simples abucheos a personajes politicos, por muy mal que nos puedan caer, es un espectaculo deleznable, que reduce la politica Valenciana a desvarios e irracionalidades.
    Estamos advertidos los Carlistas pues, para no participar en manifestaciones con las huestes ni de Plataforma de España 2000 ni las de Coalició Valenciana.
    Los Carlistas somos defensores de los Fueros Valencianos en el Regne de Valencia y sabemos que nuestra lengua con sus particularismos dejes y expresiones no es independiente de la lengua Catalana, sino que nuestro origen está en ella. Podemos negar las entromisiones de los politicos Catalanes en nuestro Reino, pero no podemos negar una evidencia historica: el Catalan hablado en el Regne de Valencia es lo que denominamos Valenciano.
    Viva el Carlismo Vivan nuestros Fueros!

  2. #2
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,116
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    El que firma como "realista carlí" en ese foro ha defendido en otras ocasiones al Partido Carlista-EKA.

  3. #3
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    39
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    Su crítica no me parece descabellada , de todas formas. Aunque creo que Setandreu si que se está erigiendo como alternativa real al pp, o eso espero. A ver como evoluciona.

  4. #4
    Avatar de Ulibarri
    Ulibarri está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Mensajes
    418
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    Cita Iniciado por Kontrapoder
    El que firma como "realista carlí" en ese foro ha defendido en otras ocasiones al Partido Carlista-EKA.
    En parte de acuerdo con algunas críticas. Lo que no quita que como bien ha dicho Kintra el sujeto que firma eso sea un ignorante y un cabrón ekarra. De todos modos el fondo del mensaje está muy desencaminado. A mi por ejemplo me parece no bien, sino estupendo, que se abuchee a los vomitivos políticos del tripartit. Si no fuese por el tripartit los blaveros hoy se limitarian a reivindicar la cultura valenciana, sin más pretensiones.

    Y por cierto CV no es lo más radical del blaverismo.
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

  5. #5
    Avatar de Ulibarri
    Ulibarri está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Mensajes
    418
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    Hablando de CV en los últimos días ha tenido un gran tirón mediático:

    - Francisco Javier Tomás Puchol, ex-alcalde de la localidad castellonense de Alcora (1995-2003) y diputado de las Cortes Valencianas por Castellón se da de baja en el PP y se afilia a Coalicio Valenciana formando el Grupo Mixto.




    - Coalicio Valenciana ya tiene delegaciones en 95 municipios valencianos, y prevé llegar a 250 en 2007.










    - I Congres Foral de Coalicio Valenciana. A les 10 del mati del dissabte passat en el Palau de Congressos de Valencia va tindre lloc l´acte de clausura del Ier Congres Foral de Coalicio Valenciana.






















    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

  6. #6
    Avatar de rey_brigo
    rey_brigo está desconectado la TRADCIÓN es la ESPERANZA
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    Betanzos dos Cabaleiros antiga Brigantium
    Edad
    37
    Mensajes
    559
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    Me alegro mucho que ya no sea yo el único que ve con buenos ojos el proecto de CV. Tendremos que estar atentos a su evolución. Esperemos que se mantenga fiel a su denfensa de valores cristianos y al foralismo...
    Creo que el carlismo y la baztegada podrian hacer una buenal labor en el entorno o dentro de CV haciendo de Pepito Grillo doctrianario....como en su diintento hacer con UA.

  7. #7
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    39
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    Tú crees que un partido con esa cantidad de militnates ya, con esas perspectivas ahroa mismo necesita algo ha nivel doctrinal, a parte de saber quién hay detrás del partido. Creo que desconcoes algo la realidad de CV. Igualmente todo lo que sea que surja algo que se ponga a la derecha del PP me parece una grna notícia, espero que mantengan el diputado y consigan muchso regidores, aunque simplemente son un partido de derechas pura.

  8. #8
    Avatar de rey_brigo
    rey_brigo está desconectado la TRADCIÓN es la ESPERANZA
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    Betanzos dos Cabaleiros antiga Brigantium
    Edad
    37
    Mensajes
    559
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    Yo soy de la opinión de que culquier partido político que aspire a ocupar un espacio político con intención de continuidad debe cuidar muy mucho la cuestión doctrinal. Tenemos ahí el caso de UA que consiguio unos notable exitos elecctorales y precisamente por no atender a la vertebración de un alavesismo social y doctrianamente solido de ha disolvido como un azucarillo; a CV podria pasarle exatamente lo mismo como tb le sucedio a Unidad Valenciana.
    Y precisamente creo q el carlismo valenciano, que creo q funciona bien, podria ser el encragado de articular el corpus dectrinal de CV.

  9. #9
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    39
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    Crer no es poder. Ese partido ni los necesita ni lso querría... Ponte un poco en la realidad.

  10. #10
    Avatar de Magallanes
    Magallanes está desconectado Infante De Marina
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Edad
    37
    Mensajes
    539
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    Cita Iniciado por rey_brigo
    Me alegro mucho que ya no sea yo el único que ve con buenos ojos el proecto de CV. Tendremos que estar atentos a su evolución. Esperemos que se mantenga fiel a su denfensa de valores cristianos y al foralismo...
    Creo que el carlismo y la baztegada podrian hacer una buenal labor en el entorno o dentro de CV haciendo de Pepito Grillo doctrianario....como en su diintento hacer con UA.
    Si con tan buenos ojos ves CV, pq no le pides a tu partido q elimine su junta regional de valencia?
    Es facil criticar a la PXCV por presentarse alli, y no hacerlo pq tu propio partido intente magrear en la misma tierra.

  11. #11
    Avatar de Ulibarri
    Ulibarri está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Mensajes
    418
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    Rey Brigo, no hay problema de desvertebración del valencianismo social y cultural. Precisamente es la sociedad valenciana -o buena parte de la misma- la que no se veía representada. Lo Rat Penat, la Federación de Entidades Culturales del Reino de Valencia y porque no decirlo, el propio Círculo Aparisi y Guijarro (el mismo forma parte de la referida federación de entidades culturales, y entre los socios del propio Círculo se encuentra el mismo Juan García Sentandreu) siempre han estado en la calle y como punto de referencia inexcusable en todas las encrucijadas políticas del Reino de Valencia.

    Ahora bien, seria inmoral ligar la suerte del valencianismo a un mero partido político. Por eso también me parece muy acertada la ambivalencia con la que los carlistas valencianos tratan el tema de CV. El Círculo Aparisi no se suma a las convocatorias de un partido político (distinto seria que el partido se sumase a una convocatoria valencianista, en ese caso si podría coincidir el Círculo y el partido) y acoge con un poco de indiferencia todo lo relativo al manejo parlamentarista. Pero no deja pasar la oportunidad de influir. Y cualquier observador sagaz no dejará de darse cuenta -sin necesidad de conocer la vinculación de la persona que lo pronuncia con el Carlismo- de que gran parte de la muy seria oposición que CV está haciendo a la LOE se encuentra claramente inspirada por las orientaciones políticas del tradicionalismo. CV es hoy día el único partido que reivindica el cheque escolar (leer las declaraciones al Diario de Valencia de Laura García Broch), que curiosamente fue una de las reivindicaciones que los carlistas plasmaron en pancarta en la pasada protesta contra la LOE.
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

  12. #12
    Avatar de rey_brigo
    rey_brigo está desconectado la TRADCIÓN es la ESPERANZA
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    Betanzos dos Cabaleiros antiga Brigantium
    Edad
    37
    Mensajes
    559
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    basicamente de acuerdo. Pero ahora haré yo un poco de patidismo , AES ya propuso lo del cheque escolar en su acto de presentación el 23 de octubre del año pasado....intervencion de Rafa...

  13. #13
    CARLISTE está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 05
    Mensajes
    31
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    Coalición Valenciana no es ningún partido fascista ni nada por el estilo, eso lo dicen los catalanistas y los peperos, porque claro esta que somos su alternativa y nos quieren desprestigiar. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y la conducta que esta llevando a cabo el PP valenciano le pasara mucha factura. Suerte tiene el PP de que el PSOE valenciano sea catalanista y que eso sea rechazado por la gran mayoría de los valencianos.

    En CV hay personas de Unión Valenciana, que es el partido histórico del valencianismo, pero que tras la compra de miembros por parte de PP y las riñas internas se debilitó muchísimo. Por eso nació CV, por que hace falta un partido que defienda los intereses valencianos, pero no desde una perspectiva nacionalista, sino foral, y ya que el supuesto valencianismo del PP que le hizo ganar miles y miles de votos se ha demostrado que es una falacia. Además, en este nuevo partido que es CV se han integrado miembros y partidos escindidos de la UCD, del PP, de UV e incluso algún miembro del PSOE. Si, del PSOE, habéis leído bien, muchos votantes socialistas no son pro catalanistas, simplemente votan o votaban al los socialistas porque vienen de familias de esa tendencia y porque para ellos es el mal menor, pues el PP les parece rancio (por no decir otras cosas).

    Pero ahora con la aparición de un partido valencianista, de marcado carácter social y humanista cristiano, con unos ideales bien definidos y con un líder carismático, fuerte, serio, luchador y competente (y con gran cantidad de dinero bajo el brazo, para montar un partido), la alternativa al liberalismo maricomplejin y traidor del PP es una realidad. Solo hay que escuchar los ataques que el PP hace a los miembros de CV incluso a ex-miembros del PP como es el diputado "tránsfuga", Javier Tomás Puchol.

    Las pataletas del PP valenciano son señal inequívoca del nerviosismo interno, que tratan de disimular con encuestas que les sacan 17 puntos de ventaja sobre el maltrecho PSOE valenciano. Además los ataques a sedes de CV por parte de grupos catalanistas al más puro estilo
    kaleborroka vasca, dan cuenta de quien es quien y quien es el enemigo a batir.

    Además he de decir, que el presidente de CV ya fue un luchador nato contra el catalanismo en la Universidad de Valencia durante la década de los 80. Otro que hacer de Juan García Sentandreu que se merece un monumento, es la creación de la Plataforma Constitucional y Autonomista que lucha contra el nacionalismo catalán y sus inexistentes países catalanes y de la cual forman parte asociaciones de Valencia, Baleares, Aragón y de la misma Cataluña. Esta Plataforma equivaldría al Foro de Hermua del conflicto vasco, pero parece ser que el PP en lugar de apoyar esta iniciativa esta más interesado en sus intereses partidistas, como no.




    Os dejo una direcciones para que os informeis del partido y de la cultura valenciana.

    www.coaliciovalenciana.com

    www.elpalleter.com

    www.cardonavives.com

    www.llenguavalencianasi.com



  14. #14
    CARLISTE está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 05
    Mensajes
    31
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    ORIGEN DEL IDIOMA VALENCIANO
    >
    >
    >
    >
    >INTRODUCCION.
    >
    >Desde antíguo, por parte de las instituciones políticas y culturales
    >catalanas, se ha tenido interés en considerar a la lengua Valenciana
    >como dialecto del Catalán, hasta llegar al extremo de decir
    >actualmente, por parte de grupos pro-catalanistas, que el Valenciano
    >es Catalán y que su verdadero nombre es "lengua Catalana" y no
    >"lengua Valenciana".
    >
    >Viene siendo evidente que ciertos intereses catalanistas puramente
    >políticos (y económicos), concretados en presiones sobre el gobierno
    >central, junto al apoyo de fuertes y continuadas campañas de
    >propaganda, intentan introducir en la mente de todos los valencianos
    >y españoles la falsa idea de que el idioma Valenciano es el mismo
    >que el Catalán. La finalidad última de todo ésto sería unificar
    >lingüísticamente a los valencianos como catalanes, para, en un
    >futuro, poder reclamar los territorios de la Comunidad Valenciana
    >como parte de los "Països catalans" (hoy día "Eurorregión", ente
    >político, social y cultural ficticio, inventado recientemente "sobre
    >el papel" por los ideólogos pancatalanistas y que nunca ha existido
    >en la realidad histórico-política o socio-cultural del pueblo
    >Valenciano).
    >
    >No se ha de olvidar nunca que el nacionalismo imperialista catalán
    >se basa en la consigna: "UNA lengua (catalana), UNA nación
    >(catalana)". Es por eso que tratan de ocultar y presentar como un
    >absurdo el que la lengua Valenciana sea el resultado de una
    >evolución propia del latín vulgar, introducido en la península por
    >los romanos y del que, es bien sabido, evolucionaron y nacieron las
    >diferentes lenguas "romances" de la península Ibérica (gallego,
    >castellano, aragonés, etc...).
    >
    >1ª PARTE
    >
    >LOS MOZARABES Y LA CONTINUIDAD DE SUS LENGUAS ROMANCES
    >
    >Está demostrado que durante la ocupación islámica de la península
    >Ibérica, iniciada en el siglo VIII d.C., permanecieron muchos
    >pobladores hispanorromanos en los territorios dominados por los
    >árabes. Esto fué así primordialmente por un par de razones. No
    >existían unos medios de transporte eficaces para la huída, por lo
    >que la movilidad de la población era muy reducida. Y también porque,
    >de forma generalizada, no se masacraba a la población civil
    >conquistada, sino que se le permitía continuar viviendo con sus
    >costumbres siempre que se sometiesen como siervos, no causaran
    >problemas y contribuyesen con el pago de impuestos y servicios al
    >mantenimiento de la nueva clase dominante (los musulmanes). En otras
    >palabras: los vencidos eran la mano de obra explotada que generaba
    >la riqueza disfrutada por los vencedores.
    >
    >Los "mozárabes" o pobladores autóctonos hispanorromanos sometidos
    >por los árabes hablaban en latín vulgar. Dicho latín vulgar con el
    >paso del tiempo fué perdiendo su uniformidad, (si es que en algún
    >tiempo la tuvo), evolucionando y diferenciándose de unas zonas de la
    >península a otras. La lengua mozárabe hablada en la mayor parte de
    >los territorios de la actual Comunidad Valenciana ya participaba de
    >rasgos que le son propios al actual Valenciano, tal y como ha
    >llegado a demostrar Lleopolt Penyarroja en su libro "El Mozárabe de
    >Valencia".
    >Como bien apunta este autor, el problema del "mozarabismo", a la
    >hora de explicar el nacimiento del Valenciano a partir de él, es que
    >se identifica al "mozárabe" únicamente con "el hispanorromano
    >cristiano que vivía en tierras musulmanas", sin plantearse que
    >"mozárabe" en la verdadera vertiente lingüística de la palabra sería
    >"el hispanorromano, de religión cristiana o convertido al islam, que
    >vivía en territorio musulmán y que continuaba manteniendo su lengua
    >romance".
    >
    >Así pues, aunque cierto número de hispanorromanos hubieran podido
    >llegar a ser islamizados (por la fuerza o no) y hubiesen abandonado
    >su religión cristiana, eso no significaría necesariamente que
    >hubieran perdido su lengua derivada del latín vulgar y adoptado en
    >exclusiva el árabe.
    >Solo tenemos que darnos cuenta lo difícil que resulta hoy día, a
    >pesar de los medios técnicos con los que contamos, erradicar de un
    >grupo social y humano su idioma y sustituirlo por otro extraño. Por
    >tanto, mucho más complicado sería en aquellos tiempos hacer que los
    >mozárabes dejasen de hablar en romance, más aún si tenemos en cuenta
    >que musulmanes y mozárabes no convivían mezclados, sino en
    >poblaciones o arrabales separados unos de otros, y con estrictas
    >normas sociales que prohibían y penalizaban las relaciones entre
    >ambos grupos (tal y como luego continuó sucediendo cuando los
    >cristianos reconquistaron las tierras musulmanas hispánicas).
    >
    >
    >
    >En el momento de la reconquista del musulmán reino de Valencia por
    >parte del rey aragonés Jaume I "el Conquistador" y sus tropas
    >cristianas, habría que preguntarse qué cantidad de "mozárabes"
    >existían en tierras valencianas. Evidentemente, no estamos hablando
    >de "mozárabes cristianos" solamente, sino de todos aquellos
    >hispanorromanos que continuaban hablando romance, aún reconvertidos
    >a la religión islámica (entre otras cosas para evitar las
    >represalias de los fundamentalistas islámicos).
    >Además, de la misma forma que existieron "criptojudíos" y
    >"criptoislámicos", (judíos o moros "convertidos" al cristianismo
    >solo en apariencia y que mantenían a escondidas su original religión
    >hebrea o islámica), también existieron los "criptocristianos";
    >mozárabes que adoptaron la religión islámica solo en apariencia,
    >mientras que de forma secreta mantenían sus creencias cristianas y
    >su lengua romance. Es lógico pensar que todos estos
    >"criptocristianos", tras la reconquista, regresarían a través de una
    >nueva "conversión" a su original religión cristiana, engrosando el
    >número de personas de habla mozárabe entre los cristianos de las
    >tierras valencianas.
    >
    >2ª PARTE
    >
    >EL RETORNO DE LOS EXILIADOS MOZARABES VALENCIANOS Y SU LENGUA
    >ROMANCE VALENCIANA
    >
    >Todos los indicios apuntan a que muchos de los que llegaron con las
    >tropas de Jaume I y sus prohombres, fueron "mozárabes" valencianos
    >que huidos tiempo atrás hacia territorios más al norte peninsular,
    >ahora, reclutados como soldados, regresaban a sus lugares de origen,
    >reintroduciendo la misma lengua romance que ellos o sus antepasados
    >hablaban cuando vivían allí; y por consiguiente sumándola a la de
    >los "mozárabes de lengua" (cristianos o no) que habían permanecido
    >en la zona.
    >Ello aclararía por qué el Valenciano actualmente posee fuertes
    >características diferenciadoras con el "Catalán oriental" hablado en
    >la "Catalunya Vella". Algo que en teoría no debería ser así, ya que
    >algunos dan por hecho que fueron catalanes de habla "oriental" los
    >que mayormente repoblaron al antíguo Reino de Valencia tras la
    >reconquista.
    >La explicación a esta contradicción sería que junto a aragoneses,
    >navarros y otras nacionalidades que repoblaron el Reino de Valencia,
    >no fueron realmente catalanes orientales los que conformaban el
    >grueso de las tropas provenientes de los condados catalanes, sino
    >que éstas estarían formadas en un alto número por mozárabes
    >valencianos que tiempo atrás, habían huido hacia el norte y noroeste
    >peninsular buscando refugio en tierras cristianas y que bajo la
    >presión demográfica, el desarraigo y la escasez de medios de
    >subsistencia en aquellas tierras norteñas, regresaban ahora como
    >repobladores cristianos (sin la etiqueta de mozárabes), hablando su
    >romance valenciano original, diferente del "Catalán oriental".
    >
    >
    >
    >Hay quienes, para tratar de dar una explicación al contrasentido de
    >que Valenciano y Catalán oriental posean hoy día rasgos
    >diferenciadores tan marcados, cuando debería ser al contrario,
    >argumentan que el Catalán oriental, en aquellos tiempos, no había
    >desarrollado todavía los rasgos diferenciadores con el Valenciano.
    >Por lo que presuponen que los repobladores catalanes orientales en
    >época de reconquista hablarían una lengua con características
    >similares a las del Valenciano actual.
    >Sin embargo existen una serie de evidencias que apuntan a que ésto
    >no fué así, y que Valenciano y Catalán oriental ya se encontraban
    >claramente diferenciados en tiempos de la reconquista.
    >En concreto el asunto se clarifica si analizamos el habla de las
    >Baleares, catalogada, según los pan/catalanistas, como"Catalán
    >oriental" y que presenta el rasgo particular de "parlar salat" de
    >manera generalizada en todas las islas que componen el archipiélago.
    >
    >3ª PARTE
    >
    >LENGUA HABLADA EN BALEARES: CARACTER "ORIENTAL" Y "PARLAR SALAT"
    >
    >La reconquista del musulmán Reino de las Mayorcas se realizó por
    >parte de la Corona de Aragón en fechas similares a las de la
    >reconquista del Reino de Valencia (siglo XIII).
    >Es un hecho relativamente bien documentado que la mayoría de
    >repobladores cristianos de las Baleares fueron catalanes orientales,
    >mientras que el componente repoblador aragonés o navarro fué escaso,
    >por no decir nulo.
    >
    >Si bien hoy día el "parlar salat" en Cataluña está circunscrito a
    >ciertas zonas de la provincia de Gerona, es una realidad que esta
    >peculiar forma de hablar fué relativamente común durante la Edad
    >Media en los condados catalanes que hoy día conforman la "Catalunya
    >Vella", tal y como lo atestiguan los numerosos topónimos "salats"
    >que salpican la geografía catalana (alcanzando incluso el oriente
    >leridano y el norte tarraconense).
    >Así, resulta lógico pensar que el "parlar salat", hoy día
    >desaparecido casi por completo de Cataluña, y que se mantiene vivo
    >en todas y cada una de las islas que componen las Baleares, es el
    >resultado de la introducción de dicha variante durante la
    >reconquista; más que de la aparición espontánea posterior, producto
    >de una evolución separada y extrañamente similar de la lengua en
    >estas tres islas o territorios, tan distantes y aislados entre sí.
    >
    >¿ Y las características "orientales" que posee la lengua Balear en
    >cada una de las islas ?
    >
    >¿ No fueron éstas igualmente introducidas en el tiempo de
    >reconquista de la misma forma que lo fué el "parlar salat" ?
    >
    >Si nos atenemos a los que dicen que en época de reconquista el
    >"Catalán oriental" aún no había desarrollado sus diferencias con el
    >Valenciano, habremos de suponer que la lengua que introdujeron los
    >repobladores catalanes en las Baleares poseería una gran similitud
    >con la de los Valencianos, junto al ya mencionado "parlar salat". O
    >sea, sería una especie de "Valenciano salat".
    >
    >Sin embargo, en la actualidad, el habla balear es de marcado
    >carácter "oriental", rasgo que como ya se ha comentado, no poseía la
    >lengua Valenciana ni aún en sus inicios.
    >Resulta muy poco lógico que un supuesto Catalán "avalencianado" (sin
    >rasgos orientales aún ), introducido en el siglo XIII en las tres
    >islas evolucionara separadamente hacia una misma solución
    >"oriental". "Ponerse de acuerdo" tres territorios aislados
    >geográficamente por el mar, con distancias más que considerables
    >entre ellos, no es una posibilidad muy realista.
    >Por otra parte, si se argumentara que el "Catalán oriental" habría
    >sido re-introducido por segunda vez cuando éste ya presentaba sus
    >rasgos actuales, o sea, con posterioridad a la reconquista (alguien
    >debería explicar cómo y cuándo), habríamos de considerar que ante
    >una sustitución de tal magnitud también hubieran sido "borrados",
    >además de los rasgos "avalencianados" del habla balear, el mismo
    >"parlar salat", ya que para la época en que la sustitución se
    >hubiera realizado, el "parlar salat" en Cataluña estaría ya en
    >franco retroceso y no podría haber sido "exportado".
    >
    >Por tanto, lo más creible es considerar que las características de
    >"Catalán oriental" que poseen las hablas de las diferentes islas
    >mallorquinas fueron introducidas en el momento de su reconquista, al
    >igual que el "parlar salat" y que por tanto, en aquella época, siglo
    >XIII, el "Catalán oriental" ya poseería sus rasgos peculiares y
    >diferenciadores frente al idioma Valenciano.
    >
    >De lo expuesto, podemos deducir que si el Reino de Valencia, tal y
    >como dicen algunos, fué repoblado mayoritariamente por catalanes de
    >los condados catalanes donde se hablaba el "Catalán oriental" (hoy
    >día "Cataluña Vella"), y teniendo en cuenta que para aquella época
    >el "Catalán oriental" ya contaba con los rasgos propios que le
    >caracterizan y diferencian frente al Valenciano, lo lógico hubiera
    >sido que los valencianos habláramos hoy día un Valenciano de marcado
    >carácter "oriental" e incluso que, al menos, conservaramos restos
    >escritos de un medieval "parlar salat" en alguna de nuestras
    >comarcas valencianas (1) Como ésto no es así, y el Valenciano no ha
    >tenido, ni en sus orígenes, ese carácter "oriental", queda más que
    >patente que ní de ese "Catalán oriental", ní de aquellas gentes que
    >lo hablaban, pudo surgir nuestra lengua Valenciana, ní repoblarse
    >mayoritariamente nuestras tierras valencianas.
    >
    >4ª PARTE
    >
    >LENGUA VALENCIANA, ORIGEN Y EVOLUCION DISTINTA Y SEPARADA DE LA
    >CATALANA
    >
    >La lengua Valenciana es el resultado de la fusión de la lengua
    >romance "mozárabe-valenciana" autóctona, (hablada en tierras
    >valencianas por una población hispanorromana sometida, que bien
    >podía ser de religión cristiana o islámica), con las diferentes
    >lenguas romances que trajeron los repobladores cristianos en época
    >de reconquista y entre las que destacaría esa misma lengua romance
    >"mozárabe-valenciana".
    >Eso sería posible debido a que gran parte del contingente repoblador
    >estaría formado por antíguos mozárabes valencianos o sus
    >descendientes (ahora identificados únicamente como cristianos) que
    >habiendo huido con anterioridad de sus tierras valencianas,
    >regresaban nuevamente a ellas en busca de unas mejores condiciones
    >de vida, algo que no habrían encontrado en los demográficamente
    >saturados territorios del norte penínsular, donde resultarían
    >elementos extraños y desarraigados, sin patrimonio propio, ni modo
    >digno de ganarse la vida y el sustento.
    >Este predominio lingüístico hispanorromano "valenciano" es el que
    >propiciará el desarrollo de una lengua Valenciana con
    >características propias y bien diferenciadas respecto de la lengua
    >catalana existente en la "Catalunya Vella" (de marcada raiz
    >occitano-provenzal).
    >
    >Lengua Valenciana que ya siendo diferente y distinta de la catalana
    >desde sus inicios, continuaría evolucionando separadamente a lo
    >largo de los siguientes siglos, diferenciándose aún más si cabe con
    >aquella.
    >
    >No se puede negar cierto parecido del idioma Valenciano con el
    >Catalán, pero el Catalán no ha sido nunca la lengua del Reino de
    >Valencia. Además, a la hora de explicar los parecidos entre el
    >idioma Valenciano y el Catalán se ha de tener bien presente que el
    >Reino de Valencia fué el primer reino de la península en desarrollar
    >y tener (en los siglos XIV-XV), un "Siglo de Oro" literario (en
    >idioma Valenciano y anterior al Castellano). El esplendor, prestigio
    >e influencia de la literatura Valenciana de estos siglos sobre las
    >otras lenguas peninsulares fué considerable, y más aún sobre la
    >lengua Catalana, que adoptó e hizo suyas formas del Valenciano, algo
    >que propició que el Catalán fuera cada vez más parecido a la Lengua
    >Valenciana.
    >
    >La lengua Valenciana o "Valenciano", ha llegado hasta nuestros días,
    >manteniendo carácter y personalidad propia, como vehículo de
    >expresión natural del pueblo valenciano. Y ha de reclamar y obtener
    >por todo ello, el rango, la protección, el uso y el nombre que como
    >lengua única e independiente se merece.
    >
    >--------------------------------------------------------------------------------
    >
    >(1) Existen hoy día dos pueblos al norte de la provincia de Alicante
    >(Tárbena y Vall de Gallinera), con rasgos de "parlar salat" en el
    >habla de sus gentes. Sin embargo, el asunto se aclara al conocer que
    >estos pueblos, tras la expulsión en el siglo XVII de los moriscos
    >que los habitaban, fueron repoblados por mallorquines y que por
    >tanto el origen de su habla no tiene nada que ver con la
    >"Reconquista" Valenciana del siglo XIII).
    >
    >2004 © Valencià d'Elig http://idiomavalencia.95mb.com/
    >
    >Texto extraido de idiomavalencia.cjb.net
    >
    >http://www.valenciadelig.cjb.net
    >
    >--------------------------------------------------------------------------------
    >
    >Lo que incorrectamente se conoce como "dialecto occidental del
    >catalán" es producto de la emigración de mozárabes valencianos hacia
    >tierras de Lérida (Lleida) en tiempos de la invasión musulmana y a
    >la fuerte valencianización que experimentaron las comarcas leridanas
    >desde el siglo XIV al XVIII, consecuencia de la influencia y
    >prestigio político-cultural del Reino de Valencia y su Lengua
    >Valenciana en esa época.

  15. #15
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    Cita Iniciado por CARLISTE
    ORIGEN DEL IDIOMA VALENCIANO

    bla, bla, bla
    Una pregunta... ¿sabías que la forma dialectal del catalán que se habla en Lleida está mucho más cerca del valenciano que del barcelonés?
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  16. #16
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    El día en que en los Reynos del Andaluzia cale la idea de que no hablamos castellano ( Tan legítima o más que el blaverismo ) sus váis a enterar......

  17. #17
    Avatar de Ulibarri
    Ulibarri está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Mensajes
    418
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    Cita Iniciado por Ordóñez
    El día en que en los Reynos del Andaluzia cale la idea de que no hablamos castellano ( Tan legítima o más que el blaverismo ) sus váis a enterar......
    No veo por qué. En todo caso los supuestos dialéctos andaluces sí que serian derivados del castellano. El valenciano por contra al igual que el catalán deriva directamente del lemosin. ¿Por qué no llamamos entonces a la lengua hablada en el Principado de Cataluña y en el Reino de Valencia lemosin si es que realmente defendemos la idea de la unidad de la lengua?
    Última edición por Ulibarri; 13/12/2005 a las 16:57
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

  18. #18
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    Ulibarri eso no es así. La influencia lingüística de las tierras andaluzas que tú llamas " supuestos dialectos " no sólo vienen del castellano, sino también por un lado del astur-leonés y por el otro de modismos panochos y toledanos, amén de la influencia de la lengua romance, en la cual somos pioneros. En la época que se expande el castellano por la Chancillería también se expande el astur-leonés, por obra de San Fernando III, como recogió Menéndez Pidal y como aún perdura el castúo hasta los lindes del Reino de Sevilla.

    Es curioso, pero aún sin mala intención, como se ignora y menosprecia a las tierras de Andalucía.....

    En fin, lo dicho.....

  19. #19
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    Por cierto a tu pregunta no sé responder con exactitud, pero me da que llevas razón y no es coña.

  20. #20
    Avatar de Ulibarri
    Ulibarri está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Mensajes
    418
    Post Thanks / Like

    re: Crítica a Coalició Valenciana; extraída del Foro Carlista

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Ordóñez
    Ulibarri eso no es así. La influencia lingüística de las tierras andaluzas que tú llamas " supuestos dialectos " no sólo vienen del castellano, sino también por un lado del astur-leonés y por el otro de modismos panochos y toledanos, amén de la influencia de la lengua romance, en la cual somos pioneros. En la época que se expande el castellano por la Chancillería también se expande el astur-leonés, por obra de San Fernando III, como recogió Menéndez Pidal y como aún perdura el castúo hasta los lindes del Reino de Sevilla.

    Es curioso, pero aún sin mala intención, como se ignora y menosprecia a las tierras de Andalucía.....

    En fin, lo dicho.....
    No he menospreciado ni mucho menos esas influencias. Pero hoy por hoy (no hablo de hace 1.000 años) reivindarlas es magnificarlas. Recuerdo un día en una cafeteria de Córdoba que cogí un periódico local y habia una columna de opinión escrita "en andalú". Dicha columna no eran más que giros gramaticales del castellano con algún que otro vocablo que quizás sí que remotamente pudiese venir de influencias astur-leonesas. Pero de ahí no puedo inferir que sean un elemento consustancial de esos hablares. Más cuando las primeras gramáticas castellanas se hacen en el Reino de Sevilla.
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Bicentenario de Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 31/12/2014, 20:51
  2. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  3. De los males del islam
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/10/2008, 16:18
  4. FECUNDACIÓN in vitro
    Por Evelyn en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/06/2008, 03:13
  5. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 17:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •