EL Juego del Palo


Historia del Juego del Palo Canario.
Por: Alfonso Acosta Gil.
El Juego del Palo Canario es un enfrentamiento lúdico con palos entre dos jugadores que se marcan (señalan) y se defienden (atajan) de golpes retenidos, evitando hacerse daño.
Según los libros de historia, sus orígenes se remontan a los juegos y combates que realizaban los antiguos indígenas pobladores de las Islas Canarias (Los Guaches.) Quizás esta practica lúdica deportiva era la mejor manera que tenían estos nativos de prepararse para la guerra. De hecho, existen muchas crónicas de la época de la conquista de las islas, que nos hablan de los cruentos combates que sufrieron los Castellanos contra los Guanches, poniendo en evidencia la maestría que poseían estos hombres esgrimiendo sus palos. Posteriormente su uso languideció por la prohibición impuesta por los gobernadores para entrar en las poblaciones portando palos. Y de esta forma, el arte pasó a practicarse únicamente y de forma ilegal en las zonas rurales y en círculos familiares muy cerrados. Su uso se ha mantenido intacto hasta nuestros días por unas pocas familias de pastores y campesinos que han sabido conservar estas técnicas durante siglos. Los abuelos transmitían su sabiduría a sus nietos y estos a sus hijos. Todavía algunos viejos maestros recuerdan como sus padres y abuelos se manejaban con palos y se enfrentaban entre ellos, para decidir la propiedad de los animales y las zonas de pastoreo, retándose en singulares desafíos o bien para bajarle los humos a alguno: Y es que en aquel entonces era costumbre que los mozos de cada familia demostraran su habilidad en las romerías populares que se celebraban en los pequeños pueblos y en numerosas ocasiones tenían que hacer frente a duelos por las rencillas que existían entre las familias. Aunque en cualquier lugar podía producirse una pelea , los bailes eran el lugar preferido. Bien por una simple provocación o por los celos con alguna mujer, lo cierto es, que a muchos de estos hombres les parecía " Que si no había pelea, eso no era una fiesta".
Con el inicio de la guerra civil española y con la llegada de la
dictadura, este arte popular fue nuevamente prohibido y olvidado. Solamente unas pocas familias mantuvieron este conocimiento intacto. Cada clan familiar desarrolló un estilo personal y muy peculiar de usar el palo. Unos estaban especializados en la larga distancia. Otros en la corta y otros lo empleaban como defensa contra las armas blancas. En la actualidad existen varios estilos identificados, Deniz, Verga, Garafiano, Morales, Vidal, Conejero, Quintero y el estilo Acosta. Cada uno de estos estilos muestran diferencias técnicas que se pueden fácilmente apreciar a simple vista. Esta riqueza técnica y la diversidad de escuelas, es parte de la grandeza de la cultura marcial de las Islas Canarias.
Muchos de vosotros pensareis que por su nombre, el juego del palo es simplemente un juego o un deporte. Y que recibe el nombre de Juego, porque lo que se intenta es demostrar la habilidad y el control de dos contendientes que únicamente se marcan. Marcar los golpes no significa ir despacio o sin fuerza. Un maestro de palo canario tiene una habilidad y una precisión tremenda y si quisiera dejarte K.O no le costaría lo más mínimo, aunque tu fueras armado con el mejor Bo. Este es un arte de caballeros donde lo que cuenta es el control físico para nunca herir a la otra persona.



Los palos están curtidos al fuego y cualquier golpe dirigido hacia un punto vital del cuerpo podría ser sumamente peligroso. Así, que para practicar se marcan los golpes y se busca hacer un trabajo continuado. Durante el desarrollo del juego hay una persona que hace la función de mediador o de arbitro, que procura que este se realice con nobleza y de forma tradicional. A esta persona se le denomina Hombre bueno y su autoridad es in cuestionada, siendo desempeñada por el maestro más viejo. Lo de Juego, es simplemente un nombre, no su descripción.

En el Juego de Palo Canario se emplean tres tipos de palos según su medida. Uno corto o chico que se puede llamar de varias formas (palo chico, macán, bastón, palo camellero o boyero) y se utilizaba como una herramienta de trabajo por los camelleros para guiar a sus animales. Quedan muy pocos indicios de la técnica y uso de este tipo de palo. Luego esta la Vara, que tiene una medida desde la barbilla o hombro hasta el suelo. Es el más conocido de todos y a la vez el más utilizado en la mayoría de las islas. Se caracteriza por su gran plasticidad y movilidad. Y por ultimo esta el Garrote o Lata, que es un palo más pesado y sobresale por encima de la cabeza de un Hombre, siendo originario de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.


<SPAN class=postbody1 style="LETTER-SPACING: 0pt"><FONT color=black>"No todos los palos son iguales, no todos sirven para utilizarse de la misma manera, no todos los alumnos llegan a ser maestros y no hay tantos maestros como se cree".<FONT face=Verdana size=2>