Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 24

Tema: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    Joven promesa



    Como el desnorte es grande y los desvaríos múltiples, los desatinos se han vuelto el pan con lágrimas de cada día. Y el muestrario es universal, con episodios ejemplares en el villorrio de al lado y en la punta de la Cochinchina, por todos sitios.

    En nuestra España, no sé a qué cráneo privilegiado le ha dado por 'apostar' (temible pseudo-concepto, si grave en política más funesto todavía en religión) por prelados jóvenes, de apenas dos lustros de experiencia pastoral. Hay ya varios de esta, digamos, talla. Si resultan buenos y validan la 'apuesta', demos gracias a Dios. Pero como salgan petardos, o mediocres, que Dios tenga misericordia de los pobres que tengan que aguantar a semejantes.

    Del bisoño prelado de Solsona apenas sé lo que ha aparecido en los medios. pero lo que en los medios ha salido me eriza el vellón del cogote. Primero fueron unas fotos que corren por ahí, del día de su ordenación episcopal. Digamos que son entre chic y naif, instantáneas que captan je ne se quoi que te dejan no sabiendo toda ciencia trascendiendo. Inefables impresiones, dejémoslo ahí.

    Pero luego hay más. Por ejemplo esta entrevista publicada en ABC la semana pasada, con el mitrado solsonés hablando de sexualidad, que es - como todo el mundo sabe - un tema de conversación muy adecuado para un obispo de Solsona (o de Pekín). Yo, que en concepto episcopal soy sanamente ultramontano, no me imagino al obispo ideal que tengo en mente diciendo que:

    "...Hay una pulsión en el género humano, el deseo sexual, que si uno no lo humaniza pues es fácil que empiece por el derrotero de intentar descubrir qué es el placer venéreo, el placer sexual, y que le sepa a poco porque, en el fondo, el placer sexual, cuando no va unido al amor verdadero, siempre deja como vacío"

    Es que - me dirán - los tiempos han cambiado. ¿Es que - pregunto yo - los obispos han cambiado con los tiempos? ¿Y los pecados, también han cambiado? ¿Y las virtudes? Si me dicen que justamente por eso dice el obispo Novell lo que dice, por los tiempos, por los cambios, yo no me quedo satisfecho con la respuesta, al contrario.

    Me quedo con el interrogante de por qué en un mundo híper-sexualizado un obispo junior tiene que hablar de lo mismo en dialecto neo-episcopal pretendiendo hacer malabarismos en la cuerda floja de la exposición, con la consabida reiteración del concepto 'amor', con variaciones idealizadas y una ausencia quasi absoluta del concepto 'virtud' (que al caso requeriría pronunciar palabras/contenidos como castidad, pureza, continencia, pudor, etc.).

    El resto de lo que dice es una secuencia de antropologismo teológico juanpablista, muy de moda. Discurso que en boca de un estudiante del Laterano puede disculparse, porque es lo que hay. Pero dicho en boca de un obispo (aunque sea un obispo jr.) desazona bastante.

    Pero aun me faltaba por ver el youtube que una conocida web incluyó al lado de la entrevista, supongo que para mejor ilustrar al obispo junior Novell:



    ¿Puede un obispo (aunque sea clase jr.) alternar en un programa donde se escarnece, ridiculiza, injuria y satiriza a la Iglesia contínuamente? ¿Es honroso para un obispo (no obstante la categoría jr.) aparecer en un programa de tv como ese?

    Claro que existen malos ejemplos previos. Recuerdo las entrevistas al Cardenal Fray Amigo Vallejo, en un programa de varietés en el que delante del cardenal entrevistaban a un travesti-drag-queen y después del Cardenal seguía la entrevista a un cantante de rap-macarra-porrero. Muy fraternal todo, de muy buen tono franciscano-buenagente-to er mundo é güeno.

    ¿Los frutos de todo esto? Lo ignoro. Imagino que el locuaz prelado Novell (ep. jr.) los recogerá. Con todos los años que se le auguran a su prometedor curriculum podrá cosechar los frutos que den esas entrevistas, tan divertidas.

    Conste que no pongo en duda su buena intención. Aunque reconozco que dudo mucho de sus resultados.

    ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Mt 7, 16

    p.s. Se me olvidaba: El comentario sobre el clero ortodoxo, es de lo más cutre, ofensivo y despreciativo que he leído nunca. Si así piensa y a esas fuentes de información se atiene, el mitrado Novell, obispo mocito, tiene mucho que prosperar en prudencia, discreción y eso que los oficialistas de la CEE llaman en sus papeles 'caridad pastoral'. Espero que le hayan dado un buen tirón de orejas, porque tal descalificación merece un excelentísimo rapapolvos. Por no hablar de ecumenismo. Y tampoco de prejucios xenófobos. Desde la frontera catalana, precisamente.


    +T.

    EX ORBE
    Pious dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)



    El bisbe jr. de Solsona anuncia cambios, y hasta se auto-define como autor de grandes cambios (cfr. hoja diocesana del pasado 17 de julio). Por lo pronto los cambios afectarán a una reducción drástica de las Misas dominicales: Donde no se junten un mínimo de 12 personas, no se celebrará la Misa; asimismo se suprimirán las Misas parroquiales que cuenten con menos asistencia de fieles (cfr. ibid.). Todo ello por razones pastorales tan razonables como la edad provecta de los curas (parece que hay sacerdotes de 80 y más años en activo), las numerosas parroquias rurales con poca población, y la falta de sacerdotes y de vocaciones.

    Al leer la noticia, mientras me iba haciendo idea de la situación, pensé que para eso mejor que no hubieran nombrado a Novell obispo de Solsona y que hubiesen agregado la diócesis a otra más próxima o más capaz. Digo esto supuesta la decrepitud pastoral de Solsona tal y como se trasluce del aviso de los cambios emprendidos por el joven obispo Novell.

    Pero Solsona es una de esas diócesis que existen, más que nada, por el interés de la eclesialidad catalanista de contar con una diócesis más, por puro prurito y razón de multi-diocesaneidad. Una diócesis con poco más de 135.000 fieles, que existe (sólo) desde fines del XVI, que gran parte de su historia ha estado practicamente suprimida como tal, siendo regida por vicarios capitulares hasta que el híper-catalanista Vidal y Barraquer (precisamente el último de la serie de vicarios capitulares) se moviliza, siendo ya Arzobispo de Tarragona, para restaurar la diócesis de Solsona con su obispo titular residente. El resultado fue que Tarragona (y Cataluña) contaba así con una sufragénea más. Si recordamos el interés de las diócesis catalanas en ser reconocidas como una región eclesiástica autónoma, al margen y fuera de la Conferencia Episcopal Española, se comprenderá el valor de lo que expongo.

    Resumiendo, no es que falten curas para decir Misas, sino que el problema, visto de otro modo, es que Solsona es un lujo extra del que se podría prescindir, dadas las circunstancias, suprimiendo la diócesis (y el obispo), reintegrando su terriorio a las diócesis a las que se les quitó para crear la hoy deficiente y carente diócesis de Solsona. Estoy seguro de que esto no se hará, pero esto sí que sería un cambio y no el recorte de Misas que anuncia el obispo junior, Monseñor Novell.

    Al bisbe Novell lo publicitaron (y siguen publicitando) un par de blogs neocons como un obispo de confianza. El mismo Mons. Novell se encargó de auto-publicitarse (moderadamente) tocante a la promoción de su perfil, digamos. Sin embargo, en otros medios, a Novell se le reputaba de otra forma, por ejemplo lean esto: Sacerdote catalanista elegido nuevo obispo de Solsona

    Es bien sabido y de todos conocido que para los catalanistas el catalanismo militante no es pecado, of course. El pecado para un catalanista es España y el más mínimo sentimiento particular o general de españolidad. Por ejemplo, en la página de la web del Bisbat de Solsona, al mencionar la presencia de un cura madrileño en unas jornadas sacerdotales, lo hacen de esta forma:

    "...Durant el matí, dirigí la formació José Alberto Barrera, arribat expressament des de Madrid, coordinador d’Alpha a l’estat espanyo." (leer - si quieren - aquí) Recalcando lo de 'estado español', por necesidad obvia de 'hecho diferencial' y - probablemente - acusada conciencia de 'extraterritorialidad'. Huelgan comentarios.

    Y sigo el articulete con otra novedad del bisbe junior de Solsona, o dos, mejor dicho, pues se trata de comentar dos nombramientos:

    Para secretario particular ha nombrado a un seglar, un seglar miembro reconocido del camino neocatecumenal (vulgo 'kikos').

    La secretaría particular/privada de un obispo es un cargo principalísimo. Aunque de suyo no se pueda considerar, stricto sensu, un cargo de curia, el secretario particular de un obispo concentra realmente una gran capacidad de influencia y decisión. Por lo pronto, es el que regula y modera el acceso al obispo. Suelen ser personajes tímidos, discretos, al principio, cuando ocupan el puesto; después van acumulando una cantidad tal de información y recursos que toman conciencia de su importancia (que la tienen) y terminan convirtiéndose en uno de los personajes clave ( sine qua non) del organigrama cuarialesco. Este puesto en manos de un seglar es una indiscreción; a cargo de un seglar de determinado movimiento eclesial, el encargo se convierte en un eventual coto de influencias ad intra y ad extra.

    El segundo nombramiento es peor: Una mujer ocupa el cargo de secretario-canciller del obispado de Solsona. Si no saben ustedes qué es y qué oficio toca cumplir a un secretario-canciller de un obispado, lean lo que al respecto dice el Código de Derecho Canónico cc. 482-489

    En sustancia, el secretario canciller es el jefe de la burocracia curial, que además de toda la documentación episcopal es responsable del archivo diocesano. El código habla - es cierto - de 'persona' sin precisar más, pero dado que el canciller es reconocido en el mismo texto como 'notario' por derecho propio anejo al cargo y el notario debe (para ciertos casos) ser sacerdote, no me explico (y no es la primera vez) que una hembra pueda ser secretario-canciller. Vean los cánones:

    c. 482 § 3. El canciller y el vicecanciller son de propio derecho notarios y secretarios de la curia.
    c. 483 § 2. El canciller y los notarios deben ser personas de buena fama y por encima de toda sospecha; en las causas en las que pueda ponerse en juicio la buena fama de un sacerdote, el notario debe ser sacerdote.

    Como no soy canonista, ignoro cual será la trampa de esta ley, pero trampa debe haber cuando, de hecho, en Solsona el secretario-canciller es hembra y viste enaguas (que no sotana), un nombramiento de esos que se justifican - se dirá - por graves razones que desgravan la gravedad del nombramiento y devalúan el nombramiento mismo, el cargo y al responsable último de tal nombramiento. Porque por muy viejos y mermados de facultades que estén los curas de Solsona, no me creo que entre todos ellos no se encuentre uno capaz de ser canciller y se recurra a la aberración de nombrar hembra para el cargo. No es la primera - repito - conste.

    Conste todo ello para hacerse cargo de los desatinos y de los avances: Desatinos de los jerarcas y avances del progresismo neo-modernista radical descatólico que pian piano van consiguiendo sus propósitos.

    Quiero decir que, de hecho y derecho, en Solsona tienen ya lo que reivindican los comandos des-católicos terroristas de la canalla de somosiglesia y otras formaciones del radicalismo contra-católico: Quieren seglares en el poder y hembras en la jerarquía, justo lo que ya hay en Solsona por obra y gracia de este bisbe junior tan bienquisto por los neocons.

    p.s. No pongo el link a la noticia de la página que uds. ya saben porque no me fio no vaya a ser que el exactor de impuestos Leví Iraburrim me cobre un cánon por el enlace (cánon que - no sé si Uds. lo saben - exige a los sufridos bloggers que mantienen el interés de la web (que no digo cual es para no hacerle propaganda y contribuir a llenar as arcas de Leví Iraburrim)). Pues bien, en la noticia tal del tal cuentan lo de la reducción de Misas pero no dicen ni pio ni del kiko secretario ni de la hembra canciller. Muy del estilo de la casa y del mastín que dirige el cortijo.

    +T.

    EX ORBE
    Pious dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    Otra vez Novell, bisbet indignado


    No recuerdo si he dicho alguna vez que mi maestro fray Antonio de Granada afirmaba que las mitras son el apagavelas de la inteligencia, tesis que cada vez se me confirma más, con numerosos y patentes casos. Cuando a la mitra se le une la bisoñez y el entusiasmo del juniorato, los efectos de la conjución pueden resultar temibles.

    Si el bisbet Novell sale en la tele y los periódicos por mocito, malo porque se frivoliza algo muy serio. Si lo entrevistan por interesante, yerran tocante al concepto y su atribución. O será que a mí, personalmente, me resulta tan des-interesante el sujeto, que el que sea bisbet en edad moza tampoco me fascina, todo lo contrario.

    Son prejuicios, se pensará. Y no lo niego, prejuicios serán, pero prejuicios razonables y testados cada vez que este bisbet asoma la cresta y abre el pico. El Domingo pasado, mismamente, en una entrevista que traía el ABC:

    Xavier Novell, el obispo más joven de España

    El título tiene su trampa, porque resulta luego que el bisbet dice tópicos como si fuera el obispo senex-senior más repetido del episcopologio. Frases hechas, manidas, repetidas; como esta: "...la Iglesia necesita valentía para poder llegar a la gente." Una ocurrencia muy sabia, muy poco oída, como Uds pueden apreciar. Seguramente le ha brotado de la mitra** (cfr. supra definición de 'mitra').

    También dicta fatuidades como esta, notable donde las haya: "...pertenezco a una generación que sufrió más el post concilio y la secularización de sacerdotes. Por tanto no hay una cierta cantidad de gente en la que poder hallar candidatos para obispos." Que quiere decir que se auto-reconoce como una excepción, un extraordinario caso entre el común que se escapó secularizándose. Aunque, en razón de esa misma escapada, se nota que en el resto que quedó los candidatos seleccionables sean los que son y como son: Un corto elenco del que salen lumbreras como el bisbet junior.

    De todas formas, en la cita atina y da en la diana cuando reconoce que el post-concilio ha sido un periodo de sufrimiento y secularización. En eso estamos conformes, coincidimos en el mismo juicio Novell y un servidor.

    Desgraciadamente, con bastante incoherencia, también opina que "...mis compañeros más jóvenes aquí en la Conferencia Episcopal podemos ofrecer audacia ante estos momentos no tan fáciles. La audacia supone no tener miedo a los cambios y tener la valentía de ver que no podemos continuar siendo la Iglesia que hemos sido hasta ahora."

    Yo me he puesto a temblar al leer ese mantra concatenado: audacia-cambios-valentía. ¿Ustedes no? A mí me suena como a panfleto de indignado de Puerta del Sol, ¿me explico? Y se me ha venido a la cabeza la imagen de Novell como versión eclesiástica del bisbet junior indignado. ¿No? Como una especie de indignado mitrado y tal. También me he preguntado que si tan hastiado parece estar de la 'Iglesia que hemos sido hasta ahora' por qué habrá aceptado ser obispo de esta Iglesia que le produce fastidio.

    Sigue diciendo Novell-indignado que "...Sólo podemos ser fieles a Jesucristo si tomamos conciencia de que la sociedad ha cambiado muchísimo y tenemos que cambiar." Empecinado. Construyendo un extraño silogismo paradójico en el cual la premisa de la fidelidad dice que es el cambio. Cosa más rara. El retruécano es memorable, de cita: Fidelidad es cambiar. Deslumbrante sentencia (efecto, otra vez, de la mitra, supongo).

    A continuación hace profesión de fe en la nuevangelización (sic), que está de moda, y proclama "...una labor evangelizadora de nuevo ardor, de nuevos métodos, de nuevo lenguaje para desde allí llegar a los corazones de la gente para atraerlos a Cristo y que su vida sea renovada."

    Un modernistazo de tomo y lomo, diria yo, con esa archi-repetida sentencia del 'nuevo lenguaje', tan equívoca, tan resbaladiza, tan sospechosa que en cuanto se postula por quien sea se me disparan las antenas del radar Denzinger (una muy sensible máquina detectora).

    El petardo final de la traca es impactante: "...harían un gran favor a la sociedad los medios de comunicación, los intelectuales, la Iglesia, si hiciéramos una reflexión crítica sobre nuestras responsabilidades en la situación moral de nuestra sociedad e hiciéramos algo para remediarlo."

    Así, tal cual, la Iglesia como una institución más entre las demás y en la misma suma, en el mismo carro, codo con codo, al mismo nivel, como si fuera lo mismo la Santa Iglesia Católica que la Real Academia Española, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, o el Colectivo de la Ceja. Etc.

    Inquietante que un bisbet de cuarenta y pocos años piense todo eso y lo diga. Más que nada porque le quedan treinta y tantos años de obispo en activo, hasta los 75. Que sea catalanista y regionalista, le veta el acceso a otras diócesis no catalanas y que su currículum desvaríe allende las fronteras de los Paisos Catalans, alguna ventaja tenia que haber. Pero es un peligro porque, salvo cambios dramáticos, lo que uno piensa a los 40 es dificil dejar de pensarlo en las siguientes décadas.

    Deberían subir la edad exigida para ser obispo y dejarla en los 70 años; así estas calabazas mitradas tendrían menos tiempo para facer calamidades.

    Aunque también pienso que en vez de hacerlas por extenso podrían cometerlas en intenso, y en un quinquenio fundirse una diócesis y descalabrar a nuestra muy sufrida Santa Madre Iglesia.

    Pero no nos desanimemos. Confiemos en la Divina Providencia. Oremos, en todo caso, para que sean, ya que no Confesores, por lo menos Mártires.

    Pro bono Ecclesiae.


    +T.

    EX ORBE
    Pious dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    Novell, otra vez Novell (coda-estrambote al articulete anterior)


    Addenda a modo de estrambote al articulete anterior:

    Por responder a un comentario, me he encontrado este borrador de un articulete sobre Novell que empecé a componer a primeros de Agosto pasado y quedó sin publicar. Lo hago ahora para confirmar que el novillo episcopal apunta maneras la mar de preocupantes.

    Supuesta la escasa mejoría que suelen experimentar los prelados cuando se ponen la mitra por montera, la deriva de este pimpollo Novell puede ser de las que dejen huella, ¡el Señor nos libre!

    Dicho lo cual, ahí va el borrador, tal como me quedó en Agosto (que Uds lo pasen bien):

    No sé si esto que voy a criticar fue antes o después de lo del programa de Buenafuente, intuyo que es anterior. Pero acabo de descubrir esta entrevista publicada en El País y no me resisto a comentarla porque corrobora mis peores sospechas.

    Locuaz y divertido, así califica el periodista entrevistador al prelado entrevistado. Dos calificativos que pueden ser positivos para un relaciones públicas, por ejemplo, pero que resultan impropiamente chocantes si se refieren a un obispo.

    ¿Cómo tiene que ser un obispo? No quiero decir que un obispo deba de ser taciturno y aburrido, no. Pero en absoluto deben ser su locuacidad y su ligereza lo que más resalte a primera vista. ¡Es que es joven! - dirán algunos - . ¡Es que por eso mismo! - les respondería yo - . Ademas no considero que 41 años sea la edad del pavo; con 41 años uno no es ni debe parecer un adolescente.

    La entrevista de El País ustedes verán si al leen o no. Por si les diera pereza, les hago un florilegio de citas (en negritas el entrevistador/en cursiva Novell):

    "...los obispos tienen que ser valientes. Personas de Dios, preparadas, capaces de dialogar, de hacerse cargo de que vivimos en una sociedad que no es la de hace 40 años, sino la de 2011, que hayan nacido en este contexto plural, donde la Iglesia es una institución con su importancia, pero no la única. Hombres valientes para afrontar los cambios que la Iglesia tendrá que dar en estos años."

    "...¿Cuáles son los retos del siglo XXI? El primero es transmitir la fe a la nueva generación. Lograr que, si quiere, crea en Jesucristo y viva según su Evangelio. Para eso hacen falta personas que hablen un lenguaje sensible a los problemas de hoy"

    "...Un conocido le recuerda de seminarista defendiendo el fin del celibato en el Concilio Tarraconense de 1995. Es verdad, defendía cosas con ímpetu porque digo lo que pienso y entonces pensaba eso. Era deudor de quien me había formado."

    "...Jesús no habló de celibato. No, y la Iglesia no ha dicho que eso no puede cambiar."
    Hay más, léanlo con paciencia. El final es una verdadera traca. No me puedo explicar cómo un obispo, un obispo de la Iglesia Católica, aunque sea un obispo recien nombrado, un obispo recién ordenado, un bisbet jr. pueda decir esas cosas en una entrevista. Una entrevista al periódico oficioso del psoe, órgano oficioso del anti-catolicismo español.

    Si alguno piensa que tengo mantengo manías y prejucios personales, que lo piense; pero que piense también que tengo razones y tengo razón.

    p.s. Por supuesto ¡Oremus!
    +T.

    EX ORBE
    Pious dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Scolastica
    Scolastica está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jun, 10
    Ubicación
    Villa de Madrid
    Mensajes
    236
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    No debe extrañar que sea el obispo más joven de España. ¿Acaso no es la encarnación del espíritu aggiornato de los tiempos?

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    Novell, el bisbet, otra vez


    Del Novell y sus cosas hay ya siete u ocho entradas en este blog. Desde que apareció en el firmamemto del episcopologio español, destacó (no por brillante) y asomó la punta de la mitra (por no decir el plumero). Destaca en nada, salvo en sus labores, las que él mismo trama, teje y cose. De vez en cuando tira un petardo y la prensa, con la que empatiza mucho, saca un titular: El bisbet Novell come almendras garrapiñadas y bebe cava con su papá, que es diácono. Y todo por este estilo.

    Alguno de los comentaristas que entran y salen en ExOrbe, defendió una vez la tesis de que Novell no era catalanista ni se le tenía como tal, y mantuvo machaconamente la especie hasta que le cité un par de dichos del susodicho. Supongo que con esta nueva catalanada de Novell se habrá convencido.

    Que Novell, el bisbet de Solsona se marque un sermón catalanero en su catedral es normal, es lo propio. Los bisbes son muy politicones, y son de lo que hay, más bien tirando a la componenda y el llevarse bien (por el bien pastoral, of course). No me imagino a un bisbet de pocos años desbarrando contra la senyera; me lo imagino, más bien, con barretina en vez de mitra, si hiciera falta. Un joven obispo catalán, formado en los seminarios y ambientes eclesiásticos catalanes de estos últimos 30-40 años tiene forzosamente que exudar cava por su poros, por todos sus poros. Lo raro sería lo contrario.

    Y como este bisbet, siendo de especie indígena, no puede aspirar sino a un currículum intra-paísos catalans, siendo como es pimpollo que aspira a más (sería una contradictio in términis haber llegado a bisbe y no pretender el escalafón siguiente), sabe bien que su carrera eclesiástica discurrirá entre las fronteras propias de su amada tierra, nunca plus ultra. Por eso le conviene marcarse y desmarcarse, todo en uno y a la vez, hoy dando un paso sensato y mañana una cojetada nacionalista, ayer denunciando las minifaldas en Misa y hoy lanzando una homilía-molotov con metralla separatista. Unicuique suum.

    Pero el eructo independentista es lo que menos me alarma. Me asusta más esta otra parrafada del bisbet:

    "Maria del Claustre, nascuda en un país ocupat i oprimit, emigrant per motius polítics, sap bé el que signifiquen aquestes estelades. Què li hem d'explicar nosaltres sobre desitjos d'independència política?" // (La Virgen)...María del Claustro (ese es el título/advocación de la Patrona de Solsona, la Virgen del Claustro)...habiendo nacido en un país ocupado y oprimido, siendo emigrante por motivos políticos, sabe bien lo que significan estas estrelladas (las banderas independentistas de los separatistas catalanes, con añadido de estrellas de diseño marxista/comunista) ¿Qué le vamos a explicar nosotros sobre los deseos de independencia política?"
    En el marco de la reciente re-actualización de la teología de la liberación por mor del desafortunado nombramiento del nuevo prefecto de Doctrina de la Fe, el alemán Müller, las palabras del bisbet Novell llevan carga de trilita. O no, porque a lo mejor/lo peor el bisbet lo ha dicho sin malicia político-pastoral, como una ocurrencia ad casum, como quién dice un ¡Viva la Virgen! (perdón: un '¡Bisca la Mare de Deu!', quiero decir)

    Aunque lo dicho dicho está. Y lo que ha dicho dice mucho. Por ejemplo, quiere decir que el bisbet Novell, de mariología, poco o casi nada, y que en la exégesis se destapa moderno, modernista, modernistizante que da grima y zumba horrísono en los oídos piadosos de cualquier católico consciente. Porque la Virgen Santísima que Novell se imagina (en la que cree, suponemos) parece definirse, según las palabras que predica el bisbet, como una convencida nacionalista galilea, afiliada, con carnet del P.Z.L. (Partido Zelota de Liberación), activista juvenil en los grupos juveniles de reacción, miembra del comité local de Nazareth, que (como cita el kamarada Lukas) reconcentraba en su corazón nacionalista-liberacionista todo aquello que pasaba por allí, todas los golpes legales y militares del ocupador romano, profesando odio anti-imperialista en su seno virgen, per omnia saecula saeculorum. Por supuesto, las doce estrellas de su corona las entregó un día para la estelada prototipo, que bordaron Marta y María (Marta más que María, que se embobaba) en la masía de Betania, can Lázaro.

    Esto, repito, es lo que me preocupa: La doctrina, la dogmática, la exegética, la espiritualidad que el bisbet tiene debajo del solideo (o la barretina, dijimos).

    Y como el xiquet tiene buena edad, a saber lo que pueda ir incubando y pariendo en lo que le queda por delante.

    No temo, claro, por él, ni me importa: Me importa y temo (¡mucho!) por la Iglesia.

    +T.

    EX ORBE
    Pious dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    A mi me preocupa mucho este señor. Con todo lo dicho además hay esto:


    **Sopar al Rotary Club de Solsona

    Aquell mateix dia al vespre, vaig participar al sopar de relleu de càrrecs del Rotary Club de Solsona. Anualment aquest club filantròpic relleva el seu president, però en aquesta ocasió se celebrava a Solsona el relleu també del governador de districte, el responsable dels clubs de Catalunya, Aragó, Navarra, Euskadi, Cantàbria i la Rioja. Aquesta coincidència es de
    via al fet que el nou governador és el Sr. Muixí, de Cardona, membre del club de Solsona.

    Fou una ocasió per conèixer aquest club que té gran presència arreu del món i que des de fa anys està finançant i impulsant l’erradicació de la poliomielitis al planeta, entre molts d’altres projecte socials a nivell local.


    https://www.facebook.com/photo.php?f...type=1&theater


    **Extraído de su facebook oficial acerca de sus relaciones con el Rotary Club de Solsona....a buen entendedor.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    Dime con quien comes y te diré quién eres.

    Beatus vir qui non abiit in consilio impiorum et in via peccatorum non stetit et in cathedra derisorum non sedit. (Ps.1,1)
    Última edición por Hyeronimus; 12/09/2012 a las 18:30

  9. #9
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    Sacrìlego y cretino Novell


    No me lo creía, ni cuando lo estaba leyendo. Después me dije que sí, que le pega al mentecato porque desde que le pusieron la mitra perdió el sentido común:

    El Obispo Novell se disfraza de diablo (ver también aquí, aquí y aquí)

    ¿A qué juega? Porque eso es jugar con lo que es: Un obispo de la Santa Madre Iglesia - ¡imprudentes quienes lo promovieron, imprudente el que lo nombró, imprudentes quienes lo ordenaron !!! -.

    Uno se pregunta qué valor le da Novell a ser obispo, qué significa para él ser jerarquía.

    Imagino que estaba aburrido, fastidiado por no salir en la prensa que estuvo dos años sacando reportajes sobre el bisbet, el obispo más joven de España (aunque el preferiría decir 'de Catalunya', sola y exclusivamente). Por eso habrá tenido la indecente, aberrante y sacrílega ocurrencia de vestirse de diablo y fraternizar con el pueblo llano en La Patum, como si fuera un demoni más de esos que montaban los espectáculos de Els Comediants (que abusaron, por cierto, hasta el hastío de los demonis).

    ¿Y después de vestirse de demonio y payasear haciendo diabluras por las calles, tomó la Custodia con el Santísimo Sacramento y presidió como bisbe la procesión del Corpus Christi en Berga?

    ¿O después de salir de demonio ya no tuvo ganas de salir de obispo en la procesión?

    Cuán cretino hay que ser.

    ¿Su metropolitano lo llamará al orden, canónicamente?



    p.s. El detalle de la estelada catalano-republicana a la vera del demoni-bisbe que no me digan que es casualidad.


    +T.

    EX ORBE
    Pious dio el Víctor.

  10. #10
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    El obispo Novell vuelve a dividir a los católicos catalanes

    Su apoyo a la ideología nacionalista decepciona a millones de católicos catalanes.

    El nacionalismo es una ideología surgida en el siglo XIX que diviniza la nación e impide el desarrollo pleno y armónico de la propia identidad. El obispo de Solsona, Xavier Novell, es nacionalista. No es extraño. Lo son sus padres y sus hermanos. Nació en una región arrasada por el nacionalismo, en la que sus pastores predicaron esta ideología durante los últimos 50 años. El obispo Deig fue enterrado allí con la senyera, y en su funeral se cantó el pacífico himno del “bon cop de falç”. Con estos pastores, gran parte del pueblo -antaño profundamente cristiano, cambió a Dios por la “nació”. ¿Resultado? Secularización galopante. No hay sacerdotes, no hay vida parroquial, no hay cristianos. Novell está solo. Parece que intenta recuperar la vida cristiana. Pero Novell es nacionalista y predica el nacionalismo. De vez en cuando sale en los medios subvencionados apoyando esta ideología. Y así no se puede construir nada. Hace 2 años dijo lo siguiente aprovechando una homilía: “María del Claustro, nacida en un país ocupado y oprimido, emigrante por motivos políticos, sabe bien qué significan esas esteladas [quiere decir cubanas]. ¿Qué le vamos a explicar sobre deseos de independencia política?“. Es decir: el obispo insinuaba que Cataluña era un “país ocupado y oprimido”, tomaba partido por una interpretación política concreta, e involucraba a la Virgen en el separatismo catalán. Este año Novell vuelve a apoyar las opiniones políticas del nacionalismo aprovechando el 11-S. En lo que llama “glosa del obispo” y titula Con el pueblo de Cataluña, Novell elige difundir el nacionalismo, rebajando su su dignidad episcopal y desacreditando su labor pastoral: - Olvida las palabras del Papa. Sostiene Novell que el papa Francisco “Identificó el proceso catalán como un intento de secesión y evitó calificarlo moralmente, aunque mencionó las condiciones en las cuales un proceso de este tipo seria obvio y justo”. En realidad, lo que dijo el papa fue esto: “Toda división me preocupa (…) Habrá casos que serán justos y otros que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizar todos los aspectos”. Es decir: parece que el papa no cree que Cataluña sea “un país ocupado y oprimido”, y que la unidad española no fue forzosa. Y parece también que la advertencia de “tomar con muchas pinzas” la secesión a Novell no le interesa. - Menosprecia la pluralidad catalana. Se refiere a “la cuestión clave que tenemos planteada”, pero que en realidad sólo plantea el nacionalismo: “¿Tenemos derecho o no a decidir nuestro futuro?”. E inmediatamente liga la cuestión con el “derecho de autodeterminación”, y asume la tesis nacionalista sin matices: “Cataluña cumple los elementos que la doctrina social de la Iglesia indica sobre la realidad de la nación: cultura, lengua e historia”. Quizás en Solsona encaje en esta descripción monolítica; pero Cataluña no es así. Se hablan 3 lenguas; la cultura de Badalona es diversa de la de Gerona, y ésta de la de Tortosa; y nuestra historia está unida a la del resto de Españoles desde el reino visigodo. ¿Cuántas “naciones” hay en Cataluña, sr. bisbe? - Cita un documento pastoral nacionalista de los obispos catalanes de los años 90, repleto de ideas pujolistas y observaciones políticas, entre las que figura la muy poco caritativa obligación del “uso del catalán como lengua propia de la Iglesia en Cataluña (…) en cualquier iglesia, capilla u oratorio, sea parroquial o no, incluidas las catedrales y las iglesias de religiosos”. Y acude al preámbulo del Estatut de 2006 para justificar que Cataluña es una “nació”. - Repite el victimismo del relato nacionalista: “en los últimos tres siglos, son muchos los episodios históricos en los que se ha intentado eliminar o limitar su identidad nacional [de Cataluña]“. Puro ensvolenaixafar, ensvolenresiduals, y espanyacontracatalunya, impropio en un obispo. - Ejerce de experto en Derecho Internacional y Constitucional: “cuando se afirma que Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación y que sería ilegal la consulta del 9-N, se está usando la ley para impedir un derecho fundamental que es anterior y superior al ordenamiento jurídico vigente. La Constitución de 1978 debería aplicarse de tal manera que hiciera posible que las naciones que forman España puedan decidir libremente su futuro”. Parece que a Novell la Constitución que votó el 62% de los catalanes no le merece el mismo respeto que el preámbulo del Estatut de 2006, votado por el 36%. - Pide apoyar una ideología concreta y llama la participación en el referéndum ilegal: “Os pido, por tanto, que no permanezcáis ajenos a este proceso [el 'prusés' nacionalista] y (…) escoged con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejor”. Bisbe Novell: salga a la calle y verá que Cataluña no es un país “ocupado y oprimido”. No nos unimos al resto de España a la fuerza. La secesión hay que tomarla con muchas pinzas, porque puede provocar una fractura social interna muy lesiva para la convivencia. Los catalanes ya decidimos nuestro futuro de acuerdo con las leyes que votamos, como cualquier Estado de Derecho. Cataluña es muy diversa y carece de la pureza nacional que ud. le atribuye. La tarea de la Iglesia es predicar la Palabra, no la lengua ni la ideología. Espanyansroba y ensvolenaixafar son argumentos de odio y resentimiento impropios de un discípulo del Amor. El derecho de autodeterminación está muy bien definido y se aplica en los supuestos enumerados por el Derecho Internacional, que no son aplicables a Cataluña. La Constitución dice que España es una nación (así la llamaban también Juan Pablo II y Benedicto XVI), no la define como compuesta por “naciones”, y no es tarea de un obispo decir cómo debe aplicarse esta ley. El referéndum que ud. defiende es inmoral, ilegal, despótico y antidemocrático, como ya explicamos aquí. Bisbe Novell: ¿de verdad se cree que su carta sirve a la Iglesia? Deje de dividirnos, respete la diversidad de su grey y de toda Cataluña, escuche lo que le dicen el Papa y la Iglesia sobre el “dret a decidir”, y no destruya con un documento político los esfuerzos evangelizadores que muchos intentan hacer en Cataluña. Su parcialidad nos entristece y perjudica gravemente a la Iglesia en nombre de una ideología.

    El obispo Novell vuelve a dividir a los católicos catalanes. |
    Pious dio el Víctor.

  11. #11
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    CARTA ABIERTA AL OBISPO DE SOLSONA

    Excelentísimo y Reverendísimo Señor Xavier Novell, Obispo de Solsona

    Hemos leído con consternación su carta titulada “Amb el Poble de Catalunya” que se publicará en la Hoja Parroquial de su diócesis este domingo. Dadas las circunstancias actuales, nos vemos en la obligación de dirigirnos a usted para expresarle nuestra perplejidad ante esta agresión dialéctica contra la verdadera historia de Cataluña, la unidad de la Patria y la hermandad que tiene que presidir la relación entre todos los pueblos hermanos de España.

    Vemos con dolor que usted se ha aliado con la burguesía corrupta separatista y sus aliados de la izquierda radical, de la misma forma que otros obispos españoles, también sin una formación católica sólida, se alían con centralistas anticatalanes y por lo tanto antiespañoles. Por otro lado, ¿sabe qué hicieron en el pasado muchos de sus aliados? ¿Tenemos que recordarle que 60 sacerdotes fueron asesinados (un 13% del clero) en la Diócesis de Solsona?

    Desde Plataforma per Catalunya (PxC) no permitiremos que se rompa la unidad con los otros pueblos hermanos de España, de la misma forma que no toleraremos ataques de los centralistas contra la lengua catalana, su historia y sus derechos históricos.

    Como decía el Patriarca de Catalunya, nuestro estimado Dr. Torras i Bages, en su obra La Tradició Catalana, “España es un conjunto de Pueblos unidos por la Providencia”. Por lo tanto, Cataluña es España y lo será mientras lo permita la Providencia y no los hombres. Es más, aunque el Demonio la arrancara del territorio peninsular y la hiciera andar perdida como Delos en medio de las olas nos encontraríamos siempre sobre un territorio hispánico.

    Usted sabe que no se pueden romper los lazos de la historia y de la Identidad, ni alterar el curso de la civilización por divisiones políticas solamente por voluntades humanas. Y en esto la doctrina es muy clara como después demostraremos. Cataluña con el resto de pueblos hispánicos se determinó en el curso de la historia y todo ataque a su unidad es para debilitar y esclavizar a nuestro pueblo para que este no pueda reaccionar de forma contundente contra las agresiones de capitalismo explotador y deshumanizador, contra futuros enemigos e invasiones y en definitiva, usted lo tendría que saber, porque su historia va ligada a la Cristiandad y a la tradición catalana.

    La identidad catalana está formada por antiguas naciones y pueblos como los celtas, los layetanos, los cossetans, los íberos, los indigetes, los lacetanos, los andosinos, los rosellonenses, los germanos, etc, y a nadie se le ocurriría levantar una bandera separatista en los territorios ocupados por estas antiguas naciones. De la misma forma, la nación española está constituida por los pueblos cristianos peninsulares que se forjaron a lo largo de la historia y la reconquista, entre ellos Cataluña, desde el principio a las comarcas de Montgrony, donde hoy se venera a la Virgen María. En definitiva bajo diferentes lenguas y culturas palpita el mismo pueblo.

    Cataluña está por encima de constituciones y estatutos anticristianos (cómo Su Excelencia sabe muy bien), anticatalanes y antihispánicos. Pero también está por encima de políticos manipuladores, corruptos, mentirosos y traidores que desde hace tiempos ensucian el legado de nuestros antepasados.

    Cómo nos hubiera gustado oír a nuestro Obispo denunciar a los partidos centralistas como PP o Ciudadanos, la corrupción de la burguesía de nuestra tierra, el aborto masivo de catalanes no natos, la islamización imparable de Cataluña, o la discriminación que sufren los autóctonos a la hora de recibir ayudas sociales porque todas son para los inmigrantes mayoritariamente.

    Cómo nos hubiera gustado oír a nuestro Obispo hablando de nuestra Santa Fe Católica o reclamando los Fueros perdidos el Once de Septiembre.Cómo nos hubiera gustado oír a nuestro Obispo hablando contra el poder de los banqueros, la alta finanza, los especuladores y los que roban al pueblo.

    Cómo nos hubiera gustado oír a nuestro Obispo alabando a los luchadores carlistas que hicieron frente a los liberales anticristianos, enemigos de la fe, de los fueros y leyes antiguas, verdadera esencia de nuestro pueblo y no el programa anticristiano que quieren imponer ERC y las CUP.

    En definitiva, cómo nos hubiera gustado ver cómo nuestro Obispo se posiciona junto a la verdad y su pueblo.Nos gustaría que el episcopado catalán tomara como ejemplo a santos obispos como Josep Caixall, Torras y Bages o los obispos mártires Irurita, Salve Huix o Sierra Sucarrats y no a teólogos y políticos que desprecian la doctrina católica. Desgraciadamente las teorías racionalistas modernas dominantes han apartado a los hombres de Dios y es difícil encontrarlos bajo la protección de la Virgen María. Más que preguntarnos sobre una consulta manipulada, querríamos cuestionarnos por qué en nuestra Diócesis no hay vocaciones religiosas.

    Seguramente mañana los partidos separatistas, que junto con los centralistas han colaborado en la descristianización de Cataluña, vendrán a solidarizarse con usted debido a nuestra carta. Pero le queremos recordar que todos ellos, los centralistas y los separatistas, han colaborado todos juntos en la descristianización de Cataluña; que entre todos ellos han aprobado durante los últimos años leyes como la del aborto.¿Son estos sus amigos y sus compañeros de viaje? Su Excelencia se debe de a todos los fieles.

    Por todo ello, PxC estará siempre a su lado para denunciar las mentiras vengan de donde vengan y para defender la verdad y la tradición real de nuestro pueblo.

    Robert Hernando

    Secretario general de Plataforma per Catalunya

    Addenda
    En la Hoja Dominical cita unas palabras de Juan Pablo II en la ONU. Permítanos que completemos la cita, pues sin la otra parte del texto no queda clara la idea del Santo Padre.

    En el Discurso ante el plenario de la Asamblea General de la ONU el 5 de octubre de 1995, los derechos de las naciones de los cuales habla Juan Pablo II son los de las naciones invadidas y sometidas, de manera directa o indirecta, al totalitarismo nazi o comunista. Así, el Papa afirma que la Segunda Guerra Mundial tuvo su origen en violaciones de los derechos de las naciones (Austria, Checoslovaquia, su Polonia natal): "crímenes terribles fueron cometidos en nombre de doctrinas nefastas que predicaban la inferioridad de algunas naciones y culturas". Y más adelante afirma que, "por desgracia, incluso después del final de la Segunda Guerra Mundial los derechos de las naciones han continuado siendo violados. Para poner solamente algunos ejemplos, los Estados bálticos y amplios territorios de Ucrania y Bielorrusia fueron absorbidos por la Unión Soviética, como había sucedido ya con Armenia, Azerbaiyán y Georgia en el Cáucaso". Y sigue: “El nacionalismo, especialmente en sus expresiones más radicales, se opone por lo tanto al verdadero patriotismo, y hoy tenemos que obstinarnos en hacer que el nacionalismo exacerbado no continúe proponiendo con formas nuevas las aberraciones del totalitarismo. Es un compromiso que vale, obviamente, incluso cuando se asume, como fundamento del nacionalismo, el mismo principio religioso, como por desgracia sucede en ciertas manifestaciones del llamado fundamentalismo”.Esta es la doctrina católica que queremos oír.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  12. #12
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    Reflexión de Ratzinger para el obispo Novell

    Le hará mucho bien, senyor bisbe nacionalista.

    En Cataluña, los políticos nacionalistas siguen la consigna de Jordi Pujol, el Gran Evasor: “Catalunya ha de mantenir com a prioritat la reclamació del dret a decidir el seu futur” (Jordi Pujol, 5 junio 2014). En Cataluña, el obispo Xavier Novell ha dedicado toda su carta pastoral de esta semana a legitimar este programa: “Defendiendo (…) la legitimidad moral del derecho a decidir (…) Os pido, por tanto, que no permanezcáis ajenos a este proceso y (…) escoged con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejor” (últimas palabras de Con el pueblo de Cataluña, mensaje pastoral del obispo Xavier Novell, 4 septiembre 2004). En Dolça Catalunya hemos explicado como este invento nacionalista del dret a decidir es inmoral, ilegal y antidemocrático. En Roma, al papa emérito Benedicto XVI quizás le gustaría charlar con algún obispo de por aquí y recordarle las conferencias que pronunció en 1962 sobre la absolutización de la nación: “A los ojos de Agustín, (…) los romanos (…) Hicieron de la grandeza terrena de la nación el valor supremo y, con ello, se cerraron el acceso a realidades mayores, a los valores de la eternidad. Ellos pertenecen al número de aquellos sobre los cuales había sido pronunciada la palabra del Señor: ‘En verdad os digo: vosotros ya habéis recibido vuestra recompensa’ (Mt 6,2). Habían buscado y recibido el reino de la tierra en lugar del reino eterno. (…) Para San Agustín, los Estados y las patrias de la tierra pasan a un puesto secundario, porque él ha encontrado el Estado de Dios y, en él, la patria de todos los hombres“. (Joseph Ratzinger: La unidad de las naciones, 1962). En Cataluña, a muchos católicos nos gustaría que nuestros obispos demostraran que han encontrado ese “Estado de Dios”, que dedican a él todos sus esfuerzos, y que lo ponen por encima de cualquier ideología y programa político. Y que dejaran de escribir documentos pastorales en los que se menciona 12 veces la palabra “Cataluña” y ninguna la palabra “Jesucristo”.

    Reflexión de Ratzinger para el obispo Novell. |
    Pious dio el Víctor.

  13. #13
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    Por qué lo que dice el obispo Novell no es lo que dice la Iglesia Católica


    El prelado distorsiona la doctrina social de la Iglesia para defender un inaplicable derecho de autodeterminación para Cataluña.

    El obispo de Solsona ha escrito una “glosa” titulada Con el pueblo de Cataluña (quiere decir “Con la parte nacionalista del pueblo de Cataluña”) en la que pretende justificar el apoyo al proyecto nacionalista de convocar un referéndum secesionista, como si esa postura se derivara de la Doctrina Social de la Iglesia. La pretensión del obispo Novell es falsa y un estudio mínimamente serio del Magisterio de la Iglesia da por tierra con sus argumentos. No entraremos aquí a juzgar si el error del obispo se debe a ignorancia, mala fe, ideología, debilidad o cualquier otro motivo; eso no nos compete. Pero en aras a la verdad no podemos dejar de denunciar los sofismas en los que incurre Novell para construir su argumento:
    1. Novell le hace decir al Papa cosas que no ha dicho: Reconoce Novell que el Papa Francisco, en la entrevista concedida el pasado mes de julio, “identificó el proceso catalán como un intento de secesión”, no entró en calificaciones morales, “aunque mencionó las condiciones en las cuales un proceso de este tipo sería obvio y justo”. Falso: el Papa no mencionó en esa entrevista ningunas condiciones que justificarían una secesión. Lo único que hizo el Papa en esas declaraciones fue distinguir entre el caso yugoslavo y “la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa”, como el caso de Cataluña, “que hay que tomarla con muchas pinzas”. Pinzas que el nacionalismo clerical que ha abrazado el obispo Novell ha rechazado desde un primer momento… y el bisbe no menciona en su perorata.
    2. Novell asume un etéreo derecho a decidir: para el obispo Novellla cuestión clave que tenemos planteada” es: “¿Tenemos derecho o no a decidir nuestro futuro?”. Más allá de la sorpresa de que en una diócesis devastada por la secularización el obispo del lugar afirme que el “derecho a decidir” sea la cuestión clave, lo cierto es que el obispo Novell asume un lenguaje inventado por los separatistas para confundir a la gente. En vano buscará una referencia al “derecho a decidir” en la Doctrina Social de la Iglesia y menos en el ordenamiento jurídico internacional. Existe un derecho a la autodeterminación para países colonizados, invadidos militarmente y en los que se han establecido gobiernos que no respetan los derechos humanos, situación inaplicable a Cataluña. Lo que sí recoge el Magisterio es un derecho a la existencia y un derecho a la participación: ambos derechos ya se cumplen en Cataluña. Desde 1976 los catalanes hemos podido votar en 41 ocasiones: estamos ya decidiendo nuestro futuro con consultas casi cada año.
    3. Novell recorta las palabras de Juan Pablo II: el obispo de Solsona cita un párrafo del discurso de san Juan Pablo II ante la asamblea de la ONU en 1995, pero lo recorta cuando a él le conviene. En concreto, recorta las palabras de Juan Pablo II para eliminar la siguiente frase, nos imaginamos que bastante molesta para sus veleidades nacionalistas: “siendo posibles diversas formas de agregación jurídica entre diferentes naciones, como sucede por ejemplo en los Estados federales, en las Confederaciones, o en Estados caracterizados por amplias autonomías regionales”.
    4. Novell se mete a historiador: Y sale mal parado. No es labor de un obispo dedicarse a hacer delicados juicios históricos y menos cuando, como es el caso, su preparación en esta materia es escasísima, cuando no nula. De hecho Novell se limita a repetir los eslóganes más desprestigiados de la historiografía nacionalista, como que “en los últimos tres siglos, son muchos los episodios históricos en los que se ha intentado eliminar o limitar su identidad naciona [de Cataluña]l”. ¿Se refiere Novell a la Guerra de Independencia para echar al francés de España? ¿Al tamboriner del Bruc o a los defensores de Girona? ¿O se refiere a los carlistas catalanes que aclamaron a Carlos VII en su capital de Berga? ¿O quizás se refiere a los entusiastas catalanes que lucharon en la guerra de Cuba? ¿O a los catalanes que murieron bajo la senyera del Terç de la Mare de Déu de Montserrat durante la guerra civil española? En realidad el obispo Novell se mete a también a sociólogo e incluso a teórico del constitucionalismo. No vale la pena extendernos, pues demuestra la misma falta de preparación.
    5. Novell dice lo contrario que Juan Pablo II sobre el derecho de autodeterminación: el obispo de Solsona defiende que el derecho a la autodeterminación tiene prioridad sobre la legalidad vigente pues “es anterior y superior al ordenamiento jurídico vigente”. Esa preeminencia no sólo no se encuentra en la Doctrina Social de la Iglesia, sino que Juan Pablo II afirmó explícitamente que los “derechos de las naciones” no pueden ignorar “el derecho de los Estados a su integridad y soberanía”.

    La labor de un obispo es guiar, orientar, arrojar luz y llevar el Evangelio al rebaño que se le ha encomendado. El obispo de Solsona prefiere convertirse en portavoz de las consignas de una ideología nacionalista que ha sido clave para la descristianización de Cataluña. Triste constatación para una diócesis que cuenta con un solo seminarista.

    Dolça i òrfena de pastors Catalunya…


    Por qué lo que dice el obispo Novell no es lo que dice la Iglesia Católica |
    Pious dio el Víctor.

  14. #14
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    Solsona: Obispo Novell, caudillo separatista


    Solsona, 23 septiembre 2015, San Lino, papa y mártir; Santa Tecla, virgen y mártir. Vuelve a la triste palestra de la Cataluña actual el titular de la diócesis de Solsona, Javier Novell Gomá, sosías episcopal del judío consorte Arturo Mas Gavarró. Cuando Novell fue nombrado obispo en 2010, los medios conservadores lo saludaron como a uno de esos "nuevos y jóvenes obispos que vienen a rectificar las desviaciones de las últimas décadas". Sin ningún fundamento: Novell no ha perdido ocasión de asociar su aspecto "metrosexual" a sacrílegas soflamas nacionalistas con ribetes de "teología de la liberación". FARO se ocupó en su momento de la que soltó el 8 de septiembre de 2012 en la Catedral de Solsona, en plena misa en honor de la Patrona. Novell prodigó perlas como ésta: "Maria del Claustre, nascuda en un país ocupat i oprimit, emigrant per motius polítics, sap bé el que signifiquen aquestes estelades. Què li hem d'explicar nosaltres sobre desitjos d'independència política?". Por descontado, el Gobierno (de ocupación) de España, en manos del PP (tan separatista, por acción y omisión, como "Juntos por el Sí" o las CUP) no solicitó al Vaticano la remoción del sedicioso blasfemo. Ni entonces ni ahora. Porque Novell, en su militancia contra la Fe de Cristo, contra su Patria, España, y contra la verdadera Cataluña, acaba de llamar abiertamente al voto secesionista, repitiendo punto por punto las edulcoradas mentiras del Gobierno autonómico separatista, que promete el paraíso en la tierra en una hipotética "nación catalana" independiente.

    En una glosa titulada "Per ells" ("Por ellos"), Novell afirma que en las elecciones autonómicas del domingo 27, que él califica de "referéndum", Cataluña votará sobre la independencia y que los catalanes tienen la oportunidad de "vivir y participar en el día más importante de la historia como pueblo". El titular de la diócesis de Solsona solicita el voto a las candidaturas de Junts pel Sí: "conocéis la candidatura que quiere aglutinar el 'sí' que facilite un reconocimiento internacional al proceso de la independencia". Pide que en las iglesias de Cataluña se hagan repicar las campanas para "despertar a todo el mundo y anunciarles que ha llegado el día de la libertad".

    Como agitador político, Novell prosigue: "A los que estéis decididos [a votar] os animo a contribuir a una alta participación, ayudando a otros a votar". "Sabéis que el éxito de este referéndum [sic] depende de la participación, y todos conocéis personas, parientes o vecinos, que para votar necesitan que algunos les anime y acompañe". "Ofreceros y ayudad a una participación que haga inequívoco el resultado, sea cual sea". "Si no sabéis qué votar, escuchad a vuestros hijos y nietos mayores de edad. Lo que decidimos es el futuro de Cataluña y el futuro es de ellos. ¡Tantas cosas habéis hecho por ellos! ¡Votad, también, por ellos!".


    Con sus mentiras, Novell contribuye a la discordia civil y al descrédito de la Iglesia oficial en Cataluña, que ya hace años es la más decadente (junto con las de Guipúzcoa y Vizcaya) de toda España.

    No le faltan apoyos supuestamente católicos. Y no nos referimos sólo a monjas enloquecidas como la dominica argentina Lucía Caram o la benedictina exclaustrada Teresa Forcades. La llamada Conferencia Episcopal Tarraconense, que reúne a todos los titulares de las diócesis catalanas, acaba de emitir un segundo comunicado: "Los obispos de Cataluña se ratifican en que no corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta, pero sí que defienden la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos". Casualmente, los once partidos y coaliciones que concurren a las elecciones al "Parlamento de Cataluña" son hostiles "a la dignidad de las personas", puesto que todos sin excepción son abortistas, aberrosexualistas, etcétera. Y hostiles también a "la dignidad de los pueblos", pues promueven la suplantación de éstos y la eliminación del cristianismo de entre ellos.


    El episcopalianismo nacionalista es más peligroso para Cataluña que los mismos mahometanos.



    Agencia FARO
    DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.

  15. #15
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    Con inmenso dolor, lloramos ante el escándalo de las declaraciones del Obispo de Solsona


    El pastor no puede dividir a sus ovejas.





    Xavier Novell (45 años), el prelado más joven de la curia española, ha roto el silencio oficial de la Iglesia en Cataluña y ha publicado una glosa dominical que es una petición del voto en toda regla para las que denomina las “candidaturas del sí” y en la que anima al electorado de mayor edad a que voten lo que les recomienden sus hijos y nietos.La glosa no tiene desperdicio y comienza afirmando que “a estas alturas todo el mundo tiene claro que este domingo decidimos sobre la independencia de Cataluña”. “Lo ha dejado claro tanto la campaña electoral como la movilización del Estado, de tantas asociaciones civiles y corporaciones de todo tipo. Tenemos, pues, la oportunidad de vivir y participar en el día más importante de nuestra historia como pueblo“. Novell, que se negó a seguir las directrices separatistas de hace dos años, cuando la ANC exigió a los párrocos que tañeran las campañas a las 17 horas y 14 minutos del “Onze de Setembre” en 2014, ha claudicado, pero convencido, con un ardor nacionalista similar al que practicaba antes de ser nombrado obispo. Así, comunica a los fieles: “he animado a todos los rectores a tocar las campanas este domingo a las nueve de la mañana. Un buen repique -insiste- para despertar a todos y anunciar que ha llegado el día de la libertad, el día que tenemos en nuestras manos la decisión sobre el futuro de nuestro pueblo”. Orientaciones políticas de “padre y pastor”

    Por si no había quedado clara la posición del obispo leridano, añade en su texto: “Muchos de vosotros os levantaréis sabiendo bien qué votar. Conocéis la candidatura que quiere aglutinar el sí que facilite unreconocimiento internacional del proceso de la independencia. Sabéis de la otra candidatura a favor del sí. Os queda claro también que el voto para cualquiera otra de las candidatura significa no a la independencia”. Para las ovejas descarriadas o despistadas, Novell comenta la desaparición de CiU y que puede que a algunos feligreses no les acabe de convencer el “perfil ideológico de algunos candidatos que está muy lejos de vuestras ideas”. No pasa nada. A los decididos, Novell les pide un último esfuerzo: “Sabéis que el éxito de este referéndum (sic) depende de la participación y todos conocéis personas, parientes o vecinos, que para votar necesitan que alguien les anime y acompañe”.
    Y a los indecisos, el “consejo” de que hagan caso a sus hijos o nietos. “A los dudosos también os pido que vayáis a votar y os doy un sencillo consejo, creo que adecuado a quien se considera vuestro padre y pastor: si no sabéis que votar, escuchad a vuestro hijos y nietos mayores de edad. Lo que decidimos es el futuro de Cataluña y el futuro es de ellos. Tantas cosas habéis hecho por ellos... ¡Votad, también, por ellos!”. La carta íntegra, en catalán, está en la dirección de internet del obispado. La página de información religiosa no nacionalista Documento sin tÃ*tulo ha publicado un duro editorial contra la glosa en el que acusa al obispo de haberse saltado todas las líneas rojas y le califica de “indigno”. Según el editorialista, “que un obispo hable de referéndum, cuando sólo se convocan elecciones legislativas es un auténtico atentado a la razón y al sentido común. Que un obispo aconseje a los que no saben qué votar que escuchen a sus hijos y nietos ya es propio de persona inmadura y de pocos ajustes”.



    Con inmenso dolor, lloramos ante el escándalo de las declaraciones del Obispo de Solsona « SOMATEMPS
    Última edición por Hyeronimus; 24/09/2015 a las 17:32

  16. #16
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    Según el Canon 377 del Código de Derecho Canónico, la competencia exclusiva en el nombramiento de obispos corresponde al papa; sin embargo, es la Conferencia Episcopal Española (fundamentalmente) la que se ocupa de presentar una terna de presbíteros idóneos a Su Santidad, para que se realice la elección de acuerdo con unos criterios de idoneidad específicos y recogidos en dicho Código.

    Si por obispos tenemos a proetarras (como en los 70), a homosexuales separatistas (como hoy), o todo junto y revuelto, el culpable absoluto es la Conferencia Episcopal; que lejos de ser una Institución católica esta siendo una cueva de perdición de las almas, un grupo de presión mediático vendido a los poderes fácticos, y una especie de "balanza en la sombra" que busca equilibrar todas la tendencias dentro de sí misma y de la sociedad, como si todas fueran igual de legítimas (al más puro estilo masónico).

    Me cuesta imaginar que podrían hacer o pensar papas como Pío XII o san Pío X en una situación tan inenarrable como ésta. Hay un obispo que, para espanto de todos, está utilizando su ministerio para hacer campaña a favor de la secesión y de los partidos capitalistas o socialdemácratas que la promueven. ¿Cuál es la reacción que un católico debe tener entonces?, ¿Quitarle el bonete de un puñetazo al mamarracho?, ¿Agachar la cabeza y ser esclavos?, ¿Mandar una dura carta al nuncio apostólico, firmada por unos cuantos miles de católicos más, avisando de lo que puede pasar si no suspenden "a divinis" a este falso pastor?.

    Conste que mi firma va por adelantado para ponerle las cosas claras a Su Santidad el papa Francisco en todo lo relativo a lo que está pasando en España; cuanto más dura y más amenazante sea esa carta mejor. Ya está bien de tanta "opción por los pobres", tanta "anestesia de alma", y tanta palabrería barata que no se traduce en nada bueno. Los enemigos de Dios y de la verdad nos están rodeando.

    "Que se haga justicia aunque perezca el mundo", como decía don Fernando de Austria.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 24/09/2015 a las 15:29
    Valmadian, Hyeronimus, raolbo y 1 otros dieron el Víctor.

  17. #17
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    Editado por repetido, leer el nº 14
    Última edición por Valmadian; 24/09/2015 a las 20:21
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  18. #18
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    aunque algunas de las perlas de este hereje ya han sido reproducidas en este hilo,
    Es el mensaje nº 14 palabra por palabra, el mismo despacho de FARO.

  19. #19
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Es el mensaje nº 14 palabra por palabra, el mismo despacho de FARO.
    Lo siento, pero cuando hay una información tan exhaustiva es fácil no darse cuenta. De todos modos, el mío estaba mejor destacado, ¡je,je,je!
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  20. #20
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    En algunas de las iglesias las esteladas ademas llevan la estrella roja terrorista/comunista. ¿Lo harán a conciencia los párrocos? Los que portaban esas mismas insignias no hace tanto empalaban vivos a sus antecesores en esos mismos pueblos o les prendían fuego tras rociarlos en gasolina. Aun vive gente que vivió esa época y los párrocos catalanes de hoy, sin duda de avanzada edad (a los que la continuidad del catolicismo en Cataluña les importa un pepino) debieron oír esas historias. Que sean separatistas y que cuelguen del campanario un triángulo azul con estrella blanca de significación masónica/yankee ya es bastante grave, pero la roja no tiene perdón de Dios.
    Última edición por Rodrigo; 24/09/2015 a las 22:36
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sic transit gloria mundi
    Por francisco rubio en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/04/2011, 02:09
  2. Los viejos "valientes" de Solsona
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/04/2010, 17:13
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/06/2007, 12:48
  4. Rubalcaba y sus moratorias
    Por Arnau Jara en el foro Inmigración
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/12/2006, 00:18
  5. Madrazo y sus declaraciones
    Por Axis Mundi en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/05/2005, 14:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •