Amigo luterano me hace esta pregunta sobre los santos
Sobre los santos, básicamente él me dice que estaba pecando porque estaba adorando a quienes no eran Dios, le hablé de la latría y la dulía, y de la diferencia entre venerar y adorar en los término teológicos. La cosa es que dije "para que los santos sean intercesores entre Dios y nosotros".
A lo que él me dijo "Dios no necesita de intermediarios", si fuera sobre la confesión sabría que decirle, pero al ser sobre santos, e intermediarios para que Dios obre por nosotros no sé que decirle, tampoco sé si los santos pueden actuar en favor nuestro al igual que los ángeles por ellos mismos o por intercesión de Dios.
Re: Amigo luterano me hace esta pregunta sobre los santos
Los protestantes siempre han confundido veneración con adoración. Aparte de que en muchos sentidos se han quedado en el Antiguo Testamento, si tenemos en cuenta que su religión les llegó originalmente a través de predicadores estadounidenses, y como el inglés es un idioma tan pobre que en el que a todo se aplica la palabra "worship" sin poder matizar como nosotros, que podemos hablar de "adorar", "venerar", "dar culto", etc., según los casos. A la hora de explicarlo en inglés, los apologetas católicos se las ven y se las desean, teniendo que recurrir a complicadas explicaciones que no necesitamos en las lenguas romances. Y por su ignorancia teológica, los protestantes tampoco saben nada de la comunión de los santos. No saben la relación que existe entre la Iglesia militante y la triunfante y la purgante. Por su desconocimiento de la historia de la Iglesia, tampoco saben que desde muy antiguo los santos padres (aunque de todos modos los protestantes solo aceptan de ellos lo que quieren y cuando quieren) y ha habido culto ininterrumpido a los santos desde los primeros tiempos, con imágenes representadas e incluso estatuas ya presentes en las Catacumbas.
Los santos no obran en favor nuestro por intercesión de Dios. Más bien es al revés. Ellos interceden a Dios para que obre en nuestro favor.
Re: Amigo luterano me hace esta pregunta sobre los santos
Estimado Zorro_Rommel:
En primer lugar tu amigo tiene que aprender a distinguir varias cosas:
1º Que Dios no necesite intermediarios-lo que es evidente-no implica que nosotros no los necesitemos. Desde los primeros cristianos ha quedado clara la necesidad de la intercesión no sólo de los santos sino de los ministros de Dios, entre
Él y nosotros, de lo contrario no tendría sentido alguno que Nuestro Señor hubiese dejado apóstoles, ni que la Iglesia canonizara los Evangelios y demás libros sagrados. Si no necesitamos hombres intercesores con menor razón un libro. Bueno, los protestantes, contra toda lógica no aceptan intercesores humanos pero sí inertes.
2º ¿En qué parte de la Sagrada Escritura dice que no necesitamos intercesores? En 2000 años, la Iglesia no ha encontrado dicha afirmación. Puede que tu amigo nos ilumine al respecto.
3º La intercesión de los santos ha sido desde siempre querida por Dios. La intercesora por excelencia es Nuestra Señora; de hecho ha sido la primera, y su intercesión está testimoniada en el episodio de las bodas de Caná. Si eso no es intercesión, pídele a tu amigo que nos entregue una nueva definición del término.
4º Otro intercesor y precursor fue San Juan Bautista, y los mismos apóstoles con la gente de su tiempo. Si tu amigo no quiere ver, allá el lo lamento; sin embargo, no tengas la menor duda que pediré por su conversión para que pueda salvarse. es la pequeña intercesión que puedo hacer por él. A todo esto, los protestantes siempre "oran" por otros...y eso ¿qué es?
LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI
Re: Amigo luterano me hace esta pregunta sobre los santos
Así le diré gracias por las respuestas que además sirven para complementar mi doctrina