¿Jugar a juegos de azar es pecado?
Me ha surgido una duda después de leer sobre unas visiones de un santo (ahora mismo no recuerdo el sitio ni quién era) donde decía que "el Infierno está lleno de gente que quiso ganar dinero LÍCITA o ILÍCITAMENTE sin trabajar". Entiendo que jugar a la lotería es un intento de ganar dinero lícitamente (ya que no es constitutivo de delito jugar a las loterías) sin trabajar. Esto lo pregunto, obviamente, porque yo suelo jugar todas las semanas al Euromillón y me quiero asegurar de que no estoy haciendo nada mal.
Entonces, ¿alguien me puede decir exactamente qué dice el Magisterio Tradicional de la Iglesia sobre este asunto concreto?
Re: ¿Jugar a juegos de azar es pecado?
No veo cómo se pueda aplicar la cita en cuestión al tema del juego, salvo que el santo en cuestión estuviera hablando del tema. La cita en sí afirma simplemente que mucha gente que ha querido ganar dinero sin trabajar ha perdido su alma. Dice "mucha gente", no "todos". No está bien jugarse el dinero a la cartas, por ejemplo, apostando dinero (otra cosa es jugar sin jugarse el dinero; es una diversión más que no tiene nada de malo), porque se arriesgan grandes cantidades de dinero y uno se envicia fácilmente, y siempre se obligado a jugar más a ver si gana y recupera lo perdido. Entonces deja de ser un juego ocasional e inocente y se convierte en algo peligroso que lleva a la ruina. Ahora bien, no veo nada de malo en jugar a la lotería o participar en rifas (cosas que seguramente no existían en tiempos del santo que escribiera eso que dices. Si uno trabaja honradamente, o incluso está desempleado y busca trabajo, no veo nada de malo en comprar algún décimo o cupón a ver si Dios quiere que salga premiado. Yo también lo hago dos o tres veces por semana, aunque en mi caso sólo compro de la ONCE y no de loterías particulares, porque sé que los beneficios se destinan a ayudar a los ciegos y otros discapacitados, y no sólo en España aunque principalmente, sino que también ayudan a los de Hispanoamérica. Pero vamos, tampoco veo mal que otro prefiera jugar a otra lotería. Es como las rifas benéficas pero a mayor escala.
Re: ¿Jugar a juegos de azar es pecado?
Pecado no creo que sea, ahora bien yo no juego a loterías, quinielas, bonolotos, ciegos, carreras de caballos, etc, etc... prácticamente nunca. ¡Ni la tradicional participación de Navidad o del Niño!. Quizás me venga la cosa de familia, ya que nunca se jugó dinero en casa en este tipo de cosas; salvo momentos muy, muy puntuales. Recuerdo incluso en una ocasión, que una vecina le regaló a mis padres un numerito de esos de la ONCE de los antiguos, ¡y le tocaron a mi padre 200.000 pesetas de las de entonces!. Lo celebramos, más ni aún así en casa se compró lotería, para ver si continuaba la buena racha. Reconozco que somos bichos raros, jeje... pero no hay más razón para ello que la de la falta de interés en esas 'diversiones'. A veces, un numerito de una rifa a algunos niños para su viaje de fin de curso, y cosas de ese tipo de carácter benéfico. Pero poco más... ¡Rarezas familiares!.
http://pictures2.todocoleccion.net/t...0/40596889.jpg
Tradicional boleto de participación en Lotería Nacional del año 1962 (en este caso, emitido por una Parroquia de Talarrubias
y a beneficio de Acción Católica)
Como vemos, no puede ser pecado jugar a la lotería (al menos a la Lotería Nacional de 1962, claro...)
Un saludo
Re: ¿Jugar a juegos de azar es pecado?
La cita suena más a algo contra ganar dinero con usura o especulación.
El juego es, como dice el nombre, un juego, no es pecado per se. Otra cosa es gastarte el dinero de tu familia en juego, o usar un casino como tapada de un prostíbulo.
Hacerse rico mediante el juego tampoco es pecado, lo que es pecado (o no) es lo que hagas con ese dinero.
Re: ¿Jugar a juegos de azar es pecado?
Efectivamente, por eso he puesto el recorte de la participación en la Lotería Nacional que emitía una parroquia del año 1962. Si fuera pecado, jamás una parroquia hubiera podido emitir un boleto de lotería.
Re: ¿Jugar a juegos de azar es pecado?
Entendido. Sin embargo, dedicarse al mercado financiero, comprando divisas, acciones y ese tipo de cosas... ¿sí podría considerarse pecado?
Re: ¿Jugar a juegos de azar es pecado?
Cita:
Iniciado por
Alejandro Farnesio
Entendido. Sin embargo, dedicarse al mercado financiero, comprando divisas, acciones y ese tipo de cosas... ¿sí podría considerarse pecado?
Pues mucho me temo que tampoco. Quizás si fuera usura... Pero, tampoco creo. Me da la sensación de que ganar dinero especulando en bolsa no te abre, ni te cierra, las puertas del cielo. Me supongo que habría que entrar en la casuística concreta.
De la Encíclica Vix pervenit a los obispos de Italia, de 1 de noviembre de 1745]
"La usura es rapiña y pecado gravísimo.
Aquí también pertenecen los usureros tiranos y cruelísimos en las rapiñas, que roban y despedazan con usuras á la miserable plebe: Es usura todo aquello que se percibe á mas de la suerte y capital que se dio: sea dinero ó qualquier otra cosa precio estimable; porque asi está escrito en Ezequiel: No recibirás usura, ni mas de lo que diste (a). Y el Señor por San Lucas: Dad prestado, no esperando de ahí tosa ninguna(b). Gravísimo fue siempre este delito, y muy aborrecido aun entre Gentiles. De aquí nació aquel dicho: ¿Qué es dar á usuras? ¿Qué, sino matar á un hombre? Porque los usureros, ó venden dos veces una cosa, ó venden lo que no es.
[Del Catecismo de Trento para los párrocos]