Denuncian a un párroco por negarle la comunión a una joven
Ole por el cura. Ojalá hubiera más sacerdotes como éste. La comunión no es un derecho. Hay que estar en las debidas condiciones para recibirla. El respeto a Dios, la digniidad del sacramento, está primero.
Denuncian a un párroco por negarle la comunión a una joven
María José García
El párroco alegó la «inadecuada vestimenta» de la menor de 16 años para negarle la comunión
http://sevilla.abc.es/nacional/MM/201408/26/iglesia.jpg abc
La parroquia de Santa Águeda, donde ocurrió el incidente
Sorihuela del Guadalimar es un pueblo jienense de 1.317 habitantes, según datos del INE de 2003, por lo que cualquier hecho que se produzca es enseguida conocido por todos y comentado hasta la saciedad. Lo difícil es que ese hecho trascienda los límites de la localidad, algo que sucede muy raramente, pero que ha ocurrido en estos días.
Una familia de Sorihuela ha interpuesto una denuncia al párroco del pueblo, Jesús Fernández, por humillación pública de una menor ante el cuartel de la Guardia Civil de Castellar. Las razones que alegan los padres es que el cura se negó a darle la comunión a su hija por no ir «vestida de forma adecuada».
El hecho se remonta al día 7 de agosto cuando en una misa funeral en la parroquia de Santa Águeda, y según el testimonio de la madre de la menor, Alfonsa Rubio, el sacerdote se negó a darle la comunión a la joven de 16 años alegando lo «inadecuado de su vestimenta». Además, este hecho produjo, según su versión «una gran tensión ambiental» en el templo.
Asimismo, el pasado 11 de agosto interpuso la denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil de Castellar por «humillación pública a una menor de edad». Ese mismo día, el médico le diagnosticó a la joven «ansiedad reactiva» a consecuencia de estos hechos, esgrime la madre.
«Situación vergonzosa y humillante»
Al acabar la misa, Alfonsa Rubio se acercó a la sacristía para hablar con el cura. «Le recriminé la situación tan vergonzosa y humillante en la que puso a mi hija, con la iglesia abarrotada, sobre todo, de mayores, que son los que habitualmente van a las misas, pero él se justificó con lo de la ropa», relata la madre de la joven, según informaciones del Diario Jaén. «Por entender que la comunión es un sacramento que no se le puede negar a nadie a no ser que se esté en pecado mortal, lo comuniqué al arcipreste de la zona y, a continuación, al vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas», continúa Rubio.
La madre defiende, a capa y espada, que su hija no iba vestida de forma poco apropiada. El cura colgó, en la entrada del templo, un cartel en el que se indica que indumentaria no es adecuada para ir a la iglesia, tirantes o pantalón corto.
Retirará la denuncia si el párroco se disculpa
En declaraciones al programa Andalucía Directo, de Canal Sur Televisión, el padre de la menor ha asegurado que retirará la denuncia interpuesta si el cura se disculpa públicamente de su acción.
Recogida de firmas
Alfonsa Rubio ha recogido 279 firmas para denunciar los hechos ocurridos, para adjuntarlas al expediente. La alcaldesa, sin embargo, critica que estas firmas son de personas que residen fuera del municipio.
Vecinos a favor del sacerdote
Son varias las voces que salen en apoyo de Jesús Fernández. Una comisión delegada, en la que participó, incluso, el juez de paz, acudió a reunirse con el vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas para defender la labor que el párroco realiza en el municipio, según explicó el Obispado. Agradecen y aplauden el hecho de que el cura se implica en el día a día de la comunidad y ayude a los más necesitados.
El Obispado escuchará a las partes implicadas
Por su parte, fuentes del Obispado han anunciado la intención de escuchar a todas las partes implicadas en el caso. Después de pedir disculpas por el dolor que se le haya podido ocasionar a la familia durante la celebración, el Obispado informa de que el obispo, Ramón del Hoyo, tiene prevista una reunión con el párroco, lo mismo que con la alcaldesa del municipio, Ana Belén Rescalvo, para escuchar sus versiones. Explica que los propios afectados fueron recibidos por Francisco Juan Martínez Rojas, un encuentro durante el cual, relatan las mismas fuentes, en ningún caso se puso en tela de juicio la labor que realiza el cura para colaborar con la comunidad, todo lo contrario. La queja, pues, se centró en los hechos ocurridos el 7 pasado 7 de agosto.
«Siempre está al lado de los vecinos que lo necesitan»
Finalmente, la alcaldesa del municipio acusa a la familia de exagerar todo lo ocurrido. «El párroco, que en septiembre hará un año que está en el municipio, es una excelente persona. Siempre está al lado de los vecinos que lo necesitan y ha puesto las cosas como tienen que ser», defiende Ana Belén Rescalvo. La dirigente recuerda que son muchos los templos en los que los turistas deben taparse los hombros para poder entrar y que ella misma lo hace cuando tiene que acudir a misa. En cuanto a lo ocurrido, Rescalvo matiza que el párroco no se negó a darle la comunión, sino que le pidió que se cubriera los hombros y, después, regresase. Explica, además, que el cura ya avisó, en varias ocasiones, a la joven de que no podía acudir en tirantes a misa y considera «una provocación», que lo hiciera el día del funeral.
Denuncian a un prroco por negarle la comunin a una joven - ABC de Sevilla
Re: Denuncian a un párroco por negarle la comunión a una joven
Cita:
Iniciado por
Hyeronimus
Ole por el cura. Ojalá hubiera más sacerdotes como éste. La comunión no es un derecho. Hay que estar en las debidas condiciones para recibirla. El respeto a Dios, la dignidad del sacramento, está primero.
Efectivamente. ¡Olé por el cura!.
En esta estúpida España actual, plagada siempre de 'derechos' tan aletargantes como nocivos, a algunos idiotas les parece que se puede llevar a los tribunales una cosa como ésta. España, sinceramente, da asco. Y lo digo desde el amor que le tengo a mi Patria. Una España a la que se ha de querer (por mucho que cueste a veces) precisamente porque da pena, o asco.
Bravo por este sacerdote valiente que le ha negado la comunión a una niñata que se pensaba que podía ir a recibir al Señor vestida de cualquier manera. La pena es que no se pueda regresar a que sea obligatoria de nuevo la comunión de rodillas y en la boca.
Pese a la foto, con cara de Pablo Iglesias (el de PODEMOS...) que he puesto en mi avatar; el cual voy a cambiar desde este mismo momento. El que aquí suscribe, que naturalmente no se llama Cienfuegos, ni cualquier otro nombre inventado parecido, es un amante de la misa tradicional. Esa que el CVII condenó al destierro.
Decía que iba a cambiar la foto de mi avatar porque estoy harto de que se me identifique con el líder de Podemos. Usted si que ha elegido una foto magnífica, aunque me supongo que tampoco usted será Felipe II (¿o sí tengo el honor?).
Un abrazo en Cristo
(como siempre, excelentes sus artículos, mi siempre estimado Hyeronimus)
Re: Denuncian a un párroco por negarle la comunión a una joven
Que tomen ejemplo todos los curas. En efecto, para ir a recibir al Santísimo hay que guardar las formas y el aspecto, además del estado del espíritu. En verano es muy fácil ser testigo de situaciones rocambolescas en las que en base a unos presuntos derechos inexistentes, hay mujeres que van a comulgar casi en pelotas. Y el problema ya no es sólo de orden estético, sino inmoral. ¿Cómo se puede pretender recibir a Cristo mientras se está provocando escándalo en muchos que las contemplan? ¿Cómo se puede comulgar al tiempo que hacen pecar a muchos con la mirada? Es absurdo encima pretender denunciar los hechos. Lo primero, la Iglesia tiene unas normas que han de ser cumplidas y a nadie se le obliga a estar dentro de ella, pero si se acepta, se aceptan las normas. Segundo, no es la Iglesia quien se tiene que adaptar a que haya tías a las que les guste exhibir el palmito, sino que ellas son las que deben adaptarse cuando entran en un recinto religioso. Para ponerse en porreta picada atrayendo todas las miradas ya tienen las playas o las piscinas donde se lo permitan, que hasta en estos lugares también hay restricciones.
De todos modos, es evidente que se ha perdido el sentido del pecado, de la decencia, del respeto y de la estética y buen gusto. ¡Viva la chabacanería! y un cero redondo a la mamaíta de la nena.
Re: Denuncian a un párroco por negarle la comunión a una joven
Un día discutía con una señora, en tiempos todavía de S.S. Benedicto XVI, que me decía que la Iglesia debía de adaptarse al mundo. Y yo le replicaba que no, que era justamente al contrario. Era el mundo quien debía adaptarse a la Iglesia. Y ella erre que erre, continuamente con lo mismo... Me imagino a la madre de esta niñata muy similar a esa señora a la que ahora recuerdo.
Lo que sí me ha fastidiado de esta noticia ha sido leer ésto:
"Después de pedir disculpas por el dolor que se le haya podido ocasionar a la familia durante la celebración, el Obispado informa de que..."
De modo que muy mal empezamos... No entiendo por qué leches el señor obispo ha tenido que ofrecerle sus disculpas a la familia ésta (disculpas ofrecidas, se entiende, en nombre de la Iglesia...). Cuando quien debería de haber ido de rodillas hasta la puerta del obispado es la señora ésta (y su hija) para pedir perdón por atreverse a ponerle una denuncia a un pobre párroco que ha actuado como Dios manda. Y luego confesarse, naturalmente... Las cosas que ocurren últimamente en España son de locos.
Cualquier día le veremos al Papa pidiéndole perdón a Lutero, y a la secta de los luteranos, por habérseles perseguido en su día, como a herejes que eran.
_________________
P.D.: Uy, perdón, qué tonto estoy. Si una noticia como ésta ya la hemos leído prácticamente el otro día.
El Papa pidió perdón por la persecución a protestantes por parte de católicos fascistas
Francisco exhortó a la “unidad cristiana” y a no llamar “secta” a la “familia protestante”
No sé por qué tengo la impresión de que, al pobre cura párroco, ahora hasta va a tener que soportar algún que otro pequeño (o gran...) 'sermoncito' por parte del obispo, a consecuencia de su actitud 'tan poco tolerante y conciliadora'...
Re: Denuncian a un párroco por negarle la comunión a una joven
Gracias, Cienfuegos, pero no soy el Rey Prudente ni le llego a altura de los zapatos.
Re: Denuncian a un párroco por negarle la comunión a una joven
Cita:
Iniciado por
Cienfuegos
Perdoná, Pancho, vos los podés llamar como más te guste, pero yo prefiero llamar al pan pan y al vino vino. Si querés que haya unidad cristiana, podés empezar por pedirles a ellos que dejen de ser secta, es decir división, y se reintegren a la única Iglesia verdadera.
Desde luego, para ser una "familia" no son una familia muy unida, porque con treinta y tantas mil iglesias, confesiones, sectas y demás, parece que cada uno va por su cuente. Es a ellos a los que hay que llamar a la unidad, a volver como hijos pródigos a la casa del Padre.
Re: Denuncian a un párroco por negarle la comunión a una joven
Cita:
Iniciado por
Hyeronimus
Gracias, Cienfuegos, pero no soy el Rey Prudente ni le llego a altura de los zapatos.
No se preocupe. Aquí nadie somos lo que parecemos. Yo tampoco soy Cienfuegos.
Re: Denuncian a un párroco por negarle la comunión a una joven
Cita:
Iniciado por
Hyeronimus
Perdoná, Pancho, vos los podés llamar como más te guste, pero yo prefiero llamar al pan pan y al vino vino. Si querés que haya unidad cristiana, podés empezar por pedirles a ellos que dejen de ser secta, es decir división, y se reintegren a la única Iglesia verdadera.
Esa es la expresión que yo normalmente utilizo. Es mejor llamarle al pan, pan y al vino, vino... y recordarles a ellos que dejen de ser una secta y se reintegren en la única Iglesia verdadera. Yo diría que ésta es una obligación que tenemos todos los católicos, no solamente el Papa Francisco. Pero, por lo que vemos, hoy en día se prefiere encontrar una fórmula de integración basada en el relativismo y en el consenso. Y sobretodo, considerar que tienen siempre la razón los equivocados... razón por la cual, los que están en la Verdad han de actuar con prudencia frente a ellos, e incluso pedirles disculpas si se les hubiere 'ofendido'.
Es una locura.