Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 26

Tema: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    Los cuatro factores que matan la fe de los jóvenes

    Jorge Soley, el 7.03.16 a las 1:49 PM

    La verdad es que cuando leí el titular “Las cuatro cosas que mantienen alejados de Dios a los millennials” me picó la curiosidad. Para los que no estén familiarizados con eso de millennials, estamos hablando de gente nacida durante los años 80 y 90, que en estos momentos se consideran “jóvenes” en sentido amplio: entre los casi veinte y los treinta y pocos años.

    Se trataba de una entrevista con un jesuita estadounidense, el Padre Robert Spitzer, S.J., y al acabar de leerla he de confesar que estuve muy tentado de titular este post con algo así como “Un jesuita con el que estoy de acuerdo”, o “Un jesuita que dice lo que enseña la Iglesia católica”. La verdad es que hubiera sido una malicia injusta, aunque también es verdad que en la actualidad no abundan jesuitas como el Padre Spitzer (basta echar un vistazo a las hemerotecas para constatarlo). A mí, por su ortodoxia, claridad, clarividencia y empuje me ha recordado a otro jesuita sui generis y estadounidense a quien tuve la suerte de conocer, el Padre Fessio, fundador de Ignatius Press.

    Pero vamos al núcleo del asunto. Spitzer aporta datos a algo que cualquier percibe: los millennials se están alejando de la fe, se declaran cada vez más ateos. En Estados Unidos los jóvenes que dicen que no creen en Dios aumentan un 1% adicional cada año. En 2005 eran un 25% de los millennials, en 2016 ya son un 36% de esta misma generación. A este paso, en 15 años, la mitad se declararán ateos. Unos porcentajes enormes y nunca vistos antes.

    ¿Qué está ocurriendo?

    Spitzer nos habla de Estados Unidos, pero creo que en gran medida su diagnóstico es extrapolable a nuestra realidad. En primer lugar nos avisa de que lo que está sucediendo, esta pérdida de la fe en los jóvenes, tiene mucho que ver con lo que sucede en la educación, donde una cosmovisión materialista se impone en las aulas, socavando una fe poco formada.

    Y llegamos a los cuatro factores clave:

    La visión que tienen de la relación entre ciencia y fe. Explica Spitzer que “el silogismo básico es que ciencia y fe son contradictorios, la ciencia es verdadera, luego la fe debe de ser falsa. Esto, por supuesto, no es cierto, pero ha sido ampliamente propagado” (entre un 20-25% de los jóvenes, afirma, cree en este mito cultural).

    Lo que llama “argumento muleta”: la religión sería una creación humana para soportar el sufrimiento y la muerte, Dios sería una muleta que nos hemos inventado los hombres, un Dios bueno y benevolente que nos da consuelo ante nuestro sufrimiento. Comenta Spitzer: “Esto es completamente infundado. Nadie ha inventado a un Dios benevolente, ¡eso viene de Jesús! En la historia de las religiones los dioses son realmente caprichosos y malévolos, es con Israel y la Cristiandad cuando empezamos a ver quién es Dios”.

    El tema del sufrimiento: argumenta el Padre Spitzer que les hemos transmitido a los jóvenes que “el amor y el sufrimiento son opuestos”, por lo que si hay sufrimiento en el mundo es que Dios no nos ama, es alguien cruel y en quien no vale la pena creer. Señala también que este tema de la reconciliación entre el amor y el sufrimiento ya fue abordado brillantemente por C.S. Lewis, pero necesitamos una reinterpretación actual de esta cuestión.

    Lo que llama la
    “duda sobre Jesús”: los jóvenes escuchan que Jesús era sobre todo un líder político, o un gran revolucionario, y sobre todo, que en ningún caso resucitó de entre los muertos.

    Me ha llamado la atención un comentario que creo es de aplicación directa a España. Dice el Padre Spitzer que el nuevo currículum de religión aprobado por la Conferencia Episcopal es maravilloso… excepto porque no aborda estas cuestiones. Claro, se huye de la apologética, se quiere hacer algo más vivencial (lo cual, claro está, es muy necesario) y el resultado es que sigue la sangría de jóvenes que abandonan la fe. Está bien intensificar lo vivencial, pero si obviamos las cuestiones apologéticas, si despreciamos la razón, estamos construyendo estatuas con pies de barro. Y concluye con una frase lapidaria: “Necesitamos una cirugía radical, no tiritas. Tenemos que cambiar nuestro punto de vista”.

    Si ya no se cree en Dios, todo lo demás pierde sentido. Spitzer da el ejemplo de la Doctrina Social de la Iglesia: si no existe Dios, no pasa de ser un conjunto de aforismos bienintencionados que se pueden dejar de lado cuando convenga. No basta, insiste, con una buena estructura catequética; no basta con el gran Catecismo que tenemos, se requiere además un esfuerzo apologético para dar razones y argumentos que apelen a la razón.

    Es lo que él intenta hacer desde el Magis Center, donde ofrece recursos para abordar estos cuatro ataques que tantos estragos están produciendo entre los jóvenes. La tarea es urgente y descomunal, pero es también ineludible. El Padre Spitzer está volcado en ella, ojalá pronto veamos iniciativas de este tipo aparecer también en nuestro país.



    Los cuatro factores que matan la fe de los jóvenes
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    De todos los comentarios al artículo, que como casi siempre en casi todos los medios son simplones o tontos, destaco el siguiente porque su autor hace un análisis sincero y realiza un pequeño esfuerzo. Me parece interesante e intenta aportar algo, lo que suele ser poco común. .



    pepiño


    Desde luego en España esos argumentos no son correctos. Como mucho son argumentos que se le pueden oír a algunos - pocos -.

    Es España lo que hay es indiferencia práctica. Fundamentalmente porque:

    1- A los jóvenes en España se les quita casi cualquier decisión personal sobre su vida. Desde que nacen tienen su camino ya marcado: deben estudiar hasta los veintitantos y alguien - otros - les deben financiar su modo de vida.

    2- Esto provoca un apalancamiento vital que les convierte en miedosos permanentes. A partir de los 10-12 años son conscientes de que cualquier cosa que necesiten se les va a dar. Por supuesto, jamás van a dudar de que alguien les va a dar su comida, sus estudios y sus necesidades básicas, pero tampoco van a faltar los caprichos, los móviles, y mucho, mucho tiempo el cual se gastan exclusivamente en ellos mismos. Son tiranos de otros.

    3- Cuando llegan a los 18-20 años cualquier sacrificio les parece un mundo. No quieren dedicar su tiempo a otros - a lo mejor, alguna vez y si les apetece -, no quieren dar limosna ni tener ninguna renuncia material, no quieren renunciar a ningún tipo de placer, pero, el miedo se empieza a apoderarse de ellos al caer en la cuenta de que, efectivamente, el mundo exterior es una constante amenaza para sus privilegios:

    - Les impone censuras en su tiempo disponible.
    - Les incita al consumismo y los placeres, pero no les facilita el acceso a ellos.
    - No les tienen en cuenta.

    Como son unos completos ignorantes, el mundo les manipula a placer. No son tontos, saben que algo va mal, pero son incapaces de entender su propia confusión cuando se rebelan ante las injusticias del mundo, pero, a la vez, se pliegan como corderitos ante sus leyes morales.

    Ante este panorama, estos jóvenes así culturizados, tienen muy complicado siquiera entender el mensaje de Cristo. No son malos, no necesitan redención, necesitan sus diversiones, sus placeres, su tiempo, su vida para ellos. La Iglesia propone un modo de vida interesante, pero imperfecto, requiere esfuerzo y renuncia a cambio de algo que no se ve. Ellos esperan lo que otros les ofrecen:

    Lo mejor del mercado y gratis.

    Como Dios también les ha puesto sus leyes en el corazón, pues les pica la conciencia - a algunos más que a otros.- .Unos pocos buscarán argumentos racionales para justificar su proceder y la falta de sentido de la Iglesia. Necesitan justificarse a si mismos.

    La inmensa mayoría simplemente pasa. Tan esclavos de sus nimias preocupaciones que no tienen tiempo para pensar otra cosa.

    "esta pérdida de la fe en los jóvenes, tiene mucho que ver con lo que sucede en la educación"

    Noooooo... esta pérdida de fe tiene todo que ver con la negligencia de la Iglesia - bautizados - en su cuidado. No se habla de Dios en las casas, no se predica la doctrina en las Iglesias, no hay una cultura de oración y penitencia, y en fin, la relajación de casi todos ha sido la principal causa de que los jóvenes salgan exactamente como se les ha enseñado:

    Materialistas.

    Lo curioso es que desde la Iglesia muchos se empeñan en echarle la culpa al enemigo. Como si el mundo y el demonio dejaran de hacer su papel en algún momento. Que naif.

    El remedio lo pone Santa Mónica. Claro que, no suena tan "profesional" desde el punto de vista humano.


    [/COLOR]
    La FUENTE en el mensaje anterior.
    Alejandro Farnesio dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    sjl
    sjl está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 oct, 13
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    Como decía Chesterton, lo malo de no creer en Dios, es que se acaba por creer en cualquier otra cosa ¿Cuanta gente se ha interesado en el Islam o el Budismo, porque no se mostró la fé católica?
    ¿Cuantos buscan el camino espiritual y la paz en otras religiones sin saber que ese camino les es cercano?
    Alejandro Farnesio y DOBLE AGUILA dieron el Víctor.

  4. #4
    Avatar de TheosDike
    TheosDike está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 ene, 16
    Mensajes
    22
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    Por experiencia propia ya que formo parte de esa Juventud española, lo que he notado aparte de lo que bien observa el comentario sobre el artículo que ha puesto Valmadian, es que existe un desconocimiento grandísimo acerca de la doctrina católica incluso por parte de los jóvenes católicos, esto lleva a que muchas personas rechacen no al catolicismo, sino a la idea que ellos tienen que es el catolicismo, ni que decir tiene que el desconocimiento acerca de teología natural es muy grave, normal que vean absurdo el concepto de Dios y otras cuestiones de la doctrina católica cuando se les enseñan o se hacen la idea ellos mismos de hombres de paja que no son más que una tergiversación ilógica de los verdaderos conceptos, así casi todo el mundo cree por ejemplo que la omnipotencia es poder hacer todo incluido lo ilógicamente posible, es decir, que se afirma que Dios puede crear una piedra que no puede levantar y levantarla o un círculo cuadrado, también esta muy extendido el problema del mal o la tetera de Russell, en tiempos donde había estructuras católicas fuertes empezando por la propia familia la gente podía permitirse digamos no tener claro estos conceptos (Que al final los tenían mucho más claro debido a que existía una verdadera educación religiosa a todos los niveles), pero ahora con la corriente en contra incluyendo en esta corriente a mucha de las propias estructuras eclesiásticas pues es muy probable que sin una buena educación rechacen la religión como algo irracional.
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

  5. #5
    Marcosmontt está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 mar, 15
    Mensajes
    48
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    Porque la Iglesia perdio la fuerza, ya no se defiende, los curas se dedican a "caer bien al mundo", las pastorales a "tocar guitarra".

    La Iglesia, que es la encargada de entregar el mensaje al mundo, esta tan debil en su forma de expresarlo que antes de hacer eso, busca no insultar a ninguna religion. Ironicamente los protestantes, con una teologia pobre, las sectas (mormones, etc...) y las otras religiones asiaticas, atraen a mas gente porque o enseñan de una forma mas rigida, como los protestantes que se atreven a hablar del diablo, el infierno, y el apocalipsis, cosas que la Iglesia no habla por verguenza. O la gente que cree en algo pero no sabe en qué, y busca ademas que esta creencia no dañe su vida mundanal, es decir, que no afecte en su praxis, y se refugia en las religiones orientales sin siquiera comprenderlas, solo para decir que cree en algo.

    La Iglesia antes defendia lo suyo, sus dogmas, peleaba por ello, eso le daba confianza a la gente, la aproximaba y hacia que el Mensaje de Salvación llegara con mas fuerza y permaneciera. La relación mas proxima y directa entre la Iglesia y el mundo es la Misa, y con una Misa debil la recepción es debil y por lo tanto la fe no logra ser regada hasta madurar y se pierde, se desvanece. Por lo tanto, los jovenes al no tener fe crecen sin sentido en sus vidas y aceptan cualquier religión.

    Un ejemplo desde la misma curia es el problema que hubo en el Concilio sobre el esquema de María, donde los curas modernistas por miedo a ser rechazados por el mundo no la defendieron, la negaron e hicieron a un lado, prefiriendo al mundo. Eso es un signo de debilidad. Si la misma Iglesia hoy es debil ¿que esperan de los jovenes?
    Última edición por Marcosmontt; 08/04/2016 a las 09:32
    ALACRAN, CruzadoNacional y raolbo dieron el Víctor.

  6. #6
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,968
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    Cita Iniciado por TheosDike Ver mensaje
    existe un desconocimiento grandísimo acerca de la doctrina católica incluso por parte de los jóvenes católicos, esto lleva a que muchas personas rechacen no al catolicismo, sino a la idea que ellos tienen que es el catolicismo, ni que decir tiene que el desconocimiento acerca de teología natural es muy grave.
    Peor aún: desconocimiento grandísimo aun entre los propios curas y obispos actuales, que predican barbaridades, víctimas ellos mismos y contaminados hasta los tuétanos con las falsas ideas Conciliares que se les viene enseñando desde hace 50 años y que hacen tabla rasa de toda la Teología y el Dogma milenarios para predicar ideología masónica bajo una (muy mal disimulada) iconografía pseudo-católica.

    Hasta cierto punto, los jóvenes hacen bien en pasar del tema: las ideas masónicas se las explican mejor otros más modernos.
    raolbo, TheosDike y Arístides de Atenas dieron el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    Cita Iniciado por Marcosmontt Ver mensaje
    Porque la Iglesia perdio la fuerza, ya no se defiende, los curas se dedican a "caer bien al mundo", las pastorales a "tocar guitarra".

    La Iglesia, que es la encargada de entregar el mensaje al mundo, esta tan debil en su forma de expresarlo que antes de hacer eso, busca no insultar a ninguna religion. Ironicamente los protestantes, con una teologia pobre, las sectas (mormones, etc...) y las otras religiones asiaticas, atraen a mas gente porque o enseñan de una forma mas rigida, como los protestantes que se atreven a hablar del diablo, el infierno, y el apocalipsis, cosas que la Iglesia no habla por verguenza. O la gente que cree en algo pero no sabe en qué, y busca ademas que esta creencia no dañe su vida mundanal, es decir, que no afecte en su praxis, y se refugia en las religiones orientales sin siquiera comprenderlas, solo para decir que cree en algo.

    La Iglesia antes defendia lo suyo, sus dogmas, peleaba por ello, eso le daba confianza a la gente, la aproximaba y hacia que el Mensaje de Salvación llegara con mas fuerza y permaneciera. La relación mas proxima y directa entre la Iglesia y el mundo es la Misa, y con una Misa debil la recepción es debil y por lo tanto la fe no logra ser regada hasta madurar y se pierde, se desvanece. Por lo tanto, los jovenes al no tener fe crecen sin sentido en sus vidas y aceptan cualquier religión.

    Un ejemplo desde la misma curia es el problema que hubo en el Concilio sobre el esquema de María, donde los curas modernistas por miedo a ser rechazados por el mundo no la defendieron, la negaron e hicieron a un lado, prefiriendo al mundo. Eso es un signo de debilidad. Si la misma Iglesia hoy es debil ¿que esperan de los jovenes?

    En parte de acuerdo, en parte en deasacuerdo. Como apunte sobre "una" Iglesia, entendiendo por tal un sector de la Curia y de esos curas, ciertamente hay una absoluta dejación de su misión teológica y misión pastoral. Como análisis antropológico de las razones por las cuales los jóvenes pierden la fe, en total desacuerdo. Pero antes de meterme en discusiones que muchas veces son estériles, unas preguntitas para la meditación personal:

    1.- Dios es quien otorga la fe, ¿quién la puede quitar? La única respuesta posible es que el individuo NO atiende dicha fe, NO escucha esa llamada de Dios y prefiere perderse en otras disquisiciones. Si fuera cierto lo de los protestantes, éstos NO estarían en crisis, ni se estarían "pasando" a la Iglesia Católica, es decir, NO estarían volviendo a la Casa fundada por Cristo.

    2.- La fe exige sacrificios, es un don, un regalo de Dios a cada uno. Pero exige un esfuerzo, un sostenimiento, porque el premio es la eternidad, luego la fe es una prueba que Dios nos da en esta vida, y quien no es capaz de mantenerla, porque no se sostiene por si misma, es que no es digno de la misericordia de Dios.

    De modo que dejemos de echar culpas a diestro y siniestro en lugar de mirarnos a nosotros mismos, en lugar de buscar nuestras propias responsabilidades, porque ya se dirá ¿qué hacemos los que tanto hablamos de esto o de lo otro?. ¿Cuántos esfuerzos hacéis en vuestros ratos libres para ayudar a gente desorientada, a gente que ha perdido la fe, a gente que necesita que se les aclaren las cosas, cuánto a compensar la dejación de esos curas modernistas? y no desde posiciones ideológicas, sino teológicas.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  8. #8
    Avatar de TheosDike
    TheosDike está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 ene, 16
    Mensajes
    22
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    Cita Iniciado por ALACRAN Ver mensaje
    Peor aún: desconocimiento grandísimo aun entre los propios curas y obispos actuales, que predican barbaridades, víctimas ellos mismos y contaminados hasta los tuétanos con las falsas ideas Conciliares que se les viene enseñando desde hace 50 años y que hacen tabla rasa de toda la Teología y el Dogma milenarios para predicar ideología masónica bajo una (muy mal disimulada) iconografía pseudo-católica.

    Hasta cierto punto, los jóvenes hacen bien en pasar del tema: las ideas masónicas se las explican mejor otros más modernos.
    Claro, como creo haber dicho esto es alimentando por que no existen estructuras católicas fuertes ni dentro de la propia Iglesia, sino todo lo contrario como bien expone.

  9. #9
    Marcosmontt está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 mar, 15
    Mensajes
    48
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    En parte de acuerdo, en parte en deasacuerdo. Como apunte sobre "una" Iglesia, entendiendo por tal un sector de la Curia y de esos curas, ciertamente hay una absoluta dejación de su misión teológica y misión pastoral. Como análisis antropológico de las razones por las cuales los jóvenes pierden la fe, en total desacuerdo. Pero antes de meterme en discusiones que muchas veces son estériles, unas preguntitas para la meditación personal:

    1.- Dios es quien otorga la fe, ¿quién la puede quitar? La única respuesta posible es que el individuo NO atiende dicha fe, NO escucha esa llamada de Dios y prefiere perderse en otras disquisiciones. Si fuera cierto lo de los protestantes, éstos NO estarían en crisis, ni se estarían "pasando" a la Iglesia Católica, es decir, NO estarían volviendo a la Casa fundada por Cristo.

    2.- La fe exige sacrificios, es un don, un regalo de Dios a cada uno. Pero exige un esfuerzo, un sostenimiento, porque el premio es la eternidad, luego la fe es una prueba que Dios nos da en esta vida, y quien no es capaz de mantenerla, porque no se sostiene por si misma, es que no es digno de la misericordia de Dios.

    De modo que dejemos de echar culpas a diestro y siniestro en lugar de mirarnos a nosotros mismos, en lugar de buscar nuestras propias responsabilidades, porque ya se dirá ¿qué hacemos los que tanto hablamos de esto o de lo otro?. ¿Cuántos esfuerzos hacéis en vuestros ratos libres para ayudar a gente desorientada, a gente que ha perdido la fe, a gente que necesita que se les aclaren las cosas, cuánto a compensar la dejación de esos curas modernistas? y no desde posiciones ideológicas, sino teológicas.
    Esa aclaración se me escapo, con Iglesia me referia a los curas (de forma bien general) no a la comunidad de catolicos.
    Entonces, si no pierden la fe, simplemente no atiende dicha fe. Entonces, gracias a esa aclaración suya, podria decirse que la Iglesia, a la hora de cumplir la misión de transmitir el Mensaje de Salvación, lo hace de una forma tan debil que el mundo no atiende a dicho Mensaje.

    La gente de hoy es debil y ambigua, no les puedes pedir sostenimiento y esfuerzo, eso ya no es parte del ethos dominante, es chino para el mundo de hoy. La gente hoy vive en una muerte ontologica, muerte de la que se puede escapar recibiendo el kerygma, pero que hoy es transmitido con tanta debilidad que se pierde en la niebla de muchos discursos diversos.

    ¿Los protestantes volviendo a la Iglesia Catolica? ¿donde esta pasando eso? ¿allá en Europa? acá en Hispanoamerica, las comunidades protestantes y las otras sectas estan cada dia atrapando a mas gente. Los sacerdotes estan tan preocupados por los pobres, que abandonaron a la gente de Clase Media y estos son los que, en su mayoria, se estan haciendo protestantes, ateos, new age, y en conjunto le lanzan piedras a la Iglesia. La gente de Clase Alta practica un catolicismo-capitalista-liberal (circulos-cuadrados-traingulares), de hecho por estos lados los protestantes esta triunfando y si tienen enemigos, son las minorias dominantes (feministas, homosexuales, etc., etc.,), cada vez crecen mas, sin duda estan muy lejos de estar en crisis.
    Última edición por Marcosmontt; 08/04/2016 a las 20:53

  10. #10
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    Cita Iniciado por Marcosmontt Ver mensaje
    Esa aclaración se me escapo, con Iglesia me referia a los curas (de forma bien general) no a la comunidad de catolicos.
    Entonces, si no pierden la fe, simplemente no atiende dicha fe. Entonces, gracias a esa aclaración suya, podria decirse que la Iglesia, a la hora de cumplir la misión de transmitir el Mensaje de Salvación, lo hace de una forma tan debil que el mundo no atiende a dicho Mensaje.
    Creo que hay muchos curas que si cumplen correctamente con su labor, no obstante hay otros que no. Por eso comenté que estaba de acuerdo en este sentido, pero incluso cuando la corriente contraria es aplastante, hasta los buenos no pueden resistirla más que aisladamente. De todos modos, hay una cuestión que no acabo de entender de muchas críticas, me refiero a que tiene que haber apostasía general, entre otros acontecimientos, para que se cumplan los designios de Dios y su Juicio. En Los Evangelios no se nos está profetizando, como lo hacen los echadores de cartas o "intérpretes" de la bola de cristal, sino indicando de que todo esto tiene que pasar antes de... Por tanto, se podrán hacer las objeciones que se quiera a los acontecimientos, inculpar a quienes se considere que son responsables, pero el primer responsable de su fe es el propio individuo.

    La gente de hoy es debil y ambigua, no les puedes pedir sostenimiento y esfuerzo, eso ya no es parte del ethos dominante, es chino para el mundo de hoy. La gente hoy vive en una muerte ontologica, muerte de la que se puede escapar recibiendo el kerygma, pero que hoy es transmitido con tanta debilidad que se pierde en la niebla de muchos discursos diversos.
    ¿Y cómo era antaño? ¿Acaso a lo largo de la Historia de la Iglesia no ha habido grandes herejías? ¿Debilidad? ¿y qué fue que Pedro negase tres veces a Cristo? ¿Y en qué consistió que los apóstoles después de la Crucifixión se escondiesen en casa?

    La muerte ontológica no es algo nuevo, viene de lejos, es, era, el signo del paganismo de la Antigüedad, y lo es hoy en día. Entonces ¿qué explicación supone afirmarlo? Por eso antropológicamente, es decir, desde el intento de búsqueda de explicaciones a un fenómeno social extendido al mundo, las respuestas son otras. No es un problema sencillo, no es un problema que tenga más solución que la conversión interior de cada uno, es decir, de la recuperación de la fe perdida, ¿es eso lo que quiere la sociedad actual?

    Respecto al kerygma, si hay quienes lo buscan públicamente, aunque yo preguntaba por lo que hacemos en nuestros círculos personales. No obstante, he aquí una muestra de la práctica y búsqueda de dicho kerygma público:

    KERYGMA: QUIÉNES SOMOS

    Otra cosa es que debería extenderse y no se hace, cierto, a causa de la cobardía de muchos.

    ¿Los protestantes volviendo a la Iglesia Catolica? ¿donde esta pasando eso? ¿allá en Europa?
    No me expresaba en sentido geográfico, pero ya que lo menciona:

    Pastores evangélicos regresan a la Iglesia Católica. Por MartÃ*n Zavala - ApologeticaCatolica.org

    Es decir, son tiempos de confusión, pero no se pueden hacer generalizaciones o exclusiones por razón de las propias impresiones.


    acá en Hispanoamerica, las comunidades protestantes y las otras sectas estan cada dia atrapando a mas gente. Los sacerdotes estan tan preocupados por los pobres, que abandonaron a la gente de Clase Media y estos son los que, en su mayoria, se estan haciendo protestantes, ateos, new age, y en conjunto le lanzan piedras a la Iglesia. La gente de Clase Alta practica un catolicismo-capitalista-liberal (circulos-cuadrados-traingulares), de hecho por estos lados los protestantes esta triunfando y si tienen enemigos, son las minorias dominantes (feministas, homosexuales, etc., etc.,), cada vez crecen mas, sin duda estan muy lejos de estar en crisis.
    Y en Europa también, pero no significa que no haya tendencias contrarias. En cualquier caso, precisamente no es que estén en crisis, es que son la expresión de la crisis y la crisis en sí misma.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  11. #11
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    ¿Cómo se recibe y mantiene la fe? hay diferentes opciones. Explicado en términos sencillos viene a ser algo así como:

    -Un jarrón chino de la dinastía Ming que, recibido como un regalo, se mete en una urna y se ubica en alguna parte importante de la casa. Allí se mantendrá por años y años, libre de polvo y riesgos, y que los herederos esperarán recibir algún día para seguir manteniéndolo dentro de la urna o, llegado el caso, venderlol todo porque vale mucho dinero.

    - Una cajita que nos llega de pronto en la que se encuentra una semilla y una hoja de instrucciones que dice: "La Palabra". Hay quienes tiran el paquetito, "¡Va, publicidad! qué pesadez ya no saben qué hacer para vender algo". Otros es posible que pongan la semilla en un viejo tiesto de plástico con tierra apelmazada sin oxigenar y echen un poco de agua en el momento de depositar la semilla: ¡A ver qué sale de ahi! ¿quién habrá mandado esto? Y habrá un tercero que la depositará en un tiesto grande de barro, con tierra de mantillo debidamente nitrogenada, la regará periódicamente, recortará la plantita que crece y la liberará de malas hierbas, la protegerá de las plagas (cada una por cada pecado capital) y así hasta que esa semilla se convierta en un árbol fuerte que dé sus frutos. Ese es el don que Dios envía a cada uno. Y para tener una guía de como hacer que crezca el árbol, tenemos las instrucciones que nos llegaron con la semilla, La Palabra siendo la Iglesia Católica la reunión de todos los que cultivan su árbol.

    Ahora es cuestión de reconocer interiormente cuál es la situación personal en la que estamos.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  12. #12
    Marcosmontt está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 mar, 15
    Mensajes
    48
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Creo que hay muchos curas que si cumplen correctamente con su labor, no obstante hay otros que no. Por eso comenté que estaba de acuerdo en este sentido, pero incluso cuando la corriente contraria es aplastante, hasta los buenos no pueden resistirla más que aisladamente. De todos modos, hay una cuestión que no acabo de entender de muchas críticas, me refiero a que tiene que haber apostasía general, entre otros acontecimientos, para que se cumplan los designios de Dios y su Juicio. En Los Evangelios no se nos está profetizando, como lo hacen los echadores de cartas o "intérpretes" de la bola de cristal, sino indicando de que todo esto tiene que pasar antes de... Por tanto, se podrán hacer las objeciones que se quiera a los acontecimientos, inculpar a quienes se considere que son responsables, pero el primer responsable de su fe es el propio individuo.



    ¿Y cómo era antaño? ¿Acaso a lo largo de la Historia de la Iglesia no ha habido grandes herejías? ¿Debilidad? ¿y qué fue que Pedro negase tres veces a Cristo? ¿Y en qué consistió que los apóstoles después de la Crucifixión se escondiesen en casa?

    La muerte ontológica no es algo nuevo, viene de lejos, es, era, el signo del paganismo de la Antigüedad, y lo es hoy en día. Entonces ¿qué explicación supone afirmarlo? Por eso antropológicamente, es decir, desde el intento de búsqueda de explicaciones a un fenómeno social extendido al mundo, las respuestas son otras. No es un problema sencillo, no es un problema que tenga más solución que la conversión interior de cada uno, es decir, de la recuperación de la fe perdida, ¿es eso lo que quiere la sociedad actual?

    Respecto al kerygma, si hay quienes lo buscan públicamente, aunque yo preguntaba por lo que hacemos en nuestros círculos personales. No obstante, he aquí una muestra de la práctica y búsqueda de dicho kerygma público:

    KERYGMA: QUIÉNES SOMOS

    Otra cosa es que debería extenderse y no se hace, cierto, a causa de la cobardía de muchos.



    No me expresaba en sentido geográfico, pero ya que lo menciona:

    Pastores evangélicos regresan a la Iglesia Católica. Por MartÃ*n Zavala - ApologeticaCatolica.org

    Es decir, son tiempos de confusión, pero no se pueden hacer generalizaciones o exclusiones por razón de las propias impresiones.




    Y en Europa también, pero no significa que no haya tendencias contrarias. En cualquier caso, precisamente no es que estén en crisis, es que son la expresión de la crisis y la crisis en sí misma.

    oye, pero esos enlaces que pones no hablan casi nada. Son como EL CASO entre muchos en contra. Solo basta con salir y ver lo que sucede. No seas tan optimista. Si los protestantes entran en crisis no sera precisamente para volver a la Iglesia Catolica, sino para ser ateos, new age o cualquier otra secta. Los que vuelvan a la Iglesia bienvenidos, pero seran bien pocos.
    Sobre el enlace del kerygma, me parece genial que exista gente que lo busque y pocos que lo compartan, pero eso no dice que sea algo casi global, son pocos y minimos, cosa que no condeno, esta bien que la gente lo busque aunque sea solo uno, pero lo estas mostrando como si fuera algo casi generalizado. Pero es tan aislado como los que quieren ser carlistas, los que siguen a Trevijano o los que quieren que volvamos a ser parte de los Reinos de España. Algunas son cosas buenas, pero para que vamos con juegos de publicar enlaces, son un grano en la playa, un valioso grano, sin duda, pero no lo muestres como si ese "grano" fuera toda la playa.

    Sin duda no los hago pasar por todos, pero si la gran mayoria. Una mayoria que da el Mensaje de forma debil y hasta bailando hindu si es necesario. Frente a eso, la batalla esta perdida por mas que existan personas aun consecuentes. Nada se puede hacer ya.
    Última edición por Marcosmontt; 08/04/2016 a las 22:36

  13. #13
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje






    Respecto al kerygma, si hay quienes lo buscan públicamente, aunque yo preguntaba por lo que hacemos en nuestros círculos personales. No obstante, he aquí una muestra de la práctica y búsqueda de dicho kerygma público:

    KERYGMA: QUIÉNES SOMOS

    Otra cosa es que debería extenderse y no se hace, cierto, a causa de la cobardía de muchos.
    Esto es lo que he dicho, ¿son generalizaciones?



    No me expresaba en sentido geográfico, pero ya que lo menciona:

    Pastores evangélicos regresan a la Iglesia Católica. Por MartÃ*n Zavala - ApologeticaCatolica.org

    Es decir, son tiempos de confusión, pero no se pueden hacer generalizaciones o exclusiones por razón de las propias impresiones.
    Creo que lo que se dice en el enlace es bastante significativo. La objeción de que hay muchos otros que hacen lo contrario, no excluye que lo haya que si hacen y el valor de sus actos no es menor que la debacle de los otros.


    Y en Europa también, pero no significa que no haya tendencias contrarias. En cualquier caso, precisamente no es que estén en crisis, es que son la expresión de la crisis y la crisis en sí misma.
    Repito, que son la crisis en si mismos.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  14. #14
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    Cita Iniciado por Marcosmontt Ver mensaje
    oye, pero esos enlaces que pones no hablan casi nada. Son como EL CASO entre muchos en contra. Solo basta con salir y ver lo que sucede. No seas tan optimista. Si los protestantes entran en crisis no sera precisamente para volver a la Iglesia Catolica, sino para ser ateos, new age o cualquier otra secta.
    ¿Y esos que se "pierden" no lo estaban ya desde el Siglo XVI?

    Sobre el enlace del kerygma, me parece genial que exista gente que lo busque y pocos que lo compartan, pero eso no dice que sea algo casi global, son pocos y minimos, cosa que no condeno, esta bien que la gente lo busque aunque sea solo uno, pero lo estas mostrando como si fuera algo casi generalizado.
    ¿Tendré que decirte lo mismo que me has dicho? has hecho generalizaciones y no muestras datos, afirmas los aspectos negativos, pero no refieres los positivos. Hablas de lo que sucede en Hispanoamérica, 350 ó 400 millones-, ¿y eso no es generalizar y ser totalmente pesimista? En las celebraciones de las últimas semanas santas en España está creciendo el número de devotos, y no lo digo yo, se ve en los medios y hasta algunos empiezan a destacarlo. Obviamente, tampoco voy a estar documentando cada afirmación que haga.

    Pero es tan aislado como los que quieren ser carlistas
    ¿Aislados? ¿los carlistas aislados? ¿sabes acaso cuántos somos? ¿por qué, acaso por que no hay candidaturas carlistas a las elecciones? En las pasadas de diciembre 9'5 millones de españoles se abstuvieron de votar, de un total de poco más de 30 millones. ¿Cuál es la ideología de los que no votaron excluyendo la abstención técnica -alrededor del 20% del total-?

    los que siguen a Trevijano
    Seguir a Trevijano no significa ser "trevijanista". Se le puede seguir y al tiempo hacerlo con Ortega, Berfdaeieff, o St. Tomás de Aquino. Por tanto no es algo indicativo de nada excepto de que hay gente a la que le gusta el pensamiento.

    o los que quieren que volvamos a ser parte de los Reinos de España.
    Bonita utopía.

    Algunas son cosas buenas, pero para que vamos con juegos de publicar enlaces, son un grano en la playa, un valioso grano, sin duda, pero no lo muestres como si ese "grano" fuera toda la playa.
    me gusta que la gente lea correctamente lo que escribo. Las razones son obvias, primero porque me supone un esfuerzo, segundo porque dedico un tiempo que quito de otras actividades, tercero porque es como veo las cosas, ¿o es que sólo vale lo tuyo? Yo no he generalizado, tú si y basta con releer tus mensajes. Además, los enlaces son la habitual referencia que siempre se emplea para ilustrar lo que se dice, del mis mo modo que las citas en los libros, ¿o hay que pedir permiso para ello? Porque son precisamente las acciones necesarias para dar credibilidad a las afirmaciones, o negaciones, que se hagan.


    Sin duda no los hago pasar por todos, pero si la gran mayoria. Una mayoria que da el Mensaje de forma debil y hasta bailando hindu si es necesario. Frente a eso, la batalla esta perdida por mas que existan personas aun consecuentes. Nada se puede hacer ya.
    "Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mt. 16-18) Ese es mi optimismo y forma parte de la promesa.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  15. #15
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    Aunque estoy bastante de acuerdo con el post y conforeros anteriores, creo que se mencionan los síntomas, no la causa real.

    Para mí, la verdadera causa es que la Iglesia ha dejado de ser la sal de la tierra (si la sal está sosa ¿quién la salará?).

    Es debido, en mi modesta opinión, a que la actual jerarquía está cediendo al enemigo. Lleva muchos lustros infiltrada (masones, cripto-judíos, sectas como el opus, legionarios de Cristo, etc.), y la presión exterior (cine, ¿ciencia?, mass media, etc. la atacan sin respuesta, deficitaria o peor aún, errónea.

    No hace mucho, en mi parroquia hubo baile de párroco. Provisionalmente nos enviaron un salesiano que me dejó boquiabierto. En un sermón dominical nos soltó, sin venir a cuento las loas y propuso como EJEMPLO al sacerdote Rutilo Grandes, asesinado hace unas décadas en Ecuador (si buscas en la wikepedia y lees ... puedes ver el lenguaje masónico-marxista que se le aplica, así, sin querer ... (hijo de un político, reclutado por el Arzobispo Luis Chávez y González y amigo del que sería Obispo Oscar Romero.
    Rutilo jesuíta (la orden más infiltrada y propagadora del marxismo en toda Sudamérica), fundador de las CEB (¿teología? (marxista) de la liberación).
    Por supuesto se ha iniciado causa de beatificación y fundación. Como no podía ser de otra manera mantiene relaciones con organizaciones luteranas y está incluido en los libros santos anglicanos. (cuando el sabio calla malo, si el necio aplaude, peor).

    Como me mosqueó y mucho el panegírico, indagué (ya tenía olvidado el tema), el tal Rutilo era un sacerdote ¿católico? (en apariencia sí), pero defensor de la Teología (marxista) de la Liberación, que apoyaba la guerrilla y lucha terrorista contra el Estado. Duro crítico con la política de Ecuador hasta que éste se marxistizó, desde ese momento ya no ha habido críticas pese a los crímenes cometidos y haber caído en libertad y prosperidad a la última fila.

    Si alguien quiere ampliar, tengo un tocho sobre el tema de Nicaragua y El Salvador de esa época (hace unos 40 años) que puedo enviar por privado.

    Y tiene que venir a una misa dominical a poner de ejemplo para nuestros hijos a un revolucionario terrorista marxista. Es que dan ganas de no volver a la Iglesia.

    Es cierto que el salesiano (provisional) me parece que actuó de buena fe, me da que no está informado de las andanzas y milagros del Rutilo, pero debería informarse antes de soltar esas perlas desde un púlpito en la misa mayor.

    Por fortuna la diócesis ya nos ha adjudicado otro sacerdote que al menos no se mete a marxistizar desde el púlpito, al menos de momento, ya veremos como sale.


    Estoy subiendo una serie de hilos, sobre los cambios litúrgicos, doctrinales, etc. desde Vaticano II. Estamos recogiendo los lodos que sembraron esos "polvos"


    Espero os sean de interés (hilo religión).


    Y teniendo que padecer un Papa como los últimos y actual Francisco (cripto judío), pues ... además, del nivel intelectual que ostenta, más bien escasito, eso sí, reuniones con los judíos Castro en Cuba, judío Obama en USA, chorradas sobre cambio climático, etc. etc. Cada poco le sale la vena peronista, ...

    Si este es el guía de la Iglesia ¿vamos a buen puerto?

    Por supuesto Dios hará que la Iglesia prevalezca sobre las fuerzas del mal, pero nos lo está poniendo muy, muy, difícil con este personal. No es la primera vez que un judío se hace con la tiara, y me da que como hace un milenio acabará en una catástrofe ...
    Última edición por donjaime; 13/04/2016 a las 17:53
    Arístides de Atenas dio el Víctor.

  16. #16
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,968
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    Cita Iniciado por donjaime Ver mensaje
    Aunque estoy bastante de acuerdo con el post y conforeros anteriores, creo que se mencionan los síntomas, no la causa real.

    Para mí, la verdadera causa es que la Iglesia ha dejado de ser la sal de la tierra (si la sal está sosa ¿quién la salará?).

    Es debido, en mi modesta opinión, a que la actual jerarquía está cediendo al enemigo. Lleva muchos lustros infiltrada (masones, cripto-judíos, sectas como el opus, legionarios de Cristo, etc.), y la presión exterior (cine, ¿ciencia?, mass media, etc. la atacan sin respuesta, deficitaria o peor aún, errónea.

    No hace mucho, en mi parroquia hubo baile de párroco. Provisionalmente nos enviaron un salesiano que me dejó boquiabierto. En un sermón dominical nos soltó, sin venir a cuento las loas y propuso como EJEMPLO al sacerdote Rutilo Grandes, asesinado hace unas décadas en Ecuador (si buscas en la wikepedia y lees ... puedes ver el lenguaje masónico-marxista que se le aplica, así, sin querer ... (hijo de un político, reclutado por el Arzobispo Luis Chávez y González y amigo del que sería Obispo Oscar Romero.
    Rutilo jesuíta (la orden más infiltrada y propagadora del marxismo en toda Sudamérica), fundador de las CEB (¿teología? (marxista) de la liberación).
    Por supuesto se ha iniciado causa de beatificación y fundación. Como no podía ser de otra manera mantiene relaciones con organizaciones luteranas y está incluido en los libros santos anglicanos. (cuando el sabio calla malo, si el necio aplaude, peor).

    Como me mosqueó y mucho el panegírico, indagué (ya tenía olvidado el tema), el tal Rutilo era un sacerdote ¿católico? (en apariencia sí), pero defensor de la Teología (marxista) de la Liberación, que apoyaba la guerrilla y lucha terrorista contra el Estado. Duro crítico con la política de Ecuador hasta que éste se marxistizó, desde ese momento ya no ha habido críticas pese a los crímenes cometidos y haber caído en libertad y prosperidad a la última fila.

    Si alguien quiere ampliar, tengo un tocho sobre el tema de Nicaragua y El Salvador de esa época (hace unos 40 años) que puedo enviar por privado.

    Y tiene que venir a una misa dominical a poner de ejemplo para nuestros hijos a un revolucionario terrorista marxista. Es que dan ganas de no volver a la Iglesia.

    Es cierto que el salesiano (provisional) me parece que actuó de buena fe, me da que no está informado de las andanzas y milagros del Rutilo, pero debería informarse antes de soltar esas perlas desde un púlpito en la misa mayor.

    Por fortuna la diócesis ya nos ha adjudicado otro sacerdote que al menos no se mete a marxistizar desde el púlpito, al menos de momento, ya veremos como sale.

    ...
    Queda como raro, Don Jaime, tras tenerte catalogado por tus hilos apocalípticos, que bajes al pilón y divagues sobre parroquias, púlpitos... y que sea un pobre salesiano quien te deje boquiabierto.

  17. #17
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    Sobre como entender las cosas, puede haber tantas formas como personas. Es razonable también que ante hechos concretos haya coincidencias en tales interpretaciones. Pero, Don Jaime, aún coincidiendo en lo que afirma sobre la situación a la que el CVII ha llevado a la Iglesia, éste y la situación de ésta, no son en mi opinión la única causa de que los jóvenes, y no tan jóvenes, hayan dejado de creer.

    Lo cierto es que la vida en el mundo no tiene absolutamente parecido alguno con las condiciones de la vida que vivieron hace tres o cuatro generaciones atrás. Incluso ante hechos consumados tan propios del XIX y primera mitad del XX, como el modernismo y sus valedores liberales, masones y marxistas de todo pelaje y condición, sin embargo, la sociedad católica conservaba una fuerte componente moral.

    Se puede echar la culpa a la ciencia, pero se trata de un concepto demasiado ambiguo, al sistema educativo por la reproducción que se hace de esquemas erróneos promoción tras promoción, y es verdad que así resulta. Podremos culpar a gente que no sabe educar en casa a sus hijos, lo que es cierto de todo punto de vista. Podríamos buscar causas en muy diferentes aspectos y responsabilizar a muchos y hasta culpabilizarlos.

    Pero, desde mi punto de vista, todos somos responsables, unos por activa y otros, como nosotros mismos, por pasiva. No es nada complicado utilizar sitios como éste para despotricar, hasta para alguien torpe en el manejo de las nuevas tecnologías -ya no tan nuevas, pero si de constante reciclaje-, como yo, no es nada difícil disponer de un blog y convertirlo en un bunker. Todo eso está muy bien, si, pues al enemigo no hay que darle ni agua, ni aliento, ni aire siquiera a ver si se ahoga de una vez y se extingue. Pero no hacemos lo que deberíamos hacer. Cuando yo era jovencito estaba metido en toda clase de fregados, hoy tengo demasiadas responsabilidades como para mojarme un poco, ni siquiera debajo de un paraguas, y no soy el único. Cada cual debería repasar su propia situación y reflexionar qué parte alícuota le toca en todo este embrollo. Tengo el convencimiento de que Dios también nos va a pedir cuentas sobre ello y en mi caso no sé muy bien como está esa partida contable.

    Pero también hay una marea que parece imparable, tanto que siguiendo lo que nos dice El Evangelio, resulta que hasta que no se produzca la Segunda Venida de Nuestro Señor las cosas van a ir empeorando. Cuando yo no tenía Internet a la salida de una misa en San Fermín de Los Navarros conmemorando a la Dinastía Carlista, una correligionaria me indicó que las comunicaciones no me llegaban a tiempo -correo ordinario-, por no tener este soporte. Recuerdo que le respondí que Internet es un instrumento del Diablo. Ella se rió y dijo que estaba de acuerdo, pero que también aquí hay que dar la batalla. Considerando que mi carácter es bastante belicoso, pensé que quizás estaba en lo cierto, pero hoy pienso en cuales son las proporciones. No se obtienen los mismos resultados batallando que echándose al monte numantinamente. Y para batallar tiene que haber suficientes efectivos, porque las huestes de Satán cada vez son mayores. ¿Qué podemos hacer contra el sistema-económico-consumista y tecnología continuamente renovada con planteamientos de reflexión moral? No es nada complicado preguntar a la gente joven acerca de qué prefieren, si toda esta parafernalia técnica, de puro hedonismo, o vivir de los principios espirituales y morales que deben caracterizar a toda persona superior. Las respuestas son desmoralizadoras.
    Kontrapoder, DOBLE AGUILA y raolbo dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  18. #18
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    De todas maneras, es dicutible que vivamos los peores años de iniquidad moral. Nuestros abuelos vivieron tiempos de mucha mayor impiedad (y más peligrosos en todos los sentidos) en el periodo 1931-1939; por no hablar de los tatarabuelos, que también llevaron lo suyo durante todo el siglo XIX con el ascenso del liberalismo, y donde la masonería anticristiana campó PÚBLICA Y DESCARADAMENTE por sus respetos en las altas de jerarquías de la nación, con épocas de predominio tan negras como "La Gloriosa", la I República o los gobiernos del Grado 33 don Práxedes Mateo Sagasta.

    La cosa viene desde bastante lejos, y el ataque del maligno es lento y sostenido. Sólo veo las siguientes diferencias: 1) No se responde con la contundencia debida desde las filas de la Autoridad Eclesiástica (de hecho ni se responde prácticamente), 2) Los medios de comunicación ejercen un poder sobre la masa nunca visto antes, militando casi todos del "bando" enemigo, 3) Las personas están muy adoctrinadas en preocuparse sólo de si mismas y no meterse en demasiados problemas (individualismo puro) o si queréis cobardía infame.

    Pero es muy discutible que nuestra situación sea peor, a no ser que se argumente que ya no hay suficiente refugio para las almas en la Iglesia; lo que sería verdad si por Iglesia entendemos SÓLO las jerarquías modernistas complacientes con el poder, o los muy poderosos movimientos "político-izquierdistas" que en ella se pueden encontrar.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 15/04/2016 a las 01:29
    ALACRAN dio el Víctor.

  19. #19
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    En resumen, la sociedad actual es bastante menos dura y peligrosa para un católico que otras anteriores en el aspecto de la integridad física, pero por contra hay un mayor peligro espiritual debido básicamente a la confusión doctrinal en el seno de la Iglesia y la presión de los Partidos Políticos y sus medios de masas.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 15/04/2016 a las 01:39
    ALACRAN dio el Víctor.

  20. #20
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué pierden la fe los jóvenes?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    En efecto, todo es discutible menos los axiomas. Pero las interpretaciones se pueden hacer de muchas maneras, tal como dije. Resumiendo mucho estos son los aspectos que destaco de tu reflexión:

    1.- Desde un punto de vista tanto histórico como geográfico, limitas el análisis a Europa o, como mucho a Occidente. Lo real es que hoy en día la situación empieza a ser insostenible para muchos católicos en diversas partes de Asia y África. Es cierto que, por el momento, no han empezado una persecución física en Europa o en América, pero al paso que vamos acabará ocurriendo.

    A la vez, esa situación se dio en el pasado en los países de nuestro entorno, si, especialmente en España, pero a la persecución se respondió con la debida dureza, algo que hoy no se hace, ni se fomenta, ni desde la Iglesia, ni desde la sociedad. Y si alguien reacciona inmediatamente saltan los medios de comunicación para condenarlo por ultraderechista y sentenciarlo al descrédito social. En cualquier caso, las persecuciones contra El Evangelio están anunciadas en los mismos. Igualmente las persecuciones que se irán generalizando hasta hacerse insufribles. Luego, no estamos mejor que antes.

    2.- ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?, ¿de qué le sirve a la gente esta sociedad segura y blandita, pero limitada a unos años si pierde la eternidad? La sociedad occidental actual es una sociedad sexualista en la que el placer es el ídolo alrededor del cual gira todo y eso representa una condena segura...¿menos peligrosa, pues, para un católico o para cualquier persona con dos dedos de frente? El otro BAAL se llama dinero fácil y consumo de tecnología sin medida alguna. ¿Es menos peligrosa una sociedad cuyos jóvenes -y muchos no tan jóvenes-, afirman que sin su teléfono móvil se moririan? ¿es menos peligrosa una sociedad permisiva y excesivamente protectora y totalitarista con sus "ciudadanos" los cuales ante cualquier catástrofe serían incapaces de sobrevivir muriendo por millones? ¿Es menos peligrosa una sociedad que hace ingeniería social permanentemente reduciendo los individuos a meros comparsas con un número de identificación? ¿No va a haber problema alguno cuando se marque a cada persona con un número, el de La Bestia, sin el que no se podrá vivir en parte alguna?

    La sociedad actual es la más peligrosa de toda la Historia de la humanidad, entre otras razones, porque es la única con capacidad hasta de destruir el planeta desintegrándolo. Sólo la recuperación de la fe en Dios puede impedir el avance de semejante panorama. Lo que nos dicen Los Evangelios es que no se podrá contener nada y ello será lo que provoque la Segunda Venida y el fin de esta civilización, no el fin del mundo, no el fin del ser humano, sino el fin de la sociedad actual.
    DOBLE AGUILA y Arístides de Atenas dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. A los jóvenes provida
    Por El Historiador en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20/08/2011, 20:35
  2. Charla para jovenes.
    Por Tradición. en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/02/2008, 13:04
  3. Los españoles pierden poder adquisitivo desde el 2004
    Por DON COSME en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/09/2007, 16:57
  4. Para Jovenes Tradicionalistas.
    Por Tradición. en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/12/2006, 13:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •