Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 12 de 12
Honores16Víctor
  • 2 Mensaje de Pious
  • 1 Mensaje de Pious
  • 1 Mensaje de Pious
  • 1 Mensaje de Pious
  • 1 Mensaje de Pious
  • 1 Mensaje de Pious
  • 1 Mensaje de Pious
  • 1 Mensaje de Pious
  • 2 Mensaje de Pious
  • 2 Mensaje de Pious
  • 2 Mensaje de Pious
  • 1 Mensaje de Valmadian

Tema: Incendio y profanación en la España republicana (I)

  1. #1
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Incendio y profanación en la España republicana (I)

    Nota: esta es una serie de artículos publicados en el periódico «ReligiónenLibertad» por el clérigo Jorge López Teulón.

    «Incendio y profanación en la España republicana (I)». Artículo publicado en el periódico «ReligiónenLibertad».

    __________________

    Luis María de Llauder
    (1837-1902) funda La Hormiga de Oro para combatir a la prensa liberal a través de un producto editorial que mezclaba periodismo ameno y gráfico para presentar a sus lectores el mundo católico. Con un formato parecido a La ilustración española y americana (1869-1921), a la que incorpora excelentes grabados que ocuparán su portada y contraportada, sus páginas centrales (a veces con láminas y a color).

    Da cuenta de los santos de la semana, publica crónicas y noticias tanto nacionales como extranjeras; documentos eclesiásticos y alocuciones pontificias; reseñas legislativas, revistas de prensa e, incluso, folletines y narraciones de marcado carácter moralista-religioso. No sólo trata de religión y política, sino también de historia, arte, ciencia, finanzas, economía, comercio o agricultura. Da espacio a la divulgación de conocimientos útiles o a la moda, dando cabida también al humor gráfico y político, o a una sección recreativa, con poemas, charadas o fuga de vocales. Otra de sus destacadas secciones es la dedicada a bibliografía, dedicada a recomendar la lecturas de obras de tipo piadoso y religioso, muchas de las cuales salían de las mismas prensas de La Hormiga de Oro, librería, imprenta y editorial “colocada bajo el patrocinio del Sagrado Corazón de Jesús” que el propio Llauder estableció entre 1885 y 1887 y en donde estampará también su revista.

    La época que traemos a colación es la que coincide con su último director, entre 1926 y 1936: Luis Carlos Viada Lluch. Hemos recogido la fotografía que apareció publicada, en los días de la persecución religiosa de 1931 a 1936, para mostrar el destrozo sufrido por el arte.


    INCENDIO EN GIJÓN. Publicada el 15 de enero de 1931.

    La Iglesia del Sagrado Corazón, de los RR. PP. Jesuitas, que durante los últimos sucesos revolucionarios fue incendiada por las turbas de amotinados (sobre estas líneas).

    Bajo estas líneas... Canceles de la puerta principal, y lateral, con el órgano y tribunas de primorosa talla, que fueron incendiados totalmente.



    He aquí un nuevo baldón caído sobre la historia y la acción de los revolucionarios españoles: la profanación, el incendio y la frustrada, si bien lograda en parte, tentativa de destrucción del templo del Sagrado Corazón, en Gijón. Más que ningún otro hecho, pone este bárbaro atentado al descubierto las ocultas intenciones de la mayor parte de nuestros revolucionarios y sobre todo, cuáles son los verdaderos propósitos de los que, aprovechándose de momentos de confusión social, acaudillan a los amotinados.

    IGLESIA INCENDIADA EN LA CORUÑA. Publicada el 9 de julio de 1931

    El día uno por la mañana se reanudaron los cultos en la iglesia de los Padres Capuchinos. A la Federación Local de Obreros no le pareció bien, y después de un mitin de protesta en la Plaza de Toros, un grupo de 150 individuos, después de apedrear el Convento de los Maristas, se dirigió al barrio de Santa Lucía, donde se halla el Convento de los Capuchinos, lanzándose al asalto. Poco después comenzó a arder el edificio, propagándose las llamas a cinco casas de las inmediaciones, que ardieron rápidamente.


    Como ciudadanos de un país que creemos civilizado, y como católicos al mismo tiempo, protestamos con indignación del nuevo hecho salvaje registrado en La Coruña, y con nosotros protestará, con toda seguridad, la inmensa mayoría de los españoles, que ya empiezan a dudar de las promesas de salvaguardar vidas y haciendas que ha hecho repetidas veces el Gobierno.

    INCENDIO EN LOS PP. CARMELITAS DE MADRID. Publicada el 16 de julio de 1931.

    La noticia da razón sobre tres iglesias de Madrid. La de Nuestra Señora de las Angustias y la iglesia de las Calatravas, por tema de obras. Pero se centra en el incendio sufrido en los Padres Carmelitas y ofrece estas tres fotos.

    En la tarde del miércoles, 1 del corriente, se reanudó el culto en este templo, asaltado e incendiado, como se recordará en la jornada del 11 de mayo. A la izquierda del altar mayor se ve aún el hueco que ocupaba una imagen de la Virgen del Carmen, atribuida a La Roldana, que fue llevada del Convento de Carmelitas de Alcalá. Esta imagen causó gran impresión a uno de los incendiarios, que retrocedió ante ella. Sin embargo, no impresionó a la mujer que la arrojó desde su camarón al fuego.



    La iglesia solo está iluminadas por dos lámparas eléctricas instaladas provisionalmente. Al subir un Padre al presbiterio para comenzar el rosario, todos los fieles se hincaron de rodillas. Acabado el rosario, subió al presbiterio el padre Epifanio del Santísimo, prior del Convento, quien anunció que iba a reanudarse el culto modestamente, como lo permiten los medios.

    El 21 de mayo de 1931 publican esta doble página que adjuntamos en PDF para que podáis verlo mejor. Lleva por título Vandálicos incendios y saqueos de Conventos en el centro y mediodía de España (12-14 de mayo):


    https://www.cardenaldonmarcelo.es/bl...rilegios_1.pdf

    Finalmente, el 16 de julio de 1931, La Hormiga de Oro publica estas fotografías del incendio de la iglesia de Villa del Río (Córdoba). Adjuntamos también la imagen en PDF:



    https://www.cardenaldonmarcelo.es/bl...rilegios_2.pdf
    Valmadian y César Ignacio dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Incendio y profanación en la España republicana (I)

    «Incendio y profanación en la España republicana (II)». Artículo publicado en el periódico «ReligiónenLibertad».

    __________________

    EXPLOSIÓN DE UNA BOMBA EN GRANADA

    Publicada en “La Hormiga de Oro” el 29 de octubre de 1931



    Portada de la iglesia de San Cecilio después de la explosión de la bomba. Desperfectos en el interior de la Iglesia, en donde fue destruido por los efectos de la explosión el famoso paso del Cristo de los favores.

    En PDF: https://www.cardenaldonmarcelo.es/bl...ia_granada.pdf

    Apenas se encuentra información de esto. Como en tantas explicaciones actuales de las tallas que procesionan tan solo se informa de incendios fortuitos. En la foto de La Hormiga de Oro se ve claramente el pie del Cristo destrozado y el mismo pie en la foto de los años 20.



    DEL VANDÁLICO CRIMEN DE LA ARBOLEDA (Vizcaya)

    Publicada en “La Hormiga de Oro” el 12 de noviembre de 1931

    En La Arboleda (Vizcaya). Dos respetables sacerdotes, D. Francisco Inchaurraga y D. Félix Zamalloa, regresaban, a eso de las seis de la tarde, de su diario paseo. Dos desconocidos se cruzaron con ellos. Los Sres. Inchaurraga y Zamalloa les saludaron, y los desconocidos no les contestaron al saludo. Siguieron unos y otros sus opuestas direcciones, y de pronto cinco o seis disparos, recibidos por la espalda, dieron en tierra con los sacerdotes. El Sr. Inchaurraga quedó muerto, y el Sr. Zamalloa, muy gravemente herido, pudo llegar, arrastrándose, hasta la casa de El Barracón (ABC, del 5 de noviembre de 1931).



    El día anterior se publica también en ABC que “se dice que un señor residente en La Arboleda tuvo noticias de que se había acordado matar al Sr. Zamalloa, y que el acuerdo había salido de una reunión de elementos de izquierda celebrada en una taberna del pueblo; se afirma que este señor manifestó al Sr. Zamalloa sus noticias, haciéndole conocer que el crimen se había fijado para la madrugada del domingo, hora en que el mencionado sacerdote debía ir a la iglesia para decir misa. El crimen no se llevó entonces en efecto, pero se realizó, como se sabe, en la tarde del lunes, por lo que existe la sospecha de que los implicados temieran que el sacerdote se hubiese enterado de lo que se tramaba”

    En PDF, y la noticia en ABC:

    https://www.cardenaldonmarcelo.es/blog/crimen_sacerdote_vizcaya.pdf

    ABC (Madrid) - 04/11/1931, p. 36 - ABC.es Hemeroteca
    Última edición por Pious; 12/07/2018 a las 03:12
    Valmadian dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Incendio y profanación en la España republicana (I)

    «Incendio y profanación en la España republicana (III)». Artículo publicado en el periódico «ReligiónenLibertad».

    __________________

    Publicada en La Hormiga de Oro el 28 de enero de 1932



    La primera foto nos muestra la “vista de la iglesia parroquial antes de que en ella entraran los incendiarios por el segundo ventanal de la izquierda. En el centro de la composición aparece “la venerada imagen del Santísimo Cristo del Divino Amor, librada misericordiosamente de las llamas”. Finalmente, las dos últimas fotografías llevan la leyenda “estado en que quedaron el coro y el órgano (a la izquierda). El altar mayor después del incendio (a la derecha)”.En PDF para verlo mejor:

    https://www.cardenaldonmarcelo.es/bl...o_santurce.pdf

    ACTOS DE TERRORISMO EN ZARAGOZA

    Publicada en La Hormiga de Oro el 28 de enero de 1932

    En la noche del 21 de los corrientes hizo explosión una bomba colocada por los revoltosos en la puerta de la iglesia del Seminario Conciliar de San Carlos. Las fotografías que en esta página reproducimos, hechas momentos después del sacrílego atentado, dan idea de los desperfectos causados en la puerta e interior de la citada iglesia.



    Otro detalle (foto, sobre estas líneas) de los destrozos causados por el petardo en el interior de la iglesia. En PDF para verlo mejor:

    https://www.cardenaldonmarcelo.es/bl...o_zaragoza.pdf

    LA VIRGEN DE MONTSERRAT, RODEADA DE LOS SANTOS Y REYES QUE HAN VISITADO SU SANTUARIO

    Publicada en La Hormiga de Oro el 21 de abril de 1932

    Santos Pedro Nolasco, Juan de Mata, Vicente Ferrer, Ignacio de Loyola, Francisco de Borja, José de Calasanz, Pedro Claver, Luis Gonzaga, Benito José Labre; Beatos Salvador de Horta y Diego de Cádiz; Venerables José de San Benito y P. Claret. Pedro III, Jaime II, Pedro IV, Juan I, Alfonso V, Juan II, Fernando el Católico, Carlos V, Felipe II, III y IV, Carlos II, Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, María Cristina y Alfonso XIII.



    En virtud de un acuerdo del Consejo de la Generalidad ordenando fuesen suprimidos de las dependencias de la misma todos los “símbolos religiosos”, se ha arrancado del testero del Salón de San Jorge la presente pintura alegórica de la devoción a la Virgen Patrona de Cataluña. El Presidente, para justificarse ante los que han protestado contra semejante expoliación sectaria, ha dicho que había hecho arrancar el cuadro del ilustre Mongrell [José Mongrell - Valencia, 1870-Barcelona, 1937] “en defensa de la dignidad catalana” y porque el cuadro “en el fondo no era más que una apología de la institución monárquica”. En cuanto a lo primero, replicaremos que la Cataluña verdadera, la Cataluña digna, ha tenido siempre a honor cobijarse bajo el manto de la Moreneta; y por lo que respecta a lo segundo, si han podido ver sus ojos cegatos una apología de la monarquía (¿no le dicen nada al Presidente los múltiples Santos visitantes?) en lo que no es más que una visión apoteósica de la que es Reina de todos los Santos, de todos los Santos, de todos los Reyes y aun de todos los Presidentes, no tenía necesidad de recurrir a la expoliación: bastaba con que, así como el presidente que le precedió, don José Maluquer y Viladot [este presidió la Diputación de Barcelona], “habiendo observado que se había olvidado pintar en el cuadro la figura del rey Amadeo, ordenó que se le añadiera”, él, el Presidente actual [se refiere a Francesc Macià que en 1931 proclamó la República Catalana desde el Palacio de la Generalidad de Cataluña], que tan aficionado es a prodigar su efigie en toda clase de periodicuchos, hiciera añadir la suya, como Presidente de la seudo República Catalana, no como quiera, sino puesto de hinojos y hundida la frente en el polvo de la Santa Montaña, pidiendo a la que será eternamente Patrona de Cataluña perdón por desaciertos tales como la glorificación de Ferrer y Guardia, la irrupción de los tradicionales cultos religiosos en la capilla de San Jorge, la supresión de Crucifijos y otros símbolos piadosos en la Casa Provincial de Caridad, etc., etc. Digamos con nuestro Poeta: “Rosa de abril, Morena de la Sierra, oh Sol de Montserrat, iluminad la catalana tierra, al Cielo nos llevad”

    .
    En PDF:https://www.cardenaldonmarcelo.es/bl...enerelidad.pdf

    Parece ser que las intenciones de Macià se frenaron... tal vez, por su repentina muerte -por un ataque de apendicitis- el día de Navidad de 1933... El testero sigue estando en el Salón de San Jorge de la Generalidad de Barcelona.

    Última edición por Pious; 12/07/2018 a las 03:18
    Valmadian dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Incendio y profanación en la España republicana (I)

    «Incendio y profanación en la España republicana (IV)». Artículo publicado en el periódico «ReligiónenLibertad».

    __________________

    ATENTADO A SACERDOTE VALENCIANO

    Publicada en La Hormiga de Oro el 4 de febrero de 1932

    El Arzobispo de Valencia, Doctor Melo y Alcalde, durante su visita al reverendo cura párroco de Sollana, gravemente herido por los comunistas que, con el pretexto de que auxiliara a un enfermo, le agredieron cobardemente.



    Así narra este curioso episodio el diario Ahora, el 27 de enero de 1932:

    Un grupo de individuos armados trata de implantar la “República social” en el pueblo de Sollana

    Su actuación se redujo a robar el dinero del Ayuntamiento, quemar una enciclopedia y herir gravemente al párroco de varios disparos

    En el pueblo de Sollana esta madrugada un grupo de cincuenta o sesenta hombres, armados con escopetas y pistolas, se presentó al vigilante particular y sereno, le registraron y le ordenaron que no se moviera del sitio. Se llevaron las armas que poseía y le dijeron que iban a apoderarse del Ayuntamiento, puesto que se había proclamado la revolución social.

    Penetraron después en el local del archivo y arrojaron a la calle toda la documentación, prendiéndola fuego. Quemaron además el sillón presidencial del alcalde. Se apoderaron de un sobre que contenía 2.000 pesetas, producto de la recaudación de las cédulas personales, de otro con 1.000 pesetas, y de otro con 500. También prendieron fuego a 45 tomos del Diccionario Espasa. Al alcalde, don José Magraner, le amenazaron de muerte si salía de su casa. Seguidamente se trasladaron a la iglesia para prenderla fuego; al efecto, rociaron con gasolina las puertas, que sólo ardieron en parte, por estar cubiertas con una plancha de cinc. Se evitó que fuese pasto de las llamas el templo, porque durante la noche anterior, y en previsión de lo que pudiera ocurrir, el cura y el sacristán recubrieron con arena la parte posterior de las puertas y todos los resquicios y hendiduras del suelo.

    Fueron luego cortadas las líneas telegráficas y telefónicas y levantados (los rieles) en el kilómetro 9 del ferrocarril de Silla a Cullera. Entre los documentos quemados por los revoltosos, figura el plano de las escuelas graduadas que el Ministerio de Instrucción P Pública remitió y que se recibió ayer.



    Los revoltosos sitian la casa del cura y al asomarse este, recibe una descarga que le hiere gravemente

    Después, marcharon al domicilio del cura párroco, don Pascual Ortiz, a quien llamaron con insistencia, alegando la urgencia de administrar los auxilios espirituales a un enfermo. El sacerdote, recelando lo que ocurría, por el alboroto que atronaba la calle, se resistió a salir y cerró la puerta. La criada, que la entreabrió, fue encañonada con una escopeta, y se retiró precipitadamente. Entonces, el cura, en vista de que llamaban insistentemente, se asomó para ver si se habían ya marchado los revoltosos, y en el momento de abrir, recibió varios balazos, que le produjeron heridas en diferentes partes del cuerpo. Curado por el médico del pueblo, doctor Vidal, fue trasladado al hospital de Valencia, adonde se condujo también a uno de los revoltosos, al cual se le disparó la pistola que llevaba, hiriéndole en un brazo.

    El parte facultativo del cura dice que sufre un tiro de escopeta con perdigón grueso, recibido como a unos cinco metros de distancia. Numerosos perdigones se le han incrustado en el tejido subcutáneo de la cara, brazo y muslo del lado derecho; varias heridas en el lado derecho del tórax y axila del mismo lado, con penetración de perdigones en la base del pulmón derecho. Su estado se pronosticó de grave.

    Los bandos que hace públicos el llamado Comité revolucionario

    La Benemérita busca al cabecilla del movimiento y practica detenciones. Los revoltosos en Sollana procedieron a fijar varios bandos en la población, en que decían: “Por orden del Comité revolucionario se hace saber al público que se ha declarado en España la República social, y el que no se entregue a ella sufrirá las consecuencias”.

    Otro bando dice: “Por orden del Comité revolucionario se hace saber que se entreguen todas las armas largas y cortas en la plaza de la Villa dentro del plazo de una hora, y de no entregarse serán corregidos con arreglo a la ley que les corresponda”.Se dice que uno de los principales cabecillas de este movimiento es un sujeto que goza de gran prestigio entre las clases obreras de la Ribera, apodado “el Santón”, a quien busca la Guardia civil activamente, y se espera que de un momento a otro será detenido.

    La Guardia civil practica detenciones y se cree que el total de las mismas será de treinta. Hasta ahora hay cinco o seis detenidos.

    La Guardia civil, mandada por un oficial portador de la bandera tricolor, penetra en Sollana y restablece totalmente el orden

    Un teniente de la Guardia civil con fuerzas a sus órdenes, concentradas de los puestos inmediatos, penetró en Sollana. Las trompetas de la Benemérita tocaron marcha al penetrar las fuerzas en el pueblo. Los guardias entraron formados. Los vecinos se habían refugiado en sus casas, haciéndoles salir el citado teniente, siendo entonces vitoreada la fuerza…

    Valmadian dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Incendio y profanación en la España republicana (I)

    «Incendio y profanación en la España republicana (V)». Artículo publicado en el periódico «ReligiónenLibertad».

    __________________

    En España la Compañía de Jesús quedó en situación de ilegalidad como consecuencia de la aplicación del artículo 26 de la Constitución de la Segunda República Española de 1931 (relativo al «cuarto voto» de obediencia al Papa). El 23 de enero de 1932 se ordenaba consiguientemente su disolución (decreto redactado por el presidente del gobierno Manuel Azaña y por el ministro de justicia Fernando de los Ríos), dando un plazo de diez días a sus componentes para abandonar la vida religiosa en común y someterse a la legislación.

    DEL ÉXODO DE LOS JESUITAS POR HENDAYA

    Publicado en La Hormiga de Oro el 4 de febrero de 1932

    En virtud del artículo segundo del decreto del Ministerio de Justicia, de 23 de enero, día en que celebraban su fiesta los Alfonsos, y que dispone que los religiosos y novicios de la Compañía de Jesús cesarán en la vida común dentro del territorio nacional en el término de diez días, centenares de religiosos y novicios han traspasado la frontera con dirección a varios países, especialmente a Bélgica y a Holanda, que, más cultos, más progresistas y, sobre todo, más liberales y demócratas que el nuestro, los han acogido con verdadera satisfacción. Como dice un periódico hermano, los jesuitas han abandonado sus casas sin ni una voz de ira, ni un intento de resistencia, ni otros clamores que los de la oración en los templos rebosantes. Y el pueblo al que, según sus enemigos, tanto expolió y que tanto los odiaba, los ha visto marcharse con lágrimas en los ojos.



    En las fotos. Los jesuitas al descender del tren en Hendaya. Novicios jesuitas en el andén del puente internacional durante la revisión de sus equipajes. Los novicios disponiéndose a pasar la frontera.

    El documento en PDF: https://www.cardenaldonmarcelo.es/bl...o_jesuitas.pdf

    VARIOS DE LOS EDIFICIOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, DE QUE SE HA INCAUTADO EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

    Publicado en La Hormiga de Oro el 25 de febrero de 1932



    El Papa Pío XI declara tras estos sucesos:

    «Nos hemos recibido al mismo tiempo la muy dolorosa nueva del decreto que disuelve y proscribe a la Compañía de Jesús de España, confiscando sus bienes.

    Es verdad que en la tristeza misma de esta circunstancia hay algo soberanamente bello y glorioso para Nos y para nuestros buenos hijos de la Compañía, aquello que llenaba de alegría el alma de los Apóstoles cuando iban, gaudentes, quia digni habili sunt pro nomine Jesus contumeliam pati (Hechos 5, 41: Ellos marcharon, contentos, por haber sido considerados dignos de sufrir ultrajes por el nombre de Jesús).

    Por esto mismo es por lo que son expulsados y sufren.

    Esta es su gloria y su consuelo. Ellos saben que nuestra gloria y nuestro consuelo es tener tales hijos y tales defensores; porque justamente en estos momentos podemos llamarles, no solamente confesores, sino también mártires del Pontífice, mártires del Papa, mártires del Vicario de Cristo. Es esta misma fidelidad que les une a la Santa Sede la que ha provocado la suerte que les hiere.

    Nos sentimos dichosos al cumplir el deber de proclamar Nuestro reconocimiento paternal hacia ellos, colocándoles ante vuestra faz, lo que quiere decir a la faz de todo el mundo, en la orden del día de toda la Iglesia y de todo el reino de Cristo. Ellos saben que el nombre por el cual sufren encierra toda su fuerza, su confianza, su esperanza, su inquebrantable fe en el porvenir, cualquiera que sea este. Porque verdaderamente en el nombre de Cristo es donde se encuentra la salud. Por eso pueden decir con razón a su divino Señor: Eris Salvator noster».

    El documento en PDF:

    https://www.cardenaldonmarcelo.es/bl...incautados.pdf

    En las fotos: Bilbao: Universidad de Deusto. Manresa: Colegio de la Compañía. Barcelona: Colegio Máximo de Sarriá. Loyola: Fachada posterior de la Casa de Loyola. Burgos: Antiguo convento de la Merced. Comillas: Seminario Pontificio. Javier: Casa solariega de San Francisco Javier. Granada: Residencia de los Padres Jesuitas. Barcelona: Colegio del Sagrado Corazón.
    Valmadian dio el Víctor.

  6. #6
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Incendio y profanación en la España republicana (I)

    «Incendio y profanación en la España republicana (VI)». Artículo publicado en el periódico «ReligiónenLibertad».

    __________________

    VALENCIA: SACRÍLEGO ROBO EN LA CATEDRAL

    Publicado en La Hormiga de Oro el 25 de febrero de 1932.



    Estado en que quedó la venerada imagen de la Purísima a los pies de su altar, después de ser sacrílegamente destrozada a hachazos y derribada de su pedestal.

    Policía examinando las huellas dactilares que quedaron en la imagen.Fragmentos de la sagrada imagen de la Purísima que podrán aprovecharse para su restauración.

    En PDF, para poder verlo mejor:

    https://www.cardenaldonmarcelo.es/bl...o_valencia.pdf

    SEVILLA: INCENDIO DE LA IGLESIA DE SAN JULIÁN

    Publicada en La Hormiga de Oro el 14 de abril de 1932



    El padre capuchino Sebastián de Ubrique, que logró salvar el tabernáculo de la Capilla del Sagrario, en la mano derecha muestra la cabeza carbonizada de la primitiva imagen de la Virgen de la Hiniesta.

    Jóvenes de la Asociación de Santa Lucía, con el único resto de la imagen de la Santa, encontrada entre los escombros.

    Estado en que quedó la nave lateral, de la iglesia de San Julián, después del incendio, que no dejó más que los muros.

    Interior de la iglesia incendiada. Restos de la Virgen de la Hiniesta, patrona de Sevilla, magnífica escultura de Montañés, completamente carbonizada.

    En PDF, con más calidad:

    https://www.cardenaldonmarcelo.es/bl...io_sevilla.pdf


    Valmadian dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Incendio y profanación en la España republicana (I)

    «Incendio y profanación en la España republicana (VII)». Artículo publicado en el periódico «ReligiónenLibertad».

    __________________

    ELEGÍA DE UNA IGLESIA EN LLAMAS

    Publicado en La Hormiga de Oro el 19 de mayo de 1932



    En súplica de una lágrima, de una lágrima que me apague el rescoldo vivo. En súplica de un momento de reflexión que deje percibir el dolor de esta pérdida.

    Esta era una iglesia sevillana, grande, bella, antigua. Tenía hermosura, nobleza, majestad. Sus primitivos muros habían cobijado las preces de los fieles del Profeta. Restaurada en Cristo, había visto pasar los siglos y los estilos. Tenía huellas notables de ornamentación mudéjar, sencillas portadas románicas, y era ojival su interior estructura. El siglo XVII, en sus últimos años, la había renovado con un cálido tono barroco.

    Gótica era la muy bella imagen de la Virgen de la Hiniesta. Dos pintores primitivos habían hecho admirables obras. Si bien el San Cristóbal de Juan Sánchez de Castro estaba estropeado, era en cambio joya maravillosa el retablo de Alejo Fernández. Notable era el martirio de San Julián que Zurbarán pintó. De una divina hermosura la Pureza atribuida a Montañés. ¿Y qué decir de la Dolorosa, de la Madre afligida y conmovedora, que encendía los fervores de la Hermandad, bajo su advocación afligida? ¿Y qué decir del Cristo de la Buena Muerte que acompañaba a la Señora en su paso triunfal del domingo de Ramos? No es posible olvidar el entusiasmo con que el párroco de esta desventurada parroquia de San Julián describía la salida de la Virgen de Hiniesta. El paso -campo de flores, cielo estrellado- era demasiado grande para la estrecha severidad de la puerta gótica. Sus portadores tenían que atravesarlo de rodillas. Y era tal su habilidad, que no rozaba siquiera la corona de la Señora.



    Luego, en la plaza…Y ahora, ¡cuántos sevillanos habrán llorado al saber que su Madre ha sido quemada!

    La Cofradía -amor diligente- ya ha organizado un concurso del que espera ha de salir la imagen que sustituya a la Bien Amada. Y tal vez crea inconscientemente, que entre los escultores puede haber algún imaginero que tenga por auxiliares a los ángeles. Porque nada importa que la Señora hubiese venido de un taller que conste en los libros de la Hermandad el precio en que fue rescatada. El tiempo y la fe ha libertado la imagen bendita de la materia: es una realidad sobrenatural a los ojos de todos sus devotos.

    Y ahora, ¡el fuego ha consumido esta hostia suavísima de la Virgen -la gótica y las sevillanas-, del Cristo, de tanta encantadora imagen, de tanto primor de arte, de tanto histórico recuerdo, de tanta fervorosa devoción!

    Al contemplar la desolación inmensa en que ha quedado esta iglesia de San Julián, recordamos… Como esposa ataviada con joyas, que la luz del mediodía iluminaba, aparecía hermosa, venerable. Si su contemplación podía traer el pensamiento de lo precario y fugitivo, sería siempre a cargo del contemplador. Ella parecía eterna, invulnerable. Era la Madre de los siglos y era la Casa de Dios.

    Esta iglesia, que ha vivido tan largo y ha convivido con todos los estilos, tal vez no ha podido resistir uno nuevo y muy en boga: el estilo comunista, bien que traducido y hablando barbarie con voz de fuego.

    No nos digan que el hecho puede explicarse de otro modo. Concedemos. Pero solo esto. Que más elocuentes que las palabras son aquellas ruinas -cenizas del pasado año- que ensombrecen a España.

    Hay un estilo -conviene insistir- un estilo que significa destrucción y barbarie. Se ha dicho públicamente que, desde las alturas y en ocasión tremenda, este estilo parecía bien. Conviene insistir: hay una turba de vocación obscura que amenaza nuestras horas de luz. Hay un estilo -conviene insistir- un estilo opuesto que es construcción y Cultura. Frente a las tinieblas, la luz; frente a la Barbarie, la Cultura; frente al odio, el amor de Cristo. Lucha eterna. Aunque seamos durmientes, algún despertar brusco nos aguarda. El incendio de la iglesia de San Julián nos hace abrir los ojos de nuevo.Y es que, a pesar nuestro, estamos en plena batalla.
    LUISA MONTALTE


    Posteriormente hemos leído que las demás Hermandades, temerosas de perder sus imágenes, han montado en las respectivas iglesias una guardia particular, dispuesta a defenderlas aunque sea muriendo.
    La de la Virgen de la Esperanza, llamada la Macarena, y la del Jesús del Gran Poder, han comenzado a blindar sus puertas y ventanas de las Capillas con acero, y los techos con cemento. Tal es la inquietud que sienten ante la situación, y tal es el amor que profesan a sus admirables imágenes, bajo el aspecto artístico, y veneradas por los favores que prodigan a quienes las invocan.Desgraciadamente, tanta vigilancia no ha podido evitar el incendio de la iglesia del pueblo de Badolatosa, en la que han sido pasto de las llamas, a pesar de los grandes esfuerzos de la Guardia civil y del vecindario, el altar mayor, que era una joya artística, así como cuatro imágenes más y la Virgen del Socorro, Patrona del Pueblo.

    Valmadian dio el Víctor.

  8. #8
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Incendio y profanación en la España republicana (I)

    «Incendio y profanación en la España republicana (VIII)». Artículo publicado en el periódico «ReligiónenLibertad».

    __________________

    El Excmo. Dr. D. LUCIANO PÉREZ PLATERO, Obispo de Segovia a quien el Gobierno ha suspendido las temporalidades

    Publicado en La Hormiga de Oro el 23 de junio de 1932

    Para nosotros, los católicos, la actuación de las autoridades eclesiásticas en el ejercicio de su misión es independiente del poder civil. La injerencia de este en la esfera de la Iglesia la consideramos improcedente.

    En unos gobernantes que hacen profesión del laicismo y que han decretado la separación de la Iglesia y el Estado, lo menos que podemos esperar de ellos y deben hacer, es reconocer la independencia de la Iglesia.

    Se ha dicho que se ha condenado al Obispo de Segovia por su pastoral sobre el matrimonio civil, pero nadie puede negar la obligación en que están los prelados de orientar a los fieles en las doctrinas de la Iglesia.

    Yo he leído detenidamente la pastoral y no encuentro en ella absolutamente nada que no sea la fiel exposición de las doctrinas de los Papas sobre el matrimonio católico.

    Para todos los católicos, el matrimonio civil –como se dice en la pastoral con palabras de Pío IX- es un vergonzoso concubinato.


    El matrimonio ha tenido en todos los países siempre cierto carácter sagrado, que culminó en la Iglesia católica.

    Su jurisdicción pertenece a la Iglesia, y la intromisión del poder civil en esta materia es una intromisión sacrílega.

    Todo cuanto dice el Obispo de Segovia no es otra cosa que lo que dice la Iglesia.

    Pero, ¿desde cuándo el censurar las órdenes de un Gobierno puede considerarse como ataque al régimen?

    Nosotros acatamos el régimen constituido, pero no podemos dejar pasar sin protesta las leyes que consideramos injustas.

    Se ha dicho que la propaganda religiosa, es una propaganda contra el régimen, y eso no es cierto.

    El poder civil no hace sino meterse en la función de la Iglesia, llegando incluso a prohibir las enseñanzas evangélicas.

    Pero la Iglesia continuará, pese a toda labor para dificultarla, ejerciendo su sagrado ministerio y su sacrosanta misión.

    Actualmente en España no se cumple aquella fórmula de la Iglesia libre en el Estado libre, sino aquella de la Iglesia oprimida en el Estado opresor.

    Se reconoce el derecho de asociarse, pero se le niega a la Iglesia, como se le niega la libertad para opinar y publicar manifestaciones.

    ¡Cuán distintamente se ha procedido en todos los países de Europa, sobre todo en Francia, después de la guerra!

    Si todos los ciudadanos tienen derecho a juzgar los actos del Gobierno, y así lo hacen a diario oradores y escritores, ¿por qué no se va a reconocer ese derecho a los Prelados? ¿Es que acaso ha incurrido el de Segovia en la ley de defensa de la República? No, porque en esta no se dice que incurren en ella los que juzgan los actos del Gobierno.
    Santiago Guállar, canónigo


    En la fotografía, treinta años después, el Obispo de Segovia con San Juan XXIII.
    Valmadian dio el Víctor.

  9. #9
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Incendio y profanación en la España republicana (I)

    «Incendio y profanación en la España republicana (IX)». Artículo publicado en el periódico «ReligiónenLibertad».

    __________________

    ROBO SACRÍLEGO EN UNA IGLESIA DE VIZCAYA

    Publicado en La Hormiga de Oro el 4 de agosto de 1932

    El concejo de Güeñes es un municipio de la comarca de Las Encartaciones (Vizcaya). Está surcado por las aguas del río Cadagua y forma junto con su vecino, el municipio de Zalla, el valle de Salcedo. Merece especial atención artística la iglesia matriz de Santa María de Güeñes.



    En la primera foto: fachada de la Iglesia parroquial donde se cometió el robo.En la segunda: puerta de entrada que acecharon los ladrones.

    Tercera foto: Altar mayor donde se guardaban los cálices que fueron robados.

    La última foto: Imagen del Cristo yacente que sacaron de su urna rompiéndola y dejándola, una vez cometido el robo.

    En PDF:https://www.cardenaldonmarcelo.es/bl...io_vizcaya.pdf

    GRANADA: INCENDIO EN LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS

    Publicado en La Hormiga de Oro el 18 de agosto de 1932

    La iglesia de San Nicolás, ex mezquita árabe de valor incalculable, según se ve desde la Alhambra, antes de ser incendiada por los extremistas.Interior de la iglesia de San Nicolás: en el fondo los restos del altar mayor. La casa del cura-párroco, completamente destruida por el incendio.Estado en que ha quedado la capilla de la pila bautismal de la iglesia de San Nicolás. El notabilísimo techo mudéjar de la nave central del templo quedó destruido totalmente por el incendio.



    En PDF:

    https://www.cardenaldonmarcelo.es/bl...io_granada.pdf
    Valmadian y César Ignacio dieron el Víctor.

  10. #10
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Incendio y profanación en la España republicana (I)

    «Incendio y profanación en la España republicana (X)». Artículo publicado en el periódico «ReligiónenLibertad».

    __________________


    AZNALCÁZAR (SEVILLA) EN DUELO

    Publicado en La Hormiga de Oro el 15 de septiembre de 1932

    Este pueblo, en la madrugada del 7 (de septiembre de 1932), ha vivido las más amargas horas de su historia: criminales manos han llevado a cabo la idea más nefanda que puede concebir la anormal mente de un desequilibrado. Han prendido fuego con la más ignominiosa premeditación y cobardía a su templo parroquial, y de él solo quedan cenizas.

    El pueblecito andaluz dormía en la noche calurosa; todo reposaba, menos cautelosas sombras que, conteniendo la respiración, escalaban las altas paredes del santo templo.

    A poco, la calma del ambiente fue turbada por sordo rumor; una como explosión puso en aviso a los vecinos: de los fue un diligente guardia civil que, disparando al aire para despertar al pueblo, se precipitó en la casa del sacristán para llamar a este y penetrar en la iglesia; cuando llegaron a la sacristía no pudieron sino presenciar como cada retablo era una ardiente pira de retorcidas llamas, cómo las trompetas del órgano se doblaban y caían fundidas en goterones de plomo al calor infernal, y cómo el Dios Santo en la Eucaristía era consumido por el fuego abrasador.



    Se retiraron espantados viendo el imposible de arrebatar nada a la furia creciente en las llamas, y a poco la techumbre se hundió con estrépito fragor; primero la nave central (perdiéndose con ello el riquísimo artesonado de mozárabe procedencia), e inmediatamente, en brevísimos intervalos, las dos naves laterales, quedando solamente los muros en pie; entonces adquirió el siniestro proporciones gigantescas, densísima humareda se elevaba al cielo en retorcida columna; la esbelta torre, fuera de peligro, destacaba, iluminada al resplandor rojizo, su gallarda veleta rematada por la Cruz, presidiendo aquel espectáculo de odio a Dios que entre aquellas se consumía.

    Y el pueblo… Ya todo había despertado y, loco de dolor, corría de un lado para otro por la amplia plazoleta donde está la iglesia: las mujeres llenaban la pesada atmosfera de gritos, lamentos e imprecaciones a los autores de aquel sacrilegio, uniendo sus voces al crepitar de las vigas consumidas por el fuego; muchas, a las que sus maridos dejaron encerradas temiendo una imprudencia en ellas, asomadas a las ventanas de sus casas contemplaban el rojizo cielo y lanzaban los más desesperados lamentos que pudieran salir de un corazón dolorido. Todo el pueblo era un inmenso duelo que lloraba desolado la muerte de su madre querida. Quién pedía terribles castigos para las manos sacrílegas; quién llamaba con las más tiernas frases a su Virgen de las Angustias; quién al Divino Corazón o a su Virgen del Carmen; quién repetía con lastimero son frases desarticuladas; quién lloraba por la belleza de su templo…

    Y los hombres… Muchos que no habían llorado en los más terrible trances de su vida, tenían los ojos arrasados por amargas lágrimas y el corazón contristado por la vista de tanta desolación, considerando su inactividad obligada, condenados a ver por la derrumbada puerta cómo el retablo de Santiago ardía todo él y como él Apóstol caía carbonizado.


    Cuando mayor era la furia del incendio y el clamor doliente de la multitud, apareció el buen sacerdote con vacilante andar, quien quedó petrificado y dolorido en extremo… “Nada, nada quedó” -decía tristemente en su quedo lamento-; y tomando ánimos, alzó la voz cuanto pudo, y al resonar en la noche todo calló: cesaron las lamentaciones, las carreras… y hasta el estrepito del derrumbamiento parecía amortiguarse por escuchar las palabras del buen párroco.“Hijos de Aznalcázar: Si alguno de este pueblo ha tomado parte en este sacrílego atentado, tened entendido que la maldición de Dios caerá sobre él, pues con el templo se ha quemado Cristo en la Eucaristía y la Santísima Virgen de las Angustias. A ustedes les queda la ineludible obligación de levantar un nuevo templo como este maravilloso qua ahora vemos consumirme y que fue levantado por vuestros abuelos para dar culto al Dios santo y para refugio y consuelo de los cristianos”.

    Calló su voz, cortada por un sollozo, y se alzó de nuevo con más dolor aún el coro de lamentaciones de los hijos de aquel pueblo que sentían con vivísima pena la pérdida de su querido templo y de las riquísimas joyas que en él se guardaban, conservando con sin igual cariño y preservadas con amor de los siglos.Con la llegada de los bomberos, que nada pudieron hacer, coincidió la natural sofocación de las llamas al no tener ya nada que consumir, y los primeros albores de la aurora que alumbraron tristemente el cuadro de dolor que allí se daba.



    Un templo menos… Un templo maravilloso de ágiles columnas que dominaban el espacio, atrevidos arcos y bóveda magnífica lleva de valiosos frescos, un coro alto admiración de anticuarios, un artesonado en la nave central que era un tesoro…; un templo menos…

    La imagen del Crucificado, escultura admirable y de desconocido autor, que con el nombre de Cristo de San Pablo se veneraba en el retablo del Sagrario; la Virgen de las Angustias y San Juan, de la escuela de Montañés, y el Cristo del Buen Fin, titulares de la popularísima Hermandad; la dulce imagen del Amoroso Corazón de Jesus, que también presidía fervorosísima Congregación; San José, San Francisco, la Virgen del Carmen, esculturas de gran antigüedad; la Virgen de la Piña y una magnifica custodia de plata que no hace mucho llegaban de ser admiradas en la magna Exposición de Sevilla. Cuatro dorados retablos de estilo barroco y otros de menos valor artístico, cálices, cruces, coronas, plata, oro, perlas… Un templo menos, una salvajada más y muchos más creyentes, pues entre cristianos las calamidades avivan la fe y robustecen el amor a Cristo. Si Aznalcázar ha dado una nota de vandalismo, no ha sido sino el desvarío de unos pocos cerebros trastornados por predicaciones antihumanas; la inmensa mayoría del pueblo lloraba viendo arder su templo, aunque también en la negra noche brillasen algunas sonrisas en bocas de quienes ni hacen lo que deben ni saben lo que hacen.
    PEDRO MORA
    Valmadian y César Ignacio dieron el Víctor.

  11. #11
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Incendio y profanación en la España republicana (I)

    «Incendio y profanación en la España republicana (XI)». Artículo publicado en el periódico «ReligiónenLibertad».

    __________________



    INCENDIO DE LA IGLESIA DE DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA)

    Publicado en La Hormiga de Oro el 22 de septiembre de 1932

    "La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación, de Doña Mencía, joya del siglo XV, que acaba de ser incendiada por la tea revolucionaria. Entre los tesoros destruidos figura un magnífico retablo valorado en dos millones de pesetas".

    Sobre estas líneas el exterior del templo y, como quedó, tras el incendio.


    INCENDIO DE LA IGLESIA DE GERENA (SEVILLA)

    Publicado en La Hormiga de Oro el 27 de octubre.




    Valmadian y César Ignacio dieron el Víctor.

  12. #12
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Incendio y profanación en la España republicana (I)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Magnífico hilo y muy necesario en estos momentos, cuando las huestes de Satán están intentando borrar su pasado de crímenes, como van a pretender con la constitución de la llamada "comisión de la verdad", ¡Dios, que disparate! y tal como informa el diario La Razón en su portada con fecha de hoy. La intención de la pretendida comisión no es otra que mentir, calumniar, engañar y contribuir especialmente a la ingeniería social que vienen practicando desde hace décadas, afirmando que van a estudiar, para tergiversar la verdad, toda la información que el ¿régimen franquista? ofreció sobre los acontecimientos (léase "CRÍMENES") de la II República y la guerra civil subsiguiente que ellos mismos iniciaron en 1934.

    En otros hilos recordé un enjundioso estudio, no elaborado por autoridad franquista alguna, sino por un joven sacerdote, Antonio MONTERO MORENO, intitulado Historia de la persecución religiosa en España. 1936-1939 BAC.

    Finalmente, no conforme con su disponibilidad en PDF La persecución religiosa en España 1936-1939


    http://www.maalla.es/Libros/Historia...n%20Espana.pdf

    Pues soy de la cultura del papel, acabé por comprarlo: 882 páginas de letra muy menuda y apretada. 605 referencias bibliográficas, si no me equivoqué al contarlas. 114 páginas del catálogo de víctimas eclesiásticas de la persecución religiosa e índice onomástico.

    Estos canallas, estos criminales, ¿van a estudiar esta obra y reconocer los hechos? Sólo he leído algo por encima, apenas 8 páginas de la parte relativa al Cantábrico, y el término "matanza" en..., aparece en diversos lugares. Yo responsabilizo al Régimen por no haber formado en su día un tribunal internacional para haber juzgado los crímenes contra la humanidad de esta escoria. Ningún partido marxista debería ser legal en España por los siglos de los siglos. ¡¡¡ ASESINOS !!!, los de entonces y todos los que hoy están colaborando para tapar aquello, cómplices y, por ello, igual de criminales.
    Última edición por Valmadian; 12/07/2018 a las 15:36
    Pious dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El incendio de Irún
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/10/2012, 12:37
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/02/2012, 01:58
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/01/2008, 14:11
  4. Memoria histórica: El incendio de Irún.
    Por Tradición. en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/09/2005, 14:26
  5. Estrategia de Moncloa ante el incendio
    Por Bruixot en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/07/2005, 15:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •