DEBERES DF LOS CATÓLICOS CONTRA LA FRANCMASONERÍA

¿Cuáles son los deberes de los católicos frente a la francmasonería?

Hijos de la Iglesia, los católicos deben proteger su honor y sus derechos; ciudadanos tienen que velar por los intereses de su patria.

Es asi que el mayor enemigo de la Iglesia y de la Patria es la Masonería. Luego todo católico tie­ne el deber de combatirla, ya como hombre priva­do, va como hombre público.

1." En la vida privada, — Los católicos deben hacer conocer entre sus relaciones las doctrinas y los hombres de la secta. «Arrancad, dice León XIII, a la Masonería la máscara con que se cubre, y mostradla tal cual es.» Lo que más teme es la luz. A veces basta publicar el nombre de un masón para hacerle abandonar la secta.

2." En la vida pública. — Hay que emplear con­tra la Masonería las armas que ella emplea contra la Iglesia:

a) La prensa. — No comprar nunca diarios malos y, sobre todo, no suscribirse a ellos. Soste­ner la buena Prensa 'Con la influencia, los recursos, etcétera.

b) La tribuna.—En las conferencias pública y en las conversaciones particulares, secundar la acción de la buena Prensa; contribuir de este modo a ilustrar al pueblo acerca de sus verdaderos intereses y alejarlo de los falsos doctores que los pervierten.

c) Las asociaciones. —Los católicos deben oponer sociedad a sociedad, liga a liga, círculo a círculo. La unión hace la fuerza. El poder de sus asociaciones dependerá de la energía y de la actividad de los miembros.

d) El Poder civil. — Los masones, con todo y no ser a veces sino un puñado, monopolizan en muchas naciones el Poder. ¿Por qué los católicos cien veces; más numerosos, no podrán arrancarles esta arma a la secta y servirse de ella en bien ds la Iglesia y de la Patria?
Es necesario formar Comités para las, elecciones, elegir candidatos seriamente cristianos y unirse, en fin, para vencer al enemigo de Dios y de la sociedad.

e).- Las escuelas. — No enviar nunca a los hijos a, las escuelas sin Dios; sostener con todo empeño, y aun con sacrificios heroicos, las escuelas cristianas. Hay que salvar el alma de los niños cueste lo que cueste. Hoy es éste es el primero de lo deberes y la mejor de las buenas obras (*}

*) Tomado de La religión demostrada o Los Fundamentos s de la Fe Católica Ante la Razón y la Ciencia, por e] P. A. Hillaire, ex-profesor del Seminario Mayor de Ende. Superior de los Misioneros del S. C. — Versión castellana de la 16." edición;- Edición francesa, por Monseñor Agustín Pelayo.