Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 22

Tema: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

  1. #1
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Angry La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba



    Quieren expropiar la Catedral de Córdoba



    Envía urgentemente este mensaje a la presidenta y al vicepresidente de la Junta de Andalucía:
    Anulen las gestiones iniciadas para apropiarse de los derechos de la Iglesia en la Catedral de Córdoba.
    Ignorar la Historia y sustituirla por consignas laicistas e intolerantes no cambia los hechos.
    No al robo de la Catedral de Córdoba.






    La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para apropiarse de una catedral. Dice que la Catedral de Córdoba no pertenece a la Iglesia y quiere quitarle el templo a los fieles y quedárselo.

    Por favor, detén urgentemente esta maniobra, ahora que está en sus primeros pasos, para frenar esta barbaridad y para que el intento de robar la Catedral de Córdoba no se extienda a todos los templos de nuestro país:
    http://www.hazteoir.org/alerta/56781-no-expropiacion-catedral-cordoba

    Que vivimos una formidable operación de acoso a los cristianos es algo que ni los menos informados pueden ya ignorar. Y esta descarada operación para acobardarnos y para que desaparezcamos de la vida pública acaba de dar un paso decisivo:


    • Quieren quedarse con las iglesias.


    • Quieren quitarte a ti y a mi nuestros templos.


    • ¿Has ido este domingo a tu parroquia, a tu iglesia?


    • ¿Crees que si consiguen apropiarse de la Catedral de Córdoba se conformarán? ¿Crees que, animados por ese éxito, no darán otro paso y tratarán de apropiarse del resto de templos de nuestro país?

    ¡Ya está bien! ¡¡Hasta aquí hemos llegado!!
    Como los creyentes no demos un paso al frente y empecemos a hablar alto, claro, firme y rotundo, terminaremos enterrados en las nuevas catacumbas que nos están preparando.
    Líderes religiosos y los últimos Papas lo han advertido reiteradamente: van a por nosotros. Nos quieren expulsar totalmente de la sociedad:

    • Hace cuatro días, un infecto informe de la ONU (una de las organizaciones más corruptas del mundo) acusaba a la Iglesia católica de ser una fábrica de pederastas.


    • Se están sucediendo los ataques a templos.


    • En estos momentos, España sufre una media de un ataque a la libertad religiosa cada dos días y medio (1).


    • El reciente ataque contra Monseñor Rouco ha sido uno más de las agresiones que están padeciendo obispos, sacerdotes y seglares.


    • Y ahora un gobierno de aparentes demócratas dice que una Catedral no es de la Iglesia católica y quiere apropiársela.

    Van a robar. A expropiar edificios enteros. A quedarse con los templos. A apropiarse de las catedrales. Se proponen empezar por la catedral de Córdoba. ¿Qué más necesitamos los creyentes para poner pie en pared? Es muy urgente. Firma ahora. Reacciona antes de que sea demasiado tarde:
    http://www.hazteoir.org/alerta/56781-no-expropiacion-catedral-cordoba

    Dicen que la Catedral de Córdoba no es de la Iglesia. ¿Les recordamos a los totalitarios ignorantes cuatro datos que, al parecer, desconocen?
    Año 550 (aprox.): en el lugar en que se encuentra la actual catedral, los cordobeses construyen una basílica visigótica que consagran a San Vicente.
    Año 714: el militar musulmán Musa ibn Nusair, que formaba parte del contingente armado que invadió la Península, ordenó que la mitad de la basílica de San Vicente, conquistada por la fuerza de las armas, se dedicara a los ritos islámicos.
    Año 786: los invasores musulmanes deciden apropiarse de toda la basílica, suprimen el culto cristiano, destruyen el templo y construyen sobre sus ruinas una mezquita.
    Año 1236: el rey Fernando III el Santo reconquista Córdoba y ordena que en la mezquita sea restablecido el culto cristiano. A continuación cede la titularidad de este templo a la Iglesia.
    Año 1523: se construye la basílica cristiana en el centro de la mezquita.
    Año 2014: la Junta de Andalucía dice que la Iglesia se ha quedado con un bien que no le pertenece.

    Desde mediados del siglo VI la Catedral de Córdoba ha pertenecido a la Iglesia y a los creyentes que la conforman. Y tan solo la fuerza de las armas ha cercenado sus derechos sobre el templo. Ahora quieren volver a usurparlos con argucias y mentiras. Dile a la Junta andaluza que no puede perpetrar este robo
    :
    http://www.hazteoir.org/alerta/56781-no-expropiacion-catedral-cordoba

    ¿Sabes quién está detrás de esta operación?

    Isabel Ambrosio
    , delegada de la Junta en Córdoba, miembro del PSOE. Ha solicitado un "informe jurídico” sobre la propiedad "de ese bien”. ¿No sabe esta señora de quién es la Catedral?
    Pero lo suyo no es conocer la verdad sino robar, y por eso ha declarado que "hará todo lo que tenga que hacer” para que el histórico monumento "sea de titularidad pública” (2).

    Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía, miembro del Partido Comunista de España, de Izquierda Unida, exsindicalista de Comisiones Obreras. Ha dicho que le gustaría que "la Mezquita-Catedral de Córdoba, denominación que le parece la más correcta para este monumento, fuese patrimonio público y no, como ahora, propiedad exclusiva de la Iglesia Católica” (3).

    Antonio Manuel Rodríguez
    , portavoz de la plataforma "Salvemos la Mezquita de Córdoba”, organización que algunas fuentes califican de tapadera de los intereses de un país musulmán, es uno de los promotores de esta campaña de expolio. Fue colaborador de la Alianza de las Civilizaciones y es miembro del grupúsculo laicista Europa Laica. Afirma que la Iglesia católica "daña la imagen y el significado” de la Catedral (4).

    Antonio Gala
    , Federico Mayor Zaragoza, Benito Zambrano o Manolo Sanlúcar, entre otros personajes populares, constituyen la corte de palmeros mediáticos de esta operación, que ya han empezado a pregonar lo democrático que es robar la Catedral de Córdoba.
    Estos son los personajes que están moviendo los hilos de esta campaña en su fase inicial. Y si no la detenemos ahora, entrarán en juego otros nombres, las cúpulas de algunos partidos, la presidenta de la Junta andaluza.

    Evítalo y reacciona ahora para impedir que nos roben las iglesias, envía este mensaje a la presidenta y al vicepresidente de la Junta
    :
    Anulen las gestiones iniciadas para apropiarse de los derechos de la Iglesia en la Catedral de Córdoba y archiven este asunto. Ninguna razón jurídica podrá sustraer a sus actuales beneficiarios la propiedad real de la Catedral, que se remonta a mediados del siglo VI. Ignorar la Historia y sustituirla por consignas laicistas e intolerantes no cambia los hechos.

    http://www.hazteoir.org/alerta/56781-no-expropiacion-catedral-cordoba
    Firma esta alerta y tu mensaje llegará a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a la delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio.

    ¡Muchas gracias!

    Miguel Vidal y todo el equipo de MasLibres.org

    PD.- Más información aquí:

    1. España sufre una media de un ataque a la libertad religiosa cada dos días y medio en lo que va de año
    2. La Junta encarga ahora un informe para ver si puede reclamar la Mezquita-Catedral
    3. Valderas dice que le gustaría que la Mezquita-Catedral de Córdoba fuera patrimonio público
    4. La Junta asume las exigencias sobre la Mezquita-Catedral y estudia reclamarla
    Última edición por Rodrigo; 24/02/2014 a las 02:34
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    EN CÓRDOBA NO HAY MEZQUITA QUE VALGA



    Por Antonio Moreno Ruiz


    En Córdoba no hay mezquita que valga. Sí, damas y caballeros, tal y como lo leen: Que no hay mezquita. El monumento en el que estarán pensando, con aquellos preciosos arcos de herradura y las míticas dovelas rojas no es una mezquita. Parece ser que fue un templo pagano, herencia de la espléndida Corduba romana que por fin empieza a recuperarse, aunque sea para la arqueología y el turismo. A posteriori, durante siglos fue una basílica cristiana de estilo bizantino, nominada bajo la advocación de San Vicente. Cuando llegaron los invasores musulmanes, la élite siria que dominó el cotarro durante los cuatro primeros siglos (para luego dar paso a disputas entre bereberes, hispanos conversos y militares eslavos) y que hizo de Córdoba el mayor mercado de esclavos de Europa, construyó sobre la iglesia y copió el modelo. No fue un caso aislado. La Giralda de Sevilla fue construida con materiales de las ruinas de Itálica y el Patio Banderas es una zona paleocristiana. Por otra parte, la catedral de Córdoba nunca ha albergado sinagoga ni nada que le concierna a la comunidad judía. Así que nada de la farsa de las “tres culturas”. Durante la mayor parte de su historia ha sido un templo cristiano, y para nosotros, es un ejemplo de la heroica resistencia de los mozárabes acaudillados por Eulogio y Speraindeo, que se negaron a someterse al poderío mahometano. Ellos constituyen la herencia de nuestro tierra y no emires, califas o reyes de taifas. No es que queramos borrar esa parte de nuestra Historia, es que España no es Al Andalus, y nosotros somos andaluces, y por lo tanto españoles, que no andalusíes. En árabe existe el concepto de España como existió el de Hispania, solo que los invasores y los conversos quisieron borrar hasta el nombre de la patria para hacer otra cosa. Tal y como quieren desde el siglo XVIII masones, liberales e izquierdistas. Es por eso que todos ellos, con pseudo-intelectuales que no son andaluces (como Antonio Gala) profesan un culto irracional a un Al Andalus que no es el histórico, con sus virtudes y defectos, sino la mentira manipulada al gusto ideológico que es antihispánico a fuer de anticristiano, y siguiendo la senda de Blas Infante, politiza un romanticismo extranjero que nunca entendió nuestra tierra, y que la tomó para espurios experimentos y onanismos mentales.

    Están contando la historia justo al revés, y eso afecta tanto a la identidad arquitectónica en particular y cultural en general de aquella bellísima ciudad que es el centro de las Andalucías, como a la historia de España en relación al África y el islam. Y así, le dan alas al imperialismo marroquí, que usurpa tierras que son hispanas desde mucho antes de la aparición del islam a priori y del estado marroquí a posteriori (1)

    Y bueno, los de siempre, convergiendo en su odio a España y a Cristo, vienen a decir ahora que por qué la Iglesia no le da al Estado la catedral. Que es que gana mucho con sus beneficios, mientras que hay crisis. Claro, por lo visto, ellos, tan ateos como islamófilos (como si supieran lo que es el islam, lo que fue Al Andalus o lo que es la cultura árabe…. Angelitos…), piensan que su adorado Estado iba a repartir los beneficios de las visitas al monumento…

    Resulta que en Ex–paña tienen derecho a exenciones de impuestos protestantes, judíos, musulmanes, asociaciones deportivas, sindicatos, empresarios… Y en cambio, nadie protesta por eso. No: La fijación está en que “españolista” sea un adjetivo peyorativo en España, así como ondear la bandera roja y gualda, y en la Iglesia Católica. Y eso contando con el clero que más ha servido al Estado. Como dice el historiador angloamericano Stanley Payne, Franco no tuvo mayor enemigo que la clerecía, y no precisamente por motivos religiosos. A lo mejor muchos curas “modernos” (en verdad repetidores de viejos errores) se creían que así les iban a perdonar la vida los anticlericales de siempre, pero llevamos no sé cuántos años tropezando en la misma piedra.

    Además, ¿nos creemos que el Estado exime a estas organizaciones de impuestos como una especie de gracia concedida porque sí? ¡Je! En seguida… No es eso, no es eso. El Estado hace eso porque sabe o intuye que, o bien estas organizaciones dan un servicio social que él no está dispuesto a dar, o bien tiene compadreo con quien está ahí, como es más claro en el caso de sindicatos y empresarios. Hasta donde yo sé, ni en las logias masónicas, ni en las herriko-tabernas, ni en las asociaciones de homosexuales, ni en la casa del actor, ni en la confederación de empresarios, ni en las sedes sindicales o de partidos dan de comer. En cambio Cáritas sí. Y ayuda a pagar recibos, y a vestir al prójimo. Sin Cáritas, con todo lo que se le pueda criticar en cuanto al “buenismo”, España sería Kosovo o algo así. En cambio, los que tanto se preocupan de islamizar la catedral de Córdoba tampoco vemos que hagan nada por los demás. Al contrario, alaban las ONG que pagan los españoles con sus impuestos. Y digo “pagan” porque yo, como miles de compatriotas, no he tenido más salida que la emigración, para que allí se quede lo mejor de cada casa...

    Que conste que yo, al igual que Juan Vázquez de Mella, prefiero una iglesia pobre pero libre a una rica pero esclava. Así que por mí, que se acabe ahora mismo el cachondeo de la Conferencia Episcopal y sus vomitivos medios de comunicación que están al servicio de banderías politiqueras pro-yanquis, y que se acabe el compadreo de muchos curas con los políticos, y el fariseísmo de muchos políticos que van a las manifestaciones a hacerse la foto y luego son artífices de una legislación anticatólica. Así que, si quieren acabar con ese supuesto acuerdo económico, mejor. Y digo “acuerdo económico” porque la opción que existe es que destines parte de la renta para la Iglesia, no porque se regale el dinero por la cara, como dicen y creen los rabiosos comecuras.

    Pero bueno, esto es como todo: A ellos les pide el cuerpo quemar iglesias. Más de uno podría preguntarse por qué los gitanos de Sevilla apoyaron el Alzamiento, tal y como consignó el general Queipo de Llano en sus memorias. Porque la iglesia de San Román, como tantas otras, fue pasada por el fuego. A ellos no les gusta quemar un cuartel de la Legión. No les gusta enfrentarse a enemigos fuertes. No, a ellos, como a ETA, les va el tiro en la espalda, la amenaza a la familia… O violar monjas, práctica muy extendida hasta la Guerra Civil, y que han realizado por igual protestantes, liberales, marxistas y anarquistas. Y claro, a ellos no les importa que en Ex–paña, desde la época de Felipe González, las fortunas más grandes del país, como Botín o Almodóvar, no paguen impuestos gracias a una ley societaria (SICAV) que así lo establece. En Francia y en Alemania existe algo parecido pero a condición de que una cantidad de sus beneficios sea invertida en el país. En Ex–paña no, están exentos de impuestos y no solo no invierten en el país, sino que van a los países del Tercer Mundo a explotar y robar, y cuando algún tiranuelo demagogo los expropia, ahí sí, ahí sí acuden a la “marca España”, cuando no tienen más patria que el dinero. Manchar la cruz y la patria como lo hacen fariseos varios hace un daño muy gordo, y esas actitudes deben ser denunciadas y combatidas ipso facto.

    Con todo, en Córdoba no hay mezquita que valga. Aquí lo que hay es una fijación enfermiza, aupada y subvencionada desde arriba desde hace mucho tiempo. Y por desgracia, cada vez más envalentonada al no hallar una resistencia contundente y organizada, por lo que su piromanía comienza a chispear. De nosotros depende cambiar las cosas.






    (1)Véase: Por la liberación de la Hispania Transfretana ocupada por el Islam ...



    RAIGAMBRE
    Rodrigo, Smetana, El Tercio de Lima y 2 otros dieron el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    Aunque aquí hay algunos que no ven con buenos ojos al portal Hazte.Oír.org, lo cierto es que en este tipo de situaciones son de los que se mueven, intentan algo, aunque no sé si les hacen caso o no. Yo he firmado ya, porque la fe sin obras es una fe muerta y en ciertos momentos, y este es uno de ellos, hay que mojarse, hay que dar testimonio de Nuestro Señor y no olvidemos que independientemente de las chorradas "a-jurídicas e ilegales" de todo un cardumen de subnormales, entre los que están bien destacados la colección de mandriles que Rodrigo ha tenido a bien colocar, lo cierto es que estamos ante un maligno intento de sacrilegio, pues la CA-TE-DRAL está consagrada, es un recinto sagrado, ¿y vamos a consentir esto? ¿nos vamos a esconder detrás de una fachada o de un teclado de ordenador? ¿o vamos a darles un punterazo en la entrepierna a estos mierdas actuando como los invasores morazos que apoyan? "Quosque tandem abutere patientia nostra?", porque No penséis que he venido a poner paz en la Tierra; no vine a poner paz, sino espada... (Mt. 10, 34) y la copa está rebosando por todos sus bordes. El día menos pensado...
    Última edición por Valmadian; 24/02/2014 a las 20:14
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Avatar de Grandiosos
    Grandiosos está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 feb, 12
    Mensajes
    53
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    La gente cree que firmando por internet las cosas van a cambiar...

    Menos PC y más calle.

  5. #5
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    Cita Iniciado por Grandiosos Ver mensaje
    La gente cree que firmando por internet las cosas van a cambiar...

    Menos PC y más calle.
    Si lees lo que afirma el tal Valderas es a lo que se agarra para justificar dicho robo, a que hay unas listas de recogida de firmas de laicistas pidiendo el atraco de la Catedral. Pues si ellos tienen listas para presentar, que otros tengan las opuestas. Y es que salir a la calle, además, es más costoso, no se puede contabilizar a la gente -con las firmas si-, se requieren permisos, y es más complicado pedir a la gente que acuda. Si es que está todo estudiado. Ahora, ¿se trata de ir a manifestarse y montar la bronca un día tras otro delante de la Catedral y llamando a la Prensa? Bueno, ese es otro tema, pero a tales concentraciones pueden ir los locales y algunos de las provincias limítrofes, el resto no.

    Lo que he dicho es que "hay que dar testimonio de Cristo", hay que "obrar" para dar valor a la fe, y con las firmas se hace, pues son campos obligatorios el nombre y los apellidos, no un nick detrás de un teclado.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  6. #6
    Manuel de Murcia está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 oct, 13
    Mensajes
    47
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    Yo también he firmado. Esto es intolerable... Si nos intentaran quitar a nosotros la Catedral, les montaba un pollo...

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    Córdoba / Lo firmó Suárez Japón (PSOE)

    La Junta reconoció en 1991 que la Iglesia es dueña de la Mezquita-Catedral

    R. R. / CÓRDOBA

    Rubricó un convenio en el que se cita al Cabildo como propietario del monumento



    ARCHIVO
    Dos visitantes contemplan el interior de la Mezquita-Catedral


    La Junta de Andalucía tiene un problema si decide tomar medidas para reclamar la propiedad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba: sus propios actos. Y es que tantos años de autonomía, en los que ha ejercido las competencias sobre gestión patrimonial, han dado literatura administrativa de sobra en sus relaciones con el Cabildo Catedralicio para abordar distintas cuestiones sobre el monumento.
    La primera, en la frente. Un convenio de colaboración rubricado en el año 1991 identifica a la entidad eclesial como «titular» del monumento. Y titular, según la Real Academia, es el «que tiene a su nombre un título o documento jurídico que la identifica, le otorga un derecho o la propiedad de algo, o le impone una obligación».
    El acuerdo es muy anterior, por ende, a la famosa inmatriculación en el Registro de la Propiedad que ahora se discute. Dicho acto tuvo lugar en 2006 al amparo de una reforma legal que permite a los obispos certificar de forma previa la propiedad de bienes eclesiásticos sobre los que no existe un título de propiedad escrito, en muchos casos, por razones puramente históricas.

    El convenio lleva el pie de firma del que entonces era consejero de Cultura, el socialista Juan Manuel Suárez Japón, quien ocupó el cargo entre 1990 y 1994 y ahora se dedica a la docencia como catedrático de Geografía Humana en la Universidad Pablo de Olavide. Por la parte eclesiástica, firmó Alonso García Molano, quien ocupó el cargo de deán en el Cabildo con los obispos José Antonio Infantes Florido y con Javier Martínez .
    El documento estableció obligaciones entre las partes de acuerdo a las competencias legítimas, uno como Administración responsable de las políticas culturales de Andalucía y otro como propietario del edificio. En ese convenio se realizaron los acuerdos sobre las intervenciones financiadas por fondos públicos: la de la capilla del Inca Garcilaso y la del cuerpo de campanas de la torre.
    De ese acuerdo se derivaron también una serie de iniciativas que han quedado en el tiempo para la gestión ordinaria de la Mezquita-Catedral. Por ejemplo, se establecieron los usos de las entradas y la gratuidad para los nacidos o residentes en Córdoba. La Junta de Andalucía acaba de pedir una política de puertas abiertas para los cordobeses, probablemente, con escasa información. Es algo que ya existe y en su implantación tuvo que ver la Consejería de Cultura hace 23 años.
    En realidad, el archivo de ambas instituciones está lleno de acuerdos y gestiones entre la Junta de Andalucía y el Cabildo sin que en ningún momento se haya puesto en duda la capacidad de tomar decisiones de la Iglesiacomo responsable del monumento. La Junta estableció el primer plan de catedrales en los años 80 y, posteriormente, instó la realización de planes directores. El de la Mezquita-Catedral data de los años 90 y fue redactado por los arquitectos, Gabriel Ruiz-Cabrero y Gabriel Rebollo. Ambos siguen al frente de las actuaciones que se llevan a cabo en la Mezquita-Catedral como responsables técnicos de las labores de conservación que se llevan a cabo y han estado al frente, por ejemplo, de las iniciativas para reformar el muro norte, que la Junta no ha autorizado.
    El Ministerio de Cultura, en la etapa del PSOE, también mantuvo relaciones institucionales habituales con el Cabildo. De esa etapa, forma parte el acuerdo para restaurar el crucero y el coro, que se financiaron con tres millones de euros a costa del uno por ciento cultural. Fue una actuación que surgió de un convenio entre el Gobierno, en el que estaba Carmen Calvo, el Obispado y el Cabildo.

    Por su parte, el alcalde de Córdoba y presidente del PP de la provincia, José Antonio Nieto, se mostró ayer convencido de que «no va a haber ninguna acción jurídica por parte de la Junta de Andalucía» para que la Mezquita-Catedral sea de titularidad pública porque «es imposible y lo saben» tal y como dice está valorando el Gobierno andaluz.



    La Junta reconoci en 1991 que la Iglesia es duea de la Mezquita-Catedral - ABC.es

  8. #8
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    Cita Iniciado por Grandiosos Ver mensaje
    La gente cree que firmando por internet las cosas van a cambiar...

    Menos PC y más calle.
    Estimado Grandioso:
    Nos dice San Pablo: Esto hacer y aquello no omitir.
    Coincido contigo, en que ademas de las firmas, hay que "movilizarse" por todos los medios que estén a nuestro alcance.
    Pero hoy día no hay que subestimar lo de las firmas.
    Como sostiene Valmadian "ellos" las utilizan para sus fines espurios.
    Agrego que hasta las falsean y manipulan para hacernos creer que son cuantiosas.
    Te diré que en la Argentina la han firmado -hasta ahora- una significativa cantidad de personas, entre ellas lo hice yo.
    Es una herramienta que no hay que dejar de lado.
    Cordiales saludos.
    Última edición por juan vergara; 27/02/2014 a las 15:06

  9. #9
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    Pues va a ser que no, ajuntándose a la situación legal de la Catedral y que Luis F. Quintero refleja muy acertadamente en un artículo en Libertad Digital y del que pongo el enlace, La historia, la Ley y el derecho chocan con el asalto a la Mezquita - Libertad Digital

    En dicho artículo se apunta que la Junta de Andalucía está comprobando si es competente en algo así, a eso en mi pueblo se le llama recoger velas, ante la más que segura información de que van a hacer el ridículo, aparte, por supuesto, del chorro de votos que les costaría. Así pues, a la Junta no le queda otra que buscarse otros lares para desviar la atención de la total y completa corrupción y podredumbre que la afecta. Vamos que fueron a por lana y van a salir trasquilados.

    Lo que no me gusta es que se siga llamando mezquita a lo que es una catedral desde hace 8 siglos, y a lo que era un templo católico antes de ser medio derribado por unos bárbaros. La construcción posterior y sus elementos arquitectónicos podrán ser en parte o en todo de estilo musulmán, pero el templo es de culto católico, consagrado a Santa María, propiedad de la Iglesia Católica, luego no cabe hablar de mezquita, lo que produce la sensación de que el Islam pudiera tener algún derecho sobre ella cuando no es cierto.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  10. #10
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    La explicación jurídico-legal de por qué el disparate no es posible:



    La Junta de Andalucía ha acogido favorablemente la propuesta de una plataforma ciudadana de quedarse con la titularidad de Mezquita-Catedral de Córdoba. Uno de los argumentos que se barajan es que la Iglesia se ha hecho con la propiedad de la Mezquita a través de un procedimiento un tanto excepcional, previsto en la Ley Hipotecaria, que permite inscribir en el Registro un determinado inmueble careciendo de un título de propiedad. El citado procedimiento, del que también pueden hacer uso algunos poderes públicos, permite que, según el caso, el funcionario competente o el Obispo diocesano expida por sí mismo una certificación de que el inmueble les pertenece a efectos de poderlo inscribir en el Registro.

    Obviamente, en el caso de la Mezquita-Catedral también el Gobierno andaluz podría haber utilizado este procedimiento años atrás, pero la realidad es que sólo la Iglesia hizo uso de esta prerrogativa reconocida a ambos por la Ley hipotecaria.

    Para entender bien esta regulación hay que partir de la base de que hasta 1998 la legislación no permitía la inscripción ni de los bienes públicos (estatales, provinciales, municipales) de uso público ni de los templos destinados al culto católico. Es decir, no se podían inscribir los lugares de culto de la Iglesia católica pues eran bienes de uso común cuyo propietario se daba por supuesto. Como no podían acceder al Registro poco importaba el título de propiedad o incluso iniciar un expediente de dominio para acreditarla. Sin embargo, esta regulación entrañaba un claro perjuicio para la Iglesia al no poder disfrutar de la protección que implica la inscripción de sus lugares de culto, al contrario de lo que ocurría con otras confesiones religiosas cuyos inmuebles accedían al Registro con total normalidad.

    Para corregir esta situación, a partir de 1998, el Reglamento Hipotecario admitió la inscripción de los lugares de culto católicos en el Registro de la propiedad, propiciando, al mismo tiempo, la inscripción, a través del procedimiento excepcional, de aquellos que por diversas razones –entre ellas históricas- carecen de título de propiedad. Así ha ocurrido con la Mezquita-Catedral de Córdoba que se inscribió en 2006 a nombre de la Iglesia mediante la certificación del Obispo por haber pertenecido desde tiempo inmemorial a la Iglesia católica y porque no parece que nadie cuente con un título de propiedad a su favor, ni siquiera la Junta de Andalucía.

    En todo caso, para evitar irregularidades por parte de las entidades públicas y de la Iglesia en este ámbito, el Derecho cuenta con sus propias válvulas de seguridad. Por una parte, contempla que esta inscripción registral no produce efectos frente a terceros hasta dos años después de efectuada. Y por otra, siempre queda abierta la posibilidad de acudir, en cualquier momento, a los tribunales reclamando la propiedad de un bien inmueble en contra de la presunción que aporta el Registro.

    Si volvemos al caso de la Mezquita-Catedral, no resulta claro que una demanda de la Junta de Andalucía reclamando su propiedad tuviera demasiadas posibilidades de prosperar, ya que la Administración tendría que acreditar de modo fehaciente que es la dueña de la Mezquita -a pesar de tampoco contar con título de propiedad- demostrando el origen de su adquisición o su pertenencia por usucapión, esto es, por una posesión pública y pacífica a título de dueño durante un considerable periodo de tiempo. Ninguna de estas opciones parece de fácil acreditación por parte del Gobierno de Andalucía.

    Quizá por las apuntadas dificultades hay quien ha planteado la posibilidad de proceder a la expropiación de la Mezquita para que pase a manos de la Junta. En este punto, conviene recordar que la Constitución dispone que nadie podrá ser privado de sus bienes o derechos sino por causa de utilidad pública o de interés social y mediando la correspondiente indemnización. Dado que la Mezquita es un bien de interés cultural, se aplica la Ley del Patrimonio Histórico Español donde se dispone que para la expropiación de estos bienes solo se considera causa legítima la existencia de un peligro de destrucción o deterioro o un uso incompatible con sus valores.

    Es fácilmente constatable que la Mezquita no se encuentra en una situación de destrucción o deterioro tal que justifique su expropiación. Es conveniente aclarar que el mantenimiento y la conservación de las catedrales se lleva a cabo conjuntamente por la Iglesia y las Administraciones públicas a través de distintos programas de cooperación que exigen, a cambio, que la Iglesia ponga a disposición de todos los ciudadanos su patrimonio histórico y cultural. En consecuencia, no es lógico sostener que la Junta de Andalucía lo vaya a mantener y conservar mejor a partir de la expropiación de lo que lo ha venido haciendo hasta ahora. Por otra parte, tampoco parece que la Iglesia esté llevando a cabo actividades dentro de la Mezquita que sean incompatibles con el sentido propio del edificio. Es originariamente un lugar de culto y ese es el tipo de actividad que propiamente se lleva a cabo en ella. Por tanto, es muy dudoso que pueda existir –al menos por el momento- un motivo válido para la expropiación.

    Cuando se habla de expropiación, debe tenerse en cuenta la cuestión del justiprecio, esto es, de la indemnización expropiatoria. ¿Cuánto vale la Mezquita de Córdoba? Sólo una Comisión de expertos, tal y como exige la legislación expropiatoria podría valorarlo, pero fácilmente se comprende que su valor es incalculable. Si a todas estas razones añadimos la difícil coyuntura económica, creo que lo más recomendable sería que la Junta de Andalucía dedique sus energías a otros proyectos más razonables. No parece que, en este caso, una Mezquita pública y de calidad venga a marcar una diferencia en lo que se refiere a su disfrute por todos los ciudadanos y en la conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico.

    Profesor titular de derecho eclesiástico de la Universidad Complutense de Madrid




    Santiago Caamares - Una Mezquita-Catedral pblica y de calidad? - Libertad Digital
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  11. #11
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    Y ahora de qué alcantarillas sale la nueva fase de persecución de la Iglesia en Córdoba (España):



    La Junta de Andalucía anunció el pasado viernes que estudia expropiar la Mezquita-Catedral de Córdoba, propiedad de la Iglesia desde hace siglos. Según afirmó la delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, se "ha solicitado un informe jurídico para saber si le compete al Gobierno de la Junta de Andalucía reclamar la titularidad pública de ese bien".

    La idea inicial, sin embargo, no parte directamente de la Junta sino de una iniciativa particular impulsada por Plataforma Mezquita - Catedral de Córdoba a través de la web change.org para pedir firmas a favor de la expropiación del templo. Hasta el momento, la petición ya ha cosechado casi 90.000 apoyos. Lo que más sorprende ha sido la celeridad de la Junta para plantear esta posibilidad, ya que esta petición nació el 11 de febrero, apenas diez días antes de que el Gobierno andaluz la tomase en consideración.

    ¿Quién está detrás de dicha Plataforma? ¿Se trata de una simple iniciativa ciudadana o hay intereses políticos detrás? El blog Contando Estrelas despeja varias incógnitas al respecto.

    En primer lugar, destaca que el portavoz de la "Plataforma Mezquita - Catedral de Córdoba", Miguel Santiago Losada, es profesor de Biología y fundador del Comité de Solidaridad con América Latina en Córdoba (Cosal). Cosal es un colectivo de extrema izquierda que, según revela su propia web, actúa "desde unos presupuestos feministas, anticapitalistas y antiimperialistas".

    Además, Losada también es cofundador y actual presidente de la Asociación Kala, cuyo objetivo es "la integración sociolaboral de los jóvenes inmigrantes". La Asociación emitió una nota el pasado 13 de febrero en su página en Facebook, firmada por Miguel Santiago Losada como "Profesor y Presidente de la Asociación Kala", en donde revela la verdadera autoría de la petición para expropiar la Catedral:

    Hemos iniciado oficialmente la petición de firmas para solicitar a la Unesco y Junta de Andalucía que tomen las medidas oportunas ante el riesgo que corre su declaración como Patrimonio Mundial de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

    Curiosamente, el presidente de la asociación que dice haber lanzado la petición acaba siendo elegido portavoz de la Plataforma que impulsa la expropiación. Por otro lado, el blog de @elentirvigo también descubre que la Asociación Kala ha recibido desde su creación, en 2005, subvenciones de la Junta andaluza por un valor próximo a 77.000 euros. Así pues, ha sido una asociación subvencionada por la Junta que preside Susana Díaz la que está impulsando la expropiación.

    Alianza de Civilizaciones

    Otro de los principales impulsores de esta particular iniciativa es el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez, candidato del Partido Andalucista en las últimas elecciones generales, una formación nacionalista y de izquierdas que gobernó Andalucía junto al PSOE hace años. Asimismo, participó este mismo mes en una conferencia organizada por Europa Laica, un grupo anticatólico y de extrema izquierda.

    De hecho, Antonio Manuel Rodríguez redactó el Decálogo de Córdoba por la Alianza de Civilizaciones, que en su día publicó Web Islam. Su aparición en dicha web no es esporádica -Google encuentra miles de menciones a Antonio Manuel Rodríguez en Web Islam-. Dicho decálogo incluía, entre otras medidas, la "concesión preferente de la nacionalidad española a los descendientes de los andalusíes", es decir, a todos los descendientes de los musulmanes expulsados de España tras la Reconquista.

    Rodríguez también aparece en Web Islam estrechando la mano de Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica de España, con motivo de la celebración de un seminario internacional organizado en Córdoba por el Liderazgo Popular Islámico Mundial en junio de 2007, patrocinado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y tras el que se dio a conocer dicho decálogo. Pocos días después de ese seminario, Mansur Escudero afirmó: "Sería muy bello convertir Córdoba en La Meca de Occidente".


    http://www.libertaddigital.com/espan...oba-1276511568


    Lo más peculiar del asunto no radica en las acciones de estas ratas, sino en el total, completo, e increíble, pasotismo pancista de la mayoría de los que se llaman a sí mismos católicos. Es alarmante y de vergüenza, son cobardes hasta la náusea.
    Última edición por Valmadian; 02/03/2014 a las 04:12
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  12. #12
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Mansur Escudero afirmó: "Sería muy bello convertir Córdoba en La Meca de Occidente".
    Y a este tipejo en el eunuco mayor para que haga juego con esa Meca.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  13. #13
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    El «olvidado» origen católico de la Mezquita de Córdoba

    Israel Viana

    Poca gente sabe que los musulmanes derribaron una importante basílica cristiana y reutilizaron los materiales para construir en el mismo lugar su templo tras la invasión de la Península


    KOKE
    Los arcos de la Catedral de Córdoba


    Pocos son los que dudan de que la Mezquita de Córdoba es, por su extraordinaria belleza y complejidad artística, uno de los edificios más impresionantes que se pueden ver hoy en el mundo. Un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que popularmente se asocia al arte musulmán, pero del que la mayoría desconoce que fue construido sobre las ruinas del templo cristiano más importante que había en esta ciudad andaluza: la Basílica de San Vicente.



    RAFAEL CARMONA
    Mihrab de la Mezquita de Córdoba

    Más de dos siglos estuvo en pie este gran templo dedicado al culto católico que hizo las veces de sede episcopal del obispo Osio de Córdoba, mano derecha del emperador Constantino. En concreto, desde que fuera construido en una fecha indeterminada del siglo VI, hasta finales del siglo VIII, 75 años después de la invasión musulmana. «Los cristianos del norte de España recordaron la Basílica de San Vicente Mártir hasta el Reinado de Alfonso VI, en el siglo XI. Las crónicas del Monarca aluden a que la Reina vino a Córdoba a dar a luz y quiso hacerlo, decía, “en la iglesia que se encontraba en la parte occidental de la Mezquita”, que es, efectivamente, el lugar en el que están los restos de la basílica», cuenta a ABC el canónigo archivero de la Mezquita-Catedral de Córdoba, Manuel Nieto Cumplido, considerado uno de los grandes estudiosos del monumento y autor de varios libros sobre su historia.
    «Después cayó en el olvido durante siglos –añade–, porque las crónicas musulmanas son muy concisas en recoger los acontecimientos católicos de las ciudades que dominaban. Los cristianos cordobeses se convirtieron en una minoría que acabó exiliándose a Castilla tras la conquista de los almohades y la diócesis quedó despoblada, lo que sin duda influyó en el recuerdo de la existencia de esta iglesia. Tras la reconquista en 1236, tampoco se recuperó su memoria, porque ya no se tenía conocimiento de ella. No la conocía ni el mismo Alfonso X El Sabio, que contó la Reconquista de la ciudad refiriéndose a Córdoba únicamente como una antigua colonia patricia romana. Se saltó de golpe dos siglos y medio de historia».
    Una mezquita con los restos de la Basílica

    El 19 de julio del 711 había tenido lugar la batalla de Guadalupe, cerca de Sevilla. La derrota de don Rodrigo y las tropas cristianas dejó el paso franco a los bereberes. La invasión musulmana avanzaba inexorable y Córdoba no tardó en ser conquistada ni tres meses. Sin embargo, la Basílica de San Vicente aún estuvo en pie unas cuantas décadas, las que pasaron hasta que Abd al-Rahmán I fijó su residencia en la ciudad, en el 756, y el tiempo que pasó después moldeando en su cabeza la idea de construir un gran templo islámico digno de su dinastía, la de los Omeya de Damasco.



    SANTOS
    Excavaciones en la Mezquita, en busca de la Basílica, poco antes de comenzar la Guerra Civil


    Fue finalmente en el 785 cuando comenzó su gran proyecto. Hasta esa fecha, la basílica se hallaba repartida, a efectos de culto, entre cristianos y musulmanes, pero Abd al-Rahmán I decidió entonces negociar con los mozárabes la compra de su parte a cambio de dinero y la autorización para reedificar algunas de las iglesias que se habían demolido durante la invación.
    Pero el destino de la Basílica de San Vicente era otro bien distinto. Abd al-Rahmán I ordenó derribarla de inmediato y, un año después, levantar sobre sus ruinas la gran mezquita. Y no solo eso, sino reutilizar todo los materiales de esta para la construcción del nuevo templo, especialmente fustes, capiteles o, incluso, las mesas del altar. «Se puede decir, por supuesto, que el origen de la Mezquita es católico. La basílica se encontraba allí antes dedicada al culto católico y, además, en la parte fundacional de esta no hay nada creado por los musulmanes. Solo usaron las piedras de esta y de otros templos de Córdoba», explica Nieto Cumplido.
    La Basílica olvidada

    Se cerraba así un ciclo de la historia Córdoba: el que había comenzado a mediados del siglo VI, cuando se trasladó la sede episcopal a intramuros, construyéndose la Basílica de San Vicente, y se organizó aquella zona como un auténtico centro de poder. La basílica y sus alrededores debían servir como elemento integrador de una futura planificación urbanística desarrollada conscientemente desde Bizancio. Y así fue, porque actualmente el lugar conserva todavía su prestigio.



    SANTOS
    Excavaciones de la Mezquita, en febrero de 1936

    Pero la Basílica fue arrasada y su existencia cayó en el más absoluto olvido en el siglo XI, y así continuó durante los ocho siglos siguientes. «No se volverá a tener conocimiento de ella hasta el siglo XIX, con la traducción de las crónicas hispano-musulmanas que aparecieron durante la conquista francesa del norte de África. Estos textos hablan de la entrada de los musulmanes en Córdoba y de los tratos hechos para el establecimiento de una mezquita en la Basílica de San Vicente, con la compra del patio del edificio para comenzar a construirla», asegura el archivero de la Mezquita-Catedral.
    Fue precisamente uno de los textos de Alfonso VI el que utilizó el arquitecto español Félix Hernández para encontrar, durante la Segunda República, la antigua Basílica de San Vicente, de la que consiguió recuperar una parte: «No se conocen las medidas exactas, porque no se excavó en su totalidad. Al comenzar la Guerra Civil, la parte de Abd Al Rahman I, que es donde se encontraba, estaba totalmente levantada por las excavaciones, pero la autoridad militar competente amenazó a Félix Hernández diciéndole que o lo tapaba o acababa con él. Tuvo que taparlas totalmente y no le dio tiempo a levantar planos de lo que había excavado. Es por eso que es imposible conocer el tamaño exacto, aunque se sabe que fue grande porque en el patio aparecieron restos de los edificios administrativos de antigua basílica», declara.
    Algunos de esos capiteles y fustas que reutilizó Abd al-Rahmán I para la construcción de su templo islámico en el 786, e incluso el mosaico original de la basílica cristiana, están hoy expuestos en Córdoba como relato de aquella primera página histórica del actual edificio de la Mezquita. Una página oculta y enterrada durante muchos siglos.


    El «olvidado» origen católico de la Mezquita de Córdoba - ABC de Sevilla
    Última edición por Hyeronimus; 03/07/2014 a las 13:41

  14. #14
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    Falsa polémica: la Mezquita-Catedral

    «Desde 1236 el titular del inmueble es la Iglesia católica. Así lo otorgó el Rey Fernando III el Santo cuando reconquistó Córdoba. En casi ochocientos años el reconocimiento de la titularidad de la Iglesia sobre el monumento ha sido constante, sin ninguna contradicción»



    Por Javier Borrego


    ¿Te vas ya, Amelia? «Sí, mamá. Voy a misa a la mezquita. Hemos quedado a las once en la Capilla del Sagrario». Un domingo por la mañana en una casa de Córdoba. «A misa a la mezquita». Como Amelia, la inmensa mayoría de los cordobeses no tienen ningún problema con la mezquita-catedral consagrada al culto católico.


    Pero algunos se empeñan en crear una falsa polémica. Empezaron con el intento de prácticas islámicas en la catedral que hace ocho siglos que dejó de ser mezquita. Siguieron con denuncias de «usurpación» ante el Ministerio de Hacienda, así como por diversos delitos ante el Juzgado de Instrucción nº 6 de Córdoba. Todas estas actuaciones han sido archivadas. Han llegado a proponer la expropiación, a imaginar a Córdoba convertida en La Meca de Occidente, etcétera. Hoy algunos estados islámicos tienen muchísimo dinero y Al Qaida reivindica Al Ándalus con una foto de la mezquita-catedral.


    Y arrastran con su pretendido «buenismo» a algunos, llegando a afirmaciones ridículamente poéticas: según un informe de este año del Ayuntamiento de Córdoba, el monumento, Patrimonio Nacional en 1882 por Alfonso XII y declarado Patrimonio de la Humanidad (1984) de Valor Universal Excepcional (2014), tiene un único dueño: «Todos los ciudadanos y ciudadanas (os/as, ¡cómo no!) del mundo, pertenecientes a cualquier tiempo o época, sin distinción de pueblos, naciones, culturas o razas». Sin comentarios.


    En casi ochocientos años el reconocimiento de la titularidad de la Iglesia sobre el monumento ha sido constante, sin ninguna contradicción

    En el monte Athos, en Grecia, sus veinte monasterios gozan de un especial régimen jurídico, y se prohíbe la entrada en el monte a las mujeres (ciudadanas). ¿Hay entonces que regañar a la Unesco por declararlo Patrimonio de la Humanidad en 1988?


    Desde 1236 el titular del inmueble es la Iglesia católica. Así lo otorgó el Rey Fernando III el Santo cuando reconquistó Córdoba. (Ahora los «buenistas» no dicen conquista, sino «la entrada» del Rey en Córdoba. El uso por los nazis de las palabras como arsénico, según explicó Kemperer). Alfonso X el Sabio, el arzobispo Rodrigo Ximenez de Rada, el Papa Gregorio XIII, el Rey Felipe IV, el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, etcétera… En casi ochocientos años el reconocimiento de la titularidad de la Iglesia sobre el monumento ha sido constante, sin ninguna contradicción.


    Se ha pretendido criticar la inscripción (inmatriculación) en el Registro de la Propiedad hace diez años, olvidando que el acceso al Registro no otorga la propiedad, solamente la publicita. Se quiere desconocer que el procedimiento de inmatriculación utilizado por la Iglesia, y que ha estado vigente hasta el año pasado, tenía un origen histórico justificado por la creación del Registro de la Propiedad en 1861 y los problemas consecuencia de las leyes desamortizadoras, y basta examinar las normas al respecto de los siglos XIX y XX. El acceso al Registro de los templos católicos estuvo impedido hasta 1998, cuando se suprimió esta discriminación a la Iglesia católica respecto del resto de las confesiones, que sí podían inscribir sus lugares de culto. Siempre es útil repasar la historia de las normas.


    La Iglesia es la titular del edificio, y ante este hecho incuestionable algunos hablan de expropiación. Pero ¿cuál sería la utilidad pública para justificar esa privación de un bien? La propiedad de los lugares de culto de las confesiones religiosas está garantizada, así como la libertad religiosa, que, según el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, es uno de los cimientos de la sociedad democrática. ¿Y cuál sería y quién abonaría la «reparación integral por la expropiación» de este inmueble?


    Aunque algunos piensen que no es correcto ni actual dar las gracias a la Iglesia católica, como la Unesco ha agradecido expresamente a la Iglesia el cuidado y conservación del monumento, procede dar aquí las gracias a:


    1.- Fernando III el Santo, por consagrar la mezquita en el siglo XIII como catedral, y no derribar la misma, como habían hecho los musulmanes con la basílica visigótica de San Vicente Mártir aprovechando sus materiales para la construcción de la mezquita en el siglo VIII. También por devolver las campanas de su catedral a Santiago de Compostela, que Almanzor expolió y transportó a hombros de cristianos hasta Córdoba, siendo el retorno a hombros de musulmanes. Y también por no destruirse esta mezquita tras la Reconquista, como ocurrió en otras ciudades capitales andaluzas.


    2.- Al Papa Inocencio IV, que fijó en veinte, en 1247, el número de miembros del Cabildo, lo que ha permitido un saber cuidar colectivo que tal vez en manos de una sola persona física no hubiera sido igual a lo largo de los siglos.


    3.- A la Iglesia católica, por haber posibilitado, con la construcción de capillas adosadas a los muros, y la construcción en el siglo XVI de un crucero y un presbiterio en el centro del perímetro, mejorar, y mucho, la estructura de un endeble edificio del siglo IX/X. (Ver las columnas torcidas junto al muro norte).

    En lugar de criticar la construcción de las capilllas y del crucero, hay que dar las gracias, pues así hoy podemos disfrutar de este impresionante monumento.
    Sin estas actuaciones de la Iglesia, muy probablemente el devastador terremoto de Lisboa de 1755 hubiera derrumbado la mezquita. En lugar de criticar la construcción de las capilllas y del crucero, hay que dar las gracias, pues así hoy podemos disfrutar de este impresionante monumento.


    Y 4.- Y también las gracias al Cabildo que en el siglo XIV fue valiente al enfrentarse a un importante noble, impidiéndole, gracias a la colocación de unas tablas religiosas, políptico, dañar el mihrab en las obras de ampliación de su capilla familiar. Hoy admiramos esta joya del arte bizantino gracias a que durante 436 años, hasta 1826, el mihrab estuvo tapado.


    A la joven cordobesa Amelia: aunque el hadiz establece que «las mejores mezquitas para las mujeres son las habitaciones interiores de sus casas», tú vas a la mezquita-catedral sin tener que cubrirte los brazos hasta las muñecas y las piernas hasta los tobillos, en compañía de amigos y amigas, todos juntos, y vas a poder seguir oyendo misa en la fantástica mezquita-catedral de Córdoba. Tú, tus hijas, tus nietas y las nietas de tus nietas…


    Falsa polémica: la Mezquita-Catedral
    ReynoDeGranada y Vainilla dieron el Víctor.

  15. #15
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    Pues desde el ateísmo, laicismo y demás no se podrá defender la propiedad de la Iglesia Católica.
    El islam y el cristianismo no rezan igual. No comparten dogmas. Eso es imposible. Quizás tratan de hacernos ver que en pos de convivencia y olvido de afrentas pasadas caben en ella todos.
    Y como los españoles no son muy dados a pisar la iglesia ni semanalmente... A diferencia de la unma mahometana, que cada vez tiene más conversos Y es practicada... Pues el inexorable tiempo haría que se apropiasen de ella.
    Para defender su catolicidad hay que creer en lo que representa desde Dios. Ahí no cabrían "peros"... Pero ese miedo a oír campanas, ir a misa, defender tu fe Y Creértela será nuestra perdición... Bueno, ya lo es. Estamos "A por Uvas".


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  16. #16
    Comunero Convencido está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 nov, 16
    Edad
    21
    Mensajes
    93
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    Cita Iniciado por Grandiosos Ver mensaje
    La gente cree que firmando por internet las cosas van a cambiar...

    Menos PC y más calle.

    En parte es verdad, pero uno jamás sabe los efectos que puede tener

  17. #17
    Teodoro está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    29 jun, 17
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba


  18. #18
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    Con la llegada del Gobierno frentepopulista de Pedro Sánchez y las intenciones de este de hacer una desamortización las intenciones de expropiar la Catedral de Córdoba vuelven con fuerza.
    ______________________

    «El Ayuntamiento de Córdoba tiene legitimidad para actuar en contra de la inmatriculación de la Mezquita-Catedral en cumplimiento de su deber institucional de defensa de un bien público en el ámbito del municipio, considerando además que se han lesionado los intereses generales de la ciudadanía cordobesa». Lo dice el informe de expertos presentado en la mañana de este sábado en el Ayuntamiento de Córdoba por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y el presidente de la comisión municipal creada para estudiar la titularidad del templo, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

    EL documento propone que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la inmatriculación de la Catedral por parte de la Iglesia, acontecida en 2006, o que en su defecto el Ayuntamiento inicie por su cuenta vías judiciales para reclamar la propiedad pública.

    El documento deja escrito que «la Iglesia Católica no es propietaria del conjunto de la Mezquita-Catedral ni tiene título válido de propiedad, por lo que la inmatriculación a su nombre no debió producirse y no tiene validez jurídica», añade, que pone objeción alguna a que se dejen de celebrar cambio alguno en este aspecto.

    El informe da autoridad al Consistorio para que «revierta la situación al estado en el que se encontraba antes de la inmatriculación en 2006».

    La alcaldesa ha señalado que «el Ayuntamiento no se podía quedar de perfil ante una realidad con la que desgraciadamente convivimos desde hace tiempo. Para que la titularidad sea de la ciudadanía de Córdoba. Para revertir una situación ante la que no nos sentimos cómodos».

    [Consulta el informe completo PINCHANDO AQUÍ].

    Fuente.

  19. #19
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba


  20. #20
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: La Junta quiere expropiar la Catedral de Córdoba

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Exprópiese

    El 'Informe Calvo' sobre la Catedral de Córdoba no hay por dónde cogerlo ni jurídica ni históricamente.

    Recordemos que fue ese el grito de guerra de un chavismo que entonces hacía gracia a muchos venezolanos y a la prensa internacional. Hoy varios millones de los primeros andan dispersos por el mundo con una mano atrás y otra delante con la casi total indiferencia de los medios ante el desastre social y humanitario. Los expolios e incautaciones son simpáticas al principio a muchos que creen que nunca les tocará a ellos y que desvelan así oscuras inclinaciones al latrocinio. Como vemos ahora también en España.


    Exprópiese es el grito que hay detrás del llamado Informe Calvo sobre la Catedral de Córdoba, primero de otros muchos que se sucederían sobre los más preciados bienes de la Iglesia si éste encontrara alguna posibilidad de prosperar. Al llamado informe no hay por donde cogerlo desde el punto de vista jurídico o histórico, pero está claro que eso es lo que menos importa. De lo que se trata es de dar alguna cobertura y apariencia de legitimidad a una operación sectaria en la que se unen los peores instintos políticos con apetencias económicas y de poder cultural que a nadie se le ocultan en Córdoba ni fuera de ella. Cuatro papagayos irrelevantes, encabezados por uno de los personajes más desprestigiados del postureo cultural, cual es Mayor Zaragoza, no parecen capaces de orquestar semejante operación, pero los católicos cordobeses, y la Iglesia española en su conjunto, no deberían menospreciar la conjunción de intereses que buscan medro en este nuevo lío aprovechando la coyuntura de que el poder local, el autonómico y el de la nación se encuentran hoy en las mismas desdichadas manos.



    Especialmente vergonzoso en este episodio de agitación sectaria y de desprecio a la verdad y al derecho es el papel de la Junta de Andalucía. Cuando todavía colea el escándalo de su corrupta gestión de la Alhambra, mientras buena parte del patrimonio que le ha sido encomendado se encuentra en lamentable situación y a menudo en simple abandono, no tiene reparos en sumarse al acoso a una institución que podría darle muchas lecciones acerca de la conservación y mantenimiento de los monumentos andaluces y de su adecuada administración para el disfrute de todos. Sólo las obsesiones de algunos enfermos de odio religioso, a los que les duele que exista ahí un templo católico desde hace 800 años, pueden perturbar esa realidad indiscutible. ¡Cuidado con los que sólo parecen locos!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 01/03/2013, 21:51
  2. El Obispo de Córdoba pide se llame Catedral a la Mezquita
    Por Axati en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 19/05/2012, 19:59
  3. Agresión musulmana a la catedral de Córdoba
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 27/09/2010, 23:25
  4. UGT apuesta por el rezo islámico en la catedral de Córdoba
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25/11/2009, 08:11
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/04/2005, 11:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •