Huelva acoge un simposio internacional sobre la poesía de Juan Ramón Jiménez
Lemus: “ Sin el trabajo de Zenobia en el exilio no existiría la obra del poeta “
Huelva acoge un simposio internacional sobre la poesía de Juan Ramón
* El catedrático Javier Blasco apuntó la necesidad de “ rescatar una nueva imagen de Juan Ramón desde el punto de vista académico para ser justos con el poeta “
ABC ( 24-5-2006 )
HUELVA. Encarnación Lemus, profesora de la Universidad de Huelva, destacó ayer el papel de la esposa de Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí, en su creación literaria en el exilio, hasta el punto de asegurar que “ sin el quehacer diario de ella no existiría la obra del poeta “.
Lemus, que participó en el Simposio Internacional “ Juan Ramón Jiménez: Poesía y Pensamiento “ con una conferencia sobre la etapa del poeta en el exilio, incidió en que Juan Ramón Jiménez “ no hubiera sido sin Zenobia, menos en el exilio, porque allí fue una persona enferma “. “ Exilio, enfermedad, depresión y creación poética es un todo para el poeta en esta etapa y es de reconocer el esfuerzo diario de Zenobia para que cada mañana el poeta se sentara a escribir y tratara de transmitir su sufrimiento “, dijo.
Asimismo, puso de manifiesto la relevancia de Zenobia Camprubí en la conservación del legado del poeta, ya que “ pese a estar enferma y ser consciente de que en parte quemaba lo que le quedaba de vida, se preocupó de ordenar los manuscritos de Juan Ramón y su obra en esa sala que la Universidad de Puerto Rico le cedió “.
Con respecto al exilio del poeta, que comenzó en 1936, un mes después de que empezara la Guerra Civil, dijo que no volvió porque “ era consciente de que en una España sin democracia y sin libertad no sería feliz “. Sin embargo, tampoco lo fue en el exilio porque vivió hasta su muerte “ añorando los espacios en los que había vivido, las personas a las que quería, sus amigos, y sus cosas, sus bienes, sus manuscritos….”, apuntó Lemus.
El trienio
Por su parte, el comisario del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008 y catedrático de Literatura en la Universidad de Valladolid, Javier Blasco, apuntó la necesidad de “ rescatar una nueva imagen de Juan Ramón Jiménez desde el punto de vista académico para ser justos con el poeta “.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del Simposio Internacional Juan Ramón Jiménez “ Poesía y Pensamiento “, que desde ayer se celebra en Huelva, Blasco insistió en la necesidad de que esa imagen, descargada de la negatividad de años anteriores, que ya ha empezado a crearse entre los poetas es la que debe primar en el mundo académico.
En este sentido, explicó, juega un papel fundamental el simposio organizado en el marco del Trienio, ya que la decena de conferencias programadas “ van a permitir iluminar una imagen de la escritura, de la estética, de la ideología y de la ética del moguereño totalmente nueva “.
Como ejemplo citó la conferencia de Richard Cardwell, de la Universidad de Nottingham, que tendrá lugar mañana miércoles, en la que va a demostrar que todos los personajes que aparecen en Platero y yo son figuras reales que vivían en Moguer en el momento en el que concibió la obra.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores